Te irías a vivir afuera?

197

por Mariana y punto

Entre mis amigos hay una racha de irse a estudiar afuera. Tres compañeros de la universidad ya se fueron este año a Europa, tengo varios amigos que están preparando exámenes y postulaciones para partir el próximo año, el gobierno lanzó con bastante cuática y polémica sus BecasChile, y para los que quieren irse -pero no necesariamente a estudiar- Australia y Nueva Zelanda es el paraíso desde hace un buen rato.

A mí entre que me da pena que todos se vayan pero a la vez me encantaría vivir una temporada en otro país, pero mientras no me motive con algo en particular para estudiar o trabajar o elija una ciudad soñada, la verdad es que la idea no se me pasa por la cabeza de forma concreta o cercana. Parece que, pese a que tantos están en esa, todavía no me gusta tanto la idea de irme.

83 COMENTARIOS

  1. yo me iría feliz, pero en esta etapa de mi vida no sola, con mi novio. Y no me gustaría quedarme fuera, sino que solo ir un tiempo, conocer, vivir nuevas experiencias y luego volver a mi chilito querido

  2. Me iría de todas maneras; por la experiencia de vida que eso significa, por las ideas que te puedes traer a la vuelta, el aprendizaje de otro idioma, el cambio de perspetiva sobre la vida, la cultura que descubres y la gente que conoces, todo eso que ayuda a abrir la mente y expandir tus conocimientos.

    He sabido de muchas ex compañeras viviendo en diferentes lugares del mundo, y las envidio, pq.yo no aproveché esa oportunidad y ahora la tengo bien difícil. Pero si pudiera, me voy. Necesito expandir mi mente y mis ideas.

  3. A mi me motiva harto irme a Nueva Zelanda, por un lado podría ganar tener un ingles hablado mucho mas fluido, y por otro lado tener otra cultura en el cuerpo, aprender de otras costumbres, comer diferente, vivir de otra forma…. ufff la idea me atrae en demasía.

    pero irme por 1 o 2 hasta 3 años, quiero ser profeta en mi tierra, quiero lograr mis proyectos en Chile, quisiera poder aprender afuera y aplicarlo aquí, oportunidades de irme a otro país he tenido, y me encanta viajar, pero dejar todo para siempre no lo creo, si me iría creo seria con en los 50 o 60 para brasil y vivir relajado.

    Lo que me molesta es la moda, es que miles que no tienen interés real se metan a estas cosas, personas que no piensan aprender nada, que no tienen constancia ni sentido de la responsabilidad, personas que solo quieren uir de Chile toman becas y otros solo para estafar al Estado con plata de todos los chilenos. Ojala mejore el sistema y se les de becas y oportunidades a quienes se las merecen y las aprovecharan y utilizaran en beneficio de Chile.

  4. entre mis amigos y conocidos tambien hace rato que estan en la misma de ir a viajar o a estudiar afuera, estoy esperando mi oportunidad no creo q sea muy lejana , pero me encantaria vivir a fuera

  5. Es raro… todos se quieren ir…
    Yo lo hice y fue una bonita experiencia, conocí harta gente, lugares maravillosos… pero fue ahí donde realmente me di cuenta de que pertenecía a este lugar y que sólo quería estar acá… Yo siempre me reía de mi mamá y su amor por la cordillera: sólo en ese momento, al volver, la entendí. Ahora cada vez que la miro (la cordillera), me emociono y me lleno de una especie de orgullo que jamás antes había sentido.

  6. Yo también me iría feliz, creo que la experiencia sirve muchisimo. Mis amigas de la U están todas viviendo fuera. Ahora, definitivamente se complica menos cuando estas recién egresado, soltero, sin casa ni deudas; mientras más “establecida” estás es más dificil… (quizás porque uno se va poniendo viejo y mañoso :-D) Ahora, de irme sería por un par de años, volveria a Chilito de todas maneras!!

    PD: podrian hacer un post sobre las becas bicentenario… está la escoba!!!

