Recién nacidos: visitas a la clínica o en la casa?

275

Baby-1
por Paty Leiva

Cuando nació mi primer hijo recibimos más de 50 visitas a la clínica. Fue muy entretenido porque pusimos una cámara (en ese momento no teníamos una propia así que usamos la del papá de Michelle Monet quien cariñosamente nos auspició con la suya) y con ella grabamos un time lapse de 2 segundos que se activaba cada 2 minutos, logrando así captar toda la acción: las siestas, los cambios de iluminación, las comidas y la “diversión sin límites” que traen consigo los 2 días que siguen al nacimiento. Con esa grabación editamos un video que musicalizamos con Here come’s your man (porque claro, es niñito).
Hay mucha gente que piensa que es mejor ir a visitar a la nueva guagua a la casa, que porque ahí una “está más tranquila”, “no está adolorida”… pero yo opino lo contrario. Para mí, es muy agradable que te visiten en la clínica simplemente porque ahí hay mucha más gente ayudándote que en la casa. En la clínica una está en la cama y nadie espera que te levantes a atender a las visitas; en cambio en la casa, una anda con la guagua en brazos y adaptándose recién al nuevo integrante de la familia.

Está de más decir que las visitas se agradecen demasiado, y que el hecho de que la gente quiera conocer a tu hijo es un gesto muy bonito y muy atento; y obviamente que las visitas de las amigas más cercanas serán siempre y en cualquier lugar, bien recibidas.

60 COMENTARIOS

  1. chuta, a mi me complica de sobre manera visitar en la clínica… me da la impresión (las veces q he ido) que la mamá solo quiere descansar.

    Prefiero mandarle flores, y si le complica por la guagua, un peluchito lindo!

  2. mi hermana tubo su bebe el viernes y la pobre muerta de calor sin poder moverse recibiendo visitas y mas encima todo el mundo tomando en brazos a la guagua y las enfermeras la retaron xq cuando se la llevaban lloraba mucho zq echaba de menos estar en brazos , hay q ser un poco mas ubicado si vas a la casa a verla te va a recibir con mejor cara

  3. Personalmente visito en la clínica y onda “visita doctor”: entrego el regalo, miro a la guagua y me voy, a menos que sea una amiga con haaaarta confianza.

    Y ahora que estoy embarazada he pensado harto en este tema (claro que mi hijo nacerá en agosto) y no cacho bien. Lo que me molesta es la gente desubicada que te saca fotos sin preguntar y que no respeta tus espacios. Veré como lo hago cuando llegue el momento.

  4. yo siempre voy a ver a la clínica, con un regalito!!!!………..aunque sea por 5 minutos si hay mucha gente o si la mamá tiene cara de cansada, si está feliz, nos quedamos más rato!!! si es amiga, obvio que además tomo la guagua en brazos…………no se, creo que ir a ver a la casa es como “visita atrasada”…………..aún no soy madre así que no puedo contar mi experiencia………..Paty, demasiado genial tu idea de la grabación luego de tu primer hijo!!!

  5. Por mí obvio que a la clínica. Ahí recibes a la gente sin hacer nada y hasta los puedes echar si estás cansada. Es cierto que la cara no es la mejor, pero filo.
    En la casa sufro, hay que tenerle algo a las visitas y uno recién se está acostumbrando a la guagua, así que las cosas no están de lo más relajadas.
    Con mi hija igual fue medio fome, porq estuvo en incubadora, así que la gente iba de visita a verla y se iban muy fristrados porq no había guagua y yo creo haber sido la madre más malhumorada, adolorida e insoportable, pero aún así prefería que me visitarán allá.

  6. Si es una persona cercana, creo que lo correcto es ir a la clínica. Cuando fui a visitar a mi prima, cuando nació su primer hijo, había afuera de su pieza un letrero que decía algo como: “No se reciben visitas”, dejé las flores y el peluche afuera de su pieza. Problema resuelto.

  7. Acabo de tener mi guagua el lunes pasado y decidimos pedirle a la gente (salvo lo más cercanos) que no fueran a la clinica.

    Piensen en la cantidad de bichos que lleva la gente y a diferencia de la casa la gente ni se lava las manos, las piezas generalmente no son muy cómodas para recibir 10 personas al mismo tiempo y no falta el desubicado que llega a instalarse.

