Cuadros-1
por Paty Leiva

Enmarcar cuadros puede convertirse en una adicción. Las cosas se ven tanto más bonitas con un buen marco! Las posibilidades son eternas, pero yo siempre he optado por la madera de mañío claro en caja para enmarcar grabados. Las fotos en blanco y negro se ven muy lindas así. En la casa tengo las fotos familiares con un delgado marco negro al que en algunas vidrierías o enmarcaciones llaman “lápiz”. No sé si existirán convenciones al respecto, pero a mi los óleos o acrílicos como que me gustan sin marco, sin vidrio –para poder apreciar mejor la textura de la pintura– me basta con sólo colgarlos de su propio bastidor.

Recién mandé a enmarcar una de las fotografías de la artista visual Paloma Villalobos con un marco plateado, nunca lo había hecho así, pero el blanco y rojo tan intensos de la imagen me hacen pensar que se va a ver mucho mejor que con madera, que era como muy cálida para la imagen.

A mi me gusta enmarcar donde Salustiano, del taller de enmarcación Salustiano Casanova, en Bellavista (Antonia López de Bello 77). Salustiano es carpintero de profesión y enmarcador autodidacta, trabajó en la Galería Época, donde conoció a montones de artistas y cuenta ya con 30 años de experiencia. Yo lo encuentro seco, además que cuando uno va puede pedir consejo sobre maderas, tonos y dimensiones de passpartú, estilos de enmarcado, etc. Ah, y al menos hace algún tiempo, en el segundo piso tienen lleno de cuadros, una galería espontánea que ha ido juntando con el tiempo.

13 Comentarios

  1. Que dato más preciso! Patty

    Yo no sé como enmarcar dos pinturas que traje de Rep. Dominicana que son puras telas pintadas por estos cabros artistas del sabol!.

    Como dices, quizás sólo debiese ponerlo en el bastidor que obviamente les saque para pasarlo por al aeropuerto.

  2. Las pinturas deben ir sin vidrio, sino pierden gran parte de su belleza, hace poco adquirí una pintura preciosa con texturas, en colores azules, mostaza y amarillo y le puse un marco ancho y dorado con diseños, quedo maravilloso, todo quien entra a mi living se queda admirándola.

    A las fotos les elijo el marco dependiendo de la foto y los colores que lleve, es buena jugar los colores de los marcos. Para Navidad les regalaré a mis papás una foto que nos tomamos hace casi una semana con mis hermanos donde nos vermos hermosos, ahora me toca elegir el marco, ojala me quede hermosa.

  3. Suerte Carito, tus papás estaran chochos, no hay nada más lindo que recibir una foto así, mis hermanos queremos sacarnos una para mi vieja, es algo que tenemos pendiente!

    Que buen dato! Gracias!

  4. Yo quiero comprar dos fotografías en blanco y negro de un bosque, o de árboles como los que están en el marco doble, pero no he encontrado!!!!

  5. A mi tambien me encanta como se ven las cosas enmarcdas , alguien sabe de un dato donde pueda enmarcar algunas cositas a precio de ESTUDIANTE. ?

  6. Hola: quería saber, si conoces algún libro de enmarcado de cuadros. Mi Papa, esta buscando hace tiempo y recorriendo librerías. Resulta que por alguna razón no hay. No lo consigue, y creí que quizás me podrías ayudar. El único dato que consiguió sobre un libro de enmarcado de cuadros es: “enmacado de cuadros” de la editorial ceac. Escritor Marx edición 2008. Barcelona. Pero esta agotado. Quizás me puedas ayudar. Muchas gracias. Y espero una pronta respuesta.

Deja un comentario