Fauna de yeso

907

Gnomopor Tangerine

Desde chica tengo un rechazo absoluto por las figuras de yeso de los jardines, particularmente a los duendes miniatura tipo Blanca Nieves.

El asunto es que los vecinos no ponen uno ni dos, ya que ligerito agarran la fiebre del coleccionista empedernido y llenan con más duendecillos los rincones de las plantas y maceteros.

Y lo peor está por venir, ya que cuando encuentran que se están poniendo poco originales para adornar el antejardín, no encontraron nada mejor que comprarse una figura de un niño negro poseedor de una blanca e imborrable sonrisa de oreja a oreja, a prueba de lluvias torrenciales o derretibles 35° de calor, vestido con gorro y ropa de yeso algo andrajosa.

Esta nueva adquisición –que desde el día uno le ponen un nombre preferentemente “Tomy” o “Pedrito” (y que más encima te lo presentan– lo sientan en una silla o banquito cerca de la puerta de entrada para que se vea bien, por supuesto. La verdad es que no lo entiendo, tal vez se pasan el rollo de que el niño pintado le da el toque exótico y cosmopolita a la cuadra… media racista la cursilería en todo caso, ¿por qué no ponen mejor un cabro chileno, por qué tiene que ser un niño negro?, ¿Acaso porque un niño negro es más chori?
Además hartos sobresaltos me han dado estas figurillas estrambóticas. Me he asustado ñoñamente en más de una ocasión cuando he pasado de noche por casas en las que se cultiva el amor a las figuras de yeso: Una señora no encontró nada más cool que ponerle lentes ópticos a su enano y cuando pasé apurada en la oscuridad frente a su casa, vi de reojo una masa antropomórfica satánica ¡con lentes que brillaban por el reflejo de la luz que salía de la ventana!, ¡Patatús!. En todo caso, no creo que haya sido la única lerda en asustarme, el juego de luces sobre el enano maldito era macabro.

Al final no queda más que archirrepetir que en gustos no hay nada escrito, pero si tuviera que escribir recomendaciones de decoración de jardines, doy un NO rotundo al amor por el yeso jardinero.

55 COMENTARIOS

  1. osea siiii, no hay nada mas chulo que los duendes de jardin y los niños negritos se ve racista, el mal gusto ronda por los sectores mas inesperados.

    Me acuerdo haber pasado por Valparaiso, caminando con mi esposo y estabamos mirando una casa super linda, cometabamos que era como de cuento y depronto, de la nada un duende escondido entre el paso arghhhh!!!! nos asusto a los dos. Como tan horrendos que asusten a dos personas al mismo tiempo.

  2. pero cómo se asustan con los duendes??.jaja.- me parece un poco exagerado.-

    con los negritos cero onda, pero no tengo nada contra los duendes ni las ranitas que se ponen en los jardines, los encuentro entretenidos.

    me parece bastante juicioso poner que son chulos y de mal gusto…una vez más, me parece exagerado el comentario.

  3. las figuras de niños negros me parecen MACABRAS
    es que los duendes, ranas, hongos y un montón de esos cosos son más “ornamentales”, pero las figuras de niños y que más encima tienen nombres se me hace la idea de algun tipo de carencia o psicopateo heavy… me imagino que hablan o interactùan con la figura… raro… no sé.

  4. lo que yo entiendo es que la gente pone niños negros como por exóticos, como “ay, que gracioso, es negrito” eso yo creo que es lo mala onda

  5. a mi me carga cualquier figua de yeso barata, mi mamá es secretaria y cuando está de cumple (u otra) tipico que le regalan tonteras como esta. Asi que apenas llega con el regalito, va directo a una caja que habilite exclusivamente para ello. Por suerte a mi mamá tampoco le gustan asi que son re-regalados si a alguien les gusta.

    el duende me cae un poco bien xq me recuerda amelie y eso, pero no tendria uno ni aunque me pagaran… depende cuanto me paguen en realidad. jajajaj

  6. Tampoco me gustan, pero una vez vi algo peor, en un patio delantero tenían un tremendo ángel con una luz directo hacia él, la cuestión parecía cementerio. Fijándome más, también vi enanos en ese patio. Hay coleccionistas de cosas extrañas. Cerca de mi actual casa hay una banco con dos niños negros y lo peor es que los cambian de lugar, incluso a veces hay gente en el banco, entonces uno espera ver las figuras y de repente ve gente moviéndose.
    Me gusta una casa en que en la ventana pusieron un mono de Laurel (el flaco de el gordo y el flaco) sentado. Ese lo encontré simpático.
    Todavía quedan casas donde ponen mini grutas de Lourdes, pero nada que decir, porque es otro tema, como las animitas.

