Ahora sí, este año el mejor vino del mundo es Chileno

393


por M&M
 
Cada año la influyente revista norteamericana de vinos Wine Spectator hace un ranking de los 100 mejores vinos del mundo (de todo el mundo, incluyendo Francia, España,  Italia, Alemania, etc, etc). Para ello se basa en sus notas de cata de los doce meses anteriores, calculando relación precio/calidad; volumen de producción (porque claro, no es lo mismo hacer 10 cajas de vinos excelentes que 10.000 mil, por ejemplo); y además está el factor X que es el factor sorpresa, o yo diría factor cuento, trayectoria, mérito, o simplemente subjetividad.

En los últimos años Chile siempre estaba ahí con unos cuatro o cinco y una sola vez llegamos a estar entre los tres con Clos Apalta 2000. Su enólogo de entonces, Michel Friou, lo dijo entonces, “ahora vamos por el primer lugar”. Mientras, con Argentina y Australia seguíamos en la pelea de quién tenía más vinos con más puntos entre los 10 primeros.

Y bueno, sorpresa, Clos Apalta acaba de quedar número 1 con la cosecha 2005. Friou ya no está en la viña pero sigue un súper equipo, y su enóloga en jefe es una mujer! (Andrea León).

Lo más genial es que el vino está formado por la mezcla bordelesa original (de antaño), o sea lleva 28% Cabernet Sauvignon, 26% Merlot, 4% Petit Verdot y nada más y nada menos que 42% Carmenère (la cepa que ya no se produce en Francia pero sí en Chile!).

Este premio es un súper espaldarazo para todo Chile, como si ganáramos un Grand Slam y quedáramos a la punta del ranking. Y además es un súper espaldarazo para el carmenère, que justo esta semana es protagonista en el Maule de su propio concurso.¡Felicitaciones Chile! Quién dijo que no la podíamos hacer.

Link

32 COMENTARIOS

  1. Que wena… yo siempre creia que eso que los vinos chilenos eran famosos en todo el mundo era mentira.. asi como que el festival de viña era topisimo mundialmente y que la bandera de chile era la mas bonita de todas (mi lado chileno chaquetero salia a flote al parecer). Pero la verdad es que ahora que vivo afuera, siempre que voy a las tiendas de copete, esta repleto de vinos chilenos, con stands para ellos solos y fotos de chile por todos lados.. y todo el mundo me comenta lo bueno que son.. asi que me he tragado mis palabras, pero para mejor!!

  2. Excelente! me pafrece genial, cada día destacamos más en el sector vitivinicola, ojalá sigamos por este camino y nuestra agroindustria siga creciendo.

  3. en un programa del cable estaban dando sobre una novia que debia elegir entre 3 opciones para el banquete, el chef le presento los platos y uno de ellos era totalmente chileno decia ” corvina del mar de las costas de chile con tal acompañamiento y un vino blanco de tal marca y tal cocecha” quede wow mira que weno.. y es verdad que los vinos chilenos estan re bien catalogados, los premioscomo ese que son top son buenos porque resaltan su popularidad entre los mejores …

  4. qué bkaaam!! reconocimientos como éste son los que realmente dan cuenta a nivel mundial de la calidad de los vinos chilenos. Ya no es solo nuestro secreto. Bien por Chile. Más prestigio!!

  5. Lo único mas o menos es la etiqueta, me toco ser ayudante de un workshop sobre etiquetas de vino y vi muchas que me dejaron loco, ahora no puedo parar de mirar etiquetas cuando voy al super.

  6. los vinos chilenos es lo unico “Verdadero” catalogado internacionalmente afuera

    sino tienen que ir a darse una vueltecita al valle de aconcagua…..*.*

  7. En el top ten, cinco de los vinos son franceses…Que bueno tener el primer lugar, pero que rico sería tener más presencia…

    Saludos

  8. Corrección:el tercer vino del ranking es un Portugués y el sexto italiano. O sea, pa’ mejor, quedamos primeros entre puros europeos que suelen mirarnos en menos. Ahora tenemos argumento!

    • M&M
      E probado muchos vinos alrededor del mundo, algunos de los mejores Riojas de España unos de los buenos Vinho Verde de Portugal y me encantan los super tuscans de Italia en especial el Sassicaia, no e tenido el gusto de probar Clos Apalta pero me imagino que debe ser una delicia.
      Me encanto tu speech.

