Bicicletas públicas en Providencia

482


por Mariana y punto

Providencia inauguró un servicio de bicicletas que suena muy bien, y la cosa funciona así: uno se inscribe y paga una cuota mensual (1.000 pesos) o anual (8 lucas) y queda listo para utilizar las bicis dispuestas en las 10 estaciones de distribución de la Municipalidad. Cada vez que se saque una bicicleta, hay que devolverla dentro de una hora en cualquier otra estación de distribución, y así se puede hacer todas las veces que se quiera mientras dure la inscripción, y siempre que haya bicis disponibles.

A finales de enero -cuando se supone estarán habilitadas todas las estaciones- me inscribiré y anotaré en una hojita las estaciones, porque aunque tengo bici y la uso, me parece muy útil como forma de desplazarse en reemplazo de vehículo propio, micro, metro o taxi, considerando que no hay que pagar más ni preocuparse por dónde estacionar la bici ya que -tal como si fuera cualquier otro tipo de transporte público- uno se baja definitivamente en la estación más cercana al destino al que uno va. Ojalá funcione bien y se masifique a otras comunas.

Por ahora hay sólo 4 estaciones habilitadas:

Plaza Juan XXIII, Antonio Varas / 11 de Septiembre
Antonio Varas / Eliodoro Yañez
Pedro de Valdivia 963 (al interior del Municipio)
Proximidad al Metro Pedro de Valdivia (esto es en la esquina de Marchant Pereira con 11 de Septiembre)

Las próximas estaciones -que se habilitarían a finales de enero- serán:
Pocuro con Ricardo Lyon
Parque Augusto Errázuriz
Plaza Río de Janeiro (El Bosque / Pocuro)
Metro estación Parque Bustamante
Plazuela Santa Isabel
Plaza Inés de Suárez (Bilbao con Escuela de Telecomunicaciones)

32 COMENTARIOS

  1. Como propuesta genial
    Pero no deberia ser provi quien controle esto sino el estado, con bicis en todas las estaciones de metro y con capacidad de uso mayor a 1 hora, asi se promoveria mucho mas el transporte publico, mejor salud, menos contaminacion…

  2. Claro que lo ideal seria que estuveran en todo santiago pero hay que partir en algún lugar y si la idea es municipal lo encuentro buenisimo!, además el precio es ultra-asequible.
    Otro buen detalle de este proyecto es que se preocuparon de que el modelo de las bicicletas sean “menos robables” y que las piezas no sirvan en otras bicis…

  3. Lo malo es que las estaciones disponibles hasta ahora estan ultra cerca entre sí. Cual es la lógica? pescar una en elyodoro con antonio varas, dars eun par de vueltas manzanas y dejarla en antonio varas con 11 de septiembre?

    Creo que las primeras estaciones debieron estar mas alejadas para así realmente incentivar el tráfico.

    Quizás muy adelantada la crítica, pero cuando el resto de estacione esten disponibles, ahí si se verá como funcionará el modelo.

  4. Una cosa que no he visto y no se si existe, es el arriendo de bicis… a un precio razonable obviamente. En brazil el “alugo” de bicis y buggies en lugares turisticos tenia un precio demasiado accesible, y daba para recorrer a tu pleno gusto los lugares

  5. que buena!!
    Yo cuando estaba en Chile, andaba en bicicleta para todos lados y lo unico incomodo, era donde estacionarla o estacionarla sin temor.
    Me alegro mucho por esta iniciativa!!
    Aqui en Paris, todos andan en bicicleta (o la mayoria) propias o en Velib (el sistema de arriendo de bicis) y la contaminación es mínima!

    Besos y aprovechen de usarlas!!

  6. es muy buena la iniciativa, pero es verdad, que si es para evitar el taxi y esas cosas, las estaciones estan muy cerca entre si, igual me quedaria regio una estacion en suecia con providencia…jiji para salir a dar una vuelta a la hora de almuerzo, o mejor aun, ir a lamorzar mas lejos..

  7. Es una buena iniciativa, pero como muchas otras primero habrá que ver que sucede en la práctica.
    Que sucede si en una de esas incursiones de bici, te la roban en el plazo estipulado de la hora?, mmmm
    O al momento de ir a una entrevista formal por ejemplo. Esta claro que esta dado para acortar distancias a nivel informal, en fin.
    Sería bueno tener un mapa de las estaciones en donde podrán devolverse las bicis.

  8. arlette, por lo que tengo entendido estas bicis las mandaron a hacer no se donde -lo que yo entiendo, no hay otra parecida aca- aunque el modelo de paseo o playera es super comun… estas parece q son distintas…. lo que me hace pensar que seria muy poco inteligente q alguien se la robara.
    pfff pero en este pais nunca se sabe.. en fin.

  9. Si uno se pasa del tiempo te multan, pero no el $$ sino en días sin poder usar una bici, como las bibliotecas. Ni idea que pasa si te las roban 🙁
    Yo creo que cuando estén todas las estaciones funcionando el sistema va a andar perfecto.
    Lo que si MAS CICLOVIAS!!! que siendo bien grinch, hay harto “viejito gruñón” en providencia.

  10. Lo encuentro MARAVILLOSOOOOO! Ojala resulte esta gran propuesta y que la gente las cuide y no se las roben! Estoy cruzando los dedos para que las devuelvan tal cual las recibieron, con las cadenas, con el sillin entero etc. Me parece genial y tampoco nada de caro, una gran propuesta que si resulta en Providencia se puede extender a otras comunas! 😀

  11. En pedir no hay engaño, ademas es exigir, uno paga impuestos, IVA y cuanta tontera. Creo que en todos los medios posible tienes que expresar lo que quieres de tu pais, sino los politicos y demases siguen pensando en tonteras muy alejadas de lo que realmente quieren los ciudadanos. Salen corriendo por tonteras como los feriados, subirse su sueldo, castigar a la concerta con votos, hacer homenajes…. Y los ciudadanos seguimos con todo igual salvo pequeños detalles como estos, que se agradecen y al Sr. Alcalde que me cae como pata en la wata, pero mantiene excelente su comuna, con espacios, cultura, carretes….

  12. clap clap clap!!! Me gusta la idea, es un buen inicio. Claramente es mejorable, (como todo) pero hay que partir por algo.

    Ojalá cuiden las bicis y otras municipalidades copien la idea para armar un circuito más grande!!!

  13. fui el domingo a la municipalidad, y no caché dónde era al interior del Municipio, no vi dónde eran 🙁
    pero no me rendiré e iré de nuevo este fin de semana en busca de una bici

  14. Cuando fui a Holanda, la guía turística contó como anecdota que un día le robaron la bici, y fue a dejar constancia a la policia o algo así…y la respuesta que obtuvo fue “pero róbese otra bici”…lo encontré genial!

    ajaaajaj

  15. Ya sé que mi pregunta no tiene nada que ver con el tema, pero alguien sabe ¿donde puedo encontrar los zapatos de la niña de la foto? me encantan!

  16. sí, aqui en barcelona tb las usan y hay un servicio con varias estaciones. y pasa un camión a revisar que estén en buen estado y las que no, se las llevan. y como se paga con tarjeta de crédito, si no la devuelves te cargan ahi.

  17. al final de cuentas, no supierón aprovechar esta Oportunidad que les brindo la vida,como todo se paga en la tierra, tiene a mediano plazo fecha de defunción. amén

Dejar una respuesta