Malos hábitos de conversación

587

por Mónica G.

Llámenme mañosa, pero, existen mínimas reglas de cortesía que si no se cumplen suelen ser muy molestas a la hora de hacer algo tan simple como conversar:

• Interrumpir constantemente
• Chatear por celular mientras le dicen “ahá, ahá” a la persona que tienen al frente
• No mirar a los ojos
• Convertir cualquier tema en un posible conflicto (e insistir en forma majadera en tratar de convencer al otro de que adopte nuestra postura)
• Responder preguntas con preguntas
• Transformar la charla en un monólogo
• No saber escuchar es no saber conversar 

(link imagen

42 COMENTARIOS

  1. Actualmente que espacios buenos para conversar tenemos?, muchos mientras almuerzan a la rápida ven TV, camino a la casa es stress por el trafico o cansancio por la jornada, los Chilenos en general no salimos a diario a comer, o tomar un cafe o un trago y charlar, tenemos pocos espacios buenos para conversar en familia, en pareja, con amigos… no me extrañan los malos hábitos.

  2. me carga que esten jugando con el celular… y simplemente les digo oye cortenla con la tonterita!! vinieron a compartir o a chatear… no soporto que no me miren a los ojos mientras hablo con alguien… se han dado cuenta que hay personas que siempre esquivan y jamas te miran?? esas las descarto altiro.

    lo otro que no entiendo es como en algunos hogares el televisor esta encendido mientras se comparte en el almuerzo o cena y todos en silencio escuchando lo que hablan en la tele… wuau es sorprendente la falta de comunicacion que hay… en mi casa uno se sentaba a la mesa a conversar hablar lo que a cada uno le habia pasado en el dia… colegio, trabajo… etc. la tv en general es un mal habito que quita la comunicacion entre las personas lo mismo sucede al tenerlas en los dormitorios…

  3. Que no te miren a los ojos me molesta, pero me molesta aún más cuando por ejemplo hay tres personas conversando, y la persona que está hablando solo mira a los ojos a una persona, hace contacto visual con solo una persona del grupo, lo que hace que la tercera persona que no participa se sienta como las weas! A mí me ha pasado un par de veces, y cuando el pavo o pava habla, yo me pregunto, está más que claro que a él /ella no le interesa que yo participe de esta conversación y uno se siente rara, solo quieres mover el pie de lo inquita que estás, y esperas la pausa propicia para decir, voy y vuelvo o cualquier chiva barata para escapar.

  4. Una pesima costumbre, es cuando se juntan personas de la pega con sus parejas, y del unico tema que hablan es de pega, o cuando hombres y feminas se juntan y los tipos se ponen a hablar de football, es como si ellas se pusieran a hablar de las teleseries, no preocuparse de todos en una conversa es de muy mala educacion, y si eres el anfitrion y dejas a alguien de lado habla muy mal de ti.

  5. toda la razón! especialmente me carga la gente que no puede soltar su BB, ni siquiera mientras almuerzan!! onda tenedor en una mano y BB en la otra.. :-/ too much .
    Lo otro que me molesta (xq me distrae profundamente) es la gente que termina cada una de sus frases con “hueon” las empiezo a contar y no retengo nada de lo que dijeron…

  6. Pock, tu primer post me gustó, tienes toda la razón, hay pocos espacios para hablar estamos como robots. Y sobre tu último post, claro que es fome hablar del precio de la lechuga o de la auditora del tercer piso que tiró 3 licencias por un juante. Por eso que cuando llega alguién un poco más extrovertido a conversar a un grupo, altiro son catalogados por simpáticos y dicharacheros porque la verdad que estamos cada vez más lateros y monótonos, y creo que nuetros oídos piden a gritos una buena conversa.

  7. Los adictos al celu/BB son odiosos, los que no miran a los ojos también…
    Personalmente (y puede que me odien por esto) me enerva un poco la gente que se da mil rodeos a la hora de decir algo, por ejemplo, si quieren hablar de que a Juanito le pasó algo estupendo, están 10 minutos diciendote quien es juanito, por que les cae bien, como lo conocieron , quienes son sus amigos, y al final lo central del relato se pierde!!!

  8. Lo que mas me carga, es sentir que no te estan poniendo atencion, despues tu preguntas a ver que dije? y la otra persona no haya que decirte, me carga, lo encuentro una enorme falta de respeto. Yo digo cuando no puedo escuchar o cuando estoy concentrada en otra cosa, para no hacer perder el tiempo a la otra persna…

  9. Una siempre se va a encontrar con gente desubicada…. les comentaré que una vez tuve que ir a hacer un trámite a la Municipalidad de Valparaíso, y la persona con qué tenía que conversar, me hablaba y el huevón chateaba (perdón), me dió una rabia…pero así es el sistema público, no sé si será en todas las entidades iguales..

