Los cahuines de oficina

551

Ofipor María Birkholz

Creo que siempre tuve suerte con la gente que me ha tocó trabajar. Aunque hubiera uno que otro malentendido, siempre todo terminaba solucionándose. Pero desde hace unos meses, he presenciado verdaderos cahuines, que siquiera podría imaginar ver en una teleserie.

Gente descriteriada, escándalos, crisis de llanto. Formación de grupos declaradamente “anti” o “a favor” del jefe. Gente que escucha conversaciones detrás de la puerta. Otros que tratan de “reclutar” nuevos compañeros en la pelea contra alguna persona, como los grupitos que se formaban en la básica. “Tu estás conmigo Maria? Estamos juntas contra el enemigo?” (sí, me dijeron eso tal cual.)

Y en medio de todo, están los que tratan de neutralizar las malas energías. Cintitas rojas, piedras, sal. El otro día hasta el tarot leyeron. Pero todo eso, creo, no funciona cuando se trata de gente descriteriada, sin carácter o, incluso, desequilibrada.

Yo, por mi parte, uso la estrategia del “no escucho, no veo, no hablo”. Hago mi pega, y si eventualmente tratan de que me manifieste a respecto, me hago la lesa.

Pero ante todo ello, me pregunto: ¿están las personas más descontroladas? ¿Está el trabajo más estresante? O, simplemente, ¿existe gente loca que los testes psicológicos no logran detener?

49 COMENTARIOS

  1. Yo creo que hay que ser bien astuta, hacerse la lesa pero que a la larga la gente sepa tu postura, pero tampoco te tenga mala, es una rara combinación y requiere práctica.
    Al final, y acá viene mi comentario zen, todo se da vueltas, es mejor no meterese…. En todas las pegas hay cahuines, por lo menos en la mía hay bien pocos, pero realmente vivir en un mundillo así debe ser terrible, yo lo viví y renuncié, no tanto por la salud mental, si no porque como estamos “8 horas” diarias en un lugar, me gusta por lo menos tener un grupo piola y no sentir víboras moviendo su cascabel cada vez que paso…

  2. de cahuines en mi oficina, no se mucho porque trato de no meterme, pero no falta la orportunidad en que uno se entera de cosas que no quisiera saber.
    claro que aca es como que todos saben algo, pero nadie lo anda diciendo por todos lados, igual la cosa es re piola.

  3. mm si ami m epaso cuando comence a hacer practicas y me llamo tanto la atencion que fuera peorr que en el colegio, incuso en la u era mas relajado todo.
    Era extraño eso de ver gente sacando la vuelta, pelando, robando, haciendo la pata descaradamente….no se no me gusto lo que vi y volvi a mi universidad a terminar mis ramos….estube harto tiempo sin kerer entrar al mundo laborar por que no me imaginaba inmersa en eso todo el dia…me cargo la gente competitiva que es capaz de ahcerte cualquier cosa para que no funcioen lo tuyo.

  4. Yo trabajé en un lugar tan cahuinero que había gente que sabía a quien iban a despedir!!! era como “crónica de una muerte anunciada” Ojo que yo creo que estaba influenciado por que todas eran mujeres y eso potencia mucho el cahuín.

    • Ojo, que a mi me paso lo mismo, pero los cahineros eran los hombres, uno en especifico, le ponia sobrenombre a las minas y tb sabia a quien iban a despedir. las mujeres son mas piolas

  5. trabajo hace mas de un año en una gran compañia de retail, donde los cahuines son pan de cada dia, los ascensos no por logros sino que por apoyar al bando poderoso, de esas compañia q luchan y estan en todas las obras beneficas, cuando tiene la cagada como ambiente laboral…yo opte por “no escucho, no veo, no hablo”. pero mas de un año me paso la cuenta y al final por salud mental estoy en busca de algo mejor… chao con las empresas grandes…me quedo con los otros lugares en que he estado que al ser pequeños se forman mas familiares…

  6. TRabajo con puros hombres. En la oficina donde estoy son cuatro hombres y yo y dejenme decirles que con ellos ´se todo! jajaja. Pero son cahuines muy piolas, por ejemplo: quien va a ser papá, o quien va a renunciar o cuanto es el bono de fin de año.
    Cosas así no mas

    Agradezco haber estado siempre en ambientes laborales muy piolas. Igual siempre uno debe estar pendiente de no meterse en líos, p.e. Meterse con alguien de la oficina. Menos mal que no he caído en eso.

