Nuevamente el CONACE

115


por Sur

Tantas preguntas y exabruptos, surgen luego de ver el nuevo numerito de propaganda que se ha mandado el CONACE este 2008.
El organismo estatal se caracteriza por su falta a la realidad, por su ñoñez, por su poca creatividad, por su ineptitud para tratar el tema del alcohol y las drogas.

Este año el “fuerte” está en prevenir el consumo de marihuana y el mensaje que ocupan es el siguiente: “Vuelve a ser inteligente, no fumes marihuana”. Nuevamente nos encontramos con la viejísima cantinela de que quien consume yerba, además de ser tonto, se encuentra en una carrera ascendente en el uso de drogas más duras. Se intenta demostrar con la fórmula “7 de cada 3 10 pacientes en tratamiento por drogas, comenzó con la marihuana” que el destino que te espera si es fumas, es negro. Ojalá los genios del CONACE tuvieran el dato de cuántas personas que fuman marihuana tienen una vida completamente normal, sin adicciones peligrosas ni nada semejante.

Enfurece que quien tiene los recursos, los utilice de esta manera. El CONACE es un departamento más que anticuado, que parece vivir en otro planeta cada vez que dice que el consumo de la marihuana se debe prevenir… en contra de la tesis más realista que dice que se tiene que hacer de forma responsable. Vean los comerciales… parecen una tomadura de pelo.

100 COMENTARIOS

  1. “7 de cada 3 pacientes…”, frase sin ningun sentido.. si vas a citar algo del “tonto” comercial, por lo menos que sea bien. Lo otro es que si bien los comerciales no son de lo mejor, tampoco estoy de acuerdo con tu teoria mas realista del consumo responsable, porque la verdad es que la mayoria de los consumidores adolescentes no son responsables y sí es necesario prevenirla, por lo menos entre ellos (al igual que el consumo de cigarro, creo yo).
    Supongo que para ti soy igual de “anticuada” que el CONACE .. pero no le veo nada de malo a querer evitar que los jovenes se fumen un pito, antes de decirles “fumate uno.. pero no taaantos po”
    Saludos

  2. Yo a veces fumo marihuana con mis amigos, para relajarnos un rato….y de tonta no tengo nada, tengo un doctorado en ciencias y trabajo en una buena universidad chilena!!!

    Asi que señores CONACE, hagan bien sus estadisticas

  3. yo obvio que me fumo un pito de vez en cuando con mis amigos, pero los años me han dado la experiencia que debo hacerlo en periodos en los cuales estoy bien y tranquila (pq cuando estoy mal me persigo con que todo es terrible) y en situaciones en las cuales no me tenga que preocupar mucho de las cosas pq efectivamente se me va la onda, en mi situacion personal yo no creo que me ponga mas tonta, de echo al reves se me ocurren cosas INCREIBLES! que obvio despues no recuerdo y hacian sentido solo en ese momento volada, pero lo que si creo es que afecta MUCHO en la motivacion por las cosas, por eso lo hago muy de vez en cuando.
    ahora conozco gente genial que fuma mucho y a pelmazos que nunca lo han hecho, pero creo que la adolescencia como estapa de busqueda es obvio que uno la prueba pero por el estado emocional que caracteriza esa etapa uno no puede andar incentivando su uso, a mi no me gustaria que mis hijos anduvieran volados en el colegio, creo que es fuerte decir que la gente que fuma es tonta y lo ideal seria enseñar a saber como enfrentar las drogas de manera responsable, pero chile se caracteriza por hacer campañas que generan harto ruido pero tienen poco contenido, el reclame es bien lindo, los colores y todo pero la pega de prevencion se hace en la casa dentro de la familia y si la familia es la que watea un reclame no va a hacerle la pega de educar

  4. La campaña me gusta y creo que lejos es de las mejores antidrogas.

    Respecto al consumo responsable de drogas… no vivimos en america 500 años atras, donde existian los jefes espirituales de una tribu, que se drogaban y orientaban a su grupo, eso lo respeto, pero la drogadiccion hoy que es: evadir los problemas, es contaminar tu cerebro, es entran en un estado del cual no se hacen responsables de sus actos, fumar como costumbre, uso de droga y consumo en exceso de alcohol obvio que se debe evitar. Nunca he entendido a quienes necesitan de matar una planta y fumarsela para vivir, no entiendo lo rico de ser adicto, no entiendo a los que le rinden culto a la marihuana y llevan aros, collares, poleras, es una simple y misera planta.

    Si demuestran que las drogas y cigarro y emborracharte no produce adiccion, no produce ningun daño, y genera cuerpos mas sanos, mentes sanas, obvio que lo apoyaria, pero en la actualidad la droga no aporta nada bueno a la sociedad, ojala las drogas fueran como 500 años atras, ojala el cigarro fuese algo que de vez en cuando por placer se hace, y no una costumbre, y ojala la gente se emborrachara contadas veces en su vida, y no viviera en ese estado, conduciendo, y matando.

  5. Lo que no entiendo, es porqué conace insiste en hablar de la marihuana como el primer paso para las drogas duras. Si es así, entonces hagan campañas contra la coca, la pasta base y , por favor, con un poquito más de inteligencia. Pareciera que el compadre del comercial, trabaja en esta facista institución.

  6. Al CONACE hay que enseñarle que sea inteligente por primera vez, para que aprenda que correlación no es causalidad y deje de insistir en la tesis ridícula de que fumar marihuana lleva a probar drogas más duras.
    ¿Por qué en Chile no hay una asociación de consumidores de marihuana fuerte y que pueda responderle al CONACE con una contra-campaña, para desvirtuar el insoportable paternalismo del Estado-nodriza que quiere fomentar la Concertación?

  7. Creo firmemente en la libertad personal y no en un estado represor. Que cada cuál vea lo que se fuma o que se toma, sin que nadie te ande molestando o diciendo que te hace mal, que vai a ser entero gueón o que se yo. Además que deberían hacer lo mismo con el copete, porque puta que se muere gente por andar conduciendo ebria, o situaciones en extremos agresivas ya que se sienten enteros pulentos con el alcohol. ¿Han visto un gil manejando cocio, lo peligroso que es?

  8. a mi no me parece tan mala la campaña………..pa’ que estamos con cosas, si es verdad que la gente que fuma se pone tonta, no digo que “sean”, “se ponen” en el momento ahuevonados, con cara de estúpidos, hablando huevás que creen “geniales ideas producto del pito”…………y obviamente los consumidores no se dan cuenta. se creen la raja, pero de a poco van perdiendo hábitos…………….yo lo vi en varias compañeras………….
    y aparte, tener un doctorado no te hace más inteligente, sólo demuestra que eres muy estudiosa 😉

  9. La campaña y su argumento son bien mulas pero está dirigida a los “adolescentes”, esos cabros que están medios botados y desorientados por la vida, no va para la gente adulta y con criterio.