  7. Yo me vine este año a estudiar a Suecia con la beca presidente y ya llevo 3 meses, empezando un crudo invierno (de hecho ya nevo por primera vez). La verdad es que no me arrepiento para nada, estoy estudiando algo que me gusta mucho, en una ciudad preciosa y que funciona perfecto (Estocolmo), mi novio se vino conmigo y mas encima estamos esperando nuestro primer hijo. La vida nos cambio totalmente en un tiempo cortisimo y proablemente no sera un camino facil, pero vale la pena 100% mas que nada por la experiencia de vida.. y si a esta edad no se hacen estas cosas, mas dificil sera mas adelante.
    Claro que por ningun motivo me quedaria viviendo aca, me vine a estudiar para poder aplicar todo lo aprendido en Chile, que es mi pais y al cual quiero ayudar a progresar con mi humilde aporte..
    Desde mi perspectiva, totalmente lo recomiendo, pero siempre teniendo en cuenta que no es un cuento de hadas.

  8. Me hubiera gustado mucho irme, sobre todo a un lugar cálido, pero creo que ya no. Creo que ya me asenté en mi casa, además me daría demasiada pena que a mis abuelos les pasara algo mientras yo estoy fuera. También me daría pena que mi hija crezca lejos de su familia.
    No buscaría intencionalmente un viaje, pero si por esas cosas de la vida se diera, lo más probable es que me iría. Muerta de pena eso sí.

  9. Estudié una carrera que tiene más futuro en el exterior que en Chile … y obvio que entre mis espectativas está alguna vez irme del país y trabajar por un tiempo aprender idiomas, conocer, estudiar algún postgrado. Espero no sea sólo un sueño … por lo menos la esperanza no la pierdo.

  10. siento q antes d irme a cualquier país debo conocer el mío, me encantaría conocer todo el norte, todo el sur y recién ahí pensar en irme, pero NI CAGANDO pa seguir estudiando, no, q lata, estudíe muchos años ya, me iría de luna de miel, un mes a puro carretear y pasarlo bien.
    😛

  11. yo no me voy nica………….igual que Cristián, sólo de vacaciones………..
    y me da un poco de risa leer en varios comentarios eso de “yo quiero volver a aportar a mi païs”…………..se nota que están recién salidos de la U………….yo tb pensaba igual cuando estaba haciendo el magister “quiero que mi tesis sea un aporte”, naaaaaaaaaaaa ahora que estoy más vieja (31), me puedo dar cuenta que cualquier estudio tesis de magister, doctorado o whatever vale HONGO a la hora de “los quiubos”, a la hora de meterte en papa en la pega, y ahí vale mucho más la experiencia de cualquier viejo que miras a huevo en la U………..es mi humilde opinión……….

  12. yo me estoy preparando! parto a Mexico en enero por 6 meses y la verdad es que mis amigas que han salido a estudiar de intercambio no se arrepienten para nada. convalidar estudio, turisteo y carrete es totalmente posible! y yo creo que aun mejor que tomar uno de esos tipicos paquetes de viaje de turismo, pq viviendo en el lugar conoces mas gente, te haces de amigos y te impregnas del lugar.
    Es la posibilidad de vivir otra vida por un tiempo cortito! el sueño del pibe! 🙂

  13. Me jui a la aventura a Italia hace 10 años atrás, y fue lejos lo mejor, hasta “entendí” lo que significa hablar en otros idiomas. Claro que me puse chovinista a cagarse y encontraba los Alpes entero pencas, jajajaja. Finalmente me tuve que devolver porque mi papá se murió en forma inesperada.

    El destino y sus gueltas.

  14. jajaaj wena Natalia…. pero conocer chile encuentro harto mas caro que conocer p.e. el america del sur, en Chile se trata mal al amigo cuando es chileno, comida, transporte, turismo caro en general, hay lugares donde solo extranjeros conocen o personas con mucha plata. Me encantaria a lo menos conocer lo mas importante de Chile, pero hay vuelos p.e. que es mas caro ir stgo-pta arenas que stgo sao paulo. O buses que es mas economico ir a mendoza que ir a pto montt, y los precios en otros lares son bastante mas reducidos o regateables.

