El diario de Agustín

81

Diario-1
por Daniela Paz

Esta semana se estrena este documental chileno, que trata sobre cómo funcionó el diario El Mercurio en los tiempos de dictadura, su influencia en nuestro país y sobre la figura de Agustín Edwards.
La idea del proyecto se basa en el trabajo de seis estudiantes de periodismo de la Universidad de Chile, donde revisan sucesos históricos en la historia de este diario, como el conflicto con la Universidad Católica, que llevó al famoso cartel: El Mercurio miente, también los montajes que realizó este diario para inculpar a opositores del régimen militar, el financiamiento gringo que recibieron para la campaña para derrocar a Allende, entre otros. También tiene entrevistas muy interesantes a Arturo Fontaine, que fue director del diario en esa época, a Javier Cuadra, familiares de los casos tratados y algunos periodistas de la época. Los dos cines donde se darán serán el Cine Normandie y el Cine Arte Alameda.
Más información en: www.eldiariodeagustin.cl

22 COMENTARIOS

  1. Ya lo ví, es muy bueno. Y de verdad la sensación que queda después de verlo es ¿POR QUÉ NO HAN PEDIDO PERDÓN? es demasiado el carerrajismo.

  2. 6° Es sumamente decidora la actitud de Allende frente al periodista Dario Sainte Marie, Volpone, dueño por largos años del periodico Clarín, registrada en el libro “Entre dos Generales”, de Román Alegría.
    Allende se molestó mucho con su ex amigo Volpone, que había hecho una sucia campaña periodistica contra Alessandri en visperas a la elección de 1970, cuando Clarín esbozó algunas críticas contra su gobierno en 1972.Allende llegó violentamente a la casa de Volpone y le exigió que le vendiera Clarín. Al negarse su legítimo dueño a hacerlo, se habría establecido la siguiente conversación.
    Según la viuda de Sainte Marie y Román Alegría, “(Allende) llegó con su ventolera del GAP, Fiat 125 y metralletas. Estaba iracundo. Protestó por el editorial. Me dijo: “Yo no voy a tolerar tus jugarretas. Conmigo no vas a hacer lo que has hecho con Ibáñez y Frei. Te hago matar, culpo al imperialismo, te declaro héroe nacional, te rindo honores de general en el cementerio y hablo en tus funerales”. Según Carmen Kaiser, esposa de Sainte Marie, Allende le dijo: “Carmencita, usted se va a ver muy bien de negro y los cionco niños también”.
    Alarmado, Volpone vendió Clarín a Victor Pey (1972) y viajó a vivir a España con su familia.
    Este relato aparece en La Tercera del 10 de mayo de 2008, página 11

  3. Me imagino que el relato anterior, obtenido de un libro independiente, nunca estará incluido en un documental propagandistico como el “Diario de Agustín”.
    La verdad a medias, la verdad que nos conviene solamente. Lo justo y preciso para convencer a ingenuos jóvenes que no vivieron esa época.

    No en vano, Allende mismo expresó en un discurso el 14 de abril de 1971: “La objetividad no deberia existir en el periodismo. El deber supremo del periodista de Izquierda no es servir a la verdad, sino a la revolución”

    Ha tenido, pese al tiempo transcurrido, alumnos muy aventajados.

  4. Lo ví hace 2 semanas con mi novio, la sala estaba repleta y la gente se reía de lo car’e raja de Fontaine y otros tantos.

    Confieso que soy lectora del Mercurio, por fines académicos (en la PUC nos hacen leerlo) y creo que falta asumir responsabilidades.

  5. Muy bueno…. en realidad lo más sorprendente es la cara de raja de esta gente, y más lindo aún resulta ver lo felices que se ven algunas de nuestras autoridades cuando posan junto a don Agustín. Notable la respuesta del caballero cuando le preguntan por los desaparecidos luego del secuestro de su hijo; “que tengan fe sus familiares” jajaja

  6. Cristian: el documental no tiene nada de propagandístico ni busca reivindicar a Allende ni a la Unidad Popular, sino que contar, desde el relato de los propios protagonistas (que considero más que justo y preciso para convencerme de todo lo que pasó, sin la necesidad de haber vivido la época), cómo un diario ocultó, transformó e inventó información.

    Velo, te lo recomiendo mucho.

    altamente recomendado el documental “el juez y el general”, nosé si lo darán luego, pero también instruye mucho a ‘ingenuos jóvenes” a conocer más en detalle la historia de nuestro país, nuevamente contada por los propios protagonistas.

  7. Claudia: claro, por supuesto, cómo no se me había ocurrido, se debe tratar de un documental muy imparcial y apegado estrictamente a la verdad, asi como ese “El Juez y el General”. También deben ser decididamente imparciales “Plaza Italia” o “Calle Santa Fe”, entre otros documentales .
    ¿que otra cosa cabría esperar de los defensores de aquél que decía “La objetividad no deberia existir en el periodismo. El deber supremo del periodista de Izquierda no es servir a la verdad, sino a la revolución”.
    Lee un poco de historia reciente, a partir de fuentes serias historiográficas, es también altamente recomendable.

