Matilde Pérez en el Cerro San Cristóbal

1297

Matildeperez
por Ana Paula

Matilde Pérez es una de las grandes pintoras chilenas y uno de los íconos del Op art en Latinoamérica. En 1960, cuando vivía en París, tuvo contacto con nada menos que Victor Vasarely, artista franco-húngaro considerado el padre de dichoe stilo. A lo largo de su larga trayectoria artística, la artista ha logrado componer obras que estimulan nuestro sentido visual, la dinámica, la abstracción.

A días de cumplir 88 años, Matilde Pérez será protagonista de una exposición que se presentará en el Salón Tudor del Cerro San Cristóbal, cuyo título “Dinámica del Movimiento”, justamente se refiere al trabajo de investigación que la artista ha desarrollado en relación a los estímulos visuales.

En esa exposición que se inaugura el próximo 4 de diciembre el público podrá apreciar 20 serigrafías realizadas en las décadas de 70 y 80, en las cuales se plasma una rigurosa investigación en torno a la abstracción, el movimiento, la línea, el color y el espacio.

La misma artista afirmó en una entrevista, “hay que tener una mente abstracta para entender mi obra”. Y, en mi opinión, es justamente ese el principal valor del arte cinético, la educación de la mirada del espectador para ver más allá de una simple forma y estructura aparentemente rígida. O, como dice la artista, “la idea es hacer sentir al espectador que hay otro mundo más allá de la realidad, de la objetividad, mundos que son del pensamiento”.
Matilde Pérez. Dinámica del Movimiento. Serigrafías.
Espacio Cultural Salón Tudor, Cerro San Cristóbal
4 de Diciembre a 4 de Enero
Entrada liberada
Más informaciones:
www.tudor.cl

13 COMENTARIOS

  1. Increíble… no tenía idea de una pintora chilena que se haya adentrado en este estilo, y que tuvo contacto con Vasarely.

    Realmente Imperdible.

  2. el Op art es por OPtico, o tambien arte cinetico.

    Y esta señora es seca.
    Dato cultural: alguien se acuerda de que en la fachada del apumanque habia una escultura o instalacion de metal gigante? es de ella

  3. Pancha, Op art es el arte que trabaja con el sentido visual, composiciones que crean ese tipo de “ilusión de óptica”.
    Pop art es el estilo que se volvió mundialmente conocido con Andy Warhol, en que los artistas trabajan en base a los elementos del consumismo moderno, de la propaganda etc.

  4. leí en el mercurio que la fachada del apumanque se fue para la universidad de talca…..
    y ese cuadro de la foto, creo haber visto uno igual en una casa por ahí….
    habrá sido copia o es parte de una colección privada?

  5. idola………………..
    eres lo mejor
    y que sigas asi representando el arte op-art
    chileno…………
    y !!!felicitaciones!!!
    por tus obras……….
    de rancaguua

Dejar una respuesta