Mi amigo el famoso

57

Fitop-1por Punky Martínez

No hay nada que me de más monos que esa gente que se refiere su artista preferido por el nombre de pila. Un ejemplo típico ocurre con los fans de Fito Paez, que siempre salen con frases del tipo “El Flaco sacó un disco nuevo” o “¿tienes un cd de Fito?”, son frases clásicas a estas alturas.

Otro caso que se repite es el los admiradores de Silvio Rodríguez, que siempre se refieren a él como Silvio, tal como si fuera su mejor amigo de la infancia. Y en el ámbito de la televisión chilena también existe un personaje que se ha convertido en el amigo de todos: Felipe Camiroaga, más conocido como Felipe a secas. Hasta mi pololo me dice en las mañanas “ay, que chistoso es Felipe”, nada de Camiroaga o “puta que me da risa este weón”, no, estamos hablando de Felipe, el mejor amigo de las mañanas.

No es que haya algún problema con eso, pero me parece curioso esto de inventarse una cercanía con el artista y verlo como un par.

80 COMENTARIOS

  1. No se si en el caso de Felipe Camiroaga el llamarlo solo por su nombre de pila tenga que ver con que esa persona lo considera un amigo cercano. Está claro que para mucha gente y por circunstancias de la vida la televisión forma parte de un mundo que se siente cercano y que genera cierta empatía. Les acompaña. Lo digo por mi abuelita que siempre me dice: ¿Viste lo que dijo Felipe en la mañana?.jajaja. Es divertido. Y si a mi abuela la reconforta llamarlo así bacán.

  2. yo trato a todos por el nombre, apellido, el flaco, etc. No creo que tengamos que enDiosar a cualquier personaje, son iguales que yo, en mi misma pega al gerente general lo tratan de usted y yo lo trato por el nombre, es mi par, solo que tiene mas cargo y gana mas.

    los que digo yo: el Pollo (valdivia), salfa (te), de Tim, pera, sergio (lagos), creo que funka en especial cuando su nombre es especial, o cuando converso con alguien que tiene la misma admiracion que yo por los personajes, como los papa (negro), los chancho (en piedra), javiera (parra)

  3. Debo reconocer que me da mucha risa cuando alguien dice “el Pollo” o “la Karen”, lo encuentro medio ridículo… Ahora, hay otros que se hacen conocidos por sus apelativos, como Salfate. Pero en general me da risa, pienso cuanto tiempo tiene que estar alguien viendo tele como pa “agarrarle confianza” al q está al otro lado

  4. ajajaa, yo que amo a Brett Anderson, digo mi Brett,
    oye cachaste cuando Brett canta blablabla?, cachai que Brett en ese tema se pone una chaqueta bkn, cachai que Brett usa el pelo largo en ese video.
    es Brett.
    mi Brett pos.
    o Chris Cornell, lo mismo, Chris dijo en el concierto que volvería, Chris cantó este tema, Chris se saco la polera….
    shhh y por que no?

  5. A mí tampoco me gusta mucho eso, pero reconozco que yo sí hablo de Silvio… será que es el único Silvio conocido dentro de la música, entonces no necesita ser llamado con su apellido también… digo yo!

  6. Me declaro culpable… yo también le digo Silvio a Silvio Rodríguez, pero es que sus canciones han estado presente durante toooodas las etapas de mi vida…¿cómo no sentirlo cercano? 🙂

  7. jajaj rotten, si uno de mis amigos me dice: “supiste que lo dijo el felipe en la mañana…” ufff no lo para de webeiar el resto de su vida.

    Esta escrito en el manual el buen “masho chileno” sacar a mil sacar a mil que no puedes ir a ningun recital de “bacterias boys, nsynk, sin bandera, boyzone” ni siquiera por acompañar a tu chica, no podras tener un poster de “menguzzi, arjona, y otros romanticos” y no puedes citar a Felipito.

  8. mi vieja ama a camiroaga
    y me dice al almuerzo, Felipe me hizo tanto reír en la mañana…
    ahhh vieja califa, me dan unas ganas de pegarle un combo.
    odio a ese weón.
    millonario de mierda.

  9. No sabía que llamar a una persona por su nombre fuera cercanía… ¿Acaso a la gente que no conocemos tan bien la llamamos por su nombre completo? Lo de los apodos sí me da un poco de risa, pero llamar a Felipe Camiroaga “Felipe” o a Karen Doggenweiler “Karen” o a quien sea me parece de lo más normal… ¡Así se llama! Me carga referirme a la gente por los apellidos, salvo que se den a conocer así.

