Guía para el fenómeno “cervezas”

638

Beer
por M&M

En mi post-adolescencia, las primeras birras se abrían a las 6 am mientras salíamos a alguna playita paradisíaca del Caribe; el resto del día se abrían una tras otra para refrescar entre juegos de paletas, snorkling, olas y largas caminatas. Por eso si me piden que beba con ojo crítico una cerveza, simplemente no quiero hacerlo. Para eso –evaluar cervezas– está Pascual Ibañez, un sommelier español que me transmitió hace ya 8 años su pasión por el vino (si sigue insistiendo, bueno, tal vez lo logre también con las cervezas).Pascual acaba de publicar su segunda guía anual de la mano de la Escuela de los Sentidos (donde enseña a degustar todo lo degustable). Más moderna, práctica y completa que la anterior, esta guía ($9.990)enseña sobre sus ingredientes, sus estilos, sus usos en la cocina, su compra, servicio, maridajes. Por supuesto, tiene su ranking, que adjudica puntajes de 1 al 5, el que se ha separado por cervezas artesanales y microcervecerías (lo más cool de las terrazas veraniegas); por cervezas industriales nacionales y por cervezas importadas. Su gran novedad son las cervezas garage (un paso aún más allá de lo artesanal). El grupo suma ya unas 189; de ellas se juzga color, aromas, suavidad/dulzura, cuerpo y, muy importante, intensidad del amargor aportado en parte por el lúpulo (una flor que es familia de las canabis, ¿qué tal?). Aquí las ganadoras con sus estilos, grados de alcohol (ºA)y precio; imperdibles para regalar junto con la guía que debería estar llegando al librerías esta semana:

1) 4.85 pts. Trois Pistoles, Unibroue (strong ale con 9ºA) de Chambly, Canadá $1.119.
2) 4.8 pts. Kross Stout (stout ale de 4.6ºA) de Curacaví, Chile $990.
3) 4.8 pts. Szot Imperial (Ale de 7.5ªA) de San Bernardo,Chile $2.000
4) 4.8 pts. Unibroue Terible (dark ale de 10.5ºA) Chambly, Canadá $3.499.

Industriales nacionales destacadas:
1) 4.25 pts. Austral Polar Imperial (pilsener-lager de 4.6ºA) PUnta Arenas, Chile $529
2) 4 pts. Stela Atrois (Pilsener-lager de 4.8ª) origen marca Leuven, Bélgica $459
3) 4 pts. Heineken (pilsener-lager 5ºA) Santiago, Chile $469

*Datos extra: hay varias sin alcohol, las mejores, ambas alemanas y pilsener son Holsten $510 y Oetinger $799, pero ninguna maravilla, solo llegan alas 3.25 puntos.

Las más populares y económicas rubias lager Cristal, Brahma y Escudoy Royal Light, obtuvieron 2.75 pts. Royal Guard les ganó con sus 3.25.

25 COMENTARIOS

  1. No hay caso, no me puede gustar, salvo la lemon stone jajajajajaja…. y que decir del vino ¡guacala! sólo blanco y siempre con agregados muuuuy dulces.

  2. me gusta la cerveza prefiero las artesanales barba negra la lleva cervecera del puerto!! (valparaiso)ahora en la fiesta de cerveza en malloco conoci varias mas como nacion (de renca) fuera de eso me gusta la kunstmann torobayo o corona
    en este tiempo es ideal una cerveza helada… aps no me gusta la stella atrois es como que no tiene cuerpo

  3. A mi me gustaba…pero ya no puedo consumirla.
    Soy celíaca y bueno…a veces sufro, sobre todo cuando en las salidas los amig@s ,compran cerveza y tu siempre eres la “especial” que tiene que tomar otra cosa.Es bastante excluyente socialmente.
    Pero de todos modos sé de un buen lugar en Stgo donde hay una gran variedad de cerveza , obviamente de calidad . Se llama Eurohappy, el dueño es coleccionista de cervezas de todo el mundo y es bonachón..jajaja
    , quizás sea interesante para alguien que gusta de la cerveza y que no sea celíaco , por supuesto….

    T.T

    Snif Snif

  4. Oh mai gaasss, vi la foto y se me hizo agua la boca

    No puede ser la poca conciencia, me meto al google reader y ke es lo primero ke veo, un vaso de chela y son las 12 del dia, no pueden ser asi ¬¬

  5. Carito, yo te entiendo! Puaj puaj puaj! Simplemnete no puedo, es superior a mí. Wakala, no me puede gustar bajo ninguna circunstancia!

  6. Cristian te apoyo la cerveza del puerto es la mejor… que lastima que sea poco conocida… fui a valpo en el verano y nadie la caxaba… ni por barba negra la conocian, pero es riquisima mi novio es fanatico !!

  7. Yo me compré la versión 2008 de la guía de la cerveza, me gustó…Además me picó el bichito sommelier y en marzo hice un curso sommelier de cervezas…bien práctico les diré.
    La mejor es, por sobretodas, la Gulden Draak….uy, qué sed!.

    Saludos!

  8. Solamente por preguntar …. es que aca nadie toma Cristal , escudo , o tal vez , quizás Baltica ??

    :S

    En lo personal , si es una Corona con Limón , bien . si estoi con amigos i pasandola bien … hasta una dorada me viene bien . =)

  9. Me encanta la cerveza.. y si es artesanal, mejor!!
    Elizbeth, yo tambien cacho la Del puerto y la encuentro bien rica, tambien me gusta la Szot.
    De las industriales importadas me fascina la grolsch ambar.
    Y Picarito, de las industriales chilensis me gusta la Escudo!! 😀

  10. a mi me encanta la cerveza! especialmente ahora en el verano con el caloor aah noo una chela bien helada i entre amigas nada mejor, pero no soi muy qisqillosa es más me encanta la baltica y la escudo, toda una chica popular xD

Dejar una respuesta