El SUE detrás de R.E.M.

103

Sue-2
por Karol Krause, desde Radio Horizonte

Estas semanas previas a que se desarrolle el Santiago Urbano ¿Electrónico?!, hemos escuchado una y otra vez promoción a la banda de Michael Stipe. REM tiene casi 30 años de trayectoria, discazos y hitazos para dar y regalar y es, para algunos, una de las bandas alternativas gringas más importantes de la historia de la música.

Sin desmerecer los argumentos de sobra para tenerlos en nuestro país, me gustaría dar el suficiente crédito a los otros grupos que vienen; todos con un abultado currículum y suficiente mérito para compartir escenario con REM. Son mucho más que teloneros.Considerando que desde hace algunos años tenemos el privilegio de haber convertido a Santiago en una parada obligatoria para las giras Sudamericanas, sigo preguntándome por qué estos nombres siguen estando en el último plano, disfrazando un “festival” por un concierto de “REM & Friends”.

Kaiser Chiefs viaja a Chile con tres discos, el último de ellos “Off With Their Heads” recién estrenado, calientito (salió el 20 de octubre), sabiendo que muchos otros artistas dejan esta parte de mundo para el final de sus giras. The Mars Volta, es la segunda vez que visita nuestro país en el marco del SUE (vinieron el 2005) y vuelven con sus múltiples influencias para estar presente como jamón del sandwich entre Kaiser Chiefs y REM el primer día del SUE. Por su parte, Jesus & Mary Chain hace rato que se pasea por los mejores escenarios del mundo (se habían separado el 99) haciendo un revival de sus clásicos noise pop ochenteros.

Cruzo los dedos para que no pase con estas bandas lo que presenciamos en The Police, cuando los fanáticos esperamos con ansias el pre-show de Beck, que dejó muchoq ue desear. Espero equivocarme.

21 COMENTARIOS

  1. hasta ahora cad grupo tiene horarios fijos, pero la verdad yo creo que tendran quE acortarlos, porque que salga r.em. un cuarto para las once no me parece muy favorable para un grupo así.

  2. lo que pasó con los otros teloneros es que no tenían nada que ver. A beck le puede gustar the police, a mí me pueden gustar los dos por separado, pero había un público muy irrespetuoso diciendo “quién es ese loco”, y para peor el sonido de Beck fue muy despacio, digo, MUY despacio en comparación a lo fuerte que sonó Police. Puntos en contra. Por ejemplo, los teloneros para Chris Cornell, eran muy indie para lo que es el ex Soundgarden. E insisto, no siempre saben escoger bien a los teloneros porque al público no le interesan. Espero que con R.E.M. no pase lo mismo, creo que quienes los van a ver tienen un perfil de más apertura musical, así mismo la banda de Stipe.

  3. REM alternativo ???, para mi es una super banda consagrada en el tiempo, como lo es Pearl Jam y otras que no se si alguna vez fue “alternativo” (REM). Respecto al SUElectronico?… no entiendo, es electronico por el uso de teclados y guitarras electricas?. No le encuentro el lado electronico, pero esos son temas menores, el punto es que vienen buenisimas bandas, que cada vez en Chile se puede escuchar musica mas variada (salvo los precios que son harto caros), y ojala el publico chileno MADURE, y no tire basura, escupos, y le de los espacios que merecen a las otras bandas, cuando viene un pez gordo. Beck es seco no se que paso con El, las otras bandas del SUE merecen respeto, ojala se lo den.

  4. Ojalá todas las bandas suenen como deben, por respeto a ellos y al público. No entiendo mucho de sonido y amplificación, pero en general me da la sensación de que ajustan todo para la banda “central” y el resto que se las arregle como mejor pueda.. con Beck era como si hubieran guardado los buenos equipos para The Police y a el le hubieran pasado los parlantes de emergencia…

  5. Yo no entiendo tanta mezcla, debieran cambiarle el nombre al evento por lo de “electrónico”. Yo voy el segundo día, y me dio lata que hayan confirmado a The Ganjas a último momento… no me gustan nada y más mezcla extrala habrá.