  7. Te juro que te leía y no lo podía creer! El nivel de mala onda la cagó.

    Es muy agotador trabajar en un ambiente así. Mejor no pescar y hacerse la agilá.

    Y existe gente caguinera que se comporta así en todos sus ámbitos: en la reunión de colegio, como vecina, con sus hermanos y familia… No pescar nomás.

  8. Me pasó parecido a Sou, tuve una práctica del terror, onda que TODOS me odiaban y yo no entendía porqué, si no me encuentro tan odiable. Cuando la terminé no quería volver a trabajar. Más de un año después me enteré de que mi compañera de práctica, se había encargado de inventar de todo sobre mí y los otros giles se lo creyeron.
    Cuando volví a trabajr (cosa que me costó hacer) jamás pretendi hacer amigos. Hago mi pega, tengo buena onda con casi todos, pero nada más. Mi vida social es totalmente aparte, no tengo idea de los cahuines, ni tampoco me interesan.

  9. Los cahuines de oficina estresan, trabajo en una secretaria del gobierno y el ambiente laboral de mi área apesta. Las minas son las peores de todas, reclaman y hacen atados por todo, pero los que se llevan el premio a la tontera son los viejos que se sienten amenazados por la gente mas joven y buscan todo el día la manera para que te aburras o te despidan.

    No se como serán los otros ambientes laborales pero este apesta. Por mientras me hago el loco y busco una nueva

    • Soy jefa y trabajo con 5 mujeres, y desgraciadamente, por ser nuena onda, comñaryia mucho con ellas, tomaba desayuno, almozaba con ellas y ahi estuvo mi error, dos de ellas empesaron con cahuines a tergiversar cosas que de rrepente decia sin mala intencion, h solo por culpa de esas personas mals clase, sin ningun tipo de valores, ni principios, hoy el clima laboral es horrible, se supone que yo debo arreglarlo pero cuando su cultura, su forma de vida es asi hablar mal de las personas e inventar cosas, es demasiado complejo tener un clima laboral sano, la verdad nl se que hacer

  10. en todas las pegas hay cahuines…a mi me los cuentan y me rio muchisimo..no tomo parte por ningun lao…me limito solo a reirme….(me acorde de la serial la ofis…del canal 13….muy buena)

  11. Uf acá donde yo trabajo hay personas que son demasiado cahuineras pero no todos, son los menos gracias a Dios. Incluso hace poco fui objeto de cahuines acá en la oficina, fueron dos personas que andaban tratando de averiguar sobre mi condición sexual…o sea se imaginan ustedes que personas con obligaciones laborales, familiares, etc anden preocupados por la vida sexual de los demás?? ESO, es no tener vida, me horroricé, quedé espantada y si antes por lo menos saludaba a esas personas ahora nada, ni siquiera mirarlos. Lo mas increíble de todo es que son hombres y pa peor le preguntaron al mejor amigo que tengo acá en la oficina, o sea aparte de cahuineros, IMBECILES…Dios nos libre

    Saludos desde Valpo!

  12. que mala onda las experiencias que cuentan.

    Con eso me da susto entrar al mundo laboral..pensé que eso sólo pasaba en la Básica…cuach!

    mi única expericiencia laboral es un reemplazo que hice y la pasé muy bien, no habían cahuines, la gente era muy amable y siempre ayudaban…

    ahora que leo sus post..me siento muy afortunada de mi primera experiencia laboral.

  13. en mi oficina somos casi puros periodistas, por lo que la copucha es hevi,…todo se sabe.
    en todo caso creo que casi siempre es en buena, onda quién renunció antes de que el gerente lo anuncie, los romancillos ocultos y obviamente derepente el analisis y comparación de jefes….y cuando son mala onda, los pelamos. obvio.

    igual lo mejor esq en general hay un ambiente super rico y todos somos de la edad, yo siento que no hay esas envidias, pesadeces o aprovechamientos insólitos de los que hablas en tu post. en ese sentido tengo suerte, puede que no me paguen muy bien y que me saque la mierda trabajando, pero me rio y lo paso bien.