    Yo nunca me he fumado un pito, porque me conosco. Quizás si fuera una tipa genial sin conflictos en la vida fumar marihuana hasta me aportaría beneficios, pero la verdad es que soy bien inestable y tengo tendencia a ser depresiva, y creo que pierdo bastante de mi tiempo útil en evadir mis problemas, por lo que sospecho que tengo la personalidad ideal para convertirme en adicta.

    Hay que conocerse, no creo que la marihuana sea ashí shuper mala, pero ni ahí con terminar como esos tipos que no pueden quedarse tranquilos hasta que se fumen un pito, los encuentro un tanto patéticos.

  10. Por que el Estado no se encarga de regular a sus Instituciones, en vez de regular lo que hago con mi vida????
    Alguien cree que la presidenta nunca se fumo un cuetits??????????
    Ja!

  11. bueno el gobierno no se ha destacado por tener buenas campañas…en nada..se acuerdan de don graff? un perro que habla y q pide que no fumes marihuana…ehh.. tamos.
    ahora igual yo estoy de acuerdo con que la gente se pone bien tonta cuando fuma, no se si se ponen estupidos de por vida, pero si cuando fuman es otro tema, yo fume y obvio no soy la excepcion, pero debo admitir que yo deje de fumar porque sentí que me cai del arbol no mas, ya toy grande pa andar en pelotudeces, a mi en lo personal, me molesta ver a gente adulta fumando… lo encuentro una webada.
    y en mi opinion….creo que luchar por que chile no sea un pais represor, la lucha por poder fumar marihuana ES LO ULTIMO en la lista…creo que mas importante poner sobre el tapete el aborto, la pastilla del dia despues, que se regule el concubinato. no se po, cosas que en mi opinion son mas importantes y por las cuales uno si puede putear a este pais.

  12. No se, quizás para adolescentes no es tan tonta la campaña, para niños a los que en sus casas de frentón no les enseñaron nada o para los que andan medio perdidos, aunque honestamente no creo que hagan caso de la campaña. Ahora, para viejotes es obvio que no está hecha a los 30 años no te van a venir con el cuento de que puedes caer en otras drogas, eso cada uno lo ve. Cuando estaba en el cole mis amigos fumaban, y muuucho, yo nunca quise fumarla y la probe cuando entré a la U y me cargó, el año pasado fumé un par de veces pero la verdad siento que a mi no me hace nada, pero algunos de mis amigos fuman desde hace 10 o más años y no son ni tontos, ni drogos, ni angustiados. Yo creo que todo depende de ti, de lo que tú quieres hacer con tu vida.

  13. Lo que falta en todas las campañas gubernamentales es EDUCACION!!! y ya basta se tratarnos como niños se necesita informacion y libertad para que cada uno con conocimientos tome sus decisiones ya sea la pildorita, la marihuana el alcohol , etc.

  14. siempre he fumado pito..he jalao coca..he fumado pasta..y nunca me he quedao adicta a nada..todas las cosas son ricas y listo..fin.un rato.
    pero pa los adolescentes fumar pito al final no es por que les gusta …mas bien es por reveldia, por aparentar y que los vean que estan volaitos..lo del comercial.pff..no se….si fuera adolescente me reiria muchisimo..como cuando me fumaba uno en la plaza y cualkier perro era don graf vigilando.

  15. creo como muchos opinantes de arriba que la campaña esta hecha para un publico objetivo bien claro y definido, que parece que no es el que lee zancada (por suerte!).

    me parece una buena campaña: el gobierno debe defender la salud de la poblacion, y es una realidad que las drogas y el alcohol son perjudiciales para la salud, hay que educar acerca de su consumo. en terminos de salud publica, se pierde mucho potencial productivo futuro en personas con capacidades pero que caen en adicciones.

    a los que creen que el gobierno no debe involucrarse porque “vivan las libertades individuales”??? piensen en aquellos padres que no educan a sus hijos. a escala masiva, el gobierno deberia promover los valores que desarrollan lo mejor del ser humano.

    y a los que preguntan si bachelet no se habra fumado unos pitos??? claramente quizas por eso tenemos el gobierno que tenemos!!! no tiene nada que ver lo que ella haya hecho con su vida con el deber del gobierno de proteger y fomentar el bienestar de la ciudadania, por favor!!!

  16. Concuerdo con varios, esta campaña tiene un objetivo y son los adolescentes que andan medios perdidos en la vida, a ese que le dicen los otros mas grandes, “fúmate un pito no seai w….”

    El universo de fumantes de marihuana no esta compuesto solamente por los que dicen “Yo me fumo un pito de vez en cuando pa relajarme”

    Trabajé hace tiempo atrás con jovenes drogadictos, y la verdad es sí la marihuana es la puerta a otras drogas mas hardcore, quizás los que no han estado en contacto con gente con este problema no saben la real magnitud de un simple pito.

    Porqué sentirse ofendido por esta campaña? Osea, es una campaña preventiva!

  17. Yo pondría al escolar cagado de la risa equivocándose en tonteras, riéndose hasta que duelen las mejillas, sus amigos riéndose también, sin paras. Pero claro, produciría el efecto contrario al deseado por la campaña.

  18. O sea, podríamos decir… q la ministra esa q andaba con los zapatos cambiaos…. es drogadicta???? seca pal caño la vieja.

    yo encuentro q el alcohol si q es una droga, cuanta gente muere al año por conducir ebria?, cuantos curaos andan tiraos en el suelo, cabros chicos ebrios, negocios q le venden a cualquier pendejo… eso si es GRAVE, al copete yo le pondría un freno. No se sanciona por que es una droga “social”, pffff.

    Bonus track – lo fome de la marihuana es que a uno le da un bajón atroz y después uno anda comiendo como vaca-

  19. Yo nunca he fumado ni creo que lo haga y es más bien por cuestiones personales, pero creo que las personas debieran ser libres para hacerlo o no.

    Me de mucha risa que se hable de “drogas y alcohol”… siendo que el alcohol también es una droga.

    Pienso que hay un conflicto de intereses al hacer esta campaña: porque claro, no hay productores de marihuana que tributen como los empresarios pisqueros, vitivinicolas… es más fácil pegarle al cojo. (fabricamos drogas de exportación… como bolivia con la hoja de coca)

    Y esto está en en conace…

    El alcohol es la droga más consumida en el mundo entero y su uso genera graves y costosos problemas sociales. En Chile, su uso supera por mucho el de cualquier droga ilícita (marihuana, cocaína y/o pasta base). De hecho, un 73,08% de los encuestados en el Cuarto Estudio Nacional sobre uso de Drogas en Población General, realizado el año 2000 por el CONACE, declaró haber consumido alcohol, contra un 6,28% que reconoció consumo de cualquier droga ilícita en el último año.

