Facebook: tus datos a la venta

118

Fb-1por Aranza

Hoy en La Tercera aparece un reportaje sobre los 5 años de Facebook, y en él confirman la inminente venta de datos que el sitio vendería a las empresas interesadas. Era obvio, no? demasiada cantidad de suculenta información como para que laguien no le sacara provecho.

Se supone que lo van a hacer con un sistema llamado Engagement Ads, con el cual podrán recopilar información con pequeñas encuestas, hechas a modo de focus group virtual; y que van a pedir una actualización de las condiciones del sitio donde las personas autorizarán a Facebook a compartir su info y (cito textual) “…para tomar el contenido generado por los usuarios y hacer copias de los mismos tal como lo considere necesario”

Yo personalmente no subo fotos de mi familia ni menciono cada cosa que voy a hacer –tengo amigas que tienen hasta la dirección de su casa–, pero sí tengo arriba suficientes datos como para que alguien “me saque la foto” (profesión, edad, estudios, grupo social, redes sociales, etc.). Tras esta declaración donde FB admite abiertamente que quiere vender mi info, estoy pensando seriamente en cerrar mi cuenta antes de que sea demasiado tarde.

60 COMENTARIOS

  1. chuta! si bien no tengo toooooda mi vida en fb, no me gustaria que mis datos anduvieran dando vueltas por ahi, y menos aun si es para que me llegue spam y promociones y tonteras que copan mi mail, no, de verdad, no gracias

  2. Pero si ni siquiera puedes cerrarla!
    Te la desactivan nada más…tus datos siguen ahí para ellos.
    Manso dineral que sacarán los chicos del carelibro con toda esa info.
    Yo, a lo más, tengo mis gustos musicales y televisivos publicados jajaja

  3. Da lo mismo si la cierras o no, tus datos seguro ya quedaron almacenados en alguna base de datos, desde que llenaste el primer formulario.
    Yo eliminé a mucha gente, me salí de grupos y de causas que no se que son, y le saque las etiquetas a las fotos poco bonitas. Pero ya no se puede hacer mucho…estamos a la venta.

  4. No se si estoy 100% en lo correcto, pero una vez lei que aunque cierres tu cuenta de facebook, tus datos no se borran xq ya estan en la base de datos y seguiran ahi forever.. o sea, si ya tienes una cuenta, cagaste.

    En todo caso, yo no se como gente puede poner su direccion o telefono!,

  5. Es cuático vero, o sea hay personas que tienen su dirección, mail, celular, teléfono de casa y casi hasta su número de zapato publicado y nunca se han preocupado de ver las opciones de privacidad para evitar que esos datos los vea cualquiera. Yo igual soy paranoica, así es que tengo mil listas, pero igual lata que vendan mi información (cobre todo después que leí un informe sobre economía clandestina y cómo funcionan las redes que venden esa información. Todo mal)

  6. En gmail se venden tus datos, al usar zancada tus datos vuelan por el ciberespacio a todos lados, cuando googleas lo que escribes se vende, facebook no es un sitio de beneficiencia, vende info como lo hacen hartas empresas.

    Ahora que le vendan a delincuentes que te secuestraran tu telefono o direccion o tu nro de visa nop, que te llenen de SPAM nop, que hagan tonteras nop. Son solo falsas alarmas, el dueño de facebook es uno de los hombres mas ricos del mundo, creen que necesita vender datos privados de forma delincuencial para tener 20 chauchas mas? y perder a todos sus usuarios?

  7. Yo solo tengo mis gustos televisivos y eso, no tengo escrito donde trabajo ni donde vivo ni números. Y las fotos que subo son solo para que las vean mis amigos y niguna de mis redes

  8. Yo también creo que ya cagamos. Hace rato. Desde que uno nace ya pasa a ser un dato y a generar más datos. Es fácil dar con uno.

    Me acuerdo, cuando tenía 15, una compañera pagó como 5 lucas en Dicom para saber datos del tipo que le gustaba en ese momento, jajaja.

  9. Pero de que estan hablando

    Ustedes creen que tienen vidas privadas???

    No, no no no no, sus vidas nunca han sido privadas siempre hay Gente que quiere saber que hacen? que le gusta? que hablan? Y para que
    Para decirle a otro mira yo se que les gusta a estas niñas vendámosle lo que les gusta, todo es plata concursos??? Sorteos???
    Mentira
    Mentira

    Es una forma de crear BBDD
    Cuando entregas tus datos con la ilusión de ganar algo lo único que estas haciendo es entregar tus datos
    Como crees que después te llegan correos y ofertas que nunca solicitaste

    Tu crees que Zancada vive de lo que se comenta aca???