    Y con estudiar, yo he estudiado hartos años, y feliz seguiria estudiando aun mas (idealmente master, doctorado y un mba), si pudiera tomaria otras carreras como sociologia, antropologia, y demases, solo que topo firme con presupuesto y tiempo. Feliz carretearia un tiempo, o conocer, pero despues sin trabajo o estudios en otro pais mi vida creo que seria demasiado fome. Lo que me encantaria seria conocer lugares medios exoticos y trabajar en empleos que paguen poco pero con contacto con la gente, no se, cocinando, con artesanía

  15. Paola, que sentido mas acabado de la investigacion tienes.. con pensamientos asi obviamente nadie seguira invirtiendo en formar personal para dedicarse a la innovacion e investigacion pura (sobre todo doctores) y seguiremos usando conocimiento generado en otros paises, sin agregar ningun tipo de valor, hechos que claramente marcan diferencia entre los paises desarrolados y los que vamos en vias de… Quizas a ti no te sirvio, o en el ambito que te desarrollas no fue necesario, pero de ahi a que te de risa la gente que diga que quiere aportar al pais…Hay areas y areas y generalizar nunca es bueno… mi hulmide opinion.

  16. pock, yo no conozco mucho mi país por eso me gustaría primero conocerlo, obvio q no todo pero sí lo más turístico, ahora…
    yo no quiero seguir estudiando
    sigo pensando q me da paja
    me titulé hace tan poco
    quizás en unos años más….
    (quedé un poco chata con el título)
    lo q dices obvio q da paja, q sea tan caro y todo pero una vez yo invertí mucho por ir a Chiloé y no me arrepiento, valió la pena la $$$$$ gastada y me trataron re bien, claro, soy adorable 😛

  17. yo feliz seguiria estudiando y si es en el extranjero mucho mejor, ver como es mi profesion en otros paises, conocer otras culturas, socializar, tener nuevas experiencias. Pero como todavia estoy estudiando aca en Chile mi meta es para el 2010 irme al extranjero.

    y si me gano una beca y tengo que volver a trabajar aca (lo que me asegura tener trabajo fijo por dos años), mas feliz todavia porque sentire que la INVERSION que hicieron en mi valio la pena.

  18. Yo, el último año de colegio lo pasé en un “college”. Me fuí a estudiar inglés y artes… Estando allá, nunca me dieron ganas de volver a Chile, al contrario…Los primeros tres meses fueron academicamente provechosos.
    Pero después, comprenderan que con 16 años lo que menos hice fué estudiar. Eso si, nacieron grandes amistades que perduran hasta el día de hoy y, en mi trabajo, me han servido como buenos contactos…
    En cuanto el bolsillo me explotó de dinero nuevamente (¬¬ mentira, pero habia para los pasajes por lo menos), me puse a mi novio bajo el brazo y nos largamos lejos a estudiar, trabajar y vacacionar…increible experiencia.

    Saludos!

  19. Yo me iría feliz. Pero no porque no ame Chile. Iría por la experencia y porque aqui es muy bien vista la gente que ha vivido y estudiado o trabajado afuera. Aparte aprender idiomas y culturas es algo demasiado fasinante.
    Me iría, pero siempre segura de volver.

  20. Antes de salir de Chile
    yo no supe comprender
    lo que vale ser chileno
    Ay, ahora sí que lo sé.
    (Violeta Parra)

    Entre todas las nuevas experiencias…los lindos sitios… la gente nueva… la comida extraña… lo mejor es lo que dice la Violeta en su canción… solo por eso… siempre estan las ganas de volver a Chile!!!!….

