Profesionales del chisme

261

Chisme
por Daniela Paz & Mariana y punto

Todos los días LUN nos entrega una portada que seguramente comentamos con nuestros amigos y nuestros compañeros. Y en la mañana, todos los canales de televisión tienen un espacio donde comentan las noticias de la pequeña farándula chilena. Hasta los diarios más serios han incorporado las copuchas del mundillo. Tenemos que aclarar, eso sí, que no porque nuestro especial sea frívolo nos gusta ver programas como Mira Quién Habla o admiramos a Andrés Baile. Pero sí nos gusta pelar, nos gusta enterarnos de las copuchas de la gente a la que vemos en la tele y odiar a Angelina. Por algo nos gusta PerezHilton, amamos el E! y nos cagamos de la risa con LUN. Acá tratamos de rebuscar el motivo. Así que nos dedicamos a analizar de qué manera se tratan los chismes en nuestro país y cómo lo hacen en el extranjero, y luego de una exhaustiva observación dimos con algunas razones para entender el trato de los chismes en los medios, y cómo nos gusta a nosotras.

*(Este artículo –y mucho más– está disponible en la Edición Especial Aniversario Zancada, lo subimos también como post para no perdernos de tus comentarios). Baja Zancada Especial Aniversario 2008 acá.
Behind the (farándula) scenes
En SQP, pioneros del rubro, ya llevan muchos cambios de escenario –pasaron por algunos horribles– y conductores y los únicos sobrevivientes de los inicios son Chico Pérez y Nacho Gutierrez, dentro de un mar de panelistas que han pasado, algunos sin pena ni gloria, por este programa de televisión y por sus imitadores.

El estudio es pequeño y el productor del programa (que claramente debería ser un panelista más) se dedica a ordenar detrás de las cámaras. Nos mamamos el tema del día: la pelea entre Félix y Edmundo en un partido de fútbol. Hablaron de los escupos, combos, quién le dio a quién, llamaron a todos los posibles involucrados y se dedicaron al tema al menos la mitad del programa –que dura dos horas y media!–, para terminar hablando sobre un tema que fue tocado buena parte del verano y del primer semestre: si Ballero tuvo o no una relación con Cari.

Arriba, en una salita, el director aprieta un botoncito con los famosos chanes, y Natalia (aka Satania) Freire, titiritera principal, sugiere preguntas y frases para el bronce a los panelistas. Aprovechamos un intermedio para preguntarle a Chico Pérez si tenía programas en que se inspiraba, a lo que responde que Intrusos y programas argentinos por el estilo, “porque pueden estar hablando horas de un solo tema”. Con razón. Le preguntamos también si no veían el E!, que si no querían reportear a personas más importantes que atados de modelos que nadie conoce, a lo que nos dijo: “es que eso es espectáculo, a la gente acá no le interesan esas cosas, les entretiene la chimuchina”.

Lo mismo pasa en Primer Plano. Atrás de las cámaras les ponen un micrófono a dos ex integrantes feos de Amor Ciego, porque nuevamente el “escándalo de la semana” es la pelea entre Félix y Edmundo. Hay que reconocerle a Primer Plano que al menos tiene estilo: Jordi Castell es mino, Francisca García-Huidobro se ve impecable, la escenografía es enorme y sigue siendo la más taquillera y original que ha tenido un programa local, y sus animadores se han caraterizado por ser famosos más de verdad (Carolina Fadic, Pata Larraín, Petaccia, Jordi Castell, Pamela Díaz que al menos se sabía todas las copuchas en primera persona y, lo más importante, las contaba)

Dónde está el paparazzi?
Si hay algo que no entendemos del tratamiento mediático local del chisme, es por qué no buscan la copucha en ciertos temas o personajes del espectáculo chileno como Benjamín Vicuña, Paribeth o Camiroaga. Confundidas, le preguntamos a un entendido en la materia, José Miguel Villouta. “Porque son personas reservadas, y si uno de verdad es reservado lograi que no hablen de ti. Como cuando trabajé en SQP, uno pasa por ciclos: los primeros meses te matai de la risa por cómo cada día se supera a otro. Después pasas por un minuto en que pensai pucha, estoy trabajando en algo sensacionalista, que subraya los defectos de las personas y estoy de repente dañando la vida de las personas… pero ese periodo es muy corto porque te das cuenta de que las personas están ahí porque quieren”.

