Look asexuado

364

Juliasweeneyaspatpor Jeanine

Me he topado en distintos lados con mujeres que parecieran renegar de cualquier acento que resalte su condición femenina, o al menos, la percepción de convencional de femineidad a la que estamos acostumbradas.

Excluyamos a las mujeres lesbianas porque esa sería la manera más simplista e irresponsable de etiquetar este tipo de look, no se puede generalizar, hay lesbianas aminadísimas y preocupadas por la moda (sé que The L Word es un extremo, pero son todas minas, y ya, Shane es la más andrógina pero tiene demasiada onda y sex appeal), por lo que la preferencia sexual no entra en discusión. Tampoco me refiero a las de look deportivo que no usan taco, ni a las que no se maquillan, estoy hablando de mujeres que cuando las conoces realmente te queda la duda sobre su género (como Pat, aquel personaje de Saturday Night Live interpretado por Julia Sweeney en los 90s). Ejemplos:

• Podrían comprar su ropa en la sección deportiva de hombres
• En su clóset no existe ni un solo vestido (ni siquiera uno apolillado)
• Ocupan el pelo corto para que sea fácil peinarse con agua en la mañana
• En su caminar no existe el mas mínimo contoneo de caderas
• Puede ser que usen cremas pero nunca maquillaje
• No poseen ninguna prenda entallada.

Más que una crítica, lo que me gustaría es conocer por qué tomamos una u otra de estas extremas opciones: por qué algunas ocupan vestidos de flores, rouge rojo y taco aguja y por qué otras ocupan poleras de piqué y pantalón de pinzas tipo dockers. Alguna idea?

COMPARTIR
Artículo anteriorLindos Postres
Artículo siguienteTropic Thunder

125 COMENTARIOS

  1. Mi novio tiene una prima que es así, ella debe tener como 22 y siempre ha sido como masculina, se viste con ropa ancha (casi siempre deportiva, hasta camisetas de futbol), habla, juega a la pelota, camina como hombre. En su caso… mmm primero creo que es porque se crió sólo con hombres (entre hermanos, primos y amigos) y segundo creo que puede influir que es muuuuuuuy gordita y que debe sentir que la ropa muy femenina no le quedará bien…. no se, son suposiciones mías, aunque mi novio cree lo mismo que yo.

  2. hay muchas combinaciones, pero resumiendo 2

    Mujeres que se visten como hombre y se ven horribles, como la foto

    Mujeres que se visten como hombre y se ven guapisimas, las adoro, no usan la femeneidad clasica, eso de verse fragiles o ultrasexuales

    Las primeras nada que decir, chao, pa la casa, una mujer que no se sabe si es hombro o mujer, amachada, ni ahi. bien por ella pero filo

    las segundas…una mujer que anda todo el tiempo con tacones, con cosas color rosa, con rouge y maquillaje, que es o timida o bomba sexual, fomes, no me llaman la atencion cero compatibilidad sexual, pero las mujeres onda con ropa rockera, con actitud, que reniegan del estereotipo clasico de las mujeres LAS ADORO, no se una bjork, la chica de smashing pumpkins, las chicas de pelo corto, las que no andan vestidas todo el tiempo buscando llamar la atencion de los hombres, lejos me parecen interesantes, atractivas. Las que no siguen la masa, y no estan ni ahi con ser “femeninas” en el estilo clasico. Si veo un rebaño de ovejas blancas, claro que me llamara la atencion la oveja negra, ejemplos en seriales de TV hay demasiadas, joy potter, joan de arcadia, allison mack…

  3. Las que yo he conocido, tienen que ver con personalidad. No sé, como que les combina con su forma de ser, jajaj. Siento que de otra manera se verían disfrazadas…

    Y es verdad, no tiene nada que ver con ser gay, tengo una gran amiga de look medio andrógino, y pololea y está enamoradísima de un hombre muy normal, que es un sol y la adora como es.

  4. wajaja q buen o el tema y la foto yo siempre veo personajes asi que no se que son , es atroz y le digo a mi novio ;mira un pat!!!
    jajaa yo tenia una compañera en la u q era asi = a pat no se sabia que era porq ademas ytenia el pelo corto y no se scaba los bigotes..uff atroz

  5. Pock, creo que el post va más relacionado con aquellas que no sabes si son hombres o mujeres, los ejemplos que das son claramente de mujeres distintas, pero mujeres. Nunca dudarías que ellas son hombres.

    La prima de mi novio se nota mujer por la cara, si no le ves cara podría ser perfectamente un homre.

  6. pero pock, las mujeres que mencionas son ultra femeninas en su estilo, bjork jamas sería confundida con un hombre, mira sus facciones, sus peinados, y la de smashing es rockera, no masculina (se preocupa por el maquillaje, por el pelo, por la ropa), tú lo que estás haciendo es asumir que por ejemplo ser rockero es cosa de hombres, y en eso no estoy para nada de acuerdo.

  7. POCK yo tb estoy de acuerdo con Carito, me parecio que el post se referia claramente -y como lo muestra la foto- a las (los) “pat”… es@s que por detras no se sabe si es hombre o mujer. Yo no me imagino porque alguien se podria vestir asi, pero me imagino que debe ser algo mas profundo que sólo comodidad, algun rollo interno o que se sho.
    onda disconformes con su apariencia fisica, o rollos sobre su sexualidad -entiendase tratar de atraer al sexo opuesto o del mismo sexo- tal vez sea por descuido de la imagen o no se. La verdad es que igual son bien rar@s es@s personajes. demaciado ambiguos para mi gusto.
    pa cachar q onda, yo trato de ver si hay pechuga o paquete ijijiii

  8. Este fenómeno me carga, encuentro que un mínimo de respto andar aunque sea un poco bien presentada por la vida.
    El estilo entrenador de futbol es un clásico que erradicaría, pero ojo, que igual se puede combinar un pantalón cargo con una polerita más entalla o una blusa, no es que opciones no hayan, lo que pasa es que son minas que les da lata arreglarse y le gusta más pasar piola. Respetable, pero pucha que es fome.

  9. cierto!!! una cosa son las mujeres con look menos “clásicos” pero indudablemente femeninas y otra muy pero muy diferente las que pueden ser confundidas con hombres…
    ¿por que? mmm no se, me suena a como te criaste y por donde entiendes que va la femineidad… claramente en las “pat” no va por la pinta

  10. también creo que va en la actitud, por ejemplo diane keaton en annie hall, perfectamente podría ser encajada como una tipa amachada, por la forma de vestirse y el poco arreglo, pero uno nunca pensaría eso, porque tu actitud era muy femenina

  11. a proposito………. en la pelicula, pat al final era hombre o mujer??????? o nunca se supo???? no me acuerdo.. pero es muy chistosa aajajjajaa

  12. La otra vez vi a “alguien” en el metro y juro que nunca supe si era hombre o mujer. Tenía rasgos delicados de cara, pero el pelo corto y la ropa eran como de hombre. La caminada era muy neutra.
    igual encuentro que esa asexualidad es rara.
    cómo no saber si era hombre o mujer!!!!!
    Me desesperó!!! jajaja

  13. Primero:
    qué buenos eran los sketches de Pat…y su canción. Muy divertidos.
    Segundo:
    Todos conocemos a mujeres así. Concuerdo con que hay que dejar a un lado el fenómeno que tiene que ver con el lesbianismo, porque ese es otro rollo.
    Pero sí hay mujeres que actúan (raramente) de esa forma. Mi opinión es que sienten que son superiores al hecho de “arreglarse”.
    Como que pintarse o aminarse un poquito, incluso seguir las tendencias de la moda, fueran cosas demasiado superfluas para ellas.
    Opino así porque tengo una amiga que es bastante así.
    Onda, lo mío no es ser mina, ni femenina, lo mío es pensar en cosas más elevadas.
    Y creo que está profundamente equivocada, que es una lata que se saque menos que cero partido (me da ira, lo juro).
    Creo que la gran mayoría de nosotros no estamos todo el día pensando en maquillaje y moda, pero también por algo somos mujeres y nos interesan esas cosas. Unas en más, otras en menos medida, pero todas un poco, no?.

  14. Yo tuve una compañera de trabajo que era una Pat. Su “uniforme” para ir a la office (todos ibamos informales) era blusa de piqué, pantalones dockers (nunca supe si eran de mujer o no), un sweater azul preferentemente y mocacines café. Pelo corto y anteojos. Si no fuera por los aros de bolitas de oro, pasaba por niñito. Ella decía que no le gustaba arreglarse, que prefería ducharse y quedar lista. Tenía un pololo eterno…No se porque era tan poco femenina, es un encanto de persona, pero mina, para nada…

  15. Yo creo que es la figura que aveces te juega muy muy mal, que hace que esas mujeres opten por la ropa más ahombrada por obligación, por ejemplo hombros muy anchos, pantorrillas muy musculosas, pies muy grandes, o una mina delgada pero anchita , que no le sacai cintura ni con cinturón de fierro… eso te obliga a dejar vestidos aun lado , tacos a un lado , en fin. Y entre tratar de arreglar lo inarreglable optan por la ropa poco femenina, porque es la qu eles cabe, pero no dejan de ser femeninas del todo.

