Los 80’s: La serie de TV

429

80Spor Sur
Cuando apareció la noticia de que Canal 13 haría una serie de los 80’s imaginé lo peor. Nuevamente colores fluor, música inaudible, viejos hablando como “lolos”… Pero cuando efectivamente apareció la serie me sorprendí gratamente.

La reseña me hizo dudar del éxito que tendría: una familia normal, con problemas normales, con ropa normal y vocabulario normal. Era como un flash back a los orígenes de Los Venegas, pero nuevamente vino la sorpresa. La historia es fiel a esa normalidad prometida y uno se engancha. Le cree a ese papá que no se quiere meter en política y al viejo de la esquina ultra facho que persigue terroristas. Le cree también al cabro chico que cambia palabras y que le gusta el fútbol (mención aparte la excelente actuación del niñito…).

La historia se hace cercana y conmovedora desde lo más cotidiano. La increíble dirección de arte a cargo de Rodrigo Bazáes en eso ayuda mucho: los espacios, objetos, colores, son perfectamente reconocibles. Son como la casa de uno hace 25 años. Es un placer ver algo en la televisión sin estridencias, violencia, luces de discoteque o silicona. Y cuando digo esto, no creo que sea de cartucha, sino de que uno ve tele y nunca se puede reconocer a uno mismo. Todo es extremo, asqueroso y morboso. No hay normalidades, programas familiares, historias sin sangre. No es menor lo anterior si se considera el contexto en que está puesta Los 80’s. La violencia extrema de la dictadura no aparece en la serie, sino que se notan el miedo, los mitos, los problemas económicos que llegaron con Pinochet y eso nuevamente la acerca a la cotidianeidad de una familia chilena normal. Los 80’s es justo el programa que quiere ver uno el domingo en la noche.

Los 80’s se transmite por Canal13 los domingos a las 22 hrs.

52 COMENTARIOS

  1. Sur, yo tb me llevé una gran sorpresa. Pensé que la serie iba a tener tendencias políticas marcadas y que obvio que iba a ser “chanta”. Pero al contrario,está demasiado bien hecha y tambén me agarró… la actuación del niñito es excelente!

  2. Igual veo la serie, la verdad q igual me encanto porque la manera en que se aborda lo q sucedio es en otra perspectiva, q se parece mucho a lo por ej para mi he han contado mis papas o tios, en donde todo escaseaba y en donde las necesidades eran obviamente otras. lo digo pq igual naci en el 88, pero igual veo la serie e incluso me acorde como en el 1 o 2 capitulo mostraron las imagenes de los angelitos del 13 cuando empezaba la señal del canal.! Ahhh y me encanta como actua el niñito de lentes me genera ternura!

  3. Me encanta… como que regreso al pasado. La casa e que viven es mirar la casa de mi prima cuando teníamos 5 años e íbamos a sus cumpleaños.
    Mi mamá todavía usa una tetera cafecita con flores… que hacía juego con las ollas.
    La bata acolchada, como de parka que usó la tamara acosta… = a la de mi tía.

    Falta que aparezca la niñita con esquelas de sara kay para completar mi cuadro infantil!

  4. Tbn me sorprendi gratamente, me han emocionado mucho algunos capitulos y tbn reconosco cosas, objetos y hasta situaciones de aquellos tiempos…ha sido bueno ver algo asi en tv, muy bien hecha…excelente.

  5. de acuerdo totalmente, cuando vi la publicidad me imaginaba algo asï como la primera parte de “fuera de control”, todo colores chillones y rock latino que me carga…………….pero la serie te engancha, la Tamara Acosta y Daniel Muñoz son demasiado secos, y el hijo menor es lo máximo!!!! demasiado naturales todos los actores, me encanta……….y sin mostrar potos ni pechugas ni cama…………..me encanta, un acierto!!!!!

  6. la veo, y me gusta mucho, para que decir los recuerdos que nos trae…claro que con mi novio casi no la puedo ver, por que se emociona tanto que no deja de comentar que todo lo que se ve es tal como fueron nuestras vidas…

  7. es realmente buena, todo lo que uno ve te lleva de golpe a esa época, es genial, en esa epoca yo tenía la misma edad del hijo menor. Pero a mi el que me encanta es Bruno! el amiguito de lentes..
    todos muy buenos actores, y que decir, mi novio ama a Claudia!. jaja.

