Trabajo: independiente vs empleado

426

Trabajo
por Lupe Gómez

A parte de las lógicas diferencias de lo que significa trabajar para uno mismo o para otro, hay un montón de pros y contras en los detalles de cada situación. Yo por ejemplo, recomiendo que cuando uno recién sale de la carrera, trabaje aunque sea un tiempo en una empresa u oficina –lo que corresponda según la profesión–, porque hay cosas que uno aprende sólo por el hecho de haber trabajado en equipo, con gente con mayor experiencia de la que uno puede aprender. Otra buena cosa de trabajar en un lugar es la posibilidad de conocer gente nueva, que quizás en tu círculo más cercano jamás habrías conocido, y así uno termina haciendo bellas amistades con gente mucho mayor que uno (o mucho menor), de distintas tendencias políticas, etc.

Cuando uno trabaja solo no tiene que marcar tarjeta, por lo que es muy fácil excederse de la hora y terminar trabajando incluso más que cuando te controlaban el horario. Cuando trabajas en una oficina hay más posibilidades de compartir un café matutino con alguien… y así…

COMPARTIR
Artículo anteriorMiss Mundo
Artículo siguienteBuenos días: Breakthru

42 COMENTARIOS

  1. Cuando recién egresé trabajé con un tipo q era independiente.
    Los horarios eran cómodos (de 10 a 8)… pero era raro… encerrados en una pieza todo el día… el tipo andaba en buzo, como éramos los 2 y un pendex no conocía a nadie…
    En cambio cuando entré a una empresa + grande (en la q todavía está el pokemón q se plancha el pelo y entra perreando) me enamoré del cambio… mucha gente, aire acondicionado, ir arregladita, gente con experiencia…

    No se si me independice… ya vi lo q hay q sacrificar (ese sujeto aún no sale de vacaciones, como en 5 años) y no se si esté dispuesta…

  2. no podí terminar una nota y así….
    ……
    jajajajaj
    dónde sea que una esté debe ser lo más profesional posible. yo soy diseñadora de packaging y me he mandado condoros que tengo que resolver rápidamente.
    trabjo en una fábrica y lo que me carga es el sector. en este minuto tomo desayuno frente al mac

  3. Nunca he trabajado desde mi hogar y es mi proyecto de vida, hable en mi empresa y me dijieron que no tenian ningun problema pero que si me lo daban a mi a todos se les abria la puerta (cuek) 🙁

    No me gusta ir ordenado al trabajo, por mi con zapatillas, short, chalas, camisa suelta todo el tiempo, odio el aire acondicionado porque tipico que te mueves y cambias de T° a cada rato y te resfrias, odio marcar tarjeta yo no deberia cumplir horas sino metas.

    Pero es cierto es necesario el trabajo apatronado, aprendes cosas, te relacionas con gente, te desplazas en el dia… Pero mi ideal y ojala mi sueño se cumpla, es trabajar de 8 a 2 o 3 de la tarde, mezcla de trabajo desde mi casa o en oficina, y luego puro tiempo libre. Y de tener empresas mmmff nunca me ha llamado la atencion, me daria lata despedir gente, no soy tan amigo del dinero, mi opcion seria ser emprendedor y sacar cosas como un Fakebuu, mapcity o cosas asi, y luego que alguien lo administre, quizas algun dia implemente algo simpatico, mientras a seguir laburando en mi ofis.

  4. A mi me dicen mis amigos que trabajan en la casa que al final trabajan más y que es difícil separar aguas al estar en el mismo sitio depués de la “jornada ” laboral …

  5. nunca he trabajado como independiente y como dieñadora he trabajado en empresas grandes y chicas y lo que más me gusta es el contacto con las personas y el trabajo en equipo. Hace un año y medio que trabajo de 09.30 a 14.00 hrs y es lo mejor pq alcanzas además a hacer en la tarde otras actividades.

