Entrevista a Jorge Yarur: la historia y la moda

760


por Daniela Paz y Mariana y punto

Su primer recuerdo de moda es por ahí por el 69, cuando estaba toda la onda de los hippies y las minifaldas: “esas eran mini de verdad. Eso y los anteojos chicos de colores son la primera imagen que tengo fuerte como de  algo intenso que estaba pasando en el minuto”. Jorge Yarur tenía sólo ocho años, pero se le quedó la imagen grabada, así como siempre se fijó en la ropa antigua, interés que finalmente lo llevó a abrir el Museo de la Moda de Santiago hace un par de años. 

Colecciona de todo. Llaveros, zapatos de fútbol, revistas Condorito antiguas, relojes, máquinas de afeitar, cigarreras, despertadores. Cachurero, pero ordenado, dice él. “Me llama la atención de guardar, apreciar las cosas por la estética y por la vida que tuvieron en algún minuto”.

Le gusta pasar piola, pero logramos conversar con él un par de semanas después de que inaugurara con Elijah Wood y todo la exposición Guerra y Seducción, y hablamos de por qué importa la moda y de los prejuicios sobre el tema. 

Aparte de esas imágenes de niño, cuándo empezaste a interesarte por la moda?
A mí siempre me interesó la ropa antigua, más que la moda en sí. Pero veo que ahora no hay una tendencia definida; todos se visten como quieren, la moda es totalmente comercial y no tiene un contexto que diga que algo fuerte está pasando en el momento. 

Y te gustaría que hubiera una tendencia?
Yo creo que las cosas te reflejan lo que pasa en el minuto, es cosa de que veas la música, tampoco hay algo definido, hay buena música y todo pero se tiende a mirar atrás, se buscan cosas nuevas pero con mezcla de lo que hay atrás. Eso empezó a vivirse en los 90.

Y la ropa antigua te gustó siempre.
De antes, yo le sacaba fotos a mis amigas y trataba de reproducir imágenes de los años 40  ó 50 en blanco y negro y ahí estaba la ropa de mi abuela y de mi mamá y trataba de mirar hacia atrás, de chico siempre vi las imágenes de mis papás que tienen bastante diferencia de años conmigo. Y era todo relacionado con esa época, creo que era un poco como mirarlos a ellos.

De ahí al museo, cómo fue que te decidiste?
Cuando mi papá se murió, mi mamá me dijo que él quería hacer dejar alguna galería de arte o algún museo, no era una idea definida, sino que dejar un espacio para la cultura. Mi interés por hacerlo de la moda, es que siempre tuve un interés por los textiles que yo vi; yo era muy cercano a mi mamá, me llamaba la atención que ella guardaba mucho la ropa en los baúles, y tenía mucha ropa antigua que está en el museo, y esa cosa en baúles me encantaba. Ahora estoy aprendiendo mucho más, porque cuando empecé a viajar, entendí lo amplio que es este tema -porque en Chile no se desarrolla mucho-, hay un montón de museos, de tiendas, remates, hay todo un mundo que acá es desconocido. Por eso suena muy raro.

Crees que afuera se valora el tema mucho más que acá?
Afuera se valora bastante, pero este furor comenzó recién a fines de los 90 y yo empecé justo; el año 94 hubo una presentación en el Museo Metropolitano de Nueva York, que me llamó mucho la atención, era increíble porque estaba lleno de cosas, me llamó la atención porque nunca había visto algo así.

Por qué crees que en ese momento se empezó a valorar la moda como algo digno de ser mostrado en un museo?
Porque creo que ahora se está considerando el vestuario como arte. Pero en Chile falta mucha información todavía…
 
Como le explicarías a alguien la importancia de la moda.
La moda es un comportamiento del ser humano, en cada década tú ves que refleja lo que está pasando en el mundo. En esta exhibición (Guerra y Seducción) te das cuenta de que la moda de la guerra y la post guerra refleja lo que estaba pasando: en los años 40 la moda está totalmente influida por la ropa militar, en los 20 viene una liberación de la mujer, que ya no está apretada con el corsé y se puede mover libremente y no era un objeto, y en los 50 era tan devastadora la guerra que se vuelve algo más conservadora, lo que no duró mucho porque vienen los años 60 y de nuevo viene la liberación.

