Synecdoche NY, lo nuevo de Charlie Kaufman

91

Synec
por Paty Leiva

Synecdoche, New York es el nombre de la película que marca el debut como director de Charlie Kaufman, quien también las escribió tal como lo hizo con Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Confesiones de una mente peligrosa, Adaptation y Being John Malkovich entre otras.

Lo que más me atrae de la pelicula son sus estupendos actores, comenzando por el protagonista, Philip Seymour Hoffman, mi favorito, la aparición de Catherine Keener que me fascina y Jennifer Jason Leigh que es seca. Además, el tema me intriga demasiado, porque, partiendo por el título, no creo que se trate de un argumento simple. A mi me habían dicho que la palabra sinécdoque significa “el todo por la parte”, de lo que yo entendí que por ejemplo sólo basta con ver la cola de un perro para saber o deducir que hay un perro… En la RAE dice textualmente:

Sinécdoque: Tropo* que consiste en extender, restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa; un género con el de una especie, o al contrario; una cosa con el de la materia de que está formada, etc.”.

Algún semiólogo tal vez nos lo pueda explicar mejor… En este caso además, se trata de un juego de palabras, ya que la historia transcurre en la ciudad de Schenectady, en Nueva York (por si la cosa no estaba suficientemente enredada) pero lo que sé, es que la película transita por la vida entera de este hombre y que las dudas existenciales, el trabajo, la necesidad de trascender, y los procesos creativos tienen un importante lugar en el guión. Ojalá que llegue al cine pronto.


* Tropo: Empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde, pero que tiene con este alguna conexión, correspondencia o semejanza. El tropo comprende la sinécdoque, la metonimia y la metáfora en todas sus variedades.

11 COMENTARIOS

  1. Que es seco ese Kaufman! yo he visto ya 2 peliculas escritas por el y dirigidas por otro seco: michel gondry.
    Ojala llegue pronto a chile.

    pd: y que buena que no cambio el nombre de la pelicula….este gallo no es comercial pue! al que no le gusta el titulo no la ve no mas.

  2. Se ve muy buena, también quiero puro verla xD. A parte que los actores que participan en la película son increíble, especialmente el chorizo de Philip Seymour.
    Saludos!

  3. LA ACABO DE VER! y creo que debo verla de nuevo, te engancha y no te suelta, pero a la vez es torcida y enredada. PSH es un seco! y es desarmante y desconcertante el cruce entre la ficción y la realidad.

    verla!

Dejar una respuesta