  16. CERO de acuerdo con Poti.
    Soy mujer y conozco miles de mujeres con ésos y otros problemas, que se arreglan y se ven bien.
    Una cosa es buscar lo que mejor te queda, la otra no buscar por lata!

  17. mmmm…..conozco unos tres especimenes como pat, me refiero a esos que no sabes que chucha son, 90 % tienen sobrepeso y usan camisas, no blusas, suspensores,pantalon de tiro laaaaaargo y zapatos planos, osea ropa de hombre y pa mas remate ropa fea sin estilo ni nada. Francamente no me cabe duda que el tema de ellas (os )es que son lesbianas en el rol masculino, salidas o no del closet… sorry pero es la verdad, pa que estamos con cuestiones si en el mundo gay existen los roles, es heavy la cuestion porque no es fácil para una hetero entender el mundo gay en su plenitud. No confundamos este estereotipo con la mina que no se maquilla, no se arregla, se viste como las pelotas, etc. porque esas igual uno saben a que sexo pertenecen. Creo que no todas entendieron bien el post…estamos hablando de una mujer que se empeña en parecer hombre cierto? bueno, ese tipo de personaje para mi es lesbiana y punto…. asumida o talvéz no.

  18. tiendo a creer que les pasa más a las que son muuuuy gorditas o a las que quizás les hicieron pebre el ego y se sienten horripilantes. Por comodidad? mmmm… yo ando super cómoda en flat, jeans y polera y me veo fememina, así que descarto eso… preocuparse por temas elevados? mmmm…. muchos nos preocupamos, estudiamos, trabajamos, etc pero no nos descuidamos… si para verse mujer no hay ni que m aquillarse, ni usar tacos, ni usar vestidos..

    Ojo, hay algunas que ni con vestidos parecerían mujeres, en esos casos hasta se verían mas extrañas.

  19. Totalmente de acuerdo con Wapa, osea què mujer que se precie de tal, no le gusta verse linda, atractiva, femenina, o sea no exagerando, una no puede ir todo el dia de tacones o vestido entallado, pero sí un detalle… el labial, perfume, no se… algo.

  20. Que nos interese el maquillaje y la moda NO nos hace mujeres. Uno no nace mujer, el género se construye. Y existen muchas particularidades de éste como para ser tan inocente en pensar que una persona es simplemente masculina o femenina.
    Salgan de la norma, chicas. Si maquillándose se sienten más femeninas, bien. Pero no se crean el cuento de que es un criterio necesario para ser consideradas como tales. No se queden pegadas en ese cuento que las controla.

  21. a ver andrea, que eres una chica liberada, cuéntanos si no ocupas “cosas de mujer” como brillo de labios, ropa del departamento de mujeres y cosas así? cómo te sales tu de la norma?

  22. La teoría que me parece más correcta es que hay minas que anulan de cierta manera su sexualidad, resignandose a estar siempre en un bajísimo perfil, pero yo encuentro que no deberían pensar así, no se puede pasar la vida esperando que llegue un principe y adivine lo bello que llevamos dentro, hay que invitar a que te conozcan, capaz no con rush ni faldas floreadas, pero si con colores o uno que otro detalle. Apuesto que no les iría nada mal.

  23. En la U hay una persona asi,siempre que l@ veo no se si es hombre o mujer, una vez crei descubrir q era hombre, pero dp dude, parece q es mujer, aaaaa no se

  24. sorry… pero me cargo este post, se paso de pelador, sexista y prejuicioso
    fue critica todo el rato… asi que porfa no nos excusemos
    jeanine y demases: no les basta con que los hombres nos chequeen de pies a cabeza todos los dias, para mas encima criticarnos entre nosotras?
    no es mas importante ser antes de hombre/mujer (que parece es la dicotomia que casi todos/as tienen mente)?

  25. recien me fije que la niña de mas arriba tambien se llama andrea… y es raro porque pensamos parecido, super raro
    casi todos los posteos ilustran super bien cómo nos encasillamos en el rol de mujer la mayoría de las veces… y no creo que este sea un pensamiento “liberal”, solo es ver mas allá, de pronto siento eso de usar maquillaje o cremas como una opción más, en vez de verse mas “femenina” o “sexy”y obvio que de repente me preocupo de que no se vea tanta guata o estupideces asi, porque me socialice como mujer po, asi de simple
    y si se dieran cuenta que usar vestido, masquillaje, tacones, es una manera heavy de reproducir la imagen de “la señorita”, “la delicada”, “la virgen”, se podrían dar cuenta también de que esos modelos reproducen la idea de “instinto maternal”, “mujer/madre abnegada” que nos tienen y nos tendran super jodidas de la mente

  26. no creo que tenga nada que ver con si te maquillas o el como te vistes. Todo es cosa de actitud. Y no me refiero a actitudes muy exageradas ni nada. La línea que diferencia los sexos es sutil, a pesar de que la mayoría piense lo contrario.

  27. tengo una amiga en la u que es así… osea sabes que es mujer, pero se viste super amachotada (la ropa que le compra la mamá en la tienda “no-mujer”), juega futbol, no combina para nada la ropa, sin machillaje, ninguna intención de casarse y tener hijos en el futuro… nada!
    Ella es de las que solo se baña, se viste y sale a la calle. Llegué incluso a preguntarle si era lesbiana, y no, no lo es (eso es lo que me dijo)
    Según ella, es así porque para ella lo interior es lo que vale, y porque no está dispuesta a gastar 10 lucas en ropa, si las puede ahorrar (para comprarse un departamento en mil años mas)
    nosé a mi en verdad me desagrada, ella es mi amiga y todo, pero no veo porque no se preocupa un poquito mas

  28. Pucha, Andreas, totalmente de acuerdo con ustedes. ¿Cuál es la idea de andar todas iguales? si a alguien no le gusta la ropa “femenina”, perdonen pero ¡¿QUE LES IMPORTA?! en serio, en que les influye.
    Demasiadas opiniones cuestionando una opción distinta a la suya, ¿Y la tolerancia? pa’ la casa.

  29. mmmm buen tema ! de todos los comentarios que eh leido… ninguno me convensio. Conosco casos… el primero es extrañamente mi madre… bueno… no es que no se note que es mujer … incluso tiene un muy buen fisico pero es una mujer tan ocupada y de las tipicas “trabajolicaspracticas” que cuando va a la peluqueria pide un corte que quede listo despues del baño… y por su trabajo tiene que usar bototos asi que … no se ve muy femenina xd.
    En muy en contra de un posteo de mas arriva yo creo que siempre esta la opcion de ser femenina…tengas el fisico que tengas. Tengo una compañera que literalmente tiene cuerpo de hombre.. y si no es por su pelo largo… asi se veria por detras… 0 pechugas y cintura… es deportista asi que tiene piernas tonificadas pero no musculosas.. espalda ancha y un poco de panza. Hasta que un dia se puso a dieta y gimnasio , y quedo 0 panza pero seguia con su forma atletica… pero usa ropa… femenina para su cuerpo y es posible ! ahora la veo y es un cambio genia… chaquetas tipo carpita .. pitillos… ahora es super ” femenina ” para vestirse y a pesar de ser como es… no se ve disfrazada y creo que es la mejor opcion para alguien que no es “naturalmente atractiva” Yo tengo la cintura marcada , tengo poto y pechugas… pero tengo un poco de panza y antes era totalmente un hombre ! onda… pelo amarrado cola caballo… polerones anchos deportivos.. y jeans gigantes… y ya despues de como 3 años me di cuenta que no por ser como soy debo dejar de sentirme mujer! ahora me di cuenta que si uno tiene algun defecto hay que contrarestalro… onda.. puedo ser gordita.. pero me trato de enfocar en otras cosas que puede ayudar… como vestirme bien.. tengo el pelo bien cuidado y me arreglo las uñas… uso perfumes, aros… cuido mi piel … no es que eso me haga mas mujer… pero me hace sentir bien conmigo misma… no por no ser modelo jay que descuidar TOOOOODA la gama de cosas que si pueden ser lindas en todas nosotras. Un beso !

  30. Uso brillo de labios y ropa del departamento de mujeres como cualquier otro producto que DESEO usar, no porque así vaya a sentirme más mujer o no. No critico esos elementos ni a quienes los usan, critico al discurso social que nos hace creer que los necesitamos para reafirmar una identidad “normal”.
    El género va más allá de lo físico, que queramos representarlo a través de nuestra apariencia es una opción, pero en ningún caso es algo constitutivo. Es algo ultramente personal y estoy segura que ninguna de nosotras vive la misma feminidad, porque no es algo que se valore en cuanto a grados (una no es más o menos femenina). La feminidad o masculinidad se forma en el contexto en que nos desarrollamos y son dos aspectos que pueden influir al mismo tiempo en una misma persona, o bien, una persona puede elegir apropiarse de esas concepciones, destruírlas y hacerlas suyas.
    Creo que si una mujer se viste a lo Pat, más que negar su feminidad, está manifestando otros aspectos de su subjetividad que no necesariamente tienen que ver con el género.
    Yo me salgo de la norma, precisamente, al no creer que exista algo normal o una regla que nos rija a todos por igual.