-¿Y cómo los gringos? ¿O es lo mismo?
-Es exactamente lo mismo, con la diferencia de que hay algo que me impresiona acá: por ejemplo, con la cesantía que existe… por qué no hay fotógrafos en las calles persiguiendo a Benjamín Vicuña… si a mí me llama la atención ver a Paris Hilton como salía de un restorán pa’ ver, no sé, la cara con la que salía o qué es lo que estaba haciendo… por qué no hay un fotógrafo persiguiendo a Marlen todo el día, y por qué ese paparazzi no vende esa foto a LUN… Yo encuentro que ene gente podría ganar plata sacándole videos a Marlen chupando, a Marlen comiéndose un hot dog…

Así recordamos los únicos buenos paparazzeos: el de Bolocco con Luciano Marocchino –la revista SQP tuvo que sacar una segunda tirada del ejemplar por todas las ventas– y Sergio Lagos y Nicole tomando un helado en el Emporio La Rosa, cuando supimos de este romance. Así comprobamos que un buen trabajo es grito y plata.
Por lo mismo nos preguntamos dónde están los paparazzis, investigadores o simples copuchentos siguiendo e informándonos, por ejemplo, sobre Paribeth (ya que no sabemos absolutamente nada sobre la pareja de unas de las conductoras más importantes del país) las pololas de Camiroaga (no existe ninguna foto y ninguna entrevista), la drogadicción de Marlén (un tema que se volvió un tabú incomprensible) y el cómo y por qué JC pateó a Francisca García-Huidobro (dos personajes absolutamente ligados al mundo del espectáculo que no dieron ninguna declaración) Incomprensible.

Por qué amamos E!
En el canal E! aman el espectáculo. Gozan con todas las entrevistas, se emocionan cuando les toca preguntarles a los híper famosos quién diseñó los atuendos que lucen en las alfombras rojas y hasta el último pelagato del canal se sabe toda la filmografía del actor, director o quien sea que tenga al frente. Y jamás se tupen en cámara. Si tienen mala onda, son chistosos. Les preocupa Britney de verdad, aunque se rían de ella y de sus desgracias. A Ryan Seacrest hasta los famosos lo quieren ver, incluso estuvo invitado al matrimonio de Eva Longoria.

En definitiva: en E! averiguan todo lo que queremos saber, conocen a todos los que queremos conocer, lo aprovechan al máximo y se nota que disfrutan su trabajo.

En oposición, resulta penoso ver la cobertura local de las copuchas y espectáculo internacionales. La información está a un sólo imdb.com de distancia, y sin embargo los canales nacionales insisten en dinosaurios como María Inés Saéz que viaja y se enfrenta a actores y directores increíbles para preguntarles “cómo fue trabajar en …” o cosas peores o más obvias. Incluso optan por tener a Daniella Campos como comentarista de espectáculos. La gemela que tiene como su gran mérito haber estado con Zamorano (hecho con el que aún festina), o a esa gringa que tenían hace tiempo en Alfombra Roja que no tenía idea de nada y se equivocaba constantemente hasta en los nombres de los actores. Nadie puede.
Para el festival de Viña Karen Doggenweiler no encontraba nada mejor que mostrarle su carné de identidad a Bryan Adams (nació en verano del 69, como la canción) en vez de hacerle preguntas. A Francisco Saavedra, periodista de Canal 13, lo mandaron a entrevistar a Natalie Portman sin él tener idea de inglés. La falta de profesionalismo, creemos, es lo que hace la diferencia. No hay por qué tomar a la chacota los temas sólo porque son de espectáculo, pero acá parece que informarse sobre ello pasa a ser un tema de segundo plano. No siempre para hablar sobre los temas de espectáculo es necesario comentar, sino que la investigación también es importante.

