Cuando las supersticiones no se entienden

202

Supersticion
por Ana Paula

Sin entrar en la discusión si las supersticiones funcionan o no, creo que, por un tema de sentido común, por más que uno tenga supersticiones, debe considerar que no todos necesariamente las comparten.

El otro día mientras almorzábamos con unas amigas, una de ellas me pidió la sal y yo sin pensar le pasé al tiro. Le extendí la mano con la sal y ella puso una cara de rechazo, como que miraba a mi mano con miedo, y yo sin entender. Hasta que ella aceptó la sal con una expresión rara, y sólo ahí me di cuenta que ella estaba esperando que yo la pusiera primero en la mesa.

Lo mismo cuando pasé mi primer Año Nuevo en Chile. Cuando salí de vacaciones en mi pega, una semana antes del año nuevo, envié un mail deseando un feliz año a todos, y saludaba con un abrazo a todos que conocía, tal como hacemos en Brasil. Eso, con la mejor de las intenciones y para que el 31 todos estén cargados de “buenas vibras”. Hasta que una compañera me dijo, casi retándome, “no hagas eso, porque trae mala suerte”. De verdad me sentí incómoda, porque era algo muy natural en mi país y, principalmente, porque lo estaba haciendo con la mejor de las intenciones.


En estos casos, entiendo que la gente tiene sus propias supersticiones, pero creo que un poco de sentido de humor no nos viene mal, y principalmente entender que hay culturas y costumbres distintas.

Ahora, cada vez que alguien me piden la sal le pregunto si puedo pasarsela directamente o si la tengo que dejar en la mesa. Una lata, pero es mejor así. Y para el Año Nuevo decidí que voy a seguir deseándoles un feliz año a todos aunque falten algunos días para la fecha, porque creo que lo que uno hace con buenas intenciones, no puede traer mala suerte.

Lo bueno es cuando existen supersticiones que pueden convivir perfectamente, aunque sean distintas. En Brasil, el que come el último pedazo de comida, no se casa; y me explicaron que acá es justo al revés. Por lo tanto, ¡feliz cedo el último pedazo!

61 COMENTARIOS

  1. Creo que donde fueres haz lo que vieres, en otra cultura uno se debe adaptar… PERO nadie puede pretender que se sabrá todas las superticiones del otro, son tantas y tan variadas, es imposible que conosca todo. Yo creo que una persona supersticiosa debe aprender que tenerle miedo a cosas es SU PROBLEMA, uno puede ser amable, con sentido del humor, etc, pero nadie puede pretender que todo el mundo actue segun sus parametros.

    Se que hay gente que le molesta lo de la sal, pero siempre la paso en la mano lo otro me parece de muy mala educacion, si me piden lo contrario lo hare como excepción. Cada uno tiene sus modos y costumbres, los otros otras, si algo en particular a alguien le molesta, ser amable no cuesta nada, recordar todas sus cosas bieeeen dificil, pero no te pueden exigir nada. ¿porque tu tendrias que mandar las tarjetas despues si tu quieres antes?, acaso vale mas la superticion de los otros que tus costumbres?. La buena educacion se basa en el respeto y transar, aceptar y ojala vivir con sentido del humor y sonrisa en la cara como los cariocas

  2. waaaaaaaaaaaaaa
    la dura?
    la gente cuática
    yo no soy superticiosa, de hecho ni el horóscopo leo, estas zulmas me tinca que van cambiando los textos según el día y ponen lo mismo pero cambiando el signo.
    pienso q es UNO el que se hace la mala suerte, si andai tirando mierda obvio q vai a llamar la mala “vibra”, si en cambio tenís una actitud positiva por la vida, te va a ir bien.
    a mí lo único que me da miedo es pasar bajo una escalera porque pienso que me va a caer un tarro de pintura o algo en el mate.