Tú primero creas el concepto de la exposición y luego buscas las piezas o al revés?
Para esta exhibición, cuando la estábamos organizando aparecieron cosas de la Primera Guerra, uniformes y ropa también, y fue una coincidencia, por suerte, porque yo en todos estos años nunca había visto cosas de la Primera Guerra, así que fue mucha suerte.

Dónde compras las cosas?
En París y Londres, fundamentalmente. Allá hay de todo, mercados de las pulgas, tiendas especializadas. A veces en ropa usada también encuentras cosas buenas, porque no es necesario que tenga que ser una pieza súper importante. A mí me interesa lo que la gente usa en la calle también, toda la gente y no una minoría, por eso el museo no es para nada elitista; claro que hay piezas clave que hay que mostrarlas, pero a mí me gusta mostrar lo que se reflejaba en el minuto, no sólo dentro de una elite.

Alguna de tus muestras ha sido tu favorita?
Esta, porque el tema de mezclar la historia con la moda, darle un contexto sociológico a lo que pasaba en la cabeza de la gente, eso es lo que me interesa mostrar.

Hay alguna pieza que te haya costado mucho conseguir y que te gustaría para el museo, o una muestra que te gustaría hacer?
Me encantaría tener unos zapatos del siglo XVIII de hombre, que nunca he visto. Y una muestra que viene es de los años 80, que es la última época donde se refleja la moda fuerte, acá en el país y en todas partes, no sólo en la moda, sino que en la música y en todo.

Cuáles eran las expectativas que tenías del museo en el momento que lo abriste, y con qué te has encontrado ahora?
Nunca pensé que esto fuera un gran negocio, pero nunca me imaginé que iba a haber tan poco público, yo lo veía de un punto de viste de interés cultural, no financiero. Por ejemplo, el domingo no vino nadie y tuve que cerrar el museo… no iba a tener todas las cámaras si no había nadie. Yo esperaba más interés, pero no sé si habrá más interés, quizás falta más difusión. Yo tengo la idea de que si sigue así no seguir con el museo, es mucho gasto de energía, es una cantidad de trabajo que no te puedes imaginar, y todo lo que se invierte en cada decisión. No tienes idea lo que se invierte, además del trabajo físico.
Podría conseguir auspicio para las exhibiciones, es una posibilidad, pero que esté vacío da pena…

Tú comentaste hace poco que habían recibido poco apoyo de parte del Gobierno, de la municipalidad, por qué crees que pasa eso?
Por prejuicio, sobre todo, por ser museo privado, por la casa, por la muestra, porque piensa que un asunto de gente rica, pero tienes que abrir más tu cabeza. Yo cuando veo cada traje, cada cosa, yo veo gente, fuera de mi persona. Creo que los chilenos somos muy autorreferentes; eso pasa con el tenis, cuando juega un chileno se llena, si hay otro muy bueno no. Es decir, te tiene que tocar a ti en tu identidad para que te intereses y eso es súper malo, porque pasan cosas afuera del mundo y afuera de ti que son interesantes, si no te toca a ti en lo personal no te interesa, es una actitud súper egoísta.

Y estás pensando realmente en cerrar el museo?
Sí, porque además yo trabajo en una fundación de perros vagos, que creo es más necesario que el museo, porque hay miseria y sufrimiento.

Y en cuanto a compartir tu casa, o las cosas que tenía tu familia, ha sido extraño?
Sí, pero depende del punto de vista que lo veas. Cuando se abrió el museo fue un poco extraño porque fue como invadir un espacio donde yo había vivido. Pero después se me quitó, porque era el minuto de hacerlo, yo quería salir de esta casa y tener mi vida aparte. A mí me han ofrecido plata por construir edificios acá, pero yo soy muy partidario de conservar los patrimonios. No sólo de esta casa, sino que en general. Ahí pensé que con lo que tenía yo era suficiente para el museo, pero hay que cambiar las exhibiciones y comprar cosas. Fue mucho más grande de lo que pensaba en un principio.

Ahora que ya has visto y mostrado bastante, hay una época que te guste más?
Creo que cada época tiene su encanto distinto, bajo distintos puntos de vista. En la moda de los 40 la mujer tiene que ser muy delgada y bonita para verse bien, porque la moda no siempre le viene a todos. Eso es lo bueno que pasa actualmente, que puedes elegir lo que te queda bien.