Pero para que no nos digan que sólo amamos a los gringos y pelamos a lo chileno, dejamos constancia de que esto del faranduleo latero, bastante ordinario y mala onda no es algo propio de nuestra tv local. Los españoles y argentinos también tienen esos paneles interminables con comentaristas desconocidos, sentados muy lejos y siempre muy enojados porque “a quién le ha ganado tal” o que no sé quién figura sólo por aparecer en pantalla por chismes. No gozan entrevistando a un actor sólo porque es famoso y mino, y tampoco lo pasan bien destruyendo al NN que ellos mismos ayudaron a hacer conocido… Los tabloides británicos son satánicos, la versión impresa espera la desgracia ajena para odiar aún más. Lo único que podemos decir en su defensa es que el objeto de su odio suelen ser miembros de la realeza o gente realmente famosa. Lo mismo TMZ.

El chisme importa y da risa
Resulta medio difícil tratar de mezclar seriedad y humor, como si fuesen dos cosas intrínsecamente separadas. “A mí me pasó cuando trabajaba en SQP que trataba de llevar a la mesa un poco de humor y no es bien recibido”, cuenta Villouta.
-¿Por qué? ¿No cachan la talla o lo encontraban desubicad0?
-No entienden la talla, consideran que es irrespetuoso y consideran que tienen que ir por la noticia, que es lo que ellos hacen y que me parece válido. Pero también porque la farándula o la cultura popular son vistas como algo asqueroso, no hay personas interesantes que se dediquen a analizarla. Cuando tú ves Bestweekever.tv son tipos inteligentes, interesantes, que en un posteo tienen una calidad literaria, bajo mi punto de vista, increíble. Acá esa gente no tiene los ojos puestos en la cliente de Sebastian Ferrer que se le quemó el pelo y que se le cae, ¿cachai?

-¿Y qué motivación podrían tener esas personas inteligentes e interesantes?
-Que la cultura popular es algo muy interesante, no es porque sí. La cultura popular es el reflejo de cierto aspecto de las masas súper literal. En la farándula no hay agenda setting. La farándula va a nuestros instintos más bajos, que son instintos que responden a algo; lo que es popular para el público sobrevive y lo que no lo es, muere. Es un reflejo súper heavy de lo que somos nosotros, sobre todo hoy día que hay una cantidad de medios impresionante y se necesitan celebridades o personas pa’ llenar todos esos medios, entonces se produce mucho error, mucho subproducto erróneo y ese subproducto erróneo cuando uno lo analiza dice mucho de quiénes somos nosotros, de quiénes son los medios, y eso yo lo encuentro increíble. Hay personas en otros países que están tan seguros de su inteligencia, que no le tienen susto a trabajar en aquello. Aquí no, acá pareciera que el perfil es algo muy importante. 

Una excepción a eso es Andrés Valdivia. Fundador de Podcaster quienes, dentro de ese proyecto, crearon Faranduleitor, en parte con la motivación de cruzar la línea que proponen los medios tradicionales. “Imagínate lo que se ha logrado con el periodismo ciudadano… pues bien, si ese fenómeno ha cambiado la forma en que se reportean las noticias, por qué no pensar en paparazzeo ciudadano? Suena un poco truculento, pero si lo piensas bien, hay algo importante detrás del asunto. Sociológicamente, al menos a mí, me parece una experiencia notable, repleta de resonancias y potenciales reflexiones sobre lo que somos y hasta dónde podemos llegar”, explica Valdivia.

