Quiero unos Dr. Martens

1676


por Punky Martínez 

En plenos noventas, cuando el grunge estaba en su máximo apogeo, todo lo que una adolescente necesitaba para sentirse in y verse, según ella, bien, eran: un polerón canguro azul de la ropa usada, pantalones de cotelé, un par de camisas escosesas, alguna faldita tableada tipo Alicia Silverstone y, por supuesto, unos preciados bototos. Pero, como siempre sucede con las modas adolecentes, lo que uno conseguía, no siempre era calcado al modelo que teníamos en mente.

En mi caso, lo único realmente auténtico que logré tener fueron los pantalones de cotelé porque de resto ni hablar; el canguro azul que me compró mi mamá era de polar (gracias mamá) y los botos eran una imitación chanta de Dr. Martens, bototos más top que se podían conseguir en aquellos tiempos, lo malo es que eran carísmos y los vendían en muy pocos lugares.

Todavía me acuerdo de estos zapatos, primero porque mi pololo tiene unos que usa hasta el día de hoy -lo cual me dice que deben ser bastante buenos- y segundo, porque los he visto en varias revistas de moda gringas, así que visité su sitio web para ver qué ofrecía esta marca pasados los años, y me encontré con modelos increíbles de lindos, además de los clásicos. Lamentablemente siguen siendo un poco caros pero, de todos modos, ahora que no tengo que esperar a que mi amada madre me los regale para algún cumpleaños, ni nada por el estilo, pretendo encargar unos como sea, como regalo adolecente tardío. Más vale tarde que nunca. 

104 COMENTARIOS

  1. mmm….. de partida era comico que el Grunge en Chile llego 2 o 3 años minimo atrasado, y se escuchaban bandas ya disueltas.
    En la moda, era medio absurdo usar la ropa de Seatle, tengo la impresion que alla hacia mucho mas frio que aqui, y me acuerdo harto de los cortes de pelo, las chapitas o el parche de pearl jam, pero esos bototos (que obvio si estuvieron de moda y yo usaba pero de antes por gusto y deje de usarlos hace años), Dr Martens mmm… mmm… ni en pelea de perros escuche de ellos, la verdad de ninguna marca de ropa asociada al movimiento de musica. Yo en general preferia los bototos mas estilo milico y bien sobrios.

  2. Las camisas escosesas eran lindas …tuve un par que use abiertas sobreuna ajustada polera blanca bototos he tenido para ir al cerro nomás…

  3. Yo tb usé camisas escosesas, con polera abajo, jeans y bototos, pero los míos eran Hush Puppies jajajaja, eran para mujer, y se veían lindos, mis papás jamás me habrían comprado algo con lo que pareciera Juana tres cocos.

  4. Yo tenia unos bototos asi (marca chanco obviamente) pero con taco, no me los sacaba nunca, los use hasta que se rompieron.
    Tambien tuve la camisa escocesa que me encantaba, y usé falda escocesa tableada con medias negras hasta arriba de la rodilla… que feo

  5. Dr Martens!!!! Si tb moria por unos que obviamente nunda consegui 😛 aunque una de mis mejores amigas si los consiguió y lo amo jajaja creo que eran azules, no estoy segura, pero era bellos. En mi caso creo que pasó no más, aún no entiendo como usabamos bototos en verano?! cosas de la moda

  6. Jajajajaja…. me había olvidado de los CAT, tb los usé… que horror! ahora no soporto usar zapatos cerrados en verano, ni siquiera las converse.

  7. No recuerdo haber asociado una marca de bototos al estilo grunge pero bue….lo que si me acuerdo es de ir a bandera a comprar ropa usada del estilo, ahí se conseguían joyitas del estilo grunge, usé bototos y camisas de franela con polera y me juraba mina ja.

    Pock a que bandas disueltas te refieres?, que yo sepa, Pearl Jam, Stone Temple Pilot, Soundgarden, Nirvana y Alice in Chain ( las bandas más emblematicas de los 90) estaban en pleno apogeo en esa época.

