¿La Carmenère tuvo su concurso?

61


por M&M

Sigo pegada con el vino, disculpen, pero no puedo dejar de escribir sobre el Concurso Carmenère al Mundo que se realizó la semana pasada en Talca. Corríjanme si me equivoco, pero la verdad es que no he leído nada de los ganadores en la prensa nacional. Eso me extraña, claro, porque creo que todos andan pendientes de los vinos. Tal vez sea porque andan más preocupados del mundial femenino de fútbol? o del paro de funcionarios públicos… o de cómo vestirse en tiempo de crisis (el gran consejo de Carolina Herrera: “repetir no es malo”).

Este evento internacional merece la atención, porque la carmenère es nuestra cepa única, diferenciadora, y si ni nosotros no le damos bola quién entonces se la va a dar. Para tener en cuenta, los resultados dejaron un par de buenas pistas: primero que Peumo sigue siendo un gran lugar para esta tinta –si no es el mejor de Chile– por eso ver ese nombre de origen en la etiqueta de un carmenère nos lleva a una elección segura. Y, segundo, que el Maule se ha tomado en serio que ésta sea la variedad que nos represente en el mundo. 

Acá están los tres mejores del concurso:


mejor Carmenère : Winemaker’s Lot N148 de Concha y Toro (Peumo); Mejor Carmenère experimental: Viña Tinajas del Maule 2008; y Mejor mezcla: Caliterra Reserva 2007.

Para ayudar al bolsillo, éstos son los ganadores de medallas de oro a precios súper accesibles: Sunrise 2007, Doña Dominga Reserve 2006, Casas Patronales Reserve 2007, Casillero del Diablo 2007, Ventisquero Reserva, Tamaya Reserva, Emiliana Reserva, Viu Manent Reserva, Crucero Reserva y San José de Apalta Reserva.

foto: cortesía CoBe

5 COMENTARIOS

Dejar una respuesta