La calor

193


por Sur

Cuando en septiembre todos empezamos a alegrarnos por el calorcito que se estaba dejando sentir, nunca pronosticamos las temperaturas exorbitantes que estamos viviendo por estos días.

Bordear los 30 grados a mediados de noviembre es violento, cansador, poco esperanzador. Yo feliz que haya solcito, pero esta cosa se pasó… si no tienes una sombra, un permanente vaso con cerveza bien helada o idealmente una piscina, el panorama se pone difícil.

Todo esto más allá de lo que ocurre en términos climáticos: ya casi no tenemos otoño ni primavera. Pasamos del congelamiento al sofocamiento.

No quiero ni imaginarme cómo vamos a estar en enero y febrero.

122 COMENTARIOS

  1. Es cierto que ya no hay transición, el viernes pasado casi llovió y hoy nos asamos.

    Súmale al calor la basura que hay en las calles y los malos olores por el paro de los funcionarios públicos….el centro es un asco estos días (no sé cómo están en otros sectores).

  2. “la calor” es una ironía
    de verdad me carga el verano
    el sol
    el calor
    uno abre una revista y salen puras gueas de cremas, clínicas y cuestiones para adelgazar,
    en la tele salen puros potos de las minas q van pa la playa
    a uno la obligan a hacer dieta con tanto mensaje
    el rollo no lo podis pasar piola
    la gente en el metro anda toda traspirosa
    a uno le dan ganas d tomar más chela por ende la guata cervecera va en aumento
    son muchas razones pa odiar el calor y el verano
    puaj!

  3. Odio el sol!!!… definitivamente soy una chica invernal… me encanta la lluvia, la nieve, el viento…el olor a tierra mojada… ideal todo con una temperatura no menor a los 10ºC… disfrutando de una lluvia oscura en una termas del sur en medio de un bosque!!! quiero llorar…..

  4. Me da lo mismo que haya 35 grados, morirme de dolor de cabeza, tener que subirme a mi auto al sol y sin aire acondicionado. Igual amo el calor!!!!

  5. “la calor” está escrito con su qué!!! jejeje

    la verdad es que el calor es rico solo si estás vacacionando y tienes playa, lago, piscina, rio, o manguera, jajaja..
    este invierno pasé tanto frío en el departamento y saliendo tempranísimo a mi pega, que prometí no quejarme del calor cuando llegara… así que no more comments… plop!

  6. Odio el calor … no al Sol … la culpa de todo lo tiene el ReCalentamiento global … en algunos paises inundaciones .. y en otros la gente muere (no literalmente) de calor …
    Me gusta el otoño … amo el otoño …

  7. En realidad, es horrible La Calor…es como pa hacer una película de terror y suspenso, onda La Niebla, La Neblina…

    que se extinguieran las chelas helaitas, el terremoto, los helados,los heladeros de las microooooss, ni el rey del mote con huesillooo…!!!!

    Definitivamente, el otoño-invierno es lo mejooor…

  8. Me gusta todo, el otoño y sus colores y hojas, la primavera con sus flores, el invierno y su lluvia por el centro sin nadie de noche, y el verano… es gracias al calor que salgo en grupo a la piscina, gracias al calor te puedes bañar en la V region porque sus aguas son bien heladas, gracias al calor las feminas andan mas bellas y ligeras de ropa, gracias al calor menos ropa encima yo lo cual es mas grato…

    Lo de hacer dieta jamas me ha preocupado o hacer ejercicios (trato de hacerlo todo el año), lo de morirme de calor si es desagradable pero bueh, el metro asco, los tipos con la camisa empapada tocarlos en el metro asco, tiene sus cosas malas y mas o menos, pero en general como las otras epocas tiene su encanto, hay cambios… Lo unico que realmente no me gusta es que todos los chilenos tienen que salir si o si en verano, saturando los lugares vacasionales juntandote con los mismo santiaguinos en otros lugares, con precios altos o sin posibilidad de juntarse con los amigos que todos andan en distintas partes.

  9. amo el calor, mas no el sol que pega tan fuerte!!!! jijij, me gusta mucho andar con poca ropa, y ahora me slago en la mañana solo con poleras sin mangas… ademas es exelente escusa para bañarse de noche en la piscina…

  10. el metro?? q calorssssssssssh
    y si… tb soy una persona otoñal invernal!
    a menos, claro q me mantenga en un ambiente climatizado las 24 horas del día.

  11. ay! odio el calor con todas mis fuerzas! que daría yo por estar ahora bajo la lluvia! Con el calor la gente anda transpirada y mal genio, es lo peor :/.
    que pase rapido no ma’.

