Echar o ser echado?

425

Despido-Patada2por María Birkholtz

Semana pasada en mi empresa hubo un corte grande de personal, y vi a amigos y amigas quedando sin pega de un minuto a otro, más encima, a semanas de la Navidad.

Me acuerdo que una vez me pasó algo muy similar, la ONG en que yo trabajaba perdió su principal financiamiento y tuvimos que reducir drásticamente el número de empleados, y a mí me tocó echar a personas que, a parte de ser amigas, yo sabía que necesitaban la pega. Fue uno de los peores momentos de mi vida personal y profesional, y sólo pensaba que nunca más querría pasar por algo similar. Un par de meses después llegó mi momento de ser echada y, aunque fue difícil, sabía que esa era oportunidad para que yo finalmente cambiara a algo nuevo y desafiante.

De todas estas situaciones que he vivido, saco algunas conclusiones:

• Es una mierda perder la pega pero para muchas personas es una experiencia que les hace cambiar y buscar algo nuevo y muchas veces mejor.
• Para otras es algo traumático y, en ese aspecto, la solidaridad de los excompañeros de pega es fundamental.
• En relación a los jefes, aunque haya personas extremadamente frías y racionales en estos momentos, el acto de despedir a una persona es tan doloroso como ser despedido.
• Y lo principal, en estos días, aunque uno esté aparentemente seguro y tranquilo en su pega, siempre es importante mantener una buena red de contactos y estar atento, porque la verdad es que nunca sabremos qué nos pasará el día de mañana.

Imagen: vía civilfor.com

38 COMENTARIOS

  1. mh… he sobrevivido en mi actual trabajo como a 6 cortes masivos… los mas pequeños de 15 personas, el mas grande fue de 85, y no dejo de pensar en como afrontar el tema dignamente el día que me toque.

    Echar tb es complicado… hay que tener tino y no todo el mundo toma el tema de la mejor manera. En general acá tb han echado a los que echan(jajajaja parece trabalengua) y esos son los que lo asumen menos dignamente.

    Y… entre echar o ser echado, prefiero echar

    mhhh mejor me pongo a trabajar, pq si no termino hoy me echan…

  2. Entre echar y ser echado, lejos que me echen, de echo sueño con eso, he renunciado en todos mis empleos y he perdido mucha plata por eso, lamentablemente millones (no tantos pero es plata al fin) 🙁 Y me doleria echar a alguien, conociendo su familia, su historia o necesidades. Siempre he mantenido buenas relaciones laborales, pero siempre terminan quedandome chicas las empresas, quiero crecer profesionalemente y como soy joven renuncio y sigo mi camino y es probable que lo vuelva a hacer en el corto plazo. Creo que es el pasado eso de entrar una empresa para siempre y hacer carrera, salvo entrar en empresas muy grandes y buenas y del Great Place to Work, por eso como a los 2 años ya me pica el bichito de ir mas alto, ahora me picar harto.

  3. A veces cuando a uno lo echan….. le hacen un favor, porque se presentan mejores perspectivas de trabajo….. yo eso saqué de conclusión cuando me echaron de una pega….

  4. es mejor que me echen, me he cambiado 3 veces he renunciado y tb he perdido plata :-(… por lo general al igual que pock me pica el bichito de crecer profesionalmente… tengo la facilidad de encontrar pega sin dificultad y quedar en la primera entrevista ya que sé que hago bien mi trabajo y voy con mucha confianza en mis capacidades ahora estoy por cumplir un año y ayer me hablaron de un muy buen puesto en la IV region segun los requisitos que piden estoy segura que quedo 🙂 pero el cambio de ciudad me complica… tengo hasta el 12 para pensarlo ahi veré que hago pero si me cambio seria un gran salto…

  5. He tenido 2 trabajos en mi vida: el actual y uno muy largo del cual sali, a pesar de que el gerente era mi amgo, que era jefa de un area y que jamas pedi un puto aumento de sueldo para no “afectar” a la empresa en el momento dificil.

    Y creo que no se les arrugo nada al decidir echarme…

  6. Llegué a mi nueva y linda pega hace un mes, luego de haber renunciado a tortura de pega que tenía antes (y renuncié por motivos bien cuáticos, entre ellos el acoso laboral de mi jefa… y porque, además, tenía esta nueva y linda oportunidad)… Aquí me hice amiga de una niña muy piola… pero el viernes pasado la echaron 🙁 Supongo que eso le puede tocar a cualquiera… pero echar a alguien??? Espero que nunca nunca NUNCA me toque hacerlo. Creo que no podría… Con todo lo atea que soy, hasta rezaría por que nunca me toque algo así…

  7. uuuu este tema si es complicado. Yo llevo como 7 años trabajando y todavía no tengo la amarga experiencia de ser echada, aunque claro que me hubiese gustado en una pega donde me cambié y la gente era atroz y la jefa una víbora hasta hoy pienso así de ella…. Me jugó muy mal como ser humano y como profesional. ANYWAYS, el punto es que me hubiese encantado que me echaran para tener mis lucas extras pero filo, salí por la puerta ancha, no soporté sus tonteras y me fui solita y como los cambios son para mejor, esta nueva pega es la raja!

