Viajes: reservar o no?

289


por Mariana y punto

Hace tiempo que no hago un viaje más o menos grande, y para el que tenía planeado para estas vacaciones tenía toda la intención de dármelas de más impulsiva que de costumbre y, pese a estudiar todas las revistas y guías acumuladas, pretendía no reservar alojamiento con anticipación. Así tendríamos la posibilidad de cambiar el rumbo, ver cuántos días quedarnos en cada lugar dependiendo de las ganas y las impresiones del momento.

Pero entre que mis compañeras de viajes tampoco parecen ser tan impulsivas realmente y que en la fecha del viaje es particularmente más caro y difícil encontrar donde quedarse, que al final terminamos buscando y reservando todo desde antes.

Escuchando historias de gente afortunada que sin importar las circunstancias nunca tiene atados, y de otros que encuentran inconcebible no tener ciertas cosas aseguradas, que me quedé con la duda de si realmente era tan deseable reservar de antes.

35 COMENTARIOS

  1. SIEMPRE he viajado con todo reservado…
    pero mi próximo recorrido centroamericano-maya pretende hacerlo a pura mochila. Y aunq creo firmemente q me voy a arrepentir… es algo q quiero hacer antes de cumplir 30 y ponerme mas mañosa

  2. La VEZ que viajé sin reservar pagué el hotel más caro de mi vida y era uno de tres estrellas superior, 200 euros en el año 2005 en Florencia, Italia!. Nunca más he viajado sin reservar. Para mis próximas vacaciones tengo todo reservado, todo pagado desde Chile. Me esperan: Egipto, Grecia y Turquía.

  3. SIEMPRE con reserva. La única vez que no reservamos fue hace un par de años, 10 días en Bariloche y San Martín de los Andes, pero fue en temporada baja, obvio que no ibamos a tener problemas para encontrar hotel. Ahora, en verano, nica!!!!!

  4. Hoy en día todo se puede hacer online, no hay problema con hacer una reserva. En menos de 2 minutos te ahorras un montón de incomodidades, he visto familias completas, esperar en los halls de los hoteles, para que después de horas les digan que se tienen que ir.

  5. acabo de terminar con mi pololo, hace una semana… este sábado nos íbamos de vacaciones y hoy estamos repartiéndonos los hoteles, pasajes y tours contratados.. creo que llevábamos casi un año planeando estas vacaciones y ahora no son má que un cacho jajajaja..
    por suerte las cosas no terminaron en mala y hemos podido dividirlo todo, haremos el mismo viaje pero cada uno en tiempos diferentes…
    moraleja…. uno nunca sabe qué puede pasar, mejor planificar pero no reservar jajaja

  6. jajajajaj pucha, jacinta, qué lata lo de tu viaje!
    bueno, personalmente me voy con todo reservado. una vez viajé a coyhaique-comodoro rivadavia – puerto madryn y dejamos todo agendado de stgo. y menos mal porque llegando allá NO HABÍA LUGAR en ninguna parte…. uuff

  7. Que lata tener todo reservado (salvo que ya conozcas el lugar y vayas por trabajo).
    Amo ir por donde se me pare el culo, tomar tour de 1 día, ir de hotel en hotel o por donde me toque.

    Jamas he reservado y espero jamas hacerlo. No me interesa la comodidad ni seguridad, prefiero ir conociendo lugares y moverme cuando siento tengo que moverme. Los pasajes podre comprarlos con algo de anticipación, pero tours o estadía jamas, o paquetes todo incluido (y te transformas en una res que tratan como ganado diciéndote donde divertirte, a que hora despertar y cuando dormir, no que lata).

    Y por lo mismo tengo problemas con mis amigos, ellos quieren tener seguridad y comodidad, yo aventura, conocer la gente de verdad, confundirme con los habitantes de donde voy, por suerte mi pareja me apaña y también detesta todo planificado.

  8. siempre reservar!! aunque yo por lo menos tuve una pesima experiencia en bs aires… me cagaron con el lugar -pq claramente la pieza q me dieron no era la de la foto- y ademas me cagaron con lucas -q se demoraron ene en devolverme menos de la mitad de lo que yo habia reservado- eso arruinó 3 dias de mis vacaciones!!…….. asi que igual ojo con las reservas, lo mejor , si se puede obvio, es ir dateado.

  9. Yo me he ido sin reservas, al igual que pock solo los pasajes.

    En febrero de 2007 me fui con el pierna peluda a brasil, llegué el primer día de carnaval sin ninguna reserva a Buzios. Estuvimos como 2 horas buscando, pero paaseando y viendo a toda la gente relajada y enfiestada. Encontramos una pieza chicael primer día y al segundo nos encontramos un hostel en el mismo centro!.

