La PSU

320

Psupor Paty Leiva

Yo no di la PAA (mucho menos la PSU), porque estudiaba en México y allá uno postulaba específicamente en la universidad en la que quería entrar, así que me perdí la experiencia. Me han contado historias, porque para nadie parece haber sido una experiencia indiferente, hay nervios, susto o hasta incluso estrés a la hora de rendirla. Hoy es el turno de la generación que termina el colegio.

Cómo fué ese día en que diste prueba?

189 COMENTARIOS

  1. Hubo un temblor que desató el pánico de la niña que estaba sentada a mi lado, que se puso a llorar. Su mesa estaba llena de santitos y rosarios.

  2. recuerdo alguien en la sala que abrio la prueba mal, sacando los corchetes en vez de cortar el borde de las ojas de roneo, prueba PAA por supuesto.

    Nervios un poco, algo de desorientacion, pero al final un tramite mas, otra prueba de miles, en el liceo me preparon mucho para ese momento, desde 8vo, con ensayos, siempre con pruebas de seleccion multiple estilo PAA, por algo donde estudio les va bien en esa prueba, saque buen puntaje, mas que bueno, pero por tener promedio de 8 a 4 malo (promedio 5) ni soñar con entrar a la cato o la Chile. Creo que es muy injusto que consideren las notas de la enseñanza media, porque no todos los colegios o liceos tienen la misma exigencia. Pero filo, en mi caso esa historia paso hace mas de 10 años.

  3. cuando di la PAA, tenia un trauma con las evaluaciones de matematicas (en le media no tuve nunca) entonces cuando di la prueba de matematicas, me salio una mancha roja en toda la frente, asi como soriasis…. y me fue +o-, al otro año me fue la raja, aunque el trauma solo lo supere en el tercer año de U.

  4. Yo estaba tan nerviosa que me fui como 1 hora antes de lo debido y llegue al colegio y estaba cerrado tadavia.
    Me toco en un liceo de conchali de lo peor, cuando pasaba micros o camiones el 2° piso se movia entero.
    Y nati aranguiz, efectivamente un niño se quedo dormido aunque no se en que prueba fue.

  5. La segunda vez que di la psu (esto de creer que derecho pudiera llegar a ser interesante…) fue traumática porque la primera vez con todos mis amigos nos tocó en el mismo lugar, así que para la segunda estaba sola con mis nervios y para peor me faltó tiempo en la prueba de matemáticas, todo mal.

  6. Yo me empecé a quedar dormida en la prueba de verbal, que era la primera. Me acuerdo perfecto que estaba leyendo el segundo texto de la comprensión de lectura y empecé a cabecear…

  7. para mi fue bastante sencillo la verdad (PAA 1994)…….cero nervios, me sobró tiempo, y me fué la raja………recuerdo que el 1º día tenía N rato entre la de Matemáticas y la Verbal, y la muy pava dejé los cigarros en la casa, sin tener idea que NICA me iban a dejar salir del recinto a comprar!!! y me moría de ganas de fumar!!!! hasta que al fin empezó a salir el resto de la gente, y me acerqué a un grupo a comprarles un par de puchos, jajaja!!!

  8. Yo siempre tuve problemas con verbal, en especial con la sección “póngale nombre”. Que es eso???, onda tu lees un parrafo y hay uno y solo un titulo que es el mejor, donde queda la creatividad, la eleccion personal, lo que uno piensa o elige, segun esa prueba, si uno escribe X cosa, solo hay uno y solo un buen titulo, me parecia ridiculo, fue de echo de mis peores puntajes, sentia mal enfocado verbal.

  9. la primera vez que di la PAA estaba tranquila nada en paricular pero….

    la 2da vez que di la PAA una semana antes me fracture muñeca y codo derecho tuve que aprender a escribir mi nombre, llenar circulos y hacer calculos con la mano izquierda!!!! fue un show menos mal que me fue bien aquella vez

  10. Recuerdo que cuando iba camino a dar la PAA me dio un poco de susto, pero al abrir los fascimiles, me relajé.

    en la prueba de historia, el niño q estaba al lado mio se puso a gritar: No sé nada, no sé nada!!! cosa que nos desconcentró a todos. y en la de Biología vi a varios durmiendo.

  11. a mi me hicieron tanto ensayo paa en el colegio que tuve super pocos nevios en la prueba, obvio que su nervio siempre existe pero estaba bien confiada y me fue super bien. siempre quise arquitectura en la catolica, pero quede fuera por 5 puntos al final entre a la chile y fue la mejor opcion pq desde el primer dia la ame.

  12. Puf… yo la di 3 veces (y las 3 entré a la U… jeje)… por supuesto que las 2 veces que estudié, no pasó mucho… la única vez que no estudié nada de nada, me fue la raja (ponderé como 710)… La cosa rara es que yo tengo una reacción de efecto retardado… siempre me pongo nerviosa después, no antes ni durante. Las cosas del fútbol jajajja

  13. uhh neeeeeervios! siempre he tenido una memoria del terror, y me iba mal en historia.. con los numeros nos llevabamos mas o menos tb… me fue piola, para universidad privada. Me acuerdo q ese día en la mañana me subi a la micro directo a la scuola italiana y tenia puesto -para la suerte, segun yo- el anillo de “compromiso” q me regalo mi pololo de la época… comprado en feria artesanal y regalado sentados en una roca en la playa.. la cosa es q me lo saqué para q no me lo robaran, de perseguida no mas, y cuando estaba sentada en la sala con la PAA me meto la mano al bolsillo para ponerme mi amuleto, y no estaba! me queria morir.
    ..
    jajajaj q puber la historia, q tierna esa época 😀

  14. Uh yo la voy a dar el proximo año y conociendome lo unico que espero es que no me ganen los nervios cuando la este rindiendo.
    Es que igual es estresante pensar que un papel depende del futuro que tu quieres.

  15. Cuando la dí no estaba taaan nerviosa si ansiosa, la que me daba miedo era la de historia porque nunca me iba decente en los ensayos, en las demás (física, mat, esp mat, verbal) siempre sacaba cerca de 800 puntos en los ensayos. Mis papás me fueron a dejar en el auto y me esperaron a que terminara la primera prueba, en esa al gallo que estaba al lado se le caían los mosos y estuve todo el rato escuchando como trataba de retenerlos en su nariz.

    Aquella vez entre a Ing. Civil, no me gustó y el mismo primero año la dí de nuevo y me fue mejor que la primera siendo que no me preparaé porque terminé mi año de ing como corresponde, ahí entre a Agronomía en la misma Cato.

  16. Yo me equivoqué de colegio, y llegué 5 minutos antes, no sabía donde quedaba el lugar que me tocaba, casi me puse a llorar, por que si no daba la prueba de sociales no podía ni soñar en postular a la Chile que era MI opción, fue tanto que finalmente me dejaron darla igual, pero aparte y como caso especial. Para peor me tocó justo el año en que los ensayos de lenguaje estaban mal compaginados y las encargadas me decía que no era que las lecturas se repitieran, sino que eran distractores. Eso significó tener que volver a dar lenguaje en enero, otra vez, puf, puros problemas.

  17. yo estaba relajada, sabia q me iría bien,
    lo q me complicaba era q no sabía q mierda iba a estudiar después, eso me colapsaba.
    tenía buenas notas sacaría buen puntaje, pero y después q?????
    tontamente me metí a estudiar cualquier lesera y en cualquier parte para depsués arrepentirme, menos mal vi la luz dos años desúes y volví a dar la prueba y no me arrepiento, estudiar en la chile fue lejos la mejor opción de mi vida, me muero de hambre pero me gusta lo que hago. 🙂

  18. La primera vez me tocó darla en la misma Scuola, qué más relajante que dar la PSU en tu colegio, anduve feliz aunque no faltó el típico ñoño que se daba cabezazos en la pared gritando “No sé nadaaa!!!” y también ahí mismo dio la prueba Nelson Mauri, salió escondiéndose del aocos siendo que nadie lo pescaba, se subió a su auto plateado y rajó. Entré a Civil en la Chile pero era muy difícil y tanto numerito me pateó así que me salí.

