Amor: La declaración no deseada

229

Tom Hollander15
por Paty Leiva

Uno de los personajes menos relevantes de la belleza de película Orgullo y Prejuicio, el clérigo Mr. Collins –aquel petiso aburrido que se declara a Lizzie (Keira Knightley)–, me hizo pensar en el a veces injusto pero inevitable rechazo que uno puede llegar a experimentar al recibir una declaración de amor no deseada.

Es como injusto porque a uno le están diciendo que lo quieren, que uno les resulta agradable, que tu persona le gusta; pero lo más seguro es que tal como le sucede a Lizzie en la película, lo que provoque sea un profundo desagrado, al nosotros nunca haber mirado a esa persona con los mismos ojos. Cruel pero cierto.

COMPARTIR
Artículo anteriorYoga cruise
Artículo siguienteAmo las sillas de playa

47 COMENTARIOS

  1. Nunca me ha pasado. Al menos en esa época las cosas eran más honestas, te las decían en la cara. Sí me ha pasado al revés. O sea un poco. En estos tiempos todo es más como escondido. Me he declarado así como que no quiere la cosa, y no he sido correspondida. Claro, el personaje en cuestión ha sido bien educado, pero es peor. Porque a uno nunca le queda bien claro qué diablos es lo que te quiso decir. Si ahora no, pero quizá después sí. Si está confundido, si necesita tiempo, si el problema no eres tú, es él, pff.
    De repente es mejor que los caballeros dejen de lado la famosa “caballerosidad” te digan la pura y santa. Aunque te mate por dentro.
    Así uno sigue adelante, con el corazón en pedacitos, pero con las cosas claras.

  2. Tampoco me ha pasado, creo que es sensato solo declararse cuando uno está seguro de que la otra persona corresponde los sentimientos… sino, no pasa de ser un w3b30 😛

    Creo que está tambien relacionado con cuánto se gustan uno al otro, si es sólo una atracción por el rato es mejor dejar el status quo no mas 🙂

  3. De las declaraciones de amor romanticas de aquellos tiempos ya quedan pocas
    ademas rescato el eterno caballero que te dice un NO entrelineas
    Una vez me paso que un querido AMIGO se declaro y fue orrible no sabia que hacer ni donde meterme, no tenia corazon para decile que no me interesaba mas que como amigo y como una dama tome mi cartera y sali coorriendo .. no le he visto desde entonces (esas cosas no debería pasar)

  4. jaja, que chistosa la historia de Pia. 😉

    a mi me pasó, un compañero de U se enteró q yo estaba pololeando y de la nada…me hace una media declaración. yo quedé plop!!!!! lamentablemente a mi no me gustaba, él sugirió seguir como amigos, pero yo le dije q prefería no verlo, pues me era muuuy incomoda toda la situación.

    Concuerdo con Cristián mejor declararte cuando se sabe q la otra persona está interesada en ti, sino pa qué.

    the end.

  5. A mí me pasó y con alguien que era amigo mío, muy buenos amigos, y eso rompió la relación completamente, nunca fue la misma confianza, nunca me habló igual, siempre hubo conflictos y finalmente ya no nos hablamos más.

    Fue una lata que me dijera porque simplemente no me gustaba y nunca me iba a gustar entonces yo no podía hacer nada y por más que tratara de que todo fuera como antes fue imposible porque él siempre pensó que ibamos a terminar juntos de una manera u otra…cosa inpensable.

  6. A mi me ha pasado dos veces con amigos, fue un poco terrible por que tuve que decirles diplomáticamente que yo no sentía lo mismo. Lo más malo fue que ambos (en su momento) eran confidentes de mis desventuras amorosas con mi pololo de la época.
    Por suerte pude mantener la amistad…haciéndome la hue…

  7. Es heavu la situación. A mi se me han declarado gente no conocida con sendas cartas de amor y persecuciones y otros más cercanos a mí. Una vez uno de mis mas cercanos de la U me pasó una especie de carta de 18 páginas!. ël sabía que yo estaba pololeando, por lo tanto cuando me pasó este “libro” jamás se me pasó por la mente. Al pasarmelo, me dijo “quiero que leas el capítulo de amor del libro que quiero escribir”…. que cosa más romántica!. Al leerlo me caí de espaldas y a pesar que él sabía que yo estaba muy bien con mi novio de ese entonces, él trató de ser diplomático y hacerme saber lo que sentía.

    Para mí ha sido la más linda declaración!!.
    Y aún seguimos charlando jejeje.

  8. Un consejo para las chiquillas que no se han dado cuenta. Si un hombre es muy amigo de ustedes (onda las acompaña a todos lados) y no es gay, no solo quiere ser amigo. Eso de la amistad hombre y mujer no existe, entiendanlo de una vez.

