¿Espumantes, espumosos o champañas?

753

Rosecruzat2-1
por M&M

¿Por qué decir que celebramos con champagne si en realidad estamos brindando con simples burbujas de Chile, Argentina, o cualquier otro lugar que no es la famosa región de Champagne, en Francia?

Las nuestras no son champañas o champagnes, es decir, no valen los 40 mil pesos que valen los originales, ni tampoco tienen su maravilloso y sofisticado sabor. Además y la razón más legal, su nombre está protegido por Acuerdos Económicos Internacionales. No por eso hay que entrar en pánico, cada día hay más y mejores alternativas de burbujas nacionales, argentinas, españolas –llamadas Cavas–, y también brasileras, todas las que igual refrescan y sirven para celebrar en grande, pero claro, por muchos menos $$$.

Partiendo de arriba para abajo mis favoritos espumantes, espumosos o sparkling wines (como quieran llamarlos, menos champa…) son:
Los Cruzat (de Mendoza a $13.900) en sus estilos Nature, Brut o Rosè (este último insuperable en glamour, tiene un color rosa oro viejo precioso, y además es seco –como los Brut y Nature– los estilos que hoy más se producen y consumen en el mundo). Otros dos de buena relación precio/calidad son el Brut Rosé de Undurraga y el Chandón Rosé (rondan los $6.000), ambos salieron hace un par de meses y matan no sólo por sus burbujas sino por su color rosa intenso –el color de moda en los veranos europeos–, ya sea en vinos con o sin burbujas. Todos son delicias para celebrar bien frescos y con autencidad el año entero. ¡Salud!

COMPARTIR
Artículo anteriorMambo Rock: Feliz año nueve!
Artículo siguienteLos shorts

30 COMENTARIOS

  1. Mmm, este blog cada día adquiere un dejo a elitista, ojalá no se vuelvan como las tipas rucias que aparecen en “The New Adventures of Old Christine” 😐

    En cuanto al vino con burbujas, champaña, champage o como quieran llamarle, es bueno que este brebaje este al alcance de todos los bolsillos y que todos tengan la posibilidad de celebrar al final, total la cuestion es vino con burbujas, se haga aquí se haga en la quebrá del ají 😛

    Que lo celebren y pasen super chiquillas zancudas y metrozezuales zancudos 😉

  2. Estoy de acuerdo con Cristián 😛 mientras tengas burbujitas y rico sabor el nombre me da lo mismo. si además el precio es conveniente muuucho mejor
    brindaremos con algo burbujeante hoy en la noche 😉
    ¡¡ Feliz 2009 !!

  3. opino lo mesmo q Cristián y Marge.
    en todo caso prefiero un rico rosé bien heladito para el calor… me molestan un poco las burbujas o el exceso de gas.

  4. Yo pensé exactamente lo mismo.

    Pero bueno, el asunto es que con las burbujas que sean, espero que lo pasen increíble hoy y que el 2009 sea un año excelente.

  5. como que es un poco mucho… al final el vino con espuma se toma igual en cada celebracion las burbujas se te suben a la cabeza en cosa de segundos y andas re happy!! no me interesa si vale 2 lks o 44 lks da lo mismo!!!!
    muchas felicidades para el nuevo año a todos y por fis tomen harta champaña por mi 🙂

  6. aloo? tamos en chilitito
    De todas maneras feliz nuevo año y que sigan con sus exitos
    y a brindar y celebrar con lo que mas acomode en gustos y dinero

  7. yo encontré súper útiles los datos porque son de distintos precios y garantizadamente buenos, me imagino.

    Y los nombres y denominaciones en general -y en este caso particular, ya que nadie te discrimina o hace nada si tomas espumante o champaña- creo que son una cosa de identidad, no necesariamente de elitismo…

  8. Tambien me parecio ultra elitista eso de no decir champagne solo porque se producen en Chile…pero luego pense en si me gustaria que le digan pisco a cualquier destilado de uva que hacen en Katmandú…en fin. Me parece muy snob decir espumante, prefiero champaña no más. Por otro lado me encanta, en verano y heladito, además que las burbujas suben por la nariz y quedo happy altiro.

  9. Opino lo mismo que todos los primeros. Me da lo mismo cómo se le llame a la cosa, porque ni me gusta sólo (como todos los vinos) me gusta con fruta, como un Bellini, o simplemente con helado de piña, sorry me gusta lo dulce, y si es con Champagne hecho en Champagne, Francia me da exactamente lo mismo.

    Perfectamente podría brindar con un sour.

  10. ohhhh que le ponen color!!!! 😉
    creo que la autora de este post trabaja en el área del vino, obviamente que debe referirse a cada producto con la palabra que corresponde!!!! es como si recomendaras un “tinto”, o como si la dentista te pusiera “masita” en una muela, o que un peluquero te “pintara” el pelo………el resto de los mortales le seguiremos diciendo champaña!!! pero para ellos sería impresentable creo yo…….