    La segunda vez me tocó en el liceo especial de Colón con Paul Harris, una sala muy larga y estrecha aunque se parecía a la Scuola en lo viejo, me di el gusto de dar la de Historia sólo para probarme sin haber estudiado nada, y después resulta que había sacado como 760 puntos, me fue mejor que en Ciencias y mejor también que los niños de mi colegio que eran humanistas… tal vez esa era la señal de que no soy científica, pero no la pesqué ._.

  19. yo fui de la primera generación q dio PSU! en la entrada me encontré con algunos compañeros del cole, y empezaron a preguntar algunas cosas q me di cuenta q no recordaba, lo q me urgió un poco jeje. Entré nerviosa a la primera, q fue lenguaje. pero cuando me di cuenta de que cachaba me relajé. Lo mismo con las demás. Me tocó sentarme con una niña q había sido mi compañera hace mucho tiempo, la pobre estaba resfriada y se le caían los mocos, menos mal q yo andaba con pañuelos porque si no habría sufrido todo el rato con el sorbeteo jaja. Al final me fue bien, entré a lo q escogí no muy convencida pero dp me convencí jeje

  20. yo estaba igual q NaTaLiA, tenía buenas notas, sabía que me iba ir bien en la PAA, pero no tenía ni idea qué diablos estudiar…no tenía para nada claro lo que quería.

    Lo único que sabía q no iba a estudiar Arquitectura, pq soy pésima para hacer cosas manuales, maquetas, pegar papelitos..noo! soy un caos en eso.

  21. Yo la dí hoy. Creo que me fue bien, no estaba nerviosa, aunque anoche no podía quedarme dormida, me daba vueltas para todos lados en la cama, hasta que me levante no más y fui al computador para que me diera sueño jeje. La prueba es más fácil que los ensayos, varios dicen eso y es verdad.

    Ojala los resultados reflejen mi esfuerzo, y suerte a todos!

  22. PW. ejeje, entonces me imagino que te fuiste a pegar unos pircazos por esos lados en los días viernes de verano, inolvidables!, quizas hasa nos hayamos topado por ahí 🙂

    q nostalgia!
    el viernes tengo mi ceremonia de título al fin!!!! eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  23. El primer dia, antes de entrar al colegio, me agarro una gitana y me empezo a molestar con lo tipico y yo le dije q me dejara tranquila y comenzo a gritarme en su idioma raro..quede toda paranoica pensando q me habia tirado una maldicion o whatever, pero igual di la PAA (viejazo!) tranquila y me fue super bien, quede altiro en lo que queria y fue la unica vez q la di xq le achunte a la carrera.. Mi unico consejo seria ir a darla lo mas relajado posible y con un chocolatito para el break.
    PS: No se como sera la prueba de historia ahora, pero yo era negada y una semana antes me empece a leer la famosa trutruca y saque como 700 de la nada.. a alguien mas le paso lo mismo? Yo la encontra casi q milagrosa!

  24. Yo cuando di la PAA, al ser mi número de RUT muy bajo (9 millones, cuando debería ser como 13) me tocó con gente que la daba por tercera y hasta por cuarta vez. El ambiente era bien lúgubre porque para un 90% era su última oportunidad para sacar un buen puntaje.
    Estabamos justo dando la PAA de Matematicas, todos nerviosos, cuando empezamos a escuchar a lo lejos “unanse al baaaile, de los que sooobran, nadie nos quiso ayudar de verdaaaad…”. ¡¡¡¡¡ PLOP
    Algun papanatas se habia puesto debajo de donde estabamos rindiendo la PPA, con la radio a todo volumen, tocando justo ESA cancion.. fue tanto el drama, que hubo gente que sencillamente se paró y se fue, dejando la prueba a medio contestar. Fue realmente atroz, al final fue la prueba que peor me fue (pero como tenia super buen puntaje en las otras, logré quedar donde quería). Nunca supimos si lo habian hecho a proposito o que… uno de los que vigilaban fue a pedirle que por favor apagara la radio..

  25. natii te cuento algo? yo en el colegio era pésima en manualidades, onda puros cuatritos no más, se me quedaban pegaos los dedos en el cartón, mi vieja casi lloró cuando le dije que quedé ahí. Me gritó: mira cabra de mierda, no te voy a hacer ningun trabajo.
    Pero en fin, como echando a perder se aprende….. aprendí a maquetiar!!!!!!
    eeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    suerte a todas hoy y mañana!

  26. Personalmente estaba arrepentida de haberme inscrito para rendirla ya que no estaba preparada especificamente en Matematicás era el ramo tortura para mi en el colegio, me costaba demasiado…En lenguaje antes de darla estaba relajada pero me aburri ene… y no alcanze a responder todo… y en Historia el 2 día estaba ultrarelajada ya q era el ramo q más me gustaba y en el que mejor me iba igual fue mi puntaje más digno de decir, además ese día habían como 5 pelagatos no más dando la de Historia, la encontre entretenida y medianamente fácil (q poco objetiva), bueno eso explica q este este estudiando P. en Historia… Siempre fui Humanista! aunque nos desvalorice la soicedad, siempre sigue el camino de la vocación más q las lucas aunque cueste buscar pega!.. ESO nO MÁS.. me fui en vola creo :/

  27. es cierto eso… he escuchado mucho el : no estudiaria arq porque no sé dibujar… q onda, eso se aprende, casi nadie entra sabiendo dibujar, o maquetear o whatever.
    ademas, arquitectura tiene muuuuchas mas cosas q solo dibujar!!! -ademas de un futuro de cesantía- pfffff

  28. Vero,

    La trutruca es lo máximo. Yo igual sabia algo de historia y geografia, pero ese santo libro me ayudo a conseguir 750 puntos, inimaginables sin ella.

    Dios salve a la trutruca.

    PD: servira hoy en dia para la PSU???

  29. Yo la fui a dar hoy!
    Pero muy relajada, porque es la segunda vez, el año pasado me fue bacán y entré a la cato, ahora la doi para cambiarme a la chile.
    Y hoy me tocó ver varias cosas raras, onda una mina con los dos brazos fracturados! y otra vomitando afuera del colegio, chan.

    Muack! =)

  30. no se PW, no soy arquitecto ni mucho menos, pero asumo que si no tienes talento, virtudes plasticas, estarias puro dando la hora. Cualquiera puede aprender lo que sea, pero eso no significa que llegues a ser bueno en algo y dudo que alguien estudie esa hermoza carrera para terminar haciendo edificios estilo Paz Froimovich.

    En mi caso que estudiar estuvo dado por lo que me era mas facil y podia aportar a la sociedad, porque filosofia o similes son geniales pero estudias para cesante. Yo creo que el mejor consejo es NO ESTUDIAR LOS DIAS ANTES, solo relajarse, y comer un chocolate antes de las pruebas.

  31. para mi la psu fue un mero trámite, me acuerdo que una semana antes yo no vi libros ni nada, no loca me ponia a estudiar como desquiciada a ultima hora…mi premisa fue, lo que no aprendi en 4 años, no lo aprendere en una semana…llegue temprano, me puse a hacer vida social, lo unico que me dio un poquito de estres fue que en el camino ese dia se me perdio mi tarjeta de identificacion, pero por suerte se podia comprar, asi que cero drama.
    Ademas tenia claro que era humanista, de hecho ni me di la lata de dar la prueba de ciencias, para mi era derecho o pedagogia en ingles. Por suerte decidi bien y postule a pedagogia en ingles y quede en mi primera opcion, todo un logro para niñita salida de colegio tecnico…
    Y con respecto a un comentario que lei, creo que fue Pock, encuentro muy justo que se considere el NEM, una forma de valorar el esfuerzo de los que se sacaron la cresta durante toda la media para tener notas como la gente.
    Seria muy desmotivante si solo contara el resultado de las pruebas, como si en dos dias pudieras medir lo que sabes o lo que no.
    Y seria…

  32. Yo la dí hace exactamente 10 años atrás, en diciembre de 1998. LAs expectativas igual eran altas porque me fue bakan en el colegio.

