por Mariana y punto 

Desde que mi amiga Carola me enseñó a hacer pie de limón con masa de galletas, que este pie se ha transformado en una de las especialidades que me ha hecho famosa y, la verdad, ya ni siquiera puedo (o sea puedo, pero prefiero no hacerlo) comprar pie de limón ni en la mejor de las pastelerías porque simplemente encuentro que no se compara.

Esta receta ya la compartí por ahí en algún comentario, pero me parece un bien de utilidad pública difundirla más.

La cosa es que la masa, en vez de hacerla como sea que se haga tradicionalmente, se hace simplemente moliendo dos paquetes de galletas de vino (o de mantequilla) y mezclándolas con 250 gramos de margarina (o mantequilla) derretida hasta que se haga algo parecido a una masa, y se pone en el molde y se empuja con la mano para que quede compacto (aunque no con taaanta fuerza, que si no queda demasiado duro).

Luego lo tradicional: encima se echa el jugo de limón mezclado con las yemas de los huevos que se usarán para el merengue (unos 3) y un tarro de leche condensada, encima el merengue, y listo. Sólo hay que poner el pie al horno para que se dore el merengue, así que se puede comer altiro, aunque es mejor esperar un día (sé que es imposible, pero para lo que quede) a que se refrigere, porque es ahí cuando la masa queda perfectamente compacta (cuando se come altiro se desmigaja un poquito, aunque no es nada terrible). En serio que es muy rico.

Link foto

43 Comentarios

  1. Una variante de eso que es exquisita es hacer la masa con galletas triton en ves de galletas de y poner crema nestle en vez de merengue, obvioque tb con el relleno de limon. Luego refrigerar.

    El gusto es espectacular

  2. A mi el pie de limón no me gusta mucho porque lo encuentro muy ácido, eso sí nunca he probado uno casero. Siempre queda así de ácido? me gustaría probar uno más dulzón, si me animo haría uno siguiendo tu receta, además se ve fácil :)

    • Muy simple la receta, yo que no soy muy buena para la cocina me parece ideal…
      A mi me parece que tambien se puede hacer con jugos de otras frutas, para algunas personas que no les gusta mucho lo acido del limon, es una sugerencia.
      Adios!!!

    • el acido es al gusto tuyo, simplemente tienes que agregar menos limon., ami tampoco me gusta muy acido asi que voy probando la mezcla a mi gusto.

  3. Ah no, creo que he probado unos mega dulces (y ácidos a la vez) y no termino de comerlo porque me patean.

    Creo que no me gusta el pie de limón jajaja

  4. Buena receta para fánaticos del Pie como yo. ME gustaría acotar que el merengue (yo no lo sabia), se hace sobre una olla con agua al fuego para que quede mas compacto.

  5. Que rico!
    el pie de limón es mi especialidad!…me queda exquisito….y la masa me queda como galletita…así que riquísimo.
    Tendré que probar la que propones aquí.
    Buen dato.

  6. la masa se que queda buena, no tan buena como una tradicional bien hecha, y ademas lleva mucha mantequilla sin contar la grasa que ya llevan las galletas, pero salva harto, porque la he usado en un pie que lleva queso crema y condensada, mas jugo de limon y encima chocolate trencito rallado, pero en este caso no va al horno, asi q es mas que rapido y a prueba de.
    me queda la duda si no queda muy pasado a huevo, por el poco tiempo q va al horno
    yo les dejo mi masa de pie de limon o pie de ricotta o pie de lo que sea es bien sabroza , mas sana y suave:
    80 g de azucar
    200 g de harina
    1 huevo
    100 de mantequilla a t° ambiente
    ralladura de una naranja o limon
    1 cdta de polvos
    1 pizca de sal
    1 yema

    batir la mantequilla y el azucar hasta que quede cremosa
    add el huevo y batir
    add la yema y la ralladura
    hacer una corona con los secos y unir suavemente con la mezcla anterior usando un tenedor
    a mi me sirve para dos moldes, uno chico y otro bien grande

  7. cuach!! leyendo esto me dio mucha hambre…ayer hice cupcakes con la receta de pusieron hace poco…ya son mis especialidad…quedo como reina.

    mi hermana hace un pie de pelos…el único pie que me gusta….probaré esta receta. ñañañan que hambre de dulces!!!

