Sin Sangre: sentimientos encontrados

117

Sin Sangre-1
por Ana Paula do Brasil

Después de escuchar y leer excelentes comentarios, finalmente pude ver la obra teatral Sin Sangre, de la Compañía Teatro Cinema. Antes que les diga las razones por las que esta obra me produjo sentimientos encontrados, quisiera aclarar que efectivamente es una excelente obra de teatro, innovadora, técnicamente impecable y que presenta recursos audiovisuales impresionantes. El trabajo de los actores también merece aplausos, por lo que les recomiendo verla sí o sí.

Primero, hay que considerar que llegué con altísimas expectativas a la obra, y estaba curiosa para ver la mezcla de Teatro y Cine. Lo que pasa es que muchas veces, en mi opinión, los recursos audiovisuales sobresalieron a la actuación y al eje de la historia. En mi opinión, el Cine muchas veces “ahogó” al Teatro. El impacto que las proyecciones me causaron en el comienzo de la obra luego me cansaron un poco.
Sentí una falta de mayor tensión entre los actores sin la necesidad de una explicación audiovisual. Por ejemplo, cuando un personaje contaba que caminaba por un pasillo, automáticamente se mostraba ese pasillo en el telón, o que estaba en un tren, automáticamente el escenario visual se transformaba en ese tren. En fin, la imaginación del espectador, elemento fundamental en una obra de teatro, quedó en un segundo plano. La cantidad de efectos visuales muchas veces me desconcentró de la historia principal.

De las obras anteriores, vi Gemelos y, aunque los recursos visuales también eran muy atractivos y bien trabajados, encuentro que complementaban de manera más armónica la historia de la obra.

De todos modos, creo que hay que ir a verla para que uno saque sus propias conclusiones. Pero a mi particularmente la tan esperada mezcla del cine con el teatro podría haber sido más equilibrada.

13 COMENTARIOS

  1. A mi me paso algo parecido hasta la mitad de la obra ,después cuando hice el nexo de lo que la obra hablaba (la historia reciente de Chile ,del perdón,de seguir viviendo…) no paré de llorar indignamente…a mi la historia me pegó fuerte la verdad.

  2. tú sabes hasta cuando estará en cartelera?
    igual quiero ir,
    además las obras que he visto por lo general son pobres y uno tiene q imaginar demasiado, así que no me molestaría la mezcla.
    lo q me da lata es q los actores de teatro hablan todos igual, con ese tono golpeado q me carga, tienen un sonsonete común, falta un estilo personal en ellos.
    chau

  3. A mi me encantó!
    O sea aluciné con los recursos y la perfecta sincronización entre los actores y los efectos audiovisuales.

    La historia en sí quizás no es lo principal, tienes razón en que la parte de cine se come el teatro, pero es todo un avance y una creatividad increíble.

    La historia de igual manera es desgarradora.

    Yo la recomiendo de todas maneras. Tienen que ir a verla!!!! es como no haber visto de the devil wears prada jajaja, o sea es un básico en el teatro.
    Yo iría a verla de nuevo.

  4. A mi encantó, la encontré excelente, los recursos audiovisuales me mantuvieron más atenta y la calidad de los actores es insuperable.

    La historia creo que esstá muy bien contada y la recomiendo a mil!

  5. totalmente de acuerdo con la opinion del post. Creo ya haberlo escrito en este blog… me aburrí caleta y me pareció super fome…
    me da la impresión de que la gente no se atreve a decir que no es super ultra cool porque es como la opinión general…no se

    definitivamente despues de gemelos que era de La Troppa completa van en picada, porque jesus betz fue terrible tambien

    no mas de esta compañía para mi.

  6. pucha ohhh… es buena o no la cuestión?
    en todo caso me respondo sola mi pregunta, es hasta el 14 de nov.
    8 lucas p los adultos, 5 pa los estudiantes

    si no es tan buena no pago 8 lucas…
    necesito más opiniones, no me interesa si es cine o teatro, es buena sí o no?

  7. ¡Por fin alguien demuestra sentimientos encontrados por esta obra! Fui a verla después de la aprobación unánime (críticos, amigos, conocidos, etc) y esta es mi opinión:

    Sí, choras las proyecciones. Ingenio, creatividad, cosas que no había visto nunca en el teatro. Pero hacia la mitad de la obra todo este asombro ya no existía para mí. Además no inventaban su propio lenguaje, todo se hacía para copiar un lenguaje que ya existe y no es del teatro (cine). Fome.

    Nunca había visto obra tan fría y distante. ¿No les pasó? Generalmente el teatro es inmediato, te pega en la guata, lo sientes ahí mismo. Esta obra tenía (literalmente) una barrera entre los actores y los espectadores. Era como ver algo muerto.

    Me aburrió la obra.

    Y finalmente: ¡esa actriz! ¿Hasta cuándo con ese estilo de modulación y articulación tan impostado apestoso? Quería asesinarla en la tercera parte, me tenía chato.

    Justo mi novia y yo vimos la obra NIÑAS ARAÑAS la semana siguiente, y qué alivio. Ahí sí que tienes dramaturgia y teatro vivo, y delante tuyo. Esta otra cuestión es un témpano de hielo carito, pero sin alma. Sin sangre, justamente.

    Esopino.

Dejar una respuesta