    En cuanto a la intoxicación por alcohol, la ayuda médica será necesaria si la persona mezcló con la bebida alguna droga depresora. En ese caso, el efecto depresor será potenciado con peligro de fallas cardiorrespiratoria y nerviosa severas. Si no es el caso, sólo queda esperar a que su organismo procese el alcohol ingerido, evitar que la persona maneje un automóvil y que no descienda su temperatura corporal.

    http://www.conace.cl/inicio/todo_fichas.php?id_ficha=24

    y no es sólo eso: produce más ilícitos conexos el alcohol que la marihuana: lesiones, riñas, robos, accidentes de tránsito… sino paseen por una botillería de noche si les va bien a los genios del conace

  20. yo encuentro que tanto la campaña, como las supuestas causas y los objetivos son pésimos.

    De toda la gente que conozco que fuma o ha fumado pito -o sea casi todos- ni uno es tonto (o no por eso al menos) y ni uno se ha hecho adicto a otras drogas, la gran mayoría ni siquiera las ha probado…
    Decir que la marihuana es la puerta de entrada a otras drogas es una suposición ridícula, tanto como decir que ir al colegio te hace marihuanero porque hay una correlación ahí ah…

  21. a q heavy igual el tema, a veces pienso, pucha si yo he fumado, con que cara le digo a un hijo mio, oye no fumís?, han pensao en eso? igual es un tema. Es como medio contradictorio, yo he fumao pero no quiero q mis hijos fumen Pero yo tengo claro cuales son mis límites, pero como le inculco eso a mis hijos?
    de verdad han pensado en eso?????, sinceramente con una campaña al cabro chico no le va a llegar nada, o quizás sí, no sé, somos nosotros los que tenemos q educar a los futuros hijos, pero con que cara?
    Ahhhhhhhhhhhhh….q piensan?

  22. Este es un tema serio pero la verdad que muchas/o me sacaron más de una sonrisa, (en buena onda) hay buenos argumentos y eso es notable.

    Lila(10) me impresioné por tu sinceridad, bastante honesta de tu parte, tienes clara la película. 😀 Para fumar hay que estar bien estable porque la marihuana puede hacerte sentir excelente y con endorfinas por millones, pero también tiene su lado negativo y te puedes sentir pésimo, MUY mal, si no estás en un estado emocional estable.

    Creo que tienen razón, esta campaña es más para los niños que tienen hogares complicados sin comunicación, yo no tomaría más que eso. No es para los adultos ya formados… La marihuana no me da miedo, pero las otras drogas me dan pánico.

    Creo que la mejor educación viene de la casa, es una frase típica pero pucha que es cierto, no significa que uno siga al pie de la letra los conejos de los “taitas” pero ayudan a tomar algunas decisiones.

  23. Yo encuentro que la campaña es harto mula, pero por lo menos genera discusión. Me recuerda a Amo a Laura, se acuerdan. Lo que sí encuentro peludo respecto de la marihuana es que hay mucha gente que puede fumar de vez en cuando y que en verdad no le pase nada. Pero entre ellos puede haber uno que fume, sin saber que tiene personalidad adictiva (porque eso no se sabe hasta que ya cagaste) y ahí si que todo mal. Yo la verdad es que prefiero no arriesgarme.

  24. Me dio entre rabia y pena por la estupidez del Conace cuando vi el comercial!!!!
    Osea, yo soy profesional, me tienen bien evaluada en mi trabajo, tengo amigos, me llevo bien con mi familia, hago deporte, tengo un par de hobbies, y fumo marihuana, y no conumo nada más. Ni siquiera alcohol y ni hablar del cigarro.
    Me agrada la vida que llevo, y la marihuana es parte de ella.
    Y porfavor!!!, No me vuelvo una tonta cada vez que fumo, el efecto que quiera lograr es muy manejable para mi….
    En nada me identifica ese comercial, ni ai ni a la mayoría de mis amigos y conocidos ganjeros.
    Que les pasa a esas personas?, Lo unico que logran es quedar en rídiculo. Deberían conocer el trabajo de la Fundación parentesis, encargada de rehabilitar gente y prevenir el consumo de drogas. Tienen un enfoque muy distinto, maduro, cuidados y estudiado acerca de las drogas, que yo que fumo marihuana me hace respetarlos mucho, y esuchar con atención lo que dicen.
    Ese sería un consejo para el Conace, reevaluarse, y tomarse con seriedad porque sus políticas fallan.

  25. Yo creo que graficamente este comercial de CONACE me sorprendio porque por lo gral las campañas del gobierno siempre son HORRIBLES, muy naive e incluso cartuchonas.

    Yo fumaba, ahora ya no. No se, me aburrio y conozco gente de ambos lados: algunos realmente tontos (que no se si quedaron asi por fumar o porque nacieron asi) y otros perfectamente normales.
    Creo que como todas las cosas cuando cae en los excesos es cuando se produce el error.
    Y a mi tb me da rabia que hagan campañas en contra de la marihuana siendo que el alcohol lo venden en cualquier botilleria y si tomo en exceso me convierto igual en una estupida…

    y asi tambien con el cigarro, que puede que no produzca efectos alucinogenos ni de cambio de personalidad pero de todos modos te mata lentamente y lo mas bien que esta permitido y harta plata les genera a las tabacaleras.

    eso, saludos!

  26. carolunarcoiris tu crees que todos los fuman lo hacen al igual que tu?, que pasa con la venta es un delito primero por ser droga y segundo por no pagar impuestos. Todos tendran autocultivo?

    Existe para ti un limite para el consumo, tu politica seria que los niños de 8 años consuman?, los de 13, o los 18 o 21?

    Tu vida por lo que mencionas se ve muy linda y te felicito por tus logros, pero te pregunto honesta y abiertamente, porque la marihuana es parte activa de tu mundo, teniendo tantas cosas buenas, porque recurrir a una planta para tu felicidad, acaso no puedes ser feliz sin alterar el funcionamiento normal y NATURAL de tu cerebro?. No te miro en lo absoluto como un delincuente o una tonta, pero no podrias vivir feliz teniendo tu cuerpo limpio?

    Y por ultimo porque les molesta tanto la campaña igual que el cigarro, si fumas un cigarro al año obvio que no mueres de cancer, no se te ponen los dientes y uñas negros, y gozas de buena salud, con la marihuana igual, pero si vives dependiendo de la droga yo creo que el comercial se acerca mucho a la realidad y espero logre el objetivo, que las personas vivan sanas, sin dependencias de ninguna droga sea antidepresivos, cigarros, emborracharse, anfetas, coca o lo cannabis

  27. Que un adolescente se fume un pito es diferente a que un adulto lo haga, simplemente por que sus cerebros funcionan de diferente manera y la marihuana en un cerebro adolescente causa mas daño que en uno adulto.
    La campaña es fome, si. Es poco clara, tb…pero su publico objetivo son pendejos de 13 a 16 años.

    También creo que al alcohol deberían ponerle tantas restricciones como lo hicieron con el tabaco, cero publicidad, etiquetas y por sobre todo impuestos, no es posible que una cerveza cueste menos que el pan.