  10. No entendí mucho el post. O sea, como el tema en cuestión. Es que no veo nada malo en decirle Silvio, o Fito,o Felipe, si no, ¿¿¿como hay que decirle??? Don Silvio?
    Y debo confesar que me rio mucho con FELIPE, mi amigo personal (ya lo endiosé??)

  11. a mi me da risa la gente que dice con excelente pronunciacion “Rafael Cavada”, “Felipe Camiroaga”, “Rafael Araneda”, y pior y mas siutico y chistoso cuando alguien dice Juan Andres, Felipe Fernando, Cesar Antonio, me suena como los consejos del “señor cuicos” del club de la comedia.

  12. y cómo hay que llamarlos? porque si me lo encuentro en la calle le tendría que decir:
    “Hola, señor de 40 y tantos, solterón aún que anima el matinal del canal nacional el cuál no veo?” ?
    es muy largo 🙂

  13. encuentro razón a camila…. es como mucho el post creo yo………………… derrepente -como lo han dicho algunas antes- en zancada postean mucho sobre cosas que “odian” o que les “carga”… y a veces caen en lo exagerado.
    mi humiiiiiiilde opinión ah..

    por lo demas, q tiene de particular que uno llame de tal o cual manera a alguien!! ajjjj
    to much.

  14. En verdad no encuentro terrible, ni patetico, ni ridiculo, ni nada llamar a los famocillos por sus nombres de pila … me da igual si alguien lo hace, hasta yo lo hago supongo!!

  15. insisto …me quedo con los simpson’s … todos los tratamos de tu y nadie se queja …bart ..marsh…homero …lisa …maggi..flanders …apu …toooooodos ellos son mis amigos …los de verdá son iguales que uno y cada uno les dice como mas le parece ….nadie le llama cecilia a la bolocco …nadie le llama raquel a la raca argandoña …nadie llama josé miguel a viñuela ..en fin ..suma y sigue ..podríamos estar varios días en esto …el respeto y la eduación no se mide por el “don” antes del nombre

  16. Concuerdo totalmente con el post, pero solo hago UNA excepcion.

    Y es con los futbolistas de mi querida U, los llamo por su nombre y a veces hasta con disminutivos.

    “Puta Emilio ponte las pilas!”
    “Vamos Marcelo weon oh!”

    etc etc etc

  17. ¿qué tiene de malo llamar por el primer nombre a alguien que te cae bien, que admiras, que sigues? eso significa que te sientes cercano a esa persona, sobre todo si son músicos… de tanto escucharlos o ir a sus conciertos, ya pasa a ser como de la familia… al menos eso me pasa a mí.
    Me encanta llamarlos por su primer nombre… o por el apellido… sólo los llamo por su nombre completo cuando voy a comprar la entrada pal concierto o cuando los busco en internet.

  18. Como dice PW es too much. A todos nos gusta alguien en particular, y el hecho de oirlos a diario o verlos a diario, hace que al nombrarlos no sea necesario el nombre completo y no significa endiosarlo tampoco. Encuentro chistoso eso de “Felipe”, la “Karen”, etc jajaja, o “Luchito Jara” jajaja. Más que rabia me da risa.

  19. Yo pololie con un famoso, pero ya no lo puedo llamar por su nombre con la confianza que tuvimos, ni tampoco a sus amigos, me siento extraña, es como cuando esas minas Hollywood que siguen hablando de George(Clooney) o de Brad, todavía quieren seguir vinculadas a la historia.

  20. dale color, yo simpre digo , por ejemplo, me compre el cd de la lily (allen) y no encuentro que sea algo taaaan malo, osea, no lo es. Y si la gente quiere llamar a gente como el Felipe camiroaga solo Felipe, ahí ellas la verdad.

  21. El que trata por su nombre al artista no hace separacion entre la persona y el artista, los trata como si fueran lo mismo, siendo que nunca hubo un contacto mas intimo con el.

    El que lo trata por su nombre esta en lo correcto, a mi juicio, por que tu relacion con el es solamente a traves de lo que te entrega y no íntegra.

    He ahi la explicacion sociologica (?)

  22. Yo en general digo el nombre completo, más que nada porque quizás no saben de quien hablo y para no confundir.
    Pero que alguien si lo haga lo encuentro normal, natural y hasta sano. Y de verda que las personas lo hagan no crreo que sea por algun complejo de amistad que hayan tomado hacía el personaje “famoso”.

    Esto ya parece comentario de alguien que le gusta quejarse y le molesta todo.

  23. Yo no me quejo de nada por la vida, pero si encuentro chanta a los que lo hacen.

    Salvo a grandes personajes, como “el diego” que se sabe que es maradona, hacerlo me parece una falta de educacion (?)

