Alimentos termogénicos

161


por Ana Paula

Ya se sabe que lo más efectivo para perder peso es comer bien y sano, y que no existen milagros para ello. Pero sí existen algunas ayuditas, como alimentos que ayudan a quemar calorías. En los últimos tiempos se está hablando mucho de los alimentos termogénicos, es decir, aquellos que tienen la capacidad de aumentar el gasto calórico. Esto ocurre porque ellos son de difícil digestión, y por ende exigen mayor gasto calórico para que se procesen, acelerando el metabolismo del cuerpo.

Un experto brasileño afirma que una persona al adoptar los termogénicos en su dieta puede perder de 5 a 10 kilos en 3 meses. Pero hay que tener ojo, pues no se puede comer sólo estos alimentos, sino que equilibrarlos con otros tipos de comida.

Por ejemplo, tomar de 8 a 10 vasos de agua fría por día ayuda a quemar cerca de 200 calorías, porque el organismo gasta energía para elevar la temperatura del líquido de 5º a 37º. Otros ejemplos de alimentos: ají rojo, jengibre, vinagre de manzana, té verde, mostrada mostaza, naranja, kiwi, cafeína, guaraná en polvo, espárragos, vegetales fibrosos (brócolis, acelga), grasas vegetales especialmente las del coco, productos derivados del chocolate y los que contienen Omega 3 (Salmón, Sardina, Anchoa, Bacalao) y Ácido Linoleico Conjugado (nutriente encontrado en la carne de vacuno, de pavo y derivados de la leche).

Lo ideal, siempre, es consultar con un nutricionista y no olvidarse de los ejercicios físicos. Al final, no es sólo para el verano que tenemos que vernos y sentirnos bien.

Link foto

57 COMENTARIOS

  1. gracias Ana Paula, porque jamas en mi perruna vida había escuchado de este termino, me sonó como transgenico (puag).

    Según lo que te leo, tiene una buena explicación científica para resultar, me imagino que dará buenos resultados, pero yo personalmente soy bastante inclinado a decirle NO a todo tipo de dietas que su único fin es bajar de peso. Si una persona come sano y equilibrado, vive sano, hace deportes, no es sedentario no necesitaría esta u otra dieta. Pero si alguien come mal o no hace actividades físicas durante el día buscara este u otro medio para suplir sus falencias consigo mismo, es como una trampa. Quizás estas cosas deberían usarlas los deportistas o personas que necesiten de un físico especial en cierto momento, pero el común de los mortales, creo, deberían vivir mejor en vez de buscar como engañar a su cuerpo todo el tiempo.

  2. el apio!!!! ñami…mmm…es tan rico, para mi, es como comer chocolate para el comun de la gente (como a mi no me gusta el chocolate, amo el apio)

  3. buen dato…porque más que tomarlo como dieta, también es parte de una vida más saludable, todos los alimentos que se presentan en la nota son comunes, es sólo que tienen un aporte diferente.

    Los tendré presentes … jiji

  4. Elizbeth, por lo que he leído el té rojo es muy bueno para quemar calorías, de hecho dicen que es más potente que el té verde.

  5. Algunos de estos alimentos ya los había visto bajo el nombre de “calorías negativas”. Interesante la información.

    y pock, qué tiene de malo los alimentos transgénicos? en 10 años más será la única comida que haya

  6. no puedo creer que a celeste no le guste el chocolate. yo tengo una seria adicción al cacao. ññañaan. ojala a mi no me gustara tanto.

    no tenía ni idea de este tipo de alimentos. lo que me alegró más, es que consumo varios de ellos…espinacas, naranja, manzana, y tomo haaarta agua.

  7. Interesante, pero no sé, quizá es demasiado bueno para ser verdad, jajaja
    Lo del agua helada ya lo había escuchado y suena razonable

  8. RDP, el problema es que mira hoy 2007 recien nos damos cuenta de las propiedades termogenicas de unos alimentos, hoy recien hay buenos estudios del Omega 7, y otras propiedades de los alimentos NATURALES, el hombre ha demorado cientos de años, casi miles para poder entender y usar en nuestro favor ciertos alimentos que han estado siempre con nosotros.

    No tengo problemas con los transgenicos si son solo pruebas, crear nuevas cosas y esperar años y años y mas años para saber que propiedades tienen, positivas y negativas, son experimentos, si recien entendemos las propiedades de la carne del pescado y el tomate, es muy arrogante creer que entenderemos como se comporta un tomate con genes de pescado (y no es chiste 🙁 ), y ponerlos en el mercado, hoy estamos saturados de transgenicos en América, no hay regulacion. Y yo personalmente no me gusta que experimenten conmigo. De todos modos esto escapa absulutamente del tema, los alimentos que menciona Ana Paula son los que siempre han existido, solo menciona usar algunos mas que otros nada mas.