Qué época le queda mejor a la gente entonces, aparte de esta?
Yo creo que la del siglo XVIII o del siglo XIX: las mujeres usaban corsé, no mostraban las piernas, si eran medias rellenitas se podían apretar, con las pechugas afuera… Era más parejo, se camuflaba más, en otra época no pasa eso.

Cómo crees que una mujer se ve bien?
Teniendo su propio estilo, reflejando su identidad por como se viste. Me llama la atención cuando ves que la persona de acuerdo a cómo se siente, se viste, va más allá del qué dirán. Por eso me encanta la onda punk.

Alguna vez tuviste un estilo en particular?
Sí, de todas maneras. Pero también era muy reprimido por el qué dirán, es decir, dentro de todo, yo pasaba los límites, pero tenía mis límites. Acá cualquier cosa rara que te ponías rompía los esquemas, por ejemplo me ponía unos ternos con chalecos de seda, y una cadena con reloj, anteojos chicos, pantalones con pinzas cuando nadie los usaba.

Y ahora cómo definirías tu estilo?
Bueno, ahora como se viste todo el mundo, porque no estoy en edad para andarme vistiendo como punk. Tú tienes que sentirte cómodo como estás. Por ejemplo al único desfile de modas al que fui en París, era un desfile de Dior de los 50 años en Versalles y me dijeron que tenía que salir con smoking, y me sentía como un pingüino, me sentía súper incómodo, por eso creo que eso te da un sentido de que tienes que sentirte cómodo, más allá del qué dirán. Por eso me gusta la gente joven que se atreve harto, porque hacen lo que quieren, porque la gente en la calle te puede mirar, pero no la ves nunca más…


*El Museo de la Moda abre de martes a domingo de 10 a 18 horas, y la entrada vale 3.500 pesos la general y 2 mil para estudiantes y tercera edad. El museo está en Vitacura 4562, esto es menos de media cuadra más al oriente de Vespucio. Más información en Museodelamoda.cl

44 COMENTARIOS

  1. WUAU tiene harto musculo el hombre no lo conocia ni en pelea de perros menos de su museo… tengo una duda él es algo de juanito yarur el socialité ??
    por lo que lei se ve livianito de sangre y sencillo es bueno que ayude a los animales perros vagos muchos mas con dinero deberian seguir su ejemplo, lo del museo mmm mala idea ya que acá como que no suena mucho
    en la primera foto se ve regio pero en la de abajo no me gustó

  2. Buena entrevista y se nota un tipo inteligente, culto y con espíritu, ojala sea un pionero que siembre una semilla mas de cultura en nuestra gente, y no termine por rendirse ante nuestra, aveces bien baja, cultura de algunas personas, que no entienden lo que tan bien explica este hombre.

  3. Felicitaciones por la entrevista Daniela y Mariana.
    Lo que más aprecio de este personaje, es su generosidad al compartir sus tesoros, ya que hay mucha gente que también tiene muchos bienes pero que jamás se les pasaría por la mente dar acceso masivo a ellos.
    Ojalá no se cierre el museo, es una idea tan buena y única que es ya un ícono en nuestro país, por lo que perderlo sería tristísimo.
    También me parece destacable su interés por los animales, mucha gente me ha contado que él mismo tiene varios perritos mestizos adoptados y que su fundación es de sus prioridades.
    Felicitaciones a la gente que hace cosas!

  4. Concuerdo contigo plenamente pock, me encantó la entrevista felicitaciones es un tipo culto de mundo, me encantó que tuviera esa fundación.

    Ojalá no cierre el Museo, me da la impresión y concuerdo con el que es un tema de difusión.

    Podrían colocar la dirección, que días atiende y el horario, porque en verdad por ejemplo no lo conozco y antes que lo cierre (que ojalá no sea así) quiero conocerlo.

    Felicitaciones por la entrevista que en verdad fue de mucho contenido.

