Próximo destino: Isla Mocha

787


por Sur

Estoy a pocos días de conocer uno de los tantos lugares de Chile que tengo en mi lista de pendientes.

Un poco al sur de Concepción está Tirúa, un pueblo pesquero que tiene enfrente a él (a 34 kms.) la Isla Mocha, un lugar que ya ha sido declarado Reserva Nacional por la CONAF.

El paisaje de la isla está compuesto de una costa con playas y un centro boscoso, hay muchos árboles nativos que, por lo que he visto en fotos, forman algo parecido a una selva.

Para llegar a Mocha se puede cruzar desde Tirúa en un bote contactando a un pescador o por aire, en una avioneta que sale desde el aeródromo del pueblo.

44 COMENTARIOS

  1. Increíble se ve, me gustaría ir :). Cuando salga de 4º medio como celebración me gustaría viajar por todo Chile y ya estoy planeando y todo, porque sólo me queda un año para eso. Así que yo creo que esta isla será uno de mis destino.
    Suerte en tu viaje!

  2. ojalá no sea como la isla de lost… ajajaja no, pero saca fotos porque se ve bastante bien al menos desde el aire.
    saludos!

    pd. qué envidia, yo me quedaré veraneando en la oficina. 🙁

  3. Hace varios años atras andaba con mi familia por la octava región y llegamos a Tirúa (un pueblo que es inménsamente pobre) y estuvimos a punto de atravesar a visitar esta isla y no pudimos a última hora, en ese tiempo decían que aún tenía terrenos vírgenes, producen unos mariscos riquisimos y realmente genera un interés misterioso.

  4. Estas cosas me llaman mucho la atención. El año pasado, en Febrero, fui a Isla damas y era maravillosa, también es una reserva de la CONAF y necesitas permiso para acampar, pero es un lugar muy místico y bien cuidado. Da gusto que la gente encargada ame tanto las reservas naturales.

    Espero tus fotos y comentarios! Suerte en el viaje y come harto marisco! ^__^

  5. Jojo, un amigo se ve a hacer prospecciones arqueologicas durante 4 meses para allá. Es realmente una isla sin mayor conexión con el mundo, porque apenas llega la señal de celulares, obviamente ideal si uno se quiere desconectar. Además la única persona que da pensión es una señora encantadora que te da muuuuucha comida casera 😉

  6. que envidia Nycteris…. seria un sueño ir de arquelogo al area, desconectado del mundo en un paraiso de naturaleza y trabajando uffff que envidia 🙁

    Respecto de alla, saben bien los costos totales, alojamiento o camping, comida, transporte, todo…. porque si tiene un precio razonable iria de una. porfa

  7. Mi novio fue hace poco para allá por pega (principios de diciembre) y quedó encantado. La isla tiene casi nula conexión con el ‘continente’ asi que es ideal para desconectarse.
    Si van para allá lo mejor es ir en avioneta, ya que en lancha el viaje es como de 2 horas (si no más) y el mar es bien bravo por esos lados. Para la avioneta eso si hay que ir con paciencia porque tengo entendido que tienen prioridad los habitantes de la Mocha, ya que ellos tienen un pasaje subsidiado por el Estado. (para turistas sale $30.000 ida y vuelta)
    Hay unos alojamientos espectaculares( cerca de $40.000 diarias, con todas las comidas incluidas, y según mi novio qué comidas!), inclusive un lodge ($150.000 el fin de semana con todo incluido, hasta la avioneta)….
    Así que los que se quieran dar una vuelta por mi región, bienvenidos sean, pues aparte de la isla hay mucho más para conocer y disfrutar 🙂
    Parezco del Sernatur jaja
    Besos a tod@s

  8. thiaruxita no hay opciones economicas?, onda en bote y mar bravo para mi ideal :), alojamiento de verdad barato, y precios un poco mas para gente que estando 10 dias no piensa gastarse medio millon de pesos?

  9. Muy buenos datos thiaruxita, te pasaste!, sólo he llegado hasta Tirúa y me encantó.. habrá que seguir conociendo.
    que te vaya súper en tu viaje Sur.