    La casa es tu territorio y sabes como manejarte,

    A mi, me dio resultados! Saludos!

  8. Yo opino lo mismo que Claudia Canifru: visita de médico a la clínica, con un regalito para la mamá. Allá tienes ayuda de enfermeras que se llevan a la guagua cada ceirto tiempo y permite que la mama esté más “relajada”, mientas que en la casa está estresada por la guagua, por la visita que se va a instalar… etc.

  9. pienso que uno deberia recibir en la casa a los mas cercanos ya que el proceso de parto (si es natural) agota mucho.. y los primeros dos dias siempre estan cansadas… lo he visto en mis hermanas y amigas cercanas que siempre cuando reciben visitas en la clinica y estas se quedan mas de la cuenta o son muchas personas en la habitacion terminan agotadas aun mas y solo quiern que llegue la hora en que todos se deben retirar para poder al fin dormir y descansar…
    mi primer bebe nacera tb en agosto pero aun no pienso en eso lo que si sé es que los dias posteriores cuando este en casa tendre a mi pareja apoyandome asi es que no habra inconvenientes en recibir visitas 🙂

  10. yo siempre llamo al menos, como para que no piense que no estuve pendiente… pero prefiero la visita en la casa… me pongo en el lugar de la madre con esa cara del terror, cansancio, stress, todo… prefiero verla cuando ya esté más relajada.

  11. Yo voy a tener a mi hijo en Febrero, y menos mal que no voy a tener q tomar esa decision, porque estoy lejos y solo mi mama y hermana van a venir a verme desde Chile.. asi que mucho mejor, tranquila, con la gente mas cercana de compañia. Despues el resto lo conocera x fotos o webcam, o lo q sea.. pero prefiero compartirlo con mi circulo mas intimo no mas.

  12. Cuando nacieron mis primitas toda la familia fue a la Clínica pero por petición de la mamá.

    Creo que mejor preguntar antes o si uno es la mamá avisar: Vayan a verme, no vayan, vengan a mi casa tal día. asi se evitan malos ratos.

  13. a la clinica, si o si, porque una siente que todo el mundo esta atento y pendiente, luego si nadie te visita en la clinica te sientes muy triste, onda nadie me quiere, y despues la dpp.

  14. A mi se me imagina lo mismo que a Valeria, eso que vayan a la clínica puede ser un riesgo inmunológico para la guagua y la mamá. Es mas saludable que el papá saque fotos y la suba a Facebook o las mande por email a los interesados.

    Y eso de las visitas a la casa creo que uno mismo debe ubicarse en sólo pasar a saludar y no quedarse a almorzar o tomar once para no ser un cacho para la mamá que acaba de dar a luz y tiene que atender a su bebé. ATINEMOS 😉

  15. Igual depende de la mamá, pero personalmente casi nunca voy a la clínica, salvo en los casos de hermanas, primas o amigas muy cercanas… es que a veces la gente se desubica y llegan 18 personas, se instalan en la pieza de la mamá y no hay quien los saque!!
    En general opto por la visita express, aunque con mi hermana me quedo siempre un rato más, para ayudarla con los otros niños 😀

  16. a mi me carga ir a las clínicas, por lo general no soporto el olor de esos lugares, igual trato de ir cuando son cercanos pero la hago cortita, me dio lata una vez cuando fui a ver a mi mejor amiga y su guagua era tan fea….
    en general las guaguas recién nacidas no son muy lindas, yo pienso q cuando tenga una guagua solo recibiaría a mi familia y amigos cercanos, acá en la pega son tan colados todos, alguien tiene guagua y parten todos como camotes, me cargan.

  17. De todas maneras que prefiero ir a la Clínica, al final la visita a la casa siempre se dilata y capaz q nunca vayas. Y para mi primera hija ideal que fueran a la Clínica, y me importa un huevo los bichos, en todos lados está lleno de bichos, so…
    Ahora pa mi segundo crio/a que nace en 1 mes mas va a estar mas piola, por que como es en Verano, harta menos gente estará en stgo. Así que bien.

  18. Creo que lo mejor es ir a la casa, yo preferiría eso. En la clínica, con cara desastroza, todo el mundo tomando fotos, lo peor es que no te piden ni permiso y suben tu cara pálida y cansada a facebook!!!!, es terrible, en serio, creo que hay que tener consideración y no subir fotos que no sean personales a este medio al menos no sin autorización de la madre.

