No más violencia puertas adentro

65


por La Femme Nishkita

El Sernam lanzó una campaña en defensa de aquellas mujeres que son agredidas, de diferentes maneras, en sus hogares. Por lo visto en el video, la campaña apunta a enseñar a la gente, que casarse, no significa adueñarse de la libertad del otro. Aunque parezca increíble, no todos tienen este concepto claro y existen muchas mujeres en Chile que viven bajo un sometimiento absurdo, privado y doloroso. El spot ya está apareciendo en la televisión abierta.

Ojalá la campaña remezca la conciencia de nuestra sociedad, sobre este tema.

(Visto en Bold.cl)

31 COMENTARIOS

  1. La campaña del Metro tambien está re fuerte, aunque no cacho si hay un mensaje más profundo entre cara y cara… el impacto de una mujer llorando sin duda golpea de vuelta.

  2. Encuentro que la campaña es excelente , abre los ojos a muchas mujeres las cuales se encuentran sometidas a hombres que sienten que son ” objetos de adquisicion”.

    Lo que si no estoy de acuerdo y tal vez me este saliendo de contexto , es que quieran tipificar el delito de “femicidio”, para que sepan , el homicidio en el Codigo Penal abarca tanto a mujeres , niños , hombres, etc…

    Entonces para que clasificar los tipos de homicidio?, creo que si lo hicieran estarian atentando ante la equidad entre hombres y mujeres que debe haber .
    Creo que deberia concientizarse a través de estas mismas campañas y no modificar el delito

  3. la campaña esta muy buena, lamentablemente creo que las mujeres que se dejan golpear no atienden este tipo de señales, ya que generalmente los casos denunciados son los mas leves, pero las que realmente estan amenazadas de muerte y ese tipo de cosas, dificilmente entregarian su confianza a un sistema tan deficiente de proteccion.

    y estoy de acuerdo, cuando van a mostrar a los hombres golpeados, por que ellos tienen mas miedo a denunciar.

  4. si…lo malo es que hay mujeres que hasta en pololeos no entienden que todo tiene un límite es un grupo lamentablemente no menor, creo que hace un par de años hubo una campaña que las incluía pero no estoy segura.

    Creo que este tema va más allá de estar casada, sino que a aquellas personas que estan en pareja ya sea casadas, convivientes, pololeantes y andantes, ya sean parejas homosexuales o heterosexuales.

  5. La diferencia entre HOMICIDIO y FEMICIDIO es que el femicidio involucra violencia de género. Si una mujer muere acuchillada si se resiste a un robo es diferente a que la mate un hombre porque considera que, como es mujer, es de su propiedad y puede hacer lo que quiera con ella.

    La mujer que se deja golpear no lo hace ni por tonta ni porque le guste, es porque la han criado haciéndola creer que debe someterse al poder masculino para poder realizarse como mujer. Ella cree que cuando el marido la golpea ambos están cumpliendo el rol que les toca.

    La campaña tal vez remezca nuestras conciencias, pero no toca el tema de fondo. La violencia de género es producto del patriarcado, que no se observa sólo en las relaciones de pareja. Cuando un empresario le paga un sueldo miserable a los trabajadores que se parten la espalda, también es patriarcado, por decir un ejemplo.

  6. de acuerdo con andrea… obvio que hay una diferencia entre femicidio y homicido, por algo se llama FEMIcidio

    creo que esta campaña esta buena, pero como que no ha llegado bien el mensaje, osea ni siquiera la persona que publico este post cacha bien (cosa que no encuentro correcta siendo que muchas mujeres lo leen)

    el enfoque es que NO HAY EXCUSAS PARA LA VIOLENCIA…. lo que se repite en muchas mujeres victimas de violencia que se justifican la agresion

  7. tambien me parece que este spot no va a servir de nada!!!… porque la cultura es patriarcal, como dice andrea, y este modelo se repite en todos los ámbitos

    en la familia y en todas las instituciones se debe enseñar y fomentar la no violencia, en general, y que tanto hombre como mujer deben estar en igual posición

  8. Buena la campaña, ojala tenga resultados concretos.

    Me disculparán pero hay mujeres bien weonas que aguantan que el pololo les diga que no pueden usar escote, que no pueden tener amigos, que no pueden salir… y si, estamos claras que los que golpean son los culpables, pero estás mujeres no tienen amor propio, aguantan y aguantan y no denuncian, o si lo hacen después dejan el proceso en nada.

