Elecciones 2010: Insulza abajo

259

In
por Sur

Me aventuro a decir que lo más entretenido de las próximas elecciones han sido las bajadas de esos “presidenciables” que entre dimes y diretes no llegaron a ninguna parte. Es probable que lo que se ha visto por estos días sea lo más sabroso de todo este proceso, porque con Frei y Piñera haciendo campaña… Dios nos libre de tanta diversión.

Primero, Lagos. Se dio todas las vueltas que pudo, dijo que sí y que no varias veces, rechazó primarias, para finalmente no hacer nada. Y ahora Insulza. Vino y volvió a Washington varias veces. Cada vez que llegaba al país venía con cierta intención que nunca se completaba a cabalidad. No terminaba de renunciar a la OEA, pero decía que era candidato. Apoyaba la idea de las primarias y le daba la mano a Frei prometiendo un duelo entre caballeros, pero de eso ya no queda nada. El Panzer no es candidato y como carta de triunfo en la Concertación queda Frei. Super shoro.

126 COMENTARIOS

  1. Wn q onda que los candidatos sean los mismos que hace como 10 años, si se supone que chile ha cambiado desde q terminó la dictadura pq sigue la misma gente tirandose pa presidente, la wea es como interminable, poco menos se van a clonar pa seguir siendo los mismos eternamente.
    aunq no estoy ni ahi con piñera, no se si me inscriba

  2. el problema es que la mayoria de nosotros (los chilenos) votamos por candidatos populistas, entonces como se va a tirar gente que nadie cacha?

    en todo caso tengo claro que cada presidente vela por sus propios intereses y de su partido y que se van a seguir mandando cagadas

    y piñera=privatizacion, asi que esta claro el voto

  3. Con todo lo que he visto en estos gobiernos, sobre todo desde que trabajo en una empresa estatal, prefiero diablo por conocer….

  4. como no va a ver alguien nuevo fresco que se tire de candidato?? siempre son los mismos wuaaaaaaaaa frei no me gusta ni nunca me gustó tendré que anular no mas el voto!!!
    una pena y pensar que escucharemos casi todo el año a estos payasos candidatiandose uff

  5. eyyyy….estamos olvidando al candiodato del PR José Antonio Gómez, yo voto por el en las primarias, me encanta el, Obama tambie´n tenía cero chances de ser elejido al inicio de su campaña……. Gomez presidente, se siente siente, ….porque para que hablar de frei o piñera, niuna chance para mi.

  6. Era evidente que Insulza cagó cuando empezó a demorarse tanto. Con el respeto de las presentes, el wn parecía mina, no se decidía nunca!

    Lagos no tenía tampoco por donde tirarse, con lo del transantiago, EFE y demases, era lejos el más vulnerable de los posibles candidatos. De todos modos, yo creo que simplemente va a esperar que la mala memoria de los chilenos haga efecto, para tirarse en unos años más

    Y opino igual que lela, al Piraña le dejaron el prox gobierno en bandeja… por eso debió tirarse ese tal farkas, no porque fuera un gran candidato, ni por ser una cara nueva, sino porque hoy en dia a la clase politica le da lo mismo los votos nulos, le habría dolido más que la gente votara por cualquier otro tipo.

  7. Yo no sé en que estará pensando la Concertación, honestamente.

    Si saben que estas elecciones son las más dificiles y en las que tienen que jugarselas todas por mantenerse en el poder.
    Más aún si van contra un candidato fuerte como Piñera.

    Y se les ocurre tirar al “carismatico” de los senadores. Al “mejor” gobernando de la DC que hemos tenido. Al Sr….

    (redoble de tambores….)

    FREI!

    (toy nojao)

  8. Soy concertacionaista, pero estoy sumamente decepcionada. Yo quería al panzer!, pero era lógico que la DC presionara para que a ellos les toque ahora. Después de dos gobiernos sociualistas nicagando iban a dejar un tercero.

    Gómez no tiene ninguna chance porque la DC jamás permitiría otra presidencia que no fuera de su partido.

    Por primera vez, mi voto será nulo.

  9. Yo creo que cualquier candidato de la Concertación está fuera, las elecciones estan ganadas hace rato por la Derecha y no es presisamente por el buen manejo de los suyos o cercanía con la gente, es simplemente porque la concertacion tiene la cagada con el País, no creo la gente perdone el cagazo del transantiago y todas la estafas que se han visto todo este tiempo.

    Espero de verdad que la gente tenga un poco de cordura y que definitivamente diga NO a la Concertación.

  10. Insulza, Frei, se suben, se bajan, da lo mismo.
    El próximo gobierno de Chile, el que le dará un nuevo impulso al pais, no será otro que Piñera y la Alianza por Chile.
    Cuando empiezen a gobernar, muchos se dirán ¿en qué estábamos que no los elegimos antes para dirigir Chile? Nos habríamos ahorrado tantos malos ratos.

  11. buu, era por el único que hubiera votado de la concertación…. weno, sera juntos podemos!… y si hay segunda vuelta… shuuu, parece que nulo, ni ahi con frei

  12. tengo como pena con relación al tema…
    la gente se sacó la xuxa con el tema del no, volver a la democracia y todo eso…
    pa esta mierda en la q estamos ahora…
    los pacos iwal reprimen, los flaites cogotean a la orden del día, hacen lo q quieren en este país, los patos malos, todo el mundo…
    bueno…
    yo creo q tbn. votaré nulo pq no voto por piñera ni cagando…ni por la concertación, ni por nadie, creo q nadie se merece el voto de uno.