  31. Yo también estoy totalmente de acuerdo con las Andreas y con la construcción del genero, que por cierto encuentro que es un tema más interesante para discutir que si alguien se ve como hombre o mujer..

    Eso sería..

  32. me dio lata tu posteo Fran… que manera de desvalorizar a tu mama por ser “amochotada” (que palabras mas fea)… debe ser una persona increible: esforzada, sencilla, humilde, pero lo importante para ti (y la mayoria parece) es que “mueva las caderas”, use aros, no se
    ni siquiera digo que son cosas superficiales, quiero decir que se valorizan mas esas cosas… incluso josefa dice que es “amiga de alguien asi” (yo no me llamaria amiga de alguien a quien desprecio tanto)
    super mal eso de “yo conozco un caso asi” como bichos raros… entre lo que consideramos hombre/mujer hay una gran gama de seres que valdria la pena ver (conocer) sin mirar primero su apariencia

  33. ay, que le ponen color.
    si es bien simple… las que quieren parecer hombres, bien por ellas..
    a mi me gustan las cosas femeninas.. uso un corte de pelo largo, pero con harto “entresacado” para secarme rapido el pelo…
    no me maquillo, pero si me encrespo las pestañas y me exfolio sagradamente…
    me gusta el maquillaje para ocasiones especiales, pero pasar todo el dia con maquillaje todo mal, se muere mi carita y mas encima ando falsa por la vida, maximo un brillito labial.
    Creo que uno puede andar “rapido” por la vida y al mismo tiempo preocuparse con pequeños detalles femeninos que marcan la diferencia.
    Yo conozco a una mina asi, pero lo mas sorprendente es que se ARREGLA para quedar asi…
    en gustos nada escrito, problema de ella.
    ah, y tenia una inspectora del colegio que era muy catolicamente pelo corto-mocasines.. ese es como el estilo macho-catolico (se notan mujeres solo por la falda jaja)

  34. Yo no la desvalorizo … solo dije que no era femenina… emm nada mas.. como xd como que no entendiste mucho a lo que iba… y por si no quedo claro es… que muchas mujeres por ser practicas , comodas y no tener tiempo dejan de arreglarse (que no necesariamente es maquillarse) y que es posible a pesar de lo anterior. eso : P

  35. Mm no veo porque mezclar las cosas… yo no trato mal ni miro en menos a este tipo de personas, en realidad no tengo idea cuales serán los motivos (porque todos tenemos motivos) para vestirse así. El único caso cercano que conozco es el de una vieja amiga, ella se vestia con la ropa del hermano y no se arreglaba nada, pero ella lo hacia por que tenia su autoestima tan baja que no se sentia merecedora de ponerse ropa linda y “femenina” – ella me lo contó, porsiacaso-

    Despues con el tiempo se puso a pololear y cambió su look.

    Cambiando de tema, que risa el pobre pock como le cuesta dar en el clavo con los temas jaja XD

  36. justamente de eso se trata, de conversar a partir de este hecho que se expone en el post y llegar a análisis interesantes como la construcción del género (como dijo La otra Fran).
    Leo y releo el post y pienso que algunas no se percataron de que no se estaba crucificando a las mujeres que así se visten, es una observación y una icógnita las que se plantean.

  37. Pero probablemente deben ser prácticas, estar comodas y no tienen tiempo porque andan cumpliendo otras “obligaciones” de “ser mujer” como cuidar a los hijos, atender al marido y mantener la casa. No digo que una cosa excluya a la otra (o eres minita o eres mamá), pero a veces no se arreglan porque creen que ese no es su rol y por lo tanto no necesitan hacerlo.
    Me gusta que haya surgido este tema con Pat como ejemplo, para mí ella-él es precisamente una burla a estas concepciones de género. Y bacán, es una manera divertida de abordarlo que reúne a mujeres muy distintas para discutirlo.

  38. Es que están mezclando peras con manzanas….. nada que ver la femeineidad con parecer mujer u hombre, el tema es simple: mujeres que no se se sabe si lo son!!!!! o que pueden parecer hombre por lo que siembra duda.

    Si se maquillan, usan falda, aros, tienen pechuga o poto no viene el caso!!! Hay mujeres que no se arreglan en lo absoluto y se ven mujeres por donde las mires, hay otras que no lo sabes a simple vista, de eso estamos hablando.

    Y OBVIO que cada cual se viste como quiere, y para mi no son bichos raros, no estamos haciendo juicios!!!!

  39. para mi como que ya pasó eso de tener que afearse para parecer inteligente, pero no cabe duda que eso pasó en algún momento. como que ser bonita era sinónimo de ser estúpida, como el concepto de dumb blond. pero no sé si soy muy optimista o ingenua que creo que eso ya no es necesario.

  40. Ojo, el ser femenina no va sólo en comprarse ropa, pintarse o usar aros/anillos… es una cosa de actitud. Yo creo que yo si me vistiera con ropa gigante, ninguna gota de pintura y ni tacos ni perfume, de igual forma nadie dudaría demi sexo… y creo que eso pasa con la mayoría de las que hablamos acá.
    Como que se puso grave el post.
    Igual atroz que no sepan si eres hombre o mujer!

  41. con todas esas “caracteristicas” femeninas como la de aritos, maquillaje, pelo largo, etc. creo que no tengo mucha femeneidad: yo no me maquillo nunca, pero me cuido la piel, se me infectan las orejas si me pongo aros, y en relación al pelo, trato de mantenerlo corto, no me gusta largo. Y no camino de ninguna forma especial. Creo que la femeneidad está en la actitud, y no la actitud de andar moviendo las caderas o mostrando la ropa que nos queda super bien y nos hace ver con más curvas, me refiero a una sonrisa, o el trato que damos a las demás personas. Aunque, ahora que lo pienso, el ser masculino se relaciona con ser medio brutito?

  42. mmm creo que quede metida con cual era el tema al fin y al cabo y la pregunta era… que nos lleva a tomar las decisiones de vestir… porque algunas son tan femeninas y otras no… y esta casi textual al final xd …y si esa es la pregunta… mi respuesta es que me visto como me visto porque me gusta y se me da la gana ! y se acabo xd me atreveria a deir que muchas pensamos asi..

  43. carito y CataLinda : ufff por fin alguien que SI entendió el post!! El tema es simple : porque hay mujeres fisiológicamente sexo femenino que se visten y lucen como hombres, a tal punto que no se puede identificar su sexo???? mi respuesta ya la dí. Yo creo que la confusión parte del título del post, a mi parecer erróneo, el look de pat no es asexuado es de frentón masculino!!! asexuado o andrógino es otro tipo de look, que se caracteriza por la extrema delgadez, palidez y pelo corto…chicos delgados con cara de mina y chicas delgadas con pelo corto sin pechugas que parecen mino pero igual se cacha el sexo verdadero…ayyy que complicado!! Con respecto al tema de arreglarse, maquillarse, perfumarse, cuidarse el pelo, la piel, etc, etc, yo lo hago porque me gusta y lo disfruto, me doy el tiempo y el presupuesto para cuidar el “envase”, me saco la cresta trabajando y eso no es excusa para despreocupar mi envoltorio… es el único que tengo y me gusta quererme para que me quieran, en todo sentido. Ya,sería todo.

  44. creo que ese el punto, como decia La otra Fran: no existe un sexo femenino/masculino. Existe el GENERO, que es una construccion, un concepto consensuado por la sociedad que dice: tal cosa son/hacen las mujeres y esto otro son/hacen los hombres
    desde chiquitos aprendemos esto: “hay mujeres que fisiológicamente son del sexo femenino”, pero esto es una construccion social, osea, es una concepcion que se transmite de que vagina=mujer y pene=hombre….

    entonces como yo naci con vagina desde que chiquitita me dijeron: oh tu eres mujer, entonces me comporto como tal (cumplo el rol de mujer)

    no se si se entiende aun…..

    es como cuando a los hombres de chiquititos se les enseña que ser homosexual es lo peor y que hay que molestar a los otros niñitos y decirles palabras como “fleto”, “mariquita” y peores

    son construcciones

  45. Y contestando a la pregunta de Jeanine:
    ¿por qué otras ocupan poleras de piqué y pantalón de pinzas tipo dockers?
    1. Porque no todas creemos que vagina=mujer=rouge
    2. Porque se “desvalorizan” y lo expresan en “ser poco femeninas”
    3. Porque no tienen tiempo de ir a la peluqueria
    4. Porque su concepto de femeneidad es distinto
    5. Porque quieren “verse como hombre”
    6 un largo etcetera
    ¿por qué algunas ocupan vestidos de flores, rouge rojo y taco aguja?
    1. Porque igual nos damos cuenta que no todos saben que género es una construcción, así que tenemos que confirmarles: “si, somos mujeres, no somos pat, no nos miren como bicho raro”
    2. Porque a algunas personas les importa nuestra apariencia
    3. Porque creen que así demuestran su femeneidad
    4. Porque les gusta sentirse deseadas
    5. Porque así se sienten seguras
    6.etc

  46. yo pienso que se nace (la grangrangran mayoria de las veces) hombre O mujer. no es que a uno lo defina el “ambiente” o la “cultura”, ese es un “gol” que nos han hecho creer para justificar algunos casos de homosexualidad. ese es un gran tema que no viene al caso.
    las esencias de ambos sexos son totalmente distintas, pero por favor! no es el precuparse mas o menos del fisico lo que definen la esencia del ser mujer!
    hablaria pesimo de todas si creyeramos eso!
    viva la libertad, y que las haya de lo mas practicas a las mas pinturitas.
    al final de la vida se vera que fue lo que movio a cada una para ser como fue. y si fue todo por pura vanidad? realmente una pena, no?