    Si me da mucha pena los despidos cuando son a personas con familias y sobretodo si ya tienen sus añitos porque para ellos si se les cae el mundo encima… acá la edad juega un punto importante. Eso si me da dolor de guata…

  8. Siempre he renunciado, asi es que no he pasado por la experiencia. Y aunque a una de repente le caiga mal alguien y deseara que no estuviera más en la pega, puta que penca que te hechen, en cualquier fecha, porque buscar trabajo de nuevo con el ánimo por el suelo… ojalá que a nadie le pasara. ( Sólo a los flojos y barsas).

  9. De mi primer trabajo me echaron (22 años) pues no aguanté recibir gritos y mal trato de la dueña, asi que nos mandamos a la…..

    Hace como un año atras, yo tuve que echar a una persona, una niña. Me dio ene lata, me senti super mal despues, que dificil.

    Lo peor creo yo, es cuando todos saben que a esa persona van a echar, menos el involucrado.

  10. Una vez renuncié y otra vez me echaron, yo ya lo sabía porque ya se acababa el proyecto en el que estaba y no fue nada del otro mundo. Además, me echaron junto con una amiga, así que la pena fue compartida.

    Echar? Nunca, debe ser lo peor del mundo. Acá también han habido varias olas de despidos, y el ambiente está rancio, mal.

  11. Me echaron de mi primera pega, a 1 mes de mi matricidio, jajajaj. Pero eso solo es un dato freak. El punto importante para mi fue que si, me dio lata que lo hicieran por un tema de ego o de orgullo, pero me duró nada. Al final yo no lo estaba pasando nada de bien en la pega, estaba estancada laboralmente hace rato y no tenía los cojones para buscar algo nuevo. Así que de alguna manera necesitaba que lo hicieran para no tener otra alternativa que buscar algo y ojalá mejor.

    Al final encontré una pega mil veces mejor en la que crecí a pasos agigantados, donde duré unos 3 años mas me. Pero tenía el cuento de ser super exigente en tiempos y cabeza.

    Luego tuve a mi hija y renuncié para dedicarme a mi empresa (junto con 2 socias)….

    En fin, conclusión, encuentro que las dos opciones son buenas. Hay un estigma con que te echen de algún lugar… y encuentro que no es pa tanto. En ambos casos lo que te queda es lo mismo, tener la oportunidad de encontrar algo mejor, mas satisfactorio y que te permita seguir creciendo. Aparte que si te echan de un lugar, por algo será no? (en el buen sentido… )

  12. Yo trabajaba en la PUCV entre puras viejas menopáusicas, y cuando por su negligencia administrativa se estuvieron haciendo las lesas con parte de mi sueldo, las mandé diplomaticamente a la punta del cerro a mitad de semestre, y sí que se las vieron negras sin mí.

    Ahora estar en un equipo de sólo hombres, camaradas totales, con el triple de lo que me pagaban y con el mejor de los ambientes laborales.

    No me dio ningun trauma salir de la pega anterior, al contrario, yo feliz. Pero sí me daría lata salir de mi trabajo actual, que me encanta.

  13. Soy la única que nunca ha trabajado 🙁 Cuando lo haga espero que nunca me echen, prefiero renunciar y “perder” plata como dicen, aunque eso es subjetivo porque tu sueldo te lo pagaron siempre igual, por lo tanto no pierdes nada en realidad, nada que sea tuyo.

  14. que heavy…Gracias a Dios nunca me han echado, pero con esta crisis que tenemos a afectado demaciado a la empresa donde trabajo…onda igual deben echar 50.000 empleados a nivel mundial… espero no ser una de ellos…

    un beso RO

  15. acaba de venir un tipo buscando pega de junior (por un aviso)…. bien vestido buen celular es ingeniero no se en qué ya que de curiosa me entere y lo vi… le dijeron que nop que heavy anda mucha gente buscando, me dio pena sobre todo en estas fechas que lata!!!
    lo tienen que haber echado de alguna empresa y anda buscando lo que sea al menos me dio esa impresión 🙁

  16. Je, a mí me echaron de la pega el 30 de octubre (fresquito el despido) por razones bastante absurdas (no ser “sociable” con mis estudiantes extranjeros, es decir, no carretear con ellos como los jefes querían), a pesar de ser excelente profesora. Ahora bien, no quedé de brazos cruzados, porque soy traductora y ahora estoy 100% enfocada a eso, desde la casa, regaloneando todo el día con marido. Fue lo mejor que me pudo pasar, porque estaba tan tranquila, tan bien y tan estancada, que ahora estoy viendo otros horizontes. Claro que no siempre es fácil, pero pienso que sería terrible (mucho más terrible que esta situación) tener que echar a alguien…