    Fue bakan! ningún probema!
    Depues nos fuimos a Río de Janeiro con mi novio dijimos por aquí bajemonos y listo empezamos a buscar y encontramos un buen hostel a una cuadra de la playa en Copababana jajajja.

    Para mi a resultados muy bueno viajar sin reserva porque no me hago problema y no me pongo neurótica si no tengo nada listo. Yo busco, encuentro y disfruto.

    El 2005 tambipen me fui sin nada a Buenos Aires y Florianópolis.

    Ahora, a San Andrés en Colombia me compre un tour, pero solo porque era una semana y no quería gastar mucho tiempo buscando.

    Yo mariana te recomiendo que si vas por harto tiempo no reserves y si es poco comprateun tour o deja reservado.

    Yo no soy muy amiga de resorts tampoco, porque me aburro a los 3 días. Yo soy mas de moverme y conocer lo que mas pueda.

  10. Cuando hice un viaje grande por españa con mi marido solo reservamos a la llegada a Madrid, porque nos daba lata andar caminando con las maletas a cuesta. El resto íbamos llegando y veíamos, pero andabamos en auto, asi que darse vueltas no era tan terrible. Eeso sí hubo lugares donde dormimos en lugares terrible por no haber reservado y no pagar las ganas. Por ej cuando llegamos a Valencia era finde largo y estaba repleto. Por suerte era sólo una noche, pero todavía tengo las marcas de los resortes en la espalda.
    Lo que recomiendo si o si reservar cuando uno viaja es el auto. Nosotros no lo hicimos y casi tuvimos que hacer nuestro viaje a pata, porque estaba todo tomado. En europa mucha gente no tiene auto y para el fin de semana arriendan, asi que hay que tener ojo con eso.

  11. pienso igual que pock eso de reservar y comprar paquetes que te dicen lo que tienes que hacer a que hora levantarte una lata!!! prefiero salir mochila en mano e ir viendo y descubriendo lugares nuevos, lo he hecho y he encontrado unas picadas re buenas casi nunca en la urbe siempre en pueblitos que al final son mas lindos que los que salen en la revistas de viajes.. eso es aventura
    ademas vivimos todo el año programados y seguir las vacaciones asi que lata!

  12. Obvio que con reservas, a diferencia de Pock me gusta la seguridad y la comodidad, son fundamentales de hecho, si voy a pasar penurias a dormir incómoda mejor me quedo en mi casa.

    Y lo de los paquetes turísticos es simple, no tienes para que seguir toda su programación. Y vas sólo a lo que te gusta o te interese.

  13. Si, puede ser una lata reservar, pero también depende en qué época sea y cuanto tiempo vas y con quién, te ahorras problemas y a veces plata… Yo pienso ir este año con mis niños a alguna parte y aunque sería entretenido pasear por hartas partes y quedarnos donde nos acomode, prefiero reservar.

  14. Depende de el lugar. Si es europa, por lo menos reserva la primera semana, ademas que en policia internacional te lo piden (si no te pueden mandar de vuelta). Si es algo tipo pais “en desarrollo”, no hay problema llegar y encontrar algo, pero te puede salir mas caro. Creo que lo mejor es reservar unos dias y luego ver a donde te lleva la aventura

  15. El tema $ creo que es mas caro reservar porque la oferta es reducida, vs estando ahi puedes llegar a otros lugares (pero obvio pierdes seguridad y comodidad, mas disponibilidad, y si terminas hospedando en el mismo lugar que hubieses reservado pagas mas y obtienes menos)

    En cuanto a tener reservas… cuando fui a brazil viajaba cuando queria, dormia donde me tincaba, y conoci asi a un uruguayo que me ofrecio su hogar para quedarme, muy hospitalario, una mexicana que vivia en una comunidad de capoeira, donde era gratis estar y comer, pero cada cosa tenia que compensarse con trabajo de hogar, o trabajar la tierra, y conoci un chileno en la produccion de 31 minutos la pelicula, me ofrecio quedarme con otros compatriotas en Rio (yo estaba en bahia), con carrete asegurado y ver como filmaban. Al final no tome ninguna de las 3 ofertas, y me hize mi camino, pero con reservas no hubiese podido aceptar nada, y ademas no hubiese conocido ni un decimo de lo que conoci.

  16. Pock, que lata en todo caso tener que trabajar la tierra para dormir, para mi eso no son vacaciones… yo en vacaciones no hago nada y si tuviese que hacer cosas me quedo en mi casa, con la comodidad que en ella tengo.

    Yo soy cero arriesgada, además me carga andar conociendo gente o darmelas de osada aventurera.