  7. No me gustan tampoco los adornos en el jardín, salvo que tengan alguna utilidad como por ejemplo, casitas para pajaritos, comederos o bebederos.

    Aunque debo confesar que me compré una ardilla de cerámica y la puse en macetero. La encontré tan tierna, que no pude resistirme, jajjaja.

  8. se ven chabacanos!!!
    pase 3 navidades regalandole a mi hermano figuras de yeso gigantes y horribles, ya q siempre nos regalamos estupideces para navidad. le regale un toro furioso muy muy feoo, un pikachu medio turnio y el infaltable cochinillo, pero era mutantemente grande!
    la tradicion de los monos de yeso acabo, pero las estupideces van en aumento

  9. supongo qe el comentario de qe era racista es porqe te cargan esas figuras, o sino.. no le encuentro sentido
    x otra parte, encuentro qe es bien chulo eso.. aunqe admito qe en muchas ocasiones ciertas figuras se ven bien..
    pero esos duendes.. para nada..
    también me molestan..
    y creo qe no cumple la función de adorno.. de verse “lindo”

  10. Yo encuentro preciosos a los niñitos negros… y no es de racista, al contrario, pa mí la raza negra es la más hermosa de todas… Nunca he tenido jardín que amerite esas figuras, pero no me parece mala idea.

    Los que han estado en Isla Negra, han apreciado una casa que queda cerca (o al lado?) de la Bomba, que tiene a Blanca Nieves y los siete enanitos desperdigados en su jardín… cuando chica, me encantaba pasar por ahí y verlos!! Ahora cuando paso en auto por ahí, me acuerdo de mi niñez al ver los duendes mirándome.

    Ahh! En mi casa, hay una pequeña gruta con una virgen, que la tenía mi abuelita. Hoy la mantenemos, para que cuide la casa y nos proteja. Y además, para recordar a mi abuelita…

  11. los niños negros sentados en el antejardin son de muuy mal gusto, es lo mismo que si una familia nosé argeliana tuviera en su antejardin dos niños blancos a pata pela, es una estupidez. los negritos fueron rebajados a la categoría de adorno de terraza y jardin.

  12. Yo disiento con la mayoría, cuando tenga mi casa con jardín, incluso en contra de la opinión de mi novio voy a poner aunque sea un enano, me da lo mismo si es chulo, flaite, o lo que sea.
    Pero otras figuras de yeso realmente me cargan. Mi mamá tenía una de un chino con una bata que mostraba una pierna y esa si que era fea y me asustaba un poco.

  13. los niños negros me aterran! siempre que paso de noche y no me fijo que hay uno me asusto!
    pero con los duendes no tengo problema… puede ser porque cuando yo era chica mi mama en sus tiempos libres pintaba figuras de yeso bien bonitas en verdad, con técnicas y moldes que había traído de brasil… en su mayoría duendes o gnomos por el estilo del de Amelie, asique ahí generé como una simpatía por estos.
    no los encuentro chulos para nada siempre que la decoración no sea exagerada…
    lo que si detesto es cuando los duendecitos o enanos es cuando los acompaña Blancanieves!!!

  14. Pily (16), hasta el día de hoy veraneo en Punta de Tralca y uno de mis mayores recuerdos de cuando chica era esa casa en Isla Negra. ¡Pensé que era la única que se acordaba de eso! Claro que a mí en realidad no me gustan las figuras de yeso en ningún lado… pero esa Blancanieves y sus 7 enanitos me recuerdan mi niñez… 😉

  15. Nuncahe visto a ese niño, y los duendes si pero me cargan, para mi el jardín es para pasto, plantas y árboles no para esos monos feos. Lo de la gruta tampoco me gusta, pero parece como musho.

  16. Bueno y si una familia negra pone dos blancos que tanto? será feo, pero racista? creo que eso está en los ojos del que lo mira.

  17. No tengo nada en contra de los gnomos, de hecho también los encuentro tiernos porque me recuerdan a David el gnomo (a quien yo amaba cuando chica) y al de Amelie. Pero no los pondría en mi jardín.