  5. Alabado sea!!!
    Gracias Jorge por hacer lo q haces, gran valor!
    Debo reconocer por miparte q no he ido, pero iré!
    Pienso q la difusión y el auspicio son claves, para hacer más accesible el espacio y las obras (pq son piezas de arte/históricas/reales) al respetable público. Te lo digo desde un área similar, como los son las tablas…
    En fin, gracias Daniela Paz y Mariana y pto. por tan notable e interesante entrevista, acertadas preguntas y muy informativa.

    Jorge; eres un pionero y vanguardista, por eso no fluye (en parte) tu iniciativa, pero como todo lo q vale en esta vida, toma un tiempo en valorizarse 😉 No desesperes.

    Ánimo y por favor sigue adelante!!!
    Grande!

  6. Excelente creación lo del museo de la moda, pero por sobre todo su acción protectora con los animales…eso me parece fantástico

  7. Muy buena entrevista, es verdad lo que dice q los chilenos, somos muy autoreferentes.

    Concuerdo con Paty, compartir sus tesoros con otros, no lo hace cualquiera. hay q sacarse el sombrero frente a él, su iniciativa es maravillosa.

  8. me encanta su iniciativa, además que tiene una biblioteca súper buena el museo. lamentablemente el deseo de cerrar aparece cuando la gente no se interesa y ven la moda como si fuera comprarse ropa en falabella. jorge está como fuera de lugar, porque aquí en chile hay un concepto muy errado de lo que significa la moda y su importancia en la historia, cómo ha reflejado gigantes cambios culturales, etc…. y para quienes no lo saben, el museo está en vitacura, casi al llegar a la esquina con vespucio, frente a la esso. la entrada a la biblioteca es gratis y para ver las muestras son suficientes un par de lucas.
    ánimo, jorge! no cierres el museo!

  9. Se nota que es muy sencillo y piola, así da gusto.

    Mi opinión respecto al Museo de la Moda es que tiene muy poca difusión, de hecho jamás he visto un afiche o algo por el estilo. Lo otro es que el tema de la moda sí es elitista, porque para preocuparse de vestirse hay que tener cubiertas las otras necesidades básicas, y después, recién, puedo gastar plata en cómo vestirme. Y en Chile la gente no nos preocupamos mucho del tema, aunque algunos tengan plata: puro gris y negro en los matrimonios, ¿qué más quieren?

    Encuentro que es un tipo afortunado y generoso, lo que se agradece. Y ojalá le vaya bien con el Museo, porque sé que existe gente que le gusta bastante el tema.

  10. él es un siete, yo valoro mucho su trabajo y sobre todo su iniciativa del museo.
    sobre la difusión ultimamente he visto en el metro, de esas entradas que regalan hay también para ir a la muestra “guerra y seducción” cuando tuve la oportunidad de verla la encontré bellísima y conmovedora.
    bueno pueden entrar a http://metrocontigo.metrosantiago.cl/ y ver si quedan!

  11. me encantó la entrevista y siempre que paso por afuera pienso que debería ir… espero ponerme las pilas y hacerlo de una vez!!!

  12. Me encantó la entrevista y el entrevistado. Es re-difícil encontrar personas en Chile que se la jueguen por proyectos culturales de manera seria y con ganas. No te desanimes Jorge, sólo falta difundir más, para que la cosa prenda.

  13. Claudia creo que el tema no pasa por los que les gusta andar super producidos, o que se desviven por la ropa, diseñadores y cosas asi.

    Creo que esto pasa mucho mas por cosas como p.e. el jeans el cual tiene 2 lados el plano, liso y azul ligado a los obreros, comunistas, etc, el jeans con tachitas, brillos, desgastado y otros con los capitalistas, consumismo, el punk, goticos y otros con tribus urbanas y como la sociedad mueve a grupos a diferenciarse con la ropa, o con el pinup, los pantalones dockers, uso de metales, … cada ropa tiene su historia, su momento y su razon de ser. Como p.e. las camisas leñadoras en seatle por ahi por los 90. A mi me importa un rabano andar bien vestido, no es mi prioridad, no tengo presupuesto pa ropa, pero si me interesa la sociedad, la irrupcion de materiales, los simbolos y standartes de grupos. Creo que el problema no es que sea un museo elitista en lo mas minimo, sino que en Chile las personas sean ABC1, C2….o D la cultura no es algo que les interese y la masa de cualquier grupo social le gusta el futbol, festival de viña y cosas asi

  14. En buena Claudia si tu crees que ir a un museo de las moda es para pura gente con plata y que le gusta andar a la moda creo que te vas harto por las ramas

  15. Cuek… yo que quisiera vivir en una ciudad donde SI hay cultura.

    Un museo de la moda… genial… yo estaría allá!