  21. yo siempre quise vivir una temporada en inglaterra o italia siempre han sido mis países de mis sueños, en eso estaba preparándome ósea juntando money , cuando mi pololo cambio de carrera, así que nos venimos a vivir a santiago, un cambio para nosotros, pk fue algo inesperado, grande, nos vimos viviendo junto y trabajando para establecernos y hacernos vida aka, pero siempre esta presente mi sueño ahora él me dice que viajaríamos juntos, yo de turista y el tocando en algún bar … :):)

  22. todo el rato, tengo esa alma de patiperra, tengo 21 y conozco tres paises por cuenta propia..el proximo año me cambio de universidad por un semestre..mis grandes metas pasan por recorrer lo mas que pueda.. no se, esa vida nomade es la que me encanta,solo me falta un compañero para seguir con aventuras mas lejanas.. 🙁

  23. Vero, si no lo digo de mala onda, lo primero que dije es que yo pensaba igual antes (también me juraba un gran aporte) pero en la realidad el 90% de los doctores terminan haciendo clases en la U y no investigando ni desarrollándose……….y los mismos ramos de siempre dictados de la misma forma de siempre!!!………si o no?

  24. yo estoy en madrid con una beca del gobierno español…conociendo de todo, costumbres, personas, lugares, museos, ideas…. feliz… sobre estudio, nada mas relajado que este pais, casi sin evaluaciones…suuuuper relajado en ese sentido y con harto tiempo pa aprovechar en otras cosas no académicas

    si, extraño chile, pero estoy bien acá.

  25. Yo ya me fui a vivir afuera. Soy de Córdoba, Argentina y vivo en Santiago desde hace 4 años y medio. Para mi, aunque está cerca y viajo todo el rato, ha sido un gran cambio y aunque tenemos culturas parecidas no son iguales y eso es bien duro una vez que dejas de estar de vacaciones (cuando tenés que hacer rutina).
    Ahora bien… ultimamente me da vueltas la idea de ir a vivir a Nueva York por un semestre así que estoy tratando de convencer a mi marido que es el estudioso de la casa que se haga un postdoc allá, porque yo quiero ir a puro conocer y no a estudiar… jejeje

  26. Tenemos planes con mi novio de irnos a new zealand en dos años más, a trabajar de cualquier cosa distinta a lo que hacemos acá…cualquier trabajo allá es respetado y bien remunerado.

    Además los kebabs son muuuy ricos…..ahhh me encanta la vida kiwi…!

  27. tengo mucha familia y muy querida fuera de chile, y los extraño demaciado. asi que de vacaciones me iria feliz, por 2 meses max. pero nunca a vivir.

  28. ay el tema me toco el corazon, ando tan melancolica….yo estoy en Estados Unidos tranajando y estudiando, ya llevo 8 meses y me vine sin novio…él me está esperando en Chile 🙁
    La experiencia ha sido buena, sobre todo porque estoy estudiando pedagogia en ingles, y que mejor que practicar tu ingles con los gringos buena onda 😀
    que puedo decir? he conocido, he apredido, he hecho amistades, la plata no es mala…pero muero de ganas de volver a mi Chilito (de hecho estoy preparando una presentacion acerca de Chile para una clase en la U :D)

  29. Hace unos años estuve viviendo/estudiando en España…y creo que esos meses fueron los mas felices de mi vida.
    Nunca había estado tan bien, tan relajado y había dormido tanto hahahaha. Me fui triste, deprimido y con mucho miedo de lo que seria el viaje, por algo siempre te dicen que tengas cuidado con lo pides porque se puede hacer realidad, y no saben como se hizo realidad!!!
    Fue todo de ensueño (bueno casi todo)…lo que te imaginas cuando fantaseas por las noches. Me fui y viví todo lo que quise y necesitaba…no en el sentido snob de la frase sino que fue una liberación, una real emancipación emocional.
    Antes que se cumpliera el plazo de mi regreso intente quedarme a vivir…para variar por AMOR, pero una vez que eso no resulto decidí no intentarlo.
    Ahora que han pasado los años y la distancia del tiempo me ha hecho ver que Chile es de lo mejor y a pesar que mientras estuve fuera no eche de menos no creo que pueda vivir mucho tiempo fuera. La familia finalmente siempre es lo único que tienes seguro.
    saludos

  30. Yo viví 4 años en Europa (Bruselas y Paris) por estudios y fue una excelente experiencia, vale la pena vivirla!. Tengo los mejores recuerdos, conocí personas interesantes y viajé mucho. Adelante al que tiene la posibilidad!.