  9. “estas mujeres” suena bien despectivo y lejano…

    esperemos que esto no te pase nunca carito, o que le haya pasado a tu mama, a tu abuela o a tu bisabuela y etc etc etc

  10. No le ha pasado a nadie en mi familia, por suerte y a mi tampoco, no lo dije en forma despectiva sólo dije lo que opino, y por cierto no es que crea que ellas se lo busquen, nada justifica el actuar de estos hombres (que nadie se moleste por decir “estos hombres”) pero si pasa que esas mujeres aguantan aguantan y aguantan, eso es porque se quieren poco, porque se consideran poca cosa…

  11. Por fin una campaña que va bien enfocada a lo importante y no más desviós como las anteriores..¿se acuerdan de una mujer con´un ojo morado y una voz en off que decía: “no dejes que la VIOLENCIA golpee a tu pareja” ? No es la violencia la que golpea a la mujer; es el hombre, despersonificar la gravedad de un hecho tan nefasto solo deja impune al agresor..¿o acaso es posible denunciar, juzgar, o encarcelar a “LA VIOLENCIA”?
    y La última campaña dónde había una pareja en un café y el tipo la samarreaba y le gritaba y NADIE hacía nada!! Es cierto que una gran cantidad de personas prefieren no intervenir cuando ven ese tipo de cosas, ideas muy arraigadas como que “en una relación de pareja no hay que meterse” han perpertuado esta situación… y en ese sentido iba bien dirigida, pero no está enfocado a lo principal que es la ley..Si el gobierno estuviera de verdad interesado en terminar con el maltrato, en primer lugar intervendría en el congreso para que la violencia hacia la mujer sea considerado un delito, y no solo una falta como lo es ahora, y segundo tipificar el femicidio, ya que un hombre que asesina a su esposa, en la actualidad solo cumplirá una condena de homicidio simple, osea, máximo 5 años..
    Entonces ¿quien debe realmente hacerse cargo de el maltrato; el gobierno, o el caballero que está tomando el café? aja no me weveen!!

  12. Totalmente de acuerdo con los comentarios de las andreas, jaja.
    Me ta tocado bien de cerca tratar con mujeres que han sido violentadas por sus parejas y en la mayoria de los casos se basa en un modelo patriarcal que les “enseña” como deben ser las cosas, y que esta bien que su pareja les pegue porque asi debe ser, ya que el es el proveedor economico del hogar y la mujer la sometida, por lo que las mujeres se ven imposibilitadas de herramientas para defenderse de su agresor, muchas veces porq dependen economicamente de el, por desconocimiento de que el hecho de que las golpeen sea un delito, o porque siempre han vivido a lo largo de su vida en violencia, ya sea porq a su mama o abuela le toco vivir lo mismo, y tampoco denunciaron o algo, por lo que creen que esta bien lo que les pasa.

    El hecho de que denuncien a su agresor se debe simplemente al conocido, supongo, ciclo de la violencia, el cual comienza con la agresion/alejamiento del agresor, donde seguramente se efectua la denuncia, pero luego la persona agredida sigue en contacto con su agresor, y es ahi donde desiste de la denuncia, ya que viene la etapa de la reconciliacion o luna de miel,donde el agresor promete que nunca mas va a pasar lo mismo, le jura amor eterno y mil cosas mas. Entonces se entiende que es un circulo donde la persona puede sentirse mal al momento de ser agredida, pero el agresor tiene un poder gigante sobre ella que hace que desista de la denuncia y le crea a este, lo cual pasa en la mayoria de los casos.

    Y no creo que sea por falta de amor propio o por aguantar, sino porque la persona se encuentra tan sometida en todo aspecto a la relacion que mantiene con su agresor, que no tiene la forma de salir de ella, por lo que encuentro que esta campaña esta buenisima en el sentido de dar a entender a las victimas de violencia , que lo que viven si es violencia, y que no hay ninguna excusa para ser victima de ella, con el objetivo de que ellas denuncien a su agresor, lo cual suena bonito, pero es lo mas dificil.

  13. toda campaña en contra de la violencia es buena… no hay que hablar con tanta liviandad sobre que las mujeres aguantan y aguantan…!! ya que es un tema muy delicado cada mujer golpeada es una historia distinta y hay que tener un poco mas de respeto al referirse a ellas..
    ojala que ademas de la campaña pongan mas atencion a las denuncias hechas antes de que pasen a mayores y haya tb apoyo a los hijos ya que ellos al ver violencia en su hogar tb sufren, es un tema tan complicado que es nuestro deber como sociedad aportar un granito de arena para que cambie.

