Barbie de cumpleaños

948


por Fran Torres Carrasco

Este año Barbie cumple 50 años. Y aunque no se le note, hay que celebrarlo. Varios eventos se han preparado durante todo el 2009 para esta magna celebración de la muñeca más top de todas.

Lo primero es este hermoso libro: cientos de fotos en todas las épocas de barbie. Además contiene extras como collages, montajes de arte, máscaras y libretas. Todo por 500 dólares, y acompañado de un relato a cargo de Yona Zeldis McDonough, la misma que escribió “The Barbie Chronicles”.

Pero además de todos estos eventos, me imagino que todas nosotras tenemos experiencias con esta muñeca. Aquí va la mía, corta y precisa.
Tuve la suerte, por motivos que no vienen al caso, de tener más de 40 barbies, hasta repetidas. En mi época las que estaban de moda eran Peach, Cristal, Working girl, y esta última representaba lo que Barbie siempre ha sido, una mujer moderna. Usaba un traje de dos piezas para ir trabajar, que luego se daba vuelta y zas ¡ de fiesta!. La amaba, pero mi vida se tornó aún más de rosa cuando llego Theresa, la barbie latina, con eso me di por pagada y nunca mas pedí más barbies… tenía muchas!

Cuál es tu historia con Barbie?

39 COMENTARIOS

  1. También tenía muchas barbies. Y al contrario de las niñas de mi edad, las tenía peinadas y vestidas. Las apreciaba realmente. Lo freak es que por más que lo pedí, papá nunca me compró un ken.
    A los 11 años decidí que ya estaba grande para ellas y las regalé.

  2. yo tb tuve muchas barbies…. lo que más me gustaba era hacerles ropa… y ad+ era super fácil conseguir tela para eso (pq mi mamá, mi abuela y mis tíos se han dedicado al mundo de la ropa). ya ni recuerdo las que tuve, pero una de ellas era la esquiadora (era una de las amigas de barbie, media pelirroja)

    lamentablemente mi mamá era la menos contenta con mi colección (me tenía amenazada con irse de la casa si adquiría otra barbie)…. así que desde los 10 años mi colección cesó (tengo 24)

  3. Yo tb tuve mil barbies! pero nunca me compraron ni él).
    Pero me acuerdo que me trajeron una piscina espectacular para ellas pero ya era grande y no lo aprecié nada.
    En realidad el mundo barbie ahora no me gusta, lo encuentro extremadamente siutico.

  4. yo tenía una barbie y siempre quise un ken, pero a falta de eso me regalaron una jem (Aja Leith). así que barbie y Aja fueron pareja, como desde mis 7 a los 9.

  5. Yo no tuve muchas. De las que me acuerdo era la Barbie con el pelo ultra largo, que me encantaba…fue un horror cuando me di cuenta que mi hermana chica le había cortado el pelo! quise morir!

    A mi hermana chica le regalaron más, incluso tenía una casa bakán con terraza armable incluida y piscina., demasiado top…cuando le regalaron la Barbie gimnasta yo jugaba con ella, imaginaba que iba a un concurso y hacía 20 mil volteretas en al aire (y se supone que era real…osea duraba como 30 minutos volando y dando vueltas) al ritmo de un cd de las Spice Girls. Despúes de un tiempo regalamos todos, accesorios y casa incluída. Igual creo que lo más entretenido era armarles la casa y vestirlas, dp inventar una historia era una lata.

    Una amiga tenía como 30 y estaban todas tiradas y mal tratadas, piluchas, sin cabeza, chasconas, y los pies mordisqueados.

  6. En mi caso, yo tampoco tuve muchas, pero recuerdo que nos juntabamos mi hermana y yo, y junto con otras amigas nos intalabamos en el patio con todas las barbies y accesorios. Tuve una amiga que siempre le regalaban los set de piscina, la cocina y todas esas cosas, entonces armabamos todo en una tarde y jugabamos con todo. Mi abuelita siempre me hizo vestidos para Barbie y tambien los llevaba para prestarlos… era muy entretenido, pasabamos la tarde entera en eso, hasta tarde.
    Cuando le pedi un Ken a mi mama, me dijo que ahorrara y me lo comprara…y asi fue… pude tener 2! 🙂
    Ahora solo conservo 2 barbies, las ultimas que tuve… una sirena, casi entera color rosa, incluso el pelo, ademas de la gimnasta, q me la regalaron mis abuelos..
    Creo q tengo mas recuerdos de lo que pensaba, en realidad marcó una epoca…

  7. Yo tenía una topísima, como oficinista con sombrero blanco con una huincha rosada con lunares blanco. 2 pares de zapatos también rosados, cartera y maleltín. Y muchos accesorios para la maleta. De verdad la amaba!