    Nooo, zancada vive de venderlas a ustedes
    De decirle a las grande compañias aca hay mujeres que compran y consumen sus productos publicita aca

    Las venden a ustedes

    Lo siento

  10. jajaja Belen ufff hay gente desesperada… yo hace como 7 años trabajo con BD’s que contienen harta info de muchas personas, y varios me han pedido datos, onda una “tia” quería que le diera datos para pillar a su ex esposo fugado, y la compra de BD es una realidad bien fuerte en Chile y el mundo, ademas de que no faltan los condoros GRANDES que liberan mucha info de todos, como lo que paso con la USACH, y tantos otros casos. En Chile hay una ley que protege nuestros datos virtuales, y nadie puede comerciar con eso amenos que lo autoricemos.

  11. Estoy de acuerdo con pock, el tipo se hizo recontra millonario, pa q va a arruinar su invento haciendo eso.
    Igual yo no tengo tantas cosas en facebook, a lo más unas cuantas fotos y mis datos principales, pero NADA de teléfono ni direcciones… no creo que sea recomendable poner ahí tantas cosas privadas, se vendan o no las bases de datos

  12. Belén, pero qué buscaba? saber si el iba a poder pagar al final de la cita o tener más información sobre el?
    y lo más importante….le resultó lago bueno de ahí?

  13. Yo creo que depende en manos de quien caigan tu datos. O sea es distinto que tu autorices a que tu banco conozca tus datos personales a que algun pinganilla se robe la base de datos del banco y venda la información

  14. Belén, pero cuando alguien pide un informe de ti eso queda registrado…. A mi cuando me pidieron el informe de Dicom pa postular a mi pega, salía que vtr había visto mi perfil….
    En todo caso, harto moderna la forma de psicopatear jajaja en mi época de niña chica, alo más lo seguíamos un ratito

  15. Si cierras la cuenta, los datos quedan, pero si tu misma borras o modificas tus datos y luego la cierras o la sigues usando..ya no están

  16. se han metido a reclamos.cl? es cuático. La gente llega y reclama en una pagina web que la puede ver cualquiera y de repente deja sus datos, tipo rut, nombre completo, direccion y telefono para que la empresa a la que le está alegando le conteste.
    Lo freak es que parece que la gente no cacha que la página no es del Sernac o qué se yo, sino sólo un lugar para publicar tus alegatos y que la puede ver todo el mundo…

  17. Siiii yo una vez me metí a esa página porque pensé que era del Sernac o algo por el estilo, pero cuando me pidieron mi RUT…no way!!!!!

  18. mm bastante parania por aca por lo que veo, hace varios años que ya estamos todos registrados y en mil bases de datos. Esto nada nuevo

  19. para hacer una broma a mi mejor amiga me hice una cuenta de facebook con otro e-mail que tengo (obvio igual me descubrio !!, risa mil), a lo que voy es que esa cuenta despues de la broma, la cerre, desactive o como le llamen…….

    el otro dia por equivocacion en la pagina de inicio no puse mi e-mailm de siempre y puse el que tenia de la broma de mi amiga, y me aparecio algo como ” lo sentimos, pero desactivaste la cuenta”… dije ok, me ekivoque e ingrese con mi e-mail de siempre.

    dos dias depsues revise mi mail (el que habia ocupado con la cuenta de la broma) y tenia un e-mail diciendome: “nos hemos dado cuenta que quieres ingresar denuevo a facebook, haz click aqui para activar tu cuenta denuevo”….
    quede plop

    como sale en los comentarios de mas arriba, mis datos, bueno, eran falsos, por la broma =), quedaron registrados eternamente en facebook…

    no voy a cerrar mi cuenta, pero creo k voy a eliminar gente k he visto 1 vez en mi vida, o salirme de grupos que no tengo idea, y cosas como extras k na k ver….

    aa y por supuesto, sacar etiquetas donde salga fea !! jajaja

    xoxo

  20. Sí!!!, nuestros datos están ya en todas partes, a mí me llaman de bancos para que saque la cuenta corriente porque tienen convenio con la U, de dónde sacan los datos?, me llaman de entel pa’ ofrecerme un plan, de dónde sacan los datos?, me llegan cartas de Paris porque tengo créditos pre aprobados (que no he pedido, no trabajo) y de dónde sacan los datos?, estamos cagados, así que ya no hay nada que hacer, no hay que alarmarse tanto.