  14. Que mal! ojalá cuando empiece a trabajar sea donde los hombres sean mayoría, si los hombres pelan pero no son graves ni taaan mala onda, como que pelan para reirse o para molestar, pero las mujeres son apestosas, por eso me llevo mejor con hombres en ese aspecto.

    Una de mis mejores amigas está con licencia por depresión porque era tal el ambiente laboral que como ella no se unió al bando fuerte (que estaba en contra de una niña) le empezaron a hacer la vida imposible, la pelaban todo el día y la jefa, que era la líder del bando, la hacía llorar. Todo mal!

  15. Si el tarot no funcionó…
    Me parece buena idea el exorcismo (ja ja)

    Con respecto a la pregunta final me parece que siempre ha sido así, la gente mala clase siempre a existido, lo que acrecienta la situación es el respaldo , los mailes, las fotos, las redes; las pruebas que dejan en evidencia los “delitos o faltas”, que antes quedaban en rumor no más

    Yo estube en algo parecido y no sobreviví
    por que no me gustan las cosas ocultas no se lidiar con las malas intenciones o la envidia y finalmente, no sirvo pa eso no más, me hago cargo hasta de las caras largas y tiendo a confiar en todos, o de encarar lo que me parece turbio En el colegio me elegían siempre “mejor compañera”. En ese mundo laboral me dicen “guevona”
    Claro que a muchos de los astutos, lo son hasta que los pillan, ahí quedan con el poto a dos manos esperando que tengan compasión con ellos..

    No hay como la micro PYME…

  16. yo trabajo -orgullosamente- en la industria nacional y les puedo asegurar que en las plantas productivas de nuestro país los romances prohibidos son pan de cada día…y todos se saben! las relaciones se vuelven un producto cartesiano y se tornan confusas…contados/as con los dedos a quien no se le sabe una yayita…no hay que preguntar nada…el cahuín te lo van a contar a tu misma oficina…hay que escuchar y hacerse la tonta no más…mal de nuestra sociedad…

  17. yo trabajo en una oficina pequeñita… y cahuines cero. es super familiar hasta el punto que mi jefe derrepente nos trae galletitas tipin 5 pm. Me ofrecieron emigrar a una multinacional del mismo rubro en el q me muevo -ingenieria- pero me dio susto perder esa cosa de “familia” (o sea, igual yo soy un poco antisocial, llego-café-audifonos-me voy) aca estan todos super dispuestos a enseñar, corregir siempre, ninguna mala onda ni envidias…….. se agradece el ambiente grato aunque sea por menos lucas, yo por lo menos lo privilegio siempre 🙂

  18. Es lo que me pasa en el gimnasio….. simplemente escucho y me hago la huevona…… sorry, pero con tanta mujer rondando….. mucha envidia, celos y demases… además nunca tuve buena recepción cuando trabajaba en una agencia de viajes…. qué manera de pelar la que iba mal vestida y las queridas del jefe…..en todas partes se originan problemas por lo mismo.

  19. Que lata!! Los cahuines en la pega son lo peor. Igual es cierto que cuando hay muchas mujeres es más facil que se pase a dramas con llantos y escándalos varios.. ufff. Trabajo en una empresa grande con muchos cambios en el ultimo tiempo (mal hechos) y otros en carpeta, asi que todo el dia se oyen rumores múltiples, que este se va, que este no se habla con el otro, que desaparece tal área… Lo peor es cuando los jefes (con o sin quererlo) propician esto ocultando información, protegiendo a su grupo de confianza o quitandole el piso a los que trabajan con ellos…

  20. Yo trabajo en administración pública y estoy impresionada de la clase de gente con la que he tenido que lidiar acá. Es increíble que sean tan grandecitos y no sean capaces de ser asertivos. Todo es política, y no la partidista, sino aquella donde las cosas se hacen en forma soslayada, con afán de poder, con tácticas y estrategias. En vez de ir directamente donde alguien y plantearle los problemas, se unen unos a otros para echar al que los causa. Si alguien no les gusta, no le hablan; si llega uno nuevo, no le ayudan… y así. Una porquería.

