El peatón intrépido

68

Paso Cebra
por Paty Leiva

Hablando como peatón y como conductor, puedo decir que no hay nada peor que los Fittipaldis al volante en plena ciudad, pero igual de satánicos son los peatones intrépidos. Hace un tiempo a mi me atropellaron, y sin tener culpa alguna –me rebotó una camioneta recién chocada por otro auto– pasé un año recuperándome, con tornillos y yesos en la pierna, entonces siempre me da rabia la gente que más encima se arriesga a tener accidentes que podrían haber sido totalmente evitables. Los mejores exponentes de peatón intrépido / peligro público:

• El que no sabe –o no le importa– que hay esquinas especialmente habilitadas para el cruce de peatones y atraviesa en las que no tienen el cruce o el paso de cebra dibujado en el suelo.
• El que atraviesa a la mitad de las avenidas corriendo, confiándose en sus cálculos temporales entre él y el auto.
• El que atraviesa a la mitad de las avenidas corriendo con una torpeza impresionante, a paso cortito y poniendo cara de apuro.
• El que atraviesa a la mitad de las avenidas con niños o guaguas en brazos.
• El que espera que le toque verde parado en la vereda con el coche de guagua abajo de la vereda.

COMPARTIR
Artículo anteriorOtra cosa es con SURE
Artículo siguienteAlimenta 2008

47 COMENTARIOS

  1. Te falto el que cruza en plena carretera…no sé porque nunca funciono el sistema de multas para eso ;de otra forma imposible que la gente entienda…

  2. Mas bien yo diría LA peatona que cruza en rojo, con niños de la mano o en brazos o como dices tú poniendo el coche en la vereda, o lo que es peor, cuando pasan por delante de una micro o zona ciega… Si pues, no se hagan las lesas 😀

    Además qué pesimo ejemplo le dan las mamás a sus hijos cuando cruzan donde no deben y cuando no deben.

    Los partes a peatones y peatonas debieran ser mucho más “dolorosos” y efectivos, para que estas prácticas viciosas se acaben de una buena vez. 😉

  3. me revienta la gente imprudente! q irresponsables, pueden causar el manso accidente y cagarse a alguien q no tiene nada q ver, asi como te paso a ti Paty. Yo cada vez q llego a una esquina pienso “prefiero perder 1 minuto de mi vida, q mi vida en 1 minuto”… q cuesta esperar el monito verde para cruzar!!! nada.
    lo otro son las motos, me he agarrado con muchos por su falta de respeto y prepotencia, se suben a las veredas, a las ciclovias, se creen los dueños de la calle. Prefiero mil veces mi bici 🙂

  4. Yo he visto hombres y mujeres corriendo con luz “amarilla” y las guaguas colgando. Me parece último de irresponsable.

    Soy más peatona que conductora, y siempre atravieso donde se debe y miro como los pelutuos corren arriesgando su vida.

    Les tengo terror a los histéricos en 4 ruedas o en 2 patas.

  5. mal lugar para ponerse con machismos (comentario 2) me vas a decir que entre toda la gente imprudente no hay hombres?? el “shoro” que atraviesa corriendo en diagonal, el que evita los puentes en la carretera todo cargado y un largo etc. si nadie dice que la mujeres no sean así pero la defensa de tu genero es innecesaria en este caso, no creo que sea el punto

  6. me cargan los que cruzan en diagonal dandole la espalda a los autos, ni siquiera miran si vienen autos o no. Tambien los que ponen el coche en la vereda en los cruces (con paso de cebra o no), para quien maneja sabe que detener un auto que viene a 40 o 50 km/h es más dificil que parar un coche, especialmente cuando vienes muy cerca del cruce. Cuando vivía en Conce encontraba que la gente era super suicida para cruzar, especialmente en días de lluvia cuando la visibilidad es menor y el frenado es mas ineficiente.

  7. No soporto los que cruzan la mitad de una calle de dos sentidos y se quedan parados esperando poder cruzar el otro sentido. No se si se entiende, pero son los que más odio porque como conductora no soy muy habil y temo atropellarlos.

  8. Lo peor de todo es que, cuando sucede un accidente por la imprudencia de un peaton (ton ton), la gente se va en contra de los conductores, y practicamente es un asesino desalmado, etc…
    Como alguien dijo por ahí….es distinto frenar un auto que va a 30, 40 ó 50 km/h que un pie……

  9. Como ciclista, también son muyyy desagradables l@s peatones que caminan por las ciclovías y los que esperan la verde en las ciclovías (cuando éstas son parte de la calle)
    después alega que uno ande por la vereda!
    desde la bici molestan muucho esas imprudencias.
    Respecto al comentario 2, como tan machista??