    En fb publico fotos, pero tengo 61 contactos, la mayoría son mis amigos, primos, hermanos, cuñados, hermanos de mis amigos, 3 compañeros de U y uno que otro conocido. No acepto gente por aceptar, no publico teléfono, ni dirección. Y configuré la privacidad. No acepto weones.

  21. FCBK no es el primer lugar donde tus datos podrían ser vendidos. Los bancos, las empresas de telefonía y hasta los pubs venden tus datos cada vez que les das algunos de tus datos.

    A mí suelen llamarme de otros bancos para ofrecerme cuentas corrientes o créditos. Ayer no más me llamaron de Entel para ofecerme no sé qué servicio telefónico ¡y yo no tengo teléfono fijo con esa compañía y mi número es privado!.

    Yo creo que a lo más vamos a estar recibiendo ofertas, encuestas y cosas así. Supongo que no será muy difícil hacerles el quite.

  22. Yo tengo como 80 contactos, todos familia o amigos, pero tb hay que tener ojo: si alguien te manda un mensaje sin ser tu amigo y tú se lo contestas, esa persona tiene derecho a ver tu perfil por 1 mes (o 1 semana?).. así q ni siquiera es necesario q sea tu amigo….

  23. Buuu Nada nuevo bajo el sol…!

    Hace rato ya que trafican nuestros nombres, casi todos los día hay topos moliendo trigo…

    No leen fayerwayer ???…

  24. Yo tengo el mínimo de datos “privados”, más por pudor que por otra cosa. Por que les informo que en este momento de la historia no hay privacidad, los bancos y cualquier casa comercial tienen nuestros datos e incluso saben más que una.

    Prueba de ello son las odiosas llamadas de los bancos para ofrecer cuentas corrientes a estudiantes..al menos a mi me tienen chata, eso es mil veces peor que los datos del fcb.

  25. yo no tengo fcbook la verdad q pq no me interesa reunirme cn gente con la q perdí contacto porq por lo mismo lo perdí, pero independiente de eso… mis datos demás q están por el mundo y no sé.
    tengo demasiadas cagadas mentales como para paranoiquearme más.
    nos volveríamos más locos pensando en eso.

  26. Sip, catatomica… Cuando alguien q no sea tu amigo te mande un mensaje fíjate en la letra chica que sale más abajo, es algo así como “Si contestas este mensaje permitirás a este usuario ver el contenido de tu perfil por x tiempo”

  27. Cuando compre las entradas ultra caras de Madonna, Ticketmaster me pidió que pusiera mi Rut en su sitio web y sorpresa… el sistema me mostro automaticamente mi Nº de celular, mi Nº de cuenta en el Banco, mi dirección y absolutamente todo sobre mi, toda mi VIDA PASO FRENTE A MIS OJOS, y yo solo quería ver a Madonna.

  28. los datos de uno hace rato que andan dando vueltas por ahí. Los boletines antiguos de Dicom por ejemplo, hay empresas que los compran y niegan los creditos aunque uno ya no deba nada, pero si alguna vez apareciste en Dicom quedas marcado.

  29. Re100 me llego via facebook algo que a todas luces es estafa, “un reloj con calendario para uña”, que se “distribuye gratis en varios paises, y como funka el sistema “gratis”, tienes que dar todos tus datos privados, incluido correo, luego enviar un SMS a no se que pais, osea ademas de regalarle info privada, le tienes que pagar un SMS y esperar sentado a que te llegue el reloj cuatico? mmm…. raro

  30. Mi amiga quería saber todo de él! ya ni me acuerdo cuántos datos consiguió finalmente, pero sí que supo dónde vivía….que era muy importante para seguirlo….qué psycho!!! jajaja, creo que se lo agarró años después. Le voy a mandar un mail recordándole el episodio (ya no vive en Chile).

