Carnavales culturales de Valparaíso 2008

70

Carnava.-1por Daniela Paz

Por fin este año voy a ir a los carnavales, además que quiero aprovechar cada fin de semana para salir de Santiago, me tinca demasiado ir. Este año, se realizará entre el 26 y el 28 de diciembre, y el país invitado será México, habrán tres lugares centrales donde se desarrollarán las actividades.

Los artistas que se presentarán este año, será Armando Manzanero, los Chamanes, La banda Conmoción, Chico Trujillo, entre otros. Además habrán presentaciones teatrales, de danza, fotografía, artesanía y cine.

La programación y ubicación de los escenarios en este link.

26 COMENTARIOS

  1. Super!!!, yo también voy… con marido, hijo y amigos incluidos, ya se transformó en tradición familiar… somos Valpo-adictos!!!

  2. Daniela Paz, y chicas zancudas, las invito a que disfruten los carnavales en mi puerto querido.

    Eso sí, como porteño les cuento que para los carnavales baja toda la flaitada de la punta de los cerros, además de la flaitada que llega de Santiago a pegarle en la pera a sus parientes flaites del puerto…

    POR LO TANTO:

    -Cuide sus pertenencias, salga sólo con lo justo y necesario.
    -Cuide objetos de valor como celulares y cámaras
    -Aléjese de grupos conflictivos flaiteriles, que en solitario son unos cobardones de la peor clase pero que en jaurías no hacen más que molestar a la ciudadanía honesta.
    -No compre artículos en la calle, sea comestibles o souvenirs.
    -No ande en vehículo. El plan de la ciudad es lo suficientemente pequeño como para recorrerlo a pie. Hay locmoción para todos lados, es rápida y eficiente.
    -No ande sola, salgan siempre en grupo.
    -No se emborrache en la calle, puede despertar con la caña, desnuda en un sitio totalmente desconocido para usted 😛

    Que se cuiden mucho y que lo pasen bonito!

  3. Cristian en buena, creo que lo unico rescatable y buen dato es el auto, es imposible usarlo y he visto que con la marejada humana, los terminan dejando botados…
    del resto NO COMPARTO nada, soy de stgo, voy a disfrutar al puerto, compartir, ir a distintas actividades, de danza, teatro, murga, titeres, musica, etc, y es genial, todo lo que dices creo que hace tenerle miedo y actuar mal. Es super tranquilo, no vi ni un delincuente, anduve de dia y de noche muy tranquilo en todos lados, tome tranquilo, disfrute, baile… pfff puras cosas buenas del carnaval que quiero repetirme el plato ahora. Obvio esto no es una fiesta electronica, no es algo para ABC1, no es algo piolita y que no hay nadie…. El que va asuma que son actos multiculturales, mucha gente, tienes que ir de un lado a otro, cuesta encontrar donde dormir y es caro, pero el resto a pasarla bien, ojala vayan y disfruten, SIN DISCRIMINAR Y ANDAR tratando a todos de flaite!!!!

  4. A mi no me gusta Valpo, o sea no es feo pero es demasiado pintoresco para mi gusto, además siempre me dicen que es demasiado peligroso. En cambio Viña, otra cosa!

  5. yo he ido 2 años, he andado en la punta del cerro, caminado toda la costa a las 1, 2, 3, 5 de la mañana, solo, con mi pareja, con grupo… Hay tanto mar de gente, que es bien dificil que te asalten, ademas mucha gente que va a ver cultura, por ende es dificil que te vayan a asaltar mientras hay funcion de titeres u otra cosa. No se, lo veo como una actividad masiva mas, supongo que te enfrentas a los mismos peligros de Stgo1000, y si andas viendo a todos como flaites, con cara de asustado y con asco de todos, lo pasas pesimo o te asaltan. Y ES OBVIO no vas a andar en valpo a las 3 de la mañana con diamantes y traje de gala, ni esa fecha ni ninguna otra, como en stgo o conce, no vas a andar con el fajo de billetes, ni con un notebook paseandolo, insisto no veo porque ponerle un enfasis negativo a algo que no tiene por donde, solo veo personas asustadas de mas.

    Recomendaciones, hidratarse, cuidarse del sol, andar comodos, andar con lo necesario nada mas, NO USAR AUTO, preocuparse a tiempo del alojamiento, comer donde sea, comprar donde sea, NO PERDERSE la noche y la bohemia, compartir con todos y no mirarlos como flaites, asumir que tienes de todo tipo de cosas y gratis, cuidar a los niños,

  6. Más que ir a ver los shows lo mejor de los carnavales, es carretear de noche en la plaza anibal pinto, creo que ahí se viven los carnavales no en el día.

  7. Que lata el comentario de Cristián, ultra disicriminador, yo vivo en stgo, pero siempre voi a los carnavales de valpo, hace tres años que voi, y no es necesario ir con miedo a ser asaltada, yo nunca he visto algo asi, bueno si quieren ver otro tipo de gente vallan a viña ;D

  8. Ehhh, creo que Cristián se refería más a no darle oportunidades a los delincuentes que a “manténgase alejado de los flaites”.

    Me parece que todos tenemos claro que en grandes aglomeraciones de gente, son aconsejables ciertas prevenciones, y a pesar de que no me imagino que alguien lleve un notebook al evento, sí es probable que varios lleven cámaras y celulares, que es precisamente lo que aconseja cuidar Cristián.