    Mi primera fue Verbal, y resulta que en medio de la prueba hubo un temblor!! jajjaja. Yo siemopre fui matemática y la verbal era un desafío para mí. Ni siquiera hice el curso en elk preuniversitario porque me daba sueño. La cosa es que en medio del temblor yo me decía ” diosito! porque me haces esto!”.

    Después a las 12:00 venía i especialidad, la de matemática. Toda mi energía estaba en esa prueba y resulta que estabamos empezando y suena la sirena de bomberos que indicaba las doce del día!! jaajaja. Esa sirena que da la hora y yo hasta ese momento no me había dado cuenta que el colegio estaba al lado de una compañía de bombero.

    Esa prueba siem,pre la recuerdo porque conteste las 59 preguntas y quedé con una que tenía duda. Yo esoty segura que n oera ninguna de las alternativas y s elo comunique a la profe, pero no me pescaron asi que conteste las 59. Me fui enojada para la casa.

    Los resultados fueron en la de matematicas 58 buenas, una mala y una n orespondida. Casi puntaje nacional jajaja.

    En el resto puras cosas entre 650 y 700.
    Lo bueno fue que ese año se equivocaron en la prueba de física y la PAA de Física fue el primer facsímil que yo vi en mi vida. En la primera entrega de puntaje había sabado 584, pero con la revisión subí a 650 jajja buenísimo!.

    Bueno con el puntaje me fui derechito a Ingeniería Civil en la Chile mi sueño!. Tengo que decir que me di el placer de quedar en la Católica y ponerla en segundo lugar jejejeje.

    Suerte a todas y a mi hermanito que la dió hoy.

  33. pock, es cierto q para cada carrera hay q tener ciertas aptitudes, pero yo tenia compañeros q cuando terminaban una maqueta, les quedaban los dedos todos cortados y con maskin tape -dios salve el markin tape- que los profes les preguntaban si habian cortado el carton con los dientes o que!…. por otro lado habian amigos q dibujaban la raja, pero q no sabian q diablos era una perspectiva, o gente q tenia nocion de colores y composiciones, pero q mejoraron mucho mas cuando aprendieron…. eso no determina un buen o un mal arquitecto, ademas, con herramientas de 3d como 3dMax, Revit, Photoshop, Combustion, AutoCad, etc etc etc… tienes alternativas de como MOSTRAR tus ideas, al final son herramientas no mas, el q tiene talento en su cabeza, buenas ideas y soluciones, no necesita saber cortar carton, y no va a terminar destruyendo la ciudad con la gente de Paz/Froimovic. He dicho! ajajajjaja 😀

  34. Yo la di el 2000 y fue un trámite más. No me sentía presionada porque quería entrar a pedagogía y sabía que con mis conocimientos del colegio tenía el puntaje. De hecho, deseché un preu porque me daba lata ir… la di tranquila y me fue bien. Recuerdo que había gente muy nerviosa, y que algunos salían de la prueba y se ponían a llorar.

    Eso sí, sólo di las obligatorias, pero yo quería dar la específica de Cs. ]Sociales, pero me quedé dormida en mi casa y nunca llegué!! Al final, ponderé 704 pts., lo que me llevó a ser 4° seleccionada en la carrera que quería y ganarme una beca de arancel 100%.

    Hoy debería estar tomando la PSU, ya que el colegio donde yo trabajo es sede, pero preferí tener dos días libres a ganar un dinerillo extra. Así que hoy para mí es ¡santa PSU! por darme un fin de semana de 5 días!

  35. pock, estamos en el año 2008, siglo 21, los diseños se hacen en el computador hello!!!!!! nadie necesita “aptitudes plásticas” para ser buen arquitecto, las construcciones se basan en planos, no en dibujos a mano alzada ni en maquetas………….

  36. pock, yo pienso igual q PW. yo dibujo como el horto, nunca supe hacer un trabajo en técnico manual, sin embargo siempre fui muy creativa, o sea, una cosa compensa la otra sin duda.
    sí, siento que la creatividad es fundamental.

  37. fue un dia piola y muy norma, estaba conciente q tenia q aplicar lo q sabia y no estudie muchooooos dias antes porq era inutil.
    el resultado : mat : 456, verbal 715, historia : 750, justo lo q esperaba

  38. una opinión muy personal:
    no sé que tanto color con la psu si al final el coladero es en 1º año de la U, ahí los charchas salen todos cagando.
    no debería ni existir la psu,

  39. yo la odié, me preparé como la persona más perna del mundo y me puse tan nerviosa que me fue pésimo, mi consejo es q se lo tomen con relajo, total todo lo q pasa en el futuro no depende de eso, sólo de uno mismo

  40. Ositacontuto, te felicito porque quedaste en lo que querias, independiente de donde hubieras estudiado.

    Respecto a las notas de enseñanza media. Te cuento que en mi liceo el mejor promedio era 6.2, no del curso, sino del colegio, nos exigian mucho, nos prepararon duro para la PAA, la mayoria quedo en alguna universidad o algo. Pero se puede comparar un niño que saco 800 puntos promedio mas 5.0 en un colegio municipal comun, vs alguien que saco el mismo puntaje pero promedio 5.0 en un Instituto Nacional p.e.? Es injusto y discriminante, tarde me di cuenta que estaba fregado, que aunque estudiaba en el colegio, estaba compitiendo de forma desigual con otros lados donde regalaban las notas. No niego que es bueno medir el esfuerzo de la media, la constancia y todo lo demas, lo malo es medirlo desigualmente, jodiendose a quienes se esfuerzan harto. Pero filo, ya tengo mi carrera hace años, y no quisiera cambiar el pasado.

  41. Tb opino parecido a ti Natalia.. yo estudie en beaucheff, igual que Nacabu, y tipico que los weones que entraban con el mejor puntaje (y con el mejor de los egos, por cierto) no les iba para nada tan bien en la U y muchos se iban al primer semestre. Pero igual como que colapsarian varias universidades y carreras si no hay un pequeño filtro antes no?

  42. Con aptitudes plasticas no creo que necesariamente necesites ser pulcro, con buen pulso o algo… Me imagino en mi igno-rancia, que los arquitectos son personas que tienen inteligencia geoespacial, que mezclan capacidad para expresar ideas que tienen que ver con belleza, armonia y otros, con temas urbanos, que sus ideas se puedan insertar en un contexto real, y plasmar esa vision y llevarlo a lo concreto. Es como pedagogía, cualquiera puede aprenderlo pero para ser bueno tienes que tener aptitudes, no se creo que para toda carrera u oficio, se puede aprender la tecnica, usar herramientas, pero si no tienes algo en tu interior por explotar eres un simple robot que repite lo mismo una y mil veces, y no me imagino nada mas triste.

  43. yo había estudiado sólo una semana antes con dos amigas en la playa (me acuerdo que justo fue la última semana de la teleserie Por Amor, tan buena!!!) porque jamás pensé siquiera en hacer preu, los detesto.

    Ese mismo día estaba terriblemente nerviosa porque odio las pruebas, y más nerviosa todavía porque no sabía qué estudiar pero sabía que lo único que no quería volver a dar la PAA jamás en mi vida, demasiada presión.

  44. esta es mi tercera vez que la doy.

    La semana pasada no PARABA de comerr, pensaba “y si me va mal, y si no quedo donde quiero?y ésta es la última oportunidad, y..etc etc” hasta qe me dije “YA PARA!oseaa jelouu nati aterrizaa!calma loga (a lo flaite) calma”

    Hoy di la de lenguaje, y no es mi fuerte, pero di lo mejor de mi. me faltan otras tres por dar.

