Los “bifes” de mi abuela

126

Yaya
por Loba

Mi yaya preparaba los mejores bifes a la plancha del mundo. Claro, ella se crió en épocas de vacas gordas en Argentina, tanto que sólo usaba filete y de unos 7 cm. de ancho cada uno.

Hoy en Chile podemos conseguir las mejores carnes, cuando el presupuesto lo permite. Pero en materia de cocción la cosa no siempre funciona, muchos quedan hervidos o fritos. Hay gente que los da vuelta varias veces, o que considera que si no está roja por dentro, la carne se endurece, y ese es un mito, a mi yayita le quedaban cocidos, tiernos y jugosos.

Me gustaría compartir con ustedes, amigas de Zancada la receta que me transmitió.
Según ella lo más importante era que la plancha (lisa y de fierro) estuviese muuucho tiempo calentándose, ¡tánto que la dejaba con el quemador encendido y se iba a misa! -les dije lo de las vacas gordas-. Luego le daba un par de golpecitos con el ablandador de carne –poco para que no se achaten-. Posteriormente extraía un pedacito de la grasa del borde del filete y con un tenedor lo pasaba por la plancha para aceitarla. Ponía el bife a cocinar unos 4 minutos los daba vuelta, salaba del lado ya sellado, y colocaba encima una tapa plana –sin borde porque si cierra los costados, se hierven-, apagaba el quemador, los dejaba allí un buen rato más ¡y listo!

Este es un pequeño homenaje a Rosita que hoy tiene 99 años y es un amor.

51 COMENTARIOS

  1. Excelentes datos. Lo haré, porque tengo una plancha de fierro. Claro que no la dejaré tanto rato prendida, una porque no voy a misa y dos porque saldría entero caro.

    Que envidia tener una abuela así.

  2. que ricooooo no me gusta mucho la carne pero me tinca que debe quedar rica!! que increible tu abuela y que tenga 99 años wuau yo no alcance a conocer a mis abuelos asi es que no conozco eso de tenerlos debe ser increible 🙂

  3. no pude evitar emocionarme… mi “huela” cocinaba exquisito, su vida giraba en torno a alimentar a la familia… murió hace unos meses no más, y este fue uno de los veranos mas tristes sin las maravillosas humitas que preparaba…

  4. La foto de la abuelita me mató, más que interesarme el tema de la carne. Tengo una extraña reacción con los abuelitos que se nota están muy viejitos, se me forma un nudo en la garganta que hace que me caiga al menos una lágrima, es casi un dolor en el corazón. snif

  5. Extraño tanto a mi tata Fernando, se murió el pasado 10 de septiembre. Yo viví con él hasta los 26 años así que su partida es tan potente como si algo le pasara a mis padres.

    Te quiero tata!
    Lo bueno es que lo tengo en mi veldor y todos los días nos decimos Guenos días!

  6. ay Nacabu q pena me dió… mi tata es mi vida y no imagino como será cuando se vaya 🙁
    mi “gueli” hace los mejores pie de limón de la historia de la civilización para siempre.
    Le queda perfecto! con la masa blandita pero no tanto, lo amarillo exquisito y lo justo de merengue 😛
    Me dijo que la receta se la enseñó su mamá… y yo tengo la reseta original en un papel escrita por mi bisabuela con letra tiritona y manchones de aceite jijijjjj
    (mi suegra hace unos bifes para rechuparse los dedos, también con la plancha muuuuy caliente y además le hace unos cortesitos por encima con el cuchillo)

  7. Los que hemos tenido la suerte de tener abuelos buenos sabemos el dolor que significa perderlos. Es como si parte de nuestra historia se mutilara y la inocencia se perdiera porque no hay golpe más duro para un niño que perder a sus abuelitos.
    Para mí, mi abuelito era el hombre más bueno de la tierra , era un hombre de esos que son buenos del alma, si hasta los ojos turquesas tenía. Yo siempre le decía que su bondad se le reflejaban en sus ojos.
    El año pasado se cumplieron diez años de su muerte y la verdad es que aunque la vida sigue, su partida me sigue doliendo. Inconscientemente evito recordar lo lindo que eran los veranos con él porque cada vez que lo hago me rajo llorando.
    Me dio demasiada pena….