  3. A mas de algun imbecil de mi barrio pille tratando de matar a mis gatos negros (tuve una camada de 3 preciosos cholitos de ojos azules) porque eran “brujeria”, “mala suerte” o “augurio de malas epocas”….hijos de p…

  4. que extraño lo del salero…no sabía que existía esa tradición ni tampoco conocía lo de comer primero o al final.

    no creo que fuerzas externas determinen tu vida, que si pasa un gato, la escalera, el espejo..que lata.zzzz. debe ser muy cansador preocuparse de tanta lesera.

  5. siii, yo también pregunto antes de pasar la sal, si la paso en la mano o la dejo en la mesa, todo para evitarse problemas. Yo cero supersticiosa.

  6. Me imagino lo raro que debe ser para ti como extranjera entender cada cosa de los chilenos. Me pasó una vez eso de la sal y no pesco nomás, a lo más si me dicen que la deje encima les pregunto si son superticiosos y listo.

    Es que hay gente que es muuuuy en extremo superticiosa y eso agota hasta a una que es 100% chilena. No había cachado eso de los abrazos antes de tiempo, pero sí, tienes razón, es como más una costumbre que supertición.

  7. No sé como definirme, porque si bien no creo que algo malo vaya a pasar porque se me cruza en gato negro, sí me acuerdo de la maldición cuando veo uno. O una escalera, un paraguas abierto bajo techo o lo del año nuevo. Pienso que algo malo puede pasar, pero no me lo creo realmente. Por lo mismo, tomo en broma las supersticiones de la gente.

    Lo que no puedo soportar es la medallita contra el mal de ojo en las guaguas, esa cuestión me da rabia, no sé muy bien por qué.

  8. que tiernaa, a mi me gustaria recibir con anticipación tus saludos de año nuevo! obvio que es agradble…bueno yo creo que no debes preocuparte tanto, porque no todos somos iguales, ya lo estarás leyendo en los comentarios anteriores, no todos pensamos que por pasar en la mano la sal trae mala suerte..de hecho yo un poco pesada siempre contesto cuando no me la reciben…que no vamos a pelear porque te la pasé en la mano, vamos a pelear porque no la reciniste en la mano…yo lo encuentro de bien poca educación, si me pides algo en la mesa, que? te la tiro? no po, te la entrego en la mano, nada mas feo que pedir algo y dejarlo ahi”mas cerca tuyo” es como ..”ahi está, no hinches más”..
    yo no soy superticiosa, no me gusta que se me quebre un espejo pero porque es una joda no más, no parto a un río a tirarlo o algo así, lo del último trozo de comida, me da igual, si aun tengo hambre, me lo como; viajo en cualquier fecha y como NaTaLiA no paso por debajo de las escaleras por lo mismo..además es mas estrecho pasar por ahí que hacerse un lado no?

  9. Totalmente de acuerdo.

    Eso sí, lo de la “mala suerte” antes del 31 de diciembre sí que es una exageración, porque toda la gente que conozco saluda con “feliz año” en la época de fiestas previa al año nuevo, así que no creo que sea algo cultural.

  10. El tema de la sal es entretenido en su origen, lo que pasa que al pasarla en la mano se corre el riesgo de que se caiga, y eso era muy malo antes, porque ademas era carisima, considerando que antes era un bien preciado, por algo el origen del salario (o pago en sal). El brindis es otro cuento similar, se chocan las copas para que si una estuviese envenenada pasara a la otra, hoy en dia existe que se brinda mirando a los ojos o sino 10 años de mal sexo, cada superticion tiene su origen, el tema de los gatos, y otros.