    Una vez, las mujeres del departamento donde trabajo, se aliaron para echar a una chica recién llegada. Estoy segura que fue puros celos y envidia, pq.era una morena llamativa que logró la atención de los varones.

    Estoy tratando de irme hace rato, pq.el ambiente se corta con tijera y a veces veo que mi jefe se cansa de lidiar con gente así, que nunca cambiará su comportamiento, pero es un poco difícil encontrar pega así como así… y por un mejor sueldo menos.

  21. Por fa no mas comentarios machistas

    hay mujeres Cahuineras, si las hay envidiosas de mierr
    Y hay unos “WINERSSS” de lo peor, con esas horribles prácticas de macho
    Una vez paso en la ofi, que una chica nueva fue a hacer cafe en una salita, y entró el baboso (que núnca falta) cuando salieron, él salió arreglandose el pantalón (ustedes saben).
    Y ahí nacio el rumor de que la chica era facil, Quien comenzó el rumor… un saco de pelotas.

    Y de esos hay muchos…desgraciadamente.
    Para ser mala clase hay que ser humano no más , No necesariamente mujer.

  22. Atroz. A mi me pasó lo mismo de muchos post. Mi primera experiencia laboral espantosa, con decir que no pude volver a trabajar como en un año, hice lo que pude por demorar mi tesis y todo… pero finalmente tuve que volver… fue súper duro.
    Lo único que podría decir, esk que hay que entrar con la mentalidad de que no vas a hacer amigos sino trabajar. Llegar hacer tu pega y largarte. Ah! y lo más importante… no dar pie para malos comentarios, osea, no happy hour, no salir sola con un compañero, no encerrarse con el jefe, fijarse con quién se camina para el metro… osea ser una isla…

  23. Super de acuerdo con Marce, los hombres pueden ser super dañinos con sus comentarios, al igual que las mujeres.

    Yo trabaje en una empresa ni tan grande (50 personas) y los cahuines partian de uno de los petizos dueños de la empresa, que gaio mas desagradable, llegaba al lado tuyo y como si fuera la mejor talla empezaba conversándote “oiga, y sera cierto que la fulanita anda con el menganito?” “se imagina ud? quien diria ah?”, viejo de mierda, y no faltaban los wnes que se hacian los simpaticos con el y le avivaban la cueca. Si gente mala clase hay en todos lados (lamentablemente) y de ambos sexos.

    Ahora somos pura gente joven los que trabajamos aca y no somos muchos, bien unidos, yo soy de las mas antiguas y al que llegue con el mañoseo del cahuin lo paro en seco no mas, ya todos saben que aca no funciona asi la cuestion y punto, el que cahuinea es mala clase y no hay segunda lectura.

    Suerte en sus pegas xikillas(os), y cuidado con caer.

    Cheers!

  24. uff yo sufri eso en el colegio (en la media), pendejas de mierda sin vida… ojala encuentren un trabajo donde todos sean buena onda y no las quieran!!!
    Ojala mis trabajos sean buenos, espero no estar con gente ladrona y cahuinera…
    creo que es bueno “copuchar” pero no se! sobre la tele.. sobre cosas sin importancia.. no sobre la misma gente que convive contigo.

  25. Ufff hay casos en que los hombres son los peores!!!! trabajé tres años y medio en un colegio, imagínense la cantidad de mujeres que éramos en la sala de profesores. Hubo veces en que realmente tenía que salir al patio de tanta progesterona junta. Pero las mujeres siempre arreglábamos las cosas, no tan fácilmente, pero lo lográbamos. Había mucho cachuín al principio pero después se arregló. Pero lo peor eran los 5 hombres que trabajanban ahí…. ufffff armando cachuines por todos lados, además eran amigos del director del colegio y carreteaban juntos y hasta con alumnas y después se hacían los santitos…. inventaban cosas de las profesoras de sus hijos (as) del mismo colegio, y para que hablar como comentaban la vida de los apoderados…. En una sala de profesores de 5×5 para 40 – 50 personas, les juro que me enteré de demasiadas cosas que nunca quise saber… Como alguien dijo antes para sobrevivir bien a todo esto yo siempre me tuve que hacer la weona, funciona demasiado….