  19. En verdad siempre pensé que era una lata que te fuesen a ver a la clínica, porque una estaba cansada, adolorida y todo eso, pero al parecer no es así o depende de la persona?. Como no he tenido hijos aún no lo se.

  20. Gracias por el post, esta rebueno, pues yo tampoco sabía mucho qué hacer. Conclusión: mejor preguntar a cada quien, y ya sé que a la Paty será a la clínica.

  21. la verdad nunca he visitado a nadie ni en la clinica ni en la casa, ya que de mis amigas ninguna ha tenido hijos, yo sere la primera y parientes solo una y esta lejos.
    no lo he vivido !

  22. acabo de ser mama hace casi tres meses y no estaba de acuerdo con las visitas a la clinica… de hecho estaba re complicada porque no queria que la gente fuera a verme…. porque me habia preparado para un parto natural (sin anestesia) pensaba que iba a quedar raja y como un estropajo, resulto que no…. cuando llegue a la pieza estaba tan adrenalinica que queria compartir con todo el mundo la tremenda experiencia de tener a mi hijo asi…..

  23. Jamás he ido a ver a una conocida cuando tiene guagua, no se si soy rara en eso pero primero si es conocida no me importa mucho y segundo me carga molestar. A mis amigas las he ido a ver a la clínica por petición de ellas, con visitas cortitas para llevarle un regalo a la mamá y a la guagua.

    Como dice mi novio, soy “cuatica” por lo tanto el día que tenga guagua no quiero que nadie me visite, salvo mis papás, hermanos y la familia íntima del papá de la guagua. El resto tendrá que conocer a mi hijo cuando yo elija el momento. Me carga que me invadan, me carga tener que poner buena cara por el sólo hecho que la gente se tomo la molestia de ir a verme. Mejor después y más relajada.

    Ah! una de mis amigas tuvo guagua en octubre y en la clínica andaba con esa típica bata y se le veía casi todo, me cargaba que todo el mundo le tomara fotos, porque era su intimidad y ella debía decidir si las quería o no. Para peor, después no falta el desubicado que las sube a facebook.

  24. Carito me pasa lo mismo q a tí,
    yo esa vez q fui a ver a mi mejor amiga, la vi en pelotas y en verdad me cargó verle las gomas, supongo q tbn. seré cuática….
    no me gusta ver fotos de las gomas de mis amigas amamantando.

  25. Carito y NaTaLiA… opino igual!!!!!!!!!!!!!
    Me gustaría tener sólo la visita de mi familia y de nadie más… el resto, cuando yo elija… esté instalada en mi casa y con mi guagua controlada (no neurótica como deben ser los primerps días!)
    No hay nada más desubicado que las personas que llegan a instalarse 3 horas y más encima sacan fotos!!! NO WAY!!!

  26. Claro…. hay que pensar también que la mamá se llena de gases cuando habla mucho… yo prefiero la clínica… porque en la casa hay que atender a las visitas y uno no está en condiciones de hacerlo cómo a una le gustaría….

  27. chicas… yo tengo las dos experiencias…
    con mi primer hijo…. primer sobrino, primer nieto… entenderán que llegó toda la parentela hasta de lejos a visitarlo, super complicado pa mi que soy quitada de bulla por decirlo lindo… llegué al extremo de decirle a la enfermera pa callao que les dijera que salieran y asi poder tener un rato de aire fresco… jajaja…
    y con el segundo, que no fué lo más sanito del mundo, al parecer se pasaron el dato y llegaron re pocos a verme a mi, porque a él no lo podian ver… para el caso me pase sola la mayor parte de los dias en la clinica porque mi hijo mayor se aburria entonces el papa estaba un rato y lo sacaba… pero ahí si que necesitaba gente simpatica a mi lado al menos para conversar y no cerrarme en mi pena… y no estaban… no habia nadie…

    asi q según la ocasión hay q ser prudente y si es alguien cercano preguntarle de frente si quiere visita o no… y si solo es visita de cortesia… saludar, dejar regalito y partir…

    mi humilde opinion..