    Quienes tienen superticiones tontas?, yo por ejemplo antes de ver la pelicula “mejor imposible” tenia la costumbre de caminar sin pisar las rayas del pavimiento, de vez en cuando lo hago, y es como mi sensacion de buena suerte. o usar el numero 7 para todo

  11. yo creo q eso d no pisar las rayas es una manía,
    a mí tbn. me pasa,
    me carga pisar la raya…
    mmm
    lo q tampoco me gusta es , pucha, va a sonar feo, pero…
    no me gusta chupar el palo del helao, cuando se está acabando el helao, me da nervio
    ya, toi dando jugo, chao

  12. Yo soy bien trabajolica
    y una vez me puse a lavar la loza en casa de mi suegra (ella es bien bajita) y yo un poste,
    entonces arriba de un mueble de cocina había un limón seco unas ramas un ajo unos papelitos, Y yo pense, Wuehona yo

    como ella no alcanza a ver a aca, arriba se le quedaron esas cosas,
    y cuando ella sube la escalera y me ve limpiando, me puso una cara de culo y se hizo la desentendida y de a poco me fue preguntando si boté algo.

    Finalmete le cage el altar a la señora, saumerio de la abundancia que se yo, y se fue a mierrr…

    a negro…

    Asi que si de pronto la señora queda pobre, la deja el marido, pierde la herencia
    es mi culpa.
    jajjajajaj

    Como decía mi sabio padre “el amable siempre las caga”

    L

  13. No encuentro nada mas estúpido que las supersticiones. Cuando hay una esclaera de pura hinchadora paso debajo de ella (sabiendo que no hay peligro obviamente), sólo para que mis amigas se escandalicen.

    Encuentro todo esto una tontera, respero los orígenes de las supesticiones como el traspaso de la sal, pero cuando me miran feo o con mirada de que deje la sal en la mesa la sostengo todo el rato en la mano hasta que me la quiten jajaja. De puro hinchadora no mas jijijiji

    Saludos.

  14. creo mas bien en las buenas y malas vibras… y que si tu estas en paz contigo mismo atraes cosas positivas hacia ti. Es un circulo, porque al final siempre trato de estar en paz conmigo misma esperando que me lleguen cosas buenas, y cuando llegan me pongo feliz.
    ay! q eshoterica mi respuesta! jajjajj

    .. tampoco piso las rayas del suelo, me molestan nose pq ajjajaja………… y lo del palo de helao NaTaLiA, tampoco lo muerdo, me da como nervio en los dientees, lo mismo que la tiza en el pizarron.

  15. Un vejete idiota hace muchos anios perseguia a mis gatos negros, gente demente e ignara hay en todas partes que es eso de atribuirle maldad a un animalito.
    cucu °!
    jaja me pique.

  16. jajja, que genial la historia de marce.

    me encantan los gatos negros..tenía uno que se llamaba Pelé…un día hubo un incendio y desapareció..nunca supe que le pasó..escapó? murió? no sé. snif

  17. Encuentro súper estúpido eso de las supersticiones!
    Más estúpido aún tener las agallas de “retar” a una amiga que claramente tuvo buenas intenciones por unas tontas creencias.
    Y eso de las buenas vibras y malas vibras.. UFF.. que missshtico! pero… al fin y al cabo uno tiene una buena vida por dos motivos:
    1.- como te toco nacer
    2.- el esfuerzo que le pones cada día

    no le veo la parte missshtica en ningún lado.

    Cada loco con su tema.

  18. Lo de la sal, lo entiendo, mi mamá es igual y adopté esa costumbre. Igual me siento rara si alguién me pasa la sal en la mano, pero tampoco la reto, solo le indico con una gran sonrisa y mi dedo índice que la deje en la mesa y siempre sonrien, así cero rollo.

    Además cuando se me cae sal, o me sobra en la mano porque estoy cocinando etc, voy y me tiro un poco en la espalada por encima del hombro, jamás la tiro al suelo sin hacer eso, ja ja ja. Es lo único que hago, no puedo pensar en nada más, solo en eso.

  19. Que imbecilidad! tengo una gatita negra que se me cruza 10 veces al día y jamás me ha pasado nada, ni a mi familia. Paso bajos las escaleras y tampoco, me pasan la sal en la mano y tampoco, abro el paraguas en mi casa y tampoco, no voto mis espejos rotos altiro y tampoco, y tampoco voto la sal por la espalda. Yo no creo en nada, yo sólo pienso positivo y que todo me saldrá requete bien y ha sido así siempre, en mi casa somos todos iguales en eso.