  8. Muy buena!

    Sólo almaceno recuerdos desde el año 87 u 88 en adelante … pero hay cosas de la serie que identifico perfectamente … entre ellas el niñito con el parche en el ojo … muy típico de esa época … o los lentes inmensos que se usaban en ese tiempo … porque Yo usé unos idénticos que tapaban casi toda mi cara y que de estilosos no tenían nada … la casa muy típica … los muebles que aun existen en la casa de mi abuelita … y sobre todo la bombilla de osito con la que toma leche el niñito … que mención aparte lo hace genial …

  9. Es excelente!! la veo todos los domingos, no puedo dejar de emocionarme con las historias, las costumbres, los comerciales que ponen para la continuidad, etc. Más que las historias en si, me emociona la ambientación, los recuerdos, en capítulo navideño casi se me saltaron las lágrimas porque recordé mi infancia y así varias cosillas… me encanta!!
    a propósito, en mi casa todavía están esa loza café media transparente. Son lo máximo.

  10. cuach! nunca la he visto, mi pololo la ve o vio algún capítulo, y sólo dijo cosas buenas de la serie.

    Me animaré a verla…ojala aún sea tiempo para enganchar.

  11. Es como machuca, excelente arte, amor por los personajes, emociones al por mayor, un contexto y parte de nuestra historia como Pais, y ver que una familia vive un sin fin de cosas muchas similares a hoy dia y horrores mas horrores menos, Chile sigue siendo un pais donde tenemos que trabajar, estudiar, nos enamoramos, nos peliamos con los amigos, y pasan todas esas cosas, al igual que Machuca me gusta. No es algo que necesite ver si o sin, ni atisbos de los venegas es, que me latearia, es una simple historia bien contada, se agradece que exista.

  12. Hace tiempo que desterré la tele de mi pieza, pero LOS 80 me ha hecho recuperar las ganas de ver tele. Me encanta. Está tan bien hecha: la ambientación, los guiones y, sobre todo, la acttuación. Mención aparte es el niñito y también su amigo gordito: son lo máximo! Los amo!!!

  13. es genial!…no me la pierdo, las historias son muy entretenidas y los actores de pasaron. Me gusta que no sea tan politicamente marcada porque me imagino que en la mayoria de las casas chilenas pasaba lo que en esa, donde no se hablaba de politica y todo era para callado. Me encanta que el marido le diga “mijita” a su señora, me rei mucho con la escena donde el le dice que como no hizo la manda para que la “niña” quedara en la U en Stgo…si queda en regiones va ser culpa de ella!.

  14. Me encanta la serie, mas encima el personaje de Tamara Acosta se parece demasiado a mi mamá en esa época, el pelo, los lentes, las mañanitas para dormir…
    Es curioso, pero cuando veo esas imágenes o fotos antiguas mias o de amigos me da la sensación de que todos vivimos las misma infancia: usabamos la misma ropa, comiamos lo mismo, teniamos las mismas costumbres, nos sacabamos las mismas fotos, teniamos la misma loza y los mismos adornos…

  15. Me encanta la serie y el niñito (félix) me encanta actúa muy bien, todos son secos y muy creíbles, en alguno capítulos me he llegado a emocionar

  16. La verdad la comence a ver con 0 expectativas, pero con la simpleza de su apuesta y la direccion de arte seca del rodrigo,
    es de las pocas cosas buenas que se han visto
    en tv. hacia tiempo…además por fin muestran una familia chilena muy normal, con carencias y enfrentando los problemas de aquella época brigida, de hecho por esos años teniendo 4 o 5 añitos, tuve el mismo corte de pelo que el niñito.. jaja!!

  17. Creo que vi el primer y el segundo capítulo y la encontré buena. Si por ejemplo hoy estuviera haciendo zapping me quedaría enganchada completamente, pero no por la historia, si no más bien por los recuerdos que esta me trae. Me fijo en la ropa, en la decoración y digo uuu yo tenía la misma polera, mi mamá tenía la misma panera, mi tía tenía la misma solera y así…. Es que en los ochentas no había esta ola de la globalización así que era comun que todos tuvieramos las mismas cosas.

  18. Me gusta la serie, los detalles de época están bien cuidados, aveces se caen en ciertos términos que no se usaban en esos años, poco relevante en todo caso para algunos.

