Municipales 2008: el acto cívico

60


por Paty Leiva

Aunque tengo más claro por quién NO quiero votar que por quién sí, hay algo en esta rutina cívica que me parece grato, y quizás eso se deba a que con mi mamá votamos juntas, en la misma mesa, ya que nos inscribimos al mismo tiempo cuando volvimos a vivir a Chile en 1992; entonces, el sufragio se convierte en un momento madre-hija al que asistimos tranquilamente (eso si, ojalá que con la descomunal guata de 6 meses que traigo me den la pasada porque las fatigas se las encargo…).

Además, algo me conmueve sobre el hecho de que toda la gente ande en la misma, y que aunque votemos diferente, supongo que todos, en el fondo, perseguimos un fin común. Sólo espero “iluminarme” tras la cortinita.

Ah, recuerden hoy domingo a las 22:00 hrs, Especial Réplica en canal 13.

36 COMENTARIOS

  1. yo ando en las mismas, cero noción de por quien votar, siento que mi tendencia vale re poco por donde voto (Las condes) pero bueno, al menos que sea un voto “simbólico” jajajaj
    cuenten como les va con el voto, en si mismo, físicamente, no tengo idea como es en mi comuna, pero cuando vi el papelografo gigante de Stgo lo encontré como mucho!! jajaja tiendo a tupirme un poco en estas situaciones(voto hace re poco) así que voy ahora ya a votar, asi no hay mucha gente y si doy la hora con el bendito voto, puedo demorarme sin que una fila de viejas lais de solarium me mire con cara de oghhhh

    besos!!

  2. estoy esperando a mi hermana para que vayamos a votar juntitas. ella ya no vive en mi comuna pero se le olvidó cambiar de distrito asi que nos viene a visitar.

    Con Replica nada de onda, en estos eventos tan importantes prefiero ver los canales de mi región.

  3. Después de todo un día de transmisión especial de votaciones, no me da para seguir en la noche 😛
    Además, en mi comuna, (Providencia), ya se sabe el resultado, aunque llenemos de votos simbólicos…

  4. ah, mencioné réplica porque es el programa que he seguido personalmente, pero en el diario pueden ver todos los programas y horarios

  5. Na lo decia solo por que aveces, hacen propagandas explicitas a productos y otras veces comentarios de preferencias personales (las mas).

  6. No te preocupes, porque, si te fijas, cuando hemos promovido explícitamente algún producto o servicio, aparece en el encabezado de las notas: “publipost X (el nombre de la marca)” y generalmente ofrecemos información que suele ser un aporte a las lectoras.
    Este sitio está hecho por gente con opiniones personales y acá nos juntamos a conversar, eso es todo. Saludos.

  7. En mi comuna (Las Condes), mi voto siempre, siempre, SIEMPRE será simbólico, lo sé… pero me he propuesto ser SIEMPRE la disidencia a tanto fascismo junto 😀

  8. Yo no voto pero me encanta Replica, así que obvio lo veré, como lo he visto siempre. En mi casa todos votan y lo hicieron en la mañana, mientras yo dormía placidamente :p

    ..tanto fascismo junto??… mmm… no es como mucho?

  9. SE dieron cuenta que los electores cada vez estan mas viejos,en mi mesa eran puras venerables viejecillas(incluyendome jajaja),en un tiempo mas ya moriran todos y no habra nadie para elegir a nadie….todos en mi familia llegaron diciendo de la gran cantidad de viejecillos votando.

  10. Esta es mi primera elección, así que me junte con varias amigas, que al igual que yo, votaban por primera vez. No me toco sufragar con ninguna de ellas en la misma mesa pero si en el mismo local de votación, de hecho eras “vecinas” de mesa…fue bastante entrete, eramos las más chicas votando, en ese momento, y algunas señoras mayores nos miraban raro, como si nos hubiéramos perdido.
    Me sentí grande y que hacia algo importante, jajajajajaja!
    Saludos.

  11. pucha, tengo tantos sentimientos encontrados, me inscribí muy feliz desde que pude (2004) y me interesa bastante la política…
    pero muero de la decepción porque no había ningún candidato que me convenciera y por primera vez, VOTÉ NULO, raro igual, tiendo a votar por la Concertación para que no gane la derecha(hago mi voto útil), pero me siento horrible, me siento una”vendida” :(…
    en todocaso anule´porque en mi comuna era obvio que NO ganaba la Alianza

    igual no creo tan incoherente la idea de no inscribirse para desacreditar el sistema y obligarlo a cambiar…

    otra cosa: por Dios, Reforma Constitucional, ya!!!

  12. Yo tb voto con mi hermana!!! en La Reina. Que bueno leer el entusiasmo de la mayoría de ustedes 🙂 aunque voten nulo, es importante participar SIEMPRE, y no quedarse como muchos sentadas reclamando y diciendo que todo da lo mismo, aunque el voto de una como dice vivi sea simbólico, en mi caso tb pero no importa….

  13. Cumpliendo con el deber civico, aunque no tenia muchas ganas de levantarme de la cama, a meterme a una camara oscura a llenar dos papeles uno chico, y uno grande, parecia sabana de tanto concejal que habia, y luego doblar eso era complicado! Ademas de queme con el Sr. Sol, aunque no lo pase mal tampoco, me rei harto en la fila.

