Valpo X 3

116

valpox32
por M&M

En buena hora Valparaíso está volviendo a ser la perla del Pacífico
que un día fue. Recuerdo cuando chica haber recorrido la ciudad en
auto, al volver de Reñaca, como con susto y pena, al ver tanto edificio
glorioso abandonado, vidrios rotos y  puertas clausuradas. En estos
días en cambio, cada vez que voy al puerto algo nuevo que me
sorprende. Los menos son las malas sorpresas (como el rascacielos
blanco que plantaron detrás de caleta membrillo o los incendios de edificios antiquísimos); los demás son puro placer.

Hace poco estuve en el Café Turri, con esa terraza y vista espectacular, y su cocina súper completa; con esos que no pueden faltar en el puerto (empanaditas de queso, congrio y machas…) y otros innovadores con los toques franceses  de su nuevo chef y socio Erwan Salaün. ¿Qué hay que probar de ésta? al almuerzo y con vista al mar los camarones en salsa de mantequilla y comino  en cesta de caramelo,  y de noche, el cibet del liebre con filo de papas.

Unas cuantas escaleras más arriba, en el cerro Concepción, ya está andando al 100% el nuevo hotel/hospedaje casa Von Moltke, muy privado y estiloso. Su dueño, Matías del Río, es un diseñador chileno que se ha hecho muy codiciado por su trabajo en el diseño de etiquetas de vinos. Las habitaciones fueron remodeladas y decoradas con todo su buen gusto. La materia prima, eran piezas de cuatro metros de alto. Desde la terraza en el techo se puede ver toda la bahía. En su planta baja hay además una tienda llena de recuerdos de Valpo, finísimos y, claro, cariñosos.

Y para las que como yo se  pierden con tanto lugar dónde ir a comer por estos empinados cerros de puerto principal, estén atentas a la segunda edición de la Guía Gastronómica de Valpo (en inglés/español) del cronista Carlos Reyes. Ya está en librerías y tiendas Wain a $7.000, con reseñas de 40 lugares y su top 10.

21 COMENTARIOS

  1. Me encanta cuando hablan de Valpo. Soy de Viña pero paso siempre en Valpo, y da gusto ver como de a poco se va reactivando. Lo malo es que muchas cosas son hechas para el turista y no para quienes habitan diariamente el puerto dado los precios. En fin, todo sea por reactivar Valpo de buena manera. Ojalá la oficina de asesoría urbana y la OGP tomen un rol mas activo, y hagan algo en contra de esas tremendas torres que aparecen fuera del area de protección. No estoy en contra de las torres, pero si encuentro que no son para Valparaíso, asi de simple. Esta ciudad tiene una complejidad distinta al resto de las ciudades, y si se quiere conservar la ciudad como patrimonio, no pueden aparecer.

    Ya, esto se puede extender mucho asi que no sigo.

    A todo esto en el texto te falto la “s” en camarones en “salsa” mantequilla.

    Saludos!!!

  2. Es un agrado volver al Puerto. Tuve la suerte de estudiar en la UCV y vivir allá unos años. Mis hermanos también se fueron para allá, así que siempre tengo donde llegar.
    Algo tienen esas quebradas, esas casas colgadas, que te cambian el ánimo de sólo verlas.

    La gente del Puerto es relajada, ¡eso me encanta!.
    Ideal para sacar fotos, para caminar y para comer cosas ricas, desde una buena chorrillana hasta el Pasta & Vino. El paseo 21 de mayo… Gran Bretaña y sus casas lindas en Playa Ancha… la maestranza abandonada cerca de la playa… ¡los helados York!

  3. Es verdad..valpo da que hablar y siempre tiene buenas sorpresas al recorrer sus callecitas de casonas viejas, ojo que aparate de los estilosos hoteles boutique, y el archiconocido turri, valpo ofrece regios lugares menos conocidos, cafecitos en cualquier esquina, bares y una oferta cultural muy propia, eso si ojo que debemos ojala recorrerla a pie. recomiendo el bar poseia con musica en vivo casi siempre (subida cumming) la piedra feliz, cafe journal, y para comer muy rico, abundante y a buen precio lo mejor es el mercado cardonal con sus cocinerías del segundo piso destacan por sus platos típicos. el Mercado es vecino de la Universidad Católica de Valparaíso, cercano al Terminal…es de lo mejor.

  4. Me gusta valpo y deberian cuidarlo mas. Creo que le falta mas a su cocina, aun estando lleno de restaurantes, le falta capacidad de alojamiento, lugares para hacer deportes, pero la cultura la tiene en las venas.

    Respecto al tema Edificios, tengo entendido que en Chiloe no se hacen construcciones en altura, para que siempre resalten las iglesias que es su motor turistico, en valpo deberia ser igual, cuidar su imagen y patrimonio que son las personas + casas, y buenos datos se agradece la nota

  5. Valparaiso es lindo pero lamentablemente las veces que he ido siempre veo mucha basura me da una pena muy grande que lo descuiden tanto 🙁 es muy grande el cambio con viña por ejemplo que es muy limpio.. la gente tambien debe tomar conciencia y no ensuciar tanto una hermosa ciudad

  6. Q lindoo, la casa Von Moltke es una casa hermosisma, y muy bien restaurada, tuve el honor de conocerla, y preciosa, y la tienda que esta en la planta baja, venden cosas muy distintas a lo q se encuentra comúnmente, creo que se ubica en la calle San Enrique, cerro Alegre, 100% recomendada.