  24. el nombre de pila de un personaje es algo que siempre me ha molestado oír, pero encuentro peor cuando se refieren a las mujeres por su apellido. por ejemplo, la mistral. horror! como si así destacase más, no siendo siendo una persona, sino efectivamente un personaje. es curioso porque con los hombres casi no pasa

  25. Yo creo, que no se trata de que uno cree una cercanía imaginaria con X famoso.

    Por ejemplo, Hay otro Fito, otro Silvio cantantes ?

    O si estai viendo el matinal o lo que sea, Hay otro Felipe, otra Tonka, otro Lucho ?

    Creo que vá mas bien por ahí el asunto…

  26. cuek, no veo el punto, no creo que haya que endiosarlos, si son =es que nosotros solo que son artitas, no croe que haya que tratarlos de don o señor o algo por estilo.
    en fin…

  27. Lo más chistoso del caezon, osea de Don Francisco…más bien Pancho (más cercano), es que su nombre es Mario….

    Y Rafa, no encuentro flaite…Sino Maca, Nati, Lore, Marce, Tito….etc, etc, etc…Todo eso sería flaite…???

  28. Lo siento pero no puedo parar, ahora pienso en los nombres de “la tele”, y hay varios que sin sus apellidos no representan nada ya que nombre + apellido + imagen es el pack perfecto:

    Jorge Castro de la Barra, (Peculiar)
    Alfredo Lamadrid, (Obsoleto)
    Mauricio Israel, (Chanta)
    Marisela Santibañez, (cricri…cricri)
    Y bueno todos los integrantes de rojo por ejemlo, Mario Guerrero Opción 5….

    Jjajaja….que gracioso…

  29. es como decir “la yamna” nomás po!
    osea… existe más de alguna yamna??hahahahahjahja

    PD: pw. el “puta weon oh” es genial, masculino y too lo digo igual. y por ser mina se escucha mejor según yo! jajaja

  30. es q nadie, nadie se puede llamar yamna!!
    (ojalá acá no haya ninguna!! ooops)

    pancha, yo todavia no puedo, no me sale ajajajjjj

  31. jajaja habrá que tener paciencia pa que salga ese lindo “puta weon oh”.

    y volviendo a lo de los nombres no falta q riendote de nombres haya alguien en la conversacion y diga “yo tengo una tía que se llama deisi” ponte tu!

    ojo: deisi no daisy como la pata polola de donald jaja

  32. ¿Y que pasa cuando uno si conoce gente “de verdad” con esos nombres? no veo el matinal, pero no podría decir “puta que me reí con ‘el’ Felipe, por que mi sobrino se llama así… mmm, prefiero llamarlos por el apellido o el nombre completo, si no se pierde tanto tiempo.

  33. Ya y?? como hay que decirles? no entiendo. A mi me gusta Tori Amos y le digo Tori…y que tiene? en realidad no veo la idea como tengo que decirle toriamos? nombre y apellido??

  34. A mí no me dan monos escucharlo, pero sí me ha llamado mucho la atención desde siempre.

    Por ejemplo, el asunto de llamar a la gente sólo por su nombre se da no sólo con Silvio, sino también con Víctor (Jara) y Violeta (Parra)…Sergio Lagos suele llamarlos así, onda la trova…. ???

    Yo, para no ser menos, a Gabriela Mistral la llamo “la Gabriela”. Y pasa con Luchito (Jara también)…cómo a un cantante le podemos decir “Luchito”???, no espere internacionalización.

    A Jarvis también lo llamo así (Jarvis a secas), mi amigo el famoso. Y a Amy…

    En fin, tanta cosa. Pero lo que sí me molesta (weá mía) es que a Don Francisco le diga “Mario” cualquier pelele, como Ballero… “Mira Mario, yo creo que estás en lo cierto…”.. Mario???, weón patúo. Sorry.

    Y respecto a Yamna, Maura, Karen Paola…no hay derecho…Finalmente, mi madre también se ríe con Felipe, el Pollo y la “Claudita”.

  35. El Felipe me cae bien, la Tonka estudió donde trabajo, el Pollo está feliz con la Claudia y todas entienden a quienes me estoy refiriendo ¿y qué fue?…

    Concuerdo en que a veces en zancada publican temas de “odio todo” tipo pitufo gruñón.