  14. UNA COSULTA…LOS HOMBRES VIOLENTOS COMO EL CASO DEL SPOT TAMPOCO ESTARAN PARA SIEMPRE SOLOS…PERO ….TENDRAN CURA ESTE TIPO DE COMPORTAMIENTO??..
    NO AVALO PARA NADA LA VIOLENCIA..PERO NUNCA SE HA PUESTO AL OTRO LADO DE LA MONEDA Y VER SI ESTO TIENE UNA SOLUCION MAS QUE CONDENARLO.

  15. Creo que es importante tipificar los homicidios o la violencia ejercida por alguien a quien le has entregado tu confianza y amor, por eso me parece lógico lo de los parricidios por ejemplo, pero lo del femicidio me supera…, creo que hay violencia en ambos sentidos, y nadie se la puesto a tipificar la violencia de la mujer hacia el hombre. Estoy de acuerdo que por tamaño es más violento la agresión de un hombre a una mujer, pero por favor!…han visto como algunas mujeres tratan a sus parejas delante de otros?, como los descalifican, humillan,etc, y esto es casi socialmente aceptado?. No vayan a creer que estoy en contra de estas campañas, por supuesto que se valoran y me parece importante que el estado se haga cargo, pero me molesta un poco la visión feminista de este gobierno (ya lo de decir todo en femenino y masculino me parece ridiculo…perdón si alguna mujer encuentra que se le incluye solo por decirle ciudadana y no ciudadano). No sólo los hombres se crees dueños de sus parejas, hay mujeres que también piensan que son de su propiedad y por el hecho de tener menor fuerza física, se les esta permitido los cachetazos, empujones y descalificaciones. No a la violencia de género!…de cualquier genero y cualquier violencia.

  16. Yo en este sentido soy extremista. Pienso que si alguna vez mi pareja se le ocurriera pegarme, no importando el argumento que lo motive, desde ese instante deja de ser mi pareja. Si estoy pololeando, termino la relación ipso facto, si estoy casada, me divorcio… pero francamente, no sé cómo se podría construir una relación “de amor” o de familia, con ese precedente. Simplemente, no lo veo posible. Chao, con la historia que tuvimos juntos en el pasado, él debió pensar en eso primero.

  17. Tengo una amiga que se separó hace un año, dejño su casa y se fue con sus hijos a un depto que compró. Su ex la sigue llamando e incluso un día la llevó con engaños a la casa que ambos tenían, y allí la tuvo retenida unas horas, diciéndole mil y una cosa, entre promesas y ofensas.

    Mi amiga, una mujer profesional, inteligente, fuerte, madura, evita discutir cuando su ex la llama para hacerle escenas, y el tipo continúa invitándola a ir a la casa, etc. Incluso la ha llamado borracho para decirle que le da otra oportunidad (¡a ella!)… Evita discutir con el tipo… o sea, está bajo una presión sicológica heavy, tratando de mantener el límite, que él no vaya a cometer una locura, que no vaya a hacerles daño si un día ella lo denuncia…

    Hay una violencia harto sutil y todo pq.el hombre este aún la siente de su propiedad…

  18. Muñecabrava tengo una amiga exactamente en la misma situación, la diferencia es que el ex de ella la sigue, la amenaza con golpearla, se lleva al niño y ella NO HACE NADA! por miedo a que haga algo peor… está claro que el tipo está loco, pero ella no se que piensa, porque ninguna de las amigas entendemos su pasividad.

  19. Es lo mismo con la violencia con los hijos, y eso se dá en hombres y mujeres, pero esa está más aceptada por algunas personas porque creen que e suna forma de enseñarles a no hacer ciertas cosas, eso es mentira, NADIE aprende a golpes, eso es sólo maltrato. Y por ahí se debe empezar, que los golpes no son una solución ni un medio para que la persona deje de cometer algo que no gusta.

  20. este tema tan complicado me provoca reacciones encontradas. La violencia no viene generalmente de un día para otro, se cultiva en el pololeo o nada más aparece repentinamente con el tiempo.
    Pero he visto tantas actitudes en compañeras de trabajo ya casadas que ellas mismas van generando machismo en sus casas, ocultando cosas para “que el marido no se enoje”, no participando en fiestas de trabajo porque el marido no les da permiso!??, y ellas acatando todo, “para que el marido no se enoje”…

  21. Hay muchos tipos de violencia de genero, lastima que aun no todas se ven como tal o se entienden como tal.
    No es correcto que el pololo te prohíba usar cierta ropa, salir con cierta gente o ciertos lugares, tampoco que tu marido o pareja tenga que darte permiso, controlar a tus amigos, tus salidas o tus gustos.
    También están ejerciendo violencia cuando uno de los miembros de la pareja evita hacer tal o cual cosa para que el otro no se enoje. Cuando las discusiones incluyen insultos, platos volando, cachetadas.

