El relleno de las noticias

110

Noticias-1
por Lupe Gómez

No hay noticia más apestosa que cuando los canales dan como hecho noticioso “el lanzamiento de su nueva teleserie”. Atroz, un vil relleno autorreferente mas encima. Pero aparte de eso, parece que –especialmente en verano– la falta de novedades hace que las preciadas horas prime de los grandes canales se rellenen con las más lateras y poco suspicaces observaciones:

Los niños se bañan en las piscinas.
Los niños salieron a jugar con sus juguetes el 25 de diciembre.
Hay argentinos en Reñaca.
Comer sano evita la obesidad.

Ya lo peor es cuando se ponen a entrevistar a los mismos cabros chicos preguntándoles si tienen calor o por qué les gusta el agua. Yo me imagino que en los equipos periodísticos de las noticias existirán personas que se interesen por ciertos temas más interesantes o por alguna tendencia mundial que tal vez podría profundizarse en esos tiempos semi-muertos, pero supongo que existirá un cabecilla que prefiere que las cosas sigan como siempre, y claro, con un soundtrack igual de repetido (como Joe Satriani para los deportes extremos).

49 COMENTARIOS

  1. cuando pasa algo muy heavy como un terremoto o la caida de las torres gemelas hablan 45 minutos solo de eso o incluso mas, prescindiendo de todo lo demas q a la larga es pura shit de relleno.
    ojala las noticias duraran 30 minutos y con cosas solo importantes y necesarias y asi dejar el camino libre para seguir dando los simpsons y futurama jajaja

  2. En general cuando empiezan con eso me digo” no hay noticias”…y la apago….tal vez una hora es mucho para un pais tan chico.

  3. Es verdad lo de las noticias de relleno, habiendo tanto material de donde sacar notas entretenidas, se dedican a puras tonteras desaprovechando sus recursos. O si no, en TVN sobre todo anuncian imagenes sobre algun tema y no alcanzan a tenerla ni 3 segundos y tiran los creditos no dejando ver nada….

  4. Todo se solucionaría si los canales de Televisión y sus noticieros realizaran más periodismo de investigación, por ejemplo, que esta pasando en Chile en Avances científicos, tecnológicos, educativos, notas culturales, etc. Pero todo se reduce a la crónica roja, la delincuencia y las mejores minas del verano.

  5. Ya, pero cuando rellenan con el ultimo desfile de moda en Milán, Roma o París al final de las noticias ninguna de ustedes reclama… se quedan pegadas y con gusto a poco… O NO? jeje 😀

  6. Prefiero escuchar las noticias en la Radio, (Duna en la mañana) los tipos son secos, opinan, crítican, hablan de muchos temas. Me encanta.

    No veo muchas noticias, siempre es lo mismo..zzzz.-

  7. 30 minutos de futbol farandulero y malo WAK
    20 minutos de delincuencia WAK
    10 minutos de potos y tetas de reñaca WAK
    Se acabo el noticiario 🙁

    Me gusta ver noticias por TV, ahora me da lata que en las mañanas todos los noticieros comienzan 1 hora mas tarde, y no dan buenos resumenes.

    Y me apesta ver tanta porqueria, no es dificil, hay tecnologia, hay universidades que hacen estudios, hay diseño, moda, musica, cine, deportes, politica (y no farandula politica), medicina, entretencion, …. TANTO por dar, y tan malos los contenidos, si hasta CNN es una verguenza de canal, deberian las noticias durar 1 hora, pero de calidad.

  8. JÁ!
    No han visto los canales de noticias regionales… “la semana pasada murió la destacada cuidadana Juanita Perez los Palotes, conocida por hacer las mejores humitas de la cuadra”

    No tienen idea de lo que es “challa noticiosa”

    Besos pa todos los longis wenos pa las noticias de Zancada

  9. El lanzamiento de las teleseries no es noticia ni relleno, se llama autoapoyo y para los canales es la principal forma de promocionar sus teleseries, que como ya sabemos, es el producto más importante que tienen, ya que generalmente la teleserie que gana hace ganar a otros programas del prime time.

    Por otro lado, estoy de acuerdo en que esas noticias típicas de verano son un relleno descarado, pero por lo menos hay que agradecer que son notas positivas. Todo el año la gente vive quejándose de que todas las noticias son malas, y ahora que dan cosas buenas, se quejan de que son aburridas. ¿Cómo es la cosa, entonces?