  9. me encantan estos temas, también sabía que la lechuga es de ese tipo, en realidad tiene tan pocas calorías (como 14 por taza) que uno gasta más en comerla. Con respecto al té rojo sólo puedo decir maravillas, soy una fan de tomo y lomo; eso sí hay que ser súper constante y tomar las 3 tazas de té al día, dicen que uno baja harto de peso, yo la verdad encontré que me desinché ene, y además ayuda a la digestión, además es muy rico, pero en cuanto a la ayuda de perder peso, según yo que he probado de todo, es mucho mejor el té rojo, que siempre es más barato en las tostadurías

  10. buenisimos datosssss
    la verdad es que me pone feliz pk muchos de esos alimentos ya estan incluidos en mis comidas….
    eso si me gustaría saber si alguien sabe alguna receta de te helado con te verde, pk en general lo tomo caliente pero para estos calorones…en fin..
    excelente post

  11. Pock, “hoy 2007”?

    El mejor té rojo para bajar de peso es el rojo pu erh. Yo lo compro en una tostaduría y empecé porque la cajera me lo recomendaba. Ella era bien gordita hace un par de años y siempre me decía cuando me veía que llevaba el té rojo común y verde “lleve el pu erh si quiere adelgazar, yo tomo cuatro tazas diaria y he bajado un montón”….y yo no le creía porque era bien bien gorda. Pero ahora es flaca!!!! y siempre dice que es a puro té pu erh….

  12. Y qué amrca de té pu erh es buena? A veces voy a esas tiendas donde venden hartos productos orientales pero no me atrevo a comprar porque no sé de marcas chinas.

  13. weno weno…. Belén 😛 Fe de ratas

    con respecto al Te… han probado la torta de té verde con chocolate blanco, mmmmm.. mmmm… mmmmmmmmmm calentada unos segundos…mmmmm… me muero por comerme una asi pronto.

  14. el problema con el te rojo es que te consume el hierro asi que a la personas que sufren de anemia como yo les hace mal 🙁 una pena ya que hace maravillas con el peso..dicen…

  15. Sorry pero no puedo evitarlo, Pock estás tan latero con tus eternos posts.

    Para que sepas mucho del trigo que consumes es transgénico (OVM: organismo vegetal modificado) y nadie está experimentando con tu cuerpo. Infórmate bien y ya verás que mucho d elo que consumes- a no ser que cultives en tu casa- tiene modioficaciones.

  16. Bueno sí, todos los té (y creo que el café también) inhiben la absorción de hierro, por eso yo sólo tomo después que han pasado dos horas desde la última comida.

    Se puede tomar frío, es lo mismo. Y de marcas, creo que da igual. He probado Dragon y la marca propia de Chinese Mark y no he notado diferencia.

  17. Si lo se Carito, como se que consumimos mucha soya, en general producida en argentina y con transgenicos, se que lacteos, chocolates, pastas, jugos, etc son enriquecidos con soya, y sorry pero es mi opcion usar cosas quimicas o no. En Europa tienen todo bien normado, pero para los animales subdesarrollados de america se les puede vender cualquier tipo de alimento. Yo apuesto al cultivo casero, comida organica y evitar cualquier cosa que no me paresca sana, y sorry pero hace rato que esto no tiene que ver con el tema, solo hize un pequeño comentario con la palabra que me sono a lo otro, porque darle tanta pelota si el tema aqui es Termogenicos?

  18. Pock, me parecen super interesantes tus opiniones y super documentadas, pero ya es agotador que rebatas taaaanto, tú mismo has dicho que zancada es para entretenerse un rato, leer opiniones diversas y de repente un buen debate que saque ronchas…. pero como Carito, opino que es como musho…

  19. Buen post, interesante. Es importante lo que decía alguien en los comentarios, que el té rojo tiene que ser pu ehr para que sirva. Porqué? porque hay otro que se llama rooibos, que también se vende como té rojo, pero en realidad no es té propiamente tal sino que es otra planta y pese a que es rico de gusto no sirve para lo mismo que el pu ehr, así que uno puede tomar y tomar rooibos y no pasa ná…
    Y bueno, eso….

  20. uyy otra cosa que me acordé! una vez tomé en un restaurant agua con jengibre y rodajas de limón….excelente pa la sé y pa la calorshh, pruébenlo

  21. Ana Paula muchas gracias por responder a mi consulta…

    les paso el dato en MERCED 639 venden de todo (oriental) muy barato te rojo caja de 20 bolsitas $820 y te de jengibre (dolor de cabeza) $1600 la cajita, hay de todo asi es que si andan por ahi pasen a ver…

  22. yo compre el té rojo Dragons… pero chuta, no se que tipo es!!
    lo del agua ya lo sabía, del resto de la lista, no me gusta mucho nada, cuek.