  13. Yo creo que es hora de darle oportunidad a la derecha, esta renovada y piñera no se va a prestar para ser un mal presidente. Lo va a hacer increible.

    No mas concertación… ! Vamos Alianza!

  14. Abajo la alianza, no estoy n iahi con la derecha. Ellos son quienes no dejan que useamos la pildora del dia después, que no dejan a la gente en el extranjero votar como cualquier chileno, quienes jamás aceptarían un matrimonio homosexual.

    No estoy ni ahi con conservadores que creen que lo que ellos piensan está bien.

    Un bodrio!

  15. Natalia…que onda en que mundo vives… como dices q los pacos reprimen…osea tinen mas derechos los delincuentes que los mismos pacos…
    que onda…y con respecto a la delincuencia, el pais lo dirige la conecrtacion por eso estamos de esta forma…

  16. Sean tolerantes, permitan que la gente que disfruta con el Transantiago, la puerta giratoria de la justicia , los multimillonarios escándalos de corrupción fiscal, los Hospitales como Curepto o los errores de notificacion del SIDA sigan votando por la Concertación…Parece que se quedaron con gusto a poco de condoros. Quieren más…
    ¿son masoquistas o qué?
    La Alianza, única esperanza lógica.

  17. Me quedo realmente decepcionada de que personas que yo creo deben tener cierta cultura se sientan mal porque no tienen un “candidato como la gente”…o sea? en qué mundo viven? el gobierno no lo hacen los candidatos, sino lo que los rodea, y ya sabemos qué significa eso! o sea, si les pusieran un candidato que sea excelente orador y muy carismático…uds siguen votando por la Concertación?!?!?!!?
    Podrían ser más sinceros y decir: “soy de la Concertación pase lo que pase, no me importa que sigan dejando cagazos, que se roben lo que puedan, que le vean la cara a la gente diciendo que son “del pueblo”…si me ponen un candidato piola, sigo votando por ellos”
    Mal…..

  18. Flor de Lis (33)
    Opino exactamente igual que tu.. no entiendo por que el masoquismo :s
    El país esta para la cagada!!!! Y es en mayor parte culpa del gobierno

  19. RO, estoy de acuerdo contigo, es cierto que los delincuentes tienen más derechos q los pacos, me refiero a que así como en la dictadura los pacos le sacaban la chucha a la gente por defender sus derechos, a mí una vez un paco de cuea no me mató a palos por estar parada afuera de un recital por hacer nada….
    a ese tipo de represión me refiero, y los palos le llegaron a un pobre tipo q estaba al lado mío, quizás no me expresé bien dentro del contexto en que me lo estaba imaginando, sin duda q los patos malos tienen mas derechos, sin duda….

  20. Ah, se me olvidaba…. seguramente si gana Piñera va a pasar lo mismo que con la dictadura de Pinochet…. MY GOD!
    Algo debo reconocer, la Concertación tiene un muuuuy buen manejo comunicacional, porque de otra manera no me explico cómo la gente prefiere seguir en la m* a cambiar de gobierno, por miedo a…a qué?

  21. Yo votaré por Goméz pero no lo veo muy convencido… espero estar equivocado.

    Las ideas de FREI me gustan, pero esperar que las haga… ahí el problema. Cosas como Nacionalizar el Transtgo o recuperar el agua para Chile es algo que se necesita.

  22. Dani(37).. siguen en el pasado pues… Ya mas como la mierd no podemos estar.. Entiendan! La dictadura no va a volver, la derecha ha evolucionado

  23. @Bego

    La derecha no ha evolucionado, lo que pasa es que su populismo es efectivo, decir que todo esta mal y no hacer nada al respecto.
    Espero que cosas como lo moral, el sistema binominal o el gasto social dejen de darle puntos a Piñera.

  24. Gómez es un tipo simpático, y no dudo de sus buenas intenciones…pero pa que estamos con cosas, al PRSD se lo comen hasta con zapatos!!!
    Y si, bego, viven en el pasado, pero cómo no dar la oportunidad de tener algo distinto, es un riesgo, pero por lo menos es incierto, no estamos seguros que sea la misma m*. Eso es lo que me sulfura un poco, que todos se quejan, pero si les cambian la portada siguen leyendo eternamente el mismo libro

  25. d@N!LO!:
    Sorry, pero el populismo más efectivo que hay es el de la Concertación, eso de que “votar por la derecha es votar por los empresarios”……. En cuanto a los temas morales, como el aborto, son temas súper sensibles que pueden definir una elección, pero que en la realidad no pesan nada porque en la misma Concertación ese tema no genera consenso, entonces da lo mismo quien gobierne, en el corto plazo eso no será tema. Y cualquier iniciativa al respecto requiere de todos los sectores
    Y el gasto social….. no sé a qué te refieres, la Concertación no gasta NADA, fíjate lo que aporta Codelco al país y o que realmente gasta el gobierno en Programas sociales….