  47. mercedes, siento decepcionarte, pero no se nace hombre o mujer, se nace con ciertos cromosomas, eso si
    pero que despues nos dejen en la fila de los hombres o de las mujeres es algo que hace la sociedad

    no trates de justificar tu homofobia naturalizando los conceptos hombre/mujer, porque lo biologico no es lo que nos condiciona, es lo cultural

  48. ANDREA está un poco añejo tu argumento (70´s); te recomiendo leer middlesex, excelente novela de jeffrey eugenides.
    a un niño con sexo ambiguo lo castran al poco de nacer, sin hacerle estudio cromosómico, ya que basados en la teoría que explicas, pensaron: “si le decimos desde chico que es niñita, niñita será”.ni te explico como lo pasó.

    hoy en día existe consenso que hombres y mujeres no son iguales desde fábrica. el cerebro funciona de otra manera, ni mejor ni peor, sólo diferente

    respecto a los vestidos que no se ponen algunas mujeres, de pronto no es que tengan baja autoestima, sino que tienen subvaloradas a las de su género, y no quieren parecerse a la gran mayoría.

  49. es raro y complicado este tema y creo ke no tiene ke ver con los gustos de hombre o ser deportista oa futbolera….
    por ejemplo yo jugue rugby por 3 años… y no son flaquita, y tengo tendencia rockera… ando con polera de los rolling y chaqueta de cuero.. pero eso no me hace parecer hombre…. y tampoco ando ultra maquillada, claro otra veces uso zapatos con punta, vestidos, escotes y cosas( no todo junto claro)

    Pero talvez los pat, como dicen, son minas que no les gusta ser minas… no en el sentido de andar arregladitas, si no que les da lata comprarse ropa, probarsela.. agarran lo ke pillan. mientras las tape no hay problema para ellas.
    en fin cada loco con su tema….
    pero lo que más me cuestiono es…. no les dará lata a esas chicas ke las gente las mire con cara de… tu ke eres?

    ke pena…
    si es bkn ser mina

  50. nicole (64) y ANDREA (63) , no sean extremistas, ambas tienen parte de razon y ninguno de sus argumentos excluye al otro. “Fenotipo=Genotipo+Ambiente”
    Se nace hombre o mujer fisiologicamente pero la cultura y la sociedad tienen un gran factor que nos condicionan como seres humanos. TODO lo que somos es en base a esa formulita, en más o en menos inferencia.
    En cuanto a todo los comentarios creo que si se fueron un poco del tema central, pero eso es lo que pasa cuando existen los comentaios, un tema lleva a otro.
    He leido comentarios que han sido bastante desagradables de leer. Dichos que han sido mencionados de una forma casi tan a la ligera que prefiero tomarlo como que quienes los escribieron sólo llegaron y redactaron algunas letras en unos segundos sin pensar realmente en todo lo que implican sus palabras. Realmente leer que se refieren hacia conocidas como “especimenes”, “casos” y similares me hace reflexionar sobre como es la gente en general y que, a pesar de que las mismas personas se digan a sí mismas que son tolerantes y que respetan la diversidad, en realidad siguen atadas a todo lo superficial que nos ha inculcado nuestra sociedad. Más alla de que el tema sea de si una persona aparenta o no aparenta algo.

  51. Estan cada vez mas superficiales los posteos en zancada…no digamos que antes eran lumbreras de la intelectualidad, pero esto ya se pasó. Estoy de acuerdo que muchas veces los posteos son divertidos y me carga cuando algunos se los toman muy en serio, pero este post esta totalmente fuera de lugar en una sociedad donde cada dia tenemos que luchar para que nos vean como seres humanos y no un par de piernas o de pechugas. Es un pequeño retroceso.

    Por qué existe tanto doble estandar; un dia posteos pseudo feministas donde dicen ser liberadas y arreglarse para uds y no para el resto, otro dia esto?

    Chiquillas, no dejen que Sex and the city y Grey’s anatomy les enseñe que es ser mujer realmente.

  52. para no polemizar, si es que parecen hombres o mujeres, debiese decirse que es una pinta que las muestra como gente fome, porque como decian la rokera igual chora, la medio androgena (como lola en la teleserie, se vestia ocn ropa de hombre, pero arreglada paa ella y se veia regia), pero esa gente que se taa todas curvas, o todo lo que es, y que se pone la ropa mas horrible, pasada de moda, y que sabe que le queda mal, tiene todo un resto de trauma, por ser gordita, por pudor al cuerpo que se yo.
    y la clasica pinta dokers, polera pique, y zapato plano es como de profe de religion de colegio, que no le alcanzo pa monja pero se arregla como si lo fuera y asi tb se ve como un ser inofensivo, no le coqueteara a los papas y sera intima amiga de las mamas,

  53. aaaaaaa y andrea eres una lata, argumentos latosos, que el genero, el sexo, baaaaaaaaa pamplinas, nadie mas que el mismo ser sabe que es, si hetero u homo y si bien varios molestan a los homo es algo que se debe cambiar claramente, pero este post no dice nada pesado, en cambio tu clasificas a las minas hetero como quieres….al final la mas discriminadora eres tu, uno a los homo no les puede decir nada, pero ellos basurean a las minas hetero, la tolerancia y el respeto van de ambos lados.
    y hay locas homo que se visten regio, hay varias en holllygood
    y lo de los generos y sexos y blabla bla, si a un niño le pones un autito y una guagua, adivina cual elige, y asi una niña….sin que andie los obligue tienen caracteristicas de cada sexo sin que nadie les enseñe, y asi en toda la naturaleza, los pinguinos machos empollan los huevos, pero todos lo hacen, no deciden entre pareja quien los hace, esta en su ser innato, nosotros tambien nacemos un poco asi, y al contrario, la cultura nos cambia y nos saca lo que instintivamente viene en nosotros

  54. aaaaaaaa y si tenemos el par de pechugas, piernas bonito y etc lo tenemos que esconder,
    pa que decir soy inteligente no me arreglo, jajajjajjajajajaaajjaja,
    me pase toda la vida siendo la “popular, taquillera ya veces hasta pindi” y a muchos por mirarme me decian huequita, pero asi estudie la carrera mas peluda, con heavy puntaje en la mejor U, y deje a profes sorprendidos al hablar (no asi hoy, que estoy escribiendo pesimo jejejjeje)
    y era mucho mas choro cuando se demoraban en entender que era inteligente, porque ellos mismos se sacaban los prejuiciios, y pa mi mucho mas valorizador saber que no era por una pinta de inteligente que me creian asi, sino porque tenia talento….

  55. la persona que me dijo que el comentario es añejo si que se tiene que actualizar
    obvio que a un niño que nace con sexo ambiguo tienen que definir con que genital se va a quedar o sino va a ser excluido toda su vida o le van a pasar cosas peores

    que mal que a otra persona le parezca una lata…. para otra vez dire: “uy si, que machotas esas minas, una deberia mostrar sus pechugas too el rato”

    deberian informarse un poquito para explicarse por que estamos cómo estamos (lean sobre el feminismo al menos)

  56. no quiero seguir dando la lata, pero tengo que aclararte, ANDREA, que no soy homofobica y que (oh, sorprendete!) tengo amigos gay… y veo como sufren.

    el punto esta en lo que es NATURAL: si yo tuviera hijos, obvio que quiero que sean hombres O mujeres! y creo que la mayoria de los que estamos escribiendo aca piensan lo mismo.
    porque son dos sexos diferentes, y NATURALMENTE complementarios; de hecho, si no fuera por esta complementareidad, el genero humano habria desaparecido.

    ahora, que muy penosas circunstancias de vida, tales como traumas o madres dominantes y padres ausentes (si, se bastante del tema) puedan hacer a una persona homosexual, eso es diferente.

