Con instrucciones o al ojo?

89


por Mariana y punto

Hay quienes se compran un artefacto eléctrico y empiezan a instalarlo sin siquiera abrir el manual, o cocinan de lo más bien sin nunca leer o seguir bien la receta original.

Yo soy todo lo contrario. Si me compro una nueva cámara de fotos, me leo bien las instrucciones y las sigo exactamente incluso si ya puedo deducir cómo se hace. Si cocino algo, siempre lo hago con receta y sigo todo con medidas, por lo que las “pizcas” y los “un poco” o estar probando no me funcionan en absoluto, de hecho lo único en la vida que hago el ojo es el daiquiri de frutillas. Pero el resto, todo con manual, receta o instrucciones precisas!

Link foto

41 COMENTARIOS

  1. Sigo instrucciones, para armar toldos, cocinar, instalar telefonos, etc.

    Igual leo la información anexa de los remedios: las advertencias, contraindicaciones, dosis, composición, etc.

  2. Mariana y Punto, tengo unas ganas de comprarme un libro de cocina, con recetas de postres y adquirir unos unos medidores y seguir las recetas al pie de la letra! Eso me tinca bastante.

    Lo que si me pone de muy mal humor son los manuales, los leo a la rápida, pero los encuentro una lata, trato en lo posible de que otra persona los lea, ja ja ja. Me cargan los manuales, admiro a esa gente que conoce todas las funciones de sus equipos!

  3. Para cosas como equipos electronicos, leo el manual primero pa no mandarme condoros. Pero para la cocina y los traguitos, puro ojo e instinto nomás, cambio las recetas, improviso y hago experimentos…. a veces resulta y a veces no…

  4. Para cocinar soy como tu Mariana, voy leyendo las instrucciones y las sigo al pie de la letra, y rabeo cuando mi mamá me da recetas y me dice “le echas un poco de esto” ¿cuanto es un poco??
    Para las cosas electronicas soy más relajada, me leo lo básico y de ahi para adelante investigo sola. Eso sí, siempre guardo los manuales para consultarlos y descubrir cosillas nuevas.
    Alguna vez lei que los “nativos digitales”, que son la gente de 20 o menos que nació con la tecnologia, Internet y demases como algo natural en su vida, nunca se leen los manuales…
    (o sea, leer manuales es de viejo!!!)

  5. Nunca había pensado en esto, pero en realidad, sigo las dos modalidades: con cosas electrónicas soy de las que lee el manual religiosamente. Pero como cocino hace años y le pego al cuento, cocino sin recetas (a no ser que sea algo muy sofisticado), al ojo, a mi gusto. Incluso, si me dan una receta, no la anoto y puedo hacerla igual, de memoria+intuición.

  6. Soy cero así!.
    JAMAS he leído un manual y cocino súper al ojo.
    Mi marido siempre me huevea por eso, pero es un tema de traumas.
    Mi papá es DON MANUAL, de hecho tiene un caja con TODOS los manuales de TODAS las cosas que ha comprado en su vida, y si te compraba algo, andaba fiscalizando, onda preguntándote del manual…lateeeeeeeeeeero!.

  7. cuando era mas chico acostumbraba a leer todos los manuales de todo…
    ahora ya no los leo, por que se como son las funcione sy para que sirven incluso de las cosas muy nuevas, y si necesito algo enespecifico… leo pero solo eso.

    En cuanto a las recetas de cocina y cosas asi, no creo que haya que seguirlas al pie de la letra… asi se innova un poco… hace combinaciones… riico

    ahi se varía

    las reglas estan hechas para romperlas, y bueno te sirven de guia tambiem

  8. mmmm depende, para preparar tragos o cocinar sigo la receta, con las cosas electronicas sigo mi instinto si no me resulta busco el manual aunque no los lea los tengo casi todos guardados 😛 por si acaso los necesito
    Reconozco que admiro a la gente que cocina “al ojo” yo nunca se cuanto es “una pizca” o “un poco” lo que significa que casi siempre me queda la comida sin sal jajaja

  9. jajajaja… el comentario de Maldá está increíble. Nunca me imaginé que el tema daba para tener conflictos familiares.

    En lo personal, me gusta que las cosas que compro vengan con su manual, pero honestamente hago una lectura veloz para ver si hay alguna precaución que rompa los márgenes del sentido común. También busco recetas, pero sólo veo las proporciones (onda, un huevo para 2 tazas de harina y una taza de agua), después todo es de mi cosecha.