  8. Para mí lo más increible de este reportaje es la falta de dignidad de los periodistas de ese diario, que son insultados por dicho documental, que señala que estuvieron al servicio de la dictadura y al servicio de esconder las violaciones a los derechos humanos y esos periodistas comodamente no han sacado ningun comunicado por lo menos cuestionando algo del documental, porque lo que hace es insultar la dignidad profesional de la mayoria de los periosdistas de ese diario. Lo que pasa es que no hacen nada por que necesitan conservar sus pegas para poder comer. Considero que esa es una actitud servil y bastante cuestinable.
    Otra cosa: que no digan que ya no quedan periodistas que “trabajaron” para obtaculizar el conocimiento de la verdad de la existencia de detenidos desaparecidos. Hay muchos que aún siguen trabajando en los diarios de Agustin pero ahora se colocan en una pose super “progre” para pasar piolas.

  9. mira cristian… no nos hables como niñitas porque no lo somos, al menos yo no, humildemente te digo que soy licenciada en historia (y solo porque sugieres consultar fuentes historiograficas recientes, te cuento que he revisado décadas del mercurio)en fin, lo que quiero decir es que ya somos grandecitos para saber que ninguna version cuenta verdades completas, todo trabajo informativo se encuentra sesgado por nuestros intereses, conocimientos, creencias y principalmente por lo que nos proporcionan las fuentes, por lo tanto no podemos esperar la verdad definitiva en ningun filme, libro, ensayo, etc.
    si resulta evidente que muchos de estos documentales son realizados por personas que, fieles a sus principios están interesados en revelar oscuras verdades que estuvieron ocultas por la represión y la ignorancia a la que nos sometieron durante la dictadura, creo que están en su legítimo derecho, todos tenemos ese derecho a tener ciertos principios y contribuir mediante nuestro esfuerzo profesional a defenderlo.
    la posición derechista en tanto no se ve reflejada casi nunca en este tipo de trabajo porque las personas de derecha casualmente están interesadas en otras manifestaciones artísticas o profesiones y no se interesan comúnmente en estos temas.
    por último creo que tener una posición política, es decir frente a la vida, a la sociedad y a lo que nos parece justo, no es un lastre para nadie y no implica un trabajo tendencioso, nadie le puso a los protagonistas una pistola en el pecho para revelar sus verdades y si Allende es esclavo de sus palabras (según tu recurrente cita) entonces porqué estos señores no???

  10. Paz, renuncia inmediatamente y con publicidad a El Mercurio.
    El Partido Comunista te conseguirá inmediatamente un puesto en The Clinic o en La Nacion.’, con sobresueldos incluidos.
    Total, basta con repetir la frasecita El Mercurio miente: no es necesario aportar pruebas. Basta con el slogan.

  11. Que curioso, ninguna lectora ha comentado acerca de la insólita historia de Allende y su inmoral actitud que narró Cristián al principio de los comentarios
    ¿a nadie le llama la atención una catitud tan abominable, que retrata de cuerpo entero al “gran chileno de la historia” (Ja!)?

  12. Cristian, no he visto los otros documentales porque simplemente no me interesa pero vi en un cine “Calle Santa Fe”, Y ES EXCELENTE y recomendable a todo el mundo, no habla de los malos de la dictadura, lo malo de Pinochet, y que los izquierdistas o FPMR eran todos santos y buenos, no muestres IGNORANCIA al calificar mal una obra solo porque esta realizada por un lado, apostaría mucho a que no lo haz visto, y si es que tuviste la molestia de verlo nunca le pusiste atención por tus PREJUICIOS que te impiden ver mas allá. No hay nada peor que los prejuicios, porque con eso siempre te limitaras a aprender.

    Respecto a el Mercurio MIENTE, obvio, claro y por su puesto, como lo hace la Nacion, lo hace TVN, lo hizo el canal del angelito, y en gral todo medio periodistico, sea radio, tv, prensa o internit. Rosi da agrado leerla.

    No porque todos mienten el mercurio esta libre de pecado, tendrá que responder como todos, pero pensar que solo un diario en este País miente es pensar como infante, es como creer que todo lo que dice The Clinic es cierto. Y tirarse por el bando contrario diciendo que Allende hizo esto o tal cosa, no me sorprende ni me llama la atención, eran tiempos bien distintos a los de hoy, si amenazo de muerte a alguien, no le veo el extremo dramatismo puesto aquí, si quizás con eso logro algo, quizás como maquiavelo diria valia la pena. Pero si tu o cualquier persona tiene conocimiento de DELITOS IMPUTABLES POR LA LEY, este no es el sitio para contarlo a un puñado de gente, anda a los medios de llegada masiva, anda al Mercurio, o anda a Tribunales a decirlo, porque sino parece un mero chisme barato, sin pruebas, sin mas funcion que se corran rumores pobres de contenido. Creo que existen muchos medios que le interesan tu historia, porque no darla en el lugar que corresponde?

  13. Sin embargo, creo que El Mercurio ha cometido algunas graves equivocaciones.
    Por ejemplo, cuando le dio tribuna y entrevistó hace poco a Cesar Bunster, un asesino frustrado que planeó el atentado contra Pinochet en 1986.

  14. Nominado al Altazor
    😉

    Dirección Documental:
    Ignacio Agüero. “El diario de Agustín”.
    Jaime Díaz. “La revolución de los pingüinos”.
    Sebastián Sepúlveda. “El arenal”.

  15. ¿Nominado al Altazor?
    Nooo, no me digas …
    Con lo que cuesta que nominen un documental de izquierda al Altazor, un premio tan serio e imparcial…

Dejar una respuesta