    Buena entrevista. Él tiene toda la razón, la moda es un reflejo de nuestra historia, nuestros sentimientos, nuestra cultura interna, o sea individual. Por eso me da lata ver a todos vestirse igual, o ponerse lo primero que encuentran en las tiendas, a veces si invierten, a veces mucho!, en tiendas caras y al final… tú los ves, nada nuevo. Igual que el vecino. Por mi parte, no me juro la mina más estilosa del mundo, pero en mi ropa si se nota algo de mí, hay algo, y gasto poca plata, voy a la ropa usada de vez en vez, hay tiendas de ropa relativamente a buen precio… pinto mis poleras yo misma, etc. No hay que ser ABC1 o lo que sea (que a todo esto, odio esas clasificaciones) para valorar la moda.

  16. Excelente entrevista, desde que abrió el museo, tengo mil ganas de ir, pero como no soy de stgo y son escasas las veces que paso más de 4 horas allá, no he tenido la oportunidad de ir.

    Mis felicitaciones a Jorge, creo que la moda en Chile se mira como algo que es ajeno a nosotros, pero las personas no se dan cuenta que mas que ser algo elitista, como lei en un comentario anterior, refleja a la sociedad en contextos y epocas diferentes… interesante conocer más sobre nuestra historia.
    Espero que no cierre el museo, todo mi apoyo. Saludos!

  17. Buena entrevista. Me sorprende la flojera para ir al museo eso sí. Yo soy de valpo e ido dos veces.
    Concuerdo con Marce en su opinión. No hay que gastar tanto, sino que hay que elegir bien. Y atreverse, que nadie se muere de que te miren (o apunten o paren a preguntarte en la calle) por la ropa.

  18. Concuerdo con todos: excelente entrevista! me cayó muy bien él

    el museo es muy lindo la última vez que fui habia una exposición sobre musicos, estaban los ternos que usaron the beatles cuando presentaron a hard days night !!! en maniquies hecho a medida y todo, demasiado pro, un gran trabajo
    Ojalá vaya más gente y mejore la difusión xq’ aunque el museo esta a media cuadra de vespucio si uno no lo anda buscado no se nota que está ahi…

  19. Yo fui al museo y es INCREIBLE. Está a la altura de los museos modernos de Europa y los estados unidos. En ese minuto estaba la exposicion “guerra y seducción” y en verdad era demasiado buena.
    Porfa no lo cierres, prometo ir cada vez que saques una nueva exposición!!!

  20. Sólo quiero decir dos cosas:

    1. El museo es increíble, vale demasiado la pena, y lo que hay dentro (todo), es MUY Interesante.
    De verdad es muy bonito, bien pensado y cuidado.
    Es mucho más que sólo moda. Realmente lo recomiendo. Vale demasiado la pena.
    Un comentario: si están medio apretadas, pueden ir el día del patrimonio nacional, que es gratis. En cuanto a ese tema, porfa un comentario para Jorge. He ido 2 veces al museo, y fui además para el pasado día del patrimonio nacional (domingo), y cerraban a las 3 pm (hora en que llegué), porque los domingos abren hasta esa hora. Para éste año, quizás sería bueno abrirlo todo el día, solo en esa fecha.

    2. Pock en efecto es MUY Joe Pino…muy divertido!. Debería tener su blog para que sus seguidoras lean sus extensos comentarios con afán…:)

  21. Hace tiempo que he querido ir y no me he dado el tiempo. Sería realmente una pena si cerrara algo así, independiente de que se crea que la moda es algo elitista es un museo, y por lo tanto es cultura, y eso es lo que le falta a este país.

  22. Camino a menudo por la el tramo de Vitacura donde está el museo… y yo creo que el problema es que es muy cerrado, no invita a entrar, tiene una reja con latones negra, guardias en la puerta, alambres eléctricos… no deja ver hacia adentro, más parece una embajada que un museo. Me han dado ganas de entrar, pero ni siquiera se ve una boletería donde pasar a preguntar cuánto cuesta la entrada o sacar un folletito con las muestras que hay en el momento.

