Soy celíaca (intolerancia al gluten)

1066

Arroz
por Pupa

Desde primero medio sufría de dolores estomacales y a veces tenía que irme cabizbaja (como un ángulo de 90°) caminando hacia el paradero para tomar la micro y literalmente echarme en mi cama, ya que era la única forma de que se me aliviara mi fiel dolor de todos los días. Todos los médicos me decían que era colon irritable, hasta la señora de la esquina me daba agüita de hierba, me las conocí todas y realmente no sabía que comer. Sólo sabía que ni por nada del mundo debía salir sin mi pastillita de carbón, y más tarde el conocido Omeprazol; ah, y por cierto, matico o manzanilla en la cartera.

Ahora, un 2 de octubre me llegue a enterar por mi gastroenterólogo que soy celíaca, osea intolerante al “glúten” y de paso a la lactosa. Y por si fuera poco, también me enteré de que 9 de cada 10 personas no saben que la padecen. ¡Terrible!

La enfermedad celíaca es autoinmune, lo que significa que es causada por los sistemas defensivos del organismo que provocan una inflamación exagerada ante sustancias extrañas. La causa inicial es la ingestión de “glúten” una proteína de algunos cereales como el trigo, cebada y centeno las que causan inflamación de la mucosa intestinal de individuos susceptibles. Adiós pan tostado con mantequilla.

Es por esto, que quise informar y comentar acerca de productos que podemos comer, nosotros los celíacos, y las marcas que tenemos que tener en cuenta. Ya que el tratamiento no elimina la intolerancia, osea, es para toda la vida.
En mi búsqueda por esta nueva condición me encontré con muchas cosas, existen grupos e incluso fundaciones en la web para intercambiar datos y recetas www.convivir.cl y sentirte no tan “rara”, ya que por ahora no podré ir a cheliar con amigos, ni muchos menos comerme un pan con mortadela de la esquina, ni pensarlo.

Dentro de la fundación “Convivir”, que busca mejorar la calidad de vida a los celíacos, existe una lista de productos libres de glúten, los cuales podemos adquirir fácilmente. Las marcas más señaladas son Noglut-Nutrisa, Santiveri, Panadería El Pueblo, Mi tierra, etc. Estos productos se pueden encontrar en Lider, Keymarket (regiones) y negocios pequeños que venden productos naturales (que están de moda y en todas partes). Para mi deleite y alegría, existen hasta chocolates sin lactosa y son de lo más delicioso. También hay novedades en alimentos naturales, para diabéticos y celiácos en www.tuvidasana.cl.

Y si eres una de “nosotras” y estás harta de preparar y cocinar cosas especiales, puedes ir a los siguientes lugares:
El Patio. Avenida Providencia 1670-local 8 (2-2361251)
Vairua. Roger de flor 2971 Las Condes ( 2-2429818) Contacto: Kenvon Shubert, gerente
Divino Bocado. Vitacura 5255 (Esq. Pio XI) Vitacura (2-2181353).

Si quieres comida para llevar, en Simonetti, Avenida Luis Pasteur 6199 Vitacura (2-3718999) Contacto: José Ignario Piriz, gerente. No olvides, llamar antes y reservar para “CELIÁCOS”.

Si tienes estos mismos dolores y toda la gente te dice que es colon irritable, anda al doc y no te preocupes, que hay un sin fin de productos y recetas que puedes indagar y estrujar. Más encima tenemos las frutas, verduras y carnes que nos llenan de vitalidad y energía. Sin, duda ésta es una buena oportunidad para comer sano y cambiar de vida.

46 COMENTARIOS

  1. uff, ese es un tema para mí.
    Siempre me han dicho que es colón irritable, pero… es probable, porque a veces justo con pruebas o cosas así me duele más…
    pero siempre ando “doblada” como con dolor…parece que ya me acostumbre =S
    pero como saber si soy o no celiaca? a ti te dolia solo cuando ingerias lactosa y gluten y lo notabas? te hicieron algun examen?
    ojala mas datos.