  31. Yo todavía no termino la Uni pero me falta poco, si todo sale bien, en Julio del próximo año estaría egresando y daría el examen de grado en agosto. Yo ya he vivido fuera de Chile, en Inglaterra especificamente, y lo pasé bakán, igual era más chica tenía 18 años y me quedé con parientes, pero lo pasé genial!

    Lo que me gustaría hacer ahora es irme a estudiar a la Universidad de Nueva York, de hecho ya estuve viendo postgrados y esas cosas, ojalá resulte, porque tengo todas las ganas! y si no es a estudiar, fijo que me voy a NYC a trabajar o algo…es mi sueño! y para Paola, lo digo en buena….no es bueno generalizar, tengo un profe de 30 años en la Uni que hizo magister y doctorado y todo eso y bueno, estaba dedicado a clases e investigaciones, tal como tú dices…pero se nota que le gusta lo que hace, y creo que lo importante es ser bueno en lo tuyo. De hecho, a él le ofrecieron un super buen puesto de investigación en no se que Universidad o centro en Alemania y se va por 6 años.

  32. Yo me vine a USA hace casi dos a#os y medio, primero a estudiar y luego me quede trabajando por un rato y de hecho, ya me devuelvo a Chile.
    Pero absolutamente recomiendo la experiencia, el conocer a gente interesante, otros lugares, otros puntos de vista y de vida hacen que la experiencia, mas alla del tema profesional, sean de las mas marcadoras que existen.
    Y en cuanto a si me quedaria aca o no, la verdad es que feliz me quedaria viviendo en Nueva York, pero profesionalmente no tiene mucho sentido, y es por eso que me devuelvo, porque si bien se echa mucho de menos, tambien comprobe que se puede seguir estando cerca de la gente que quieres aunque estes a muchos kilometros de distancia.

  33. Yo me iría feliz. Como que siempre he asumido que mi vida ta’ afuerita.

    Y perfectamente podría ser empezando si continúo mis estudios en otro país (toy en segundo año de U)

    Por otro lado, viajar y viajar lo que más pueda. Como dice Tony Boudain “Nunca turista, siempre viajero”

  34. Yo vivo en España, nos vinimos con mi marido recien casados, por estudios.
    Es una buena experiencia, pero nunca, nunca se van a sentir mas comodas q en Chile, yo muero por volver y aun nos quedan largos años aca.
    Saludos y aprovechen Chile!!

  35. Me encantaría, a estudiar o trabajar, pero a ciertos países, nada personal pero nunca al medio oriente, Africa, India, entre otros.
    Supe de muchas malas experiencias, cosas como falta de higiene, religiones complicadas, leyes complicadas, en fin. Ustedes dirán en Chile igual pasan cosas , pero oye en algunos lados hay cosas peores.
    Lo que me disgusta es la manía de hoy que se van a pasar pellejerías afuera sin sopesar los peligros y en pos de un sueño que al final se logra y bien por eso pero a un muy alto precio.

  36. Poti yo creo que lo entretenido es eso, un patiperro de tomo y lomo es quien se lanza a la vida, y le toca de todo, tengo familiares que eran doctores en Chile, una carrera respetada y todo, se fueron a EEUU y tuvieron que lavar autos para vivir, luego convalidaron su titulo, trabajaron alla, y luego de vuelta a Chile y su experiencia tanto en lo humano como en lo profesional les ayudo, otros que se fueron tambien a gringolandia e incluso vendian su sangre para comer (suena feo 😛 )

    El tema es que dudo que existan paises fantasticos, donde te dan el mejor puesto sin estudios, sin experiencia, sin dominio de la lengua. En todos los paises desarrollados el tema inmigracion es delicado, y le dan los puestos peor remunerados y cosas que ningun tipo de alla quiere tomar. Sin estar dispuesto a sacrificarse, vivir distintas experiencias, creo que volverias con 0 aprendizaje de vida. Subsistir, aprender, conocer, relacionarse, valerse por si mismo sin ayuda de nadie, eso creo que es la gracia de vivir afuera.