  28. ODio la marihuana
    Odio el cigarro
    Odio el alcohol

    Yo no esoty en contra de quienes fuman marihuana, pero creo que hay un límite de consumo. A los 25 creo que ya te estas pegando.

    Soy de la idea de andar por la vida sin cosas externas sin estimulaciones artificiales. Voy por la vida sana sin ninguna duda!.

    Lo que quieran fumar que fumen, pero creo que es malo ser dependiente de la marihuana para lograr estabilida, un equilibrio emocional.

  29. EYY!, ojo, la adicción va desde el pito, pasando por las pastillitas antidepresivas, hasta la comida (que porsupuesto, puede ser considerada como una droga en casos extremos, mal que mal provoca un efecto estimulante adictivo) . El campo es muyyy amplio, No hay que ponerse obtusos sobre el tema, y mucho menos hipócritas, ya que es innegable que las miles de farmacias que hay en Chile son las grandes proveedores o traficas privados y legales de drogas que sin duda causan adicción. Si hay tanta mega botica es porque los chilenos somos unos enfermisos, hipocondriacos y drogos.
    Si me van a hablar del peligro de una adicción, no me salgan con tonteras. Si me quieren comunicar que el pito es malo, uta, por último denme argumentos como: El humo es tóxico para tus pulmone, o la marihuana puede producir efectos depresivos en algunas personas, esto es lo que pasa en tu cerebro cuando cosumes, etc. etc.
    Estoy harta de la mediocridad de estas campañas: Si van a asustar, pónganse más creativos y léanse otra vez el manual de comunicación 1(pésima su campaña del terror), ahora, si van a educar, esfuércense, indaguen, estudien
    y dejen de lado los infantilismos retrógrados, porque lo único que hacen es desinformar más.

  30. la verdad es que la marihuana no tiene ningún brillo, prefiero fumar un cigarro, además con un cigarro siento mil más efecto que con mariahuana, aunque en realidad el cigarro tb es apestoso. Viva el trago!

  31. sabes, encuentro increíblemente bueno el spot….de hecho ha sido mi comentario y recomendación desde que lo ví hace como tres días.
    Lo encuentro de una gráfica potente, atractiva para los adolescentes, el mensaje se dirige a reírnos de las situaciones de “voladez” no es un mensaje “grave” (el realizador debe ser un consumidor, no me cabe duda), y realmente pienso que la marihuana SI dificulta la concentración …lo digo por experiencia propia. yo fumo marihuana desde hace tiempo, pero desde que salí de la universidad fumo muchísimo menos….antes era una muy buena lectora, ahora de verdad me cuesta mucho seguir el hilo de un libro….me demoro mucho más que antes en terminarlo.

    así que discrepo con tu artículo, y concuerdo mucho con uno de los primeros comentarios que dice que es mejor decirles a los adolescentes (que no tienen criterio formado) “la marihuana hace todo esto…., en vez de fuma pero no tanto”
    eso sí, siempre me da rabia cuando dicen que la marihuana es el primer paso para drogas más duras…..eso sí que no, no se puede generalizar en eso.

    bueno, me despido…gracias por publicar este artículo, que da para un interesante debate.

  32. Tengo un hijo que comenzo con la marihuana y luego siguio con todo lo demas…terrible…ha sido y sigue siendo lo mas terrible que como mama uno experimenta, no tengo palabras para expresar el dolor que llevamos mi marido y yo, es una lucha horrorosa. Dia a dia lo tratamos de sacar adelante, pero la droga es un demonio poderoso, él trata de ponerse bien pero poco a poco se ha ido aniquilando. Escribo aqui por si aunque sea un niño o niña lea nuestro dolor y deje la droga, no vale la pena jugar con la vida, la droga es un monstruo engañador, envuelve y atrapa. Muchos dicen la marihuana no es “tan” adictiva, pero nuestra experiencia es tan dolorosa que me cuesta decir lo mismo. Es mejor valorarse a uno como tal, sin drogas, y disfrutar de la vida sanamente.

  33. Me sorprenden muchos los comentarios del tipo “es para una público objetivo”, “la gente se queda pegada”, etc., me sorprende más aún la gente que se las da de “progre” con ciertas cosas, pero con otras no (para ell@s, sí, para otr@s, no). Como se lee en un comentario más cuerdo, el tema de las adicciones es mucho más amplio, por ejemplo el comer o el no-comer, el consumismo compulsivas, la dependencia extrema, etc.. El tema de la marihuana es millones de veces menor que el del alcohol, absolutamente, eso SI te deja estúpido, te hacer hacer y decir cosas estúpidas, etc., etc., etc. Yo NO fumo, porque no quiero, porque fumé y ya no quiero, porque no lo necesito, pero preferiría mil veces que se legalizara la marihuana, para parar el microtráfico asqueroso donde lo que abunda no son los pitos, sino que la pasta base, puaj!!!
    Y respecto al “público objetivo”: a los adolescentes los están tratando de tontos dos veces: en el comercial mismo y pensando que esta campaña representa o va a impactar al grueso de los adolescentes, por favor!!!, a los adolescentes de esta época no se les convence tan rápido ni profundamente, como a la generación que hoy tenemos 30 (al menos, a la mayoría)

  34. Eliana, que lamentable lo que cuentas, ojala tu hijo supere esta etapa.

    Me da la impresión de que todo lo van a encontrar malo, cuando de alguna forma se vea cuestionada su forma de vida o costumbres, sea campaña contra las drogas, contra el sida, contra el alcohol, etc. Encuentro super individualista la postura.

  35. opino como varios aqui… la campaña tiene como publico objetivo a los adolecentes, qe pa q estamos con cosas.. andan bastante perdios, con serios problemas de identidad… y que recurren a la droga para evadir problemas y llamar la atención…a mi no me parece tan mala la campaña, pero un adolecente con tendencia adictiva q comienza con la marihuana puede terminar muy mal.. claro q no es una regla general, pero por los casos en los q si pasa es q se debe prevenir…ademas es bastante poco inteligente ver a cabros chorearle la plata del pan a sus viejos pa ir a comprarse un pito…no olvidemos que las drogas abundan en los estratos mas desposeidos y alli la estabilidad emocional pa decidir cuando fumar y cuando no… no es siempre optima….
    ahh y obvio q esto es solo una campaña y q hay mucho mas trabajo q hacer…..

  36. Encuentro que fumarse un pito es lo mismo que tomarse una piscola, y no siempre es una, son muchas hasta quedar prendido, jugoso, borracho. El alcohol hace más daño y estragos que consumir marihuana de vez en cuando. CONACE debería preocuparse más del alcohol, ya que los jovenes-adolescentes lo consumen en muchas más cantidades que de las drogas.
    También hay mucha gente que odia la marihuana,pero no se dan cuenta que pueden ser alcoholicos (tomarse más de 4 tragos a la semana).