  8. use bototos cat con tacos… duraba como 1hra con ellos puestos ya que pesaban mucho…. aun los tengo deben tener mas de 15 años… y siguen intactos, cuando realmente les saque provecho fué cuando vivi en la serena cuando llovia y se hacia un rio la calle me ponia mis bototos y cruzaba feliz de la vida…
    camisas escosesas creo que tuve una y pantalones de cotelé muchos pero del cotelé finito el grueso me cargaba, los de la foto no los conocia y jamas eschuche de esa marca

  9. pock los dr martens eran ultra conocidos!
    la mina de los cranberries por ej tambien los usaba.
    paty tiene razon, cuando escuchabamos nirvana, pearl jam , etc estaban en su mejor momento!
    yo regale los mios hace como 4 años.
    una amiga tenia en negro, azul extra caña, los clasicos cereza charol y unos textura madera. quizas los tenga aun

  10. como el 2004-2005 me llamo la atencion verlos en una tienda de ropa de sk8 del alto las condes, estaban los clasicos bototos, mas otros modelos de hombre caña corta

  11. Star los cranberries (creia que se escribian con M 😛 que ignorante y por poco y te corrijo ) que yo sepa no eran grunge, aunque me gustara harto su estilo visual y musica, y ni idea con que ropa se vestian

    Con respecto a la musica y ver en la calle a chicos con mochilas de mezclilla bototos y todo lo demas, de la memoria que yo tengo de la epoca, Nirvana, STP, Pearl Jam, Alice, Smashing o Radiohead llegaron masivamente medio tardios, y se copio tipo 93, 94, cuando ya habian dado el golpe en EEUU. Luego la musica llego mucho mas rapido p.e. con el hip hop, agro metal entre otros.

  12. Yo partí con bototos panama jack, de ahu hush puppies y finalmente logré los soñados CAT… que horror…!!! y me creía la muerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. Bueno pock en esa época obvio que llegaba la música aquí después …no habia el acceso masivo a internet y todo pasaba por los distribución que hicieran las disqueras…en mi U había que perdir hora para usar el computador y ver tu correo ….Era el 94!!!

  14. siiiii…yo era súper grunge iba en primero medio en el año 94 y usaba unos bototos estilo leñadores café (sin marca) y camisas de franela que compraba en el bío y les hacía una disimulada quemadura de cigarro como había visto a las L7 en una revista ja aja ja…qué pendeja…buena época…

  15. Eran buenisimos los doc Martens, aunque nunca vi tan altos de caña como en la foto de abajo. En realidad prefiero los de la primera foto. Me acuerdo que tuve tres pares: unos tipo zapatos color morado, unos bototos negros y unos que eran escoceses con los que mataba todo el rato. Hasta ahora no me explico cómo siendo tan pendex podía convencer a mis papás de que me compraran esas cosas sin que me diera el más mínimo cargo de conciencia….
    Lo que si, nunca los usé en verano con shorts, como tb se usaba porque de verdad me parecía muy ilógico….

  16. que epoca!!! hasta las converse de esos años eran diferentes,ahora q las hacen en china tienen una punta horrible! ya no me quedan pares made in usa con esa punta mas chiquita y no tan redondeada como las de antes

  17. yo tuve unos bototos negros como los de la foto, marca chancho eso si, los amaba pero eran muuuuy charchas, mis viejos nica iban a invertir en mi pinta-shuper-ondera-adolescente-rebelde
    igual me compraria unos ahora 🙂

  18. Mi prima, en un viaje a Australia, compro un par de estos. Negros, con forro escocés, bien onderos…Los usó dos veces acá en Chile y luego los vendió a precio de huevo. No le dió el coraje para usarlos acá.
    Ridicula.
    En todo caso, igual la bota decia: “Made in Tailandia.”

    Corrección Punky Martinez: “…todo lo que una ADOLECENTE necesitaba”. La palabra es adoleScente
    Saludos!