  8. Mi nonna murió hace 14 años, y me acuerdo de ella todos los días.

    Entre sus muchas cualidades, cocinaba maravilloso y a todos nos dejó cuadernos con sus ricas recetas. Es una de las mejores herencias que se pueden dejar.

  9. Nooo!, ¿saben? yo tenía una agüela que me torturaba con sus apestosas güatitas. Siempre que mi vieja la visitaba conmigo -obligado- me preparaba esas entrañas asquerosas, y ya del solo olor de la olla me daba naúseas, y lo peor que tenía que tragarmelas obligado. O sea, la volá era una tortura. Gracias por el recuerdo del trauma culinario infantil. chaáá!

  10. PW aprovecha al tata un montón porque cuando se enferman uno cacha ya cuando lo único que quieren es descansar. Mi tata sufrió harto los últimos meses y de verlo yo prefería que descansara, pero cuando llegó el día me tiré encima de él y lo lloré a mares. Es cuático lo que diré pero junt ocon mis hermanos lo vestimos y lo dejamos lindo.

    Pucha sin mi tata faltan muchas cosas, asi que aprovechenlos! saquenle todas las historias posibles. Les cuento algo:
    Mi tata era una enciclopedia del fútbol y era fnático de brasil, como he comentado en otros post en febrero me fui a Río con mi familia y cuando entramos al MAracaná se me llenaron mis ojos de lágrima y a mi papá también. Lo grabé y mi papá dijo: “esto es para ti Fernando, tú hiciste que estuviera aquí donde más soñaste estar”. Ayy que lindo. Imaginense el palacio del fútbol, el sueño de mi tata fue increíble para toda mi familia.

  11. Mi abuela falleció hace casi un mes y medio. Ella era la abuela de las onces grandes, harto pan, palta, mermeladas, queques y demases. Mi otra abuela, que ya van a ser seis años que murió, cocinaba el asado alemán, las papas cocidas y el repollo morado, todo bien alemán.
    De las dos siempre tendré los mejores recuerdos ayudándolas en la cocina, en el jardín o con las compras.
    Tengo la suerte de tener a mis dos abuelos todavía, pero los dos, después de haber estado casados más de sesenta años cada uno, pucha que extrañan a sus compañeras.

  12. Felipe a mi lo que más me da pena es eso…la soledad de nuestros abuelos despues de taaanto tiempo junto. De hecho una de las cosas que mas me conmueven son las parejas de abuelos, de esos que van en la calle caminando y bien lentito jajaja. ESO ES PURO AMOR!!

    Cuando se me murió mi otro tata (Gabriel), mi nana se quedó solita en la tumba y le dijo: “Para qué me dejaste sola?, ahora me voy aburrir”, casi me da un patatum!

    BUeno me queda solo esa nana viva y ya está media enferma. Está conmenzando a olvidar las cosas, pero viendolo por el lado gracioso para ella yo soy su amiga Juana, ó la sra que vende en la feria. Es muy chistosa!

  13. Parece que el tema principal de la comida quedó a un lado para un más importante aún, el de los abuelos. Mi tata se murió hace 1 año 4 meses, viví con el 14 años de mi vida, fue un ser maravilloso que, a pesar de ser un hombre de carne y hueso como todos, con sus virtudes y defectos, me entregó el amor más incondiconal que he recibido. Murió 10 días antes que naciera mi hija, cosa que nos dolío mucho, pero lo siento presente en mi vida diaria. Todos los días lo recuerdo, le digo cuanto lo quiero y sé, que pase el tiempo que pase, nunca lo olvidaré y me encargaré que mi hija y futuros hijos sepan quien fue este hombre a quien yo llamo “el hombre que marcó mi vida”.
    Te extraño tata.

  14. Voy a contar una historia que a mi me causa mucha gracia.
    Mi abuela que acaba de fallecer no tuvo buena salud durante sus últimos 20 años. Para la mayoría de las cosas necesitaba de la ayuda de mi abuelo. “Jorge, quiero agua”, “Jorge, anda a comprar pan”, “Jorge, no te quedes con tus amigos jugando ajedrez en la estación puerto”, etc…
    La cosa es que ya estando en el hospital al borde de fallecer, y mientras las enfermeras la limpiaban, ella comenzó a llamar a mi abuelo -“Jorge, Jorge”, a lo cual las enfermas le dijeron que había salido, ante lo que su respuesta y últimas palabras en esta tierra fueron “Jorge, nunca está cuando lo necesito”.