  37. Aunque la campaña en sí invita a la risa y a la burla, voy a la universidad con marihuaneros y efectivamente se van poniendo más torpes, más lentos, se van echando ramos, se atrasan…

  38. eso rdp yo lo llamaría “gueones pajeros”.
    y el ser pajero no tiene q ver con los pitos.
    por otro lado en un post anterior leí q la droga se asociaba a la gente de estratos más bajos, o sea… he conocido viejos reventaos en plata más buenos pa jalar q la cresta, la diferencia es q los de estratos bajos fuman pasta base y paragua, los cuicos fuman de la mejor y jalan de la mejor tbn.

  39. Creo sinceramente que la propaganda a comparacion de otras esta super buena, creo que está “por fin” en onda con los tiempos actuales, sin las tipicas formas de prevencion que esta out.

    Yo soy estudiante y podria decir que la propaganda todavia me llega. Capaz muchos de los que consumen marihuana ahora (digamos gente adulta) comenzó a consumir en la edad escolar y que ahora sea gente norma y que la droga no afecta su vida…bueno, felicitaciones!, pero los tiempos cambian, la droga cambia y la forma de conseguirla cambia. En mi caso particular, tengo amigos/as y conocidos que consumen y veo las consecuencias. La propaganda en sí me recuerda mucho a ellos, tampoco quedan tan pero tan tontos como para no saber abrochar sus zapatos o no saber sacarse la mochila, pero si veo que se vuelven un poco mas “lentos” o como vulgarmente se dice RELAJADOS. Y es ahi el problema…creo que para pasar piola se dice que “anda relajado” pero en realidad andan lentos y al final quedan como “tontitos”.

    Eso opino.

  40. Yo creo q este comercial es exclusivo para pendejos en el colegio..yo no fumo pero me da lo mismo q la gente lo haga (varios amigos lo hacen) pero si es cierto q a pura marihuana si se te puede freir el cerebro…yo tenia un compañero bastante seco q a pura marihuana (LES JURO) se volvio idiota, le fue como las was, el profe lo echo de la academia de ciencias sociales xq ya no hacia nada mas q wear y bueno, termino en pedagogia (nada con los pedagogos, pero el siempre quiso leyes en la chile). no es por ser amargada, pero igual pasa.

  41. Yo soy de las que no está a favor ni en contra de la marihuana. No fumo porque las veces que lo he hecho, no me ha gustado el efecto que tiene en mi, pero respeto al que lo haga.
    Eso si, también me apena que mucha gente sea adicta al punto de estar todo el día volado.
    Creo que cualquier sustancia que que provoque alteraciones de la conciencia y sea consumida frecuentemente es dañina, no tanto por el efecto que tiene en si misma sobre el cuerpo, sino por las cosas que se hacen cuando uno no está muy clarito.
    Si vamos a vivir en un lugar en el que se promueva el libre consumo, lo hagamos como en Holanda, en donde la gente que te vende, te educa en el consumo (por algo se llaman smartshops). Lamentablemente Chile no es Holanda, por lo cual creo que prevenir las adicciones es una salida válida.

  42. Será que fume mucho pito que no entiendo la mitad de las opiniones que hay acá?
    De verdad creen que un pendejo del colegio que fuma caños va a pescar un comercial así?
    No se si será buena o mala la publicidad, pero podría adivinar que no va a ser efectiva.

  43. yo he trabajado en el conace. Con conace previene, con el escoge, con programas de rehabilitación adolecente y adivinen…..

    ninguno de sus programas resulta nada, ni un poco.

    La droga no es buena para muchos, esta claro, pero conace no hace nada efectivo ni en la orientación ni en la prevención.

    Sugerencia.

    Cambio de foco.
    A nadie sorprende esto, a nadie educa, a nadie persuade. Esa publicidad es para dejar tranquilas a las mamis que el gobierno se preocupa y usa soportes masivos como la tv para hablar de eso, pero al grupo objetivo no le toca niun poquito.

  44. nunca he probado ninguna droga,pero si la campaña nos les parece adecuada ,por lo menos den ideas,de como decirles a los niños(porq cada vez son mas niños) que no caigan en las drogas.Si los drogadictos fueran solitarios en sus vicios pa mi no habria problema,pero lo malo es que siempre quieren a alguien con quien hacerlo,y asi van cayendo mas y mas jovenes que se convierte por influencia de los “amigos”…de la mayoria de los que fuman marihuana,seguro que la primera vez lo hicieron por que un “amiguis” se la ofrecio y le dijo “si no pasa na” o estoy muuuuyyyy equivocada?

  45. Vi los avisos hoy y los encontré realmente malos. O sea, como dice L. … de verdad piensan que un pendex que fuma pitos va a dejar de fumar por ese aviso??
    Es cierto que hay gente que se caga la vida fumando pitos, pero tambien es cierto que hay muuuchos que llevan una vida de lo mas normal, y que otros se la cagan tomando, jalando, fumando cigarros o comiendo, entonces creo que el tema no es si fumas o no pitos, es como te haces responsable de tu vida y si permites que tus vicios, gustos, placeres culpables o como los quieras llamar te controlen.
    Si se gasta plata en una campaña para evitar adicciones, entonces denle a la pasta base en la pobla, a los jales que se pegan los ejecutivos top, al copete, a los cigarros, las bebidas energeticas, los extasis, LSD… etc. etc. etc.

    El CONACE al menos es consecuente: sigue en su línea de hacer campañas malas

  46. obviamente el Conace no puede llamar al “consumo responsable” de marihuana porque estaría avalando el consumo de una droga ilegal. Lo otro es que claramente la campaña no va para los adultos, q ya tienen criterio formado, va dirigida a los jóvenes q, aceptémoslo, es difícil que tengan una actitud “respnsable” con la marihuana si ni siquiera con el copete se controlan. Por mi parte, no em gustaría q mi hermano chico anduviera fumando pitos con sus amigos, y si esa campaña ayuda a evitarlo, la apoyo completamente. Cuando sea adulto podrá decidir si quiere fumar o no.

  47. @16 mercedes: “a escala masiva, el gobierno deberia promover los valores que desarrollan lo mejor del ser humano.”

    Eso es exactamente lo que el gobierno NO debe hacer. Eso es tiranía.

  48. Ufff que heavy el tema, concuerdo que este comercial es para adolescentes,
    pero no sé si las drogas te llevan a consumir una mas dura a mi en lo personal, me da pánico la cocaína…

    Y muchos de mis amigos jalan y fuman y toman, pero no por eso yo haré lo mismo.

    Claramente este comercial no llegará a su público porque ni lo pescarán.

  49. es discutible si la campaña es buena o mala y cada uno puede tener su opinion, respetable por cierto, pero lo que definitivamente esta fuera de lugar es promover un “consumo responsable” jelouuu!!