  17. Sólo he renunciado una vez, en un trabajo que me gustaba mucho (en una librería de arte, diseño y arquitectura;)en el cual cambiaron las condiciones laborales de un día para otro (cambios de horario, cada vez tenía mas complicaciones si queria comprar libros para mi, la cual era una de las razones para trabajar ahi, etc). Con todo eso encontré que la empresa era cada vez menos profesional y con mucha pena, decidi renunciar, avisé con tiempo, me quedé para un evento especial que necesitaban la mayor cantidad de gente antigua posible y me fui. Veo que el clima laboral sigue empeorando ahí, así que en cierto modo fue una buena decisión irme, sigo conservando la amistad con mis compañeros de trabajo que dejé en la librería y ahora tengo un trabajo que me gusta mucho también (y me pagan mejor) 😉

  18. Siempre he renunciado … pero aún me queda un montón por pasar … asi que de seguro más de alguna vez me echarán …

    Es terrible cuando hay jefes que no tienen pasta de jefes, en mi anterior trabajo la jefa le avisó la misma tarde a una de mis compañeras que la despedía … eran las 5.30 de la tarde y a las 6 ella ya estaba afuera diciendonos chao desde el patio .. Yo miraba desde el segundo piso y trataba de no llorar porque el cuadro era muy triste… 🙁 y más encima ella necesitaba un montón ese trabajo …

  19. bueno yo estoy en eso ahora, me acaban de echar de mi pega hace 2 semanas y aun estoy procesando mi situacion.

    yo soy diseñadora grafica, la empresa en donde trabajaba es bien pequeña, con unos 6 clientes activos (con eso me refiero a que con ellos se trabaja seguido, con los otros de vez en cuando), de esos 6 se fueron cayendo 3 con el tiempo, por lo cual la empresa cayo en problemas economicos y no habia pega que cubrir y yo, por ser la ultima que entre, fui la primera en ser echada.

    tenia una directora de arte insoportable que se hacía la simpatica con todo el mundo pero tu te dabas vuelta la espalda y ella le contaba todo a mi jefa, ademas la tipa era de region y estaba sola aca en stgo por ende hablaba todo el dia de ella y necesitaba atencion a tal punto que terminaba siendo agotadora…ella peleaba con el pololo y yo pagaba los platos rotos aguantando su mal humor, igual cuando le llegaba la regla

    mi jefa era otro especimen…bipolar, poco trabajadora, dejaba todo en manos de todo el mundo y ella no hacia nada, no se la jugaba por atraer clientes y todo el mundo tenia la culpa, menos ella…

    en fin, la pega no era lo máximo, ni tampoco una tortura, por eso les mande un mail para despedirme, en muy buen tono, con harto cariño y nadie me lo respondio…penca, pero esperable.

    ojala todo mejore, pq hasta ahora lo que mas he visto que ofrecen son practicas…

    deseenme suerte!

  20. pero ahí tenís q estar tu pa tirarle toda las buenas vibras pos Caro, a veces pienso q en los momentos difíciles uno cacha realmente quienes a uno lo quieren….
    me puse sentimentalss pero es tan cierto.

  21. Pucha Carito, que mal lo de tu novio, igual yo siento que todo es por algo, ojalá ahora le pasen puras cosas buenas!!

    A mi nunca me han echad y no me ha tocado echar a nadie… ni a la nana!! .En mis dos pegas anteriores he renunciado yo, y donde estoy ahora es requete dificil que te echen, por la naturaleza de la organizacion y otras hierbas. Igual eso me produce sentimientos encontrados, porque si bien es cierto es rico estar tranquila de que no te vas a quedar en la calle de repente, por otro lado hay personas que abusan y flojean de lo lindo…

    Ah! se me olvidaba algo

    SUERTE VICTORIA!! 😉

  22. Ahora me tocó bailar con la fea, como dicen por ahí..
    Mi novio se quedó sin pega, es Ingeniero Constructor y tenemos un niño de un año 4 meses, nos cambiamos de casa hace 2 meses, hay que pagar el dividendo, las cuentas. NoooOO!!..se imaginan lo atroz que es?
    Bueno, un servicio de utilidad pública, si alguien sabe de algún trabajo para él por favor que me avise al mail.
    miriamrebolledo@gmail.cl
    graciaaaas!

  23. Gracias Lore!

    Dicen que donde se cierra una puerta se abre una ventana, así que ojalá las cosas empiecen a solucionarse.

    Mona, mucha suerte y que tu novio encuentre pronto un trabajo.

Dejar una respuesta