  6. Nunca he trabajado independiente, y he pensado que no me gustaría. Porque cuando eres independiente estás preocupada las 24 horas los 7 días de la semana de tu pega, mientras que acá el viernes yo me olvido de todo y llego al lunes a acordarme de nuevo. Otro se preocupa por pagarme, yo sólo hago la pega. Pero también tiene un millón de cosas malas, como cuando tienes un jefe horroroso que hasta hace que te enfermes de los nervios. Quizás el día que se me ocurra ganar plata sin jefes, me atreva. Igual me da curiosidad leer a las que siempre han sido independientes.

  7. Creo que es súper sacrificado tener la propia empresa o trabajar independiente. Yo traté de hacerlo apenas salí de la U, (trabajar freelance) pero es muuuy sacrificado y tenís que preocuparte de muchas cosas más aparte de tu propio trabajo. No me gustó. Prefiero trabajar en una empresa en donde este todo más o menos controlado y uno se preocupe sólo de llegar a trabajar. Ahhh y tb está el factor desenchufe; tal como lo decían arriba, en la pega uno apaga el PC y te olvidaste… llega el viernes y chao. Creo que la gente que trabaja independiente o es emprendedora debe ser muy apasionada, pk tienes que estar 24/7 preocupado de tu proyecto. Lo encuentro musho.

  8. Para mi trabajar empleado, te permite tener siempre la platita a fin de mes, y además tienes las previsiones aseguradas, ahora que estoy independiente, despues de haber trabajado por harto tiempo empleada, le e sacado el jugo a mi tiempo, levantarme mas tardecito etc. pero, es sacrificado ya que no siempre te pagan a fin de mes, tienes que imponer isapre y afp por las tuyas y buscarte pegas, en fin……

  9. para mi lo más dificil de trabajar en la empresa en que estoy, q es de pura gente joven, esq dp de un año tengo muy buenos amigos y lo paso tan bien q se me olvida q estoy en la pega y eso no está bien, pq uno tiene que cachar q esto es pega y siempre hay alguien q te quiere cagar, q te pela y uno no puede ser como es. hay mucha competencia y mucha ambición…
    pero lo bueno es la posibilidad de conocer mucha gente, de aprender, de tener un respaldo importante y la posibilidad de hacer curriculum.

  10. Me gusta mas dependiente, salgo a las 5 de la tarde los viernes a las 4, tengo un buen horario….

    Me tinca que independiente es muchisimo mas sacrificado.

  11. Trabajo desde q salí de la u en una empresa como empleada, de 9 a 7. Tiene su lado bueno, como el contrato, las vacaciones, la estabilidad. Ya llevo 3 años y medio y estoy media aburrida, pero decidí hacerlo al revés de todo el mundo, primero formar mi familia y depués hacer lo que realmente quiero. Planeo estar acá máximo hasta los 30 y de ahí chao.

  12. yo en estoy pasando por algo parecida a Ale (1) en este momento, trabajo (primer trabajo) con una sola persana mas, mi big boss…. y la práctica también la hice con un loco que trabaja independiente, por suerte trabajo media jornada y en la tarde hago otras cosas, pero la verdad aburre un poco, necesito contacto humano. Eso hech mucho de menos de la U, trabajar en equipo y estar con mas gente…. ojala q el año q viene me cambie a un lugar mas grande.

  13. Nunca he sido independiente… a ratos me gustaria, más que nada por tener mas libertad y flexibilidad con el tiempo, pero sé que es una trampa porque no cuesta nada quedarse sin vida. Igual ser dependiente tiene ene ventajas que varios han mencionado como que tienes plata segura, conoces más gente y te puedes desconectar más fácil.
    Creo que mi combinación ideal sería trabajar por las mías, por proyecto/objetivo, pero con un par de clientes-empleadores estables 😀

  14. siempre he trabajado independiente y me encanta, sobre todo porque no estoy encerrada sin ver el sol y sin aire, igual en cada trabajo tengo contacto con gente (o sea taaan sola no estoy), tengo un trabajo part-time en el que tengo oficina y compañeritas, pero también puedo trabajar otros días en la terraza de mi casa, o no hacer nada en el día y trabajar en la noche cuando tenga ganas.