    Lo importante es saber pa donde va la micro, si las das por dar, porque quieres estudiar cualquier cosa, o bien tienes tus ideas claras. Ahí depende en gran magnitud los nervios.

  45. Uf, cero nervios, nos metieron tanto cuco en el colegio y en el preuniversitario con la PAA, que ese día estaba preparada para cualquier cosa. La di con la mayoría de mis compañeros, nos juntamos entre las pruebas, fuimos a almorzar al Burguer King de Providencia, a pasear a la costanera, muy relajado. A todos nos fue relativamente bien….

    sólo pasó que había un tipo en mi sala que quería copiar, le ofreció a todos antes de entrar a la pba pero nadie lo pescó…

  46. El coladero en Beaucheff igual es notorio. El primer año es un desafío extremo! jajaja. MEnos mal que ya terminé todo ese período no sé como estudié tanta cosa!

  47. cuando me toco darla, un niño se paro en medio de la prueba (con una cara de urgimiento enorme) a hablarle a la profe que nos estaba “vigilando” y de repente salen los dos de la sala…y vuelve la profe a preguntar si alguien tenia confort ahahaha, pasaron los minutos, el mino no volvio mas y la profe retiro su prueba.. asumimos que tuvo algun problemaaa y mientras respondia la mia pensaba mucho en como se sentiria el! esperar un año para dar una prueba y que el mismo dia te de algo asi como cagadera nose ahhahaa y tener qu dejarlo todo ahi!!

  48. Yo igual encuentro que es injusto comparar las notas de un colegio ultra exigente con las de un colegio mucho más “relajado” en ese aspecto, pero la educación no es igual para todos, ahí los padres ven donde ponen a sus hijos, si en uno cabrón que te jode con las notas pero es súper bueno, o uno medio charchita, pero en el que obtienes buenas notas (y si le sumas preu, el esfuerzo y la constancia harán que saques buen puntaje igual). Pero también creo que es súper bueno que se considere el NEM, yo estuve 4 años esforzandome al máximo para obtener las notas que tuve, y me sirvió como estímulo.

  49. jajajajajajajaja

    olle h. qué anécdota mas traumante!!!
    y justo almorzaré hoy porotos en casa ( y no e’ chiste!), y después me toca dar la prueba de ciencias… GRACIAS por dejarme taan tranquila jajajejjejeojajoaojaoj

  50. creo que mantenerse en la U es lo mas dificil… en lo particular no me sirvieron de nada las notas de enseñanza media… y no me tranca.., no sabia que estudiar era negá para ingles y me meti en traduccion como un desafio… y no me costó para nada creo que si uno se propone a hacer algo lo logra independient si tienes aptitudes… ademas en el colegio es dificil ver que tipos de aptitudes tienes…. y muchas veces crees tener la pelicula clara y cuando estas en la U te das cuenta que lo que te gustaba era otra cosa totalmente distinta, yo me cambie de carrera al 2do año… y ahora estoy feliz en lo mio… pero saliendo de 4to jamas se me paso estudiar lo que termine haciendo..

  51. creo q la sensación más rica en la vida es cuando uno rompe todos los ensayos, TODOS, y dice… nunca más daré está gueá en la vida…
    síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    ese día fue orgásmico en mi vida.

  52. Yo tb creo que deben considerarse las notas del cole, yo fui la mejor alumna de mi curso y de todo el colegio, y mi promedio no fue ni 7 ni 6,8, fue un 6,3. Yo sabía que tenía que irme bien en la PAA, de hecho sabía que así sería y que podría estudiar lo que se me ocurriese donde yo quisiera, y así fue, para mi sólo eran opción la Chile y la Católica, por suerte me dí cuenta que la Cato era para mí, lejos la mejor, privadas jamás se me pasó por la cabeza, simplemente no eran opción.

  53. a mí me dió lata Carito, yo tuve un 62 promedio de toda la media y me dieron una cagada de puntaje…..
    en todo caso a pesar de estudiar en la Chle reconozco que igual tenía copañeros chantas, y he visto cabros de privadas que tienen muchas mejores ideas y capacidad de trabajo que estos otros, siempre hay excepciones.

  54. Ah! obvio, si no digo que los de las privadas son pencas, hay de todo en todas partes, sólo que para mí no era opción porque yo siempre quise una U tradicional. Ahora obvio que no es lo mismo estudiar en la Adolfo que en Las Américas!!! o sea!!!

  55. ay sí, y eso me carga porq a nosotros nos caga…. imaginate en mi caso…. 5000 arquitectos de la u luchito jara hijitos de papis que nos quitan pega….
    eso es lo q me da lata.

  56. obvio! bajan los sueldos, llenan el campo laboral etc. Eso pasa cuando la gente a toda costa quiere entrar a la U, yo creo que no todos pueden ni deberían, que cada uno debería ver para que es bueno, las carreras técnicas me parecen suuper buenas, tengo amigos que las estudiaron y ahora todos trabajan y ganan bien, haciendo lo que les gusta.

    Tb pasa porque permiten que cualquier gil ponga una universidad que vale callampa y la gente con tal de entrar a una le da lo mismo entra a la más penca.

  57. jajaja

    Yo di la última PAA año 2002… salí ese año del colegio también, hice preu mientras tenía clases, estaba en barras, aunque eso duró un rato no más, me cambié de casa y nació mi hermana chica… hartas cosas ese año.

    La cosa es que mi papá tb me fue a dejar, era un colegio en La Reina… yo iba muerta de nervios.. no podía más, la primera era lenguaje y yo estaba ahí sentada más o menos segura pq en esa no me iba mal… le tenía pánico a la de mate… y la de historia, me daba un poco lo mismo, la cosa es que antes de empezar la prueba entran a la sala un montón de fotógrafos, cámaras de tv, gente de radio y todo… porque ta tan! estaba ahí deseándonos suerte el rector de la Chile… en ese tiempo si, el de la humita.

    cuando fui a mi casa a almorzar para ir en la tarde a dar la otra prueba que me quedaba me vi en la caja de tonteras… fue mi minuto de fama.

  58. Recuerdo que ese día hacía mucho calor y el asiento era muyyy incómodo.
    Estaba en el primer puesto y al Medio.
    Además el niño de al lado olía a rayos y centellas.
    Pero aparte de eso todo bien.
    Y me fue bien !!!! Wohoo
    Suerte a tod@s los que la dan !
    Éxito!

  59. Con respecto al primer y segundo año de coladero, yo con mis conocimientos del liceo anduve rebien, ni estudiar necesite al principio, lo triste fue cuando se me acabo la ventaja de haber visto antes derivas, integrales, circuitos y todo eso, y tener que estudiar, di bote en calculo II, Fisica II, etc… Llegar con muchos conocimientos a la U no es bueno (o casi), porque al salirte todo facil, cuando llega algo nuevo y no tienes costumbre de estudiar tan duro, te das un golpe feo, y algunos aprenden otros se van. Yo pase de pasar ramos con promedio 6.0 o 5.5 en la U a echarme ramos con notas 2 o 3 estudiando.

    Y creo que estamos SUMAMENTE MAL, y copiando a los paises “desarrollados”, donde todos queremos estudiar medicina, abogado o ingeniero, y hay miles de cascos blancos (muchos inutiles) y nadie quiere trabajar, y consideran denigrante algunos trabajos, que despues los profesionales tienen que tomar (me incluyo). La gente deberia considerar rentabilidad, aptitudes, y lo que le gusta. JAMAS considerar lo que dice la familia, la carrera de moda y todas esas patrañas que solo logran cesantes, gente frustrada, inutiles en cargos altos….

  60. Es verdad lo del colador, yo creo eso sí que depende, en mi carrera fue el primer año, muchos se fueron, pero no por capacidad sino que por que no les gustó la carrera o les gustaba más otra cosa.
    Pero sé de una privada (unos compañeros trabajaron ahí) que el colador era en segundo o tercero, la idea era que todos o la mayoría pasara todos los ramos mientras pagaran, ya después una vez más enganchados no importaba que se echaran los ramos, total la inversión ya estaba hecha.