  20. Son demasiadas las supersticiones como para conocerlas todas. Además que hay mucha gente que no cree en ellas. A mí me dan un poco de risa y no las pesco.

    Lo de la sal es una creencia para impedir peleas. Esto pq.antiguamente el SALario se pagaba con saquitos de sal. Si esta se derramaba mientras le era entregada a la persona ¿quién se hacía cargo de la sal derramada?… Por supuesto que esto podía concitar peleas. De allí que se crea que entregarla directamente en la mano puede provocar discusiones.

    Las supersticiones son entretenidas en cuanto a la historia de cómo se crean… pero para mí son sólo parte de las costumbres de gente ignorante, que cree esto en vez de la evidencia científica.

  21. Laly ¿qué parte de “Moderación: Respeta y serás respetad@. Los comentarios groseros u ofensivos serán eliminados” tú no entiendes?…

    Constantemente estás tratando a la gente de estúpida por lo que cree o comenta aquí. Tienes derecho a expresar tus ideas, es cierto, pero tienes el deber de ser respetuosa cuando lo haces.

  22. Muñeca yo creo que la superticion, religion y otros no guarda ninguna relacion con la evidencia cientifica… seria muy estupido de parte de un cientifico que midiera el nivel de mala suerte por pasar por debajo de una escalera, gato negro o quebrar vidrios… Son creencias y cada cual tiene la suya, yo uso la ciencia a diario, uso un PC y otras cosas, pero no por eso dejare de creer en Dios y otras cosas que no tienen “explicacion cientifica”. Creo que la gente ignorante es la que piensa que su creencia en la ciencia es mejor que la creencia de otros, tengo muchos amigos ateos, superticiosos, agnosticos, religiosos, etc, y ninguno creo que sea mas o menos ignorante que yo por sus creencias, solo existen quienes comparten mas o menos lo que pienso.

  23. me cargan las supersticiones!!! o sea, cada uno con lo suyo, pero q te miren feo o q te reten!! por hacer o no hacer lo q ellos piensan q es o no correcto… me carga!!!!!!!!!!

  24. Pock…. RESUME, hombre, resume… Al final de todo lo que escribiste, no entendí si estabas de acuerdo o no con lo que dije, pq.no encontré la relación. Yo dije que la gente más ignorante tiene supersticiones, pq.no aplica el método científico. ¿Y QUÉ TIENE QUE VER DIOS EN ESTA DISCUSIÓN?????

  25. Cuando me encuentro con una persona supersticiosa.. automaticamente pasa a ser para mí una pobre ignorante y tonta. Lo mismo cuando me preguntan ¿cuál es tu signo? ..que horror!! ¿en qué siglo estamos???

  26. sorry porque me cuesta resumir mujer :P. Tu dices que los ignorantes tienen superticiones porque no aplica el metodo cientifico, por extencion entonces son ignorantes todos los que tienen alguna religion catolica, musulmanes, budistas, … porque segun tu lo que ellos creen no se puede abalar por la ciencia. Sin ningun afan de pelea, creo que es ignorante quien tilda de ignorante a millones de personas en el mundo por tener Fe, la superticion es una Fe, creer en algo negativo no comprobable cientificamente al igual que la religion, eso es todo, sorry

  27. mi vieja siempre me dice cuando a alguien le va mal “la ojearon”
    o si yo estoy en un mal momento:
    te ojearon…
    la encuentro tan huasteka
    sorry mamá
    pero eres una HUASTEKA!

  28. Creo que me expresé mal. Allá, cuando queda un último pedazo de comida, por ejemplo, cuando queda un último pedazo de pizza, el o la que come este pedazo “no se casa”. Pero eso normalmente lo decimos en broma.
    Acá, por lo que me explicaron, la superstición es que el o la que come el último pedazo de pizza ahi sí se casa.