  19. Jajaj, que tiempos aquellos, yo moría por unos Dr. Martens, pero acá jamás encontré (igual vivía en provincia así que menos opción). Al final cuando viajé a Alemania, ahí los encontré pero estaban tan espantosamente caros, que se murió toda mi ilusión.. igual es una deuda pendiente que tengo el comprarlos alguna vez..

  20. Ahhh ojala no se masifiquen!!! A mi me encantan, lo malo es que es muy dificil encontrarlos, yo pienso encargar unos por topshop porque desde Dr. Martens.com salen muchismo mas caros!!! lo malo es que en topshop solo estan los con caña de 8 ojales y no los de 16 o 10 ojalaes q son los q mas me gustan, asi que esperare, total aun tengo 2 veranos por delante (uno en chile y otro en España)y evidentemente solo son ponibles en otoño-invierno!
    Asi que Punky encargalos por TOPSHOP, por Asos, pero no por Dr Martens porque salen carisimooosss! Tanbien los encontre en algunas paginas de UK.
    Saludos y suerte!
    pd: Que sean rojo cereza, es lo top segn los blog de moda 😉

  21. yo no lamento haberselos dado a una amiga punk porque ahora capaz q se pongan de moda masiva extrema y vamos a ver a la KEL con ellos! y capaz q hasta llegue al extremo de la factura no original como oshkosh o pepe jeans
    asi q sera para cuando vea unos muy geniales y no se vayan a poner de moda

  22. no se si me escapo un poco del tema…pero si varias son de la epoca grunge, vieron una serie llamada “el mundo de angela”, que era bien cruda y realista y que si no me equivoco estaba realizada en la epoca grunge gringa?

  23. tb use bototos… durante harto tiempo… pero despues de pasar por esa epoca me quedo con las converse… me gustan los calcetines con cordones.. soy mas fan del zapato mas finito… mas liviano…
    ademas que con el calor que hace vamos a andar como milico :P… asi un poquito acalorados

  24. Yo vi el mundo de Angela, era la claire danes parece q la protagonista, pero me olvidé de la trama porque era pequeñina en ese entonces.

    No ahí con los bototos jaja, lo que me gusta a mí son las botas medias dark-punkies no sabría describirlas bien, que usan algunas chicas alternativas con faldas cortas negras y panties caladas. Se ven re lindas pero como yo soy alta llamaría mucho la atención :S

  25. ohhhhh yo tb me moría por los dr. martens, acá en Concepción los tenían en la desaparecida tienda Shopping Guys, pero mi problema es que de los de colores no existía número 40!!!!!! los únicos grandes eran los negros, y yo quería rojos o morados!!!! fue uno de mis traumas adolescentes……….1 o 2 años dp hush puppies sacó tb bototos de colores, y obviamente eran de mujer hasta el 38 (estoy hablando del año 93 más o menos) los 40 eran solo negro o café……….en fin, nunca pude tener mis bototos de colores.
    y en cuanto a la música, pock estás super mal enfocado en la vida……….que yo sepa jeremy por ejemplo (1º single del 1º disco de pearl jam) llegó acá al mismo tiempo en que fue sacado a circulación en USA, al igual que smells like teen spirit, o el badmotorfinger de soundgarden…………la diferencia es que en ese tiempo los discos se compraban, yo no percibí ningún desfase entre la producción musical en USA y el año en que llegaba acá………….

  26. Paola, yo no se donde comprabas musica, que programas veías, si tenias la Extravaganza! o la Rock&Pop la revista o si tenias MTV.