  37. No he tenido experiencias de permanecer en algún país extranjero por un tiempo y no de vacaciones. Pero considero que como experiencia sirve muchísimo.

    Estoy por teminar la Universidad y no tengo muy claro lo que quiero hacer, pero si está dentro de mis planes el salir de chilito por algún tiempo, ya sea para trabajar en lo que sea, o como para hacer algún postítulo. Creo que la segunda opción es la que más me interesa.

    Considero que el aportar al país cuando lleguen no todos lo hacen, pero si te sirve para tu desarrollo interior, tener mas mundo, hacer contactos, vale la pena hacerlo a penas aparezca la oportunidad!

  38. Yo ya pasé por eso…y tengo 24..y saben lo volvería a hacer.
    A veces se pasan penurias y situaciones no muy gratas , pero al fin y al cabo todo depende del espíritu aventurero de cada uno.
    Igual cruceriar por el mundo..con pega estable y todo free…es geniiaalll!
    lalala

  39. Creo que si sale una oferta buena, no lo pienso mucho. Varias veces he vivido en ciudades distintas a la de mi nacimiento y he sentido eso de volver a empezar cada vez… y no tengo miedo de hacerlo de nuevo.

  40. Igual me encantaria completar mis estudios afuera, pero tengo claro que seria solo por un tiempo… no podria vivir para siempre lejos de Chile, la cordillera, la ensala de tomates con marraqueta Si! soy mamona y que?

  41. me iría a un país bananero, con mucho sol, jugos tropicales, mosquitos y humedo. creo que la gente acá es muy bipolar, silenciosa y maligna por el clima.

  42. me iría feliz, especialmente ahora que no tengo nada que me amarre a chile. me encanta europa, y si pudiera perfeccionar mi frances, francia sería mi destino: sería como vivir en una obra de arte.

    Igual se necesita ser movida, y la verdad es que yo no lo soy tanto.

  43. yo feliz!, me ubiera ido… pero a trabajar… mi sueño era irme a españa, madrid!…ole_!…soy mas aperrada q la cresta… pero me falto la compañia de mi compañero…. sin el no soy nada 🙁
    asi q me quedo aca en chilito no mas!

  44. respeto totalmente las distintas opiniones de la gente, pero no puedo negar que me da rabia la gente que no se mueve si no tiene su pareja al lado…si al final estamos solos, y nadie nos asegura una vida junto a la pareja…y eso lo digo yo, una mamona que lleva mas de 4 lindos anos de pololeo, pero hace 8 meses a la distancia…y si, fue una decision ultra dificil venirme, pero por una ve tenia que pensar en mi…si esto resiste, y solo nos quedan 3 meses de espera, estoy segura sera para largo, y nunca podre recriminarle nada porque me he desarrollado como persona plenamente…y maravilloso el que me apoyo siempre, por eso lo amo 😀

  45. Silvana:
    Mucha fuerza con la espera. Yo me puse en ese lugar y no lo logré.
    Finalmente, nos vinimos juntos a Francia y aquí estamos. Demasiado felices. Los 2 estudiando.
    Claro que extrañamos Chile (estamos aquí hace poco más de 2 meses), pero lo que estamos viviendo, conociendo y experimentando, es algo realmente impagable e irrepetible!
    Espero no poderme homesick muy luego, porque soy bien mamona en realidad, pero así es como se vive!!

    A todos los que quieran salir fuera, háganlo! Pero siempre con la vista en que van a volver, yo no podría quedarme a vivir aquí. Más lo que uno pela a Chile cuando está ahí, pero cuando sales, te das cuenta que no hay lugar como el hogar (Dorothymente)

    Abrazos desde Paris!

  46. no siempre se puede ir con el novio, que pasa cuando hay diferencias de edad y uno esta trabajando con opciones de movilidad y el otro estudiando? y peor aun cuando estas cerca de los 30 edad tope para becas y precios especiales?