  61. Di la PAA hace uf, 8 años ya y no me acuerdo del nervio…de lo unico que me acuerdo era del calor asqueroso que hacia ese dia y que una universidad privada avispada regalaba aguas minerales congeladas a la salida. Me tocó un liceo que se caia a pedazos. Me alcanzo para lo que queria sin mucho esfuerzo (no hice preu, pero porque queria una privada) y ya casi se me olvido, ni siquiera me acordaba que eran dos dias!

  62. rdp.. lo siento, pero ni con 6 años en esa facultad aprendi a escribir bien el nombre, siempre me sobraban f’s, e’s, u’s asi que simplifique y lo llamaba “bochef” no mas, asi q me declaro culpable de no saber escribirlo!

  63. lo unico chistoso-patetico fue que me fue pesimo en matematicas y en la misma sala que la di, salieron dos puntajes nacionales que eran compañeros mios del colegio o que di la de quimica por esperar a una amiga y me quede dormida.

  64. Paola, beauchef es la facultad de ing civil de la chile.. asi se le dice xq la calle donde queda se llama asi, o creo que se llamaba hasta que Alcaino decidio cambiarle el nombre y se armo una ñoña-protesta, pero no se en q quedo finalmente eso.

  65. al lado del coelgio donde si la PAA habia un cuerpo de bomberos y mientras daba la prueba de lenguaje sono la sirena y todos nos largamos a reir (de puro nervio creo yo), y el niño que estaba detras mio se le caia el lapiz a cada rato, se arrastro por la sala varias veces.

  66. quedo asi.. al menos la parte de la U.. luego se llama almirante latorre.. en 3 horas mas tengo mi examen de mecanica >_<

    bueno y en cuanto a la psu, creo q el preu siempre sera de gran ayuda.

    Di la psu dos veces pq casi me rindo ante beauchef. La segunda vez q la di el tipo q estaba tomando la prueba hecho a un niño pq estaba copiando.. el niño se puso a llorar en plena sala y lo tuvieron que sacar…. me dio mucha pena.

  67. gracias Vero, no tenía idea……….ahora entiendo lo del coladero de 1º año…………..por lo menos en la fac. de Ing. U de Concepción entramos a 1º año más de 600 y a 2º pasan menos de la mitad…….

  68. de acuerdo con NaTaLiA, lo mejor es cuando ya no tienes que dar mas esta prueba de mier… y entras a la U. que querias, para mi la U.T.F.S.M.

  69. Siiiiiiiiiiiiiii!! lo mejor es no pensar nunca más en esa prueba… igual es heavy porque en esa etapa uno siente una presión grande, sobretodo porque un año de tu vida depende de ella.

  70. @ NaTaLiA:
    yo tambien estudie arq en la chile!!!
    y me pegue sus pircazos jejejeje
    en todo caso el coladero de primer año en la FAU es brigido!

  71. La primera vez que di la prueba, iba muy relajada porque la idea era hacer preuniversitario el año siguiente y dar la prueba como para “conocer la experiencia”. El tema es que me tocó un gallo bien pelmazo al lado, que me pasó copiando todo el rato…como estaría de nervioso que no cachó que los formularios obviamente eran distintos!!!Todo mal por el….yo era todo relajo, hasta el dia de los resultados, cuando empiezo a leer y con horror empiezo a cachar que me había ido bien…no tenía idea que estudiar, qué hacer…en fin, cunado llegué a leer el resultado de matemáticas me había ido re mal, así es que me bajaba todo el ponderado…yo feliz (al revés del mundo!) asíq ue al año siguiente hice preu, di la prueba muy tranquila, me fue bien y todo feliz. además fue choro mi supuesto año sabático porque aprendí ene cosas en el preu que en el colegio no me entraban ni por casualidad…

  72. UF! fue un desastre… la verdad es que no estaba ni ahí… hice uno o dos ensayos antes asi que no estaba nada de nerviosa. Incluso.. me quedé dormida, llegue atrasada, me sampé un paquete de papas fritas antes de entrar. y con pelos parados, almuada en la cara y manos grasosas (por las papas) entre a un verdadeo manicomio. Había una niña haciendo ejercicios de respiración, otra lloraba, otras cantaban letras de canciones inventadas con contenidos de la prueba… en fin… toda una experiencia.
    Entré a dar la prueba y… zzzzzz… me quedé dormida de nuevo. Desperté con el temblor macabro… una chica estaba tan nberviosa que se puso a llorar a mares… MAS CUÁTICO IMPOSIBLE!!!!!

  73. Yo la verdad no estaba tan nerviosa, osea nadie puede estar totalmente indiferente, pero yo al lado de mis amigas era un monje zen…cuando fuimos a ver la sala el día antes (nos toco juntas), una amiga casi que lloraba “este es el infiernoooooo me quiero iiir!”; otra amiga para calmarse tomo flores de Bach y andaba media volada ajajaja xD. Para la que me puse más nerviosa fue en la de Lenguaje, pero resulto que me fue super bien al final.Al final ponderé como 750 la muy matea.
    Entre a sociología en la PUC, pero al otro año me cambié por dentro a Derecho, así que tampoco vivi una 2da PSU, como tanta gente…

  74. Y nunca he entendido porque aveces ñoño = pelmazo … hay tanto pelmazo que descalifican mujeres, solo porque tienen poder adquisitivo para meterse con mujeres que solo te ven la billetera Matias… Pero son tipos tan cegados con los numeros o el dinero, que no son capaces de ver mas alla de un par de siliconas, dan pena tipos que se expresan asi.

  75. Yo me acuerdo que cometi el error de tomar una pastilla para dormir el día antes de dar la específica de matemáticas (PAA) y estaba tan poco acostumbrada a tomar esas cosas que llegue con medio cerebro dormido a dar la prueba, andaba super lenta. Menos mal que igual me alcanzo para estudiar lo que queria en la Chile, pero la pase pésimo esperando los resultados.

  76. q onda? para mi son horribles, punto, q tanto drama, si a ti te gustan bien por ti, a mi me gustan otras, no con siliconas.

    de seguro debes ser tan feo que te tienes que conformar con las minas mas feas porque las que a mi me gustan no te mirarian jamas.

    anda a pasearte con campus lo contador, por san joaquin para que veas que para ser lindas no se necesitan siliconas.

  77. en los países desarrollados no hay tantos abogados, médicos e ingenieros, así que no sé a quiénes les estamos copiando, pero en eso no es a ellos…

  78. ajajajja matias= chico PUC q le gustan las rubiecitas, contextura delgada, con el pelito liso sobre un hombro, un maxibolso y una florsita en el pelo..

  79. Acabo de llegar a mi casa después de dar castellano y Ciencias. Pensé que iba a ser mas traumático: antes de entrar estaba muriendo del dolor de guata y mirando a todos en plan “mas te vale no querer la misma carrera que yo y sacarmejor puntaje” xD, pero ya cuando estaba frente a la prueba como que me entregué…y creo ke me fue bien…=)

    Al final, como me dijeron todos..no era pa’ tanto =)

  80. Matias, yo si puedo hablar porque estudie ahi muchos años y te aseguro q la razon entre hombres feos y mujeres feas es enorme. Piensa que por cada mujer “fea” que dices tu (en lo cual difiero por supuesto, pero para seguir tu logica macho alfa), hay 10 o 20 ñoños espantosos con el ego x las nubes, q alegan xq las minas no son ricas, cuando ni siquiera saben hablarle a una (fijate q despejar ecuaciones no es una caracteristica que uno busque en un hombre) y con cuea se cambian de ropa una vez a la semana… esos si que es terrible!!!!!!!

