Locura por los quesos

152

fermenta
por M&M
 
Quesos, vino, cerveza y pan tienen en común que requieren de la fermentación para ser lo que son. Por esta simple razón, Fermenta es el nombre de una tienda que ya lleva varios meses en el boulevard de Parque Arauco, y que vende eso, puras cosas ricas.

Pero la especialidad de su dueño Manuel Zamora son los quesos, y por eso no sólo tiene sus propias recetas que supervisa en queserías en Talca y Melipilla. Hay que probar su espectacular queso mantecoso con  más de 30 días de madurez. También trae los mejores importados de otras latitudes, como Francia; entre ellos otra maravilla mucho más intensa aún, Le Chartreux, el azul Saint Agur, un tipo manchego guardado en brandy  y una imitación chilena del famoso venezolano paisa, ideal para hacer tequeños.

La semana pasada estuve en una cata de algunos de ellos con cervezas, qué combinación más buena por cierto, y aprendí varios datitos que aquí les comparto:

– Mientras más viejo el queso (más tiempo de guarda) más sano y seguro para la salud es, esto es porque la leche se convierte en ácido málico, el cual actúa contra las bacterias, como la temida listeria.
– Los quesos son más sabrosos mientras más maduros. Para ello es recomendable dejar el queso a una temperatura ideal de 12ºC y 85% de humedad o cubierto con un paño de tela humedecido en salmuera (sal y agua), importante es darlo vuelta de vez en cuando. 
-La leche de cabra es más blanca que la de vaca, por eso sus quesos deben ser también más blancos.
– El queso azul desarrolla hongos de adentro hacia fuera, en los camembert y brie ocurre  al revés (de afuera hacia adentro).
– El país donde se consume más queso es Grecia (27 kilos por persona al año), en Chile apenas comemos 4.5 kgrs.
– Desde febrero Fermenta en su terraza habrá catas de quesos y jamones, previa inscripción por $9.000 p/p.

Fermenta: Boulevard del Parque local 364, teléfono: 2519227.

12 COMENTARIOS

  1. me parecen interesantes los datos. Mis padres estarían facinados con la tienda, yo por lo menos no, detesto el queso, porque detesto la leche,jejeje. Solo en pizzas lo consumo. Algo raro ¿no?

  2. mmmmmmmmmmmmmm…amo el queso , desde el gauda mas simple en adelante, ayer tome sopita con trozos de queso edam bega q se derritio sublimente
    quiero mas!

  3. Ay que ricooooo!!! me encanta el queso, el de cabra me mata!! hace tiempo comí un sandwich en el Off the record (ni se si ese local todavia existe) y era en un pan pita con queso de cabra, pimentones rojos, aceite de oliva: super simple pero exquisito… ñami ñami y yo todavía sin almorzar :S

  4. queso de cabra semi fundido con mucha albahacaaaaaaaaaaaaaa y toques de aceite de oliva en pan pita, una deliciaaaaaaaaaaaaaaaa

  5. Hola que tal !!,
    Muchas gracias por sus comentarios. En realidad cuando uno trabaja en su pasión es muy importante contar con sus comentarios.
    Lo que necesiten saber de quesos o inquietudes, no duden en llamarnos o mandarnos un email.
    Mi especialidad son los quesos de cabra.
    Atentamente,
    Manuel Zamora
    Fermenta

  6. Hola Manuel, tienes algun telefono o email donde pueda ubicarte, ya que los que yo tengo no me dan, espero tus comentarios,
    Saludos,
    Johanna

Dejar una respuesta