  28. jajajaja… me rei demaciado leyendo algunas respeustas, especialmente eso de sacarle una foto al RN y enviarlo por mail a los interzados… ajajaja… too much virtualismo no ?!!…

    Yo estoy de acuerdo… en lo personal mi hijo nacio en la alemana… absolutamnete cool la clinica, la comida era increhible, y cada 2 minutos entraba una enfermera solo para ver que estubiera bien, y si queria que me llevara a mi hijo para poder descansar, descansar es primordial despues de un parto, especialmente por que te sientes extremadamente Incomoda ( nunca tanto como en el embarazo ), aun que muchos dijieron que luego del nacimiento de mi hijo estaba como lechuga, ustedes jusguen, pueden ver imagenes en http://francescosimonberrioslorca.blogspot.com
    Como sea… en verdad las visitas siempre se agradecen, en la clinica, en la casa, y en la quebra del aji.
    claro que llegar son invitacion y quedarse a almorzar, a tomar once y comer es desubicado con o sin hijos… jajaja

  29. PAOLA (27) mas que terrible es muy intenso…. a mi lo que se me hizo mas heavy es cuando estaba como en dilatacion 8…. las contracciones son lo mas fuerte y lo que me mantenía era saber que quedaba muy poco, lo bueno de no usar anestesia es que podia caminar y el expulsivo fue en cuclillas…. En todo caso creo que independiente del tipo de parto que uno elija lo importante es que sea como uno quiere, hay miles de formas, y tener un equipo medico que apoye y no asuste…. yo quede feliz porque mi parto fue lo que siempre soñe….

  30. Yo opto por la clínica una visita cortita…

    y el regalito correspondiente….

    que buena la idea de la cámara!!, pero si de mi dependiera faltan muuuuchos años.

  31. oohh encuentro super intimo el tema de la guagua, asi que lo ideal seria la triada mama, papa e hijo/a

    y si van personas a la clinica que sean los mas intimos, porque los otros siento como que van a ver el “show” mas que ser un aporte

  32. no se si es de rara pero tengos varios amigos en fbook que suben fotos del recien nacido, parto, mama con cara de sufrimiento y lo encuentro muy freak… osea es algo tan intimo que no hay por que publicarlo ademas los bebes se ven horribles cuando nacen… es cosa de esperar unos dias y tomar una linda foto familiar y recien subirla… soy super discreta en eso, cuando nazca mi bb espero que solo este conmigo el circulo mas cercano, familia y amigos pero tampoco hare un show y me pondre a publicar fotos, parto, estancia en la clinica y demas cosas…

  33. Por lo que me han dicho mi hermana y mis cuñadas es mejor la visita CORTA a la clínica y solo gente cercana! Jamás iría a ver una guagua de alguien conocido nada más. Yo en agosto seré mamá si Dios quiere y espero que nadie me venga a ver a mi casa ya que tendría que atenderlos yo… prefiero en la clínica donde cara de palo los echo si me siento mal….. Cuando nació una sobrina eché a mucha gente de la pieza de mi hermana muy educadamente ” Sabe tía x , mi hermana está cansada, salgamos mejor???” Nadie se me negaba… jajaja

  34. Dentro de los 10 primeros días, mis estimadas lectoras, las únicas visitas que uno agradece son las que van a ayudarla con la cría o con los quehaceres anexos.
    En la clínica, por mucho que uno “cree” estar atendida, la verdad es que apenas podía comer e ir al baño tranquila, porque siempre había alguien encima (controles, cambio de aguas, etc) y más las visitas era exasperante. Con decirles que mi marido tuvo que darme de comer en la boca mientras daba pecho y atendía a las visitas. Y en la casa…muchas veces uno la tiene convertida en campo de batalla.
    Por eso, lo recomendable es saludar primero y visitar a los 10 a 15 días, y a menos que los papás expresamente te digan lo contrario, no ir a almorzar, tomar once o comer, sino visita de médico: saludar y partir.