  29. En argentina (o tal vez solo en la casa de mi abuela) el que encuentra un hoja de laurel en la comida no se casa. Al que le pega el corcho cuando destapás una botella de champagne si se casa. Si tu mamá tenía hortensias en su jardin vos no te casás… que onda con las supersticiones de casamiento? Acaso es taaaan terrible estar soltero??

  30. Bastante básica tu amiga, seguro temía que la “salaras” o sea le echaras a perder su vida ¬¬

    Las supersticiones son lo más tonto que hay, principalmente porque “no son verdad”… ¿los gatos negros? ¿la vuelta con la maleta? ¿los calzones amarillos? como juego OK, es como el ramo de las novias, ¿siempre se casa pronto la que lo recibe? NO. Pero de ahí a poner mala cara a alguien que amablemente quiere pasarte un salero…

  31. Yo sufrí de superstición una vez pero ya me sané: Si, la de la cartera en el suelo, alguien me dijo No dejes nunca tu cartera en el suelo porque te va a faltar la plata….yo dije…..pffff…a otro lao con esas cosas yo no creo en eso.
    No se si me volví compradora compulsiva pero andaba justita con la plata, ja. y me acordé de eso y luego dije: Noooo…chao. y ahí se me pasó…

    Creo que las supersticiones forman parte de la cultura popular de cada país, así como los mitos urbanos.

  32. “mala onda” es lo primero qe se me ocurrió cuando leí lo qe tú compañera te dijo..
    o sea.. por más supersticiosa qe sea, debe respetar..

    de todas formas.. yo igual conozco varias y “juego” con eso, jamás las he creido.. aunqe si me parecen curiosas una qe otra leyenda urbana o rural, como la mala suerte qe da un mosco.. y esas cosas extrañan..

    los chilenos, siempre inventando cosas extrañan pa’ llevar la vida un poco más entretenida y echándole la culpa al otro

  33. Lo de no casarse, aveces lo dicen también cuando uno toma té (o café) y no le has puesto azucar dicen: Este año no me caso.

  34. ayyy en la familia de mi novio son enfermantes

    no se puede pasar el salero de mano en mano
    no se puede limpiar la mesa con papel
    no se pueden poner los zapatos en una mesa
    no hay que sentarse , acostarse en la mesa
    no hay que dejar la cartera en el suelo

    a mi les juro que todo eso me hincha las pelotas que no tengo.

  35. Yo no tengo muchas supersticiones, pero tengo que salir si o si con la maleta el año nuevo a dar la vuelta a la manzana. Lo hago sagradamente aunque nadie me pesque y siempre me ha funcionado! El año nuevo del 2007 lo hice sabiendo que no tenía ninguna posibilidad de ir a ninguna parte y me invitaron a bbaa.
    Este año fue muy extraño y se me olvidó totalmente. Cuando me acordé ya eran como la dos y no he ido ni a la esquina!.

  36. Yo solo tenia como supersticion la de la cartera en el suelo. Ahora ya no la tengo, pero igual evito dejarla en el suelo por un tema de higiene.

    Uno de mis jefes es supersticioso (no se si de verdad o en broma) pero no nos deja que los cierres de las transacciones se hagan un dia 13 o que un contrato tenga 13 clausulas. La verdad es que lo encuentro de lo mas divertido.

  37. Poooock…. ¡Na que ver!… Una cosa son las supersticiones basadas en simples creencias populares, muchas de ellas puras tonteras (como el saludo previo al Año Nuevo, por ej.) y otra muy distinta es la fe. Además sí existe evidencia científica del paso de profetas como Jesús, Buda y Mahoma por esta tierra, que adoctrinaron a la gente para vivir una vida llena de amor y así superarse espiritualmente.

  38. un ex era full supersticioso, y la verdad es q quedé chata con esas cosas, tenía unas supersticiones realmente increíbles, q ni sé de adonde las habrá sacado. A mí me importan un comino, las encuentro hasta ridículas, ni siquiera las tengo presentes, así es q me sorprendo cuando me piden la sal y me miran feo, como q no caigo.

