Elecciones 2008, 2009 y más

98

Elecc
Una vez más, nuestro amigo y cientista político preferido Pato Navia, ha respondido amablemente algunas de nuestras inquietudes con respecto a las próximas elecciones y actualidad de nuestro país. Acá van preguntas y respuestas:

• Puedes dar algún consejo para el indeciso que este fin de semana tiene que votar por alcaldes y concejales que no conoce?
Si está 100% satisfecha con su alcalde, reelíjalo. Si está satisfecha, pero igual tiene dudas, entonces reelija a su alcalde y vote por alguien de otra coalición para concejal, para que ejerza fiscalización. Si no le gusta su alcalde, vote por una alternativa que conozca, nunca vote por personas que no conozca porque bien pudiera ser el caso que las alternativas sean peores que el alcalde actual. Si no sabe por quién votar, anule, no vote en blanco. Los votos nulos se interpretan como descontento, los votos blancos como despreocupación. Si le tocó ser vocal de mesa, hágase de ánimo, usted está construyendo democracia. Si le interesa sobremanera la política y sabe todos los nombres de los concejales, vaya al sicólogo, usted tiene problemas.
• Qué espera la Concertación para lanzar seriamente sus candidaturas?
La Concertación lanzó candidaturas hace rato. Si a la gente no le parece que lo hace seriamente, entonces la coalición está en verdaderos problemas. Pero la campaña presidencial se desató hace meses. El problema ahora es concordar en un mecanismo para seleccionar al candidato. La discusión es aburrida y confusa. Es como cuando una pareja se quiere casar, pero tienen que discutir si es por la iglesia o sólo por el civil, si es en verano o primavera, si habrá 500 invitados o si solo harán un asado con los amigos. El mecanismo importa, pero la Concertación debería solucionarlo más o menos rápido y no tener a toda la gente que quiere ir al matrimonio esperando a que se decidan qué hacer.

• Cuál es la secreta intención de la derecha con respecto a la autoproclamación de Evelyn Matthei?
Evelyn Matthei solo quiere hacerle la vida un poco más difícil a Piñera. Pero al final le va a terminar haciendo un tremendo favor. Lo mejor que le podía pasar a Piñera era que la UDI levantara una candidata débil. Ahora Piñera puede imponerse en primarias o por encuestas y no tendrá que hacer concesiones especiales a la UDI. La política nunca debiera ser algo personal, pero en el caso de Matthei y de la UDI, la relación que ellos tienen con Piñera siempre ha sido más una cosa de guata que una cuestión institucional. Si fuera sólo cálculos electorales, la candidatura de Matthei no tiene sentido y no va a ninguna parte. Pero como es una cuestión personal, puede durar mucho tiempo y le puede terminar haciendo mucho más daño a la UDI que a Piñera.

• Cuánto le queda a la Concertación?
La Concertación puede seguir existiendo por muchos años, pero ya no es lo que era. No tiene el poderío electoral de antaño, no convence como antes y no gobierna con la misma disciplina de antes. Pero mientras no haya una alternativa mejor, puede seguir en el poder por varios años. Esto es como cuando una pareja está convencida de que se tienen que divorciar, pero mientras no aparezca alguien más, siguen viviendo juntos. Ese tipo de relaciones puede durar muchos años. Más o menos eso es lo que le pasa a los chilenos con la Concertación. Las cosas ya parecen no tener arreglo, pero mientras no aparezca alguien más que entusiasme, la gente sigue manteniendo a la Concertación en La Moneda.

• Qué repercusiones puede tener en nuestra política la crisis económica mundial?
No muchas todavía, pero las va a tener. La crisis económica mundial va a repercutir en la economía chilena y eso va a repercutir en las elecciones presidenciales de 2009. Si la inflación no cede y el desempleo aumenta, entonces la Concertación enfrentará la elección más difícil de su historia en condiciones de mucha debilidad y desunión. Cuando estás teniendo problemas de pareja es el peor momento para que tus suegros se vengan a vivir a casa producto de una mala situación económica. Más o menos eso es lo que le tocará enfrentar a la Concertación en 2009, una crisis económica combinada con una crisis de unidad de la coalición. A ver si la Concertación logra salvar el matrimonio con el electorado chileno que ya va a cumplir 20 años en marzo de 2010.

41 COMENTARIOS

  1. Pato Navia seco! Genial como compara todo con las relaciones de pareja.
    Creo que según sus consejos votaré nulo. Estoy inscrita en una comuna en que no vivo y ni siquiera se quien es el alcalde actual, menos los candidatos.

  2. buena frase “Si le interesa sobremanera la política y sabe todos los nombres de los concejales, vaya al sicólogo, usted tiene problemas”….
    jajajaaj!!! y el ira al siquiatra???