  9. No creo que sea así “Chanandler Bong” yo tengo un muy buen amigo con el que nunca hemos tenido algo y nunca nos hemos gustado, y nos conocemos hace 16 años!!!

    Hay otros con los que ocurre eso, pero no pueden ser todos!

  10. lo peor es que te respondan: yo tambien te quiero, pero como amigo. plop!!!

    me dio a pensar que las mina quieren amantes para hacerlos sus amigos, no amigos para hacerlos sus amantes.

  11. Se me han declarado varias veces, en la mayoria de ellas he rechazado, porque no me han gustado y tb porque algunas han sido estando con mi novio. La situación es desagradable, sobretodo cuando sabes que la otra persona está realmente interesada y no es simple atracción, creo que hay que ser lo más honesto que se puede y no dar falsas esperanzas para no herir tanto.

    Por suerte, cuando me he declarado o he insunuado interés he sido correspondida.

  12. Ah! y creo totalmente en la amistad hombre mujer, de hecho jamás me ha gustado un amigo y que yo sepa no les he gustado a ellos, siempre ha sido a tipos X, conocidos, compañeros de U, etc.
    Creo que a los que les pasa es porque están muy solos y empiezan a ver con otros ojos a quien tienen más cerca.

  13. A mi me paso tambien!! cuando estaba en el colegio, 3° o 4° medio no me acuerdo, un amigo fue hasta mi casa para declararse. Horror! ni siquiera tenia la oportunidad de huir como Pia (3) pero me salvó el hecho de que el sabia que a mi gustaba su amigo asi que no me quedó más que asentir con la cabeza.

  14. Me acorde que en “Becoming Jane”, Jane tambien recibe una declaracion no deseada, y esa es peor pq la recibe del tipo que le impidio ser feliz con Mr. Lefroy… para odiarlo!!

  15. yo también recordé Becoming Jane, me encantó esa película. La parte que más me gustó fue ya en el final cuando Jane se reencuentra con Mr. Lefroy y descubre que la hija de él también se llama Jane, lo que demuestra que el nunca dejo de quererla.

  16. aaaaaaaaaaaaahhh!!!!!!!!! mi pelicula favoritaaaaaaaaaaaa, la amo, ademas q con una excelente protagonista cmo keira

    mr darcy (L)

  17. Me ha pasado varias veces… y yo también creo que eso de la amistad entre hombres y mujeres no existe. Yo puedo ser amiga de un hombre, pero lamentablemente los hombres quieren algo más.

  18. cuando chica me pasaba mucho, y me daba lata pq siempre se me declaraban gueones feos….los más pernos,
    nunca el mino groso bkn…

  19. A mi tambien me paso, un muy amigo me la tiro el dia de su cumpleaños ebrio, me enoje muchisimo me senti casi que insultada senti que no habia respetado ni mi amistad, ni la que tenia con mi hermano, ni nada! despues no hablamso durante meses, hasta que mi rabia se fue conviertiendo algo de pena y nostalgia por nuestra pasada amistad y ahora recuperamos nuestra relacion, costopero lo logramos y ahora es el feliz con alguien mas

  20. es horrible esa sensación 🙁 mi mecanismo de defensa es alejarme o hacerme la tonta .. ajaj cruel pero cierto …
    lo q pasa es q ..por alguna extraña razón, el susodicho termina cayéndome mal .. y au revoir.. el tiempo se encarga de lo demás..

  21. Nacabu, 18 pages, front and back?!
    jajajaa…ay que es wena Friends.
    A mi se me han declarado “desconocidos” y he podido decir que estoy con otra persona, así la cosa pasa a ser un poco menos engorrosa.
    Una vez se me declaró un amigo y terminé pololeando con él. :). Pero tengo super buenos amigos y no pasa nada más allá de eso.

  22. A mi me ha pasado, una vez se me declaró un chiquillo y fue bkn porque el me gustaba un poco, asi que pololeamos como 8 meses….
    Pero hace poco se me declaró otro presonaje, claro que antes de hacerlo me perseguía mucho y yo ya estaba chata, me mandaba mails y mensajes… asi que cuando ya se me agotaron las excusas para no salir con él terminé inventandole que me iba a la playa con un otra persona…. lo malo es que a pesar de que le dije q estaba con alguien y que yo no tenia intenciones con él de nada, igual me mandó un mensaje ayer medio jote :S

  23. Carli, 18 páginas front and back!. Creo que es como mi regalo más preciado. Yo soy de las que guardo todas las declaraciones que he recibido.

    Otro compañero de la U también se me declaró y me pasó tres cartas escritas en japones!!! o sea, que onda? igual las guardé para mi ego jajajaja.