  26. D@nilo: Quizas se trata de populismo pero, quien no lo hace…la derecha dice que el gobierno hace las cosas pesimo.. Bla bla bla…mientras la concertacion dice… Piñera y su dinero….bla bla bla
    TODO ES POPULISMO…RRCUERDA ES POLITICA, TODOS SACAN PROVECHO DEL OTRO.

    Y con respecto a que con Piñera volveremos a lo mismo que con Pinochet…osea no hay puntos de comparación

  27. @Dani
    Porque crees que el país a crecido tan poco? Porque el gasto fiscal sigue creciendo en cada presupuesto, cuestión de numeros. Sobre todo ahora con las medidas que se anunciaron ayer.

    Espero que se den cuenta que por lo mismo votar por Piñera es votar por la elite empresarial, porque si el país crece al 5 o al 7 los unicos que ganan son los empresarios, en cambio en los gobiernos de la Concertación el país se DESARROLLA y ganamos todos -un camino mucho más deficil, pero mucho más justo-.

  28. Bego, sobre los temas morales tú misma dices más arriba “sorry, cada quien decide que es lo que esta bien en estos aspectos.
    Intolerante”, y yo te pregunto. ¿Crees que un gobierno de derecha va a dejar que cada quien decida lo que está bien?

    Si algo demostraron las recientes discusiones públicas en torno a la píldora del día después es que tu derecha tan evolucionada sigue tan inquisición como siempre. Ellos son más buenos que nadie para imponerle valores al resto, y ese es un país que yo no quiero.

    Además como bien dice alguien más arriba, lo único que ha hecho la derecha es hacer leña de la concertación caída. ¿Han visto noticias? Ya parece chiste. Esta es la dinámica: Cagazo de la concertación -> Alguien de derecha diciendo que es el colmo y que basta -> Adelante estudios. Por lo que veo esa filosofía “lero lero” funciona, y la derecha va a ganar porque todo el mundo tiene en la cabeza las fórmulas “Transantiago = concertación”, “Curepto = Bachelet”, “Piñera = Superman”. Por favor.

    Y ojo, que la DC es tan pechoña e insoportable como la Alianza, y el panorama actual es que la gente como yo no tiene candidato.

    Si gana la Alianza puede que tengamos buena economía, pero te aseguro que habrá más intolerancia, y se priorizarán cosas que beneficiarán a los menos. La dinámica de las noticias se invertirá y así el péndulo volverá a dar vuelta para el otro lado.

    Y mientras más cambian las cosas, más iguales se quedan.

  29. la derecha es un asco y toda su onda opus dai piñera es un payaso que ni la UDI lo quiere por lo que le hizo a Claro ya que saben que su plata la ha sacado a malas y sinverguensuras si alguien quiere o piensa que el pasi asi surgira con el negro piñera de ministro de cultura el longueira no se de qué bien por ellos, pero no hay que desconocer que el pais mal no está economicamente es uno de los mejores parados para enfrentar la crisis, saldo su deuda externa (la deuda que queda por saldar es la del sector privado..

  30. hay un mal manejo y si hay cesantia en gran parte tienen que ver los empresarios no le dejen todo al gobierno,… supuestamente estan re mal y esta navidad las tiendas y supermercados estaban llenisimos yo sali el 26 y aun habia gente comprando en cantidades industriales entonces estamos mal o estamos acustumbrados a estar quejandonos siempre??
    es verdad la concertaciion se ha mandados hartos condoros pero la derecha tb o se olvidan de la venta de aguas del Sr. Lavin ?
    nombraria un sin fin de cosas pero faltaria blog… sorry por dar la lata pero me da lata ciertas opiniones que lei recien.

  31. Cuando entienda bien todo este menjunje, y cuando haya algun candidato o candidata que se encargue de informar bien las cosas, quizas me inscriba para votar.

  32. D@nilo:
    Sé harto de números, soy ingeniero, así q de verdad NO COMMENTS con respecto a lo que dijiste. Te recomiendo leer un poquito de macroeconomía, no sé, lee algo de Engel q es más didáctico.

    Diego: Tienes razón, la derecha hace leña de árbol caído, no como tú que va a esperar que se caiga todo el bosque! Mira, si al final es tu decisión, pero no hablemos de intolerancia porque entre derecha e izquierda son igual de intolerantes: IGUALES.
    Y eso de Inquisición: qué dramatismo, por favor!

  33. Si Dani, y yo estudio ingeniería comercial, y se harto de macroeconomia, de hecho iba a hacerle un post a Danilo por las tonteras que dice pero me dio lata.
    Asi que que weno que lo hayas escrito.

  34. Elizabeth:
    Felicitaciones, eres como la “Sra Juanita” de las votaciones, no importa lo que pase, siempre vas a tener algún argumento para votar por la Concertación, contigo se van a la segura.
    Sinceramente espero que tengas una buena vida, un buen trabajo, para que las cosas que han pasado (que no son taaaan terribles, pero son) no te hayan afectado en lo más mínimo, pero de repente es bueno mirar pal lado

  35. Daniel, cómo se te ocurre que voy a hacer leña del bosque, si yo soy uno de los que lo habita. No sé qué decirte, porque no tienes argumentos reales en lo que me dijiste, pero sí puedo decirte que algunas opiniones de los sectores de derecha en discusiones sobre aborto y píldora, sí me suenan harto inquisición.