  12. tambien soy otoñal me encantan los coleres del follaje de los arboles… en esta fecha sufro ya que dentro de la oficina me muerto de frio (16º) con el aire acondicionado ando con chaleco todo el dia luego salgo y me muerto de calor me subo al metro y me ahogo aparte de la hediondez es terrible considerando mi largo regreso a casa en estas fechas es una pesadilla y esta recien comenzando… lo que es peor

  13. Yo soy la persona más feliz del planeta con el verano y el calor… andar con chalitas, pisar el pastito húmedo, andar con poca ropa, tomar mucho helado (más del normal), la gente se ríe más… Viva el verano! 😀

  14. UGH!, odio el calor, pero el de Santiago y, bueno, el de los valles. Pero viva el calor en la playita, sobre todo en La Serena/Coquimbo.
    Deberían declarar vacaciones para todos el primer día que el termómetro pasa los 30º jijiji, no quiero na.
    El Otoño-Invierno es ideal. A veces hace mucho frío, pero una estufita, el scaldasono y abrigarse un poquito más, y listo, se pasa el frío. Pero por más ropa que uno se saque, por más que uno se bañe toda la tarde en una piscina, el calor no pasa!. Horroroso!.

  15. odio el calor… los olores, transpirar, caminar un par de cuadras al Sol termina siendo una hazaña, nooo sofocante, me carga
    AMO EL INVIERNO!!!

  16. sii, Cristián!! yo vivo a pasos de la playita, me llega una brisa de mar espectacular.

    el calor en estas zonas es distinto, es un calor rico, dan ganas de salir, de tomar solcito, quedarse en la terraza todo el dia.
    en Santiago puaj! es un calor seco, contaminado, lleno de olores extraños. una lata.- pucha zancadictas de stgo., lo mejor es que se vengan para la costa…por estos lados se pasa muucho mejor el verano.

  17. Uyyy siii!! ayer nomas pensaba en eso. Enero y febrero van a ser terribles. Pensaba en la gente de menos recursos, que no tiene medios compo para arrancars de santiago y tampoco pensemos en una piscina.
    Que lata.. espero que podamos aguantar bien estos calores actuales y los que se nos vienen. En fin, esta es la consecuencia del calentamiento global, y tal cosa es solo culpa de cada uno de los habitantes de este mundito.

    salu2

  18. Antes preferìa el frìo, pero ahora me gusta el calor, me encanta la temporada de verano e ir a la playa. Ademàs que no hay nada como verlas a ustedes chicas usando faldas y ropa veraniega. Por otra parte, ahora hacer yoga a mediodìa es como ir a Bikram, pero sin tener que pagar 90 lucas.

  19. A mi me gusta el sol y el calor…ahora pienso en los dias de invierno y eran una lata…osea, no todos, pero igual es rico el solcito. Y es verdad que ayer hacia un calor horrible, pero bueeeno….debería ser más gradual, y no de un día para otro 32 grados….a mi también me hace odiar un poco, pero después en mi casa se me pasa. Aparte. me encanta estar a pata pelá y no tener que usar tantos cubrecamas en la noche….y escucho canciones de playa ad-hoc y pienso que ya falta poco para las vacaciones!!

  20. Lolita…. estamos también con la misma inquietud…. yo siempre he dicho EL CALOR….????.hay alguién que me diga lo contrario…..aquí en Valparaiso, definitamente no sale el sol…. amanecemos con los dias feos y un poco frío…habrá que amoldarse y combinar nuestras prendas…. ojalás tuvieramos sol todo el día….

  21. yo me voy el 20 de diciembre nos vamos Antofagasta por 2 meses, nose si podría pasar todo el verano aki en Santiago , pk es un calor es sofocante no corre aire y cuando hay es caliente, cuando llego antofa y me bajo del avión se siente en los pulmones la diferencia del ambiente unos ricos 20 tantos grados una brisa deliciosa… ya no hay esa sensación de sofoco como de encierro, la verdad es que amo santiago pero en otoño o invierno con una buena estufa y lana estamos pal otro lado ,,, pero el verano no hay como…

  22. Me gusta la luz veraniega… pero este calor ya estupidiza, y lo que más me molesta son los olores (ayer fue terrible el trayecto metro-micro), porque ando ultra sensible del olfato, entonces de verdad lo paso mal y llego de mal humor a la casa.
    Y qué onda metro… no se necesitan ventiladores que tiren “lo que quiera que sea”, sino BUEN AIRE ACONDICIONADO