    Dije que lo que a mi me toco ver, en stgo, en un liceo bien conocido en providencia, es que la moda “grunge” llego y pego tarde aqui, creo que 2 o 3 años de desface, que costo asimilarla en Chile, tengo la impresion que paso lo mismo con el Metal, rock prog., el punk, la onda disco, brit pop y otros, y creo que poco despues del grunge ya nos fuimos mas a la par con los gringos. No dudo que tu fueras de las primeras, o quizas donde vivias llegara mas rapido todo, o quizas mi medio era medio lento para asimilar eso…

  27. las venden en zappos y son re baratas =)

    yo tb las encuentro lindisimas y muy grunge

    yo las vendo tb y botas prada a mitad de precio (con mitad de precio no me refiero a 20 lukas ó 70 lukas, sino que si aqui en montemarano valen 1400 ´dòlares yo los vendo a 700)

  28. pock!! el mundo de angela o my so called life, buenissssima lastima q duro un a temporada
    en youtube se puede ver el piloto en varias partes

  29. ahjaja q chistoso recuerdos , yo tube camisas escocesas eran muy lindas y tambien pantalones de cotele pero no usaba bototos usaba zapatillas, me encantaba esa onda y era re pendeja en esa epoca!

  30. solo como acotacion — nirvana …solo algunos sabian de la existencia de ellos en los tiempos del bleach..asi como soundgarden y screaming trees …se dio mas auge en los tiempos de in utero (que fue su auge) ….que fue el último disco, no todos sabian de la existencia de ellos a principios de los 90…
    92 93 aprox

  31. yo tb tuve unos bototos, maarca x nomá, pero nunca los inflé mucho siempre he sido + de zapatillas…

    que recuerdos de los 90 yo = era pendeja pero lo grunge me atacó cn cuática, claro q no tuve camisas escosesas, nunca encontré alguna de niña…

    y esos dr. mi mejor amiga alucinaba con eso zapatos hinchó, hinchó pa q se los compraran. le dieron unos morados preciosos pero un número más grande, la gil los usó como tres veces y decpués quedaron en el baul de los recuerdos, tan caprichosa mi amiga jajajaj

  32. En Viña sólo encontrabas Doc Martens en la tienda Picadilly (ya extinta) en la calle Valparaíso… Me encantaban unos rosados q habían! Nunca los compré. Lo que si tenía eran las camisitas escocesas y las polleritas tableadas… Una de mis mejores amigas se compró los Doc blancos largos, eran hermosos! y con pollerita corta se veian hermosos!
    Y claro, también vi My so called life… me encantaba, sábados en la mañana en el Mega o la Red, no me acuerdo… Y el que hacía de novio de Claire D. es el vocalista de 10 seconds to Mars, con sus profundos ojos azules…

  33. yo en esa epoca era una nenita de 10 años, pero la moda me llego igual, solo queria unos rosados como los de kimberly ( de los power rangers), pero cero opcion de tenerlos, eran carisimos y mas encima yo calzaba poquito, asi que no me quedaban buenos. pero mi mama tan linda me compro unos igualitos de lona, no recuerdo que marca serian.. los amaba….

  34. la otra vez vi unos muy parecidos en dos tiendas de ropa argentina, pero negro y blanco… igual opcion comprarse unos para el crudo invierno

  35. a mi me gustaban mas los CAT aunque ahora encuentro chorrocientasmil veces mas lindos los dr martens, me acuerdo que valian muuucha plata y tenia un amigo que usaba unos amarillos y lo encontraba atroz de taquilla, pero igualmente pintamonos
    me acuerdo en la playa con mini, camisa escocesa, calcetines de lana de colores y mis CAT con las patas hirviendo, pero muy taquilla!! jajajaj, lo que hace uno a esa edad, ahora mi maxima es comodidad…

  36. no se si estaré loca o qué, pero yo recuerdo que el auge de Nirvana absolutamente fue con el disco Nevermind, antes que In Utero!!!!!!
    obvio que el Bleach antes no lo cachaba nadie, pero pa’l In Utero ya eran ultra mega conocidos po’!!!

  37. esa marca la lleva y lamentablemente hay q comprar on line al parecer pq akí no llegan esos bototos….ad+ gente top usa Dr. Martens…. entre los cuales están Madonna, Agyness Deyn y etc….