  2. Laly, la enfermedad celíaca se detecta con exámenes de sangre y de deposiciones, no describiendo el tipo de dolor, obvio que no!!!! a mi me los hicieron hace 1 año aprox., no recuerdo el nombre exacto pero son 2 anticuerpos en la sangre los que determinan si eres o no celiaca (lo mío finalmente fue una crisis de colon irrritable).

  3. Recomiendo esta nutricionista que realmente te ayudará a entender varias cosas entre esas el gluten. Realmente es seca, me cambió la vida!!! En solo dos visitas, me hizo entender mi cuerpo a la perfección, te hace un examen de sangre y te explica con peras y manzanas.

    Sé que hay mucha gente que la ha visitado por este tema, así que este es un excelente dato. Ella tiene hasta listados de productos y dónde puedes comprarlos etc, espero que les sirva:

    Andrea Chicurel Correa
    Rosario Sur 91 Of 605 Tel: 56-2-2018289

    PD: Yo no soy intolerante al glutén, pero sé que mucha gente la visita por esto mismo.

  4. Yo no soy celíaca, pero tengo un libro de cocina muy bueno que viene con un apartado de cocina especial para celíacos. Se llama Cocina Popular, de Mariana Bravo Walker y está en casi todas las librerías, en dos formatos.

  5. pucha PUPA q lata esto de restringirse para comer… si bien -como tu bien explicas- hay muchas y variadas alternativas para las personas con este problema……. yo no podria con una enfermedad asi, soy comilona por naturaleza, y aunque igual me cuido de comer de todo, verduras, frutas, carne, pasta, pollo… igual le doy duro al chocolate y al pan con mantequilla. Igual que bueno que hay artas alternativas para comprar productos para celiáticos, se agradece. suerte!!

  6. Una vez, en una clase en la universidad, la profesora hablo de los celiacos y resultò que al terminar la clase por lo menos 4 personas se dieron cuenta de que lo eran, en ese entonces tamoco habia muchos lugares done comprar cosas sin gluten, eran como dos lugares en Chile. Asi que que bueno que des los datos que facilitan la vida y que lo difundas para que la gente que es celiaca pueda conocer mas acerca de este sindrome

  7. Si, ha sido difícil hasta ahora, pero voy positiva frente a la vida y tratando de buscar opciones, al igual que algunas soy muy comilona y golosa!.

    Los exámenes son Endoscopia digestiva alta y colonoscopia; y deben ir al gastronterólogo.

    Para laly: a´mi tambien se me acrecentaba el dolor cuando andaba nerviosa, y no me daba cuenta que era más el dolor al comerme un pan o tallarines. Les sugiero ir si les duele.
    Claro que yo fui, porque no podía más y al final tenía perforaciones al duodeno y edema, SIN SABERLO!.

    Mejor prevenir!
    saludos

  8. Ohh que mala!

    Además debe ser duro para el bolsillo ser celíaco, onda comprar “comida especial” en “lugares especiales”. ufa.

  9. Yo no soy celiaca pero tengo una amiga que sí es. Gracias a ella he aprendido harto del tema, es complejo porque hay distintos “niveles” de intolerancia, y hay muchas cosas que uno ni se imagina que tienen gluten, como ciertas bebidas (Fanta creo) y hasta remedios (los excipientes). Lo otro complejo es la contaminación cruzada, o sea, si usas el cuchillo para cortar pan, no puedes usarlo luego para la fruta que comerá un celíaco…
    Pupa, ánimo no más, al final es cosa de acostumbrarse, es como cuando dejas de comer carne 😉

  10. yo tengo un tío que estubo al borde de la muerte (en los ochentas) por no saber que era celíaco, con hemorragias y todo.

    Encuentro espectacular que tengan ahora tantas opciones profecionales e información
    yo recuerdo que el terminaba él informando a los médicos Que no cachaban nada) y sólo comiendo queque de chuño. Flaquisimo!