    Y la diferencia entre izquierda y derecha (al menos entre yo como izquierdista y los drechistas que conozco) es que los de izquierda dejamos que todos hagan lo que quieran. Yo no tengo problemas si una niñita de derecha quiere tener un hijo que no desea, o lo da en adopción. Pero las niñitas de derecha sí tienen problemas con que yo aborte, o defienda el derecho de alguien a decidir. Eso es intolerancia.

  36. Bego no hay que saber macroeconomia para poder opinar y darse cuenta de las cosas tb sé de eso y no hago alarde de mi profesion y de lo que estudie en la U ya que no viene al caso… es cosa de ver noticias, leer diarios, libros instruirse hasta un Sr. de la plaza de armas te puede dar una catedrá de economia por favor!! el que seas comercial no te garantiza que seas dueña de la verdad en todo caso despreocupate ya que la derecha ganará y en la cancha se ven los gallos no te desgastes tanto posteando jajajaja

  37. Lo sé, Bego. Yo mismo lo dije en mi post más arriba. La gente como yo está sin candidato. El que no me guste la derecha no significa que apoye automáticamente la otra opción, en este caso la DC. Léame con más atención y no tan a la defensiva.

  38. mira, voy a postear todo lo necesario. Le creen a lo que hablan en los noticieros? Son unos ignorantes…

    Por algo existe una profesión, porque se requieren estudios, y bastantes. Yo no digo que no puedan tener nociones basicas, por que si… De todas maneras.
    Y si se ponen a leer libros y papers como nos tienen a nosotros van a saber bastante. Pero son los menos los que se dan ese tiempo.

  39. bego…. hay una pequeña incoherencia en lo que dices “cada uno decide”, eso es precisamente lo que la derecha ha impedido sistemáticamente. voy a asegurarme con hartas cajas de ciclomex porque así como vamos, no me extrañaría que el próximo ministro de salud sea un opus que me prohiba administrar mi cuerpo como quiero.

  40. Diego, por eso mismo no te entiendo, si eres uno de los que vive en el bosque!! ahí iba mi comentario…. y con respecto a la intolerancia, pucha que vivimos en mundos distintos

    Elizabeth, nadie hace alarde de la profesión, y me da lo mismo que cualquiera me dé una cátedra de macroeconomía si estoy equivocada, pero cuando sé del tema, y más encima trabajo en la empresa que aporta la mayor parte del dinero que el gobierno NO gasta en programas sociales, y que veo los pitutos descarados y la plata que se llevan, y más encima alguien me dice “Es que el Gobierno gasta y el país por eso no crece, es cosa de números”….

  41. en ese caso entonces tendremos que ser todos cientistas politicos para opinar pos !!! que risaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Dani: no soy la Sra. Juanita todo lo que he logrado ha sido con mi esfuerzo sigo trabajando igual independiente quien este gobernando igual que toda la clase trabajodora de este pais nada me lo han regalado ni el gobierno ni nadie… solo me importa cuidar mi trabajo nada más

  42. pero para algo existen las cámaras… Si la derecha se ha opuesto y le ha resultado es porque la gente ha votado por ellos para que los representen en las camaras de diputados y senadores. Democracia.

  43. se armó!

    sí, diego, de ahí caché que habías dicho exactamente lo que yo pensaba… pero bueno, de todos modos, hay un dicho que igual es bien sabio “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”, si no , es cosa de mirar a eeuu que tuvo 2 periodos a un tarado como bush…. si se nos viene la derecha encima,nos lo merecemos, por ser incapaces de generar una opción mejor.

  44. Elizabeth:
    Entonces cuál es tu afán de defender a una manga de ladrones a los que tú no les importas en lo más mínimo!! Y pa qué estamos con cosas, si gana la derecha tampoco les vas a importar, pero al menos no están hace 18 años llenándose los bolsillos… eso es lo que no entiendo, si al final cualquier coalición que esté mucho tiempo en el gobierno va a hacer lo mismo, me da lata reconocerle, pero al parecer es la esencia humana
    Al final estás pensando más en ellos que en ti

  45. Mm, Dani, no dices NADA en tus posts. Te pasaste. Vivo en el bosque, por eso veo que la derecha hace leña del árbol caído. Eso es un hecho, ¿por qué lo interpretas como que yo quiero que al país le vaya mal? ¿Y qué es eso de que vivimos en mundos distintos? ¿Tú vives en un mundo donde la derecha le da opción a los demás a casarse si son gays, o a considerar el aborto como un teme de OPCIÓN? Si la respuesta es sí, entonces no eres chileno, sorry. Lo que sí es seguro es que eres muy malo dialogando y al final creo que ese es el problema.

  46. lo mas chistoso es que si sale la derecha, muchos de ustedes van a dejar de criticarla tanto. (No digo que todos para que no me ataquen)
    Veamos en 3 años más.

  47. Pucha, Diego. En el colegio enseñan Comprensión de Lectura….
    Además, así como tú hablaste de TU entorno, yo hablé del mío. No te acuerdas ni lo que escribes, así no se puede dialogar

  48. De nuevo Dani, contestas cualquier cosa menos lo que te preguntan directamente. Tienes razón, me falta comprensión de lectura, debo volver al colegio. Suerte.