  23. Esta entero rico George, pero por qué me quedo con la sensacion nuevamente cuando pasan este tipo de cosas en que el pueblo supuestamente no aprecia la cultura, siempre la culpa es del empedrado y no de las personas que estan a cargo.
    Opino lo mismo que Bimbo (34), el exterior del Museo no es muy amigable que digamos, no da espacio para entrar libremente, por lo demas recién ahora se ve un poco de difusión en el Metro, pero hay que reconocer Sr. Yarur que se ha hecho bien poco para que este espacio, muy notable por cierto, sea bien publicitado.

  24. Acabo de leer la entrevísta acá en Suecia y me parece muy interesante lo que se muestra en el museo.
    Será visita obligada cuando vaya a Chile en julio, que ya espero con ansias.

  25. La verdad esque me pareció bastante buena esta exposoción de la guerra, es muy especial el lugar,a demas te sientes como si estuvieras con la historia viva, agi en frente tuyo, mostrando trajes utilizados por los alemanes y los ingleses, también un traje rijo que perteneció a Marilyn Monroe, es muy bueno este museo.
    Muy recomendable el hecho de asistir a este especial lugar.
    Felicitaciones.

  26. Sem duvida,um homem generosoe vanguardista,comopoucas vezes pudemos ver,que fez historia.confesso ter ficado orgulhoso com um Museu como esse localizado na America do Sul,apesar de viver no Brasil e ainda nao ter tido oportunidade de visita-lo. Poucas pessoas sabem de sua existencia,indiquei a muitos em visita ao Chile. Que seja preservado esse local para dar as pessoas chance de conhecer um pouco mais sobre si mesmas! Viva Jorge!

  27. Hola,
    Yo fui desde Punta Arenas a conocer el museo, debido a que estoy realizando junto a mi compañera mi tesis respecto al desarrollo de la moda en Magallanes como expresion cultural de 199 a 1980. Es impresionante lo que el tema puede deslumbrar….
    Creo que los Chilenos aun no apreciamos la cultura…
    Un excelente aporte el museo para nuestra historia.

  28. No se hace un museo de la moda (con éxito!)” porque el papá quería dejar huella”, sino porque se tiene :
    1.-una pasión por ella.
    2.-mucho conocimiento. (que va más allá de comentarios que no son sino lugares comunes!)
    Tal vez si Jorge leyera con atención las preguntas de su entrevista y la formulación de los comentarios aquí, vería que en un país donde la mayoría se viste como puede y los que podrían ir al museo tienen una cultura “light” haría otra cosa. Por ejemplo mostrar solo la casa, como exponente de una mansión de millonarios en un país tecermundista, eso despertaría seguramente la curiosidad, “incluso de los rotos!”
    Un alumno de Piero Tosi.

  29. ¡¡¡ MARAVILLOSO!!!
    No puedo creer todo lo que he leído de JORGE YARUR, al fin un ” VALIOSISIMO ” ser humano pudiente económicamente, que ES CAPAZ DE SENTIR COMPASION POR SERES TAN NOBLES Y AGRADECIDOS COMO LOS ANIMALES, realmente me llena el corazón de alegría. ¡ GRANDE JORGE YARUR !, APARTE DE TENER UN CORAZON QUE MUCHOS SE QUISIERAN, ¡¡¡ERES UN MINAZO !!!.
    Qué más se puede pedir, por Dios que me regocija el alma leer de gente que vale la pena.
    Grandes ESTRELLAS FARANDULERAS ( TONKA, FELIPE CAMIROAGA, etc, ¡APRENDAN!, no basta sólo con querer a los animales y puros añuñuños… ¡ AYUDENLOS !, ustedes tienen harto billete y nunca se ha sabido nada de sus posibles obras para con ellos.
    En mi caso con mi bajo presupuesto hago todo lo que está dentro de mis posibilidades, y apenas veo necesidad y sufrimiento entro en acción.
    ¡ GRANDE JORGE YARUR, GRANDE PAUL WATSON, GRANDE CESAR
    MILLAN !

Dejar una respuesta