    Lo latero son las vacaciones (no sé cómo se siente tener vacaciones pagadas), que yo cacho que no podré jubilar nunca porque aún no atino a imponer de puro dejada, que todavía no hay tanta gente que trabaje independiente entonces ese tiempo libre que una tiene no siempre tienes con quién compartirlo (que sería lo más entretenido), y que las platas son un enredo y muchas veces hay que hinchar harto para que te paguen.

    Pero como sea, en una oficina todo el día me muero, a menos que el trabajo fuera soñado y mis compañeros fueran muy amigos.

  15. Yo tambien trabajo independiente, es cierto lo de los horarios, pero es uno quien debe marcar los limites, me encanta poder adecuar mis tardes a lo que yo quiero y asi poder tener espacio para otras cosas. En las mañanas trabajo en una oficina, en las tardes independiente y es un agrado… Feliz feliz… pero hay que tener caracter para que no te jodan con los pagos…a veces la gente se aprovecha de eso.

  16. Generalmente en las empresas te explotan… Si voy a ser un esclavo del sistema, prefiero sacarme la cresta por mí y no por llenarle los bolsillos a otro que se enriquece con mi esfuerzo.

    Voy por la independencia!

  17. Yo quiero trabajar dependiente, hacer mi pega, que me paguen y chao. Mi novio es independiente y aunque es bacán porque podemos salir a cualquier hora, estar todo el día en su casa con él mientras trabaja… tb pasa que a veces tiene que trabajar días y noches enteras sin ver fin de semana y es una lata.

  18. trabajo dependiente y pienso que es mucho mejor mas tranquilo aunque me queda super lejos igual me gustaria un horario hasta las 4 o 5 de la tarde ya que pienso que uno rinde mas en la mañana y en las tardes se dedica a sacar la vuelta, pero es bueno que tu hagas tu trabajo y otros se preocupen de su salud y afp, mi sueño es llegar a independizarme mas ahora que seré mamá ya que asi podré estar en casa con mi bebe y no llegar en la noche recien a verlo me moriria de pena !! pero siempre trabajando no soportaria no hacerlo.

  19. Este es un tema para mí. De hecho mis carreras están más orientadas a que yo me desarrolle como independiente que como empleada.
    Pero creo que para ser independiente hay que, ante todo ser muy valiente. Mi papá ha sido independiente toda la vida y aunq es infinitamente feliz con su opción, siempre anda mal de plata, con momentos ultras buenos y otros pésimos, lo que genera un escenario que con familia, no es tan bueno.
    Este referente ha hecho que aunque me muera de ganas, prefiero tener pega segura, imposiciones estables o indeminización cuando me echen.

  20. definitivamente todas van por dependientes….me impresiona en realidad la falta de ganas emprendedoras, que todas se conformen con el despertador, pega, tragar, dormir… a mí eso me desespera, aunque también a veces anhelo una pega estable, pero eso de la rutina diaria me supera. Ahora estoy en una pega de 9 a 14 hrs y es lo mejor sobre todo por el ambiente rico de trabajo… aunque va a ser por una rato nomás, pero creo que ese es el ideal, trabajar en oficina en las mañanas y tener la tarde para los proyectos personales.