  49. me carga la política, al final logra que la gente se termine enemistando, gente que perfectamente podría juntarse a compartir, tomarse una chela, termina agarrandose casi a chuchadas, odio la política, ….
    es tan divisoria siempre.

  50. me lo dices a mí bego?
    yo tengo amigos de derecha y nunca andamos discutiendo por esos temas, oye… voté por un alcalde de derecha ahora y porque era el único alcalde decente que había.

  51. Si yo tengo ene amigos de todos los colores! (políticos, sino capaz q me digan racista jajaja)
    Pero me molesta la falta de argumentos, es todo. No me va a caer mal alguien porque piensa distinto, pero que no se engrupa a si mismo

  52. Realmente fomes las elecciones, 1ra vuelta Piñera, 2da vuelta Frei.

    Nuestra opinión no vale, lo que vale es que todo a la izquierda de la DC nica vota por Piñera.

  53. Yo no se por que les sorprende que insulza se haya bajado, para mi que el nunca quiso ser presidente de chile, si lo ubiera querido realmente se ubiera bajado sin pensarlo de la OEA para dedicarse a su campaña. pero siempre estubo que si , que no… todo por que queria no quedarse sin pan ni pedazo… winner.

    Frei terrible!!!… es realmente una pena que la concertacion haya dejado de mirar hacia el futuro del país y solo se hayan transformado en unos politicos egocentricos… Yo no votaré por frei por que eso implica el pasado y realmente necesito una mejor excusa para votar por la concertacion mas que evitar que Piñera Gane.

    Segun como lo veo que gane piñera, que gane la concertacion a estas alturas del partido es lo mismo, no existe una opcion de alternancia real ( la alternacia no puede entenderse como ahora votamos por los otros )

    a mi parecer las primarias de la concertacion ya estan claras frei gana, juan antonio gomez, navarro y teller no representan una opcion real lamentablemente.

    Me parece que estas presidenciales 2009 las tenemos un poco perdidas, pero abra que aprender del error, crear un verdadero movimiento con fuerza, diferente a la concertacion con nuevas propuestas y sobre todo nueva gente para que la derecha no vuelva a gobernar

  54. ajajajaa….
    tendría q prometerme un aumento de sueldo en un 100% y me vendo.
    casa en la playa
    mmm…..una abdominoplastía y uno que otro lujillo diario.
    😛

  55. Creo que la alternancia es la unica opcion de evitar el robo descarado… aunque eso implique tener que votar por Piñera. No creo que sea taaan terrible como los izquierdistas dicen si al fin y al cabo, la DC se ha portado como el ajo los ultimos 10 años, y tambien la conforman puros empresarios (emparentados con gente de derecha) o no?

  56. INsito, soy concertacionista y la postura de Frei es inaceptable. Por Piñera menos!.

    Yo cacho que la dercha gobernará desde el 2010, ojala lo haga bien, pero ojala puedan dejar a los extranjeros votar, a mí tomar la íldora del día después.
    Ni siquiera quiero tomar los temas de matrimonio homosexual ni aborto!…Dios nos condene!

    Si perdemos es porque lo merecemos, así de simple.

  57. me da lata, tanto esfuerzo con la cuestión del no… pa volver a la democracia y ahora como dice Nacabu….. si perdemos es por que lo merecemos….
    es verdad… aunque reconozcamos que actualmente el aborto no está legalizado y el matrimonio homo tampoco y se supone q estamos aún en democracia o no?????…. a veces entro en esas contradicciones…. q no me dejan vivir…

  58. Pucha, Bego, qué te dirían si fueras de verdad extremista…. capaz q te tilden de Hitler y te destierren de Zancada! jajajaja qué intolerantes!

  59. Yo soy una simple secretaria que pasó por ajuera nomás de la universidá y que para sumar tengo que usar calculadora pero igual votaré NULO.

    Antes siempre voté por la concerta pero me aburrieron todos los políticos y su manera de llevar al país: por un lado la derecha que jamás se une ni se unirá y que prohibe lo que ellos hacen en privado (les gusta a ellos nomás) y por otro lado la concerta, desgastada y llena de ladrones. (Muchos de ellos, lamentablemente).

  60. Claudia, toda la razón con lo que dijiste, aunque yo no voy a votar nulo… pero es verdad, en general los políticos de derecha y DC prohiben lo que hacen en privado…aunque yo personalmente tengo sentimientos encontrados hacia la pastilla del día después, no por lo abortiva, sino porque siento que el enfocarse al embarazo no deseado es fatal, prefiero 1000 veces que se promueva el uso del condón. En nuestra generación la preocupación es más integral, pero las niñitas se preocupan mucho del embarazo y descuidan las enfermedades de transmisión sexual, de hecho tengo una amiga sufriendo por culpa del virus papiloma que se contagió hace unos años y es horrible
    Aunque yo no la prohibiría….
    Pero como esas cosas se aprueban en el congreso y para algunas faltan años luz en que se pongan de acuerdo, prefiero privilegiar otras cosas

  61. Nacabu si tomas pastillas anticonceptivas no tienes pa que usar la pastilla del día después, es cosa de ser responsable.