  31. Yaaaa pero esos avisos están en todas partes… es como ese de “eres el visitante número XXXX Ganaste!”, hay q ser gil pa caer en eso….
    Estafas hay en todas partes, lo importante es no poner en fbk información tan privada no más, ni fotos hot jajajaja

  32. La verdad es ke estamos en todos lados registrados y no tenemos idea…ya con el hecho de tener una cuenta de correo nos tienen cortitos jajaja

    No se si leyeron sobre una página llamada Stasi (o algo asi), que se supone era de un tipo que puso miles de datos de millones de chilenos en internet y cualquiera podía verlos… varios medios reclamaron, pero ahora como que la página desapareció ¿sería verdad?

  33. He trabajado en mkt y se cuantas miles de bases se les ofrecen a las empresas: tu nombre, direccion (georeferenciada para saber tu GSE), auto (con modelo y patente), gustos, nivel educacional, deudas, etc. etc. etc. Esto en mkt se conoce como información para “personalizar la experiencia de cliente”
    Desde q entre al carelibro me imaginé que en algun momento todo se venderia asi que soy re cuidadosa con lo que subo, en todo caso me gustó la idea de Carola (22) de modificar la info y luego autoeliminarme….

  34. ah, se me olvidaba contar que un familiar trabaja en VTR y uno de sus colegas se iba a otra empresa….un día, este colega, le pidió a mi familiar la base da datos distintas personas de las comunas más cuicas de santiago. Mi familiar le dijo que no, obviamente, que eso era privado (trabajaban en distintas secciones). Y cuando le preguntó pa qué la quería, el tipo se fue riendo solito y le decía “ya vas a ver wn”. Al final, el gallo se fue de la empresa y se llevó bajo su brazo una base de datos de más de 1 millón de clientes de VTR. La otra compañía le había ofrecido muuucha más plata si llevaba esta BD. Se la pidió a un tipo mucho menos pillo y ni siquiera le dio plata por esa info jajaja.
    En fin….ahora mi mamá está sufriendo con las llamadas telefónicas de tipos que quieren cagarla con plata. Se saben hasta su nombre!…freak!

  35. cuando compre en pcfactory me pidieron el rut y por arte de magia aparecieron toditoos mis datos para completar la factura tan solo apretando enter….asumanlo estamos cagaosssss ya no se puede escaparrr

  36. ya, denle color, si a lo mas la venden a empresas de marketing…y podemos vivir con eso, como lo hemos hecho hasta hoy…ahora que si le dan la informacion a unos secuestradores cambia la cosa,jajaja

  37. yo en algun momento tuve mas plata de lo normal en la cuenta corriente, y así por arte de magia, me llegó un correo del bci pa ofrecerme una cuenta con ellos, eso fue descarado!

  38. Me da lo mismo.

    No tengo nada que esconder y no por que me manden emails de cosas o productos que me interesan los voy a comprar como un zombie manipulado.

  39. Sip, yo tb cacho que musho color…mucho con la paranoia…al final solo con tener cta cte o cable ya tienen toda tu info….

    en todo caso es como el tipico tema de los “alternativos” que creen que son unicos y diferentes y son los que mas consumen mercado…amorosos…

  40. da lo mismo cerrar la cuenta, ya que los datos siguen en la “base de datos”, y por lo tanto pueden venderlos si quieren, hallas o no cerrado tu cuenta.. en otras palabras, ya cagaste.

  41. jaja estaba leyendo las opiniones y entre a Face y saque datos de trabajo y estudios jaja
    y ahora pienso…..y para que ? …si ya esta todo almacenado… y sino, igual los obtienen x otro medio….AFP:..Isapre, Telefonica…etc etc…..en resumen……mejor voy al Happy Hour
    jaja saludines a todos

  42. A mi me encanta FB, no tengo nada que temer. Hay gente loca que cree en cosas como Z eit ge ist y tonteras asi.
    Yo me quedo como estoy ,viva fb

  43. El que piensa que el dueño de facebook, no le interesa vender los datos de los usarios porque el es multimillonario, se equivoca, es tan ambicioso como cualquier ser humano. Ese dinero que lo hizo multimillonario lo consiguio vendiendo los datos de sus afiliados, además esta red ya está manejada por organizacións como la CIA, (revista NOTICIAS de argentina cuenta todo) . Nunca la publicidad puede dar tanto dinero. YOU TUBE POr ejemplo que publicidad tiene sin embargo vale miles de millones de dolares. vale por la base de datos que eso contiene, a las empresas les interesa más que nada saber que nos pueden vender que mostrarnos una simple publicidad que en definitiva en una web solo la miramos 1 entre 10

Dejar una respuesta