  36. Yo lo hago generalmente y con patudez. Me refiero al Dr.Hose como “Mi Gregorio”…pa que cachen. Incluso mi pololo se refiere a Karl Mrax como “El guatòn Marx”..pa que vayan cachando 😛

  37. genial los comentarios.
    que onda con los programas juveniles. eriza_mala, muy bien, defendiendo a los jóvenes talentos de la tv shilena! qué seríamos solo con karen , y no con karenpaola, ahhhhhhhhhhhh?.

    Don francisco será siempre Don francisco, y creo que solo la presi le podrá decir Mario. Ningún patúo que le quite el Don.

    Aún pienso cual era el famosillo de PaulinE (y eso que odio los programas faranduleros)

    Asi no más…el post causó controversia, pero si vamos a hablar de tanto odio, mejor que sea algo más común para descargarse.

  38. Amo las publicaciones del tipo “odio..”, es muy divertido ser licencioso y gruñon. No se trata de criticar, ni destruir a nadie. es un juego que hay que saberlo jugar, se trata de ideas y de pura arbitrariedad. ¿por qué no? en el resto de la vida hay que andar siempre tan responsable1

  39. wuasjsajasjasasj, es la primera vez que visito este blog y sólo con estos post me he reído más que en una semana.
    A mi por ejemplo me han molestado mucho en la U o cuando estaba en el colegio, porque decía “fui a ver a Miguel, ya llegó Ana, viene Ale, y más encima viene pedro, helen, etc…” y me dicen mis compañeros, ¿son tus amigos? sin saber a quienes me refiero.
    Y ahí les digo NOOOO!!! simplemente hablo de Miguel Bosé, Ana Torroja, Ale Sanz, y los otros son los músicos, igual siento que soy super “patua” pero filo, me gustan desde hace mas de 11 años y no me imagino cada una hora diciendo Miguel Bosé, Ana Torroja ex vocalista de Mecano, osea es por comodidad que uno los llama por su nombre, es más breve.

  40. Que mina más cuática Punky, no sabía yo que hablar de alguien por el nombre era creerse amigo.

    Ah! cierto, Punky Martinez, no somos amigas.

  41. y q tiene de raro llamarlos sólo por su nombre si son seres humanos = q todos?. Yo siemre llamo por su nombre de pila a todo el mundo, incluso a mis profes o a mi mamá (pq no se llama mamá). me carga tener que decir “señora” tanto o “don” algo. Y si es un artista o algo por el stilo, también, opor lo menos, casi siempre…
    Lo otro q odio, son los diminutivos!

  42. Concuerdo con Agatha…

    es totalmente natural llamar a las personas por su nombre..

    o acaso el que estén en televisión o sean famosos nos obliga a verlos para arriba?

  43. Que nota mas estúpida… acaso hay que llamar a las personas por su nombre y apellido?… que bobada es esa…
    Que tiene decir Silvio y no decir SILVIO RODRIGUEZ! , se trata de acortar un poco la cosa, no de hacerse el mejor amigo del artisa , ajaajaj me dio risa las cosas que escribiste, creo que estas exagerando un poquito arto… o es que acaso no se te ocurre otra cosa con que rellenar este blog?

  44. Ahhh qué poca tolerancia. Han habido millones de posts con “odio que..” o “me carga que…”, pero parece que en este hartos se vieron reflejados y empezaron a atacar. Esa no es la idea, si son opiniones!!
    A mí no me carga, pero lo encuentro ridículo y me da risa… si alguien me dice “cachaste lo q dijo Felipe ayer” hago cortocircuito tratando de pensar de qué Felipe me está hablando… Yamna es ooootra cosa porque…nadie se puede llamar así!

  45. Yo creo que la poca tolerancia parte por el post de Punky Martínez.

    No me siento ofendida porque no hablo así, pero he escuchado a un montón de gente decir Silvio, o Felipe mientras ven el programa…

    Me parece absurdo escribir sobre eso, ya que hay cosas de verdad “curiosas” que molestan un poco más o que sirven para opinar.

  46. Si es así, Marcela, entonces Zancada esta lleno de intolerancia….

    Son opiniones, pa q darse vuelta en la cuestión, cuando hablan de “The Hills” yo no me meto al post porque de verdad no me interesa, pero hay varias que sí, y no por eso las voy a tildar de alguna manera… depende de dónde se mire

  47. jaja es rara la cosa….puede ser comodidad, tal vez…pero he pensado y me da risa, otra cosa q me provoca lo mismo es sacarse fotos con “el artista”….jajaa como si a él le importara …o q se yo, para mi es gente…gente la raja, pero gente prefiero tener el recuerdo en mi mente q hacer el loco y fotografiarme….a menos q seamos amigos ahi si q si!!

    saludos

Dejar una respuesta