    Ah! tengo familia fuera de Chile y creo que no deberían votar, que voten los que viven acá y a quienes les afecta el manejo del país, el resto que se joda! si quiere votar viva en Chile.

  62. Lamentable.
    Frei no saldra ni a palos.
    Si la izquierda robo y fue pillada en casos como MOP y otros, la derecha lo hara mejor pero sin ser pillada.

  63. jajajajaja no si no me enojo, antes me sulfuré un poquito, pero ya no…parece q tienes algo con Hermógenes, podrías haber puesto Longueira, Moreira, no sé poh

    Moma, es sentido común comparar a alguien con un fanático extremo sólo por opinar distinto a ti?? Chuta, entonces parece que tengo el diccionario equivocado….. diccionario….te suena?

  64. Los unicos “argumentos” que dan quienes se oponen a un gobierno de la Alianza son sloganes podridos de tanto repetidos, y carentes totalmente de sustancia.
    El gran motivo para no votar por la derecha es, o ser resentido social de corazòn, o tener familiares que han profitado (robado es mas realista) de la plata de todos los chilenos en alguno de los multiples escandalillos de la Concertacíòn.
    ¿Como podriamos permitir que personas con esos sentimientos o esos pensamientos dirijan nuestro destino o nos induzcan nuestra votaciòn?
    No màs Concertacion Forever.

  65. La gente que aun cree en la Concerta vive en un mundo de Bilz y Pap.
    Y la propia Concerta es como el aviso de Bilz y Pap: “las intenciones son ¿buenas?; los resultados, mejor ni mirar”

  66. Pamela Soria: Yo me opongo a la Alianza y mi familia siempre ha trabajado para ganarse el pan y nadie trabaja ni trabajó (pueden hacerlo en el futuro) en el gobierno ni nada. Asi es que pienso distinto que tú y me gustaría que respetaras mi punto de vista porque es así como se construyen las sociedades.

    En todo caso (y sin ánimo de mala onda, sólo un pequeño recordatorio) Pinochet robó más que la chachu y es cosa de ver en sus cumpleaños antiguos como los de la Alianza les ayudaban a soplar las velitas en sus cumpleaños. Malo malo tener mala memoria.

    En guena onda eso sí.

  67. Carito
    Tengo 27 años y llevo mas de 6 tomando pastillas. El tema de la píldora no es para mí en estos momentos, pero quisiera tener clara la opción de poder acceder a ella por cualquier accidente. Tengo amigas de mi edad que no toman pastillas porque no quieren y que pasa si se rompe el condón? que pasa con las niñitas de 15 que no conocen de pastillas que no recibieron educación?. A lo que voy es que tienen que estar las opciones y alternativas para todos.

    Obvio que prefiero mejor educación sexual, uso del condón y el de pastillas, pero dadas ciertas situaciones porque no dar la oprtunidad a todos?

    Respecto al voto extrangero no me parece que quienes vivan afuera no quieran votar por su país. Hay mucha gente que no tiene la oportunidad de surgir acá, pero que aman a su país. Conozco artistas que obligados se tuvieron que ir para vivir dignamente y ellos sí quieren votar y tienen derecho.

    Hay también quienes estan estudiando en doctorados o magíster que tienen la mala pata de no votar aunque quisieran y no pueden!!.

    Mira el que esta fuera de Chile y no quiera votar que no vote, pero los que quieran sí!. Esa es la diferencia entre concertación y alianza. La concertación trata de dar todas las opciones posibles que es a lo que yo siempre apunto. Debemos tolerar y dejar que todos hagan sus vidas. A pesar que me sulfura facilmente la gente ultraconservadora, trato de ser respetuosa y me gustaría que ellos también lo fueran conmigo. Porque la derecha quiere imponer lo que quieren? Porque la DC también?.

    Como decían por ahí no hay candidatos para gente como yo.

  68. No quería entrar en polémica, al igual de la tan bien ponderada Claudia Canifrú, pero mucha gente tien muuuy mala memoria. Muchos de la alianza llendo a Londres, sacandose fotos con un dictador, quien también se hizo famoso con los pinocheques.

    Yo soy muy crítica y hay cagazos grandes que hizo la concertación y por lo mismo ahora la derecha saldrá. Una lástima, pero de que la gente tiene mala memoria LA TIENE!.

    PD: Pucha que me caes bien Canifrú!
    PD: no te pongas a pelear por el bien del bebito.

  69. Y ahoraaaaaaaaaa… quién podrá defendernosssssss??????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 🙁
    Insulza era definitivamente mi candidato…

    y sorry, pero claramente la DC es más parte de la Alianza que de la Concertación… pa donde el sol calienta no más…

    Vamos Gómez!!! Habla de corrido, le creo lo que dice (no como a Piñi-boy), ideológicamente estoy cercana a él… y pa qué estamos con cosas…. es muy guapo!

  70. Yo estoy ultra decepcionada porque se bajó el Panzer, él era mi candidato.

    Obligada a votar por Frei, porque cualquier cosa antes que Piñera. Como salía en el The Clinic, con Frei “peor es nada”, pero con Piñera “nada es peor”.