  21. Yo soy independiente, y si hay sacrificios, la plata es incierta en algunos meses no todos son iguales, pero a la larga uno se acomoda y sabe llevarlos, se aprende a entender como funciona y no a malgastar cuando hay una buena época y por lo tanto se aprende a ser ahorrativo, yo creo que lo mas importante es tu negocio, pero al mismo tiempo uno es su propio jefe por lo tanto debe aprender a poner límites, con el horario y cuando terminar la “jornada de trabajo”
    ahh y sobre las vacaciones yo ya parto este sábado a Antofagasta y no vuelvo hasta finales de febrero, me di el “lujo” de cerrar el mes antes , pero he trabajado todo el año que merezco este tiempo que me doy

  22. Atodos los dependientes, no olviden que tanta maravilla es hasta el dia que les digan que están despedidos por reestructuración de la empresa, crisis económica, porque el perfil no calza con el equipo, que miraste feo a alguien, que otro envidioso se sentió amenazado porque haces muy bien tu pega, porque llegó una nueva jefa que implanta su nuevo gobierno, porque ya le estas saliendo muy caro a la empresa, que te desmotivaste, ect, etc, etc.

    Ser empleado, por muy ideal que suene nos pone a todos, por mucho esfuerzo que le pongamos, en una situación siempre de fragilidad absoluta, porque siempre dependeremos de otro.

    Nada es tan perfecto para siempre, por lo que el mejor consejo es siempre tener un plan b para poder sobreponerse a esta sorpresita que nos puede dar la idealizada empresa que nos emplea.

    Siempre trabajar para uno va a ser mucho más reconfortante y qué mejor que el orgullo de ser capaz de emprender nuestros propios proyectos para enseñar a otros, pagar impuestos y ayudar a que este país sea mejor y que nuestra fuente de sustento sea fruto de nuestro propio esfuerzo .

    Ojo quienes adoran la condición de ser empleados porque en el tema del diseño de nuestras vidas no siempre no se trata y adoptar la actitud mas cómoda!!!!.

  23. Desde que salí de la uni que soy independiente (traductora), trabajando desde mi casa a la hora que quiero, siempre que cumpla los plazos de entrega (obviamente). Estuve 3 años y medio trabajando con contrato en una escuela de español, pero siempre seguí con las traducciones y, si bien me gustaba harto la estabilidad y lo que hablan de las imposiciones, después que me despidieron (SNIF) he vuelto 100% a las traducciones… me encanta tener mi tiempo, depender sola y exclusivamente de mí… aunque a veces pucha que cuesta armarse horarios y hay que buscar las pegas por todas partes.
    Un abrazo!

  24. Independiente es la onda!!!
    Nada de jefes con mala cara , corrupción, ni gente con “beneficios”.
    Soy mi propia jefa y que bien que se siente!

  25. Tengo un trabajo tan tòxico que desearìa poder estar en un trabajo independiente, con mi propio horario y que nadie me controle. Serìa feliz ¡¡¡

  26. Voy por lo dependiente, es muchoo más estable y tienes por lo menos plata segura a fin de mes.
    Aunque creo q tbn se pueden compatibilizar ambas cosas si te gustan.

  27. te apoyo completamente carmen, que bien me interpretaste. la verdad es que no hay nada mejor que querer ver realizadas tus propias ideas y estar aprendendiendo constantemente cosas nuevas para hacerlo. la idea de trascender de alguna manera es lo que me motiva.

    Claramente hay que tener un plan b, ya que NADA ES SEGURO EN LA VIDA y que bueno que así sea o si no sería una fomedad.

  28. ¡Excelente artículo! Por eso quedamos con gusto a poco. Pero nunca he trabajado independiente porque no me titulo aún. Cómo lo hace la gente es una pregunta que me he hecho; como surgir independiente. Me carga trabajar para otros a veces pero otras ha sido un gusto (cuando pagan bien y te comprenden).

  29. Hola a todos!!!!!

    Tengo 33 y soy independiente desde hace 5 años. Y les cuento que me ABURRÍ.

    Muchas noches pasé de largo, dormí mal y el mercado eso no lo valora. Hagas lo que hagas siempre la competencia es grande, lo que te desmoraliza de a poco.