    Yo no estoy de acuerdo con el “femicidio” sea tipificado como delito, por que si queremos igualdad no podemos pretender que ante la ley seamos tratadas distinto.
    Femicidio (palabra inventada) es matar a una mujer solo por ser mujer y la violencia de genero no afecta solo a las mujeres, también hay hombres violentados, y tampoco se ejerce solo por que se es mujer y como eres mujer yo te pego, te mato o te violento.
    Que las victimas sean mayoritariamente mujeres se debe principalmente al alto grado de machismo disfrazado que aun tiene esta sociedad.

  22. repuesta al post número 5: El femicidio no existe, lo que si existe es homcidio que en casos como estos se agravan por circunstancias en que se dan.

    Pero femicidio jurídicamente no existe , y la verdad no creo que exista por que se viene una reforma en el código penal y no está incluida. A lo más podria incluirse como agravante específica, pero la verdad es bien poco probable por que se propuso y fue desechado.

  23. eso de la violencia con los hijos que alguien lo menciono por ahi.. es verdad sobre todo la verbal es tema igual… no soy mamá pero de repente me da mucha rabia ver a las tipas en la calle como tratan a sus hijos y los pellizcan hay madres que no merecen serlo de verdad…

    sobre los pololos encuentro terrible que las parejas se pidan permiso se sepan las claves de los mails… y que te digan que usar o con quien juntarte o salir!! concuerdo que muchas veces la violencia empieza por ahi… en estos tiempos todos andan muy violentos

  24. Concuerdo totalmente con lo que dice tu Femme….. estos maridos (huevones) creen que una es propiedad de ellos, yo cuando tengo que salir con mis amigas… salgo y ese es mi ESPACIO….. así que no me ponga cara de poto cuando llegó a casa…..

  25. Karina (15), precisamente una mujer que maltrata a su pareja hombre lo hace desde una lógica machista: hay personas que ejercen el poder mientras otras se someten.

    La mujer no es el objeto del feminismo, sino el género. Ser feminista no quiere decir elevar a la mujer a un podio que ocupan los hombres, pues estaría justificandose la soberanía. Sería como decir “logremos que los negros sean igual a los blancos”. Tampoco significa que el hombre sea un cerdo que hay que criminalizar.

    El enfoque del gobierno NO es y NUNCA será feminista, porque el Estado es una institución que se sustenta en el poder y control.

    Lo del lenguaje igual tiene su importancia, aunque sí, proveniendo del gobierno me parece una acción insignificante, facilista y hasta irónica. ¿Pero te has preguntado por qué lo masculino se considera como la norma en el lenguaje?

  26. Oli, que el femicidio no exista jurídicamente no quiere decir que no sea un fenómeno que exista en realidad.

    A través de la ley se normalizan ciertas prácticas, se “ponen en evidencia”, por así decirlo.

    Tal vez si no se reconoce jurídicamente es precisamente para ocultarlo, para decir aquí no se maltrata a alguien por su género o condición sexual.

    Como alguien decía más arriba, la violencia de género no se da solamente con las mujeres. Cuando los niños molestan a un compañero por ser poco masculino, eso es violencia de género. Cuando un grupo golpea a un travesti en la calle, eso es violencia de género.

  27. Andrea:

    Si puede ser un fenómeno (no tengo idea si esta estuado socilogicamente..demás qiue si), pero es importante aclararlo, por que hay mucha gente que cree que existe como delito y en realidad se penan como lo que juridicamente son, lesiones dentro del los tipo que existen de ellas.

    Además penalmente casi ni se ven estos casos, se ven más en derecho de familia ( por la ley de violencia intrafamiliar, que puede derivarse al área penal segun el caso), y eso se da sólo en casos de matrimonios y convivientes. Para casos de pololos se ven solo en materia penal como lesiones.

    que latera me pongo pero es bueno aclarlo.

    y te encuentro razón habla un poco mal de nosotras llenar si mal no recuerdo de 600 y tantos posteos el post “el mino mas rico de chile” y este no vamos ni a 30 ..pero aguante !!

  28. mm no esta penalmente tipificado tampoco por que el codigo penal es como del 1800 y o principios del 1900….y bueno está mas que claro que en ese tiempo ni cuidadanas éramos o sea valiamos menos que candy en la sociedad.

Dejar una respuesta