  26. Yo soy harto más antipática en mi pega con los cahuineros. Yo creo que no es la mejor estrategia no pescar y hacer oídos sordos. Lo que hay que hacer es encarar a la gente, decirle “¿Qué te importa?” o “me carga el cahuín”. En chilito no estamos acostumbrados a decirle las cosas a la gente. Lo pensamos, vamos donde el amiguito y le decimos a él lo que opinamos de la fulanita. Hasta los jefes hacen eso, te echan porque llegaste atrasado demasiadas veces, pero nunca te dijeron “Manríquez, no llegue atrasada de nuevo por favor”.
    Todo es por debajo, es asqueroso.

  27. Este diálogo que hago me funciona siempre, sobretodo cuando quiero cortar a un cahuinero profesional:

    Cuando viene el /la cahuinera a decirme:

    ¿Oye hay cachao LA mina esta qué se cree, pasó y ni me saludó bla bla bla………. Y acá viene la repuesta que les doy ¿Y tú la saludaste? Y obviamente responden NO, y ahí tú vas y le dices, ¿ves? ella pensó lo mismo que tú, qué te hace pensar que es deber de ella saludarte, por qué no lo haces tú primero? No ves que ella debe pensar lo mismo que tú me acabas de decir, que eres pesado, creido, pavo y roto.

    FIN! se van con el ego entre las piernas y no sabes si le paraste el carro o le diste un consejo y se van tan desconcertados que al otro día te saludan si o si, ja ja ja 😀

  28. el cahuín existe en todas partes : oficinas, círculos sociales, incluso hasta en el ciber-mundo…sino métanse a una sala de chat de terra, donde hay gente que lleva años oculta bajo un nick disparando mierda a a .otros.
    Existe porque es parte (lamentablemente) de nuestra “cultura” urbana, no sé que nos pasó como sociedad a los chilenos que tenemos esta deplorable característica : andar preocupados de lo que hacen, dicen,viven los demás, no conozco país alguno (y conozco hartas culturas) en que la gente haga del chisme o cahuín una necesidad del diario vivir cómo se hace acá. Lamentable, pero cierto.

  29. Es verdad se me habia olvidado el tema de los hombre, una vez me toko hacer una practica en una mepresa donde en la parte ke yo estaban eran puro hombres y es atroz, ahy ke hacerse la lesa no mas, no hablarles mucho y mantener la distancia al final me trataban todos komo hija ajajja y me respetaban porke no me veian komo amenaza ni komo mina, asi que cumpli mi plazo por ahi y me fui feliz, pero es muuuy complicado por que no falta el abakanao ke mira ne menos a todos y te trata kon la punta del zapato..lo bueno ke yo entre porke por esas cosas de la vida me recomendo el gerente(su nuera era prima komo en 3º grado mio)…y todos juraban ke yo era pariente de él y se cuidaban mucho de decirme cosas, o de tratarme bien, claro yo me asi la lesa y nunca aclare que a él yo ni lo conocia ajajaj

  30. hahahah yo tengo un cuarzo de los mil poderes en mi escritorio para contrarrestar las malas vibras y las “tallas” mala onda que circulan en el ambiente 😀 … y claro un par de audifinos a mil wuatajes para no escuchar nada (ahora que lo leo sueno como una vil antisocial … o como dice mi jefe “individualista”)

    salu2.
    SAra.

  31. Mujeres y gay: son los cahuineros en potencia. No seamos hipócritas, estos dos grupos en su gran mayoría son las serpientes que mueven el cascabel cuando alguien pasa a su lado. No se puede generalizar o bvio y no pretendo caer en machismos tontos, pero en la mayoría de empresas donde he laborado, da la casualidad que cuando son muchas mujeres y pocos hombres, se forma un pelambre atroz, ni los que quieren pasar piolas se salvan. Horrible. No entiendo cuál es el ánimo de muchas mujeres de pelar a quien sea y siempre para mal… los gay es casi lo mismo, mucho chaqueteo y por la esplada el puñal.