  9. que buena, he tenido el gusto de probarlo, pero ojo que hay otro chileno en la lista el Concha y Toro Cabernet Sauvignon
    Puente Alto Don Melchor 2005 numero 12

  10. Lo que más me agradó de esta noticia es que el producto seleccionado no pertenezca a una Viña estándar.

    Por otro lado, está el rollo muy campechano y pintoresco de nuestra idiosincrasia: eso de subirnos todos al carro de cualquier logro que tenga que ver con nuestro terruño. Me recordó un poco aquella divertidísima escena de “Plan Z” en que aparecen las graderías de un estadio olímpico y, en primer plano, los velocistas batiendo récords. En eso se congela la imagen y un círculo rodea a una de las irreconocibles cabezas del público, mientras esta voz en off dice: “chileno presente en el estadio en que se logró el récord de 100 mts. planos…”

  11. Divertido el comentario de bichito, la diferencia seria ¿quién logro el record? que gane Clos es un logro particular pero influye en el futuro de todo el vino chileno.

  12. Para mi el mejor vino del mundo es de una pequeña bodega en Rioja se llama “Selección Especial 98” Seleccionado por la compañía aérea British Airwais en sus vuelos de primera clase. También seleccionado por la compañía de catering que le sirve la comida y bebida a la familia real de este mismo país. Además el precio es increíble.

    http://www.urbinavinos.blogspot.com

  13. me encantaría saber donde conseguir este vino porque la verdad es que me encanta probar muchos vinos , en especial los carmenère que tanto me gustan !!!!!!!!

    Viva Chilee !!

  14. hay que ver que leo muchos comentarios ,buenos ,pero otros que no tienen mucha idea de lo q dicen x ejemplo que solo nos conocen x nuestros vinos fuera de chile ,mentira ademas nos conocen x nuestros mariscos ,por pinochet ,x bam bam zamorano,x nuestra presidenta michel bachelet y x tantas cosas mas .la gente parece que vive su metro cuadrado .mis amistades extranjeras siempre me hablan cosas buenas de chile y yo las resalto cuando amerita la ocasion .

  15. señores un poco de calma! la verdad es que es un vinazo y desde España para la gente que lo hemos provado en Vila viniteca, es una clara advertencia y una alegría a la vez de que las cosas están cambiando! felicidades para Chile y vuestros super vinos… un modesto sommellier español desde Barcelona.

  16. hoy vi un programa muy bueno que se llama descorchando chile,en donde sale un experto ingleshablando maravillas del vino chileno .tanbien un profesor con mucho prestigio dijo que en el unico pais en que le habia resultado con exito plantar viñas y que produjeran vino fue chile.el unico de toda america.ademas dijo algo cierto chile donde nacio el vino en america.para mi los vinos chilenos son los mejores saben por que.pues por su exelente clima.el agua,la tierra,etc.pues no es el mejor quien lo inicia si no el que las mejores propiedades para la salud.

  17. Siempre ha sido así, los vinos chilenos, son uno de los mejores del mundo.
    Mis padres viajaron en un crucero por toda sudamerica y lo que les llamó mucho la atención fue que en los restaurantes del Barco, estos presentaban vinos chilenos, gato blanco, Concha y toro, Tarapacá, por nombrar algunos.
    También estuve en Brasil, y en los buenos restaurantes se ofrecía mucho el Casillero del Diablo.
    No es de extrañar que esten en todo el mundo, pues los mismos consumidores lo considerán uno de los mejores del planeta.

  18. POR ALGO TODOS LOS PORTALES SEÑALAN QUE EL MEJOR VINO DEL MUNDO SON LOS CHILENOS, POR LA GRAN VARIEDAD DE CEPAS, POR EL CLIMA, POR ESCASA PRESENCIA DE PESTES, Y POR EL GUSTO CADA VEZ MAS REFINADO DE SUS PRODUCTOS.
    CON ESFUERZO TODO SE PUEDE.

  19. el mejor vino chileno es aquel al que podemos alcanzar todos los chilenos y no estos premiados , que son solo para privilegiados…recomiendo montes clasic malbec,barato y buenisimo

  20. olvidé otra recomendacion : Gran Chaman carmenere sólo $ 6.000, si logras encontralo , en El mundo del vino hasta hace poco lo tenian. Una aclaracion para los extranjeros que comentan ,Chile tiene la gracia de hacer muchisimos vinos buenisimos y baratos a precio para todos , vivi en España 12 años y jamás pude beber algo decente que no costara un ojo de la cara.

  21. QUE WENAAAAA ESTO NUEVAMENTE NOS DEJA BIEN PARADOS A NIVEL INTERNACIONAL Y SOBRE TODO UN TAPADON DE BOCA A LO ARGENTINOS QUE ULTIMAMENTE DECIAN QUE ESTABAN PRODUCIENDO MEJORE VINOS QUE CHILE LO CUAL ES COMPLETAMENTE FALSO POR QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE VISITAR EL PAIS Y SUS VINOS NO SE COMPARAN CON LOS NUESTROS.
    VIVA CHILEEEEEEEEEEEEEEEEE MIERDA!

  22. como chileno me siento orgulloso,de saber que nuestras tierrasnson reconosides a nivel mundial,por nuestros brebajes(nuetros vinos),felicitaciones vino sancadas.viva chile.17/07/2012.

Dejar una respuesta