  71. Chuta que mal estas carito, parece que tu mundo es del porte de tu ombligo y la presidenta eres tu. Que paso ?, tienes que ser mas abierta, y entender la problematica de las personas antes de hacer tan tajantes declaraciones… que bien por ti que tengas las opciones de anticoncepcion y que conoscas los metodos, pero que me dices de las chicas que no estan bien informadas o que fueron violadas y producto de eso quedaron embarazadas ?, que se jodan tambien ?…

    Por que la gente que vive fuera de chile no va a poder votar ?… no estas enterada a caso que somos uno de los pocos países en el mundo que tenemos esa estupida regla antidemocratica por lo demas ?, no crees acaso que en un mundo globalizado donde internet la lleva y los medios de comunicacion acortan las distancias, los chilenos que viven en el extranjero no tienen un opinion de quien gobierne chile tambie ?…. o por ti que nadie vote con tal de que salga piñera ?… estas mal .

    Para mi la derecha es lo peor que le puede pasar al país… que osea piñera esta claro que a a privatizar el agua y a dejar la caga en aysen con las hidroelectricas, los salmoneros van a terminar de hacer mierda chiloe.

    Es sierto que nos farreamos la oportunidad de tener una verdadera opcion diferenta a laconcertacion que sea progresista y concreta para el 2010, pero incisto hay que trabajar en ello…

    en todo caso, odio tener que votar nulo, lamentablemente gracias a nuestros politicos asi estan los paquetes

  72. me disculpan mis distinguidas damas pero voy a decir lo mismo que dije cuando me enteré de la novedad viendo las noticias: “putalaweá!” la cagó la concertación.. Y ahora quién?? ni nmás ni menos que.. Frei PFFFF! ¬¬

  73. Pucha parece que soy resentida de corazón por que nadie de mi familia ha trabajado en el Estado, y nica votaría por la alianza, me hicieron un perfil y no me di ni cuenta…
    Tanta pelea, si al final cada uno sabe donde le aprieta el zapato, y no sé de nadie que haya cambiado su opinión por haber leído los comentarios de otros. Lata igual que la gente empiece a maltratar al resto por no compartir su ideología.

  74. Bueno ahora que nos estamos entendiendo (mmm, seguro), simplemente me gustaría decir que yo y mi familia somos gente de trabajo que ama su país y por supuesto tratamos de hacer de este el mejor lugar, el mas justo, con las personas y su entorno. Es eso nada más sin fanatismo sin palabrería.

    los actuales candidatos no aseguran en lo absoluto lo que como chilenos quremos para Chile, la ambición personal, monetaria , de poder corrompen proyectos de gobierno añojos que no proponen los reales cambios que son necesarios …. probablemente anule mi voto. Sin embargo, voy a continuar trabajando y exigiendo cuando sea necesario las instancias para que las oportunidades sean parejas, se respete el medio ambiente, el crecimiento sea acorde a la calidad de vida de la población y un largo etc.

    Mas que votar, pienso en EXIGIR , el que salga debe tratar de ser el mejor presidente y deseo de corazón que lo sea…. como dijo alguien por ahi en la cancha se ven gallitos -Poder ciudadano que le llaman …jajaja.

  75. Tal como decia Pamela Soria, y ya que varias opinantes aqui dicen ser trabajadoras y no depender de pegas del gobierno, queda la segunda razón para no votar por la Alianza: el resentimiento social.
    Aunque yo agregaría: vivir en el mundo de Bilz y Pap.Ninguna dijo que no vivia allí, asi que esta puede ser otra explicación.

  76. Pucha Beatrix, prefiero vivir en el mundo de Bilz y Pap, pero donde no se descalifique a la gente. Con tu intolerancia simplemente me reafirmas en la convicción de jamás votar por la alianza, por que es lo que tú defiendes.

  77. A las que quieran seguir votando por la Concertación, las respeto, pero no las entiendo. El ánimo no es pelear, pero me cuesta creer que alguien quiera seguir en la misma

    Nacabu, está súper bien que quieras dar la oportunidad de que todos voten, pero ese no es el ánimo de la Concertación. Está la media escoba con aprobar el voto voluntario, porque los analistas ligados a la Concertación y sus brillantes análisis arrojan (y no lo escribió alguien de derecha) que la gente con cultura para votar, es decir, quienes sí ejercerían su voto serían los de las clases acomodadas cercanos a Piñera pues tienen más educación.
    Cuando leí esto no pude evitar indignarme por 2 razones:

    1) Dónde está la libertad de voto que predican, si al primer indicio de que esos votos serían para la derecha no lo quieren aprobar. Están restringiendo un proyecto por razones puramente electorales

    2)Encuentro último esgrimir razones de educación, y no sólo eso, sino de clases sociales para no votar, esto de parte de la autora del artículo, Ma de los Ángeles Fdez, además de Huneeus, quienes aconsejan no aprobar el voto porque la gente pobre y sin educación no va a querer votar

    Dime…. ese es el gobierno que quieres? el que restringe las leyes porque subestima a parte de la población?
    Yo no niego los defectos que hay en la derecha también, pero al menos no los he vivido y como dije antes, prefiero diablo por conocer

  78. pamela te suena caso riggs?? somos un pais con mala memoria eso esta claro…
    notable que haya gente que se ha dado el tiempo de responder a cada pos son ya las 22 hrs y sigue firme con sus ideales bien por ti dani 🙂
    yap ha sido todo el dia de hoy me retiro a los brazos de morfeo adios!!