  32. ok, en los grupos de hombres se puede dar que joteen una mina rica, hagan su clancito hablando de futbol y el carrete (aunque estén casados) pero tienden a ser más relajados, trabajadores y con lata de cahuinear.
    Es que además si un hombre sale pelando -peor a una mujer-, todos los demás lo van a tratar como ‘marica’ y tienden a apartarlo.
    Reitero, no quiero por favor caer en machismos, pero las mujeres en grupo son terrible, si hasta entre ellas se descuatizan, es como un placer el pelar, chaquetear, etc y un ambaiente laboral así es triste.

  33. Muchas lectoras y posteadoras de Zancada me tincan buenas pa’l pelambre… Recapaciten chicas, eso no hace bien a nadie. Pudre el alma y distrae en la producción, también creación…
    Peace and love!

  34. Está demostrado cientificamente que en los ambientes laborales las mujeres son más duras precisamente con otras mujeres. También son mucho más vulnerables a sentir envidia de la eficiencia profesional o la belleza física de otra congenere. Es horrible.

  35. como dicen por ahí ..el cahuín no es de género ..es mala clase y punto..!! yo hago lo que dice The Secret …bloqueo todo pensamiento y sentimiento hacia alguna persona que me moleste lo que sea de ella ..por que si no te hace mal y como no quieres que eso te moleste solo a tí ..lo compartes con otro y ahí comienza el cahuín…tenemos que ser “tolerantes” y evitaremos la tontera ..ahora ..está claro que existen algunos “especímenes” que no lo pueden practicar y hacen de su vida laboral un capitulo extra large de SQP …pero eso no pasa por nosotros ..como dicen por ahí ..hay que hacerse la GIL y sobrevivir… lo que hago yo es recopilar las tonteras que escucho y con mis grandes amigas en los carretes o en los happy hours los compartimos ..pucha que nos reímos..

  36. Es cierto que el pelambre es uno de los deportes nacionales. Y también es cierto que muchas veces habemos mujeres entre medio, pero no vengan los machistas de siempre a decir que entre los hombres sólo se habla de futbol, eso es una mentira absoluta. Mis compañeros en la U sólo les faltaba sacar el tejido para pelar a una compañera por ser y hacer lo mismo que los hombres, y su vocabulario era bastante más ordinario que el de un grupo de mujeres. Y en un trabajo en donde la mayoría era hombres, eran ellos los que no tenían vida propia y se pasaban pelando a los otros o a los clientes.
    Los grupos de hombres son de temer por que son mucho más cizañeros y después cual Pilatos se lavan las manos, cahuineros y cobardes, puf!

  37. Qué cahuinera eres Lady Gadiva, las cakis…
    Los hombres hablamos de puro futbol, minas ricas, copete y ya… Nada de chismes po! Ustedes son las arpías por excelencia…

  38. Ay como se defieeenden ellos, si son igual de copuchentos no mas o peores!! aquí por lo menos es así, los hombres son mas copuchentos que la cresta y no hablan solo de cosas triviales, buena onda o relajadas NO SON TODOS, pero hay muchos. Tampoco tooodas las minas somos peladoras, derepente un poco pero lo justo, hay gente que pela para hacer daño puedo dar fe de ello

  39. mmmm… el otro día me pasó algo charcha, estabamos celebrando una cosa en la pega y yo no había tomado casi nada, pero soy súper prendida, divertida, chistosa y simpática (que modesta jajaaja), y como yo me reía todo el rato, porque me encanta reirme, las típicas amargadotas, seriotas, que no tomaban nada, empezaron a cahuinear y escuche que decían, cacha, ya se curo.
    y no había tomado nada!!!
    Esas peladoras son pura gente amargada, apagada, fome, sin vida.
    Sus vidas son fomes, son una soberanda mierdis.
    Bueno y supongo que ahora soy la borracha de la pega.
    Que uno no pueda ser feliz!!!!!!!!!

  40. uyy que hay gente mala clase!!!! te aseguro Natalia que es de pura envidia…. Ahí est´el problema: muchas veces el pelambre parte por envidia…. mmmm en cuanto a demetrio: jajajajaja !!!!

  41. soy nueva en el post…ahora estoy viviendo un ambiente laboral muy diferente de cuando me inicié hace algunos años en un canal de Tv. Bueno ahora que soy la jefa, es muy dificil manejar “chismes” pero lamentablemente es un mal que nos va acompañar siempre.

Dejar una respuesta