  15. Y yo ahora raja llorando leyendo los comentarios 🙁
    Mi abuela es lo mejor de lo mejor, el dia que a ella le pase algo no se…de solo imaginarlo se me hace un nudo en la guata y me dan ganas de llorar…
    Y justo anoche trate al menos de hacer esta receta, no la misma misma pero considero que para ser tan mala cocinando, me quedo bastante decente 🙂

  16. que dulce
    me acorde de mi abuela que era de esas que se levantava a las 6 de la mañana y lavaba los pollos con jabon, tenía la manía de bañar a todos como si fueramos leprosos , con jabones desinfectantes y nos dejaba coloraditos, después nos llenaba la panza con cosas ricas.
    con una cocina a leña que no paraba ni en el verano…

    Con respecto al bife ya descubri por que el seudónimo es la loba 7 cm. de filete, a mi también me crece el colmillo

  17. Pucha Nacabu, que penita… yo perdí a mi abuelo a los 10 años, y a los 28 todavía lo lloro cuando me acuerdo. Era lejos el mejor hombre del mundo, y lo gracioso es que mi hijo pequeño es IGUAL a él! De hecho su segundo nombre es el de mi abuelo
    Por eso te entiendo tanto, no sé qué hubiera hecho de tenerlo 26 años de mi vida y perderlo…. creo que a esta edad estoy menos preparada para perder a alguien

  18. Igual me da lata mis hijas tienen una abuela “especial”
    por el otro lado sin comentarios, más encima no tengo más familia, así que siento que se pierden de esa cosa rica de la sabiduría de los abuelos y del cariño…
    Me encantaría obligarlos a ser abuelos de verdad, después de pura “pica” digo ustedes se lo pierden…

  19. Estimada Loba:
    Lloré, me emocioné, reí y me dió mucho hambre, muchas cosas para un día cualquiera de oficina, tu nota es hermosa, no sólo porque en tiempos de adoración a la juventud alguien homenajea a otro que tiene casi un siglo parado en este absurdo planeta, sino porque tu abuela es mi abuela. Y les aseguro que si algún extraterrestre pregunta por ese raro sentimiento humano del amor, se lo explicaría presentándole a la Yaya. He probado esos bifes son super ricos pero los escalopes que hacía la Yaya, con arroz y salsa de soja, son la suprema felicidad de la vida. No creo que Loba ventile uno de los secretos mejor guardados de generación en generación, pero si anima no dejen de probarlo. Te felicito Loba

  20. Qué lindo como el tema de los abuelos hace que afloren tantas emociones…a mí también me pasó, más ahora que mi abuelo tierno, lindo, contador de historias y buen actor está enfermo.

    Me pasa lo mismo que a Bárbara con los abuelos muy viejos, como que se me hace un nudo en la garganta y quiero abrazarlos mucho rato…es por un estereotipo, lo sé (porque hay unos que son DE TEMER).

    Bueno, quería compartir con ustedes esta maravilla que recordéahora: un video de una abuela de noventa y tantos que enseña las recetas que hacían en su casa durante la gran depresión: ¡buenísimo!.

    http://www.youtube.com/watch?v=DuMkW35BwK8

    veáaanlooooo es muy bueno

  21. Me he emocionado mucho leyendo los comentarios respecto de los abuelos, ya que no tuve la suerte de tenerlos cerca. Pero lo viví como espectadora con mi hombrón, ya que su abuelo (don Pancho, y si mi guagua es hombre se llamará Franscisco por él) fue como su papá, juntos eran como dos cabros chicos, guenos pa tomar y para las bromas de doble sentido. Gracias a don Pancho mi hombrón es quien es el día de hoy.

    Se murió hace un poco más de un año, y recuerdo ese día comouna hecatombe familiar. Mi casa está llena de sus fotos y sus recuerdos.

  22. La Loba es una extraña mezcla de profundidad y superficie. Finalmente, lo que le abre paso a esa combinatoria inusual, es la jovialidad que resuma de sus textos. Justo ahora cuando tendríamos tantas razones para permanecer graves de por vida. Dale

  23. me llega my de cerca el tema, mi abuela es como mi mamá y en diciembre le encontraron un tumor, tiene 87 años pero cabeza de 18, y es el pilar de nuestra familia, he vivido los meses más dolorosos de mi vida con todo esto y no sé si voy a poder seguir aguantando.