  8. los pie se pueden hacer con cualquier jugo mas o menos ácido q corte la leche condensada. Se puede evitar el hornearlos excluyendo las yemas de huevo de la preparación y despues refrigerendo al menos 8 hrs el pie (preparar en la noche despues de cenar). Las bases de galletas son super prácticas, fáciles de hacer y se puede jugar mucho con variedades de galletas (choc chip cookies, oreo, avena, etc) tambien a la mezcla de galletas se le pueden agregar especias como canela, vainilla, clavo de olor, cascara de limon rallado, jenjibre, etc. Cocinar es crear…..descubran uds mismas un toque personalizado para sus creaciones 😉

  9. na q ver, pero quiero comentarles que estoy viendo “señales de amor” en hbo y el OST me pareció espectacular….alguien tiene los tracks de esta peli?

  10. Lejos el pie de limón es la cosa dulce que más me gusta.. la mezcla de lo muyyy dulce de la leche condensada, con la masa, más bien neutra, y el áciso del limón es lo máaaximo!! mmm voy a provar cómo queda con galletas.. pero me tincó al toque.

  11. Hace poco (1 año) que como pie de limón, una vez cuando chica comí en un lugar que no recuerdo y era tan tan ácido y con sabor a metálico que me dió guacala, me animé a probar el de mi abuelita y OMG!!!! exquisito!!… ella lo hace con su propia masa que es demasiado espectacular.

  12. Igual que Carito, antes no me gustaba el pie de limón, por demasiado dulce, pero hace un año más menos que me gusta y como 1 vez a la semana mínimo, porque compro unos individuales que me como de postre en el trabajo. Ñami!

  13. Yo como tambien como 1 vez a la semana y me lo como leeeeentamente para que así no se quiten las ganas por lo dulce y/o ácido. la mezcla de la masita con el relleno y merengue es deliciosa!

  14. Muchas gracias por el dato. Estoy en Australia hace un año ya y echo de menos los pie de limón. Aquí hay pero no son lo mismo…. la masa no es la misma, es extraño… y además que soy floja para cocinar, aquí vivo con 2 parejas mas y para hacer un pie de limón tienes que tener la cocina para ti sola… algo imposible en mi casa.. jajajaja.. esto es la mejor solución para hacer lo que me gusta y sorprenderlos a todos en el depto… cheers!

  15. bueno a mi me encanta el pie de limon lo encuentro riquicimo tratare de hacer el de galletas chaoooo

    p.d. publiquen mas recetas

  16. yo tambien he realizado esta receta me salio al reverso de un tarro de crema nestle y queda demasiado rico claro que con uno no alcanza para toda la familia ya que se acaba en seguida jajajjaaj pero es muy riquisimo realisenlo les va a gustar mucho bye

  17. me encantó como lo redactaste sobretodo cuando dices “no con taaanta fuerza” jajajajaj me pareció verte y escucharte explicandolo … gracias me quedó clarisimo … sobretodo porque una de las principales dudas que tenía era por qué se desmigajan tanto cuando están frescos …. y tu ultimo comentario “en serio que es muy rico” … se me hizo familiar.

    saludos
    Fer

  18. Sii yo lo ago exactamente igual solo que el merengue yo lo ago con claras de huevo azucar y mi secreto para que levante es el BICARBONATO bueno se los digo poeque chicas como yo tambien entran y para que se enteren . muy buena tu receta .asi se hace no con esa masa . :)

  19. Mi madre hacía ese mismito Pie de Limón con galletas María, quedaba de chuparse los dedos y hablo de q lo hacía hace muchos años….el otro relleno posible, Corn Flakes de Kellogs, con mantequilla o margarina derretida tb.Keda crujiente, divino!!!

  20. Muy rico pie… y la masa muy fácil de preparar. Otra variedad de relleno: una lata de leche condensada, una de crema de leche y media taza de jugo de limon, se revuelve en la licuadora y se coloca sobre la masa y luego a refrigerar…. es muy rico y super sencillo, se los recomiendo. Sylvana

  21. Hola! Me parece interesante, pero en mi pais existe las galletas Marian sera que se puede a hacer este pie con estas galletas y cuantos paquetes serian? Gracias

Deja un comentario