  81. Matías, yo siendo mujer e Ingeniero Civil te encuentro la razón…………….Ingeniería no se caracteriza precisamente por tener minas regias…………pero si es verdad que por cada feita hay 20 hombres tanto o más feitos tb………….

  82. llegue recien de dar la PSU de lenguaje y ciencias. Tuve suerte, ya que el local de rendicion fue mi ex colegio y la monitora mi ex profe jefe de la basica. Para no haberme preparado este año, estaba segura y confiada, pense que iba a tener mas ansiedad y mas estres. La de ciencias estuvo mas dificil de lo que crei, y con la compresion de lectura de lenguaje me estaba quedando dormida jajaja. Ahora solo esperar a mañana para dar matematica, terminar con todo y esperar hasta el 22 para saber los resultados. Creo que en esos dias el nervio va a ser más que ahora

  83. Di la PAA …. hubo un poco de nervios … pero lo peor vino luego cuando dieron los resultados … me fue super bien… por lo que todo el mundo me daba consejos de que estudiar … y cuando les dije lo que estudiaría vinieron las tipicas frases como “te morirás de hambre” no vas a tener trabajo y bla bla bla … y aquí estoy trabajando en lo que estudié … no me quejo … y de hambre no me muero … PAA, PSU o como le pongan … es sólo una parte ínfima de lo que viene …

  84. yo la di HOOOOOOY!!!!!!
    = estaba harto nervioso al principio como q me tponia a temblar de puro miedo pero al final omiti solo 2 y kxo q = me fue bien (lenguaje)
    mañana sociales y matematicas
    q horror kxo super poco en matematicas pero ojala saq al menos unos 600
    chao y suerte para mi y para todos los q la estan dando este año

  85. Yo hice todo lo que no se debía hacer : me fuí sin desayuno porque no habian fósforos!!!v me bañe con agua fría !!! y almuerzo me almorce un cigarro!!! jaja después andaba toda mareada igual le achunté a las leseritas…jajaja eso si cero estres ;era PAA virgen ni un ensayo previo …tenía 16 años así que no me urgía entrar altiro ,igual entré y me tuve que ir a estudiar afuera solita…en mi ciudad no había U….

  86. Paola está claro eso, la verdad es cuando he ido a la chile los hombres y las mujeres son bien feos, lo que no se da tan fuerte en otras universidades, por los menos mis amigas creen que en la católica los minos son minos en civil, comercial, derecho, arquitectura, diseño.

    en geografia, construccion, matematica, etc entran los mismos feos de la chile. pero en civil en la cato las minas son regias, ricas e inteligentes, como me gustan.

  87. Se me perdió el carnet saliendo de la primera PSU que creo que fue la de matemáticas o la de Lenguaje. Tuve que dar las siguientes pruebas con un carnet que tenia vencido y donde tenia cara de bebé.

  88. Uyyy de solo leer todos los comentarios me dio nervio pensar que yo rindo la psu el año que viene! igual me complica un poco el tema, es que a veces me da la weá y pienso si será necesario tanto estres, nervio y pajas mentales si quizas no todos en la vida necesitamos nacer, crecer, estudiar y trabajar, en fin, ese es el camino a seguir para no desentonar con el rebaño y eso que soy bastante centra pa mis cosas kjakajkajakja todos tenemos un lado b creo yo.

  89. Ayy MAtías!
    Yo soy de Beaucheff! y disculpame, pero soy bastante mina!. Muchas de mis amigas son estupendas y además inteligentes.

    No hables tonteras pue!

    De seguro soy todo de tu gusto!

  90. Ayy MAtías. Yo soy defensora, fijate que llevo ya 10 años defendiedome del sindrome BEaucheff, tu sabes algo de eso?.

    Bueno se dice que los hombres a través de los años disminuyen su apreciación de la belleza y es por eso que cada hombre se agarra a una mina beaucheff jajaja

    Que tontera. Mira acepto que no podemos competir con las de la católica porque la mayoría de ella provienen de niveles socio económico medio-alto.

    En la chile tenemos de todo y por lo mismo más belleza que puedas sacar de diferentes partes.

    Lo siento MAtías, pero siempre defenderé a mis compatriotas de Beauchef. Objetivamente hay muchas minas! y está más decir que hay más minas que minos en la facultad.

    HE DICHO!

  91. jajajajaja…

    Matias tiene razón en algo, en la Católica los minos son haaarto más minos que en otras, ej: Usach, Utem, U de Chile, y las mujeres si que son minas, lo veo todos los días en mi Campus, en mis compañeras, en mi 😉 jajajajaja….

    Pero eso no es lo importante, no sirve de mucho ser mino/a sin contenido.

  92. JAJAJAJA tipico que el de la anécdota fue el amigo del tio de la vecina de la nana, pero no, esta vez fui yo!!!!
    estaba tan confiada en la prueba de lenguaje que entregé primera y salí feliz.
    Otro día, comentando la prueba con otra persona no me podía acordar de un texto, y claro si yo pensaba que las preguntas eran 80 o algo así y no! me faltaron 10 por responder!!!! sacando los calculos podria haber tenido como 750 ¬¬ que lata. pero filo pq la carrera que ya habia elegido no pedia puntaje jajajaj 😀
    como creo que en historia son 10 preguntas menos me confundi :$
    asi que es verdad eso de que tienes que revisar toda la prueba antes de salir xD

  93. jajajajajaja…. Nacabu te entiendo, yo tb me altero a veces jajajaja…

    Faltó que Matias dijera si era de civil o de geografía jajajaja así sabremos si es mino o no jajajajaja.

  94. Nacabu, te entiendo perfectamente.. siempre andar defendiendo ser de beauchef, cuando vieran los losers que tuvimos que aguantar nosotros!!!. Igual quede intrigada por saber que tan mino es Matias…

  95. Hoy rendí la psu por segunda vez, el año pasado no fue mal, de hecho entre a lo que en ese momento pensé seria lo definitivo, pero resulto que no.
    Mi experiencia de hoy en realidad no se compara con la del año pasado, hoy todo muy tranquilo, así que espero sacar un puntaje digno, en cambio en el proceso anterior fue todo lo contrario, me tocaba en un edificio de la UACH acá en valdivia y cuando voy cruzando el puente veo la gigantesca humareda, sigo y ya no es solo humo también llamas, llego hasta el lugar especifico donde tenia que darla y empiezan a escucharse explosiones, ya que lo se estaba quemando era un edificio de laboratorios. Yo en realidad no me altere con eso, vi a niñas llorar y todo, lo que si pudo afectarme fue el retraso, yo iba muy bien, metalizada para las 80 preguntas de lenguaje, pero los minutos pasaban y nadie daba una solución, no nos movían del lugar, nada, hasta que al fin nos comunicaron que nos cambiaron de lugar. Cuando ya estábamos en el nuevo local, lo único que quería era darla e irme para mi casa, entre distraída, de mal humor, fue horrible, pero me sirvió para este año, no pensaba darla de nuevo, pero bueno si fuera adivina.
    Exito a todos los que rinden mañana matematicas e historia.

  96. que onda matias?

    yo la di el 99 y me fue mal, onda 550 puntos, hice un preu y me fue mejor, entre a la usach pero despues me cambié porque no me gusto el ambiente, demasiado revolucionario para mi.

  97. La di el 99 y me fue mal, igual nunca quise entrar a la U, sabía que no era para mi, que iba a ser muy peluda y ya el colegio era dificil para mi. Finalmente entre al Inacap a estudiar turismo, me gusta mi carrera pero si hubiese sabido lo dificil que es todo talves habria estudiado algo más dificil y más rentable, sobretodo cuando tienes un hijo que mantener y sola, es mas dificil.

    Matias porque te respondes sólo?