  3. Yo ya tengo claro quien será mi candidato a Alcalde, yo voto por Santiago así que será Ricardo Israel, pero Concejal no tengo idea, pero siempre he pensado que hay que elegir del otro bando para que exista siempre una fiscalización!!!

  4. “Si le interesa sobremanera la política y sabe todos los nombres de los concejales, vaya al sicólogo, usted tiene problemas.”

    Notable esa frase, jajaja.

    Ahora bien, discrepo con Cristian (post 4) sobre lo del alcalde de Valparaiso (ciudad donde vivo). Si bien va a pasar un susto gigante, creo que Cornejo ganara por fallo fotografico. Eso porque a pesar de que ha debido enfrentar diversas problematicas que ya se pueden definir como “males endemicos del puerto”, para el grueso de la gente sigue siendo una figura mas menos carismatica.

    Ganara, pero raspando.

    Eso!

  5. “Si le interesa sobremanera la política y sabe todos los nombres de los concejales, vaya al sicólogo, usted tiene problemas.”
    NOTABLE.

    Yo voto en Santiago, donde vivo. Llevamos 2 alcadías seguidas con los payasos de la derecha, y ahora traen un nuevo payaso de refuerzo. ¡Puaj!.

  6. Yo ya no vivo en la comuna que voto (Recoleta) y ahí si o si hay cambio, Cornejo pa’ la casa.
    Ahora, mi problema es que no cacho a los candidatos ni en pelea de perros. Creo que también anularé.

  7. Si van a anular, tengan cuidado. Si escriben o hacen un dibujo cerca del nombre de un candidato, los vocales pueden interpretarlo como una preferencia y el voto se cuenta a favor de ese candidato.

    El voto SE ANULA definitivamente si marcan dos o más opciones.

  8. Que lata todo lo que implican las campañas políticas, calles tapizadas de caras de viejos gordos y rosaditos, lolos, lolas otros no tanto, caras conocidamente cinceladas en sus puestos, montones de basura, paredes pintadas, llamados telefónicos a la sra. juanita, y para los que tienen que votar, levantarse temprano dia fomingo, hacer fila, si llegan tempranito los agarran de vocales de mesa, los abuelitos y discapacitado que apenas pueden llegar….osea….pfffff…
    Todo esto pa que se arreglen los bigotes viejos vinagres, chantas,……It sucks……
    “Voto en democracia…” dicen….
    será realmente democratico cuando el voto sea voluntario…

  9. seco Pato Navia, pero me parece que su afinidad con la Concertación hace que pinte el panorama un poco más bonito de lo que es en realidad para el gobierno en estos momentos.

  10. tania, si Navia escribe un artículo para un diario, es obvio que le va a hablar a la galucha, así como es obvio que si escribe un paper o un libro será más riguroso. A mí me gusta como escribe, es entretenido de leer.

  11. bacan pato navia me encanta que explique las cosas con cotidianidades

    hace un par de semanas estaba convencida de votar nulo pq me daba lata informarme, pero me di la PAJA de conocer a los candidatos y de ver lo que proponen (aunque nunca se sabe si despues se va a cumplir) y ahora estoy bastante contenta con saber por quien votar y de tener a un candidato, como que asi se hace todo esto mas entretenido y hace mas facil tomarse este trago amargo de politica

  12. Me gusta cuando explican las cosas en simple (aunque la mayoria las supiera o las hubiera pensado). Bien por Navia

    Estoy inscrita en una comuna donde no vivo (Providencia). Me carga Labbé, pero las otras opciones me parecen de poco peso… sin mucho que decir, asi que creo que por primera vez anularé mi voto.
    Duda: ¿si hay mas nulos que votos validamente emitidos… igual vale?

  13. MMM… simpático el Pato Navia, pero mucho parangón facilista “como pa la dueña de casa”, no?
    Ojo con tus representaciones femeninas, cabrito…

  14. hablar claro no es lo mismo que hablar pa la galucha… y cuando Navia da conferencias para público más especializado.. tb habla pa la galucha. Lo se pq lo he sufrido…

  15. bastante acertado lo que dijo Pato Navia, pero ¿por qué todo el mundo piensa mal respecto al hecho de que a uno le toque ser vocal de mesa?
    En mi caso no me quejo y es más, hace que me sienta súper comprometida con el futuro de nuestro país. De hecho, desde chica siempre quise tener esa experiencia, aunque suene ñoño. =)

  16. Pato Navia, nunca lo leí pero bien entretenido!

    (no falta el que dice “habla pa la galucha”.. yap, el lenguaje así es el que queda, genial… el del comentario: chaqueteeeeero! hahahaá)

    estamos en democracia y me inscribí para sentirme dentro de esta democracia incoherente, donde eres ciudadano para ejercer tu voto en elecciones pero no para derogar una ley que genera descontento genralizado.

    la sensación del pulgar pintado además de evocar cuando chica jugaba a la secre es como cuando tengo el sticker de la Teletón en el pessho: deber cumplido.

    y por la crest que parafernalia de propaganda, además hay unas fotos de culto, con el pulgar elevado o un slogan de un concejal: “te quiero a ti” hahaá, bien empoderado.

