La Bodega, de Noah Gordon

60

Labodegapor M&M

Hace tiempo que me habían recomendado leer “La Bodega” de Noah Gordon, pero no había tenido el tiempo. Cuando lo tuve me lo devoré en dos días. Debo reconocer que empecé a leerlo con ese afán de encontrarle fallas técnicas en cuanto al vino se refiere, ya que creí que ese sería su gran tema central. Pero pronto me vi sumergida en una trama demasiado intensa, histórica, romántica y hasta súper educativa y entretenida sobre el arte de hacer vinos –algo difícil de lograr–.

Dentro de todo su detallado relato, lo que más me dejó reflexionando fue el gran valor que Joseph, el protagonista, le da al campo de su padre, mientras su hermano mayor (el heredero por derecho de la misma) sólo vio en éste un puñado de pesetas que le ayudarían a iniciar una nueva vida como hombre asalariado en la gran ciudad. “La bodega” es un libro que habla del trabajo artesanal, de la tierra, de los pequeños pueblos en los que todos acuden a casorios, funerales y bautizos, y de la pasión por buscar hacer grandes cosas, por más pequeñas que sean. Sé que no es más que una novela de época, pero en tiempos en que hay tantas empresas agrícolas millonarias comiéndose con migajas a los más pequeños, y cuando la ciudad nos quiere arrebatar con cada excusa la cálida vida de barrio, me entran ganas de gritar como Mafalda “paren el mundo, que me quiero bajar”. Me quiero bajar a cultivar mi chacrita y preparar mi propio pan.

8 COMENTARIOS

  1. Que bueno se ve. Podrían ir comentado los libros que hayan leído, ya que me ofrecieron traerme libros de regalo de Argentina y estoy algo perdida sobre que pedir.

  2. Ya no recuerdo mucho la historia del Paseo por las nubes, solo la parte de la marisposas en una noche de heladas. Aqui no hay mucho romanticismo en ese sentido, sino todo lo contrario; es bien ruda, franca, en plena guerra civil española.

  3. Me tinca weno. Acabo de ver y está en la biblioteca de mi U. Solo que prestado =C. Me armaré de paciencia porque solo es una copia.

Dejar una respuesta