  18. cerca de donde vivo, hay una casa hermosa que parece de cuento, para navidad le ponen mil adornos y luces, ademas tiene los duendes, se ve hermosa, pero creo que en ese caso solamente, ya que el contexto de la casa es asi, por lo que en otra no se veria lindo.
    Lo que tambien he visto son las grutas, pero creo que eso es parte de la religion y se debe respetar!

    Los niñitos negros nunca los he visto…

  19. No creo que la gente ponga a los niñitos negros por ser racista, al contrario pienso que los ponene porque hace muchos años se consideraba que los niños negros traían suerte, OJO no estoy diciéndo que sea así, estoy diciendo que esa era la tradicción, incluso había gente que se pellizcaba para decirse buena suerte. Creo que la gente que los tiene en sus casas, los tiene como choro, solo eso.

    A mí la verdad me da lo mismo como la gente decore sus casas, yo soy minimalista, pero si a ellos les hace felices pueden poner una figura de FARKAS en el jardín y yo ni ahí, ja ja ja.

    Hablando en serio, cuando pasos por esasa casas me entretengo, yo no lo haría, pero las miro. Pienso que adentro hay un par de abuelitas haciendo galletas y que sus nietos llegaran a jugar con los duendes, eso.

  20. Mi abuela me contó que las estatuas de los niños negros son una tradición supersticiosa, ya que supuestamente esas figuras “protegen” la casa de la mala suerte y los malos espíritus. A mi me cargan, porque me dan como nervio, son como muy reales :S y tampoco creo en la historia, pero hay mucha gente que sí cree en el “poder” de esas figuras y por eso las ponen.
    He ahí la razón de porque los ponen en la entrada de la casa: porque protegen y “vigilan” para que nada malo entre en ella.
    Que miedo!

  21. jajaja… nunca se me habia ocurrido que las figuras de los niños negros fueran racistas, no me gustan porque son muy grandes pero de ahi a chulearlos…
    Los enanos no me molestan, me reconcilié con ellos después de Amelie. Además dicen que los ladrones no se meten a las casas con enanos en el jardin…

  22. Que raro que a tantas les den miedo…
    Entre un jardin sin ni un brillo y que cada 100 casas te topes con un gnomo, feliz con lo que saca de contexto aun cuando sea kitsch.

    Me gusta la natura en la casa, pero adornos hay varios bien buenos, angeles genial, geekos o largartijas de colores cool, remolinos, mariposas o hadas o lo que sea bien, no veo porque siempre tendrian que ser racistas los motivos para poner el negrito, cada familia tendra su propio cuento y dudo que un nazi ponga un negrito en su jardin.

  23. no le encuentro gracia a los niños negros…

    los enanos de yeso me cargan. a la vuelta d mi casa hay una señora q le falta poco pa poner a la mismísima blancanieves.

    y los equecos igual los encuentro feos, pero por ultimo tienen su objetivo a diferencia de los enanos y los niños negros

  24. de terrorrr!!!!!!!!!!! odio talmente las figuras de yeso especialmente los enanos y los payasos, estos últimos todavia me causan miedo!!!!!!!!!!!!!!!

  25. a mi no me dan miedo ni nada, pero sí reconozco que las figuras de yeso me inspiran pobreza…
    como las figuras hechas de conchitas,
    una vez mi mamá compró de esas figuras y yo las miraba y me daba como pena, tan feitas pero las compró pa ayudar a la señora q las hacía,
    bueno son mañas mías no más.

  26. Tú lo has dicho, Tangerine: “sobre gustos no hay nada escrito”. Además, como que estás un poco grandecita para andar asustándote con unas figuritas de yeso. “Hay que temerle a los vivos, no a los muertos”, decía mi abuelita… jejejeje…

    Yo leí que en Europa hay un movimiento de liberación de duendes. Se dedican a robarlos de los jardines y los hacen desaparecer. Creo que es menos romántico y gracioso que enviarlos de viaje como hacía Amelie.

  27. Jjajaj…..yo también me he asustado con monos en algun jardín…
    Falto uno terriblemente de kitsh….el Grifo…pa’ que ???

    Bueno, respecto a los enanos, na’ que ver que los tengan ahí poh, no saben que tienen que ir a trabajar al bosque???