    Yo creo que el ideal de muchos(as) es irse en pareja pero no siempre funciona. Respecto a aguantarse 1 o 2 años, yo creo que demas, pero no niego que me daria miedo que mi pareja se sienta botada y busque a otras personas.

    Y pasa que: estudiar, desarrollarse, aprovechar oportunidades “unicas” es genial, pero aveces tienes una relacion, proyecto de vida y otros que te echan las suficientes raices para que no tomes vuelo, cada quien elige libremente que es lo mejor para uno. Creo que es bien malo cuando otros cuestionan los motivos que tiene cada cual para viajar o quedarse, si al final nadie te asegura exito y felicidad en Chile o afuera, con pareja o sin.

  47. Chile vale hongo (pega y gente peladora y depresiva), váyanse afuera, aprendan, sufran, conozcan, sean proactivos culturalmente, cachen idiomas, hoy todo es globalizado y la vida se pasa rajá.
    Eso sí, si les gusta Europa o Canadá, incluso algunas partes de EEUU, Chile, Argentina y Uruguay son consuelos…
    Si quieren más relax, paisajes exóticos y alguna decente oferta laboral, Centroamérica (Panamá la lleva) y El Caribe más Brasil salvan pesao…
    Para los más aperrados, Australia y New Zeland es una buena opción. Eso sí, quedan a la cresta, así que olvídense de familia o alguien que los visite, apechugar duro pero bakan

  48. yo feliz me iría, pero no sola; tampoco a cualquier cosa, con la seguridad de algo, preferentemente estudios. Claro que para mi es ultra dificil, en realidad no sé qué tanto, porque tengo un hijo y ahí todo se complica por mil; no estaría sola, pero sería muy muy dificil, así que por todos lado necesitaría a alguien adulto al lado. Igual soy muy joven y no me gustaría perder la posibilidad de alguna beca, las energías y ganas que tengo, ´ganas que me iene aún más cuando veo a mis amigos pasandolo increible afuera y muertos de la risa

  49. Lo he pensado pero no se si lo haría, tengo planes serios con mi novio y no me iría sola, tampoco se como estar sin mi familia sin extrañar, lo max que estado fuera han sido 3 meses y aunque iba de vacaciones extrañaba demasiado.

  50. uhhh.. siempre ha estado en mis planes.. desde chica he admirado a la gente que a vivido en hartas partes, que habla varios idiomas y que sabe moverse en diferentes ámbitos… lo tengo en carpeta.. ahora estoy en una etapa de transición eso si… y si se concreta… tendría que llevarme a mi chiquillo… antes era más kamikaze como pa irme sola, pero ahora lo ideal sería viajar con él…. yo cacho que si uno quiere hacer algo así tiene que hacerlo pronto antes de que te estabilices más y tengas más obligaciones, porque si no cuesta más, aunque hay valientes que se atreven de todas maneras… si.. pero la filosofía de ponerse la mochila y partir a vivir cosas nuevas me encanta… y vi por ahí que alguien nombró a anthony bourdain… si.. me encanta.. el si que la lleva… nunca turista, siempre viajero!! eaea!! jjajjaja

  51. Feliz me voy a vivir a fuera.

    Pero no a Australia o Nueva Zelanda, sino que a Italia, Francia, Brasil o Isla de Pascua xD

    No quiero nah!! xD

  52. Yo me siento siempre como bicho raro porque todos quieren irse, pero a mí no me interesa. Me gusta mi país y creo que aquí es donde tengo que aportar.

    Ahora estudio inglés y todo el mundo da por sentado que es para irse lo antes posible, pero no me dan ganas para nada. Prefiero rabiar y cabecearme con los cabros chilenos enseñándoles para que sean mejores personas para mi país, que ir a estudiar cosas inútiles a otro lado.

    Igual, feliz viajaría, pero de vacaciones y con fecha de regreso y tickets comprados!