    Pupa recuerda que cuando tengas hijos hacerles exámenes antes de darles alimentos sólidos, por que (los medicos dicen que no necesariamente se puede heredar), mejor prevenir por que la guagua no puede decir que le duele la guatita. (lo que le paso a mi primo)
    Que latera soy….

    Por lo demás es una condición no necesariamente una enfermedad…
    Fuerza….no más

  11. En mi familia el tema de la celiaquía está presente desde hace 5 años. Mi sobrina de 5 años es celíaca y junto con ella descubrimos que mi hermana también lo era. Como tu dices, siempre pensaron que era colon irritable.

    Un dato que no ví escrito en el post es de la panaderia “El pueblo”. Si sufres porque no puedes comer pan esta es una buena solucion… también si quieres te animas a hacer algun quequito para celiacos lo puedes hacer con la mezcla de “3 harinas” (asi se llama) que la puedes encontrar en el lider o el jumbo.

    También es importante saber que la celiaquía es hereditaria. Asi que si hay más personas en la familia con colon irritable.. a hacerse el examen!!

    Y si duele mucho la guatita… viadil.

    Si me acuerdo de algo más, lo escribiré aquí.

    ánimo!!

  12. Que buenos los datos, tengo una prima que tiene esta enfermedad y en sus primeros años fue muy complicada su vida, pasaba en el hospital por que nadie sabía que era lo que tenía, por suerte un médico se dio cuenta y le hicieron los exámenes. Le enviaré la página, aunque varios de estos lugares son bien conocidos para los celíacos nunca está de más.

  13. La hija mayor de mi marido lo padeció de guaguita, a ella le hicieron en ese tiempo (tiene 16 años ahora) un exámen tipo biopsia al intestino (horror) porque precisamente en la sangre no se lo detectaban. No comió pan y otras cosas en años ,pero se controló prolijamente, y se superó , ella puede ingerir pan ahora y otras cosas y lo puede tolerar.

  14. Me muero si no pudiera comer pan, pastas o arroz!

    Eso sí, tampoco tolero la lactosa, es más, sabían que la intolerancia a la lactosa es la regla y que la tolerancia es la excepción?

    Los pueblos antiguos dependían en mayor parte de la carne y los cultivos, pero no d elos lácteos. Sólo los pueblos que presentaban condiciones adversas para la agricultura, como los Escandinavos y Mongoles toleran la lactosa, puesto que dependían en gran medida de los productos lácteos en su alimentación diaria. 😉

  15. Que buen tema, yo por mi trabajo conocí a una persona celiaca pero que vive en Punta Arenas!, y para ella es super complicado la alimentación, porque claramente las opciones son mucho pero mucho menores.

  16. que lata PUPA por tu afección, me imagino la lata que debes sentir…

    yo hace poco me enteré que mis seguidos problemas estomacales eran por intolerancia a la lactosa, y de verdad la leche sin lactosa me cambio la vida!! (pude a volver a desayunar un vaso de leche!!)

    pero lo pior es que la leche 0 problem pk se reemplaza por leche sin lactosa, pero el queso??, los yogurt?? (hay muuuuy poca variedad de estos sin lactosa), mantequilla?????, CHOCOLATEEEE????’….

    uff, tema para mi
    pero igual aunque sufra, siempre estoy dispuesta a hacerlo por un pedacito de chocolate!! 😀

  17. Es necesario que examines a tus hijos (si los tienes), para descartar que padezcan la misma enfermedad.

    Lee en alguna página WEB, sobre los alimentos que debes descartar, pues lamentablemente la lista es infinita e inimaginable, por ejemplo: ketchup, golosinas, etc.

    Los distintos tipos de harina que debes consumir, si es posible, cómpralos en Argentina, es mucho, mucho más barato.