  10. Lo peor es que hay tanta flojera periodística que repiten la mismas noticias en la mañana, tarde y noche, además la mayoría de las notas son poco interesantes y ni siquiera son noticias. Yo creo que el periodismo de TV es muy perezoso, incluso si un canal va a una nota, todos los demás canales le copian, ni siquiera hay diferencia de reportajes, parecen monos copiándose. Mil veces mejor leer noticias.

  11. el periodismo escrito y el de radio no lo veo tan diferente ZEN. Hay agencias de noticas tipo EFE, y millones del mundo se cuelgan de eso, copy/paste a las fotos y con suerte una traducción tarzanica. Diarios como el mercurio dan la lata con reportajes eternos e inutiles (y lo bueno del diario son wiken, el campo, y cualquier otro suplemento incluido AyL).

    Si te metes a cualquier portal de internet tipo Terra, tendran la misma noticia que EMOL y 100 mas, si en el super bowl sale un trailer la misma noticia sale en 20 blogs, faltan periodistas de verdad, gente que busque la noticia, mujeres como las de zancada que hacen entrevistas que en ningun otro medio salen, o cubren cosas que no hay en los medios tradicionales. Hay muchos medios bien flojos, y que no dan la cobertura necesaria a grandes temas, y saturan con puras tonteras, yo en noticieros chilenos solo veo el 11 y el 13, de vez en cuando el 5, pero el resto me parecen pateticos en especial el mega.

  12. A mi me llamo la atención lo estúpidos que pueden ser los noticiarios durante en Dakar, daban sección “DEPORTES” o sea mal fútbol chile + relleno con futbol extranjero , y el dakar y el campeonato de basquetbol lo daban aparte PLOP!… Que acaso no son deportes tb?

  13. Jajajaa q gracioso! ayer estaba viendo el noticiario central de Chilevisión y vi dos notables rellenos: uno sobre las ferias artesanales! (turistas, indio picaro, y lo conveniente que resulta comprar ahí), y el segundo sobre los descuentos de patronato! y mostraban una chica que se había comprado una tenida completa por solo $7.990!!!!

  14. @Zen, disculpa pero no creo que esto tenga que ver con qe los periodistas sean (seamos) flojos. Una nota en TV, de un minuto toma mucho trabajo. También podemos estar todo el día reporteando en la calle, muriendo de calor o frío, de pie, peleando por conseguir una cuña, para que aparezca un breve en el diario. En general, lo que menos hay en el periodismo, es gente floja.

    Se repiten notas en los distintos noticiarios, porque los periodistas que hay no dan abasto para todas las horas de noticiarios al día y para cubrir la mayor cantidad de gente posible.

    Otra cosa diferente, es el criterio de los editores y de la dirección de los noticiarios que ponen temas de verano para suplir la falta de noticias veraniegas.

  15. Siempre hay quejas con respecto al periodismo y su calidad: qué es muy latero, muy morbosos, muy fome, muy superficial…pero me impresiona que nadie ha dicho que en verdad los países tienen los medios que apoya el público…o sea, si lun no fuese el diario que más vende en Chile, cabe la posibilidad que la farándula no se hubiera instalado con camas y petacas en nuestro país…o sea, este es un fenómeno de dos polos y francamente, por más que a uno le latee la noticia cíclica (donde ir en verano, cómo combatir la obesidad…etc) son temas ad hoc también para la temporada y probablemente si a la gente no le importara verse guatona en la playa o no copara los gimnasios en octubre, no estarían en la pauta.

  16. Lo peor de las “noticias” en verano es ver todo el rato culos y más culos. Una oda a la estupidez.

    Si fuera hombre estaría refeliz, pero tanto culo y teta me deja chata. No veo noticias en esta época, la verdad.

  17. Lo mas malo de esto, es que en el mundo están pasando muchas cosas, algunas de ellas bastante terribles como la matanza en palestina…. y los noticieros chilenos prefieren mostrar potos y media hora de goles (no tengo nada contra el deporte, pero el futboll me tiene un poco aburrida)

  18. esa es una falta de criterio de los dueños de los medios. una vez, supe de un estudiante en práctica en la tercera, en internacional, que le propuso a su editor hacer un tema sobre darfur (para quien no sepa, esta es una localidad de sudán que sufre hace muchos años de una violencia espantosa) y el editor le dijo “NO NOS INTERESA PORQUE ESTÁN LEJOS, SON POBRES Y SON NEGROS”.