  23. jajajaja.. yo lo probaré para bajar los 2,5 kg que me recomendó el doctor jajajaja (claro que lo mío es falta de ejercicio no exceso de comida)

  24. El sabor del té pu erh es bastante fuerte, si dejan mucho rato la bolsa en el agua llega a tener olor a guano (o a lo que yo creo que huele el guano), pero obviando eso, me gusta harto como sabe
    .

  25. Leyendo los comentario me di cuenta que compré el te rojo: “Natural Puer tea”, pero no tenía idea que es para adelgazar!!!!

    Es amargo si se carga mucho, es verdad. Yo lo compré en un supermercado chino, hace unos meses atrás, venían 20 bolsitas y me costó cerca de luca.

    Se llama “Natural Puer Tea”.

  26. yo he tomado productos termogénicos y cero cosas raras…tomé el café (que incluso lo pueden tomar los que tienen problemas de colon irritable, como yo, que no me hacia nada) de Omnilife y el Té tb…a parte igual hago ejercicio y como bastaaaante sano…pero de verdad ayudan! Claro que con este tiempo ya no… porque me muero de calor tomando las 5 tazas al dia de Café Termogénico! Jaja
    El té rojo tb es bueno, pero no es de efectos a corto plazo, eso si, sana todo, a veces cuando me daban ataques de dolor de guata heavy! tomaba té rojo y zan se acabó! Pero eso si, he leido acá que lo compran en bolsita y cosas asi…yo no…más agresiva jaj té rojo en hoja es buenisimo,pero paciencia!
    Los termogénicos si son a corto plazo, pero cuidado, que hay algunos que tienen compuestos nocivos…el café que yo tomaba tenía cromo en concentraciones casi minimas asi que cero posibilidad de intoxicarse!
    busquenlo!

  27. yo tomo te rojo DRAGON ya que lo busque en internet y salia que esa marca era buena…. pero pienso que si es te rojo da lo mismo la marca ¿? ya que tiene los mismo efectos (es te verde fermentado segun lei)
    cambie el endulzante por sucralosa y al fin me puedo tomar un cafecito rico en las mañanas y no tener el sabor a metal del endulzante en la boca…

  28. Este post lo lei en otro blog…se publico el mismo dia…y hay demasiadas coincidencias ¬¬
    No sé quien el copio a quien, pero es casi igual, solo que este es mas “resumido” ¬¬

  29. PW, yo tomo el mismo tuyo pero en verde, es buenoo! Ahora probare el rojo, porque si dicen que es mas efectivo lo quiero!!!.
    No cachaba esto de los alimentos termogenicos, que bacan porque me gustan varios de esos alimentos y los consumo frecuentemente. Lo del agua si, me tomo mas de 2 litros diarios, todo sea por bajar los kilitos de mas 🙁

  30. PW, si dice “China red tea” probablemente sea Pu ehr, porque el rooibos es sudafricano. Para que no comentan mi error, no compren el Lipton red tea porque ese es rooibos…lo tomé feliz una semana y de ahi caché que no era el correcto…de pava nomás..

  31. Lo más importante es una dieta “personal” que deberíamos confeccionar con todos los alimentos que según nuestra forma/estilo y hábitos de vida nos valla como anillo al dedo. Está bueno empezar por incluir a muchos alimentos saludables que de por sí nos gusten, agregar otros que necesitamos, premiarnos con esos que nos enchanchan y todo en su justa medida. La mucha variedad en pequeñas cantidades está bueno. No olvidar que el sacrificio en demasía hace que expiren nuestras iniciativas. Dieta no quiere decir precisamente bajar de peso, muchas veces NOS DAMOS CUENTA que tenemos que bajar el azúcar, la sal, el alcohol y para ello también tendríamos que hacer dieta para estar en nuestro eje de salud física y mental. Está bueno pensar en que no tenemos que elejir una dieta, sino confeccionar una dieta personal (ayudados por un licenciado en nutrición sería ideal). NO solo una dieta nos tendría que servir para mejorar nuestra salud y calidad de vida sino también que contribuya a darnos placer y felicidad, que para eso estamos en este mundo 🙂

  32. mas alimentos termogénicos: obvio la lechuga, berenjenas (ese gel que forma se hincha en el estomago) goma guar (hidratarla en agua fria removiendo y luego la calentamos y se espesa ( a partir de ahi denle el sabor que quieran), semillas de lino,mate y también pueden tomar el te rojo………poner una cucharaita de leche descremada en polvo, vainillin, 1 a 2 claras ligeramente batidas (no como merengue) edulacorante a gusto y lo completamos con el te rojo, al congelador y ñam ñam, la verdad que esto te sirve para cuando llegas cansado , ansioso de comer cualquier cosa a tu casa, prueben irlo comiendo de a pedacitos y les calma esa ansiedad que a veces parece hambre.
    ah siempre mucha proteina, pechuga, claras, queso crema light, pescado que aumentan metabolismo en la digestion de estos.
    espero les sirva.
    un abrazo

Dejar una respuesta