  98. yo la he dado 3 vecs jajaja no me gusto mi carrera y me sali tipo octubre, y debo decir que cada año es mas dificil jajaja, y que la PAA es muy facil, viendo los facsimiles anteriores XD, conclusion: los niños de mañana tan cagaos

  99. yo la di el 2005, la verdad tengo tan mala memoria, que no me acuerdo de nada, si el que nos vigilaba era hombre o mujer, ni sé quien se sento al lado mio

    lo unico que me acuerdo es que estaba solito dando vueltas, y me encontre con una mina TAN linda, hermoza, la miré como weon… despues me fui a dar la otra prueba…. y despues no la vi mas…, hasta que en las matriculas en enero, en la fila ESTABA ELLA, y para mi suerte estudiaba lo mismo que yo (arte)!!!!! OOO FUE LO MEJOR….
    weno quedamos en distintos cursos, pero me hice amigo de ella, me la jotié, le dige que me gustaba, y era lesbiana! CHAN!
    ahi quedo mi historia de amor-psu

  100. Hoy di solo la de lenguaje, pero de miedo, de estres, o nervios previos…. mmm para nada. Si no es nada terrible, y si uno esta seguro de lo que sabe, debe estar mas que tranquilo. Yo estaba de lo mas tranquila, como quien va a tomar helado con una amiga =)
    Suerte para todos en las pruebas de mañana, en especial para la de matematica

  101. Carito= Matias!!

    Carito, parece que te faltó poner tu nombre al post 116

    jajajajjjaja ¡esss que tení que estar muy aburrida!, y creo que ya no sirve arreglarla

  102. Yo estoy dando la PSU ahora, hoy di la de lenguaje que estubo ultra dificil y mañana la de historia y matemáticas.
    Igual es una lata tener que hacer estas pruebas para estudiar lo que uno quiere y ha sido doblemente estresante para mi que quiero estudiar teatro y que quedé en una tradicional por prueba especial pero aun me falta el puntaje de la PSU, asi que como pueden ver la presión es máxima!, todos me felicitan jurando que ya quedé y yo solo atino a reirme!.
    Alguien me dijo que tenía que hacer todo para contestar bien, incluso copiar! a mi igual me quedó dando vueltas y quedé plop cuando entré a la sala y las mesas eran de esas largas, donde caben dos alumnos!, en todo caso no quise hacerlo; 1: porque en las intrucciones hablaban de tomar accciones legales para los que copiaban y 2: porque quizas el tipo que estaba al lado mio era el mas porro del colegio.

    Igual yo creo que me va a ir bien…¿o no?
    sii.

  103. Lo bueno, igual, fue que las examinadoras de mi sala eran buena onda y piolitas. Hace un tiempo me tocó dar una prueba experimental y los examinadores te ponían nervioso, pasaban por al lado tuyo y se te quedaban mirando, y uno cachaba, era terrible! menos mal que las de hoy eran bien agradables.

  104. Yo estoy dando la PSU ahora, hoy di la de lenguaje y mañana la de historia y fucktemáticas.
    Igual es una lata tener que hacer estas pruebas para estudiar lo que uno quiere y ha sido doblemente estresante para mi que quiero estudiar teatro y que quedé en una tradicional por prueba especial pero aún me falta el puntaje de la PSU, asique como pueden ver la presión es máxima!, todos me felicitan jurándo que ya quedé y yo solo atino a rerime!.
    Alguien me dijo que tenia que hacer todo para contestar bien, incluso copiar, a mi igual me quedó dando vueltas y quedé plop! cuando entre a la sala y las mesas eran de esas largas, donde caben dos personas, en todo caso no quise hacerlo; 1:porque en las intrucciones deciá que tomaban instrucciones legales para aquello que lo hacían y 2: porque quizá el tipo que estaba a mi lado era el mas porro del colegio.
    Igual yo creo que me va a ir bien…o no?
    sii.

  105. yo la di hoooy y mañana me toca matematicaas :/
    les encargo el tramiteee
    LO MEJOR ES LLEVAR TAPONES DE AVION PARA LOS OIDOS!!!

  106. aunque parece q carito=matias, debo decir q los hombres de la catolica son entero fomes, y no son todos minos. mi mejor amiga estudio ahi y entre sus compañeros de curso habia unos adefesios q en la chile aun no he visto.

    y yo di la paa el 2000 y ya ni me acuerdo, solo q en matematica me fue malito y me bajo el puntaje… lo pero fue q di la especifica de matematica (pa usar bien la plata invertida) y plop me fue mejor

  107. en todo caso yo teni aclaro q queria bachillerato, asi q el q me haya ido ahinomá en mate logró q quedara en lista de espera en derecho (horror) carrera q me convencieron en el colegio pa estudiar.

    y di la especial pa arq en la chile, pero ahi cache q eso no era lo mio y me fui, la hice de malas ganas y asi entre a mi bachi, la mejor opción

  108. yo sigo siendo un estresada de primera…asi q el dia anterior estaba con ataque….pero el estres de la psu fue un pelo de la cola con el estres de la U, me colon se muere ..pffff

    Para aquel que esté pensando estudiar derecho, no se lo recomiendo !!!!

    jajjjaa

    adios!!

  109. jajaja la di hace dos años y:
    1. me quedé dormida el primer día
    2. estaba LO relajada, jamás había hecho un facsímil jajajaja
    3. en ciencias me senté a pintar circulitos, literalmente (resultado: 606… pa no cachar NADA de física y omitir casi todo química, muy piola)
    4. castellano: una lataaaa, pero me fue excelente, igual que en historia… aunque terminé JUSTO
    5. matematicas… sin comentarios, no cachaba nada jajajajaja

    y el clásico resfriado, y el compañero de banco que juraba que le estaba copiando (pfff nica), y un par de conocidos, y mi lápiz que salió volando por lo menos una vez en cada prueba, jajajaja

  110. Que estresante, yo no me acuerdo con exactitud de mis puntajes pero si se que fueron sobre 700, es tan bkn no tener que darla nunca más.

  111. aaa, oli, concuerdo contigo, derecho LO PEOR, mañana tengo examen de procesal y no sé donde meterme jajajajajaja estoy que me cambio 🙁

  112. Estaba viendo las noticias ahora y una tipa suplantó a su hermana para dar la PSU y fue sorprendida porque la examinadora había sido su profe. Que tonta, ahora no podrán participar nunca más del proceso.

  113. wajajaja Carito es Matías?? q onda??
    lo q dicen de los minos de acuerdo a la U es verdad, en mi U (Adolfo) hay puros minos rubiesitos con los chocopanderos tipo surfistas, no muy inteligentes q digamos; por suerte hay otros con más seso y más normales q son muchísimo más atractivos 😉

  114. pilar 134:

    nosotros los pobrecitos estudiantes de derechos somos los más sometidos a presion …es un hecho cientificamente comrobado… cada semestre es un desafió …tengo fe de que en el futuro nuestros esfuerzos se vean recompensados ….

  115. pilar y oli el estrés de los examenes anuales, no es nada, pero nada, con el estrés de la muerte de preparar el examen de grado. sniffff!

    necesito un clon!

  116. perdonen las faltas de ortografía…tengo la cabeza un poco mas llegue hace poco de un examen de civil….que anda por ahi con procesal jijijiji

  117. ahh si el gradooooo NATII 138

    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    Q DON ANDRÉS BELLO TE AMPARE QUERIDAAAAAAAA!!!!!!!!

    HASTA EL MOMENTO LO PEOR QUE ME HA TOCADO A SIDO LA CLINICA…PERO DESPUES TERMINÉ AMANDOLA JE!

  118. Gracias Oli

    Mi hermana estudia Derecho y lleva todo este año haciendo clínica, la termina en marzo, hace poco entrego su tesis (o tesina) y ahora está dando los examenes, pobre!

    Suerte para todas!

  119. Yo la di el 2006, cero nervios mas bien ansiedad… me tope con varios amigos entre esos mi mejor amigo ex pololo semi-reciente en ese tiempo, de mala cuea nos toco en la misma sala jaja paras que te explico como lo miraba.