  18. Otro dato: no es recomendable que compres pan en panaderías tradicionales, sino que debes prepararlo en “casa”, debido a que partículas de harina con “gluten” pueden incorporarse al pan para celiacos.

  19. la dieta para celiacos tambien se utiliza mucho en niños autistas que al igual que los celiacos tienen intolerancia al gluten , entre otras cosas… es increible el daño que puede hacer algo como el gluten (que esta presente en casi todo)en ciertas personas

    el problema es que todos estos productos sin gluten son carisimos osea en comparacion con algo de harina normal…son el triple mas caro o mas!

  20. La enfermedad celiaca es muy comun y tiene una presentación clinica muy variable, que va desde dolor abdominal con hemorragias a una simple talla baja.
    El diagnostico se hace en base a una endoscopia con biopsia de duodeno y dos anticuertos (antiendomisio y antritransglutaminasa).
    Básicamente deben evitar en la dieta los alimentos con gluten CTC (Cebada, trigo y centeno), lamentablemente está presente en muchos alimentos y en chile no estan obligados a infromar si la comida tiene gluten o no.
    Para eso existe una asociación de personas con enfermedad celiaca que tiene una lista con productos que no tienen gluten en chile
    http://www.convivir.cl/

    Espero que les sirva

  21. Hace poco supe que mi hija mayor tenía esta condición de celíaca. Momento en que nos tirtamos de cabeza a internet y conocidos para tener la mayor información posible. Sólo puedo agregar que existe mucha ignorancia y que uno, como mamá cree que lo hace de oro y confía en los diagnósticos. ¡craso error! Mi hija estuvo 9 años viviendo un colon, luego colon irritable y tomando remedios para calmar la tripa y calmarse ella. Gracias a Dios , este doctor Kawaguchi tuvo el diagnóstico preciso, dos exámenes y cambio de vida (incluído régimen). Hija te quiero mucho, y seguro harás huella en otros.
    Mamá de Pupa

  22. Hace muy poco tube que hacer una exposicion sobre esta enfermad y es muy interesante, ya que como decias Pupa 9 de cada 10 personas no lo sabe y lo mas terrible es que si consumes gluten se daña el intestino. Bueno un saludo a todas! Chao

  23. aayy el omeprazol… mi fiel amigo xDD ajajajja
    Todos las mañanas tengo que tomar esas pastillas… o si no, ando mal el día completo ¬¬

  24. Me senti muy reflejada con el comentario. Tampoco me despego de las pastillas de carbon, manzanilla, gotas pa la guata, etc

    Me han dicho que tengo colon irritable y gastritis, siempre me duele el estomago y es muy desagradable.

    El 14 voy al gastroenterologo para comprobar si soy celiaca ya que una tia abuela mia padece esa enfermedad 😐

  25. puchis, yo no soy celiaca , pero como una alternativa para bajar de peso fui a ver a andrea chicurel, bien ella
    el problema fue cuando me dijo q segun mi tipo de sangre y lasmediciones q ella hace yo pertenesco al grupo de los guerreros vegetarianos o algo asi…
    y no deberia comer gluten, ni lactosa, ni carnes, en fin… eramucho conciderando q estoy trabajando en putre y mi ciudad mas cercana es arica donde no hay muchas cosas q comprar, por lo cual debo seguir con una alimentacion mas cuidadosa y na mas…

  26. TENGO UN HIJO AUTISTA QUE ES CELIACO Y ESTO ME COMPLICA A PARTE QUE NO HABLA ASI QUE TENGO QUE ADIVINAR SUS DOLENCIAS SOLA DESCUBRI QUE ERA CELIACO ESO SI COME DE TODO CARNES VERDURAS FRUTAS PESCADO PERO PARA MI NO DEJA DE SER UN GRAN PROBLEMA TENGO MIS RAZONES PARA DECIR ESTO COMO MAMA ES MUY COMPLICADO.

  27. Que terrible!…. dos de mis amigas viven llorando por supuesto colón irritable, quizás sea esto… pobres!… por suerte yo jamás he sufrido por algo así y nunca me duele la guata, salvo si me como una vaca entera.