  17. Obvio que sin reserva!!!!
    No se me ocurriría nunca reservar ni un hotel, ni nada, a no ser q claro sea un requisito para ir al país (China, Cuba, España).
    Nunca he tenido ni un atado y me estresa más reservar algo que no he visto a llegar a alguna parte y buscar. Y tb creo no hay q ser muy aventurera, ni arriesgada. Es un asunto de lucas y estar en un lugar que tú apruebes y no otros por tí. Ahora claro, si tuviera la plata, no dudaría ni un segundo y reservaría en el Ritz, Sheraton o Plaza.

  18. depende de la fecha y el lugar. sólo reservo los primeros días de una temporada conflictiva, pues generalmente a los pocos días de llegar a un destino te enteras que hay lugares increíbles que no están tan cerca y es súper práctico ir cambiando de hotel. mi idea de viaje es moverse, conocer, cambiar planes, etc. y en este punto creo que los tours no restan aventuras si se saben elegir. ahora bien, si tengo planeado no hacer nada, reservo una cabaña y punto.

  19. Reservar es la opcion logica para irse a la segura con todo. Es muy mala onda tener malas sorpresas durante las vacaciones, epoca en que lo unico que quieres es descansar, disfrutar y despreocuparte de este tipo de cosas 🙂

  20. Me fui 1 mes a recorrer Tailandia con mi marido, nunca hicimos reserva, sólo datos de gente que ibamos conociendo y lonely planet fueron nuestros asesores de viajes.
    Ese país está hecho para el turismo y no necesitas reserva para nada, incluso vas al aeropuerto y compras directamente tus pasajes para donde quieras, está lleno de vuelos para todos lados.

    Lo mejor es ser libre y viajar así, tu decides estando allá que es lo que quieres hacer…cambia el panorama cuando ves las cosas in situ

  21. opino como Nacabu, si vas poco tiempo onda una semana o 10 dias tienes que reservar, si te vas mas de dos semanas, sin reserva pq te da mas libertad de conocer.
    yo he viajado de las dos maneras y depende del lugar y que tanto hayas investigado, la temporada, si se llena o no cuando vas, si hay hoteles u hostales suficientes en el sector, etc.
    me fui un mes a ecuador y otro mes a brasil y lo unico que tenia eran los pasajes y muuuuchos datos de que hacer y donde quedarme y de ahi todo fue saliendo naturalmente, a los lugares que me gustaron más, me quede mas rato o deje tiempo para volver al final, o a veces conoces a gente muy chora y te quedas un par de dias mas pq el carrete esta muy bueno. yo creo que si vas a recorrer no reserves mas que el lugar al cual llegas (yo ni eso tenia)

  22. Creo que en mi caso al menos, depende de muchos factores: la compañía, la cantidad de dias, el lugar, la temporada y las lucas.

    El último viaje que hice fue a la aventura y lo pasé increíble, claro que igual a veces tienes que pasar algún mal rato pero terminas conociendo gente muy buena también y recorres más, al tiempo de uno.

    Al final de mi viaje, quería conocer mas y me quedaban 2 dias!, asi que ahí tomé un tour express de 2 dias y no me arrepiento, porque no hubiese alcanzado a conocer todo sin gente que no hubiese arreglado mis tiempos por mi jajaja.

    Ahora quiero volver a conocer con calma lo que conocí en tiempo express, pero ese es otro tema.

  23. Yo siempre con reserva….es mucho mas comodo y ademas no pierdes tanto tiempo…de exo ya tengo todo listo pa mi viaje a Europa… HUY falta poquito 🙂 q felicidad

  24. Prefiero tener todo reservado, no me gusta eso de llegar y no saber dónde voy a dormir o si voy a tener un lugar donde dormir. Además, si uno va a una parte que no conoce, prefiero irme a la segura y no terminar en un barrio perdido por ahí.

  25. En dos semanitas más parto al caribe, y haré la primera reserva dentro de esta semana, cosa de llegar al aeropuerto, subirme a un transfer y métale chala! Ya tengo un par de alternativas vistas… Así que estoy piolita.

    La verdad que no me estreso demasiado, como tengo que recorrer cuatro destinos más en la isla, y para eso no tengo reservas, lo que hago es tener la reserva del primer lugar donde me quedo, cosa de no andar con la maleta a cuestas mientras todos tienen el dedo gordo en el agua. Las otras reservas, las haré allá, preguntando datos, etc. Los pack turísticos los veo estresantes, no me tinca eso de tener que levantarme temprano a una hora y viendo el reloj para ver la próxima actividad…

    Claro que como bien ustedes dicen, eso depende del lugar y de la temporada.