  24. Pucha parece k también suelo guardar las declaraciones, pero ni si quiera recuerdo donde están. Habrá que botarlas.

    Es bastante engorroso y al igual que NaTaLiA, siempre han sido perrrnos o amigos, una lata.

  25. Que estresante la situación, a mi me pasó que me gustaba un amigo, y yo a él, pero ademas yo le gustaba a otro amigo que a su vez era casi mejor amigo del primero.
    Se entendió?
    La cuestion es que nadie sabia que hacer pq cualquier “movimiento” con alguno le hacia daño al otro, y eramos todos amigos, despues a mi me empezaron a gustar los dos, un caos
    Como que anduvimos un poco con el primer amigo, con el otro al principio no me pasaba nada: unos meses después empezamos a pololear (con el que no me pasaba nada en principio) y duramos 1 año, jajaja, terminamos en febrero y ahora somos todos amigos felices.
    Yo creo que la amistad hombre-mujer existe perfectamente.
    Me pasó esa misma vez que le empecé a gustar a otro amigo (que si, era también amigo de los otros dos) y yo no estaba ni ahi, pa mi era demasiao mi amigo, y le dije, y bueno despues se le pasó y tb somos de lo más amigos ahora, jajaja

    Espero hayan entendido la historia

  26. a mi no se me han delarado, excepto cuando estaba en basica y era ultra vergonzosa, asi que no paso nada (aunque me gustaban)

    asi que considerense con suerte, sobre todo por las cartas, que las encuentro un muy lindo detalle (un super detalle)

  27. Uff la historia de mi vida tanto del lado “persona que q no corresponde” como tambien de “persona no correspondida”

    en fin es la vida misma … que fome sería que siempre nos resultara todo..aunque pucha no es malo que a veces resulte Je!

    a mi también terminan cayéndome mal los sujetos no correspondidos por que siento que la mayoría ocupa eso para hacernos quedar mal como la mala de la pelicula y ellos ser las pobrecitas víctimas para los demas ..a quien no le ha pasado que le dicen “pero dale una oportunidad, pobrecito”…ese tipo de cosas me molestan ene.

  28. ah y sobre la amistad hombre y mujer…no sé yo para mis amigos soy un niñito mas prácticamente jajaja asi que no tengo problemas, pero creo siempre el lugar de mejor amiga debe ser el de una mujer ..mejor maigo hombre ? me huele a tu amigo te tiene ganas jajajaja

  29. Ooh 0_0

    Zancada coincide con mi cerebro… hoy pensaba sobre eso…

    Me acordé cuando yo me declaré y no me pescaron… o las veces que yo no pesqué y no hayaba qué hacer. Porque… cuáles son las excusas para dar… yo prefiero ser sincera… pero pucha que duele la sinceridad…

    saludos

  30. cien por ciento verdad, es terriblemente incómodo cuando se te declara alguien q no te gusta, por un lado te sientes halagada por la declaración, pero por otro quieres desaparecer de esa situación, me pasó, y lo unico q pensaba todo el rato era. No! porfa q se vaya, q lata! porque amii

    mala pero cierto

  31. A mi también me pasó, pero en una fiesta. Me puse a conversar con un tipo, amigo en común, de otro amigo y yo. Conversamos toda la noche, bailamos y todo, buena onda, piola…y antes de irme, se largó con el discurso que había quedado fascinado conmigo, que casi que había estado esperando este momento toda su vida, que era lo mejor conocerme, casi que era su alma gemela….ufff yo no sabía que decirle!! más encima me puse súper nerviosa…entre eso y que me estaban apurando para irnos…no sabía cómo decirle que él me había caído súper bien, pero nada más…es lo peor estar en una situación así. Ya ni me acuerdo como me zafé de la situación, pero espero no tener que vivirla denuevo. A él lo he visto un par de veces más, pero no pasa más allá de un saludo y las típicas preguntas de cómo estás, cómo te ha ido, etc…una lástima porque podría haber sido una linda amistad.

  32. Uhh…a mi me paso, que se me declaro un compañero de clases i tambien, no se porque extraña razon, lo termine odiando, bueno, desde antes no me caia bien, pero, con su declaracion, me termino cayendo peor. De hecho, casi ni hablamos. Lo que me llama la atencion, es que se parece mucho a Mr. Collins…. chico, aburrido y lo peor que tenia es que era mirador en menos. Odio la gente asi.

  33. Una se siente mal de verdad, es como una traición a la amistad, ya nada es lo mismo, porque todo el tiempo estai pensando que tu amigo te mira de otra forma…y más encima cuando la declaración es pública, quedai como la mala por no corresponderle..uno quiere sólo que la tierra te trague!!!!