    Suerte a los que padecen de esto!

  28. Existiendo tantas “condiciones” de salud en la vida, hay que agradecer cuando somos privilegiados y agradecer también que, ahora que se conocen las causas, una dieta adecuada con la variedad de productos que existe hoy, Pupa puede andar en 180º!
    Abrazo!

  29. Hola a todos, me gustaría responder a poti, os escribo desde España y tu respuesta me ha llegado muy hondo. Poti, la celiaquía NO SE CURA JAMÁS. Que la hija mayor de tu marido esté ahora comiendo gluten y no presente sintomas no significa que pueda hacerlo sin que la dañe y, si ánimo de alterarte, los celiacos que ingieren gluten aumentan sus posiblidades de sufrir cánceres, como el linfona de células T, de por si muy muy aumentadas en los celiacos. Por dios, no tomen gluten por favor! La celiaquía no es una condición, es una enfermedad autoinmune de POR VIDA y genética. Los familiares de celiacos que no presentan síntomas han de hacerse la biopsia intestinal y demás estudios igualmente por que existe lo que se llama celiaquía silente (la que no presenta síntomas) que sin ser tan molesta es un riesgo igual de grande para la salud.
    Un abrazo muy fuerte desde España y ánimo a todos los celiacos de por allí 🙂

  30. Hola como estan, por lo que veo estan muy relacionadas con el tema, yo hace muy poco me entere del tema soy celiaca y ni idea que lo tenia hace muy poco me dio una crisis por no haceptarlo y creo que estoy muy mal estube 4 dias con colitis debolvi todos los dias llevo una semana, creo que con esto me di cuenta que si tengo la enfermedad y no lo qiero haceptar pero ya es hora de que cambie mi manera de alimentacion y eso tambien soy intolerante a la lactosa; si me pudieran ayudar se los agradezco mucho

  31. Hola, hace 5 meses vivo en chile y me entere que existia gente con problemas de esta indole, les comento que existe un producto que todos lo conocen, pero no de la forma que esta evolucionando en Chile y es la semilla de soya tratada con todos sus componentes, sin perder ninguno de ellos y ya me han dado testimonio de su maravillosa reaccion.
    Si les interesa comuniquecen a energiavital9@gmail.com cel.96522440

  32. tengo 42años y hace 6 años me detectaron la enfermedad ,pero continuamente tenco crisis que me duran como 2 meses en la cual solo puedo comer sopa de pollo y arroz con canela , siempre trato de cumplir la dieta libre de gluten .A SI es que ya no puedo tener una vida normal , soy profesora pero ya no puedo trabajar por estas crisis que se prolongan mucho. antes me trataron por colon irritable durante 8 años .Cuando me hago los examenes siempre sale todo normal ,incluso la biopsia al duodeno. Ahora mismo estoy pasando por una crisis que me anda trayendo muy mal . contestenme por favor gracias

  33. Somos DULCELIA (www.dulcelia.cl), una pastelería especializada en delicias y alimentos naturales para personas intolerantes al GLUTEN, DIABETICOS y personas que gustan de la vida sana consumiendo alimentos Light y bajo en colesterol.

    Nuestros productos libres de gluten y con prebióticos (inulina) que estimulan selectivamente la flora intestinal reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, controla la glicemia y mejora la calidad de vida de las personas con colon irritable.

    Nuestros productos son los siguientes:

    BIOGALLETAS DE 250 GRAMOS:

    • AMORINNA: Galletas de harina de arroz, almidón de mandioca, almidón de maíz, prebiótica inulina FOS, vainilla y mermelada.
    • CHOCOLATTO: Galletas de harina de arroz, almidón de mandioca, almidón de maíz, prebiótica inulina FOS, chocolate y nuez.
    • SOLINNA: Galletas de harina de arroz, almidón de mandioca, almidón de maíz, prebiótica inulina FOS y vainilla.
    • FINA SELECCIÓN: Surtido de AMORINNA, CHOCOLATTO, SOLINNA.
    • CHOCO CRISPIS (SIN AZUCAR): Galletas de harina de arroz, almidón de mandioca, almidón de maíz, prebiótica inulina FOS.