  79. Dejen tranquilas a aquienes aun esperan que llegue la alegría, que ahora sí que sí llega…
    Lo que pasa es que la alegría de la Concertación viene en camino, el problema es que se encontró con el Puente Loncomilla , el nuevecito, el de Lagos, y tuvo que ponerse a esperar que lo arreglaran ; de ahí tiene que ir a hacerse un control de salud al Hospital de Curepto, y luego llegará sus casas, en Transantiago claro, asi es que esperenla con paciencia (a la alegría); todo eso, claro, ni no es asaltada en el camino por algun lanza recién dejado libre por algun juez de garantía progre.
    Asi es que , la alegria ya viene !! ahora con Frei,, el mismo que enfrentró con tanto exito la Crisis Asiática de 1998, donde apenas hubo cesantía. Ahora que hay otra crisis, ¿qué mejor que Frei para “resolverla”?

  80. Dani parece que te informas en el mundo del reves por que quienes no querian aprobar ni la inscripcion automatica, ni el voto voluntario , ni que los chilenos que estan fuera de chile son los politicos de la derecha no los de la concertacion, y para tu saber el senado hoy ya fueron aprovados por lo que avemus voto voluntario para las elecciones del 2010

  81. uufff… creo q la concertación no pasa por un buen momento, se han alejado sistemáticamente de los valores que un día unieron a estos 4 partidos. Pero a pesar de todo esto JAMAS VOTARIA POR LA DERECHA y todo lo que representan, a mi modo de ver siguen siendo lo mismo de siempre… quieren a longueira como ministro del interior? o a Moreira de ministro de hacienda????… me muero!!!

    por ahora pienso que una excelente opción es Gomez, pero se que es demasiado dificil que salga. A votar en primarias por Jose Antonio Gomez!!!

  82. Elizabeth: si me suena el caso Riggs, asi como el caso de los lingotes de oro de Hong Kong, ambos muy sustanciosos: pura propaganda.
    En el caso Riggs, pese a que al Juez que logre demostrar malversación de fondos porr parte de Pinochet le espera el cielo en la Tierra por parte de la Concertación (nombramientos, premios, cargos, etc), AUN NO HAN PODIDO COMPROBAR NADA, aparte de un no pago de impuestos que ya se corrigiò, pese a años y años de investigación.
    Tampoco me olvido , como dije antes, del tongo vergonzoso de los lingotes de oro de Hong Kong, mentira que atribuia a Pinochet tener depositado màs de todo el oro mundial, a su nombre.

    Oye, ante los ataques de que he sido objeto acà, me doy cuenta de algo: la palabra tolerancia, para muchas, significa tolerar completamente las ideas “progres”; las demás, quedan fuera de este concepto.
    ¿Con que cara critican?

  83. Ale : jamas votarias por la Derecha, pero aceptas caga de la risa toda la corrupciòn y errores de la Concertacion.
    Que queris que te diga, te pasaste de weona. Lastima que gente asi tenga derecho a voto, nos caga a todos.

  84. vivi: Sorry pero yo he insultado a nadie, no seas ridicula, yo no te estoy agrediendo para que te pongas tan a la defensiva.

    Si vas a discutir mi opinión hazlo con argumentos, para empezar en ningún lado digo que apoyo los casos de corrupción, estoy apoyando a Gomez que es radical, que para mi gusto los radicales últimamente han sido más leales, abiertos a discutir temas valóricos, además están por proteger la educación pública y aumentar la calidad, cosa muy importante si pensamos que unas de los mayores problemas de nuestro país son los altos niveles de desigualdad (reflejados en el coefiente Ginni), y através de la educación es la única forma de remediarlo.

    No defiendo lo indefendible, es cierto, en la Concertación se han cometido errores, pero nunca como los de la derecha, no estoy de acuerdo con su forma de manejar la economia y tampoco con su conservadora manera de pensar el país. Eso vivi, no es ser weona como tú dices, sólo es opinar diferente y tener otra manera de visualizar la política. Por lo demás no defiendas tanto a la derecha porque política es política y como se dice bulgarmente “en todas partes se cuecen habas”, nunca pongas las manos al fuego por un político, es demasiado ingenuo de tu parte.

  85. Es interesante ver como las ratas (Lagos, Insulza, Alvear) abandonan el barco que se está hundiendo (la Concertación).
    Valiente Frei al ir al saacrificio y ser el que perderá, por paliza, contra el candidato de la Alianza.

  86. Si alguien desea seguir disfrutando con el Transantiago y otras iniciativas futuras del mismo estilo; si alguien desea seguir viajando en EFE, si tiene suerte que no lo suspendan; si alguien desea seguirse atentiendo en los hospitales publicos, como el de Curepto, o desea hacerse examenes de VIH en dichos hospitalessin saber nunca su resultado; si alguiien desea jugar a si lo asaltan o no cada dia en la calle, bueno, su elección está clara: no da lo mismo. Siga votando por la Concertación.Nada hay que haga pensar que esta vez será distinto; ¿para que mejorar, si con esto, mal hecho y todo, basta para ganar elecciones y cargos?

    Si alguien desea mejorar la situacion personal y nacional, vote por la Alianza.

Dejar una respuesta