  10. me pasa que suelo ser mas de las personas que escuchan que las que hablan, te un amiga que siempre ta bla bla bla, y cuando yo le estoi contando yo algo, despues de que la escuche como una hora casi ni me pesca y cambia de tema y sigue hablando ella, que desagradableee!!!

    “no saber escuchar es no saber conversar”

  11. Entre los universitarios he visto harto que se ponen a hablar de la U infinitamente! es TERRIBLE, córtenla un rato!. O alguno empieza a contar con extremo detalle todos sus ramos-pruebas-trabajos-profesores u otros empiezan a discutir y sacan argumentos súper específicos de clases que saben que los demás no van a entender…

    Las veces que les he comentado a esas personas lo que están haciendo (en buena onda) me he encontrado con las caras de pescados más grandes del planeta.

  12. Otro mal hábito relacionado con la conversacion es dejar el celular encima de la mesa en un restaurant, el comedor o la mesa de centro cuando estas conversando con alguien.

    Pero lejos para mi el peor habito es subir la voz para hacerse notar en un grupo relativamente grande.

  13. yo lo que encuentro una verdadera lata es cuando la otra persona se pone a hablar por ceular demasiado rato, onda casi copuchenteo cuando uno esá ahi esperando para hablar y tiene q quedarse escuchado la conversación

  14. uy a mí me pone nerviosa la gente que mira muy a los ojos, yo más bien miro la boca o la cara en general más que directo a los ojos, y tengo la impresión de que la mayoría de la gente hace lo mismo…

  15. A mi me parece apestoso cuando estás con alguien y no es capaz de sacarse los audífonos del ipod… Me parece una falta de respeto… Creo que cuando uno conversa lo importante es dedicar toda nuestra atención a eso… No estar preocupado del mensaje de texto o mirar la hora en el celular… Recuerdo una vez estaba en un restaurant con una amiga y habían dos tipos en una mesa cada uno con su blackberry chateando por msn, realmente patético!!

  16. Empecemos con que hay gente que Ni siquiera da un buenos dias o un simple hola, asi no podemos esperar mucha educación minima al conversar, personalmente soy de escuchar mas al otro, pero me pasa muchas veces que al momento de yo conversar, el otro me escucha poco o nada y cambia el tema para seguir conversando de lo que le pasa a el o ella… uffff…enfermante!!

  17. Pf!!!!! pero qué minas más exigentes!!!!!
    pásenla bien sin importar qué haga el que tienen adelante, que tiene el derecho de hacer lo que le plazca…. qué sabe uno qué le puede estar pasando….
    demasiaaaaaaado exigentes, chicas!!! por eso después se habla como se habla de las “minas”….

  18. tengo una amiga que se desconcentra con mucha facilidad, y conozco varias personas que también hacen lo mismo: cuando uno les está contando algo, te miran en un principio, pero después te das cuenta que tienen la vista puesta en otra cosa., como a lo lejos… y ahi tengo que decirles “¿me estás escuchando?”

  19. Maca, a mi tb me pasa lo mismo…que odioso!
    Me carga cuando te hablan de sus atados y tu las escuchas, y das consejos, pero después, cuando tú quieres compartir algún problema, te responden en monosílabos y ni siquiera te pescan para continuar con sus experiencias que, al parecer, son muuuuucho más interesantes. Aghh me carga!.

  20. Concuerdo con varios…ej cuando dos no mas conversan, se ponen hablar x celu, lo dejan en la mesa asi como diciendo en cualquier momento me pueden llamar asi q habla rapido.. cuando hablas algo q te paso.. y la respuesta es algo asi como aaaaaaaaah y a mi !
    buuu y un monton de otras cosas q lo q uno q hacen es no querer hablar nunca mas con aquella persona ni siquiera dan ganas de saludar cuando se hacen los simpaticones con ese tonito cinico

  21. y odio a esa personas q conversan y se nota q estan pensando en otra cosa y te dicen si? no? pero su cara dice q andan a kilometros d ahi.