  6. atención: ya no se llama santiago urbano electónico, los organizadores “atinaron” y le cambiaron el nombre a “stgo. urbano en vivo” imagino se deben haber partido la cabeza pensando en tal nombre, pero bueno.
    yo no estoy ni ahi con ver a REM, no me gusta para nada y me da rabia que los valores del SUE se hayan disparado, el 2004 vi a Morrissey + Mars Volta + PJ Harvey por menos de 20 lucas entrada general ! este concierto será el robo del año (junto con Madonna)

    filo…pagaré la entrada más barata nomás para ver a The Jesus and Mary Chain…eso si que no me lo pierdo por nada del mundo.

  7. va a estar increibleeee… los kaiser chiefs se han tirado unos temasos, asi que va a ser una muy buena apertura.. de mars voklta ni hablar.. vamos a quedar todos hechando baba para el finalisimo pop del stripe.. ojala tiquen harto rato eso si.. porque suele pasar que se cortan las cosas con tranto grupo junto

  8. Habran buenas bandas, ojala se respete la idea de festival, Mars Volta, Kaiser Chiefs y JAMC no son pa telonear, son pa tocar como la gente, respetando los tiempos.
    Las entradas la cagaron pa ser caras en todo caso, yo tengo muchas ganas de ir, pero habrá que ver lo del precio!!

    De verdad ojala la organizacióny el públco respeten los tiempos de cada banda.

  9. A ver, a mi me tiene enferma que sea REM y a los otros grupos no se les de pelota. Que se les trate de “teloneros”.
    Por favor!! es un FESTIVAL!!

    Yo feliz voy a ver a Kaiser Chiefs (siiiii por fin, el mejor año en mi historia musical!!) y me bancaré a Mars Volta como en el SUE’04 y me quedo a ver a REM porque igual me agradan. Pero la verdad es que yo voy por los Kaiser, otra gente va por Mars Volta o Jesus and Mary chain y no están ni ahi con REM…. y eso tambien es respetable.
    Por eso, que lata que sea lunes/martes pero encuentro que comentarios como los de Javiera (post 1) es de gente que no entiende el concepto del “festival de musica”. NO ES SOLO REM!!!!!!

  10. Ufff, mi bolsillo sufre y yo con el….quisiera ir ambos días porque además de REM me encanta Jesus and Mary Chain y The kaiser chiefs, pero lamentablemente tendré que optar por un solo día, ya que con Madonna y los otros conciertos en los que he gastado estoy ultra desfinanciada 🙂
    …y se viene Duran Duran!!…mierda, sólo Farkas podría ayudarme, jajaja

  11. Va a estar bueniiisiimo 😉
    Pero puta que está caro, aun no me decido, me gusta the mars Volta y kaiser Chiefs, pero REM :/
    No se si gastar plata en que sea plato principal un gei que no me gusta

  12. yo quería ir los dos días… pero pucha la cuestión cara po

    y si claro R.E.M. creo que pensé q nunca los iba a ver y feliz estoy de verlos cn JAMC, pero un martes!!!!!!!!!!! al otro día hay q trabajar, debió haber sido un viernes y/o sábado para apreciar que es un FESTIVAL. como es día hábil (laboral) hubiese querido sólo a rem
    …pero es lo que hay

  13. yo tengo mi entra desde hace como un mes!!

    rem y mars volta.. hermoso.
    que pena que jesus and mary chain sea pal otro dia.. igual kaiser chiefs es piola.

    es cierto que ganjas tocara con jesus and mary chain ????

    que rabia entonces, pero tengo qeu ver a the mars volta

  14. POR FIN!! ayer sali y vi carteles que anunciaban a Kaiser Chiefs, Mars Volta y JAMC como artistas en el SUE y no decia nada de REM…. habran leido zancada??
    jajaja

    Yo me preparo para gritar mis ooooooohhhhh aaaahhhh wooooooo!!! a lo Kaiser, va a ser excelente!! Que sea lunes ya!!

Dejar una respuesta