  23. Una vez me pasó algo atroz, en un trabajo cerca del Aeropuerto donde las tº aumentan 4º más de lo que marca en el centro de la ciudad, me asé viva un verano, en la empresa los equipos de aire colapsaban y se quemaban . Los ventiladores tiraban aire caliente, al final ya iba con polera de tiritas, hawaianas, faldas ultra delgadas y otra tenida más formal en la maleta del auto porsiaca. Dejaba botellas de agua congelada para ir tomandomela en el dia (porque el hielo duraba 1 minuto en el vaso), a las 12.00 la botella ya no tenia hielo…. fué lejos lo más espantoso que me pasó y eso que yo adoro el verano y el calor. El invierno ni les explico, 4º menos de lo registrado en las noticias, casi me ponía calzón de lana.
    Menos mal que al cabo de 2 años me cambié de ese lugar ….

  24. aca en Viña esta nubladito, lo bueno es que pal fin de semana se pone rico. El calor de santiago apesta, todo esta pegote. Aca en la costa nunca guardamos el abrigo y las botas.

  25. que perseguidas..
    se dice “la calor” cuando se ironiza!.. en fin..
    lejos lo mejor de esta etapa de calor, que igual la prefiero al invierno, es que las noches son ricas para andar con poleritas, estar en la terraza o salir a caminar o carretear..
    lo peor? Chillán, Talca cuando te toca viajar al sur y siempre pasas por ahí a la hora de mayor calor!.. ufff

  26. Odio el calor. La piel se me pone horrible por la alergia al sol y por la rosasea.
    Cuando hace calor no puedes hacer nada… meterte a la piscina? tomarte una chela helada? un puro rato, pero el fukin sol está ahí siempre.
    Cuando hace frío te chantas el poderoso abrigo y la bufanda y CHAO FRÍO.
    Pero con el calor…
    Odio el verano.
    Además, te obligan, eso es cierto, a comer nada para estar flaca… y se supone que es la mejor estación para comer mucha fruta, mucho pastel de choclo, muchas cosas ricas…
    Ag
    Odio el sol

  27. uf! Chillán es horrible, un horno! al igual que Santiago está en un hoyo.-
    entre stgo y chillán, lejos gana este último…son 100 grados en la sombra.

    pero lo bueno, son las señoras que venden mote con huesillo:) un clásico.

  28. lo mio definitivamente es el clima frio y el invierno por todo lo que conlleva, ahora bien, como estoy viviendo en calama imaginen lo que es eso, sol infernal todo el año y sin playa, osea puro sufrimiento…

  29. Siii! demasiado calor. También creo que ya no tenemos otoño ni primarera, de la chaqueta pasé altiro a usar sólo polera. Me gusta en verano, me encanta andar con poca ropa y con vestidos, faldas, etc. La graaan lata es que no soporto el sol encima y me hace pésimo, así no queda otra que bañarse en bloqueador.

  30. No soy de stgo pero fui hace poco y casi moriiiii en el metro, y asqueada con esos ventiladores q tiran agua jajaja! En una semana demas baje 1 kilito ajajaja!

  31. Yo no se si es tan ironico decir “la calor”… hay hartas personas que dicen asi!

    Bueno, a mi me encanta el calor, lo prefiero 1000 millones de veces antes que el frio, llena de frazadas y estufa.

    Me gusta la ropa delgadita, el cielo despejado, las chalas y los jugos naturales con hielo!!
    viva el verano!!! 🙂

  32. No sean graves!! obvio que “la calor” es una talla… como los helados “pa la sé y la calol” 😛
    Si tengo que elegir entre frio extremo y calor extremo me quedo con lo último. Me encanta andar con poca ropa, los colores son mas lindos, la gente esta mas contenta, te puedes bañar en la piscina/playa, hay mucha fruta rica, oscurece mas tarde..etc. etc. etc. En cambio el frio me deprime, todo oscuro, mojado, te resfrias, tienes qe ponerte kilos de ropa pa salir…pfff
    Claro, igual las estaciones de transición son super agradables, lástima que ya no tenemos 🙁

  33. Me imagino, cuando era chica fui a Stgo.. ufff q agotador era..
    Me conformo con vivir en el sur donde las pocazas vecez q se asoma el sol o en el verano q es mas frecuente siempre es fresco con vientecito.. bendito sea el mar de Pto Montt..

  34. Todos equivocados, se dice “La Calorsh”.

    Agrego además:
    estar sudado se dice “andar sopeao” o “andar como caballado de bandido”.

    Grasias por la haclarazion Sankada.