    en vez de decirnos que leer, mira, mira bien la naturaleza…

  57. Los niños nacen biológicamente hombres o mujeres en la mayoría de los casos, en otras, una condición cromosómica les da una característica más indefinida.
    Existen muchos estudios médicos, antropológicos, sociológicos filosóficos y de muchas otras disciplinas más que convendría, al menos, conocer de pasada antes de decir que un niño prefiere un auto y una niña una muñeca así naturalmente.
    De verdad que no lo digo en mala onda, pero a veces uno cree que las opiniones o creencias personales son verdaderas y eso es tremendamente egocéntrico y erróneo. Existe mucha gente que ha estudiado el tema por años y ha llegado a algunas de las conclusiones que yo planteo aquí. Uno puede tener una idea en a cabeza, pero no la ha desarrollado adecuadamente. No ha investigado, no ha observado su objeto de estudio ni lo ha comparado con otros casos. Es una tarea muy grande, y si no hay tiempo para realizarla o se deja claro que la idea es una opinión y no una verdad, o bien se refiere a quienes sí han hecho el proceso completo.
    Y por último, hay que pensar que la cultura occidental no es la única que existe. Los roles de los que nosotras hablamos acá son muy occidentales.
    Existen ciertas culturas donde los hombres asumen un rol femenino y las mujeres uno masculino, así que eso ya desestima la idea de que uno nace siendo femenina.
    Si uno ve en la calle a una persona y no reconoce si es hombre o mujer no es por una cuestión de seguir la moda o no. Va mucho más allá. Si una mujer se viste como Pat tal vez no está en sintonía con la cultura de masas que dicta cómo hay que vestirse. O tal vez conoce esas normas, pero le dan absolutamente lo mismo.
    En ningún caso ser intelectual se tradujo en afearse. Lo que pasa es que para algunos simplemente no es tema cómo se visten.
    A mí me encantaría que en un sitio con tanta convocatoria de mujeres se trataran en profundidad temas de género, creo que es mucho más relevante para tratar de comprender nuestra sociedad hacerlo desde ese punto de vista que desde el de la cultura masiva. Ya, lo masivo es entretenido, en este caso sirve para iniciar la discusión, pero hay un transfondo mucho más profundo al que no se llega. Y la discusión se pierde, no se logra nada productivo, no se logra una unión real entre mujeres más de lo que se logra reuniendo a algunas alrededor de una pantalla de TV.

  58. Hace poco vi una peli buenisima sobre el tema de la dualidad de sexo, hermafroditismo mas bien: XXY. Es argentina y trata de una persona q la dejaron con los dos sexos para que luego se definiera por si misma, aunque la feminizaron para que supuestamente fuera mas facil… Veanla, es fuerte, pero buenisima, vale la pena de vez en cuando cuestionarse ciertas situaciones que quizas no tienen mucho que ver con nuestra propia realidad.
    Sin embargo, creo que el post era bastante mas simple, solo preguntarse porque una mujer se vestia demasiado masculina. Solo eso. Como les dije antes, tuve una compañera de trabajo asi, con pololo y todo. Mi impresion era que ella se tomaba mas simple la vida, nada mas. Todo lo de maquillarse y peinarse y producirse lo tenía muy abajo en sus prioridades. Era muy autentica y tan inteligente como cualquiera de nosotras o más incluso. Feliz con su novio. El tema es que la imagen no era en absoluto importante para ella. Solo hacía deporte porque era saludable.
    Personalmente creo que las Pat del mundo simplemente se sienten comodas asi y lo son porque sacaron de la ecuacion verse como el resto de las mujeres…

  59. Andrea dices cosas que comparto mucho, me interesan a mi mucho los temas de identidad sexual, cultura, procesos sociales, y todo eso, sin embargo aun cuando respeto y comparto mucho eso, aqui creo que el espacio es simplemente para relajarse, leer buenos datos de cine, musica, teatro, pero no lo veo como un espacio para profundizar temas como los que mencionas, y lo ideal es que esos temas toda la sociedad les interesara, y se pudiesen desarrollar por especialista como antropologos, doctores, sociologos…. pero tambien por las personas comunes. Si encuentras un sitio con tales caracteristicas, y no sea hablar solo desde la ciencia, por favor y lo digo bien en serio, manda el link o arma un blog con esas caracteristicas.

    Creo que urge entender por muchos y no solo los cientificos que existen muchas formas de ser mujer, con apariencia androgena, apariencia “pat”, ruda, delicada, sexual, intelectual… y que cada careta esconde algo, y espero este el espacio y libertad para que cada quien sea como quiera. Doy gracias que no todas las mujeres tienen la apariencia niña buena o la apariencia sexual en manifiesto todo el rato. Es bueno la diversidad y rico que no todas les guste maquillarse, usar tacos y ropa ajustada

  60. Creo que las mujeres debemos ser femeninas, es parte de ser mujer. Cuando veo una chica poco femenina la observo y pienso en lo bien que podría verse con unos pequeños toques, sin cambiar su look porsupuesto, harían maravillas.

  61. De acuerdo con Ana, totalmente de acuerdo.
    Qué lata que actúen así si apuesto mi vida a que andan pelando igual a la gente.
    Y me parece que no es un tema superficial, no se le éstá haciendo daño a nadie. Si les parece superficial, pues simplemente no posteen o lean, pues.
    Andrea tiene todo el derecho a pensar lo que quiera, pero se nota que no ha leído mucho lo que se postea en Zancada.
    Este no es un blog del SERNAM, ni de La Morada, se lee clarito: COSAS DE MINAS, un lugar para conversar cualquier tema.
    Hay que respetar todas las opiniones.

  62. El tema se escapó de lo esencial, pero quisiera aclarar algo… el XXY no es hermafrodita, es hombre, desde que lleva el Y es hombre, uno de sus cromosomas X se inactiva y se convierte en un corpusculo de Barr, los hombres XXY sufren del sindrome de Klinefelter y tienen genitales y sus conductos internos masculinos, sus testiculos son poco desarrollados por lo que no producen esperma. Lo que ocurre es que el desarrollo sexual femenino no está completamente suprimido, lo que se puede representar con un crecimiento pequeño de las glándulas mamarias.

  63. Pucha no quiero ser homofobica, pero mi experiencia me ha enseñado q la mayoria de estas mujeres vestidas como hombres son lesbianas fuera del closet o reprimidas, evidentemente debe haber mas de alguna por ahi que sea heterosexual pero les aseguro que es la minoria, en todo caso me da lo mismo como se vistan lo importante es q sean felices, viva la libertad de genero!

  64. ajajajajjajajajaa carito (80) te fuiste en la media volaaa! si el asunto es q onda con la ropa, el maquillaje, y el aspecto fisico… pero cacho que te iba bacan en biologia!! ijijijjj 🙂

  65. q onda con los “casos” q conocen, las personas no son “casos”, pareciera q estuvieran hablando de casos clinicos o de alguna wea enferma.

    si las minas parecen hombres y les molesta, mirai pa otro lao noma.
    ami tampoco me agrada ver minas taaaaaan machorras, pero qué le voy a hacer… cosa de ellas, no pq ami o a uds no les guste como ande “arreglá” la pobre va a cambiar.

    yo me considero absolutamente neutra, me arreglo pero no ando como femme fatale por la vida con el rouge rojo pasion pq no va con mi onda noma.

    ya me aburrio esta wea, tanto prejuicio, estupidez y weás retrógradas en gente tan joven me pone mal genio.

  66. Para mi es cosa de actitud y no de encasillar a la gente en roles pre-establecidos, si la idea de que las mujeres usan falda, se maquillan, se arreglan y le gustan las flores es solo un rol social bastante sexista.
    Yo soy mujer y me siento mujer cuando llevo vestido o zapatos con taco, cuando en invierno me enfundo en mi pijama de franela, con ropa deportiva, andando en bicicleta e incluso cuando tenia taller de metales en U y teníamos que usar un overall y bototos.

    Uno es mujer por mucho mas cosas que las que la sociedad dice que te hacen mujer.

  67. jajajaja… PW no, para mi no venía al caso, es que alguien antes dijo que el XXY era hermafrodita y habló de la película argentina…

    Por la U tuve que tomar cusos de biología y genética..

  68. Pau, mmmmm no se… hay algo especial con el tema de identidad sexual, social, …

    Si una mujer es lesbiana, le gustan las mujeres, ese es el motivo de su atraccion sexual, le llamaran la atencion sus curvas, todo lo que a un hombre le atrae de una chica, una lesbiana debiese sentir similar. Si una lesbiana le gustara una chica vestida de hombre, amachotada…porque se meteria con una copia burda de un hombre??? los gays son los hombres que en general tratan de vestir mas masculino y mas acentuan su “hombria”, porque asi conquistan mas gays, asumo que una mujer amachotada o vestida de pat debe irle muy mal con otras lesbianas.

    Que opinan del look de ellen degeneres?, a mi me encanta, de echo estaba enamorado de ella cuando chico, su humor, estilo, su pelo corto, su manera de ser no tan femenina, mas despelotada…. y en general me gustan las mujeres asi.