    Lo peor es cuando te dan ganas de ir al baño, si no le diste pena a tu profe…obligada a aguantarse todo el resto de la prueba.

  120. entre en la carrera q queria en la ucsc. lo peorrrrrrr que me puede haber pasao en la vida!
    mala u.
    lo weno es que me cambié y too mejor!

  121. Yo di la PAA el 2001, me tocó el típico caso, el de al lado estaba resfiado, y no paraba de hacer ruidos y no se sonaba. Terrible, porque yo suelo desconcentrarme muy rápido. Menos mal que lo conocía y al final le termine diciendo: ¡Oye te puedes sonar!
    Menos mal que me fue relativamente bien y no tuve que repetir aquella prueba, que por cierto, el que te fuera bien no significaba que fueras de los mejores en la U. Medía bastante mal, no sé como será la PSU.

  122. La di hoy por tercera vez! la primera fue cuando salí de cuarto medio, luego hice pre-u y entre a la utem, estuve un año y medio estudiando ing. comercial y puaj, paros paros y maas paros.
    Ultra chata de eso decidí congelar y darla por tercera vez, hoy di lenguaje y lo peor! el niño que me toco al lado respiraba sonoramente, se sonaba cada 2 segundos! yo estaba relajada, pero el me puso histérica y omití hartas 🙁

    Mañana matemática y con todo! de mis años estudiados anteriormente no me arrepiento, la sociedad te “exige” salir de 4to, estudiar 5 años, trabajar… a la basura con eso! uno es quien crea su camino C:

    cariño Zancudas!

  123. Bueno, yo me tenia cero confianza, juraba de guata que iba a entrar en una privada, y eso significaba la muerte para mi, en una familia donde me educaron el colegios publicos y lo mas importante era entrar en una U publica. Así que llegue con cero esperanzas a dar la prueba, y con carreras en u’es privadas vistas de antemano jaja, y me daba lata que mis papas tuvieran que pagar tanto por mi irresponsabilidad!
    Y la dí relajada, estudie hasta el ultimo minuto, me memorice las formulas de mate afuera de la sala donde di la prueba jaja y repase historia en la micro camino al Manuel de Salas, donde me tocó.

    Y al final, estuve a 10 puntos de ser puntaje nacional en Historia jaja, y saque 750 en lenguaje jaja! Me acuerdo que no podia parar de llorar de la impresion cuando salieron los puntajes, y mis papás tambien lloraban que era lo mas shockeante!

    Al final entre relajada a la Chile, a estudiar Administración Pública que era lo que queria, y ahora estoy pasando a quinto año y mejor decision no pudo ser, amo mi carrera! y ahora a finales de diciembre saco mi licenciatura, y el 2010 mi titulo 🙂

  124. Qué onda con Carito = Matias? jajajajajaja raraaaa!!! O raro :s a lo mejor todo el tiempo fue hombre wajajajajajaa muero.

    Me da náuseas cuando pienso en la psu, la dí 2 veces y me fue igual jajaja, pero me acuerdo que la 2da vez me preguntaba: “qué hago dándola de nuevo!” jajaja nunca más la doy.
    Ahora mi hermano también la dio por segunda vez para cambiarse de universidad, ojalá le vaya bien al cabro weon.

  125. Wow! que puntajes las de Zancada.. Felicitaciones!

    A mi tambien me fue bien, ponderé 780 y entré a Comercial en la PUC.
    La vdd la di super estresada ya que todos esperaban que sacara nacional en matematicas, cosa que no saqué, por 2 preguntas ajajja. Después sali llorando a mares por haberme fallado a mi y a los demás. Y después cuando vi los puntajes se me olvidó todo, entré de sobra a lo que quería y pura felicidad.

  126. uff, yo la di dos veces, a la primera entre a la u, pero no me gustaba la carrera, asi que la di por segunda vez, pero sin salirme de la u, y me fue igual que en la primera, asi que sigo estudiando la misma carrera, pero ahora la adoro 🙂

    Yo odio la psu, me puse demasiado nerviosa las dos veces y me nuble eneee, en matematicas me fue pésimo. Mi fuerte siempre fue y sigue siendo lenguaje e historia.

  127. La PAA de verbal era demasiado fácil en comparación con la de lenguaje de la PSU. Lo digo porque me tocó hacer las dos! Las respuestas de la de verbal eran casi “por descarte”, sobretodo en esa parte de sinónimos o algo así.

    A mi me pasó que cuando di la PSU, el loco que estaba sentado al lado mío me empezó a copiar TODO!!! Y muy imbécil él, porque eran diferentes pruebas (él tenía la prueba a y yo la b) jjajajaj, fue graciosisimo para mí.

  128. nose.. en las carreras = se ven las aptitudes.. pro ejemplo mi pololo esta estudiando derecho en la chile.. es reflojo XD pero le va bien.. encambio veo a compañeros de el que estudian al menos el doble que el y les va re mal :/..

    Y en cuanto al sindrome de beauchef.. yo no se que se cree el macho beauchefiano, estas ultimas genereciones la cantidad de mujeres a subido bastante y somo bastante lindas XD..
    Ademas los hombres odian que una mujer pueda ser mas inteligente que ellos….. mil veces me a pasado que estoy en la disco con mis amigas y llegan todos cancheros a meter conversa y cuando te preguntan que estudias o se espantan XD o no te creen jajajaja.. aunq no todos(obviamente no hay que generalizar).. varias veces me e topado con ingenieros PUC y son muy muy tela ;).
    Eso

  129. tengo que decir en honor de las chicas Beaucheff que hay varias bien guapas, en cambio hombres…ufff ahi no más algunos y el resto pauperrimos. No sé de donde sacan que sus minas son todas feas, ellos mismos les hicieron mala fama a sus compañeras, que se miren al espejo antes.

  130. no puedo creer que Carito sea Matías, o sea Carito existe, es real, tiene una gata negra que se esconde en el clóset, me cae bien, le gusa el pisco sour….. no pos Carito, no me falles!
    i miss u

  131. PW. ahy q hay gente pesa no más q está palanqueando a nuestra querida Carito.
    PerO Carito: con PW. TE QUEREMOS!, no pescamos las leseras.

  132. opino q por ser 1º vez seamos las 3 no más muajajajajaajajajaajaja o alguna otra chicoca simpaticona q se nos quiera unir

  133. buuu… no puedo hoy!!! estoy preparando mi examen de grado y hoy tengo reunión en la tarde 🙁

    Cambiemonos a otro post menos largo jajajaja pa no tener que llegar a esta pagina jajaja

  134. Propongo q nos organicemos con un poquitín más de anticipación y cambiémonos a otro pock… jaajaj
    podría ser tipín la próxima semana, yo puedo en provi tipo 6.15

  135. NaTaLiA, buena idea… te apoyo, así me coordino con mi partner de estudio desde ya para la prox semana, para no tener complicaciones.

  136. Yo me taba tranquila por razones estupidas (pertenezco a la primera generacion en dar PSU) :p
    Me toco darla en la sala 9 (mi numero de la suerte) y en la mañana escuche “here comes the sun” por casualidadd en la radio… no me podia ir mal.
    Quede en lo que queria y en donde queria… 🙂

  137. La termine de dar hace horas .. historias? mm .. una persona q no estaba inscrita la tuvieron q sacar d la sala .. como no te das cuenta q no estas inscrito XD?? .. y otro q llego el lunes en la tarde a dar historia siendo q era ciencias ese dia .. mas alla de eso nada .. la prueba en si facil, los nervios son los q matan!

  138. a mí me pasó que la segunda vez que vi la paa, cuando volvi a casa (entre una prueba y la de historia) se había muerto mi gato de 10 años. entonces en la de historia me estaba muriendo por dentro. qué triste 🙁

  139. Yo la di ahora también. Y era una de las que andaba resfriada, me bajó todo el ataque en medio de la de Matemática. Menos mal que me fue bien en Historia, seguro 850, jajajaja. Saludos

Dejar una respuesta