  11. wakala, me carga al cham-pung, lo encuentro askeroso, más encima me dan ganas de ir al baño con esa cuestión,
    esta noche sólo bridnaré con coca cola light no más…. decidí dentro de mis nuevos cambios pal 2009, dejar el alcohol, al menos un tiempo…..
    purificarme,
    por dentro y por fuera…

  12. MUCHO ATAQUE CONTRA EL POST, AUNQUE CLARO YO SOY PROYECTISTAS Y CUANDO VOY A LA IMPRESORA DIGO, VENGO A BUSCAR UN MONO (PLANO) JIJIJ, PERO GRACIAS M&M POR TUS SABIOS CONSEJOS, ALGUN DIA TOMARE DEL VERDARERO CHAMPAGNE, PORQUE HASTA AHORA LAS BURBUJAS QUE PROBE ME ENCANTARON, Y SOLITAS, ODIO EL MALDITO HELADO DE PIÑA QUE TODOS SIEMPRE LES QUIEREN PONER… Y A CELEBRAR TODOS ESTA NOCHE, QUE SIN IMPORTAR EL TAMAÑO DEL BOLSILLO, TODOS PUEDAN PASARLO BIEN.
    RECUERDEN LLENARSE LOS ZAPATOS DE DINERO…

  13. …y los planos son “monos”
    los condoros son “patos”
    las notas son “cháchara”
    los otros proyestistas son “viejos”
    ijijjjj
    cada cual con su propia jerga.

  14. Estoy de acuerdo, yo le diré champaña no más, todos saben que la verdadera y exclusiva champagne es de Champagne, pero lo importante es celebrar, da lo mismo como se le diga.

  15. A mi me gustan el Undurraga Rosé y el Valdivieso Nature. Los venden en el Jumbo y Lider, y cuestan entre $5000 a $6000. Rico, rico…

    Feliz año a todas y todos…

  16. Así como distintos distintos los precios no son…quizás sería más choro elegir o recomendar lo mejor de lo barato, la otra vez escuché en la radio a una enóloga gringa que hizo un listado enoooorme de vinos chilenos donde habian vinos fifis y no tan fifis, la gracia era que la gente cachara que un vino de 2 lucas y media también puede ser bueno y no necesariamente fuera tan snob como para gastarse una millonada pensando que el vino será bueno sólo porque es caro….
    Por otro lado, champagne, champaña, te juro que no veo a los franceses urgidos porque le digamos así al brebaje que tomamos en estos lares para celebrar…

  17. Me da lo mismo la marca de la Champaña. Lo que si me importa es que sea de variedad Moscato que es mucho mas dulce que el Brut o el Demi Sec, lo malo es que en todos los supermercados venden casi puro Demi Sec.

  18. M&M es experta en la materia, y yo agradezco que comparta con nosotros sus conocimientos, que son más específicos que los de la gente que se dedica a otras cosas. En este post hay consejos y datos que para quien se interese más, tenga más conocimiento y lo aplique. Al menos a mi me gusta saber si un término está bien utilizado o no. Salir de la ignorancia en cualquier nivel no me parece sinónimo de elitista.

  19. yo encuentro interesante todo el trasfondo del nombre “Champagne”. Algo leí por ahí que Chile tiene un acuerdo con esa región de Francia, para poder etiquetar los vinos espumantes que provienen de allá y que se realizan con la misma calidad, con el nombre original, champagne, pero que dentro de poco esa licencia se acabaría y ya no los podríamos llamar de esa manera….. que exclusivos!…….pero algo así era o tal vez me equivoco….jajaja
    en fin….es rico el vino espumante heladito!!

  20. mmm… es como too mush o no ?… esta bien poner este post como un coment en algun blog especializado de comidas o catas de vino o etc, pero hacer la refernecia y todabia en esta epoca cuando a algunas incluso aun les da lo mismo brindar con wuen melon con vino !!… es como too much … chapgne, champaña, vino espumoso.. – what ever !… enjoy the celebration !

  21. A mi tampoco me parece elitista, y opino lo mismo que PAOLA.

    Me parece un dato interesante e imagino que si estuvieran inmersos en el mundo del vino sabrían que en esta materia es muy importante decir las cosas por su nombre, como en cualquier otra no más.

    y si no está interesado en adoptar el término, entonces tómelo como dato freak, no se complique.

  22. Yo también comparto en que M&M es epscialista en la materia y me encanta aprender cosas nuevas, no por eso va a ser “elitista”.

    Feliz Año a todas las zancuditas.

Dejar una respuesta