  69. los gays? hombres q se visten masculino??
    tai loco, generalmente son unas furiosas… uno q otro se salva pq es “hombre” y le gustan los “hombres”.
    pq ahora pareciera q -pal caso de los hombres gays- mientras mas femenino es mejor le va :S
    jkaja la weá rara…

  70. ay pock… siempre das opiniones tan acertadas, pero este post creo que te la ganó…. a las lesbianas, no porque lo sean les van a gustar las “curvas” necesariamente… o crees que a las mujeres nos gustan siempre los hombres arregladitos y perfumaditos? no pué.. en un post anterior, no me acuerdo de que era, hablamos de eso… de que hay mujeres que les llaman la atencion los hombres mas desaliñados o mas “rockers”…. en gustos no hay nada escrito, dicen.
    asi que no creo mucho en tu teoria la verdad, ademas ya se a hablado bastante de que el look no tiene mucho q ver con la tendencia sexual. eso seria.

  71. Y que pasaría si desde siempre nos hubiesen dicho que las mujeres llevan poleras anchas con cuello, pantalones tipo dockers, mocasines y cabello corto y por otro lado que los hombres usan el pelo arreglado, brillo en los labios y ropa “delicada”??
    La concepción que tenemos de los géneros pasa mucho mas por la sociedad en que nos desarrollamos y por la idea preestablecida que tengamos de como tienen que ser las mujeres y los hombres.
    Hay una tribu en áfrica donde los hombres se maquillan y se arreglan con polleras para agradar a las mujeres y eso no los hace menos hombres.
    Es solo que ven el mundo desde otro lugar.

  72. Me gustó el nivel al que llegó de pronto este tema. Un aplauso para las chicas que se atreverieron a dar argumentos más “cabezones”.

    Creo que hay chicas que cultivan el look más “masculino”, por simple comodidad. Peinarse, maquillarse, ver “qué me voy a poner”, gastar en perfumes puede llegar a ser una soberana lata. Otras chicas simplemente tienen una autoestima por el suelo y se cubren y esconden bajo un look más desaliñado e incluso añiñado (de niñez). Otras no tienen un modelo más “femenino” onda color rosa. Y hay quienes simplemente evitan los piropos callejeros y cosas así pq.defienden su humanidad antes que la construcción sociocultural de mujer.

    Por mi parte, soy una esclava del maquillaje y vestir femenino, pq.soy una paliducha de mierda que necesita algo más de color, pero les juro que me encantaría andar más de natural por la vida. Y soy taaaan flaca, que necesito mostrar alguna curvita con ropa más apretada. Y confieso además, que me gusta ser mujer, bajo el más puro punto de vista de la construcción social.

  73. 2 cosas pancha, uno son las locas, otros los afeminados, los que quieren verse y sentirse mujer. Otro son los hombres que les gustan otros hombres, alias gay, no es lo mismo. Conosco varios de los ultimos y van al gym, se preocupan de verse atractivos o cultivan el look masculino. La homosexualidad es gustar del mismo sexo, no querer parecerse al sexo opuesto.

    para PW no todos nos comportamos igual, no hay reglas que apliquen a todos por igual en el mismo saco. Seria muy pretencioso que creyera que a todos los hombres nos gustan las curvas, pero en general a los hombres nos gustan las mujeres que tienen caracteristicas de femina como pechos, trasero, cintura… Si soy hetero busco lo que es diferente a mi, si soy homo lo que es similar a mi.

    Creo que el tema central pasa por eso, que nos diferencia como sexo, en lo visual, y eso buscamos, y creo que los homosexuales sean lesbianas o gays, no buscan mujeres que parescan camioneras para eso buscan a un macho camionero, y los gays no buscan locas, pa eso mejor se meten con mujeres. Asumo que es asi, creo que el mundo homo no busca personas disfrazadas del otro sexo, sino que un gay disfruta viendo un hombre bien amachotado, y una lesbiana deberia, creo, disfrutar viendo mujeres bien “femeninas”

  74. Las de “look asexuado” que he conocido son de pura baja autoestima nomás. He conocido lesbianas que andan siempre muy bonitas y arregladas y amigas gordas que usan ropa apretada y que se maquillan más que yo.

    Personalmente odio depilarme, pintarme y usar tacos. Aunque por otro lado amo el pelo largo, las uñas arregladas y las poleras ajustadas.

    Muy entrete el debate.

  75. POCK tu dices que no hay reglas que se apliquen a todos por igual, entonces no generalices! conosco gays (hombres) que son super sobrios y cuidan mucho su estetica y su look, y otros q andan con la boa de plumas todo el dia… y a los dos prototipos les gustan de igual manera los hombres, son gustos distintos no mas. al sobrio veo dificil que le guste la “loca” de la boa y viceversa, a mi no me gustan mucho los hombres desaliñados, pero a muchas mujeres si. No se trata de buscar algo “similar” a ti, se trata de complementos.

  76. pock, a es mismo me refiero, sorry si me expliqué mal.
    que los gay son hombres y les gustan los hombres y además de eso, parecen y se comportan como lo hace un hombre naturalmente… eso me parece excelente, bien por ellos.

    lo mismo si una mina es lesbiana, no tiene porqué ser un tolva cachai, si el hecho de que les guste el mismo sexo, no implica que las lesbianas se masculinicen o que los gay sean mas femeninos que una mujer.

  77. disculpenme por expresarme mal, lo mio no es la gramatica o el castellano :p pero PW y pancha, comparto lo que dicen, no es mi intencion generalizar ni creerme que lo se todo, pero hay cada cosa por ahi, hay de todo.

    Y en ese de todo, no creo que todos los gays se vistan de loca ni todas las lesbianas de tanque. Es mas creo que muchos sino la mayoria de los homosexuales podran tener gestos o cosas medias raras para la norma, pero no buscan parecerse al otro genero. Ser gay no es igual a ser afeminado y ojala muchos lo entendieran, lo mismo con las lesbianas. Lo que critique fue simplemente los estereotipos, y concuerdo con PW hay de todo.

  78. Depués de leer los 95 mensajes, creo que hay muchas aristas respecto al tema, autoestima, timidez, Lnismo, etc.
    Conclusión para mí, es taaaanto el espectro de mujeres que pasa por algo íntimo y de como uno quiere ser percibida por el mundo o como uno cree que el mundo la percibe.
    Culpa del grunge ? Culpa de Sex and the City?

    Personaje relacionado: Alexa de “50 First Dates”

  79. Igual el post ya desvarió por cualquier lado pero creo que podria ayudar un poco respecto de un tema en especial… dado que soy una chica transexual…

    Para pock y otros… hay que diferenciar lo que es la sexualidad con lo que es la identidad de genero (no es lo mismo)…

    La sexualidad tiene que ver con tus gustos los cuales estan dados por miles de razones culturales, personales y psicológicas… en palabras faciles…tu sexualidad define si te gustan los hombres o mujeres y como te gustan… (aunque no lo crean a todos nos gustan ambos sexos… ya que siempre tendremos prototipos ideales en ambos sexos) en unos casos es para entablar una relacion de pareja y en otros el modelo establece tu “ideal” personal…NADIE ES COMPLETAMENTE ORIGINAL.

    Otra cosa muy distinta es la identidad de genero la cual esta fuertemente establecida de forma biologica. esta es la que define tu forma de ser y define como te ves a ti mismo y en que genero te estableces… esto esta demostrado que ningun parametro cultural ni psicologico puede hacer variar, de hecho hoy por hoy muchos establecen que es un problema de caracter mas bien físico.

    en mi caso por ejemplo, naci como hombre, me creiaron como hombre…pero jamas me senti uno… siempre me he identificado como mujer y por eso trato de parecer una.

    para mayor información a los que le interese saber mas sobre identidad de genero y sexualidad pueden buscar informacion sobre el “sindrome de bejamin” y con ello veran que una persona puede procurar verse de un sexo que no es el suyo sin por ello tener un gusto desarrollado por el mismo sexo.

    (espero que no me tomen a mal por ser trans. pero creo que aca hay suficiente respeto como para haber dado este comentario…)

  80. muy buen aporte martina, yo creo que era necesario para entender bien el tema que tu aclararas ciertos puntos. por eso mi discurso desde hace muucho rato es que no hay que generalizar! hay para todo y para todos……….te felicito, respeto, y admiro por enfrentar una realidad q suele ser bastante amarga a veces 🙂

  81. ANDREA:
    EN REALIDAD LAMENTO QUE NADIE ENTIENDA TU POSTURA, PERO ESO ES POR LA IGNORANCIA SOBRE EL TEMA Y PORQUE SE CREE QUE TUS ARGUMENTOS COSA QUE NO ES Y ESTA DISCUSION PLANTEA QUE ESTA PLENAMENTE VIGENTE, PERO NO TE AGOTES, PARA MUCHAS SER HOMBRE O MUJER LO DEFINE SI USA VESTIDO CON FLORICTAS O PANTALON CON PINZAS Y SI USAMOS PANTALONES CON PINZAS Y FLORCITAS Y VESTIDO/PANTALOS, AHI SE LES DESARMA EL ARGUMENTO.