  35. Todo depende de la hora del paro… En lo personal no tengo problemas con que nos visiten en la clínica pq una se siente como la Reina Madre y tu BB es como el Principe de todas las guaguas del reino… Y yo quede como lechuga fresca después de la cesárea… el problema fue que mi BB nació a las 8:00 am… tuvimos visitas todo el día y se supone que una no puede hablar pq hay q evitar llenarse de gases… y como se supone que con tanta felicidad yo podría mantenerme callada?… Fui un globo feliz y adolorido aquel día… Mi proxima cesarea será a las 8:00 de la noche y se acaba el problema…

    Y dato para los que quieren ir a ver al retoño a la casa… lleven su propia oncecita y sirvanle a la mamá pq a esas alturas una esta 100% dedicada a la guagua y con suerte se ha duchado… Más relajada en casa, las pelotas… jajaja… pero la compañía se agradece pq hay que enterarse de lo que ocurre en la vida normal…

  36. No sé siempre pienso en la mamá..q lata que todo el mundo te vaya a ver a la clinica cuando estai hecha m…y en realida me iamgino que lo unico que deben querer es estar con su bebes tranquilas, prefiero mil veces ir a la casa y llevar algo práctico para la guagua y un regalito para la mama ..no se un chocolate o algo asi

  37. Yo soy de las que llama antes de ir: “Se puede ir?, a qué hora?, Flores, peluche, comida, qué?, etc etc”.

    Y la visita es cortísima: Saludo; foto foto foto; regalo; “sentiste algo?” “uy qué linda la guagua!”; “se parece a ti, a él, a nadie; “quedaste regia!”; “No! Yo todavía no, dios me libre!” y adios.

    Saludos!

  38. Yo creo q lo mejor es ir a ver a la clínica, pero las visitas de doctor, a menos que la persona sea muy cercana, sino rapidito porque yo creo que molesta, o al menos eso le ha pasado a mi mamá y primas cuando han tenido hijos.
    A la casa yo no iria aya que encuentro que es un espacio mucho más intimo, donde la mamá se siente más relajada y a gusto, además de que se está acostumbrando a ser madre y a su bebé, y por otra parte la casa no está muy ordenada, a menos que vayas con intención de ayudar en algo y no quedarte sentada.

    A una prima que tuvó guagua hace poco sus amigos la fueron a ver a la casa, los desubicados no se iban nunca, imaginense en pleno verano y mi prima acostada y con la guagua (que además no tomaba leche porq a mi prima le dio mastitis), y la pieza llena de gente, eran más de las doce de la noche y no se iban. Al final otra prima los tuvó que echar… así que por eso yo prefiero mil veces la clinica aunque estes ultra cansada.

  39. La verdad me parece un poco ridículo y enredado estar plantaeándose si recibir gente en la clínica o en la casa. Yo hace un tiempo tuve mi primer hijo y la verdad ni siquiera por un segundo me planteé lo de las visitas, para mí la felicidad máxima fue mi hijo, me fueron a ver a la clínica, que si estoy de acuerdo uno está descansada y ayudada y la verdad no creo que sea un desastre biológico recibir visitas, y me fueron a ver a mi casa, estaba adolorida, mal genio y con sueño, pero agradezco que me hayan sacado de la histeria en que me encontraba.
    Creo que hay que ser más relajada, que vayan donde quieran, agradecer y disfrutar que la gente te quiera acompañar y conocer a tu hijo, y escuchar mil veces la latera historia de como fue tu parto, jajaja. Obvio que hay gente que uno no quiere recibir sola o con hijo.
    Creo que más importante que las visitas o el parto es preocuparse como enfrentar las primeras semanas de la relación madre-hijo, son las más estresantes.

  40. Pamela (45) no será tan ridículo ni enredado plantearse el tema si tu misma reflexionas y posteas mas de 10 lineas al respecto no crees? Y obvio que mas importante que todo es preocuparse por la guagua, pero aquí se conversa de todo cachai??

  41. Parece que la opción es preguntar a la mamá: cuando y donde visitarla, clínica o casa, apenas nace o unos días después, mucho o poco rato, con o sin fotos de la pechuga, etc. etc….

  42. Obvio que a la casa y como 3 semanas después!!!, al menos así lo he hecho con amigas y familia. Más que por mi experiencia, lo digo por otras madres que las he visto “perdidas” entre las visitas en el clínica o los primeros días en la casa… el tema no es tanto si estás adolorida o no, yo creo que pasa por el hecho de que quieres estar en familia, son los primeros días conociéndote con la guagua y creo que “menos es más”, pero es gusto personal, si quieres recibir al nuevo integrante en masa, también es cueca!