  38. que alguien me apoye por favor!!!! seré la única con buena memoria??? acaso los temas in bloom, lithium, polly, no fueron repetidos hasta el cansancio??? o fue todo producto de mi imaginación??? 😉

  39. Yo veia my so called life!, era buena haha, tenia como 7 u 8 años pero igual me entretenia… Veia los videos de nirvana en MTV pero no cachaba nada, menos me gustaba,lol

  40. Yo tengo la peor anécdota con un par de bototos CAT. Cuando tenía 12 años (96-95 por ahi) hinché mucho para que me compraran un par café pero camine horas y no encontraba hasta que en una tienda (esa del perrito con orejas largas) habían y el único par era un número más chico que el que usaba yo pero hice el show que me quedaban buenos y me los compraron..los usé igual un tiempo pero el sentido común primó a los pocos meses y los regalé a una tía, luego se los veia puestos y me daban ganas de ahorcarme…

    desde ese momento dejé de ser marquera

    otras cosa que me recuerdo de esa época son las mochilas de mezclilla wrangler ¿quien no tuvo una de esas?

  41. Si, Paola(4) es q las demás deben ser niñitas… el disco Nevermind fue el más conocido, luego los otros sólo consolidaron a Nirvana. Yo me acuerdo porque cuando era chica era fanática de Guns ‘n Roses y era como obvio q odiabas a Nirvana, y sus canciones las daban toooooodo el día en las radios y yo me apestaba 🙂

  42. y Smell like teen spirit… son del año 91, y si no me equivoco cuando en todos los medios la daban, en las series, radios, etc, fue tipo 93 o 94…. ademas despues vinieron cosas como las de weird al yankovik, los videos que los vi hasta aburrirme…. en serio Paola no tengo afan de polemizar contigo, pero tengo la impresion que todo eso llego tardio a masificarse y no solo ser el tipo de musica que escuchaban 2 o 3 de 40 adolescentes.

  43. No, pock, te equivocas, Nevermind no llegó tarde, me acuerdo porque apenas salió el albúm Use your Illusion (1991) salió a los meses Nevermind y Smell like teen spirit fue boom altiro….

  44. Dani, GRACIAS!!!!!!
    Pock, el 94 Kurt Cobain SE MURIO!!!!!! osea según tu Nirvana se hizo conocido después que el grupo dejó de existir………..

  45. yo nunca tuve mochila wrangler, pero es verdad que estaban muy de moda.
    En you tube encontré los comerciales de Ck de esa época (One, Be, Obsession) también hinché hasta que me regalaron un One…hace poco mi mamá se lo comrpró y no sé si es que yo lo usé demasiado, pero no lo aguanto…

  46. Paola humirdemente y desde la perspectiva de alguien que por esa epoca tenia 12 años aprox, vi que en mi circulo de amigos llego tarde el fenomeno, me acuerdo cuando llego toda la ola de los Guns y los new kids on the block, luego unos años con el makijason, y luego el grunge es muy altamente probable que me equivoque y mi perspectiva es solo la de un niño de esa epoca, pero yo por lo menos dudo mucho que un fenomeno de esas caracteristicas en EEUU se alla repetido instantaneamente en Chile al mismo tiempo.

    Respecto a las mochilas… ufff en mi curso de 40 chicos, yo cacho 36 eran mochilas de mezclilla, con el monito de pearl jam, con el parche de nirvana, otros con NIN, otros con TOOL o Primus, yo con lapiz pasta negro la ralle y le puse puros dibujos inconexos del “OK. Computers”

  47. Yo vi mil veces a Nirvana con Smell like teen spirit en Sabado Taquilla, que era lo que mil lolitos y lolitas (de aquel entonces) veiamos los sabados en la mañana, y ya era super conocido mucho antes del año 94, lo recuerdo perfecto, porque el 94 yo ya tenía TV Cable y daban super seguido el show Unplugged de Nirvana, antes de la muerte de Kurt.