  35. a mi no me gusta el calor aqui en santiago, yo creo que a todos les pasa lo mismo, cero agradable andar caminado por santiago y con 32 grados..a la sombraa ..osea ahi cemento, autos, lleno de aires acondicionados q hacen aun más calurosa esta ciudad es un asco…el metro, la micro..feo feo..pero el calor, en la playa o un lago da gustooo….

  36. Yo amo la calore, soy una lagartija consuetudinaria… pero concuerdo que actualmente este sol está quemando, es insoportable… ¿Qué nos espera para diciembre/enero?…

    “Qué calor, qué calor, desnudita se está mejor”

  37. Aca hoy nevo un poco y la temperatura maxima fue de como 3 grados.. y aun asi lo prefiero a los 32 grados de santiago, pero un rayito de sol no estaria nada de mal!

  38. ….como dijo una amiga mía…
    Para que vamos a redondar en lo mismo…..jjajja.

    Me surgió un duda, es:
    La tele o,
    El tele ?

  39. vengo llegando de la calle Meiggs .. más conocido como barrio Meys… imagínense como vengo…
    “LA CALORE” está terrible… no la soporta “NADIEM”

  40. Yo digo LA tele, pero mi amiga dice que es EL tele porque el aparato es televisor, televisión es el contenido y ahí aplica la tele.

  41. la pate! jajajajaajj
    Yo creo que es la tele por “la television”, lo de la micro igual tienes razón pero suena raro. ” la calorsss” no tiene excusa jajajaja, claramente era de ironia en el post.
    Menos mal que en viña recien sale el sol y es bastante agradable…

  42. ADORO EL CALOR PORQUE LAS MINAS ESTAN DESEOSAS Y CALENTONAS. ESAS PIELES CON PECAS Y CURVAS BRONCEADITAS PIDEN TRANSPIRACION CUERPO A CUERPO.
    POR SUPUESTO TAMBIEN APARECEN ESPECIMENES PEOR QUE UN MARRANO, CHARCHETAS EN VERANO… UN ASCO

  43. AH, Y CON POCA ROPA LAS MUJERES, ESO ES UN DELEITE: FALDITAS, ESCOTES, CAPRI AJUSTADOS, SHORT… QUE VENGAN LOS 50 GRADOS YA!!!

  44. María Golondrina, es q igual es divertido pos. 🙂
    pero fijate si mirai un paté es como masculino, hasta en su forma, no me parece en nada q sea LA…..
    y….
    tbn. me surgió la duda…. la azúcar o el azúcar…. ahhhhhhhhhhhhhhhh?

  45. quizás el calor no me gusta tanto, pero sí todo lo que significa el calor! playa o piscina, menos ropa, vacaciones, frutas de verano etc etc..

  46. paula!! pero eso es en tus sueños!!! ijijij vacaciones/playa/futas/piscina….. pero en el real world es metro/computador/caminar al sol/transpiracion jajaja todo mal, me carga el verano laboral!

  47. PW. a mi igual
    más encima acá me pasan un uniforme horrendo con un forro adentro en el pantálón que se me pega hasta en el…

    waaa, odio el calor, como q uno anda más pajero, o seré yo la pajera, demás..
    desde ayer q ando pensando en una corona, y sufriendo de pensar q alguien se la echaba en el pelo pal brillo 🙁
    snif

  48. supongo que tu pantalon se te pego hasta en …..la rodilla …..NaTaLiA.

    yo cacho que tu segunda pregunta tiene como respuesta lo segundo 😉

    PW ni siquiera podemas disfrutar nuestro paraiso como un misero wallpaper de guindous? tienes que traernos tan abruptamente a la realidad, eso no es talla, es malda.

  49. azúcar es la o el……ambas se pueden usar.

    Gánate ahí, suénate las narices……

    bueno siempre hay palabras que uno dice mal….

  50. ajajjajaja NaTaLiA a mi tb me pajea el calorsh.. me atonta, como a las polillas y su polvo de hadas.
    pock.. es la triste realidad de los santiaguinos en epoca veraniega laboral, lo que nos queda en mirar embobados el wallpaper de ciudad nevada -para sentir frio psicologico- y esperar la hora de salida para correr por una cerveza heladita!!

  51. no entiendo los que dicen “gánate”.. q te ganaste? un premio? jaja…

    aunq reconozco que a veces se me sale el “terriblemente”.. y suena terriblemente feo jajaja..

  52. mmmm la verdad Naty? ejem sip 😉
    Pero con esta caloreh naiden pue.

    Pero piensa en esos abnegados hombres de abultada panza, larga y crespa barba blanca y un traje muy acorde a los tiempos, siempre hay alguien que lo pasa pior que uno.