  26. que raro que la mayoría confunde “reserva” con “paquete turístico completo”…………….osea, no porque reserves un hotel significa que ellos planifican cada minuto de tu día!!! o que “otros” eligen el hotel!!!! me llama la atención………….
    y concuerdo con Carito, las vacaciones son para descansar y para que me atiendan, pa’ trabajar y dormir en una cama dura en un lugar penca mejor me quedo en mi casa…………..

  27. que son platuos: turquia, egipto, europa, china, hoteles y por mas de un mes, que hacen uds??
    yo llego no mas con mi pololo y buscamos, hasta el momento cabañas baratas y al sur de chile

  28. yo voy a favor de reservar… La cosa es informarse de qué pretende uno hacer en el viaje, y más o menos calcular los tiempos a quedarse.. por que si no te arriesgas a quedar botada y dormir en el aeropuerto o terminal de buses… maaaal.

    Además se puede ahorrar mucho, no solo en alojamientos, sino en transporte, sea trenes, buses o pasajes de avión (por ejemplo en las aerolineas low cost europeas). conforme se acerca la fecha, los precios suben.

    lo de hacer un tour de esos muy parametrados, todavía no… creo que todavía puedo aguantarme largas caminatas y la posibilidad de perderme un poco en alguna ciudad desconocida, jejeje… siempre teniendo un plano/mapa a la mano y algo del idioma local 😉 se puede sobrevivir!

  29. Concuerdo con que depende de los lugares y las fechas.
    En mis viajes más cercanos siempre llego sólo por datos, buscando y con alguna que otra guía, pero ahora que estamos planificando nuestro viaje a Europa, vamos a reservar lo más posible, es más barato y confiable, y como queremos ir a muchas ciudades en poco tiempo no creo que podamos perder tiempo en buscar alojamiento.

  30. A mi me gusta manejar la mayor cantidad de información posible, aunque cuando viajé el año pasado no reservé nada, igual cachaba para donde moverme y tenia ciertos datos y lugares que me interesaban. Prefiero no reservar, porque me parece que en el camino siempre se puede cambiar de idea, pero si mi investigación previa me dice que es necesario no me niego a la idea. Yo creo que si uno va de vacaciones, o sea estrictamente a estar echada al sol, puede convenir reservar, pero si vas a un viaje, a una experiencia de vida, lo mejor es aventurarte.

  31. Yo he viajado de ambas maneras y de todas maneras no reservar es lo mejor, llegar a un país sin mapa, pero de verdá nisiquiera con mapa e ir conociendolo de a poco es la mejor manera de concerlo de verdá y no porque turiusticamente signicafique “tours” sino porque de verdá uno pregunta mucho más y camina, recorre mucho más, ir a un Hotel a algo reservado de verdá es otra cosa, experiencia, y ni ahi con la comodidad, no hay que se comparé, recorrer incomodamente después de un año terrible, puede ser lo mas descansador, muy diferente.

    Hay que aprovechar la juventud o la escensia de ella, mientras se pueda y el cansancio no te gane.
    Este año viajo a pesar de ir a ver familia, puede ser una de las más grandes comodidades, o no, pero irme lejos y aunque tenga donde llegar depsués de las largas horas de avión y después de haberlo decidido en poquisimos días, es lo mejor, como no haber planeado, ni haber decidido nada 🙂 !

  32. yo creo q reservar si es por poco tiempo, o sino te arriesgas mucho y pa pasar rabias no salgo a ningun lado.
    Si es mas tiempo y tienes la paciencia y la plata para arriesgar sin reservas no más, además que es muchoo más entrete.

  33. yo no viajo con reserva, sólo con guías lonely planet y datos locales y la he hecho de pelos, incluyendo un paseito por todo Costa Rica y Panamá por 40 días, sin gastar mucho q digamos!

  34. Yo me declaro un loco y lo digo porque he viajado por muchos lugares del mundo, sudafrica, nueva york , havana, brasil, cusco, cartagena de indias, buenos aires, berlin, roma, florencia, padua, paris, cannes, rapallo, portofino, barcelona, madrid, sevilla, granada y todo absolutamente todo sin reservas como antonhy burdain, incluso el viaje a europa lo hice en casa rodante y por lo mismo me ordenaba solo con el gps un par de kms antes de llegar al destino y buscaba un camping, no hay como viajar sin tiempos y quedarte donde te gusta mas, para cumplir horarios tengo mi trabajo, el resto es disfrutar. Jamas he tenido un problema y nunca me ha faltado un lugar decente y limpio para dormir, incluso con mi familia lo he hecho de la misma manera y me resulta bien, hay que tener mentalidad positiva y siempre te ira bien.

Dejar una respuesta