    Por lo menos las estrategias para llegar a los jóvenes ha sido de lo más lejana, algunos con perfil en facebú, otros con pagína web y otros ni muesstra de ello.

    y concejales.. úuf por doquier! tantos!!
    difícil.

    el otro día pensaba: si hace carteras con las mega publicidades de los films que colocan en los cines, ese plástico superresistente.. qué harán con las de los candidatos? = sería una buena idea pedirlos.. o las maderas que hace de marco como bastidores.. úuh burna idea!!! me chorearé los carteles! hahahahaaá.

    pero hacer la fila y entrar a la cabina secreta es todo un placer-deber cívico único.

    Y si fuera vocal, seria la O.

    O-h my gosh la política.

    yaaa, fome.

    Adioooos!

  17. ¡Evelyn Matthei a Presidenta!
    ¿Y donde están las feministas de este blog?
    Yo, siendo hombre, estaría feliz con una presidenta mujer como Evelyn Matthei, que restaure el prestigio tan dañado que deja la Gordis como presidenta mujer, y que demuestre que pueden haber mujeres a cargo de un pais que no sean un desastre (siguiendo el ejemplo de Margaret Thatcher, Angela Merkel, Golda Meir o Indira Gandhi)

    ¿O acaso en este blog son, primero izquierdistas, y si cabe, feministas?

  18. Sorry pero este blog es democrático y pluralista y creo que por tendencia política S.r Demian, usted no conoce ese concepto.

  19. Damián, sería bueno que aprendieras lo que es el feminismo.
    Podría explicarte hartas cosas, pero no sé si estás en la disposición para entenderlo.
    Una mujer representando el poder, la jerarquía y la autoridad no es algo que busquemos las feministas. De hecho es precisamente lo que no queremos.

  20. ja, buena pato navia, si la gente siempre va a reclamar, he visto acá mismo en este blog como algunas criticaban a un diseñador por hablar en términos muy “doctos”, nunca se les puede dar en el gusto a todos….. al final mientras mas te leen mas posibilidad de chaqueteo hay, pero siempre es mas la gente que aprecia tu trabajo. Felicitaciones.

  21. Me inscribí para las presidenciales de Lagos y desde entonces siempre he votado nulo.

    Si pudiera, me desinscibiría

    Por suerte estoy muy lejos de mi lugar de votación así que no tengo que ir.

    Y si fuera, nuevamente votaría nulo. La única forma de expresar el disconformismo por un sistema espantoso como el de la política nacional.

    Una cosa: ¿Ha visto alguien si hay algun estudio que muestre la evolución de los nulos en el país? Creo que sería bastante decidor…

  22. Por lo visto, las respuesta al comentario de Damián, con el que estoy totalmente de acuerdo, no hacen más que darle la razón. Basta ver como se tiran como leonas enfurecidas las opinantes de este blog cuando alguien opina distinto.
    Creo que debieran colocar como advertencia al inicio del blog:
    “Zancada, cosas de minas, pero exclusivamente de izquierda”.
    Para que los visitantes sepan a lo que van.

  23. Lo lamento mucho por ustedes, pero esta elección la ganó la Alianza.
    Me imagino que preferirán cambiar el tema en este blog.

  24. Perdón Evelyn Matthei?.. la misma que trata a los detenidos desaparecido de terroristas y a sus familias de querer circo?
    con una presidenta así mejor resusitamos a Hitler

  25. ahh, me carga cuando la gente pelea por política, ocmo tan cerrados, yo no soy de derecha pero esta elección voté por alguien de derecha porque en verdad el gallo lo ha hecho un 7.
    y me da lo mismo, si u gallo es de izquierda y penca no voy a votar por él.
    En realidad esta cosa de derecha e izquierda me tiene un poco chata, a veces siento q la mayoría son la misma gueá…. siento que deberíamos votar por los logros de las personas, cosas concretas, no palabras ni discursos baratos.
    Y poder opinar sin echarle mierda al del lado.

  26. pucha vote, por uno que conocia, es mas lo conozco desde niña, era mi vecino, no salio…volvió a salir Garrido, que rabia 🙁

Dejar una respuesta