    También ofrecemos Pan de Molde, Tortas, Kuchen, Pie de Limón, etc. (sIN GLUTEN, SIN AZUCAR O SIN LACTOSA)

    CUALQUIER CONSULTA, COMUNICARSE AL 02-7924372 O A INFODULCELIA@GMAIL.COM

  34. hayyy yo estaba tan asustada me paso lo mismo que a ti 3 años pensando que era colon irritable y resulta que hace 2 semanas mi medico me dice que soy celiaca, extraño tanto comer pan y pastas , pero lo bueno es que ya he encontrado una solucion y estoy feliz , lo unico que la enfermedad me produjo anemia por la no absorcion de nutrientes.

    Espero que salgan mas productos rotulados con la palabra sin Gluten ya que es muy complicado adivinar si lo contienen o no.

    Saludos.

    Alita

  35. aze 3 años k soy celiaca,la verdad k es una putada.el no poder comer las cosas de antes,lo k mas m a costado a sido el pan y ara e encontrao una casa buena,y la verdad se puede comer.podrian azer mas cosas para nosotros,pero esto es una pasada kn los precios,no lo veo normal.tantas ayudas kmo dan a nosotros nos podrian dar algo…xq ay gente k no yega.bueno un saludo!!!

  36. Hola, somos Nutricionistas que nos interesa mucho el tema, revisandolo, nos hemos dado cuenta que los tienen muy de lado en la variedad de alimentos en el comercio, por lo que nos interesa saber cual es su opinion sobre ampliar la variedad, como reaccionarian Uds, haber si de una u otra forma podemos serles utiles… asi q dejamos la idea ahi… Tambien tenemos conocimientos de diversas tecnicas culinarias para la preparacion de comidas mas ricas y variadas, por supuesto sin gluten, tambien nos interesa saber que piensan de ello si en su momento se convirtieran en clases de cocina para Uds. Nosotros somos de Serena y de Viña del Mar….
    Nuestro correos son: bponcef@gmail.com y camila.arriagada.palma@gmail.com
    Cualquier cosa estamos a su disposicion, Muchos saludos¡¡¡¡¡ espero nos contacten por cualquier duda…. adios¡¡¡¡

  37. que alguien me ayude. Hola tengo 29 años y tambien me diagnosticaron colon irritable pero de acuerdo con lo que dice Pupa, los sintomas son los mismos que yo tengo. dolores abdominales y fuertes diarreas. que solo controlo con pastillas de carbon. llevo 3 meses asi. Los doctores no aciertan me he tomado ya 4 tratamientos diferentes. (omeprazol, loperamida, dimeticona,mebeverina, desparasitantes, antibioticos etc… y nada)

    si alguien sabe del nombre de los examenes de laboratorio para saber si soy celiaco, se lo agradecere.

    Y si dejo el gluten en cuentos dias tendre resultados de mejora. mi mail carlosalbertovega@latinmail.com

    Gracias

  38. Hola, somos una empresa nueva, preocupada del bien estar de la salud de los chilenos y del mejor vivir de los “Celíacos”, si eres Celiaco tenemos la solución alimenticia para ti, gran variedad en productos libres de gluten, además de Pastelería y Banquetería, solo comunícate con nosotros. (Tortas, queques, chocolates, canapés, dulces, etc.) . Tenemos a la venta bombones de chocolates rellenos para celiacos y celiacos-diabéticos, caja con 100 gramos $1.600, contáctanos en contactos@mundoceliaco.cl o al teléfono 02-4191733. Despachamos para todo el país.
    Los esperamos.
    Mundo Celiaco

Dejar una respuesta