  82. ahora no tengo tiempo de leer todos los comentarios, pero hasta lo que lei:
    pock: creo que tal como para los hombres, para las mujeres lesbianas gustarle otra mina debe ir mas alla de “poder mirarle las curvas”… aparte creo que las mujeres somos menos superficiales en ese aspecto, como de mirar directo a las pechugas (opinion suuuuuuuper personal que creo que muchos no concuerdan)

    por otra parte lo que planteo no es que no haya diferencia, porque esta claro : HAY DIFERENCIAS FISICAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES. lo que planteo es que es un consenso que todos los penes sean HOMBRES y las vaginas sean MUJERES (porque asi es la cosa, nos clasificamos segun nuestros genitales)

    osea es un concepto que se le agrega al hecho de nacer con ciertos genitales

    y por ultimo: tiene que ser un blog de SERMAN para hablar de temas que a todas nos deberia incumbir, como el genero, que capaz que encuentren mas grave, pero tiene que ver con las relaciones de poder y el control sobre hombres y mujeres

    tiene que ver por ejemplo con que los hombres queden cagaos de la cabeza si quedan cesantes o que se juzgue peor a una mujer que abandona a su hijo que al papa de ese hijo

  83. ahora si lei todos los post

    Martina: me parece genial tu testimonio porque por ejemplo así se amplia la gama de personas que decia yo al principio. Y también creo que todos nacemos potencialmente bisexuales (opinion personal tambien), pero que nos meten tanto en la cabeza que hay que ser hetero o que por ultimo homo y que ahi se acabaron las opciones y mas encima nos enseñan a ser homofobicos…. osea tenemos pocas opciones de pensar antes de que nos llegue el asco automaticamente

    Me carga el pelambre de que afeminado no es igual a gay y que camionera no es igual a lesbiana, etc. porque ya deberíamos tener claro que la apariencia jamás va a indicar la orientación sexual

    Mercedes, creo que dejas claro tu homofobia diciendo: es que hay traumas o padres ausente que HACEN que los hijos se vuelvan gays, porque estas haciendo un juicio de valor super heavy diciendo que esos casos son distintos, como malos. Como que ellos no lo deberian ser, pero lo son, asi que sorry pero mantengo mi postura porque haces esa diferencia

    y pamela bacan tu apoyo, es que igual hay que compartir algún conocimiento, igual yo aprendo acá… así que voy a seguir alegando y hablando de la teoria de genero

  84. me sumo a dar gracias al aporte de Martina

    Ese pelambre Andrea por desgracia hay que hacerlo, porque aqui algunas dijieron que en general si una mujer no se viste en lo mas clasico de mujer, o rouge, tacones, ropa ajustada, no se saca provecho sexual o con look de timida o austera pero mujer, es lesbiana y yo no creo en lo absoluto en eso.

    Respecto a potencialmente bisexuales, si lo creo, soy potencialmente asesino, violador, cura… Eso no dice mucho amiga. Pero tengo entendido que cerebralmente somos hombre o mujer no importando nuestras gonadas, en la mayoria de los casos tenemos alineado sexo mental y sexo fisico. Filosoficamente, no creo que todos nacemos para tener sexo o atraccion por ambos sexos, si fuese asi nuestra biologia seria distinta, los gays no los considero enfermos, pero psicologicamente hay personas que se sienten en otro cuerpo, y ellos les hacen tratamientos psicologicos, y si no funciona, a muchos(as) los operan para que su apariencia fisica sea acorde a lo que sienten, osea enfermedad, pero nada grave, es similar a cuando te haces una operacion estetica, porque sientes que tienes un cuerpo que no es acorde a tu ideal o imagen, guardando las proporciones, pero no digo enfermedad con caracter peyorativo o negativo.

    Cada quien se viste, actua, y tiene sexo como le plasca, pensar que todos los afeminados son gay, que los gays les gusta vestirse de mujer, que una mujer porque se viste androgeno o se viste como hombre presumir algo de ahi, es algo demasiado arriesgado. PERO STOP jeanine puso claro el motivo de su post, excluyo las lesbianas, y dijo que queria saber el motivo por el cual mujeres no se visten acorde a lo que la sociedad espera de ellas, y digo simplemente BENDITA LIBERTAD.

  85. Pock: estas en lo correcto al señalar que cerebro y gonadas no necesariamente estan alineadas…unas se desarrollan antes que las otras (el sexo se define despues que el cerebro), a su vez a la gente que realmente no se siente bien con su cuerpo (como yo) no se le hace un tratamiento para “sanarlo” sino que lo que se busca es que se acepte como es, no como la sociedad dice que debes ser.

    Respecto del tema de fondo: estoy absolutamente de acuerdo con que cada quien es libre de vestir como quiera mientras se sienta bien y no haga un mal a nadie… al final de cuenta siempre hay que tener en cuenta que debajo de la ropa que sea hay una persona…. y deberia ser clasificada por su valor como tal y no prejuiciada por como se ve.

  86. oh puso mas profundo el tema , me eh leido casi todos los post y no eh querido opinar pero se nota que hay algunas bastante densas con el tema… es opinar no pelear chicas , aunque debo admitir que estoy bien entretenida leyendo algunas peleillas xd pero creo que se deberia abrir otro tema… ya que era el look asexuado no la homosexualidad , la presion social y los estereotipos , aunque insisto… esto esta bien interesante : P

  87. En realidad la mujer puede ponerse lo que quiera para sentirse cómoda con lo que lleva puesto, pero creo que indudablemente si se viste de la forma descrita o como aparece en la foto, es porque algún rollo interno debe tener..
    Demaciado feo

  88. Ufff me leí casi todos los post….

    Yo creo que la cosa es cuestión de actitud no más. Hay chicas que tienen problemas de autoestima, y otras q simplemente no están ni ahí con arreglarse, ni para ellas mismas ni para el resto. Pueden andar de pantalones y ser muy femeninas en el trato, o andar de falda y tacos y tratar a la gente como las pelotas, y tampoco se ve bien, no?

    Cuestión de actitud. Claro que si una tipa de ciertos años, soltera, no se maquilla, no se compra nada bonito teniendo algunos recursos, ni es amable o un poco más suave, da para pensar.

  89. Más que entrar al tema en discusión como tal quiero hacerles una recomendación de libro a quienes están interesados en lo que es la definición de género.

    El libro: ¿Existe la mujer? de John Baines, pertenece a una serie de libros que toman los temas desde una perspectiva más sicológica y hermética. En este se aclara más la definición de mujer a partir de valores, sentimientos, apreciaciones, no como algunas personas han hablado aquí de las falditas, rouge, aros, etc.

  90. pock, por eso decia que era una opinion personal, no basado en etudios o investigaciones, es como una teoria inventada por mi, pero fundamentada en que nos enseñan a tener asco a pensar en relaciones homosexuales…igual dijiste “enfermedad”, hay que cuidar las palabras

    y como ya dije, nacemos biologicamente distintos…. pero a mi enseñaron que soy “mujer” y a ti que eres “hombre”

    tan arbitrario como se haya consensuado que ese pedazo de madera con 4 patas se llame “mesa”

    ahora va la relacion con pat: tenemos una necesidad casi obsesiva de categorizar a las personas en hombre/mujer
    entonces no es un look “asexuado”, sino que sin un género definido (según lo que hemos aprendido de qué es ser mujer u hombre)

  91. maritza que hay que pensar si una chica de 20 soltera no se maquilla porque le gusta su piel y rostro al natural, que hay que pensar si no anda preocupada de andar “bonita”, y prefiere poleras rockeras, ropa androgena como las camisas leñadoras, o jeans y poleras unisex, y no es suave, sino ruda… es mi chica ideal!!!! las mujeres que se maquillan se ven tan cargadas, tan artificiales y siento pierden tanto tiempo en algo que no rinde frutos, las que andan bonitas me suenan a ñoñas, prefiero mil veces una con actitud, con onda, que no esta ni ahi con parecer mujer, se siente mujer, y lo expresa a su modo, y eso de ser suave me suena a sometimiento, a agachar la cabeza y aceptar todo, a mi me gustan las mujeres con tema, con opinion, no me gustaria una mujer suavecita, que a todo me diga que si, y todo si mi amor….

    eso de “da para pensar…” no lo comparto en lo absoluto, la foto se ve fea la mujer..pero la lista no la comparto, vivan las mujeres que no estan ni ahi con parecer mujer, lo sienten y punto, se visten como se les da la gana y juegan con la ropa, eso no implica lesbianismo, tranca ni nada, solo LIBERTAD. Las mujeres que se visten como Britney spears, Madonna, c. aguilera, sex & city…. etc,.etc, etc, son las que me producen algo simple me caen bien, pueden ser mis amigas, pero atractivo sexual, nop, en lo asboluto, menos una tipa estilo charlotte ultra mujer ultra ñoña, a lo mas una sexy como samantha, pero me aburriria que todo el tiempo sea el mismo juego.

