Otra cosa es con SURE

99

Sure 2008 Grande
por Daniela Paz

SURE pueden ser muchas cosas, pero principalmente son un grupo de creativos que hacen experimentos bacanes. Entre ellos, películas, video clip, cortos hasta campañas publicitarias como la de NIKE y videos tan lindos como Estilo Internacional de Gepe y Juana María de Rosario Mena. El 2004 ganaron en el Festival de Cine de Valdivia un Pudú por “Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine y Audiovisual” por el increíble corto: Santalucia.zip.

Hoy se preparan para estrenar su película: “Papá o 36.000 juicios de un mismo suceso” y nos cuentan, porque hay que ir a verla un montón de veces al cine, desde el jueves 30 de octubre, también sobre ellos, sobre sus inspiraciones y como combinar Mega Man, Bolaño y Varela para crear algo. Conversamos con ellos:
Ustedes realizan películas, video clip, cortometrajes, incluso realizaron una campaña publicitaria para Nike. ¿Cómo discriminan las ideas para cada una de estas secciones?
Creemos que en general las ideas son las mismas, los gustos se repiten, las formas, las técnicas son las que dominamos. Si lo pensai, tenemos una pelea a lo street fighter en Santa Lucía.zip que es un cortometraje y otra en la campaña de Nike que funciona como viral; estamos haciendo una serie para televisión que es un melodrama con estética de juego de Nintendo y las visuales del Hungría del Gepe también tiene algunas cosas hechas así. Y más encima nuestras películas se llaman “Papá” y la próxima, que estamos terminando ahora, se llama “Mamá” (aunque la segunda no es aleatoria como la primera).

¿Sienten que de alguna manera único su trabajo, al ser innovador y al tener una buena recepción?
Lo experimental es una manera de acercarse a las cosas, estar pensando siempre “¿como ocupo esto de la manera en que se supone que no se ocupa?”, para encontrar una cosa que no se había pensado. Aunque siempre teniendo pegada la idea de que lo que hagamos no esté gritando “por favor no me veas”, es un tema siempre apuntar a que sea accesible, que vaya hacia lo pop.

Tenemos la impresión que en realidad la gente más experimental es en realidad la más divertida. Leer un libro de Ruiz es como estar en una parrillada con un señor que en vez de fútbol te habla del arte combinatorio y de pintura china de hace muchos siglos, pero la parada es la de un señor que te habla de fútbol.

¿Cómo surgen las idean, se inspiran en algo, cuáles son sus referentes?
Surgen más o menos como te decía antes, de temas o cosas que se repiten. Jugamos Megaman, leemos a Bolaño o vemos una conferencia de biología dictada por Varela y se nos ocurren ideas. Por más raros que sean esos puntos de partida, esos son nuestros tres referentes principales hoy día, yo creo. Y no son ni tan cercanos al cine. Mega Man, Roberto Bolaño y Francisco Varela; un juego de Nintendo, un escritor y un neurobiólogo. Esto pasa probablemente no por culpa de que el cine esté en crisis o algo así –de hecho nos parece que está pasando por un momento demasiado bueno, con Youtube y la cantidad gigantesca de películas que se descargan y se copian por el mundo – sino que porque usamos más tiempo metiéndonos a Google que viendo películas en el cine, por lo que nuestra forma de trabajar obviamente es distinta a la de otros cineastas de generaciones anteriores.

En sus trabajos se nota que tienen una gran preocupación por que se vean bien. ¿Es importante la estética en sus trabajos, cómo se refleja y cómo cuidan ese aspecto?
Es importante una estética pop. Accesible, si uno ve una película de Lynch, muchas veces uno podría pensar “que feo, que raro” y sin embargo, quizás nadie sea tan delicado estéticamente como él. A nosotros nos gustan los colores, lo legible, teníamos legos y playmobile cuando chicos, jugábamos juegos de videos, hoy día pasamos en horas en Google o en youtube, nos gustan los monos animados y la moda. Mariela Mignot y Macarena Losada, las actrices de “Papá” y de otros cortos que hemos hecho, son de hecho excelentes actrices y personas muy inteligentes que entienden que significa ser parte de un experimento como el que hicimos, pero también son chicas guapas, de una fotogenia increíble. Nos interesa, más que lo que seduce poco a poco, eso que es impresivamente bello, que gusta por el solo hecho de mirarlo.

Coméntennos sobre la película que está por estrenarse “Papá o 36.000 juicios de un mismo suceso” ¿por qué todos tienen que ir a verla?
Todos tienen que ir a verla –de hecho tienen que ir a verla por lo menos dos veces – o todos tienen que comprarla, arrendarla o conseguirla en DVD para que la puedan ver cuando quieran; porque el asunto con “Papá” es que es una película con 36.000 versiones. O sea, funciona igual que las películas que tienen cuatro finales alternativos, pero en este caso eso no es todo, sino que todas las escenas tienen cuatro versiones, provocando que si la ves una vez, tal vez veas una película de mucho diálogo y totalmente realista; pero si la ves por segunda vez, verás otra película, con musicales y totalmente excesiva; y si la ves por tercera vez, verás otra película muy silenciosa y con varios personajes secundarios que las anteriores veces no habían aparecido, y así sucesivamente por todas las miles de veces que puedas (o aguantes) seguir viéndola. Actúan Willy Semler, Mariela Mignot y Macarena Losada; y, ojo, para verla en el cine hay que moverse rápido, porque la exhibición especial en Cine Hoyts será solamente por una semana desde el próximo jueves 30 de octubre.

Links relacionados: http://www.youtube.com/surepuntocl, www.sure.cl

COMPARTIR
Artículo anteriorCine chileno en VTR
Artículo siguienteEl peatón intrépido

18 COMENTARIOS

  1. Sapié todos los links antes de opinar, y me gustó harto lo que vi. Originales y entretenidos, y sobre todo valientes.

    Claro que la película me suena más rara que gato verde, aunque no es tan loco pensar que muchas cosas que nos pasan tienen un millón de versiones.

    Mucha suerte y éxito.

  2. el corto y los videos musicales nada muy especial, esa tecnica esta super vista, pero el de skate está bueno, sobre todo el final. la pelicula me tinca, es una idea original pero no se si mucha gente pagaria 2, 3, 4 veces por ir a verla. mejor esperar el dvd. si alguien se lo compra y lo presta. si es que denisse malebrán nos deja.

  3. muy pulentos los sures. y pacientes con albarito cuando nos reuniamos (ola, ¿puedo sacar un yogu yogu del refrigerador?)
    caleta de saludos. y besos a la danipaz lo mejor del concierto de anoshe.

  4. hoy vi el pendon gigante afuera del cine!! la kago!!

    oye y lei en el diario que van a darla en el hoyts la reinaa y uno del centro, no me akrdo si sn agustin o huerfanoss

    y en el rpograma de franzzani dijeron que el dvd salia como 3 semanass despues del estreno

    eso
    uf

  5. Wena!
    Revisé los link, ayer aluciné, se lo mostré a toda mi familia y a todos el mundo. Fue invitable cargarlo a mi fcbk (ñoño xD) pero es tanta la gente que puede conocer esto.

    Y si doy el curso de cine en el verano lo más probable que me ponga en contacto con este equipo.

    De verdad, ayer aluciné.

    Gracias por este gran y enorme reporte!!!
    Se publica!
    (brp!, ya está publicado, es que me creo editors)

    Un abrazo!

Dejar una respuesta