  22. el poder de la mirada es impactante, hasta te da sierta autoridad en el tema que este hablando, aunque sea una majaderia absoluta !…eso lo he aprendido con el tiempo a la hora de negociar.
    Yo soy productora, pero la gente tiende a no tomarme enserio en un comienzo por que soy chica y tengo una cara de quinceañera que no me la puedo. Pero cuando voy a negociar con alguien o solicitar algun permiso, SIEMPRE hago cosas pequeñas que marcan la conversacion, como dar bien la mano, dirigirme de manera respetuosa y con el mejor vocabulario posible y siempre siempre mirar a los ojos, eso no falla, e inmediatamente la gente cambia su persepcion y quedan ser soprendidos de ser yo quien lleva el mando y tienden a ayudarme el doble.
    Por otro lado transformar la charla en un monologo es la clasica, mi novio hace eso cuando habla por telefono conmigo y lo detesto en verdad!!… es como para que me pregunta mi opinion si se va a responder el mismo… pero por suerte lo perdono por que lo quiero… pero que venga otro a hacerme esa y le corto al toque !!
    es verdad que casi no tenemos espacios para conversar y extrañamente mientras mas comunicados estamos con las tecnologias, menos comunicacion tenemos , lo que no deja de ser algo digno de un estudio de sociedades no ?

  23. cAROliNdA, voy a empezar a practicar el poder de la mirada, hasta ahora solo miro, y miro sin achuncharme pero tal vez hay que ponerle más ojo a este asunto. Como por ejemplo el sonreir, sé que suena cursi el tema de sonreir, pero yo aprendí a sonreir, una cosa es sonreir y otra es reirse y sigo practicando…. Sonreir demuestra muchas pero muchas cosas. Tal vez el mirar tiene su práctica tb.

  24. Lo peor de la lista de malas costumbres es cuando no te escuchan… es como si su ego fuera tant grande que necesitan hablar de ellos todo el tiempo, así son felices y ni siquiera se cuestionan si realemnte importa que te cuenten por qué se levantaron tarde hoy, a qué hora se ducharon o si tuvieron que esperar micro o taxi. Obvio ¬¬ me ha pasado miles de veces y lo detesto. No es tan díficil preguntar ¿y tú? ¿cómo estás?

  25. no se que es peor, cuando no te escuchan, cuando sencillamente no te ponen atención, o bien cuando infructosamente insisten en hacerte pensar lo contrario… en general la gente piensa que es casi necesario llegar a una especie de acuerdo (entendido éste como lograr el convencimiento del otro en lo que nosotros pensamos) y sucede que lo bello de la conversación es que cada quien exponga sus puntos de vista y que ojalá éstos sean marcadamente diferentes…

  26. Me pasa que a veces la gente cree que estoy gritando y la verdad es que hablo demasiado alto, tengo claro que todo el mundo escucha mis conversaciones pero no puedo hablar bajito, mi novio antes me decía “y para qué te alteras?” y yo le decía que así no más hablaba.

    Y e han dado cuenta que cuando los hombres ven tv no escuchan nada??? me ha tocado repetir 5 veces la frase y nada, hasta que grito y responden: Ahhhh??? me carga!!!!

    Pero lo que más me carga es que estemos conversando y no me pesquen porque envian mensajes de texto, mandan mails, etc. Me dan ganas de mandar a la cresta jajajajajaja.

  27. En cuanto a los temas confrontacionales, soy de las personas que aman cuando la gente expone su punto de vista por extraño o aberrante que sea, eso no genera ira en mi, sino una forma de alargar la conversación, pero lamentablemente, en este país, uno no puede estar en desacuerdo porque la gente llega a creer que a uno le gusta la tontera de pelear… y no es así. Pero se entiende así, porque por cultura no estamos acostumbrados a exponer nuestras opiniones en público.

  28. A mí me insoporta en una conversación y/o diálogo:

    – Que me interrumpan con una frase nada que ver, lo que da cuenta que siempre estuvieron desconcentrados y pensando en otra cosa.
    – Que me apuren mientras cuento algo.
    – Que me aportillen la conversación y se adelanten.
    – Que intenten persuadirme de algo en vez de generar un buen debate.
    – Que crean que grito cuando en verdad sólo hablo con volumen alto.
    – Que me ignoren (obvio!)
    – Que no me miren
    – Que hablen por encima de lo que hablo y nos atropellemos

    Uy qué odiosa soy!, pero me gusta una estructura y orden para que podamos escucharnos. Trato de no hacer nada de lo que me carga para poder escuchar y de verdad dialogar.

  29. A mi lo que me carga es que cuando estas hablando, y dices por ejemplo “tengo frio” y la otra persona te dice ayy yo no tengo frio….

    si nadie le esta preguntando!!!

  30. a mi me carga ese que habla con el GUEON a cada rato,
    si, gueon, la dura, gueon, tu vieja se murió gueon, puta que mala gueón y cuando gueón, y de que gueón….
    me carga!
    cero respeto….

Dejar una respuesta