    Lo otro medio raro son las “escenas del proximo capítulo” duran como media hora ! jajaja

  19. demaciada buena…me llevé una sorpresa gigante, no pensé q tenía tan buena trama, algo tan simple se a convertido en un suceso.

    Besos Ro

  20. me encanta la serie, no me la pierdo, los dos niños (bruno y félix) me encantan. El trabajo que han hecho de ambientación es maravilloso. Es una serie redondita, de las que da gusto ver. Ahora la van a alargar o más bien, harán una segunda temporada. Ojalá que no se chacree, porque en ese tipo de cosas canal 13 es experto, estirar el chicle hasta que ya no aguanta.
    mi único reparo es que dan tanto avance y tanto resumen que lost empieza como a la 1 de la mañana 🙁

  21. Me encantó! Están tan bien ambientada, encuentro que mi papá es igual al protagonista, habla igual, se viste igual (se quedó pegado en esa época)….eso sí, ya me tienen un poco reventada con la fiebre de los 80s.

  22. ¿Está en youtube? ¿alguien ya subió capítulos a la red?
    Vivo en el extranjero y me encantaría verla ya que me tocó criarme en esa época en el recordado Chile

  23. Yo no me la pierdo me encanta!

    es una serie tan bien hecha…donde cada capítulo que veo es un recuerdo de mi infancia de mi familia de mi vida.

    Excelentes actuaciones…nada que decir

  24. Me encanta la serie no me la pierdo … (por si caso la serie esta publicada en youtube) … Yo creo que esta serie nos muestra una forma distinta de hacer televisión en Chile .. sin tanto drama “mexicano”, sino que es algo más realistas que nos permite contactarnos con una época complicada para todos los chilenos.
    Además me encantan las actuaciones de lso actores son increibles !! Realmente son una muestra del talento nacional, que a veces queda ofuscado por guiones malisimos!
    Eso :p

  25. Me encantó la serie, la ambientación está genial y me trae muchos recuerdos de infancia. Era una época difícil, pero es lo que nos tocó vivir.
    La actuación del niñito es increíble y en general los actores están super bien escogidos.

  26. A mi me gusta mucho verla porque me acuerdo de cuando era chica: en mi casa teníamos tantas cosas de esa serie, como las tazas, un jarro para el jugo, la radio y ese mueble donde está. Apela a la nostalgia, por eso nos toca tanto yo creo.

  27. Me encanta. Es de las pocas buenas series que están saliendo en la tv chilena últimamente (podría decir que la única). Los actores son super buenos y la historia deja pegada. Félix, lo mejor. 🙂

  28. Yo he visto solo 3 capitulos porque no tengo tele en la pieza y tengo una vida tan desordenada e irregular que me cuesta seguir las series y mantener un horario para las cosas.

    Pero realmente es hermosa, te deja una sensación agradable despues de verla, y ojalá la saquen en dvd para comprarmela porque es de esos programas que vale la pena tener para sí.

  29. excelente la serie, recuerdo muchas cosas de esa epoca pero creo que lo que más me ha impactado es darme cuenta de lo dificil que erán las cosas para nuestros padres, el tema del desempleo principlamente, yo siempre pense que era sólo a mis padres que no les alcanzaba ni uno, pero fueron las dificiles circunstancias de la epoca las que marcarón las carencias de cosas principalmente materiales, siempre la ropa la heredabamos y para que decir de los regalos de navidad que hubo una epoca en que no se vierón por varios años, a pesar de todo eso siempre he reconocido que esas faltas se suplen con el afecto de tus padres y ahora despues de ver está serie uno se da cuenta los malabares que tuvieron que hacer nuestros padres para mantener la familia en los criticos 80.

  30. Esperaba un buen comentario de Zancada de esta excelente serie. Las actuaciones , historia y sobretodo ambientación son increibles y los detalles estan muy bien cuidados. Me gusta ver los comerciales de la epoca o los productos en el almacen son fiel copia de la epoca.

  31. Reconozco que me he perdido varios capítulos de la serie, pero ultimamente la he visto y me llama la atención que “los papás” no se tuteen entre ellos…

    Alguien sabe si de verdad no se tuteaban en los 80’s??