  48. Pock: “haya”, no “alla” 😉
    yo tenía 12 años en el 92… y me acuerdo perfecto, será porq era muy fanática de los Guns y tenía clarita la fecha…o porque te faltan pasas, pock jajajajaja

  49. chuta soy niñita !!! nervemind fue famoso pero acá fue gusto de pocos… con el disco que en chile nirvana dejó la escoba fue con in utero… ahora que en vista que muchos descubrieron a nirvana con este último empezaron nuevamente a revivir todas las canciones de los discos anteriores y obviamente le dieron mas con nevermind… que fué en el año 93!! por favor…. si cuando ya para los fanaticos habia salido in utero en el 93 muchos estaban conociendo recien a nirvana y comprando el disco con el bebe flotando…

    aclaro:
    1989 bleach
    1991 nevermind (pocos conocian a nirvana en chile)
    1992 incesticide
    1993 in utero (dejo la …. en chilito)
    1994 unplegged

    mala memoria yo??? JA!
    HE DICHO

  50. Elizabeth…. a lo mejor no era tu gusto, pero era famoso ya el 92 con Nevermind. Después a lo mejor se masificó porque hasta los q escuchaban la Pudahuel escuchaban Nirvana, pero conocido-conocido fue con Nevermind…era cosa de escuchar la radio Carolina…y no era una radio”alternativa”

  51. en los 90`s era una niña (para esos años), asi que no pase por esa moda/estilo

    pero me han encantado siempre esos bototos… ahora que vi las fotos me gustan mas los blancos, porque los negros de abajo parecen zapatos de colegio

  52. Pock concuerdo absolutamente con Paola, y a los 12 eras muy chico para haber sacado bien el rollo, yo tenía 17 en el 91 y me acuerdo perfectamente de ver hasta el cansancio el temita Smell like teen spirit, en Sabado Taquilla y MTV, que lo repetían todo el día, fué un BOOM al igual que Jeremy que apenas salió, se hizo conocida mundialmente además que el video gano varios premios.
    Recuerda que en esa época existian varios programas de videos musicales y MTV daba videos tooodo el día.

    Con respecto al mundo de angela también la vi era super buena, la tipa me encantaba, lastima que duró poco.

    También recuerdo el Estreno de “Singles” la pelicula grunge con Matt Dilon y puros actores cool de la epoca, yo fuí con varios amigos a verla y todos medios disfrazados ja, lo malo que la peli era malita.

  53. Yo la verdad me inclino por lo que dice Eli… pero puede perfectamente ser como tu dices Paty o la Paola, por lo demas como muestra un boton, el nombre de las botas jamas lo escuche…

    Respecto a esa pelu, tampoco, nunca la escuche, la que si me acuerdo y tengo el soundtrack y que pego mucho fue “El Cuervo” con toda su musica rewena pero en otra onda…. Me acuerdo de la rivalidad a muerte de Pearl con Nirvana, y lo mas chistoso fue que con el tiempo P. Jam dejo el grunge. De la epoca pero un poco posterior la radio concierto uta que era buena, lastima que duro tan poco.

  54. Apoyo a Paola…yo creo que algunos eran muy chicos para el 91 y por eso quizás no pescaron a Nirvana lo suficiente y aún se debatian entre jugar a las bolitas o ver Sabado Taquilla.

  55. Yo tuve unos Dr Martens.. o sea tengo son topisimos.. y bastante buenos.. han sobrevivido a varias cosas.. y muchisimos años.. hace tiempo que no los uso.. pero no los botaria jamas..
    tienen mucho style mis bototos rojos..