  24. Que pena Natalia, acompañar a un abuelo con un cáncer es lo peor (sólo debe ser superado cuando en vez de tu abuelo son tus viejos y que hablar cuando es un hijo). Con las enfermedades como el cáncer no sólo vemos a nuestros abuelos irse apagando, sino un poco a todos alrededor. Cuando a mi abuela le encontraron el tumor sólo pedí que se fuese rápido y sin dolor, y me preocupe sobretodo por mi vieja que pasaba todo el día y noche junto a ella en el hospital.
    Acompaña a tu abuela y quedate con todo lo bueno que ha sido para ti y para todos.

  25. Nunca pensé que iba a resultar tan emocionante y conmovedor lo que el post ha generado. Yo también he llorado al leer todos y cada uno de los comentarios, gracias. Cuando mandé la notita con la foto de mi yaya le sugerí a Paty que no la pusiera, si le parecía my nada que ver. Fue su tino el que decidió incluirla y apuntó directo al tema de nuestros viejitos.
    Tendría tanto para contarles de mi yayita, entre otras cosas la receta de los escalopines a la que alude DC (24). Hoy está a un paso de morirse y sé que le asusta y más me asusta a mi que siempre la sentí como el pilar de mi vida.

  26. Pucha oh, lloro leyendo sus comentarios y recordando a mi weli 🙁
    Que ganas de haber anotado todas las recetas de las cosas ricas que hacía la Mimi…mi mamá, hasta el día de hoy, se arrepiente de no haberlo hecho, porque todo lo que ahora cocina lo hace de memoria…y, obviamente, muchas veces no se acuerda cómo lo cocinaba mi abuelita.
    Mi Weli se casó con un italiano machista (mi nonno), así que imagínense como le quedaban las pastas y los postres y ahhhhh todo!…
    Pucha, que personas más extraordinarias son los abuelos. Que ganas de tenerlos al lado por mucho más tiempo.
    Yo ahora llevo una libretita anotando todas las cosas ricas que mi mamá hace (que tb cocina increíble!). Y, por lo menos en la repostería, voy ganando terreno 😀

  27. que lindas historias de verdad me han conmovido, Loba tu abuelita es preciosa y estuvo muy bien que hayan puesto su fotografia.
    muy lindo post y hermosos comentarios 🙂

  28. Loba, tu abuela es preciosa, y le da el toque sensible preciso a tu nota. A mi abuela le queda tan poquito, se esta yendo de a poco, esta postrada y ya no habla. La echo tanto de menos…

    Como anecdota, cuando era mas chica en una reunion familiar mis tios me empezaron a retar porque siempre llegaba con pololos distintos. La unica que me defendio fue mi abuela, que los hizo callar a todos diciendo “esta bien, en la variedad esta el gusto”. Tenia toda la razon, ahora estoy felizmente casada!!!

  29. Bueno, yo tengo 2 abuelitas vivas y un tata.
    A mi tata lo adoro, es mi talón de aquiles, todo se me va al carajo si depende de él. Me enseñó a escribir, los números, los colores. Con él fui por primera vez al cine, salíamos todos los fines de semana al centro, me compraba revistas, comíamos pizza en el portal fernandez concha y siempre hemos sido bien amigos… su vida ha sido bien triste, siempre fue un hombre duro y muchas veces se equivocó feo, pero es mi tata… y cada vez que lo voy a ver se me hincha el corazón.
    Quiero demasiado a ese viejo gruñón…

  30. También le digo yaya a una de mis abuelitas.
    Adoro a mis abuelos. Por suerte los tengo a todos. Soy demasiado regalona y ellos me siguen malcriando como si tuviera 5 años. Con ellos vuelvo a ser una niñita. Las veces que he pensado vivir en otro lugar la principal razón para no hacerlo es q no podría estar lejos de ellos. No me alargo más proq en este tema podría seguir por horas.
    Preciosa tu abuelita Loba.