  50. no entiendo la gente que ataca la campaña porque “hay cosas más importantes” o sea, esta campaña sobra?

    no entiendo a la gente que habla de libertad cuando está atada a una sustancia ajena para sentirse “libre”… ¿?

    los que fuman marihuana, que fumen nomas.. pero que no anden con la bandera pro-marihuana-para-todos, porque lamentablemente no todos pueden decidir si la dejan o no.

  51. ta bueno el comercial, ha sido muy comentado y en realidad pa que estamos con cosas, si siempre se ha estigmatizado a los marihuaneros con pocas neuronas, se angustian algunos, otros se ponen agresivos, otros jugosos al maximo, no se cual es la gracia de una felicidad artificial, lo mismo con el trago, si al fin y al cabo te das cuenta que solo eres buena onda con drogas. tengo la suerte de decir que no necesito nada de eso para sentirme completa, creo que es una etapa de cuando uno es mas chico, pero cuando creces tomas conciencia de ti, de lo que es bueno y que es malo, en vez de gastar luca en un pito mil veces prefiero comprarme un chocolate rico 🙂

  52. Claudia, y lamentablemente también hay algunos que no tienen padres…
    por qué sobrarían las campañas del gobierno?
    no entiendo qué tiene de malo que el gobierno recomiende algo, si al fin y al cabo en este mundo globalizado nadie es tan gil para creer las cosas a ojos cerrados, es sólo uno recomendación, c/u ve si la toma o no y c/u ve si investiga más o no…

  53. nosé si la campaña sea buena o mala, lo que si es claroe s que va enfocada a esas personas (menores de edad) que en su casa no tienen ni ejemplos a seguir, ni una familia que le de valores, al contrario, solo ven pobreza y vicios, a esa gente va dirijida o los pendejos que andan perdidos por la vida, sean pobres o ricos. Es preferible que se haga una campaña quizas no tan buena pero que se haga algo, que se hable del tema. Para los adultos, cada uno es responsable de sus actos, yo nunca he fumado, pero mis amigos si, siempre, y calaramente en su justa dosis not iene nada de malo, como el cigarro o el copete

  54. Laly, al escribir “padres” me refiero a algún adulto responsable del menor que está criando.

    Lo que pasa es que no me gusta pensar en el estado como un gran papá que nos cuida a los demás que somos mongos para no tomar nuestras propias decisiones. Pero es mi opinión que es tan válida como las demás, aunque no las comparta.
    😀

  55. yo tambien me referia a “papas” como alguien que velara por ti, lamentablemente no todos lo tienen…

    y bueno, obviamente tu opinion es valida para ti, eso nadie lo puede discutir.

  56. al final, fumar marihuana no hace mal, menos fumarse sus pitos, y que uno empieza con esto a probar drogas más rudas, obvio que no, ya que las otras drogas la prueban las perosnas que pueden acceder a esas, porque sus precios economicos son muy caros, y de dificl acceso, al igual que las otras, como la pasta en las poblaciones te sale muy barato, entonces el ke empieza a consumir eso, sigue sigue para olvidar la lucidez de como es su vivir diario.
    yo creo que ahi que probrar muchas cosas para saber que se experimenta y teneer nuevas experiencias, pero no siginifica que sere una drogadicta sin rumbo, obvio que no, son solamente parentesis que uno quiere tener, yo creo que es lo más bakán, y la marihuana no te produce eso que sale en el comercial, es muy tonto pensar que eso te produce, y creer eso.

  57. ene ene… es tu camino.
    Pero creo que la sociedad no necesita personas que prueben, porque probando puedes violar, puedes matar a otros, puedes suicidarte, puedes robar… Y sabes lo curioso, que usando drogas o por la necesidad de estas mucha gente termina cometiendo delitos.

    Insisto no entiendo una sociedad donde la gente lucha por estar anestesiada, con antidepresivos, emborrachada, lleno de agujas, o jalando o fumando, pero adicta. Encuentro muy toxica una sociedad donde los individuos evaden la realidad, necesitan apagar su cerebro, alucinar, tener sensaciones de extasis o depresores, para sentirse bien. Prefiero mil veces personas sanas, de cuerpo sano, de mente sana, que son productivos, que pueden ser aporte a la sociedad, la droga no es por una busqueda espiritual o apoyo la comunidad como cientos de años atras, hoy en dia es evasion, es huir, es separarte de esto. Tanto miedo tienen a la vida que no la pueden enfrentar sanamente y sin adicciones?

  58. más allá de esta campaña, -media chistosa, si se quiere- el efecto de las políticas conace y el efecto de las muchísimas lukas puestas en ellas, no ha sido bueno.

    en la pobla la cagá la está dejando la pasta base y el copete. y ahí, no creo que esta broma del lolo que se le olvidan las cosas, tenga mucho efecto.

    y yo jamás he puesto la cubeta de los hielos en el horno, lo juro.

  59. A mí no me molesta tanto la campaña, y como alguien escribió, cuando fumamos nos ponemos tontos, no lo somos pero sí nos ponemos. Eso se nota cuando uno no fuma pero sí el de al lado. Las tonteras que hablan y las caras de pelamazo son cuáticas. No tapemos el sol con un dedo.

  60. entonces los políticos son todos unos drogadictos, manga de tontos, como no se dan cuenta que el problema de combatir la drogadicción va mucho más allá de un spot, va ligado a la falta de educación, de cultura, de oportunidades.
    me refiero al caso de los cabros chicos q fuman pasta, a los cabros q viven bajo el puente q aspiran agorex….. a eso debería apuntar no una campaña, hacer un cambio a este país q tanta falta hace.

  61. Yo creo en la libertad y que cada uno hace lo que quiere mientras no molesta al otro. Tampoco encuntro de lo mejor el comercial pero si encuentro válido el que se haga una campaña. Es cierto que muchos de los que fuman marihuana no son drogadictos ni nada de eso pero también es cierto que la mayoria de los drogadictos partieron fumando marihuana y sin ese estimulo quizas no hubiesen incursionado en drogas mas duras, al fin y al cabo la drogadicción pasa a ser un problema de salud publica que acarrea costos estatales, y ya es bien estudiado que lo que genera menos costos para el país es la promocion y prevencion más que el tratamiento mismo de los problemas, por eso encuentro válido que se haga una campaña, como medida de país es mucho mejor prevenir y cada cual esta en su derecho a ver si toma el mensaje o no.

  62. La verdad, a mi me gusto la campaña jajajaja Muchos dejan habitos por saber que te hacen más tonto, ejemplo anoreicas y bulimicas que no llegan a estar muy muy mal y paran cuando se dan cuenta de que andan tontas. Yo no fumo pito y algunos de mis amigos si, y te aseguro que se ponen más tontos cuando fuman incluso hay q ayudarles a hacer weas simples como ponerse las zapatillas, hacer hielo, etc.