    En general los puertos son “bohemios” y definitivamente no recomendable para mujeres solas, ya que independiente de la asistencia masiva de gente, siempre van a existir personas que consumieron “X” cosa en exceso y son algo molestosas y ni hablar de los delincuentes habituales, obvio.

  9. Los carnavales culturales hasta donde se, son de dia, asi que mujeres solas pueden ir, y si una mujer sola sale de noche no veo la gran diferencia en cualquier lugar de Chile (la mujer que sale sola en viña, suecia, montt, brazil, … saldra igual sola y se enfrenta al mismo peligro aqui),

    camaras si vas a llevar una Nikkon, cuidala mucho, pero una pequeña o un celu, es obvio que cuando estas rodeado de gente lo cuides, no creo que las personas no tengan dos dedos de frente para darse cuenta de eso. Ha estado el bafona o bafochi, musicos urugayos, chilenos, porteños, teatro callejero, muestras de ropa, pintura, cine, obras colectivas en la calle, poetas, …. ademas si te aburre algo te vas a los museos o recorrer las calles, debemos resaltar lo positivo, la comida, la chorrillana, los pescados y mariscos, y los cuidados, obvio que hay que tenerlos, pero esto no es nada diferente a otros actos, y valpo no lo considero en nada peligroso, la persona que sabe cuidarse puede disfrutar sin mayor problema en cualquier parte de Chile

  10. Pock escribió : “Los carnavales culturales hasta donde se, son de dia, asi que mujeres solas pueden ir, y si una mujer sola sale de noche no veo la gran diferencia en cualquier lugar de Chile (la mujer que sale sola en viña, suecia, montt, brazil, … saldra igual sola y se enfrenta al mismo peligro aqui)”

    Javi escribió : “Más que ir a ver los shows lo mejor de los carnavales, es carretear de noche en la plaza anibal pinto, creo que ahí se viven los carnavales no en el día”

    Y creo que la mayoría de la gente, aparte de ir a los carnavales, obviamente en la noche carretea, creo que lo que no entiendes no es que los consejos sean aplicables sólo a Valparaíso o los carnavales culturales, es a todo tipo de evento masivo, recitales, etc.

    Y sí, tienes razón, hay mujeres que se cuidan muy bien “solas”, pero nunca está de más un consejo…de alguien que es de allá más encima.

    Lo de la programación estuvo demás, nadie ha “ninguneado” a los artistas que acuden.

  11. Qué bueno saber los días…. yo lo disfruto desde mi balcón ya que vivo en el centro….es muy entretenido y la música te contagia…. de todas maneras…

  12. Valparaíso es un lugar genial y es tan peligroso como cualquier lado. No le crean a los programas facistas del mega o Chilevisión.

  13. hola a todos saben k he buscado las programaciones por todos lados y no las he podido encontrar porfis ayudenme donde las puedo buscar?
    gracias a todos y espero k lo podamos pasar genial en estos carnavales…muak a todos.

  14. Nunca he ido ,,, esta vez lo haré , epero que haya carrete por todo lados …….. hay que puro desbandarse ….. aunque lo veo dificil ya que por lo general este país es fome y triste ………… en todo caso les agradecere me indiquen donde esta la ” papa ” pal carrete …….. excepto Cristian , ya que me va a aconsejar que no salga ya que esta lleno de ” flaites” jajajajajajaj

  15. de acuerdo con pock y con rotten… yo soy de valpo y siempre voy a los carnavales y nunca me han asaltado ni nada… y hay que tener cuidado, es cierto, pero el mismo que se tiene en todos lados… no se, pero siempre que ando en stgo, en el metro, en la micro o en la calle, siempre me toca ver cosas terribles, asi que no entiendo que tanto miedo al peligro de valpo… ahora.. todo depende de lo que se busque, porque claro si quiero ver edificios iguales a los que hay en todos lados, ambiente arribista y gente de solarium, claro que hay que ir a viña

  16. estoy de acuerdo con muchos comentarios anteriores …
    ayer fue la primera noche de carnaval…estuve en anibal pinto al ritmo de los tambores 🙂 …
    ahora..hay de TODO (flaite lais hippie vagabundo pokemon gotico otaku y blabla ajajaj ) pero se nota una atmosfera amigui… ‘cada loco con su tema’ por decirlo de alguna forma….

    así que recomiendo las 2 noches bohemias que restan a quienes les guste la diversidad 🙂

  17. los carnavales stubieron la rajaaa… y no tienen ke ir cn miedo, tienen ke tener en cuenta ke es MASIVO y BOHEMIO
    ke mas pueden sperar?

  18. Fui, con mi marido y mi hijo pequeño (coche paragua incluido) y estuvo de pelos, igual que siempre: lindo!!!
    Es super agradable caminar por cualquier lado y sentir música y ver como la gente anda contenta, todo el mundo te habla y es amable, y como dijo Miu (21) hay de todo, pero cada uno en su onda… si no eres de los/las que te escandalizas por cualquier cosa, no pasa nada.
    De verdad yo soy LO miedosa, pero no sé porqué en Valpo nunca he sentido inseguridad y desconfianza, lo asumo como parte de “ser” puerto: bravo, choro, bohemio y colorido…

  19. estimados amigos de las escuelas de circo y batucadas, quisiera invitarlos a participar de nuestras actividades en las aldeas sos retiro 940 quilpue, el dia 30 de agosto 14 hrs. estaremos con los niños, compartiendo un dia de alegria para ellos,
    esperando una buena acogida y positiva respuesta.

    jarin.hermanos.08@gmail.com

Dejar una respuesta