  56. son bacanes esos bototos.. si no me equivoco uno de los pearl jam sale en uno de esos posters de la época con ellos, los mismo blancos… yo tambien los queria, pero eran caros y dificiles de encontrar 🙁

  57. yo cache nirvana con el nevermind y desde ese dia escucho al menos un tema de ese disco al dia

    muchos como que comenzaron a explorar en los otros discos despues de unplugged y mtv dando nirvana como loco, sobretodo por la muerte de kurt (mijito rico)

    pero recordemos otros videos que daban hasta la muerte por esos años: SELVA DE LA PORTUARIA, NO RAIN DE BLIND MELON , STRANGED DE GUN’S (LA COSA PA LARGAAAAAAAAAA), BLACK HOLE SUN, MATADOR …

  58. a proposito tengo de esos de cañita mas pequeña, y ahora que veo la páguina estan bastante liiiindos….ahh y ni idea que se llamaban Dr Martens

  59. Creo que es demasiado apegado a la moda el comentario sobre dr martens, he leído en revistas que los traen de nuevo a las calles de moda, pero son realmente feos, creo que si no hubieran salido en algunos programas nadie los hubiera pescado, son zapatos poco femeninos, y con un diseño bastante tosco… no! na que ver el post de víctima de la moda….

  60. Star… el video No Rain creo que es uno de los mejores de mi infancia adolecencia… muy weno.

    y como creo, yo creo no digo sea la verdad, solo creo, despues del unplugg le dieron como bombo en fiesta a nirvana y mucho mas al grunge, si, en EEUU hace rato eran idolos, o casi todo el mundo, pero yo creo que en Chile llego tarde, creo solo eso…

    Sabado Taquilla PUAG, y jugar a las bolitas ni un drama, si juego hasta el dia de hoy cualquier cosa… Me apestaba por esos años la arrogancia de unos adolecentes, que decian usar PC o jugar Atari es de ñoños, ver monitos nerd, y cosas asi, y lo unico permitido socialmente era ver X programa.

    Y respecto a zapatos (o bototos mejor dicho) poco femeninos, genial, me aburre siempre que la mujer sea delicadita, todo fashion y glamour, zapatos que no pueden correr, no pueden subir un cerro, no pueden ir a recitales, ni nada… que genial cuando las chicas andan con todo terreno y su toque especial.

  61. La razón por la cual “se le dió como bombo en fiesta” después del Unplugged como dices es porque este fue grabado en noviembre del 93 saliendo al aire en diciembre del mismo año y Kurt murió en Abril del 94. Y el fenómeno grunge acá en Chile ya venía hace años.

  62. Aunq Nirvana era conocido antes y todo el cuento…. el grunge si llegó después, como el 94. En todo caso, los bototos estos no los había escuchado ni en pelea de perros, será porq era muy chica…

  63. ´pero cómo ? Singles fue super conocida (auqneu tienes razón, era malena) pero bueno, era como LA película de cabecera de la época. ya después, más adelante cuando el fenómeno era más conocido vino La dura realidad (que para mi gusto tampoco era “oh que bruto, qué peli tan buena!”)

  64. yaa pero que onda, no se yo soy muy chica pa comentar sobre lo que se uso o no en esa epoca jaja 🙂 pero los bototos estan muy de modaa hace rato ya, los tipicos como de colores fosforecentes onda fuccias o los negros tbn, como los q tiene puestos la modelo de la foto.. lo q pasa es en chile nadie se atreve a ponerse nada!

  65. javi, hubo una epoca que nos pusimos muchoooos bototos (demasiados diria yo), desde los dr.martens a los CAT y hush puppies, de hecho dos de mis compañeras hasta usaron unos ultra rusticos de obrero comprados en home center
    recuerdo que estabamos las chicas bototos y all star, las chicas oshkosh-nike y otras que usaban unos zapatos horrorosos con un taco feo y q el material era como de arpillera

    antes de los bototos usaba los tobago y los hush puppies esos q les decian piteros medio hippies y antes de eso creo q no usaba ninguna cosa q no fuera zapatilla desde que deje los calpany de caja metalica verde

  66. star me habia olvidado de los tobagooooo jaja raye con esos zapatos y tenia unos para ir al cole… antes de esos recuerdo las zapatillas north star, zapatos pluma (colores) y topper tuve de hartos colores… y hace poco encontre unas azules me las compré altiro (pero son duras)

  67. respecto a los zapatos y moda…
    Obvio que recuerdo la era North Star, la era de las alpargatas, la era de los bototos, los pluma y todo lo demas… llegando tipo 93, 94 a que muchos me incluyo nos compraramos converse negras, y usarlas como zapatos de deportes y escolares al mismo tiempo y desterrar el uso de zapatos.