    Movimiento por la lucha en la liberación de nuestros hermanos enanos…
    ay hop ay hop ay hop!!!

  28. Porque la gente no pone fiuras, traukos, make make, o cosas de los selknam… Si bien cada cual le puede gustar cualquier mitologia, porque siempre mirar bien lejos, y nunca a nosotros mismos con nuestra riqueza?, o no se un quetzalcoaltle en ultimo caso….

    Como preguntaron por ahi, los negritos tendran figuras de rubios en sus patios, no lo creo, como tampoco creo que en inglaterra, alemania o EEUU tengan figuras de nuestra cultura.

  29. Pero Pock, a nuestros hermanos de raza negra no es necesario tratarlos de “negritos”, pues… jijiji… este chiquillo, tan políticamente correcto siempre.

    En todo caso, me parece bien que nos apropiemos de nuestra imaginería. ¿Qué tal un indio pícaro en el jardín?.

  30. Las figuras de yeso en el jardín no me gustan mucho, menos esos grifos amarillos y unos doberman que aparecieron en algún tiempo. Yo no pescaba la jardinería hasta que compré mi casa que tiene unos 175m2 de jardin, entonces comencé a recrear el campo de mis abuelos que fué un lugar muy querido, recordado e infinitamente especial para toda mi familia. Planté frutales, unas azucenas que eran las flores que estaban en la gruta de la virgen en el campo, ahora el olor de ellas me transporta a ese lugar, tengo elementos de caballos de adorno , espuelas, estribos, un yugo colgando del parrón. Igual tengo maceteros modernos y adornos de fierro que equilibran lo campestre y lo de ciudad. Y me muero por tener una fuente de agua pequeña para que las aves tomen agua y se bañen.

  31. Jajjajaa…..Un indio pícaro en el jardín…jajajajajaja, oye que buena idea…!
    pero antes o después de que muestra la picardía…??? jajajajaja…..

  32. NaTaLiA, esas figuras de conchita son lo peor y qué tal unas de cuezco de durazno que venden también? Hasta les ponen barniz, uff eso ya es demasiado pintoresco y da para pensar quién chupetió el cuezco primero…

    Yo creo que la gente de los 80 nos traumamos con el yeso, porque típico qu en el colegio, no encontrarón mejor regalo que la típica figura de yeso. Nos hacían ir a un lugardonde vendían figuras de yeso por montones, ahí estaban los duendes, los pilares estilo griego, y las típicas casitas que te hacían pintar para las mamás colgaran en la pared… y luego venía la COLA, para darle la onda pro al regalo, ja ja ja

    Nunca había escuchado sobre la liberación de los duendes…. eso es nuevo para mi… Los duedes querrán ser rescatados, yo kacho que están felices asustando a haciendo felices a quienes miren los jardines….

  33. como dijeron por ahi… en gustos no hay nada escrito… los duendes me parecen entretenidos.. igual depende de la casa y del jardin pa q se vean chori.. pero esos negritos me han asustado ene veces…aunque no creo q sea racista o cosa parecida tener de esos.. al contrario.. yo tenia entendido q daban buena suerte….
    ahh.. y me parece na q ver eso de la liberación de los duendes y enanos… supongo q la gente q los tiene en su jardin les tiene ene cariñoy q venga alguien y te los robe..mala onda total…

  34. mmm….depende porque antes uno le pregunta al enano: Oiga usted Enano, le gustaría retornar al bosque o prefiere quedarse aquí en el pastito?

    Y bueno depende de eso uno lo substrae o traslada del recinto propiamente tal….Ojo! no es un robo.

  35. mmm… pero si el enano o duende no estuviera a gusto en su jardin, seguro se hubiese marchado por las suyas… de eso no me cabe duda….

  36. “UN negrito que da buena suerte”???pfff, pa mi gusto eso es medio racista. No he escuchado de blancos que den la suerte tampoco

  37. yo conoci a una señora muy rara que ponia adentro de la casa sentados en sillones a esos negritos :/ jajaj.. diicen k es para la buena suerte
    bueno.. io los encuentro feoos y shuulooss!!

  38. Bueno encuentro un poco cuaticos todos los comentarios que alcance a leer. a mi me gustan y si te asustan jaja. es por algo uno los pone con esa intencion busquen y vean porque se ponen en los jardines y con que fin. todo es por algo se ven lindos y bien pintados mejor.

Dejar una respuesta