  43. Acá viene la parte Snob, ja ja ja. Adoro que en las clínicas haya flores, globitos y varias cosas que demuestren una fiesta! Me gusta esa onda, creo que hacen un ambiente bonito para la mamá.

    Aún no soy mamá, pero cuando lo sea, quiero que vayan a la clínica personas cercanas, me daría lata por ejemplo si van mis compañeros de trabajo… esa parte es como que me complica. En mi casa, me da lo mismo. Bueno no sé, tal vez cuando nace tu hijo andas tan happy y buena onda que te puede visitar el perro lentejas y tu lo recibes como un embajador.

  44. Yo estoy por tener a mi hija y de verdad es que sólo quisiera tener cerca a mi esposo, mamá y hermana…con ellos tengo confianza como para decirles si me siento incómoda u otra cosa…la demás gente son extraños por mucho cariño que uno les tenga..de todas formas se que irán y hay que aguatarse no más. Uno espera que las visitas sean ubicadas y vayan sólo 1 vez a la clínica y un ratito corto!!!

  45. Cuando nacio mi hija, fueron todos a la clinica pero un ratito corto, dejaban regalo, foto con la guagua y se hiban, en cambio en tu casa, se instalan y hasta se quedan a tomar once…. y uno lo unico que quiere es que se vayan luego ja ja ja, me cargan las visitas!!!!

  46. Para las que aún no han tenido BBs, debo decir que no siempre es tan dramático el tema. Me da la impresión de que todos lo ven como algo muy terrible… Mi Damián tiene 1 año y dos meses. Para mi fue todo bastante feliz. Yo, sin saber nada nada de guaguas, tuve suerte, supongo. Cero dolores, mucha alegría y hartas ganas de celebrar el nacimiento de mi hijo. Pura adrenalina.
    Es verdad de q una anda media sensible pq finalmente la responsabilidad es mucha, pero no puedo quejarme. La recompensa es gigante.
    La vida hay q celebrarla… ser fuerte y positiva. Ojalá todas puedan tener un embarazo y una concepción tan feliz como la mia…
    Saben lo que si duele?… dar de mamar… pusha q duele… pero hay q aperrar no más, total es solo al principio. Lo sigo pq a mi nadie me lo contó… recuerden lo cara que sale la leche y se les van a olvidar los dolores, jajaja…

  47. cuando nació mi guagua la habitación se llenó de amigos, llegaban , se iban y yo queria puro dormir… la proxima vez que tenga un hijo no le voy a avisar a nadie que me fuí al hospital.
    … entonces por conclusión visita en la casa todo el rato mejor =)

  48. Ahh cuando tuve a mi hijo, fue por cesarea, queria q estuvieramos solos los 3 yo el y mi pareja (su papa), creo q fue para mi una terrible experiencia las visitas en la clinica, tanto que no soporte mas y les dije q se fueran ajajaja xD

  49. a la clinica, aunq uno este cansada, o con cara de poto, por lo menos hay una enfermera que se lleva a la guagua de noche, y duermes, en cambio en la casa es una lata, ademas que llegan de improviso, no se van nunca, no hay como hecharlos, y tu lo unico que quieres es estar con la wawa con pijama o ropa comoda (porque nada te queda, , menos ropa para recibir visitas) dando pecho que es a cada rato, y si fue cesarea como en mi caso, andaba toda adolorida por la casa sin animo ni de vestirme
    todos a la clinica por favor

  50. en estos momentos estoy en la clinica despues de una cesarea y creanme que lo mas molesto de todo son las visitas desubicadas y poco atinadas que llegan a instalarse como si estuvieran en el living de su casa, llegan y abren la puerta cuando puedas estar en pleno cambio de ropa o curacion, te despiertan cuando apenas has podido conciliar el sueño, y quieren ver al bebe que esta en observación haciendo entrar a todo el mundo infectando todo lo que rodea al bebe, como si fuera un paseo familiar, ojala nadie haya tenido esta experiencia que es muy desagradable. y que la gente sea menos ordinaria.

  51. Hmm it looks like your blog ate my first commjent (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughlpy enjoying your blog.
    I as welll am an aspiring blog writer but I’m still
    new to everything. Do you have any tips and hints for beginner blog writers?
    I’d really appreciate it.

Dejar una respuesta