  19. y me asalta una duda de las noticias… reñaca es la unica playa de chile???…
    jajaja… ya es como mucho que todos los veranos, todos los dias hablen de lo impresionante que es la cantidad de argentinos que viene al pais…
    las noticias de verano deberian ser mas cortas y mas precisas…

  20. Creo que eso del relleno que pasa en las noticias es un problema crónico de la televisión en general. llega a dar rabia tanto relleno, repitiendo programas obsoletos, chascarros, programas inútiles y despilfarrando plata que pudiera ser bien invertida en una programación más provechosa para todos.

  21. La noticia este año con Reñaca, carola, fue la vuelta de turistas argentinos. este año subió la cantidad que venía a niveles similares a los que se veía antes de la crisis cuática que tuvieron. Esa es la noticia…ahora bien, aprovechando el look de los habitantes del otro lado de la cordillera, han llevado esa información a laaaaaaargos ratos de bikinis….
    Ahora, le encuentro demasiada razón a Priss, en el sentido de que lo que si me aburre es la repetición hasta las nauseas de los programas antiguos…en serio, qué lata. A mi ese es un relleno que si me tiene podrida. Entiendo que estamos en crisis y no hay plata para producir programas propios, pero es necesario tener que ver VIDEO LOCO!!!!! atroz! y ese programa de los viernes que repite los mismos videos supuestamente entretenidos….puajj…todo mal…por ultimo si dejaran esos programas para el horario de trasnoche, no sé

  22. Carola, y ni siquiera muestran todo Reñaca…solo el sector 4 y 5 donde estan los team y los argentinos. Me con el reclamo de las repeticiones de programas de hace 10 años…ayer vi a “Alvarito”, a “Kike” y a los tarjetazos de la Cecilia tal como hace 10 años…solo para darnos cuenta lo viejos que estan ahora.

  23. Que mas vamos a pedir…en verdad que las noticias en este tiempo son un asco…

    Pero me he dado cuenta que entre los 4 canales principales mega, tvn, chv,13
    tienen lineas distintas…., prefiero lejos el del 13, mas que 25 min de solo noticia policial del canal chv.

  24. uff odio el relleno en las noticias , es algo q me viene molestando hace tiempo, sobre todo en el verano, q dan como 20 minutos cada dia para mostrar las playas y los veraneantes en cosas completamente sin importancia o las minas en bikini!! atroz q falta de profesionalismo!

  25. sorry, pero por más que no me guste el noticiario de chv no puedo considerar que la delincuencia sea relleno. O sea, por más que a uno le cabree ver milñ asaltosaal día, son cosas que están pasando y es el país que tenem,os. ahora bien, que el tratamiento de esas noticias sea sensacionalista es otra cosa…

  26. El tema de los cortes editoriales resulta fundamental. Sin duda es un asco bancarse las noticias de MEGA Y CHILEVISIÒN, porque si bien no es relleno, son metodos de alarmar a la poblaciòn. No es necesario ver como asaltan, como operan las bandas de narcotrafico, etc, tres veces al dia: noticieros y matinales!.

    La televisiòn, y en general las comunicaciones tienen la responsabilidad de informar y entretener. Cuando exista un equilibrio, fantàstico.

  27. Realmente me he reido demasiado con esta noticia, porque realmente es asi!

    Siempre conversamos con mi hermano que desde el 25 de diciembre las noticias se repiten, hasta el 31 de marzo…

    pero eso de los Argentinos en Reñaca no se me ocurrio comentarlo, simplemente maravillozo! XD

  28. La televisión chilena no me satisface en nada. Prefiero leer (ojear) las noticias en el diario o en internet.
    Y con lo que hoy quedé plop mientras cocinaba, escuchaba que la Tonka gana 15 millones mensuales, el Felipe 20 a 25m y el rafa entre 30 y 35!!!!….en el canal del estado!…o sea, nosotros les estamos pagando ese dineral?!…pa que hagan progrmas malos más encima?!
    Puede que me equivoque (ojalá), pero si es verdad, lo encuentro una barbaridad!