  10. Si yo igual encuentro que es caro el viajecito, onda yo todavía no podría darme ese lujo 🙁
    El alojamiento más económico era de $12.000 (en casas particulares) y parece que también se puede acampar pero eso dependía de cada familia, si te dejan quedarte en sus terrenos…no sé cuanto costaba eso…
    pock si quieres turismo aventura, la mejor opción es ir en bote, pero yo no lo haría 😛 es que los vientos que se levantan allá son de antología…

  11. Amo andar en botes mientras mas destartalados y pequeños mejor, con lluvia y viento, cuando quedas todo mojado… uufff creeme lo disfruto mucho. Con 12 harto mejor, si puedo compartir con gente de la zona feliz, mmm…. muchas gracias por el dato…. en una de esas quizas en un mes me tire por alla 🙂

  12. que increible… uno siempre piensa en viajar fuera de pais y el nuestro tiene paisajes, islas, playas, lagos… sorprendentes!!! que ganas de ir

    Thiaruxita gracias por tus datos

  13. sip es en parte verdad lo que dices Eli… pero lo que a mi me da mucha pena, es el tema costo/beneficio… tenemos glaciares, geisers, volcanes, islas, playas, bosque… PERO los jodidos precios son muy altos, con 100 o 200 lukas no haces nada en Chile, y en los paises cercanos vives cuasi principe… muchos lugares de mi hermozo pais, solo los visitan extranjeros por los precios en las nubes. Se deberia fomentar mas turismo aventura a costos que jovenes puedan pagar, y que el dinero quede en la region y no en oficinas turisticas que se llevan todo y muchas son malisimas

  14. si es verdad eso hay que tener dinero para viajar dentro de chile.. pero sabes es bueno preguntar muchos tienen datos y picadas por ejemplo cuando alguien me dice que ira a la serena le digo compren/ alojen todo en coquimbo les costara el 50 o 60 % menos jaja y despues me agradecen cuando llegan… tengo la suerte de haber vivido en hartos lugares conozco harto y tengo datos..
    aps y si quieren playas lindas, no contaminadas y baratisimo con sabrosos mariscos y gente amable elijan el valle del huasco… hay una playa blanca que s ellena de gringos y queda super alejada de la urbe nadie te cobra ni un peso por estar ahi, arenas blancas, agua turquesa es reserva nacional 🙂

  15. Eli…. no se si existe o no…. pero deberia existir un lugar con ese tipo de datos, con fotos, con puntaje dado por quienes lo visitan, referencias… estilo “la buena vida” pero en vez de comida viajes; o un “santiago bizarro” pero rutero de Chile. Se que hay miles de picadas, pero si no conoces tanta gente ucha que se hace dificil viajar, y lo triste es no poder conocer lugares hermosos y respetarlos y dejarlo iguales (porque seria refome que una oleada de gente llegue a tus picadas y destruya todo su encanto)

  16. La Isla Mocha es un paraíso!!

    Estuvimos allá el verano pasado con mi familia por varios días, guardamos nuestras vacaciones hasta Marzo solo para ir a la isla.

    Toda la vida habíamos soñado con ir ya que mi abuela vivió allá cuando ella era muy chiquita, en la década de 1910. Siempre nos contaba de sus temporadas en la Mocha y nos explicaba con un mapa antiguo colgado en su pieza. Lo mejor de las historias era que tenía un lobito de mar de mascota! Nosotros alucinábamos imaginando un lugar de cuentos… y así fue.

    Famosa por ser la isla de Moby Dick! Lo es todo. Los bosques, las playas blancas, los vientos, el segundo faro más antiguo de Chile, un pueblo de 600 habitantes, desconectado del mundo. La gente, el pan amasado, los pájaros, la lluvia y el sol en un mismo día, los caballos salvajes, las vacas tomando sol en la playa, el silencio.

    Cumplimos nuestro sueño gracias a una familia que organiza todo para la estadía, te van a buscar en avioneta (es verdad lo del mar), te hacen paseos para recorrer la isla y te alimentan como nunca de bien!
    Ofrecen una exquisita cabaña o un espacio para camping.

    El vuelo dura 12 minutos, mientras que el viaje en bote dura 3 horas.
    Los mismos mochanos te pueden dar más alternativas para acampar en el sitio de sus casas.

    Aquí está el contacto de la familia Hahn:
    http://www.isla-mocha.cl
    contacto@isla-mocha.cl
    02-1964893
    09-9326 0064

    Les dejo links con fotos de lo que fue nuestra experiencia en la Mocha:
    http://is.gd/gQjr
    http://is.gd/gQjD

    Gracias por el post!

  17. Me dieron un kilo de ganas de ir, además que Tirúa se ve igual de hermoso. Mis vacas son en marzo recién, pero como todavía hacer calor… lo voy a conversar con mi hombrón.
    Gracias a todos por los links y datos!