    Creo que eran muy incomodos los bototos, pero generaba personas todo terreno. Yo tube bototos de milico esos apretados medio punkis, tube bototos CAT que pesaban una tonelada, uta que sacaba musculos con ellos, tube otros cafe, y los tipicos negros, y luego un par de botas (estilo motoquero)… De las mujeres encuentro que se veian y se ven super con bototos, botas igual piola.

    Lo que encuentro la era mas horrible del zapato femenino, es la plataforma, esos zapatos gigantes y altos, feos a morir, fue como en la epoca pre axe, esa del tropical sound y cosas asi… las mujer pequeñas con armatostes en los pies que parecian frankeinstein, bototos con altura y cosas ridiculas, feas, incomodas, inestables….

  68. los zapatos donors (no estoy segura si se escriba asi) feisimos aumentabas eso si como 5 cms de una jajaja que hangan un post de zapatos!!

  69. Yo tenía unos botos hush puppies que eran mucho mas lindos y livianos, lo CAT eran demasiadooo….

    A proposito me acuerdo que en el bio bio sacaron los GAT jajaa versión caterpillar

  70. las donors jajja guacala!!! eran del prototipo de mina q yo no era!!
    a mi tampoco me gustan las plataformas, sobretodo las extremas, no encuentro que le queden bien a ningun tipo de pierna

    paty, tenias unos hush puppies que estaban en caña y sin caña y con colores como rojo tierra, gris, cafe?’ esos eran geniales!

  71. nunca me gusto en grunge, pero como en el 94 vi estos bototos verdes y me encantaron, me duraron mucho tiempo hasta que se rompieron, vivo en el sur asi que los use muchisimo, ahora tengo unas botas Merrell exquisitas que me hacen extraganar nada los dr. martens.

  72. Si, recuerdo que en la U era grunge, sacaba las camisas a mi papá, me compraba ropa usada y usaba bototos, obviamente, sin marca, porque no se podía ser grunge y marquera a la vez…ah, y me falta nombrar mi viejo y abrigador gorro de lana..jajaja…bueno, talvez no mataba pero disfrutaba esa moda….

  73. Yo tuve unos, eran negros opacos y tenian esos tipicos hilitos amarillos por el costado y la etiqueta en la parte superior, los usaba para el colegio.
    Recuerdo que los encontre en una tienda outlet muy baratos, y en realidad fueron mi premio de consuelo por que yo queria los de colores o los floreados que en ese tiempo tambien los vendian en una de las tienda mas “top” de conce.
    Con respecto al grunge, difiero con eso ya que pasaron de ser zapatos de trabajo usado por la clase obrera en el reino unido el que se masifico con el movimiento skin y luego popularizado por los punks.
    Como dato;en la pagina de la marca se pueden encontrar hasta con 50% de descuento, solo debes tener alguien que viaje y que tenga buena voluntad para traertelos.

  74. holaaa, a mi me encantan los dr. martens.. si alguein sabe donde los vendan que qavisen porfa! q no los encutnrop,,, si alguein sabe esa tienda del alto las condes que diga cual…o algun lugar bmas baratin …gracias!

  75. Dr Martens, bueno tengo como 8 pares de ellos, rojos, verde, negros todos de punta de acero. Pero los ultimos que compre en USA “ya no son ingleses!!!!” los hacen en china, los roadwar son bellos pero como dije antes ya no los hacen en el Reino Unido. Adolesencia tardia o no aun son lo mejor que puedas comprar si estas en Europa o en USA

Dejar una respuesta