    Nunca sigo las cosas al pie de la letra. Tengo mi instinto bien desarrollado y nunca me he arrepentido usarlo 🙂

  10. jamas leo los manuales a no ser que quede a medias la cosa y me vea obligada a leerlos tengo un celu que me regalo mi pareja hace mas de un año y aun no sé usarlo bien osea aprendo las cosas mas importantes.. siempre he sido asi..
    aprendi a cocinar sola nadie me enseñó veo algo los ingredients y se armó la cosa.. y cocino riquisimo cada porcion es al ojo

  11. Igual que tú de “cuadrada”, me leo TODO lo que venga con manual. Hasta las instrucciones sobre los hombres… JUAJUAJUAJUA…

  12. Suelo leer los manuales de cosas eléctricas, saltándome las cosas obvias (no meter al agua, enchufar antes de encender, cómo colocar pilas/batería, etc) para ver si tienen alguna funcionalidad extra que pueda aprovechar.
    Pero lo de llegar a cocinar o preparar tragos con un libro al lado, lo encuentro una paja, a menos que como dicen más arriba, estés haciendo algo muy sofisticado. Encuentro que es pura falta de confianza.

  13. Recetas de cocina, solo las leo cuando voy a preparar algo nuevo y es LA vez….
    No es por ser Kiko pero…le pego harto a la cocina, jee..

    Los manuales…..Nunca los leo, intruseo no más.

  14. Soy completamente incapaz de seguir instrucciones al pie de la letra en la cocina. Como que empiezo bien y termino personalizando todas las recetas.
    Con las cosas electrónicas tengo como un don para cachar al tiro como funcionan. Eso si, si me desconcerta el aparato consulto el manual, pero asi como que leerlo antes, nunca!

  15. Hay hartos libros de recetas en mi casa, y me gusta cumplir los tiempos, medidas y otros en gral, pero no me cierro a agregarle nuevas cosas, modificar recetas, la sal y especies en general se echan pizcas.
    En cuanto a los electronicos y otros, me gusta abrir, revisar, ingeniarmelas e instalarlo y usarlo, al mismo tiempo pego una que otra mirada al manual, soy muy intruso y siempre veo todas las funciones de mi equipo y de mis amigos, pareja, etc, soy del tipo de personas que si me llega un celu, lapiz, aparato o artefacto no soy feliz hasta desarmarlo, rearmarlo, ver todas sus conexiones y funciones, siempre siempre tengo que explorar todo el control remoto, soy informatico, por ende estoy acostumbrado a manuales y otros, y siempre busco mi manera de hacer las cosas y cual es mi aporte, nunca me puedo conformar con saber solo un par de cosas de un aparato, salvo el microhondas no conosco cosa mas inutil en cuanto a botones y cosas, si al final yo cocino con cocina, jamas en lo otro, solo para calentar, es como leerse manuales de un hervidor de agua latero.

  16. para la cocina, quise seguir las recetas, pero es un poco imposible…me compre las cucharitas, tazas y jarro me didor y ahi estan sin uso.. la tipoica taza de té es la mejor medidora.. y creo que uno con la experiencia sabe lo que la receta va necesitando en mayor o menor cantidad…
    y en los eñlectrodesticos y esas cosas nunca he sido amiga de los manuales..lo único que mire hace pocc, fue el manual de mi primera lavadora.. no queria malatratar mi ropita..

  17. al menos yo soy bastante al ojo, sobretodo lo electronico y si algo no me funciona bien, ahi leo el manual

    ahora en la cocina como medio-medio, leo la receta, pero despues le aplico ojo cuando la vuelvo a hacer, sobre todo soy “al ojo” para los tiempos de cocción, nunca uso reloj…

  18. Para mi leerse los manuales es parte de la entretencion de tener un “objeto” nuevo (sea electronica, electrodomestico, auto, etc).. aunque por lo mismo me han gueveado toda la vida – desde chica me leia los folletos y las cajas de los juguetes.