  29. estudio en conce, y en el canal 13 y el tvn la ultima media hr de noticias son regionales …… durante el verano o feriados largos vengo a puerto montt, de donde soy, y el rellenon de esa media hr es terrible !!!!

    aunque tengo k decir, que entre toooodos los canales de noticias chilenos que hay (4), me quedo con el 13.

    xoxo

  30. Ahora que estoy cesante me he dado cuenta del relleno que se está apoderando del canal 13… la parrilla programática se basa en:
    los simpson (de 8AM a 13.30)
    noticias (relleno: argentinas en reñaca y como´dijo claudia canifru, culos, culos y pechugas)
    alfombra roja (video loco)
    los simpson
    los simpson
    pgma de vodanovic que no puede ser más malo.
    Noticias (copy y paste de lo del almuerzo)
    humor del fstival dl 1970
    Los simpson
    Los simpson

    ….
    QUÉ ESTÁ PASANDO?
    QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA TV CHILENA

  31. Tiene que ver con muchisimas cosas la verdád, la principal razón creo que es debido a que la mayor parte del equipo periodístico (que son los que buscan las noticias). se da un ambiente de relajo en general.

  32. gracias otra s… pero insisto y agrego mas a lo de la noticia con los argentinos…
    si bien regresaron despues de su crisis, no solo se concentran en reñaca… cavancha en iquique por ejemplo estuvo lleno de mates y termos… jajaja
    pero bueno, quizas sea bueno mas variedad sobre el mismo tema…
    y tb concuerdo con priss y catalinda… que pasa con la tv chilena en verano??…
    sera mejor que la apaguemos y salgamos a trotar 🙂

  33. (23) Claudia Canifrú, me pasa lo mismoooooooooooooooooo, me da lata, rabia y me pongo idiota cuando estoy con mi novio viendo las “noticias” y pasan puros culos, acaso un culo es una noticia?.
    Me da una lata por que una ahí con su piyamita tiernito acotadita toa gansa, y ahí en la tele no, el tremendo culo, y cambio canal, otro, y otro, y creeme que a veces agarro la guea de control y apago la basura de televisión. Uds. creen que en Argentina muestren ALGÚN POTO CHILENO?????.
    JA!

  34. debo decir que hace mucho que me canso la television chilena, y que no la veo para nada, y sobre el relleno de verano, creo que es el peor de todos… prefiero leer los diarios en internet, los nacionales y los internacionales… al final es asi como uno se entera de lo que pasa, aunque muchas veces tambien me ha tocado ver las noticias repetidas muy parecidas en varios diarios a la vez 😛

  35. yo como hombre, entre ver 10 meses al año 30 minutos de tipos feos, malos pa la pelota y que con suerte saben hablar y se creen la muerte, vs unos potos y tetas trasandinos me quedo con lo ultimo, aun cuando ni lejos de gustarme la barbie rucia empechugada.

    Los noticieros en verano deberian aprovechar mejor el tiempo, dar mas panoramas, no se ir a restaurants como en 3×3, o dar a conocer el trabajo de muchos chilenos que viven en el anonimato porque no son delincuentes

  36. Antes llegaba de la pega a ver las noticias, pero últimamente aprovecho a ver una buena película o serie que me desenchufe, en vez de escuchar el poco aporte y la redundancia de los noticieros, que repiten lo mismo a la mañana, a la noche y a la medianoche. Estoy de acuerdo, mejor leer las noticias y aprovechar la noche para cosas más productivas!

  37. JAJAJA que me hacen reir niñas.

    Abajo los culos y tetas en las noticias del verano!!

    PD: me estoy poniendo al dia con los comentarios porq anduve viajando

  38. yo vi una noticia muy de relleno, obviamente pagada, donde se hablaba del origen del “Señor molina” para TApsin, y lo q la gente creia de eso..El canal de piñera .. siempre vendiendose..

  39. la verdad es que a esta hora debo estar durmiendo pero no pude evitar leer todos los comentarios y darme cuenta de que aunque la “muestra” es pequeña, una buena parte de los chilenos debe sentirse igual,hoy NO EXISTEN noticias, yo acostumbraba a ver la de las 21 hrs. y hoy prefiero aunque a medias,hacerlo en las mañanas, ya que sé que es la repetición nocturna , 0 cero creatividad y aporte, este país, nuestro país, se ha vuelto cada vez mas pobre, intelectual y espiritualmente, y quién le pone el cascabel al gato?? la programación con contenido, NO VENDE y los canales de TV, salvo honrosas excepciones, privilegian el bolsillo y no el respeto por su teleaudiencia…y de lo que ganan los “animadores” es tema para otro día, buenas noches a todos !!

Dejar una respuesta