    OJO: Uno se queda con las publicaciones de los emprededores exitosos que son el 1% (o menos) del mercado, el otro 99%, no despega NUNCA, duerme mal, vive al ju$to y no sabe cuanto va ganar mañana. Piénselo bien…

    Lo otro: es imposible ganar dinero sin dinero. Todos los proyectos en que participé competí con transnacionales que invertian millones de dólares!!, y yo andaba en micro. Si tu idea es buena, MIcrosoft (por nombrar un mounstro) la tomará luego, sin pagarte obviamente…

    NO PRETENDO DESMORALIZAR A LOS QUE QUIEREN SER INDEPENDIENTES, pero en mi camino he descubieto que siempre ocurre lo más lógico. David perdía si peleaba de nuevo con Goliat. Si no tienes unos varios millones, una red de contactos de primera y un perseverancia comprobada (creo que después de todo, yo no tenía), nisiquiera lo intentes.

    Hoy quiero ser dependiente, por lo que estoy buscando pega, quiero dormir tranquilo y olvidarme de todo los fines de semana. Quiero “descansar” y tener plata segura al final de mes. Por lo menos por ahora….

  30. Asesorarse y comenzar bien desde el primer momento es parte del éxito. Con buenos cimientos difícilmente el proyecto se venga abajo. Capacitarse en lo personal le da valor agregado al emprendimiento (Ley de MicroEmpresa Familiar, Tributación Simplificada y Ley de Compras Públicas, etc.)
    Proteger su inversión le dará tranquilidad por medio de mecanismos existentes para asegurar su marca o nombre de dominio.

  31. Yo trabajo independiente y como todo trabajo, tiene sus pro y sus contra, yo llevo trabajando como informatico independiente desde hace 8 años, no tienes los mismos privilegios que un asalariado como por ejemplo, horario de trabajo, en el que si no alcanzó el tiempo para un trabajo (dia 31 de X mes), lo dejas para el dia siguiente y sabes que en tu cuenta bancaria o en el departamento de personal, estará tu cheque de remuneraciones, cada año tienes vacaciones y lo mas entrete, te pagan por vacacionar, tienes prevision de salud (AFP no me importa mucho, con la caida de los multifondos prefiero una cuenta de ahorro, depositar ahi mi 13% y romper la tarjeta del cajero para evitar tentaciones). Como empleado, tienes la VENTAJA DE TENER COMO MAXIMO 2 JEFES, te hinchan todo el dia pero son 2 solamente, el Independiente si no trabaja no tiene plata, debe juntar plata para salir de vacaciones, por cada cliente que tienes, son 2 jefes, es decir, si tengo 8 clientes, 16 JEFES QUE TE HINCHAN LOS H…, pero la ventaja mayor es que no tienes horario, te levantas tarde (y te acuestas tarde) horario flexible y si un dia te da la flojera, no trabajas y no te despiden (pero tiene sus costos) si te atrasas 1 dia con la entrega de un producto o servicio, se demoran 15 dias en pagarte (¿y los que te pagan a 30 dias?) el ser independiente tiene sus riesgos, y el que no sabe como remar bien en su propio barco, simplemente naufraga.

  32. Trabajo independiente hace 4 años, antes trabajé dependiente y lo odiaba: muchas veces terminaba mi trabajo y me tenía que quedar ahí sentada, en movilizarme perdía 1 hora y media diaria, perdía plata en almuerzo, pues no había cocina; a veces tus compañeros andaban estresados y eso hacía un mal ambiente, y por supuesto que en el rato libre no alcanzaba a hacer nada de lo que quería y mucho menos pitutear. No era lo mío.

    Para trabajar independiente hay que tener mucha más organización que teniendo contrato. Debes saber separar los horarios y las funciones de casa con el trabajo, ser sumamente responsable y proactivo/a. Siempre que hay un buen mes se ahorra para los meses que pueden ser malos, y se paga igual salud y afp (o como comentaban por ahí, se ahorra en una cuenta para la vejez).