    Para las recetas funciono al pie de la letra si es posible, pero tambien poniendole de mi cosecha (dependiendo de cuan inspirada este, o si me faltan ingredientes y necesito reemplazarlos). Y tambien inventando la receta sobre la marcha, y quedan inventos ricos (pero nunca 100% repetibles)

  19. pari mi, las intrucciones para todo tipo de artefacto es basico leer antes de abrir, para mi novio nada de leer y puro mandarse @#%^& con las cosas. Por otro lado, con la cosina puro ojimetro no mas, claro que modestia aparte las medidas me quedan casi exactas.
    solo comidas elaboradas y que nunca e comido las preparo con receta, ya tengo mi libro de sushi, el 365 recetas, una para cada dia, y el de comida vegetariana, todos de contra punto, son tan lindos.

  20. Soy malisima pa armar cosas asi como tecnologicas, lo encuentro uno lata, siempre lo hacen x mi… no me llaman la atencion esos artefactos de utima tecnologia… En cuanto a lo de cocinar sigo al pie del cañon recetas q nunca he conocido el resto lo hago al ojo no más..Por ej mi hermana no sabe cocinar mucho o una de dos se pasa mucho con la sal o no le pone nada igual con el azucar en las cosas dulces.. menos q eso ya lo tengo dominado..la practica sirve muchisimo !

  21. Creo que jamás he leído un manual, me da una lata tremenda, además nunca las cosas son tan difíciles así que no me parece necesario, por otra parte intruseando se aprende, y cuando no se algo le pregunto a mi papá, hermano o novio que son más arriesgados que yo y meten mano. Nunca se me ha estropeado algo, soy mega cuidadosa con mis cosas.

    Las recetas, creo que jamás las he seguido al pie de la letra, siempre cambio algo o las hago a mi pinta y cocino demasiado bien. Es cosa de arriesgarse no más.

  22. Lo que yo hago es usarla.. ya que casi todas las cosas son iguales a no ser que sea la primera vez que use ese tipo de cosas. Por ejemplo.. si es un celular.. es fácil.. igual que unca cámara u otra cosa.. pero si es un gps que nunca he utilizado uno.. necesitaré instrucciones previas. Pero segun yo.. al ojo se aprende

  23. Sí, yo soy igual de cuadrada.
    Igual hace unos días mi viejo compró una multifuncional y aprendí a fotocopiar solita por que el manual era DEMASIADO expicativo y me aburrió.

  24. los manuales se inventaron para sacar el mayor provecho de las cosas.
    yo pienso que la gran mayoría que no lee los manuales desperdicia muchas funciones de sus aparatos

  25. Para cocinar todo al ojo … asi me resulta , de varias cosas tengo la medida en la mano … aveces me preguntan la receta pero se terminan aburriendo de mis “un pichintun” , “un poquitito de” , “una buena cantidad”, siempre creen que la verdad es que me estoy cagando con la receta pero es cierto que no tengo medidas ni instrucciones precisas, ahora entiendo perfectamente los pichintunes de mi abuelia.

  26. Cuando compre mi Iphone pense que me costaría mucho ponerlo en orden con todas las funciones, y estaba lista y dispuesta a leerme completo el manual…cuando lo saque de su caja, la sorpesa fue máxima, apenas tenía un folleto que decía, disfruta tu Iphone, si tienes problemas metete al sitio web y un par de fotos bonitas.
    Pero era muy facil y no era necesaria tanta explicación.

  27. sickboy encuentro que tienes razon ya que por no leer los manuales de las cosas electronicas no aprovecho el 100% del aparatito…. hace poco me dijeron que podia escuchar musica en mi celu y yo ni idea!!! con el microondas me pasa lo mismo lo uso para calentar y descongelar nada más, tengo una amiga cocina, hasta seca ropa en el micro.. ja ja ja

  28. Instrucciones para algunas comidas, las que hago por primera vez, y a las que igual les invento algo, y sin manuales para temas tecnológicos.

  29. solo veo el manual en casos extremos cuando no me la puedo de lo contrario trato de usar el desafio del armado como un ejercicio mental!

  30. Tengo que leer las recetas! aunque haya cocinado mil veces algo me olvido! antes usaba una taza para medir, pero la mamá de mi amiga, me regalo el tipico jarrito con medidas y lo amo 😀 jejeje
    Nunca leo las instrucciones de un manual, que flojera.Prefiero descubrir en el proceso como usar las cosas.

    ahhh que rico sería un libro con recetas.
    Hace poco busque un curso entretenido de cocina y encontre uno de comida japonesa. Apenas comience me inscribo :D:D:D

Dejar una respuesta