-¿Qué es lo que te parece interesante de tratar temas como chismes y celebridades?
-El fenómeno de la farándula es enorme y me imagino que aún estamos muy cerca de él en Chile como para ver de qué se trata. Mi impresión es que todo este lío es parte de un proceso de venganza contra las figuras públicas. No es necesariamente morbo, sino que revancha. Los privilegios de las personas públicas han ido haciéndose cada vez más vergonzosos para el resto y la farándula circula alrededor de eso. Ahora, todo esto tiene mucho de delirio y de humor y eso también lo hace interesante. Creo que la cosa ahora debería extenderse hacia otras figuras públicas como los políticos y los empresarios. Creo que ahí se va a poner realmente bueno todo esto.

Chimuchina, pero de la buena. Será demasiado pedir?

14 COMENTARIOS

  1. Salvo por algunas excepciones, todos nuestros grandes escándalos son cosas menores… que la guagua no es del negro Piñera, que las fotos picantes de la Boloco, que la opinóloga sin ropa que llora por sus hijos… cosas sin tanta trascendencia. En EE.UU la farándula saca provecho de cualquier detalle, cualquier famosilla que ve en internet sus fotos intimas publicadas, lo usa a su favor para volverse más popular. Acá en Chile la droga no te hace más masivamente conocido, y bueno para que les voy a comentar sobre Amy Winehouse y su fama, o la actriz ex drogadicta que le quito el esposo a la otra actriz y ahora tiene 6 hijos con el actor más sexy del mundo, eso es jugoso.

  2. ” la actriz ex drogadicta que le quito el esposo a la otra actriz y ahora tiene 6 hijos con el actor más sexy del mundo”
    excelente resumen paulaina jajaj

  3. Me gustaría ver más paparazzeos, ver a las chicas de la farándula con cara de poto y un buzo arrugado salinedo del Gimnasio, o que esperen afuera de una pub/disco para ver qué famosillos salieron chascones con el friz a más no poder y con varias copas de más. Aunque honestamente me quedo con el formato de E, tal vez acá nuestras “estrellas” son muy fomes como para ir a sacarles una foto…

    Ah y se me había olvidado la casí guagua del Negro Piñera, se acuerdan cuando en un estelar fue la CARLITAAAAAA embarazada y fue con su negro gorreado y le regalaron una boinita para la guagua, qué patético!!! Y, luego unos meses más tarde la guagua nunca fue de él.
    ¿Qué hicieron con la boina?

  4. KRO

    Ahi quedó de manifiesto que hay minas ultra toxicas capaz de cualquier cosa por plata. Muy buen cuerpo tendrá la Carlita, pero de ahí a que algun hombre quiera tener algo serio con ella NARANJAS, hasta el tonto musculoide del pato laguna se dio cuenta 😀

  5. A mi me encantaba SQP hasta que se fueron la Ale Valle y JM Villouta. Encuentro que le subian bastante el pelo al programa.
    Es que la Ale Valle siempre tenía información recién salida del horno, por algo le decían la visagra.

  6. odio a la Angelina,y hasta me puse contenta cuando lei que Brad le esta poniendo el gorro con su coestrella de su nueva pelicula,huichipirichi,jajajaja,como pecas pagas..Y farandula aqui y en la quebrada del aji es igual,o sea chanta,lo unico diferente son las cuentas bancarias.Pero sin el chisme las noticias no existirian(me recordo la peli Gossip)

  7. paso…….
    no leo ni veo farándula
    no tengo tiempo ni me motivación para preocuparme ni ocuparme de la vida de gente que no es de mi entorno….
    me cuesta entender ese tipo de ocio, no lo encuentro sano, cero aporte.
    Tanto así que ni siquiera leí este artículo entero….vi que tenía mas de dos párrafos y dije …uffff…tanto tecleo para hablar de un análisis a la farándula y la chismografía!!! no le den mas carroña a los cuervos!!

Dejar una respuesta