  63. nadie dice que la marihuana sea mala por si misma. Lo que dice la campaña creo que apunta a un público adolecente. Tiene que ser en términos generales porque pretende que los jóvenes se identifiquen con ella. No puede ir al caso particular de pepita que es seca, premio nobel y fuma pitos todo el día. Existe, pero pepita debería saber que es una privilegiada y no extrañarse de una campaña que apunta a algo concreto: muchos jóvenes chilenos parten muy temprano fumando y después ya no pueden parar.
    Por supuesto que las razones de fondo de cualquier adicción son más complejas, pero el seguir a la masa y ser col también contribuye.
    No hay sanción social para el que fuma. No es percibido como un potencial peligro. La campaña, desde ese punto de vista, me parece bien.

  64. Entiendo cuando dicen que un adolescente que fuma marihuana no le afectará en nada su consumo por este comercial, pero creo que es importante informarse. En la misma pagina sale que el target de esta campaña es para la familia y padres de hijos adolescentes, como medio para poner en discusión el tema de la drogas, cosa que si se logra, nosotros mismos lo estamos haciendo en este blog. Y es importante que el estado se preocupe de esto, tiene que promover politicas publicas de salud, ya que el dia de mañana es un costo la gente que tendrá que rehabilitarse.

  65. Hay varios factores que inciden e interactuan en el desarrollo de una adiccion, ya sea por inestabilidad psicologica, falta de redes de apoyo o incluso una predisposicion genetica.

    Yo no creo que la marihuana sea el gran enemigo a combatir, tampoco creo que estas campañas puedan tener algun efecto real en la gente. Pienso que las campañas de prevencion (tanto de consumo de drogas como de temas relacionados con la sexualidad, sida o embarazo adolescente) deben enfocarse en la educacion global, realista y cercana a los jovenes y sus familias. Hay padres que no tienen idea de como abordar estos temas con sus hijos, creo ese es un punto importante donde la educacion debe intervenir en forma eficaz.

  66. no tengo nada en contra de la marihuana, a veces la fumo, la cannabis es muy bonita, y da armonia,
    lo fome son las otras drogas!! como las llamadas drogas duras, ademas de los cigarros q son asquerosos…

  67. que comercial más malo, soy ingeniero mecánico y consumo marihuana de vez en cuando (1 vez cada tres meses puede ser), incluso años en los que no consumo y así a sido desde los 18 años aprox. en ningún caso creo ser alguien con falta de inteligencia, se nota que la gente que realizo esta propaganda nunca a fumado o fumaron cosas muy malas (como prensados) pq no tienen idea de lo que es una “vola”…
    vean este video y luego discutimos de quien es mas inteligente “Volados o Alcohólicos”
    Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=M3wwSL3-jAg

  68. La verdad esq encuentro buena esta campaña. creo que va dirigida a un público objetivo que nada tiene que ver con nosotros, los adulto-jóvenes. Su target radica en los menores… Eso se puede apreciar, en primer lugar, por el protagonista y las acciones que realiza.

    Pienso que es una forma más entretenida de prevenir el consumo en los menores.

    Me gustó la idea, la fotografía, etc…

    Saludos zancada!
    Caro

  69. yo debo ser de las pocas personas que no fuma marihuana, pero que esta a favor de que lo hagan a quien se le plasca y que mensajes como éste hacen alarde de una gran ignorancia en el tema, se que existe toda una cultura de la marihuana, estilos de diseños, artes, como un barroco o mas cercano (en tpo) la sicodelia. pero ésto parece esas bromas de grupos de comedia. publicistas, y sociologos mediran cual será el efecto en la población una propaganda así, o solo lo hacen para justificcar el dinero que se destino ahi? What up???. y porque no hacen una propaganda para los cigarros que esa lesera si que me molesta…

  70. Gran tema!
    Yo creo que el comercial cumplirá su objetivo cuando, al menos, una persona lo vea y decida terminar su consumo. Yo, que trabajo con niños, creo que está bastante orientado a este grupo etario. Un niño lo verá, lo recordará y le dirá al hermano que la consume que no lo haga, que es malo and so on…
    El problema con este comercial es que no toca el tema de trasfondo acá. LA EDUCACIÓN. Hay una pésima formación en las familias y en las escuelas, donde se tratan mal estos temas (no sólo la droga, sino también la sexualidad, la igualdad, etc) o, incluso, ni siquiera se tratan!. A eso deberían enfocarse: a mejorar ese aspecto.

    – En cuanto a la marihuana, según lo que he leído, no es químicamente adictiva, pero cuando una persona que sicológimante sí lo es, surge el problema. Y estoy de acuerdo en que se parte por la marihuana para luego seguir con las drogas duras, sólo por el hecho de “probarlas” y así se comienza con la adicción, porque esas drogas sí lo son.

    – También concuerdo con pock, no entiendo cómo la gente necesita de sustancias externas para relajarse, animarse, crear o para lo que sea que las consumen. Yo con mi cabeza que no para nunca ya no puedo más! jajaja…pero bueno…cada cual con lo suyo, no?.

  71. ojo, q yo creo q este comercial va dirigido a los pendex q no han consumido nunca marihuana, es más preventivo que correctivo… obvio que alguien q ya consume necesita más q ver un comercial en la tele para dejarla, y supongo q el conace tendrá otros planes especialmente para estas personas.
    Otra cosa, existen casos de personas (como la mayoría de los q han posteado) q son profesionales jóvenes exitosos, saludables, etc y q se fuman un caño de vez en cuando, pero tampoco por eso pueden decir q la marihuana es inofensiva ni negar que hay cabros q se van a la cresta por las drogas, sería tapar el sol con un dedo.

  72. por favor me perdonan la vulgaridad, pero es la forma más sincera que tengo para decirlo:
    en cuentro que la campaña es como el pico

    punto.

  73. La marihuana tiene sentimientos contradictorios para mi por una parte la fume por muchos años y mis amigo aun la consumen, son todos profesionales y totalmente responsables en su consumo, además aun me gusta su olor y quizas algun dia la vuelva a fumar, el gran problema es que hoy en día se han perdido valores a nivel familiar que hacen que más adolecentes y niños caigan en las drogas y para ellos la droga de inicio es la marihuana, veo dia a dia miles de jovenes y familias completas hundidas en las drogas, lo que los lleva a delinquir a robarse droga entre ellos, a desertar de la educación y tirar a la basurade miles de beneficios que les son entregados por ser pobres, entonces creo que la campaña más allá de ser anticuada y caer en un discurso escuchado por años algo puede dejar, es colorida y llama la atención, por eso creo que no es una perdida de tiempo ni de recursos, porque si logra hacer efecto en aunque sea en una persona ya no es perdida de recursos. Aun falta hacer mucho y quizas de tanto repetir algo, esto logra surgir efecto. Soy joven y siempre estube por la defenza de la maruhuana pero cuando trabajas día a día con la realidad de las drogas las visiones cambian, por lo que creo que es necesario ver más allá de uno mismo y dar las gracias de tener bases sólidas que nos hacen decidir cuando fumar, pero las personas que no las tienen, por ellos es bueno seguir repitiendo el discurso.