    Por el momento estoy muy feliz y tranquila. En general les doy a los clientes un timming que considera que hayan inconvenientes o de que sencillamente un día no esté inspirada para inventar ni diseñar.

    Es muy grato poder tomarte un día, o elegir en qué horario trabajas.

    Y en cuanto a las vacaciones, se ahorra un poco y puedes salir, sobre todo cuando ya conoces los meses en que habrá poco trabajo.

    Saludos!

  33. sacrificar varios años de tu vida llenandole los bolsillos a otro solo es un circulo vicioso al que te acostumbras es una cadena que se debe romper , cuando eres empleado todos tus sueños y metas se pueden romper con tan solo dos palabras “esta despedido” no hay como ser independiente, manejar tus horarios, obtener mas dinero,tener metas claras, para los que verdaderamente esten interesados en independizarse, les comparto esta enseñanza que a mi me ayudo mucho y me hizo abrir los ojos y pensar que regalar 8 horas al dia de tu vida por una paga injusta no es el camino en este link encontraran una gran parte de lo que necesitan para dar el gran paso: http://www.naturismohigienista.com/autonomia.htm

  34. que pereza trabajar para otro , en verdad no paran de molestarte todo el tiempo y recibes regaños por cualquier cosa,, ademas tienes hora de entrada pero no de salida,, amo la independencia laboral

  35. Trabaje 8 años en una empresa levantandome todos los dias a las 4 am, y les digo es llenarle los bolsillos a otro, es cambiar tiempo por dinero, lean esto y veran que van a cambiar su manera de pensar: http://www.naturismohigienista.com/autonomia.htm simplemente piensen en eso , lo mejor es administrar tu tiempo, que si te vas a reventar te revientes por lo tuyo, los grandes empresarios empezaron siendo empleados pero luego independientes, ademas los ingresos pueden ser mucho mayores por la sociedad de consumo, simplemente es elegir lo que se va a vender , o el servicio que s eva a prestar y atender bien , hacer clientela que eso es una bola de nieve que crece mas y mas.

  36. pero viejos, como tan conformistas la independencia es el camino a tener todo todo lo que nunca podras tener trabajando de esclavo..perdon de empleado,tener mas tiempo, es decir manejar tus tiempos, tener la posibilidad de ganar mucho mas dinero del que te pagan, lastima que no todos tienen la pasta ni la claridad para hacerlo y tienen que trabajar empleados solamente, yo tengo un par de idea para independizarme, pero ahi estoy soy ing en redes y nunca ganare lo que me gustaria ganar.
    tengo un conocido que no estudio nada de nada solo el colegio, eso si es muy educado, es comerciante, tiene harto tiempo libre tiene un auto de 20 palos que yo nunca podre comprarme de empleado, se pega vacaciones de 1 mes o mas i el quiere total tiene gente trabajando en sus negocios, y solo tiene 30 años y partio hace 5, eso si el tipo tiene olfato y labia como nadie, aveces lo envidio cuando lo veo en la mañana saliendo a dejar a su hija al cole y despues se va a correr al parque, llega trabaja un rato, duerme si el quiere almuerza con su familia y despues en la tarde va un rato a ver sus negocios, siempre anda contento este wn…..y yo cada mañana como negro a tomar micro a recibir ordenes de wns, y despues te hechan y ahi quedaste…..
    bueno en este mundo hay de todo y es necesaria gente como la que ha escrito aqui que si le gusta estar apatronado.

    saludos.

  37. Definitivamente prefiero trabajar independiente y gozar de mi libertad y poder aspirar a ganar muchisimo dinero y porque no llegar a ser millonaria, ya que de empleado lo único que te queda es estar esclavisado a horarios y mandados de los jefes y esperar la jubilacion y vivir el resto de tu vejez con una pensión….Acaso saben de un empleado que se volvio milonario?

Dejar una respuesta