  53. viví cuando chica en otro lado, me encantaba, lo pasé chancho, feliz volvería, pero no a vivir otra vez, sino que a una vuelta loca, porque por lo menos yo encuentro que no hay otro país como Chile (:

  54. NaTaLiA y lorre…si, obvio, una vena del demonio, pero que le vamos a hacer, son las cosas que uno asume cuando toma decisiones importantes…
    y Vicky, mil gracias por el animo, te entiendo perfectamente, siento lo mismo y he pasado unos periodos bien homesick y todo, especialmente para el 18 por ejemplo, y ahora se viene heavy por el tema de fin de año…pero me queda poco, en Marzo estoy volviendo a mi Chilito!! 😀

  55. yo vivi en USA x 9 meses…… es una experiencia super fuerte pero que me ayudó a crecer…. y hasta me enamoré del país, aunque siempre extrañé Chilito

  56. No me iría a vivir afuera para graduarme de esnob. Sí me iría para enriquecer mi abanico intelectual, cultural, financiero o espiritual.

    Aplico este principio para sopesar o tomar parte en cualquier cosa que esté de moda.

  57. si me iria, pero no sola, me daria mucho miedo encontrarme en un pais desconocido y mas encima sola, noo! La experiencia la TENGO que vivir con alguien querido o sino no sirve, y si me iria seria a hacer algo completamente distinto a lo que estudio, seria feliz!
    Feliz me iria a España, Francia, Italia o EEUU, pero con pasajes de vuelta a Chile.

  58. siempre a estado en mi mente vivir afuera o viajar, de hecho soy de esas que no se preocupa si esta sola o no porque se que llegara el día que encuentre mi otra mitad en otro país, si me preguntan porqué ni idea pero siempre e pensando eso, siento que acá no hay hombre tal para mi quizás sean todos iguales pero en probar no pierdo nada creo, por ahora dudo salir algún lado pero se que tarde o temprano tendré la oportunidad y no iré a vivir la vida loca, pero tampoco con el vestido de novia en la cartera iré con aires de vivir y encontrar algún horizonte o norte. Quien sabe…

  59. Que raro, justo hoy q me he sentido melancólica todo el día. Tengo cinco horas de diferencia con Chile y lo odio porque no alcanzo a hablar con nadie ni por chat! En fin, ahora para la pascua voy, así que feliz!!!!!

  60. yo llevo casi un año fuera de chile, en tierras germanas y puedo decirles que no todo en el extanjero es tan perfecto como uno se imagina, aqui me he dado cuenta, que si bien todo funciona como debe ser, estas solo y seras siempre un extranjero… aqui aprendi a querer mas a mi país y su gente, que por lejos somos mas abiertos y amables que acá, donde el individualismo es feroz….
    y como dijo ceratti, “no hay nada mejor que casa…”
    saludos!

  61. Estoy esperando el día en que den becas o facilidades para irse afuera con un 5,0 de promedio, y si eso nunca ocurre, tendré que irme a picar minas en Bengala.

    Lo único que quiero es irme, pero no tanto porque el extranjero sea atrayente, sino porque quiero estar lo más lejos de aquí.

  62. Yo me vine por pega al norte de Francia, llevo casi 2 años acá y la experiencia se agradece, sobretodo por lo que he ganado en idiomas (acá se habla corrientemente el francés y el alemán, además del inglés)

    En la oficina y en la ciudad hay gente de todos lo países, incluso de lugares que uno ni se imagina, es verdad que es duro porque aunque no te discriminan igual eres extranjero, pero aún así para mi gusto es mejor que estar en Chile:
    se gana mejor,
    se trabaja menos (35 horas a la semana)
    y la ciudad en que estoy es la raja, a 30 min en micro de Alemania y a 2 horas en tren de Paris.

    Si alguien quiere y puede probar suerte fuera de Chile, no me queda más que decir que es una opción altamente recomendable.

  63. La idea es maravillosa, siempre es bueno enriquecerse, saber otros idiomas…viaje de vacaciones y estube 1 mes en europa, ustedes pensaran que no es mucho tiempo…pero la verdad es que extrañe ferozmente a mi amor asi que irme a vivir afuera, esta en mis planes con el obvio…

    Si no, seria una buena terapia para olvidarlo

Dejar una respuesta