  92. Volvi a entrar desde q posteé en la mañana y quedé impresionada por la cantidad de comentarios y la diversidad de ellos. CARITO: sólo comenté la peli argentina XXY y sobre que trata la trama, pero no quise decir que Hermafrodita = XXY. También conocía la teoría biológica, sin embargo no consideré necesario incluirla… MARTINA: eres TOP! Super valiente, no sólo para asumir tu sentir sobre tu sexualidad, sino también para presentarte como trans. Wow, eso es ir de frente por la vida.
    Y aunque hubo comentarios densos, creo q es super bueno discutir estos temas, después de todo, como personas tenemos cosmovisiones super distintas de la vida y si somos capaces de ser tolerantes con el que es distinto a nosotros, creo q ya estamos avanzando bastante. Da lo mismo como se vista mi vecino si es feliz, total, si me siento ofendida por alguna caraterísitca del que está a mi lado, es porque seguramente la reconozco como parte de mí y no me gusta tenerla, pero tampoco soy capaz de cambiarla, por lo tanto la niego y repudio a mi vecino, q fácil no?

  93. Andrea dificil es conversar bien el tema que propones y me interesa N… es cierto de chiquito me condicionaron a que era hombre y tb por cultura que me gustaban las mujeres, pero segun lo que tu dices nacimos libres y bisexuales, pero tu lo que dices otra vez es condicion social, que pasa si hubiese nacido entre animales y jamas hubiese conocido humanos, tendria atraccion sexual por otros animales, por ende los humanos somos todos zoofilicos bisexuales? dudo. El hombre no se le puede quitar la condicion social, es un supuesto demasiado grande pensar en un ser humano sin condicion social, sin condicionamiento por su pais, amigos, familia. Si los animales no tienen homofobia, los insectos simples en su pensar, porque se relacionan heterogeniamente?

    Pero no creo que tenga interes sexual por cualquier cosa, se supone que BIOLOGICAMENTE tenemos los hombres atraccion por las curvas, porque p.e. senos grandes = fertilidad, caderas amplias= fertilidad, las mujeres les gustan los hombres y con el adjetivo fuerte, porque musculos = proveedor o protector, cabeza o capacidad social en nuestros tiempos = proveedor… Vivimos en un mundo donde el rol de hombres y mujeres se ha desdibujado en parte apoyo eso, pero por otro lado viene una crisis sexual, al no entender los mensajes que del otro cuerpo emanan, una mujer autosuficiente y segura no le interesa tener un hombre fuerte y proveedor, por eso algunas creo o imagino, les gustan esos hombres niñitas, onda beckam, pinilla, etc.

    El tema da pa largo, creo que tu postura es interesante, mas no la descarto mas me inclino porque simplemente siento y vivo que me gustan las mujeres, como existen otros hombres que simplemente sienten y viven que les gusta otros hombres, es lo natural en mi, como lo natural de ellos es lo otro, seguimos siendo humanos, con proyectos de vida distinto. Pero la apariencia fisica siento no guarda relacion alguna con la sexualidad, por desgracia la mayoria de la gente asume que las lesbianas quieren parecerse a un hombre y no entienden que una lesbiana es una mujer que gusta de otra, puede gustarle la misma comida, musica, cine que cualquier otra mujer, solo que en lo sexual difiere.

  94. jaja shuta igual como que me llega el tema. Admito que soy de las que se bañan, se visten y se van!!! jaja. Aveces me hecho cremas, pero siempre me hecho colonias (soy amante de los olores). Jamas me pinto, solo cuando voy a salir a un carrete y ahi es cuando me arreglo mas, ahi me entra mi lado egolatra.

    No me pinto porque no me gusta y si lo hiciera no seria yo, me siento incomoda.

    (aunque ni ahi con parecerme hombre…)

    Tampoco entiendo el por qué de las que si lo tratan de ser. Yo creo que es por la misma razon por la cual yo no me maquillo, si se vistieran mas femeninas no serian ellas mismas.

    Algunas yo creo que solo les hace falta alguien que les diga que se verian bonitas con otra cosa o un poco de perso para taparle la boca a esos que dicen “oh wna te arreglaste” jaja.

    Aunque esta como de moda vestirse como hombre.. las mismas pokemonas se ven iguales que los hombres por detras, con esos boxer que usan..

    cada loco con su tema

  95. pock, lo de la fertilidad si, es correcto, de hecho evolucionamos de manera de que nos podamos procrear en vez de arrancar, por ejemplo que las mujeres siempre estemos dispuestas (en lugar de un periodo de celo)
    pero que el hombre sea proveedor es una concepcion solamente… asi como la mujer sea sensible, etc.
    creo que senos y caderas grandes es mucho morande….

    pero en todo caso si, tenis razon en que somos seres sociales, de hecho eso nos hace humanos, vivir entre personas…. en cuanto a que una persona que viva entre animales sea zoofilica, no lo se… de hecho no se si eso se ha estudiado, lo que si es que de hecho su estrcutura corporal se modifica, por ejemplo el niño que vivia en el bosque caminaba en cuatro piernas (o patas?)

    por ejemplo las zonas que consideramos eróticas también son un consenso social

    todo es un consenso social, por eso no me parece tan loca la idea de que el que tu sientas atracción por las mujeres sea algo “natural”

    en todo caso gracias por el respeto y sinceridad

  96. no había leído eso de beckam o pinilla, yo cacho que se podrían considerar “metrosexuales” pero cumplen el rol de hombre todo el rato: proveedor, fuerte, etc.

    y esos roles son los tradicionales, no los hemos cambiado como tú dices

    creo que incluso las mujeres mas seguras e independientes necesitan algún área en su vida en que sienten que deben ser protegidas… en realidad eso no lo se, una suposicion mia

  97. lo del a pinta “asexuada ” o no, en el fondo es una moda o inmoda, como uno se vista es un porcentaje de nuestra personalidad reflejada en el vestir, de ahi que si se puedan sacar ciertas conclusiones a modo de lineamientos (nunca verdades absolutas), por lo que alguien que se viste a lo que conocemos como actitudes masculinas, es que se quiere parecer a un hombre o a los que ella conoce como hombres , asi lo mismo en el caso contrario de un hombre que se vista femenino.

    ahora si dscutimos esto, puede ser superfluo o no, da lo mismo igual salen conversaciones interesantes

  98. Ya, amé este post y creo que no puedo salir de él. Encuentro muy entretenido que los temas se hagan tan complejos como estos, si todo el mundo comentara lo mismo en estos post no tendría ningún sentido.
    Exactamente, este no es el blog ni del Sernam ni de La Morada, justamente por eso es atractivo. No sigue ninguna alineación política ni ideológica, acá todos llegamos por distintas razones. Somos distintas y distintos y podemos opinar por nosotros mismos y no a nombre de una agrupación.
    Y precisamente si este es un blog sobre “cosas de minas” o “todo lo que hablas entre amigas” creo que no está fuera de lugar hablar de género. Este no es un tema “denso”, oscuro o misterioso. Es un tema que no toca todos los días. Desde que nos levantamos a trabajar por un sueldo más bajo que el de nuestro colegas machos o porque camino a la pega cualquier tipo puede lanzarnos un piropo o porque vemos como nuestras madres se sacaron la cresta trabajando tanto dentro como fuera de la casa o porque vimos como nuestros hermanos eran molestados cada vez que manifestaban una actitud sensible.
    Y me encanta que hable Pock, el género no es algo sólo para mujeres, nos afecta a todos por igual. A todos se nos exige algo.

  99. el otro dia vi ” boys dont cry” y se me ocurrio buscar quien era el personaje real y llgue a la verdadera protagonista de esta historia la Tina Brandon era un chiquillo por donde se le viera pero esos chicos tipo Pulp de hecho si no supiera la historia hasta uno lo encuientro medio interesante, una vez me paso en la U que miraba a un chikilllo era como lindo. despues supe que era una Mujer …y es precisamente porque se vestia, caminaba, hablaba, y elpelo no era tan corto era como esos tipos con onda y pelito larguito …naa me asusto saber que era mina.

  100. ahhh otra anecdota cuando era chica me cortaban bien el pelo y como que los juego de niña lo encontraba muy fomes asi que me confundian por un nene , un día una amiga me invito a su cumpleaños y le fui a comprar un cuadro de algun motivo (caballito andando por el prado, que se yo) y el viejo vendedor me dice con un tono ironico..mmmm es un regalo para su pololiita ahhh…yo roooooja no quise reafirmar mi sexo y lo deje que creyera todo el rato que envolvia mi regalo y yo soportando la bromita de que era mi primera polola, el viejo juraba que era un chiquillo. (me paso varias veces) jajajaja

  101. Que buenas historias gatoperromiau 🙂

    Solo un comentario aparte…la pelicula que mencionas es demasiado buena y fuerte, saludos

  102. malda yo soy la mujer que te indigna ” no me saco partido”
    me visto como hombre la ropa es comoda y sencilla, generalmente un poco ajustada, uso pelo corto y apesar de eso generalmente me dicen que soy femenina si todo va relacionado como uno se expresa y nunca tenido problema para conseguir pareja que son hombres a todo esto.
    bueno y mi estilo vendria siendo bien androgeno. uno debe buscar comodidad y sentirse agusto lo que mejor te queda segun uno. ese es mi consejo.

Dejar una respuesta