  8. Yo tuve varias barbies…Era muy divertido, le diseñaba vestidos dignos de alta costura, la hacía trabajar, le hice una casa muy linda… Era una princesa… Invitaba a mis amigas a mi casa y jugabamos por horas…Lo unico que odiaba eran los zapatos, nunca podía conservar un par!!
    Barbie fue mi compañera por varios años!!
    La adoraba y quería ser como ella!!
    Y ahora, soy realmente mejor!!

  9. pucha, o yo era muy pobre, o mis papás muy amarretes, recién a los 12 años me regalaron mi primera barbie original, antes puras imitaciones, unas mejores que otras, pero todas mulas.
    No sé si habrá sido por eso, pero yo alucinaba con el mundo barbie, pasaba haciendoles ropa, armando casas o historias para jugar.
    Quería ser la barbie, puta, menos mal que crecí.

  10. Tuve 8. Mi favorita era la Barbie Española que me trajo mi papá de un viaje, era morena, de pelo negro y ojos cafés, la más linda que he visto. Siempre le encargaba la escocesa, que era colorina pero nunca la encontramos. Tuve la vaquera, la hawaiana y otras más.
    En México había varias sucedáneas que también me gustaban, como “Barbara y Lili” y otra preciosa que se llamaba Valery, claro que a esa se me ocurrió disfrazarla de batichica y le pinté un altifaz con plumón morado…
    Las Barbies las regalé tpdas… no sé como no conservé la española…

    En todo caso, lo más entretenido para mi era armarles sus casas y su ropa. Aprendí a tejer crochet y les hacía carteras y bufandas, y todos los demás juguetes o en realidad cualquier cosa que encontraba lo aplicaba a la escala Barbie.
    Una vez me regalaron una casa que era como un cubo que era una maleta que se abría y tenía dibujadas las habitaciones en las paredes. Podía estar horas en eso…

  11. TENIA 3 que fueron regaladas nuevas porque siempre las odie, las encontraba fomes y tiesas. jamas las pedi , me las regalaron en la pega de mi papa para navidad o la tipica tia que no te conoce tus gustos en lo absoluto
    yo era una chica play mobile, thundercats, transformers, silverhawks, g.i joe, jueguetes que aun conservo en su mayoria, pero a las barbies no les encontraba sentido y hacerle una casa en una caja de zapatos era imposible
    si tengo una hija no la voy a alentar a tener barbies, sobretodo despues de ver una que “hablaba” frases tan coherente como vamos al mall, te ves muy bonita, etc etc

  12. Yo tuve pero no se cuántas, nunca fui fanática y cuando llegué a jugar armaba la casa y me aburría después así que se acababa el juego. Mi hermana (1 año menor que yo) tenía muuuuchas y le regalaron la camioneta barbie, la casa barbie, el auto barbie y no se cuantas cosas más, aún las tiene encajadas y todo.

    Yo tengo la rosalba, en su caja y con trenzador, se supone que la guardé para cuando tenga una hija jajajajaja… tb mis pepones (una pareja de muñecos de trapo, guatones y con cara pecosa de plástico y pelo de lana) y con ellos sí que jugaba… eran tan lindos y gorditos que daban ganas de abrazarlos todo el día. Con ellos tenemos mil historias.

  13. mi hisoria con barbie es ke tenia
    como 1o kizas
    mi mami me compraba el auto el comedor el baño y la pelukeria de la barbie en el persa ke era como la imitacion
    eran bkns las weas pero me demoraba demasiado siempre en armar tooooda la casa y de ahi jugaba muy poco rato por ke taba chata
    jajaja pero lo pasaba bien.. como no tenia piscina de barbie ocupaba un balde y cosas por el estilo
    y tenia dos ken, super minos jajaa y ademas unas kelly (hermanita de barbie) y al hermano tomy de ken y bueno ahi ken y barbie tenian hijos y todo
    creo que la ultima vez ke jugue a las barbies fue como a hace cuatro años (tengo 22) jaja

  14. Tuve muchas y aun conservo algunas. Ademas como en mi casa somos 4 mujeres, tenemos muchas barbies y mil historias además, ya que no nos podiamos aburrir con 4 muñecas. Era muy entretenido. Aunque siempre nos faltó el ken que nunca nos regalaron 🙁
    Muchos recuerdos con las barbies…