  18. Que bellas fotos luz prietooo… me dieron muchisimas ganas de irrrrr!!

    Salgo de vacas a mediados de febrero y no tengo muy claro donde será el destino.. asi que en una de esas…. pero en botecito no mas como pock jajajajaja

  19. yo he andado en bote por tenglo, chiloe y cosas por el estilo, y es genial, conversar con el tipo, sentir el mar, el frio, ver de cerca las toninas, el viento, las olas….
    Comentario aparte, veo la foto y no parece Chile, se ve espectacular, pero tiene aire de otros lados

  20. Joder, este año no tengo vacaciones!! me habría ido feliz para allá 🙁
    Y comparto con pock, por lo menos hay que llegar en bote hasta allá, la vuelta podría ser en avión, para ver la isla desde arriba.

  21. Es agradable ser arqueologo 🙂 La isla además tiene un pasado muy interesante como factoría de lobos marinos, tema que es rescatado en varios libros como por ejemplo:
    http://www.azapa.org/artefactos/index.htm

    PS: El ultimo precio de la avioneta eran 15.000 y la pensión de la sra de la comida casera costaba 14000 (esto hace dos semanas atrás). Seguramente si van se encontrarán con mi amigo prospectando.. 😉 (estará 4 meses allá desconectado de todo).

  22. que lugar mas lindo!
    yo ire en febrero con mi pololo y por lo que he averiguado hay un camping que sale 5000 por carpa, eso es lo mas economico que he encontrado hasta ahora.
    estoy contando los dias para irme 🙂

  23. Conozco la Mocha, fui hace 2 años y la verdad es quela gente es de lo más arisca, el suelo hasta lo q es el parque (lo que se ve verde) está todo erosionado por el ganado y el hombre, los habitantes no cultivan nada como se puede ver, los alojamientos no son espectaculares y sobretodo el problema son las personas que en años no se han podido porner de acuerdo sobre el como abordar el uso de sus terrenos y menos el brindar atención a los turistas como se debe.
    La isla tiene bonitos parajes como los hay muchos y si bien esta isla pudiera ser de alto valor turístico la verdad es que está bien venida a menos y da pena caminar y ver basura junto al camino.

  24. Les doy dos paginas web donde podrán conocer mas detalles de esta hermosa isla que cuenta historias de piratas, corsarios y la mitica Moby Dick, que en verdad se llamaba Mocha Dick.
    http://www.islamocha.cl y http://www.isla-mocha.cl
    en estas paginas podran ver los principales alojamientos y hermosas fotos. Yo he ido varias veces y me encanta de verdad, tambien se puede acampar, pero ojo que el viento es feroz, imperdible un trekking por la reserva y una visita a la laguna hermosa, imperdible tambien conocer el faro y recorrer las playas de arenas blancas, imperdible ir de noche y ver las emanaciones de gas desde las playas. imperdible ver todo lo que los isleños han sacado de sus profundidades, vale la pena, se las recomiendo

  25. hace mucho que tengo deseos de ir para alla
    si alguien fue le agradeceré que me cuente la experiencia … asi no me encuentro con imprevistos

    saludisimos
    f
    ernando.

  26. Hola, les puedo aportar que el costo es alto principalmente por lo aislada de la isla, lo mismo le sucede a Isla de Pascua. Todo lo tienen que llevar del continente, menos el agua y los huevos…
    revisen la página http://www.islamocha.cl, es ideal como para una Luna de miel diferente, una experiencia diferente para los niños de hoy que no van a olvidar nunca.
    Los adultos que no se pierdan la barra del bar, muy surtida y excelente ambiente.

  27. hola aalguien me puede dar datos de kien da paencion alla debo ir a trabajar pero con los precios no podre pagar todo por 2 meses casi ayudenme dice six de la era del hielo

  28. Hola mi nombre es francisco astete y vivo en la isla mocha, es un lugar maravilloso para descansar en la tranquilidad de su naturaleza, yo ofresco alogamiento en camping y cabañas cualquier cosa escribanme, no es tan caro como todo el mundo pienza. Mi correo es gundam_779@hotmail.com

  29. Yo conoci esa maravillosa isla antes del terremoto…es hermosa…mistica…para relajarse a full…el lodge donde me quede es espectacular y me salio bastante economico todo….si quieren un lugar donde puedan cantar a todo pulmon sin que nadie los escuche este es jaja…MUY RECOMENDABLE…no se ahora con el terremoto como estara Tirua y el cruzar a la Isla…pero despues de un tiempo cuando todo vuelva a la ·normalidad· vayan si pueden…lodge punta norte lo mejor

Dejar una respuesta