  31. Me dio mil pena leer todos los post, me acordé de mis abuelitoscon los que vivi siempre….mi Boly (abuelita) se murió hace 4 años un 31 de diciembre, era una mujer increible un poquito gruñonsita cuando yo era mas chica y la hacia rabiar, seguramente por todo lo que le toco vivir en su infancia(estar lejos de su mamá, criada por sus tias solteronas y que poco cariño le dieron),pero cuando ya estaba mas viejita era un amor, tb cocinaba muy rico pero sobre todo los postres de hecho apenas empezaba a preparar el almuerzo lo primero que hacia era el postre!! antes que cualquier cosa….. mi abuelito, era muy cariñoso y un caballero galante, un frescolin en su juventud jijiji, se habia muerto 10 años antes, un 4 de enero, y desde ese dia ella se vistió totalmente de luto(incluso bordo sus pañuelos blancos con una orilla negra), lo lloró todos los dias y no pudo aguantar mas de 10 años, creo que solo queria darle su abrazo de año nuevo…. como en un post anterior leí sin duda que se mueren de pena despues de pasar una vida juntos, 54 años de casados y todo lo que eso conlleva…..
    Ella me enseño muchas de mis virtudes jajajajja….tejer a crochet, bordar punto cruz y defenderme en la cocina entre otras muchas cosas……

  32. ¿Porqué sera que los abuelitos son tan tiernos, transmiten tanta calidez? Creo que es por la simple condición de abuelitos, nose si es por ver en la forma que su descendencia prolifera y eso los relaja, o a eso se llega por la comodidad de seguir un estereotipo; pero al fin y al cabo parece que eso es una de las cosas que la vida te enseña, a generar, despertar, entregar y quien sabe hasta vivir con esa calidez. Talvez eso deberíamos aplicar a nuestras vidas, comenzar a vivirla con esa calidez de abuelo, a hacer nuestros cuerpos un hogar que emita vibras de cariño, como la de la yayita que quería a todo quien reflejaba bien esas ondas. Aceptar lo que la vida nos ha dado, pero con la diferencia de una incertidumbre, y ansias de entregarse a la vida cosa que en muchos abuelitos (no todos) se ve como una resignación. Loba que lindo homenaje, que veo llego a hacerse de muchas yayas.

  33. no se… yo solo conoci a una de mis cuatro abuelos… me cuido mis primeros meses de vida… ella vivia en otra ciudad pero siempre me acostumbre a escribirle, por carta le contaba como me iba y como estaba la familia… eso recuerdo siempre, que las cartas nos conectaron siempre, las tarjetas… crearon ese lazo… nunca habia visto tan triste a mi papa como el dia que fallecio mi abuela… su andar pausado, su preocupacion hasta el final y ademas de que cocinaba muuuy rico y siempre nos mandaba mermeladas!!… espero que mi abuela este descansando y viendo que todos estamos bien y la recordamos…
    besos a las chicas de zancada, es sensible el tema de las abuelis 🙂

  34. Noooooooooooo! muero!!! no me digas que ella la de la foto es tu abuela, casi em dio un ataque al piloro tuve que mirarla mucho rato y bien fijamente para ver q no era MI ABUELA!
    son iguales!

  35. De vez en cuando vale la pena gastar un poco de plata y comprar un buen corte de lomo liso o de asiento. Mi abuela los hacía con asiento pq en aquellos años nadie le temía a la grasa q le da un sabor especial. Ahora esta en el inconciente no comerla así q recomiendo el lomo liso en un corte de al menos un dedo de ancho… mmmmm…. rico

  36. Este 30 de marzo se cumplen 2 años que me gueli fallecio, vivi con ella casi 28 años y solo me fui de su lado cuando me case. Parece que fue ayer cuando la visitaba en la casa de mi mama y se ponia feliz como niñita y cuando me iba hacia pucheros, la extraño tanto tanto
    era tan buena tan alegre.
    he llorado mucho con el post

  37. Hola a todos….
    acabo de leer la nota y sus comentarios, realmente me emocione y disfrute con cada una de ellas….es que los abuelos son geniales y hay que aprovecharlos al máximo. Mi tata este año cumple su 4º aniversario de fallecido y es una fecha super triste para todos, en especial para mi nene que se quedo sin su viejo.
    El era un gran cocinero, para cada reunión familiar (y eran bastante frecuentes jajajaj)…se esmeraba cocinando para todos. Extraño tus comidas tata y por sobre todo te amo y te recuerdo siempre…..

Dejar una respuesta