    Porque mi mamá me dijo que si se tuteaban, mi papá igual me ha dicho que se caen en términos de la época, incluso con algunos objetos de decoración… no sé

    yo nací el 87 así que no kcho, pero me gusta la serie y salen cosas que si alcanzé a usar…

    Sería bkn que más adelante se le diera importancia a los 90’s

  32. Yo la veo y la amo! es tan linda!, me imaginaba algo que nada que ver, aunque como es del 13 sabía que igual podría gustarme algo. En mi casa todos la ven y mi novio se canta hasta los comerciales. Esta serie y Héroes ha sido lejos, lejos lo MEJOR de muuuuuuuuchos años de tv chilena.

  33. Esta serie hace algo increíble: que uno mire con cariño años tan horrorosos como los ’80. Nunca entendí porque en Chile había nostalgia por los ’80 si bajo cualquier punto de vista fueron espantosos (toque de queda, paros, atentados, más muertes, apagón cultural, crisis económica etc.) me parecía que era sólo por seguir una moda global. Pero cuando miras esta serie te das cuenta que lo que extrañas de los ’80 (los que fuimos niños en los ’80 los treintones, cuarentones) es la simpleza con que se vivía. Crecí escuchando que los chilenos éramos austeros… austeridad que se fue a la cresta con el boom económico de los ’90. Donde todo se volvió desechable y pasajero. Y todos nos volvimos unos consumistas.

    Leí una vez una crítica que decía que esta serie nos hacía ver un mundo donde todo era más definitivo, donde las cosas parecían más importantes. Y eso se ve en detalles tan pequeños como la madre que amorosamente repara y tiñe unas zapatillas gastadas, parece una tontera, pero para mí es un símbolo de una manera de vivir que no sé si recuperaremos alguna vez. La de depositar la felicidad en tomar té juntos como familia o apoyar al marido cuando queda cesante y no en cuantos objetos inútiles hemos comprado en las últimas semanas o cuanta plata gana el papá.
    Siento que esa calidez de una familia de clase media que se juntaba a conversar y no a ver tele, se proyecta demasiado bien en la serie y remueve algo adentro que se tiñe de ternura y nostalgia.
    Después de ver esta serie y recordar mi infancia casi que me dan ganas que vuelvan los ’80.

    Btw siento que esta serie tiene mucho de “los años maravillosos” donde a través de la historia de una familia pudimos ver la historia de un país entero.

  34. hace rato no veía una serie tan linda, encuentro que se pasaron en la elección de actores, en el guión, en la dirección de arte! hermoso todo! es una serie simple, pero llena de emociones y pequeñas historias bonitas.

    me encanta, yo tampoco me la pierdo y un día de estos adoptaré a félix! qué cabro chico más bacán! el personaje de claudia me encanta también, bacán ese detalle de su revisión de puntajes en el diario

    mis capítulos favoritos: cuando fueron al campo y el de navidad, muy emotivo y lindo, además de eso típico de sacar a los niños para ir a ver al viejito

    <3 simplemente me encanta

  35. Encuentro horrible la serie, muestra lo peor de lo nuestro….todo es miedo contenido, pura cobardía, considero que no hay nada bueno que recordar de los 80s

  36. Lady Godiva e Isabrep: Creo que a todos nos toca un poco la fibra esta serie (quizá sea algo generacional). Es como sentir que aún en momentos horrorosos habían muchas familias (incluyo a la mía) que podían formar hogar y recuerdos. Y eso da mucha esperanza.

    Paula: No creo que haya sido un pecado sentir miedo en los 80. Más bien creo que no había muchas opciones. Yo fui niña en los 80 y siento que ahora me moriría de miedo si tuviera que enfrentar una dictadura como la que enfrentaron mis padres a sus vientitantos años. Estaban empezando! y el país en que creían no fue más.
    Yo si tengo lindos recuerdos de los 80 y obviamente no tienen que ver con Pinochet, si no con una familia que supo darme seguridad y muchos momentos para recordar con infinito cariño.

  37. A mi me encanta… yo tuve una niñez súper feliz en los 80… no sentía el miedo ni nada parecido, como que los niños no nos preocupábamos de eso, aunque en mi familia tampoco se sentía nada, a excepción de mis hermanas que les encantaba ir a protestar, lo pasaban chancho pero supongo q la adrenalina de lo q te podía pasar era lo q más les gustaba
    Creo que se perdió la sencillez de esa época, totalmente

Dejar una respuesta