  34. si… es incomodo cuando uno no siente mas que un cariño de amigos… pero lo mejor es decir lo que uno siente realmente… pensar un poco y decirlo… si no salimos corriendo como la pia :P…
    otra cosa que pense con el post es cuando nos gusta alguien que esta saliendo justo de una relacion larga…

  35. ahhhh y que es buena esa pelicula… tambien becoming jane… ese es un tema super recurrente en las historias de epoca…

  36. Uff, me ha pasado varias veces, pero que se me han declarado y no ha sido correspondido de mi parte, y es lejos la peor situación, no sabes que decir porq no quieres herir a la otra persona pero tampoco puedes darle falsas esperanzas, ahi esta lo dificil, porq cuesta decirles que su atracción/amor no es correspondido.

    Las dos veces que mas recuerdo, fueron en 3 medio, una vez q se me declaro mi mejor amigo, pero a mi me gustaba ya mi actual pololo. Igual fue triste porq la amistad se rompiò mucho y después de que el se enteró quee yo estaba pololeando, el no sabia ni sospechaba nada, me mando una carta diciendome muchas cosas feas, lo que causó un alejamiento muy grande en nuestra amistad. Pero despues de un tiempo pudimos conversar y mejorar la relacion y hasta ahora seguimos en contacto (han pasado cinco años) y hay un cariño especial.
    Y el otro fue despues de que habia tenido el primer acercamiento con mi pololo, y me gustaba demasiado el. Y al otro dia de eso se me declara un niño que iba en 4 medio, y fue lo más triste, porq me senti demasiado mal, me decia que me queria mucho y que iba a hacer él con ese sentimiento?, yo no sabia q decirle, hasta me lloriqueo un poco… Con él no nos hablamos más, hasta que hace poco me agregó al facebook, apenas nos hemos hablado por ahi.
    Noo, muy fome estar en esa situación.

  37. Se me han declarado varias veces, y siempre amigos 🙁 es lo peor. Casi siempre mis mejores amigos se enamoran, pero no entiendo porque me lo dicen igual estando pololeando yo..
    Hasta lloré con uno, era mi mejor amigo de toda la vida.. Seguimos hablando pero no como antes, hasta que se puso a pololear y lo superó 🙂 y ahora somos amigos de nuevo jajaj espero que eso no vuelva a pasar nunca más.

  38. Toda la razón, aunque creo que a veces una utiliza a estas personas para subir el ego, es que hay tipos muy arrastrados y uno se da cuenta de eso el problema es cuando terminan declarandose lo que finalmente es un problema porque uno tiene que tomar na decisión definitiva que evidentemente en la mayoria de los casos es obviarlo para siempre para que no se termine convirtiendo en un mosquito difícil de espantar, es cruel , pero tipos asi hay muuuuuuuuuuuuchos.

  39. Que buen tema, y que buena foto eligieron, me encanta esa escena. Me ha pasado una o dos veces y es una lastima, a pesar de que quise tener delicadeza un No es un No y es desagradable igual.
    No falta el catete que piensa que una se esta haciendo la dificil y le pone más empeño, ese si es latero…. eso si me ha pasado más seguido.

  40. Es terrible… pero cierto.

    Y quiero agregar el típico diálogo:

    Él: Te amo (con cara de humildad y en plena conexión con su ser y sentimientos y con un ramo de flores en la mano o arrodillado)

    Ella: Gracias, amigo (y le da un abrazo)

    Pueden haber variaciones (por no decir “puede ser más penoso todavía”) si el diálogo de ella es: “Gracias, amigo. Eres TAAAAN tiiierno”

  41. A mi mepaso y fue muy malo porque el fue a mi casa a declararse y a mi no me gustaba ni un poquito él y al final para tratar de alejarlo de mi fuí muy pesada con él ,aunque al final igual me sentí mal, pero que mas podia hacer

  42. una vez se me declaro alguien no deseado y se lo deje bien claro pero el siguio insistiendo y lo pero fue que despues me termino gustando pero yo ya no le gustaba el…

  43. que fome debe ser, ahora mismo me gusta muchísimo mi mejor amiga y me la he llorado toda, no quiero decirle nada por lo mismo que comentan uds, debe ser una lata que te digan cosas así cuando a la otra persona no se le mueve ni medio pelo por el pobre enamorado, he pensado hacerle una carta y entregarsela un dia que nos juntemos todo el grupo de amigos (obviamente en privado), porque si le digo me pongo a llorar ahi mismo porque tengo cero opción, de todos modos si lo hago se que la pierdo para siempre como amiga, lo otro que me queda es aguatnarme no mas hasta el fatal dia en que me cuente que le gusta alguien o algo similar

Dejar una respuesta