  15. Nunca me gustaron, pero cuando vi en la TV la “Barbie Hollywood”, aluciné: siempre he sido media obsesiva con el pelo y esa lo tenía muy largo y venía con un spray que le teñía estrellas rosadas (gracias a una peineta que era el molde), quice morir cuando descubrí que al moverse el pelo las estrellas se desfiguraban y quedaba solo una mancha amorfa. Muy ñoña, pero era pequeña, de ahí no quice saber nada más de ellas
    grrrr, aún me da un poco de rabia!!! jajaja

  16. nunca me gustaron =) una vez tuve una muy genial recuerdo pero no m gustaba asi k su pelo quedo muy feo xD se lo corte muy corto, le raye la cara. aunq si era genial hacerles ropa
    pero una barbie en general no me llamaba la atencion, ahora mucho menos

  17. Grande Stardust, no te imaginaria amante de barbies… nada encontra de ustedes chicas, todos mis respetos, pero al mundo barbie y chicas que juegan con barbie mal, todo mal…. Lo unico ultradestacable y positivo de ese mundo, que hace un tiempo le dio por hacer lago de los cisnes, cascanueces, etc, peliculas con musica buena, y muy bien realizadas, excelente estrategia de ventas.

    Pero a mi hija jamas le compraria una barbie, y mucho menos una bratz… prefiero los regalos estilo stardust, cosas que sean de ingenio, de habilidades, de musica, pintura, de series de tv, las pelus si, que las vea y disfrute, pero eso de que sus dialogos muchas veces eran “quiero auto”, “quiero ir al mall” todo mal.

  18. Si que tonto que tuvieramos 6 barbies y con suerte un Ken!!! ¿Por qué teníamos tan pocos Ken? Si algun vez tengo una niña y me pide una barbie, altiro le regalo el Ken sin que lo pida para que no se traume, ja ja ja.

    Cuando llegué a vivir a USA, la hija de la amiga de mi mamá, que tenía como 17, me regaló su colección de 50 barbies, todos los autos, las casas, la chica era fanática, así que yo las recibí sin ni siquiera tenerlo en mente, fue genial, jugué como dos años con ellas y luego crecí y empecé a jugar con los KEN de carne y hueso, ja ja ja.

  19. no tengo mucho q opinar de las barbies, no las pedia y me llegaban algunas igual. tuve la q cantaba y bailaba, andaba en bici y una super antigua que era la mas simple de toda al parecer.
    y si, nunca tuve KEN! maldicion y era tan rico jaja
    A diferencia de mis primas, mis barbies estuvieron siempre bien cuidadas, a lo más les lavaba el pelo 😛 tambien nunca las dejé al alcance de mis perros, muchas amigas y primas resultaban con los brazos o piernas de sus barbies mordidas hasta la mitad.
    … en fin, aun tengo esas 3 barbies en la casa de mi abuelita, en mi cómoda, junto a otros recuerdos de la infancia.

    saludos chicas

  20. Ohhh la Working Girl, no sabía como se llamaba! Fue la primera Barbie que tuve, la que se le daba vuelta el traje de oficina y quedaba con vestido de noche. Despues me regalaron la Tropical Barbie, esa que traia el pelo hasta las rodillas (el que obviamente le corte cuando me dio por jugar a la peluquera). La otra que recuerdo era una Barbie castaña, era original y del grupo de amigas de la Barbie Rubia. La que nunca pude tener fue la Rocker Barbie, esa que venia con el casette para cantar y que movia los brazos y la cabeza… en Kinder yo tenia el Albúm Barbie que casi llené completamente. A los 8 años, mi mamá me regalo la inscripcion en el Club Barbie y me mandaron por correo a la casa el carnet de socia, un estuche, lapiz, regla y goma, todo de Barbie. Asi que debo reconocer que aunque ya lo habia olvidado, si fui fan absoluta de Barbie en mi infancia y queria ser rubia de ojos azules como ella, en realidad pasé momentos super lindos con esa muñeca y es uno de los buenos recuerdos que tengo de mi infancia.

  21. O_O OHHH yo aun tengo barbies, para mi eran todo lo que una como niña podía soñar, era linda, inteligente, profesional, exitosa, con ropa top y con un eterno ken…Mi favorita, lo que muchas han nombrado, de traje rosa, con sombrero y zapatos que con solo voltear la falda quedaba de noche DAY TO NIGHT, esa…
    Aun tengo mis barbies, guardadas en una caja en la casa de mis papas, incluso tengo unas de colección que conseguí a precio de huevo y que ahora valen mmmmuuuccchooo.

