Las Huachas en Festival Santiago a Mil

63


por Sur 

Esta obra me la perdí el 2008 entonces agradezco que la hayan repuesto durante el Festival Santiago a Mil.
Las Huachas trata de una mujer que busca a su mamá para enfrentarla, para encontrarle algún sentido a las cosas, para saber su procedencia. Y a su vez, la obra nos cuenta la reacción de la madre, frente a esta hija que aparece después de mucho tiempo.

Dirección y Dramaturgia: Alexis Moreno 

Elenco: Tamara Acosta, Alexandra von Hummel, Rodrigo Soto, José Palma 

Producción: Teatro Universidad Católica 

Duración: 1 hora 30 mns. 

Fecha: Del 3 al 18 de Enero. 

Lugar: Teatro Universidad Católica. Sala 2 (Jorge Washington 26, Ñuñoa) 

Horario: 21:30 hrs. Domingo, 20:30 hrs. 

Precios: $5000 General. $3000 Estudiantes y Tercera Edad

8 COMENTARIOS

  1. mmm, la actuación y guión que interpreta tamara acosta excelente, pero el resto malo. La escenografía podría haber sido mejor, ambientada a valpo, sillas mimbre y no sillas rojas con el logo de COCA COLA, cerros, etc… creo que eso le falta al teatro chileno.
    por último al sr. encargado de la escenografia Rodrigo Ruiz, que paso? las cosas buenas se copian, no es malo! Copiemos a la tropa o ex la tropa… me encantan, mantienen todo el rato al publico con una sensación muy fuerte durante todas las obras que han presentado….

  2. tardíamente encuentro esta nota.
    se agradece la difusíon del montaje en que participé como escenógrafo,pero hago un par de alcances que no están de mas en la era del “derecho de autor”
    1- no está demas citar la fuente del origen de la fotografía(http://www.flickr.com/photos/dielatexmaschine o remotamente posible cia.teatrolamaria)
    2- la obra puede o no gustar, es parte del juego del teatro y del que está relacionado con el medio, siempre se rinde examen. pero lo que no se puede hacer es caer en lo obvio. la silla de coca cola, ya es algo bastante evidente dentro de las figuras que presenta el texto…H U A C H A S, son un sincretismo (no lo son en una fonda? very tipical chilean fest). si seguimos en la frecuencia de puestas en escena “representativas y costumbristas” el teatro terminara atrofiado como lo está la dirección artística del teatro municipal, donde a 130 años de su estreno, las walkirias siguen usando cachos y plumas.
    por otro lado….y citando la palabra “copia”, participé en el último montaje de “la troppa” -jesús Betz y paralelamente a las huachas en “el último heredero”..cada compañia tiene codigos teatrales distintos y no todos pueden caer en el “copy and paste”…pero afinando el ojo verás que hay bastante de esos en las huachas.

    Saludos

    Rodrigo Ruiz
    diseñador teatral.

  3. Al Sr. diseñador:

    Sin lugar a dudas, lo más ético sería citar al menos la fuente de la foto. Pero dado que esto es una reseña de una obra para su promoción y no un ensayo académico o un artículo para una revista especializada, no me parece tan grave que no se cite. Sobre todo cayendo en cuenta que según mi parecer al señor Ruíz lo mueve principalmente es el deseo de que figurara su autoría. En la “era del derecho de autor” y de la globalización de la información, hay tanto que ganar como tanto que perder. O el sr. diseñador jamás ha bajado un disco de la red?
    Con respecto a la obra, lejos lo mejor son los vestuarios de Francisca Von Hummel y la actuación de Tamara Acosta.

  4. Andaba buscando infomación sobre la diseñadora Francisca Von Hummel y encontré esta nota…Nina, te encuentro toda la razón sobre lo que comentas del sr. diseñador teatral, lo conozco personalmente, y es un personaje con el ego del porte del Rockefeller Center (por decir lo menos, la torre Entel le queda chica). Ahora, con respecto a lo que preguntas al último, es una persona tan extrema, cuadrada y talibán en su manera de ver las cosas que es muy posible que nunca haya bajado un disco de internet.
    No fui a ver la obra, pero me imagino que tal como dices, el vestuario de la niña Von Hummel debe haber sido excelente.
    Saludos

Dejar una respuesta