  39. Lo peor de las supersticiones, es que, en algunos países éstas rigen a tal nivel las vidas de las personas que todo su sistema social gira en torno a ellas.
    Por ejemplo me asombra una de la India, en que si a las niñas (os) les crece un diente montado o enraizado como ellos llaman, si son menores de 5 años los matan, o los ancianos buscan alguna solución rara, ya que este hecho implica según ellos mala suerte y una vida entera de catástrofes…como a la ñina que la sentenciaron a casarse con un perrito…y lo hizo.

  40. yo en realidad me tomo con humor esto de las supersticiones, no puedo creer que haya gente que se lo toma tan en serio… me da lo mismo pasar la sal en la mano o en la mesa, no me molestan los supersticiosos pero yo prefiero apegarme a la logica que al mal de ojo…

  41. Encuentro que las supesrsticiones son entretenidas, yo no creo en ninguna pero a veces las hago para tontear. Encuentro que caer en los dos extremos es malo, como encuentro raro quienes las siguen al pie de la letra y se persiguen por esas cosas, encuentro tb rebeldes al peo a los que les gusta llevar la contra por puro molestar.

  42. Muñecabrava deja de ser tan mandona…
    y si encuentran ofensivos mis comentarios los van a borrar y punto!
    cuando seas moderadora me mandoneas, ya? 😉

  43. las superticiones generalmente se pasan de generación en generación, onda q si tu mamá es superticiosa …algo le queda a una… en mi casa no pescan mucho.. solo eso de no dejar la cartera en el suelo pa que no se vaya la plata.. igual yo hago lo mismo, pero mas porq me da wuacala q por superticiosa…
    ahh y cuando ladran muchos lo perros en la noche…pa q se callen uno debe dar vueltas los zapatos q se supone estan bajo tu cama o por hay cerca… los debes poner con la planta hacia arriba… no me acuerdo quien me dijo.. pero lo hice y adivinen……….funciono… plop

  44. Hay que hacerle caso a Stevie wonder jajaja

    “When you believe in things that you don’t understand,
    Then you suffer,
    Superstition ain’t the way”

  45. En Inglaterra todos quieren tener gatito negros porque traen Buena suerte y fortuna, pues Grande Inglaterra jeje les hago caso a ellos, tengo un gatito negro hermoso.

  46. Perdí la fe y las supersticiones, pero hay costumbres que siguen quedando por que mi mamá se sabe casi todas las supersticiones que aparecen acá y otras más.
    En lo único que si podría creer algo es en el mal de ojo, ojear, mala leche o malas vibras, envidia, etc. llámenle como quieran. Yo si creo que hay gente que de puro amargada caga al resto, aunque sólo sea sugestión.

  47. Laly, Laly, Laly. Debes ser una pendeja, pq.crees que todo el mundo trata de mandonearte y tú estás en la etapa de autoconfirmación. De ahí que te las das de rebelde.

    Pero está bien. Seré otra más que pase por alto tus comentarios. Igual no aportan mucho en general, así que no me pierdo de mucho.

  48. oye que hay creencias tontas de verdad, como lo de los gatos, pero las demas me dan lo mismo, si a veces es por jugar tambien, lo unico malo es cuando se ponen cuaticos y te retan o te presionan… nadie puede ser tan rancio…
    aunque lo q considero mas penca es cuando alguien, por ej se levanta con la pata izquierda y justo tiene q hacer algo y lo hace con la conviccion de q le va a salir mal, y adivinen… le sale mal, porq estaba nervioso, bajoneado, sugestionado, o simplemente por mala pata…
    yo al menos nunca respeto esas leseras, mi cartera vive en el suelo, y siendo una flojilla que no nacio en cuna de oro precisamente, siempre tengo plata y una buena estrella que me persigue donde voy…

Dejar una respuesta