  22. jajajajaja yo no tenía taaantas barbies, eran como 10 solamente. Me acuerdo especialmente de la Peach y de la Tropical Barbie…. pero mi deseo frustado siempre fue tener la Barbie Cristal, parece q mis papás no la podían encontrar cuando yo la pedía 🙁 diablos! por qué no la seguían buscando el resto del año? sólo lo hacían para Navidad

  23. yo tenía un montón de barbies cuando chica, pero la que más me gustaba era una que era sirena rosada y que tenía una corona de la que salía agua… pero para una clase de historia (como en 5to básico) tuvimos que llevar muñecas para momificar y jugar a la egipcia y no encontré nada mejor que momificar a mi barbie sirena… cuando fui a desenterrarla… NO ESTABA! alguna amiga de lo ajeno ya la había desenterrado por mí….. jajajaja de ahí ya no quise jugar más con barbies, quedé traumada.

  24. en el colegio era típico que si llevabas algo de barbie te lo robaban, sobre todo la ropa… lo que más odiaba es que mis compañeras tenían más plata que pelo, así que nunca entendí ese gusto por lo ajeno cuando no lo necesitas. Bueno cuando lo necesitas tampoco, pero por último se entiende en una niña

  25. A lo Winona Ryder jajaja
    Se me había olvidado mi cassette de “Barbie and the Rockers” (o algo así)! con mis amigas nos disfrazábamos y las imitábamos y cobrábamos entrada a los demás niños jajajaja

  26. Yo tenia la Peach esa fue mi primera barbie….la cristal la adoraba y nunca la tube….despues tuve la perfum pretty barbie que venia con un perfume! ayy que tiempos aquellosss

  27. la barbie a la que s ele daba vuelta la falda y quedaba de fiesta es la Day-To-Night. Un clásico, la heredé de mi tía y hoy es una de mis favoritas. También tengo como 40 pero en la casa de mis viejos, y no las regalaría NUNCA!

  28. Para mi son demasiado especiales, tuve la Vaquera q cerraba un ojo y la Peaches n’ cream, adorable con su estola y varias más, también imitaciones q hacían el rol de Ken, porque nunca nadie me lo regaló! Hasta el mi cumple del año 2007: unos amigos como broma me lo regalaron porque hace rato me veían sola y decidieron q debía ser por carencias infantiles, por lo tanto me regalaron el Ken q nunca tuve. Vale decir q sólo un par de meses después conocí al amor de mi vida y nos casamos poco tiempo después… habrá sido cierto lo de la carencia?

  29. Yo tampoco tuve muchas barbies y como en casa todo era parejo, a mi hermano le regalaban el ken correspondiente para que “compartieramos” el juego. Tenìa tambien esas tipicas de imitacion tenian solo pelo adelante. Pero en esa epoca vendìan ene accesorios de muñecas y eso era mas entretenido Hoy mi hija que tiene cinco años y debe tener mas de 20 barbies, entre originales e imitaciones que son harto mas decentes que las calvas de antes

  30. Hola a todos los de la comunidad Barbie’stica…Estamos de manteles largos por el 50 aniversario y ¡no cualquier juguete dura tanto en el mercado y en el primer lugar! Yo tengo más de 250 Barbies y creí que tenía pocas…hasta que husmeo en otras colecciones. Tengo muchos muebles de Barbie y acabo de comprar el Crucero de Barbie¡ Adiciono a mi colección miniatura y media de los mercados o de las tiendas y colecciono ropa variada para cambiarles el look de vez en cuando. Adoro tener este hobby, de vez en vez juego con ellas y…….soy mayor que Barbie.

  31. Mi colección empezó con la ÚNICA BARBIE que me dieron cuando cumplí 7 años, una con traje de baño de rombos y que se le pintaba el pelo rubio y el traje y cambiaban de color¡. A esa primera muñeca se unió la que me dio mi mamá, de las primeras, duras de las piernas, con pestañas duras y obvio look RETRO, luego siguió la Barbie Tahitiana, con tabla de surf . Luego quise “la pelirroja”, después la de rayos de colores, luego la que tenía bebés, etc., etc.,y así siguió mi colección hasta la fecha¡¡¡ Coleccionando a los simpáticos niños, bebés y recién nacidos de….quien sabe quien ya que NUESTRA bARBIE ES SOLTERA Y SIN HIJOS…o sea, se dejó de convencionalismos y decidió triunfar, ser famosa, exitosa, millonaria, viajera, vanguardista, etc. en vez de “casarse, tener hijos y ser feliz para siempre”.

Dejar una respuesta