  14. Yo tengo 22, me inscribi apenas pude en mi pueblo, pero me tuve que venir a Santiago por la universidad. No tengo intencion de cambiarme y viaje especialemente 5 horas para votar (bueno… y para aprovechar de ver a mi familia).
    Siento que participar en estos procesos es nuestra obligacion… asi como se exigen cosas del gobierno nosotros debiesemos votar… o por ultimo anular, igual es una forma de expresion.

  15. Para Reforma Constitucional, vota por tus candidatos a las cámaras de Diputados y Senadores y asegúrate que tengan ganas de cambiar la Constitución porque la Concertacion ha tenido la oportunidad de hacerlo en sus manos varias veces pero al parecer están muy cómodos con el sistema actual que asegura las mayorías (parchado pero la misma constitución estúpida de siempre)…
    y bueno, si no estas inscrito no opines… así de simple.
    votar nulo o en blanco es una opción muy valida pero muy pasiva a mi modo de ver, algo silenciosa y autocomplaciente.

    así me lo aprendí yo hahahaha

  16. Que no este inscrita da lo mismo, igual opino si quiero (y opino harto), soy chilena y vivo en Chile y me afecta, y si no voto es simplemente porque las alternativas que hay no me convencen y votar por votar me parece mas tonto. el dia que hayan candidatos que no busquen su propio beneficio votare, el dia en que no esten los mismos weones de siempre votare, el dia en que estes pais deje de votar por la concertacion o la derecha y vote ideas, votare.

    Simple narf, opinare lo que quiere cuando lo quiera y tendras que aguantarlo.

  17. Yo tambien me inscribi apenas pude…y eso fue hace más de 10 años, y hasta fui vocal una vez!, igual me entretiene votar y como muchas viajo a ver a mi familia en esa fecha, e igual veo los programas de recuento y eso, este año me uní a la campaña del “voto contrario” y vote por un candidato independiente para hacer un poco de ruido a los grandes conglomerados.

  18. yo amo votar, pero tp toy en Chile 🙁
    en mi ciudad no gano mi candidato, en realidad no tenia candidato, pero mi mama represento mi pensanmiento y voto “contrario” orgullosa de ella!! 😀

  19. yo tb voto con mi hermana, nos inscribimos juntas!! es entrete igual, ademas mi fila estaba vacia a la hora que fui, asi que cero lata. Me gusto el animo de la gente, por lo menos aca en Curico, todo muy agradable.
    Mi voto a alcalde fue nulo. A concejalinterminable y dificil de doblar para mi tb :$) si vote, pero no salio mi candidato, y tbn vote por independiente para marcar diferencia:)

  20. Una vez que uno se inscribe en el registro electoral es un deber, mientras no estás en el registro es tú derecho.

    En mi mesa había bastante gente, pero también estuvo entretenida la conversación con otras votantes. Lamentablemente salió Zalaquett, más de lo mismo, yo voté por Israel, independiente.

  21. reconozco que mi votación de ayer fue histórica, primera vez que voto por alguien de derecha, simplemente porque lo a hecho bien el gallo, porque me gusta como alcalde y aunque suene cursi voté por él como persona sin pensar en el partido, como concejal, habían 40!!!, me pareció una falta de respeto, o sea… intenté leerlos todos, pero me dio paja!, así que voté por alguien de la concertación para que fuese más equilibrado todo.
    Igual como bien decía alguien arriba, sería ideal votar por ideas…. pero no solo eso, que se CONCRETEN!!!

  22. saida
    te aguanto…solo que no te quejes porque de esa manera no lograras ningún cambio sustancial.
    si no puedes contra el sistema, unetele y cámbialo desde dentro.
    en el año 2018 el padrón electoral sera mas viejo y los candidatos serán elegidos por menos de la mitad de la población del país en edad de votar.
    si te quieres quedar esperando al dia en que no existan partidos políticos de izquierda o de derecha y que las caras cambien alla tu, pero si quieres pavimentar el camino para que tus hijos puedan votar en ese paraiso que quieres -y que yo tambien comparto- aporta con un grano de arena, pero no esperes que las cosas sucedan por culpa de una catarsis colectiva. eso ya sucedió una vez y no fue bueno…

  23. Yo no voto, no por flojera ni porque me de lata, sino que simplemente no estoy inscrita porque no le creo a los políticos y no quiero ser partícipe de ese circo, siempre me imagino que la gente que votó por Bachelet debe estar ultra arrepentida. Por otra parte, no me interesa “pavimentar el camino para que mis hijos puedan votar en un paraiso”, porque se que lo mejor que puedo hacer por ellos es llevarmelos a vivir a un lugar mejor, y porque no me interesa “construir país”.

  24. Me encantan los procesos eleccionarios. Ayer fui apoderado de mesa y estaba en llamas.
    Siempre viví las lecciones desde mi casa haciendo zapping para ver qué canal informaba mejor.
    Yo lo pasé regio. Llegué a las 07:00 y de inmediato empecé a entablar buenas relaciones con las vocales. terminamos compartiendo comida, conversando de la vida, pelando a las viejas de otras mesas.
    No me pierdo las presidenciales!
    Ah! y mi hermano salió alcalde…que mejor?

Dejar una respuesta