  7. yo vivi casi 12 años en valpo y aun sigo enamorada de el, con sus cerros coloridos, pasajes misteriosos, paseos donde tienen una vista maravillosa, edificios de quien sabe cuándo son!! toda una historia, todo un paraiso!

  8. Ehhh!!! viva valpoo!!! yo tambien soy de viña, pero paso la mayor parte del tiempo en valpo.

    igual me da un poco de lata que todo siempre es sobre cerro alegre, y hay tantas cosas mas que ver, otros cerros, paseos, cafes, restaurants, vistas…..pero bueno, supongo que de a poco se iran haciendo “conocidos” otros lugares de nuestro puerto querido.

  9. Valpo la lleva forever. Tuve la suerte de pegarme unas vaGaciones en Viña hace unos días y, era que no, partí a recorrer Valpo. ¡Qué ciudad fascinante! Antigua y desvencijada como ella sola, se mantiene en pìe, no da el brazo a torcer, y aun así, con todo el deterioro, las calles tristes y las planchas de zinc, casi no tiene rival en cuanto a belleza y melancolía. Mezcla mágica que amo.

    Eso sí, hace unos días estuve hojeando cierto libro de chistes de Lukas, el caricaturista porteño por excelencia. En una viñeta aparece un candidato ficticio por Valpo en pleno discurso, diciendo: “yo conozco muy bien Valparaíso. Cuando chico mi papá me traía a ver los buques”. Feroz palo para nosotros, los turistas capitalinos.. xD!

  10. Aunque ya vivo hace bastante tiempo fuera, nací, crecí y estudié en Valpo-Viña y vuelvo cada vez q puedo. Tengo la suerte q mis papás viven ahí, sin embargo el problema es q todos los que no viven en Valparaíso se dan cuento lo lindo y especial q es, en cambio los propios porteños no se preocupan de su bella y única ciudad, ensucian las calles, no controlan a los perros vagos, graffitean las fachadas sin importar de q edificio sea (la Biblioteca Severin con su blanco inmaculado siempre violado por algún escrito callejero).
    Es lamentable q no apreciemos lo nuestro y solo nos demos cuenta lo valioso q es cuando la gente de fuera lo percibe…

  11. Los cerros fashion como el Concepción y el cerro alegre están de lujo supongo que a su tiempo el resto irá para allá también … es lejos la ciudad con más identidad de estos lares…

  12. Qué lindo es Valparaíso, pero a mí me gusta todo de la ciudad, no sólo el lado turístico.

    Mención aparte para el libro de Carlos Reyes, aparecen buenísimos datos. Por ejemplo, el restorán “Los Porteños”, UNA GRAN PICADA, cuya comida es mil veces mejor que los platos con sobreprecio que mencionan.

  13. Yo vivo en Valparaíso, de hecho, vivo y trabajo en Cerro Alegre y Concepción.

    Me encanta vivir acá y trabajar en el ambito turistico, me da la chance de conocer lugares muy lindos, otros muy tops y unas picadas de lujo.

    pero es verdad, esta super mal cuidado, muy sucio, es una lata ver que la gente no tome conciencia de que se desperdicia un buen lugar, como lo es Valparaíso.

    Viña es muy limpio, en comparación, y claro, porque la municipalidad su fuerte es el Turismo ante todo.

    Ojala acá el nuevo alcalde de un nuevo impulso a la ciudad.

    Pero aun asi, no me muevo de acá

    MW

  14. Yo viviendo en Pancho y no me había enterados de las novedades que hay detrás de mi edificio en Esmeralda…habrá que hacer el recorrido a pie ya que en auto no se aprecia mucho y tenemos la posibilidad de no encontrar estacionamiento….hay muchas novedades…. gracias por el dato…le diré a mi marido que me invité almorzar….

  15. Yo saldré en defensa de mi Valparaíso, ya que creo que las personas que estamos enamoradas de esta hermosa ciudad lo amamos con todos sus defectos y virtudes, con la basura en las calles y la caca de perro cada tres pasos, además de sus preciosas vistas al mar y los cerros desde cualquier lugar de este anfiteatro natural. Obviamente preferiría que fuera una ciudad limpia, incluso hay quebradas convertidas en vertederos donde la gente vive en condiciones inhumanas, cosa que para nada aparecerá en las guías turísticas de Valparaíso, pero Valparaíso, al contrario de ciudades turísticas como Viña, donde la imagen está tan cuidada, llegando a ser irreal en ocasiones al comparar los mismos cerros de Viña del Mar que no corren mejor suerte que los de Valparaíso, siento que preserva esa sinceridad, ya que nos muestra tal como somos,y nos refleja de una forma donde podemos observar nuestros errores y crecer como personas y como ciudad, conservando nuestra historia, proyectándonos hacia el futuro y mostrándonos que como porteños, chilenos y seres humanos incluso nos queda muuuuuuucho trabajo por hacer.
    Amo a mi Valparaíso e invito a tod@s que traspasen los límites de los recorridos turísticos y se dejen encantar y sorprender por cada rincón nuevo que conocerán en cada paso que den por algún pasaje o escalera de Valpo. Yo he vivido 22 años en esta caprichosa ciudad y todavía sigue sorprendiéndome.

  16. desde chica que voy a valpo pero hace poco lo logre disfrutar como corresponde…todo gracias a un patraña/amigo que me invitó un fin de semana…de ahi que cada vez que puedo me arranco al puerto sin olvidar pasar a tomarme un jugo de fruta natural y comerme un pie de limon con frutilla al cafe de iris en el paseo atkinson…

    saludos

Dejar una respuesta