    Porque no se podra traer un frigobar al laburo, y llenarlo de cervejas?, seria genial

  53. llevo 4 años en stgo y quede asombrada con el ganate… no entendian que qquerian decir.. jajaja casi todos lo usan :S que terrible y el haiga tambien !!! valorsh

    sobre el calor trabajo cerca del aeropuerto y les juro que aca el calor es terrible y sale un viento que levanta pura tierra… no hay un arbolito cerca… nada de nada

  54. Sii! el “gánate ahí” lo detesto.

    o cuando la gente dice “salgamos pa’fuera” “entremos pa’dentro” “Subamos pa’rriba” “bajemos pa’bajo”

  55. odio el calor, y eso q no vivo en la zona central donde el verano apesta.
    hoy en la mañana me duche , fui y volvi caminando del centro… cagada de calor! fue como si jamas me hubiese duchado
    extraño el invierno con sus sopaipillas y cocoa con marshmellow…. y eso q lo peor aun esta por venir

  56. Necesito un poquito de frío!!! me ha dolido mucho la cabeza con este calor infernal…

    definitivamente me gusta Santiago ente junio y octubre…

  57. por mi que todo el año fuera verano y las 20 horas…. amo esa hora, es para tirarse en el pasto, nadar en la piscina, pasear en bicicleta… y todo lo que quiera!!!

  58. = voy a dar la lata pero conceptualmente decir hace calor es redundante, xq siempre hay calor, ya sea con 0º o 35º, debieramos decir uu q alta esta la temperatura o al reves, pero decir hace calor esta mal.. jajaja bueno filooo = da lo mismo, saludos,.
    p.d. cerveciita! 😀

  59. Podrían tirarse un post referente a cómo los chilenos transformamos las palabras!

    Yo encuentro que la peor de todas, es cuando la gente dice “OJÁLA” o “OJALASSSS”, y lo peor es que ya casi medio Chile lo diceeee!!!!!

    Y sí, terrible la calore.

  60. toballa, empresto, haiga, ganate aqui xD
    rempujeeeeeeee! morí cuando la escuché! la loquera…el robón…mmm “losotros”
    y podría seguir, soy ultra pesadita en lo relativo al habla!

  61. yo amo el verano y el calor por sobre toda las cosas siempre ta la duchita hela salvadora … ademas ke uno anda liviana con poca ropa aaa filete … en verdad ojala ke haga calor aaaartoo rato …. me carga el invierno hay ke andar con la camiseta de panti el chalecop oleron y ma encima el abrigo jajaa una paja.

  62. No puedo creer que haya gente que no entendió el chiste de LA Calor ¡uf!
    A mi me encanta el calor, me pone contenta, ando de buen ánimo, incluso bajo un sol achicharrante. Me gusta La Calor.

  63. Detesto tanto calor me aturde, veo en onditas la calle, me achicharro, y eso de que no hay transicion se pasa de lo frio al calor mas sofocante llega a dar muedo ni en las pelis de ficcion se habia tomado en cuenta ese detalle..no mas calor puaj,

  64. que feliz encontrarme con que cada vez mas personas amen el frio y prefieran el otoño, cuando llegan las liquidaciones y comienza la publicidad de los uniformes yo digo eheheh se acabo el verano aunque el maldito calor dure hasta marzo.
    ayy queda tanto, mi piel se cae a pedazos tantas veces que me ducho, es que nadie puede soportar andar todo transpirado puaj…ayy y los bloqueadores cada dia mas caros…jajaj

  65. ahhhh y para peor el ventilador me da alergia, resfrio de verano lo peeeeor!!!, ando casi con sinusitis respirando por la boca y con 30º al hombro ayyyyyyy

  66. m gustan toas las estaciones.. el verano me encanta, pero este sol ya es ridículo… duele demasiao en la piel!!
    lo peor esq andai en el centro caminando y quedai altiro con el rico quemao camionero… q asco.
    bloqeador too el dia.
    y el invierno igual es riiico, te abrigai segun el frio y andai bien igual.

  67. jajjajajaja, que me he reido con este post!!
    Como no entienden que era en broma lo de la calor, hasta que las Zancaditas tuvieron que explicar…

    Uff, aqui en Curico yo estoy muriendo, ha hecho demasiado calor, lo bueno es que hay mas arbolitos que en Santiago, y las distancias no son tan largas, por lo que puedo caminar bastante evitando las micros asquerosas…

    Yo amo el calor por la ropa linda que se usa, la gente anda mas feliz, el dia es mas largo y se disfruta mas, pero cuando estas en la playa/lago/piscina/ no cuando tienes que ir a clases a las 3 de la tarde 🙁
    Tbn adoro el otoño!!!

Dejar una respuesta