  74. Pock… qué onda tus comentarios??
    Que tengamos limpio el cuerpo y esas vainas… acaso no nos llenamos de hormonas en los pollos, de estrógeno con las pastillas… el cuerpo es mío… si quiero me quemo, pero como adulta que soy, por lo demás la gente también roba y comete delitos por codicia, por celos, por ambición, por poder, por maldad y gente requecontra pacifista que es más volada que la mierda
    (después del polvo de hadas de las polillas, no espero mucho en realidad)

    María 50.. esa tendencia estúpida de generalizar… si me quiero fumar un pito sola, voy y lo prendo… si quiero conversar un pito, voy y me junto con una amigo que también fume o bien uno que no fume porque puedo conversar igual con otro “sobrio” sin incitarlo a nada… has escuchado eso de “hay poca y somos muchos”
    por cierto, esto último es una ironía

    Otra cosa yo no busco la felicidad fumando… busco una experienca mística, relajarme, evadirme, de aburrida, de contenta, de prendida… que se yo… asi como algunos van a mall, a la playa, al happy hour, yo fumo. punto…

  75. La intención de CONACE no es mala, pero la forma? uff deja bastante qué desear. En mi vida he fumado un pito, pero… más tontos? chá, 2/3 de la gente que conozco serían estúpidos si es por eso. Cuando escuché el spot en la radio quedé plop. Peor que argumento de niñito de 5 años. Veamos si resulta y bajan los índices… JA!

  76. Yo fumo caños bastante seguido -dos o tres veces por semana- y me encanta. El 90% de mis amigos también lo hace (treintañeros todos)…ninguno de nosotros es imbécil ni tarado.. somos todos profesionales y personas responsables.
    Fumamos porq queremos…pa echar la talla, pa reirnos un rato, pa ver una peli, cuando parrillamos, pa relajarse.. eso no quiere decir q sin pitos no podamos hacer esas cosas, ni q nos angustiemos porq no fumamos, ni q nuestra vida sea un caos porq no tenemos yerba a nuestro alcance.
    Eso de q la marihuana te lleva a probar otras drogas es falso. Si alguno de nosotros ha probado otra cosa (llámese coca, LSD, éxtasis, etc) es porq simplemente hemos tenido la curiosidad, lo q TAMPOCO nos hace adictos a ese tipo de sustancias y de seguro ninguno de nosotros terminará en rehabilitación.
    Lo importante en este debate es ser responsables y criteriosos, y educar a los pendex ya q, seamos sinceros, tarde o temprano probarán los pitos o conocerán a más de alguien q lo haga.
    Los spots me parecen chistosos porq es como una “caricatura” de lo q es estar volado, puee q a los niños q aún no la prueban les provoque algo de susto, pero pal resto, pfff un shisteee !!!

  77. yo he fumado como unas 3 veces n mi vida, igual pienso, que la idea es educar , pero creo q esa educación debe venir de la casa o que los colegios tengan programas donde se hablen de estos temas pero seriamente, no por encima , cn respecto a la campaña sera colorida y todo , pero sinceramente pienso q los adolescentes no la van a tomar mucho n cuenta , pero si logra q una sola persona pesque igual ya s algo, pero creo q hay drogas peores q esas si se deberían tener una campaña n contra

  78. mmm.. si eso s verdad
    igual el otro día, lo vi hablando n Cadena Nacional al siquiatra encargado y el decia q se habian presentado varias campañas y q esta habia ganado , no quiero ni pensar como eran las otras :S

  79. Rescato de esta y todas las campañas el hecho de que provoque debates y ponga en el ruedo el tema. Al parecer si no hay campañas en el ámbito de lo público, el tema no se discute.
    También me parece que está enfocado a un sector etario, no es para los adultos con sus hábitos ya formados, sino más bien los adolescentes que podrían comenzar a fumar, les plantea un tema que ciertamente está ridiculizado y exagerado, pero podría despertar la curiosidad de saber que tan cierto es, y si ven a sus compañeros portándose parecido al comercial, podrían eventualmente cuestionárselo.
    Lamentablemente hay demasiada gente adulta que habla desde la autoreferencia sin conocer las realidades de los adolescentes, a mi me ha tocado ver demasiados cabros este año expulsados del colegio por que están tan metidos en la marihuana que ya son traficantes que venden en el colegio para poder mantener su propio consumo, y les venden a cabros cada ve más chicos, y ojo que hablo de un colegio de la zona oriente de Santiago.
    Vivi (87) a mi SI me hace mal un cuetito.

  80. llegué tarde…
    yo era de esos adolescentes a la deriva. era cosa ir a comprar caños a una pobla y el resto era una tarde agradable.
    Aunque ahora casi no fumo, doy un paso atrás y que el resto de la gente fume o no fume, me tiene sin cuidado.
    Pero pienso que se comete un error haciendo una campaña para criticar la droga y su consumo. no creo que aporte en algo sermonear en contra. Ni siquiera debieran mencionarla porque crea discusiones que se salen del tema de la prevención.
    Si de mí dependiera, los recursos estarían destinados íntegramente a fomentar una gran alternativa : el deporte, que te mantiene ocupado, vigoroso, fuerte, y le da sentido al día a día. al final un wn que hace deporte no tiene tiempo que hacerse adicto, y en el peor de los casos, si le baja el amor por los vicios, no veo que pueda convertirse en un problema para la sociedad.

    pd: no válido para maradona ni martín vargas.

  81. la gente que fuma se desmotiva.tengo un caso cercano,no quiere seguir estudiando y va en 4to año en la universidad,al estar drogado habla solamemte estupidez,por lo tanto tiene solo amigo mariguanero,no tiene polola porque ninguna mina se va embarcar con alguien que no lo importa en la vida, y si es la puerta de entrada para otra drogas mas fuertes,y ojala que este comercial sirva por lo menos que los niños los piensen dos veces antes de tomar este camino.es complicado que alguien cercano a ti este en camino donde hay una familia bien constituida,es super triste,que ademas no quiera recibir ayuda.y ver que no sabe que pasa con su vida y lo que quiere de su futuro,siendo que ya no es adolecente

  82. Creo que la campaña apunta más a los pendejos pobres que fuman paraguaya prensada con neoprén, que a los locos-shúper-buena-onda que se juntan en la terraza de sus deptos a fumar del verdecito, en todo caso.

    Aparte, igual chistoso el comercial. Y si el del condón fuera así? “No, ahí no… es al otro lado…”.

  83. Lo encuentro muy bueno.Expresa exactamente lo que me pasaba cuando fumaba marihuana.Y la verdad pienso que despues de haber fumado un par de años,cambie me siento menos responsable.En resumen la marihuana me hizo pésimo.

Dejar una respuesta