  10. y faltó en la lista, la gente que reclama como un año para que le pongan pasarela… una vez puesta nunca la ocupan.

    me da susto ver a los papás (incluye mamis y papis) con sus bebes y coches corriendo por las calles…cómo no pensar en la vida de sus hijos.

  11. Con el tema de las pasarelas, yo se de gente que no las ocupa porque los cuelgan.
    Lo peor, los flaites que se roban las barreras de protección para evitar que la gente cruce en las carreteras. el colmo!
    Comentario 2: MAL.
    Y pa rematar, la vieja guatona flaite que te tira el cabro chico, la guata y las bolsas encima del auto pa cruzar.
    Den el ejemplo!!!!!!!!!!!!!!!

  12. todos son de lo peor!! los con guagua y sin guagua, arriesgan la vida de sus hijos y de otros hijos, yo no se si la gente se olvido de el bebe que mataron en una esquina, jamas me pongo a menos de un metro de la orilla, porque aveces los autos y sobre todo las micros se suben a la vereda. es que hay tan pocos que amamos nuestra vida.
    lejos los que encuentro mas locos son los que se atreven a cruzar la gran av. con semaforo en rojo, o sin el, si cada vez que paso por hay veo como 2 accidentes, y nisiquiera es pal 18.
    ^%$#%^& $#$%$^%&

    ya..seria todo lo que alcance a escribir, no todo lo que pense.

  13. díganme si no parecen gallinas asustadas cuando ven el auto encima de ellos….si llegan a dar risa…lindos saltitos y rostros de “chuta”….
    hasta dan ganas de toparle los talones con las ruedas por imprudentes..les pasa? o soy una atropelladora en potencia? no creo, jiji
    Yo estoy en Temuco hace un rato y acá la cosa en grave-grave, porque aquí no les basta con pasar con guaguas en plenas avenidas, sino que hacen que ellas les tapen la cara y ni miran si vienen autos…

  14. si Jenny.. eso pasa porque la personas caminan siempre mirando al suelo!! cero interaccion con el medio, con la ciudad, con las personas. Poruqe crees que Metro hace sus indicaciones de cambio de andén o salida -las lineas de colores pegadas en el suelo- hacia abajo?… penoso lo encuentro.

  15. lo de la pasarela lo veo todos los días saliendo de la pega………..creo que el 99% de los operadores ( que son la gran mayorïa que anda a pie) cruza de a poco por entremedio de los autos (zona de alta velocidad), y no me digan que es porque los van a asaltar en la pasarela porque no tiene zonas “ocultas” y si tu miras desde abajo te das cuenta que NUNCA hay alguien arriba. es simplemente FLOJERA.
    hace un par de meses hubo un accidente justo afuera de la planta, y adivinen quién tuvo la culpa? “el rico capitalista asesino que anda en auto”………………….gente de mierda………………….

  16. Me pasó dos veces casi ser atropella por bicicletas varias… Yo cruzo mirando el sentido de los vehículos, y a los ciclistas dale con andar contra el tránsito. Así no se puede… Ah, y la otra manía de la gente; ¿pk cruzan con rojo? cómo no van a tener 1 minuto más para esperar el monito verde.
    Pfff… pura cosa cultural no más

  17. A mí me ha tocado ver un sinnúmero de veteranos, pero onda tercera edad al chancho, cruzando en cualquier lado como si nada, con los autos en contra, cojeando, con muleta y a uno por hora. Hasta me he llegado a pasar el rollo de que es una nueva modalidad de eutanasia, porque la verdad cómo cresta se les ocurre…

    Muchas veces me han dado ganas de decirle: ¡pero sr./sra. no sea imprudente… pero lo peor es que a esa edad a quién va a andar educando uno.

    Yo siempre espero la verde, e incluso en el paso de cebra me detengo y espero que el auto o los autos paren para cruzar, porque hay mucha gente que no los respeta.

    Saludos

  18. Es que son estúpidos los que cruzan de mala manera con niños o guaguas. Qué onda? Cómo no paran y piensan un poco, no les cuesta nada.

    Yo no manejo pero hubo un tiempo en que lo intenté y la gente que cruzaba por ahí me ponía histérica jajaja siempre pensaba lo peor. No pienso aprender a manejar nunca a menos que viva en algún lugar donde no haya tanta gente jaja

  19. Cristián (2), cómo? Tú crees que sólo las mamás salen con sus hijos? O que las mujeres son más irresponsables no más y que los hombres que van con niños siempre esperan en las esquinas para cruzar con verde? Raro tu comentario, yo he visto tanto hombres como mujeres (y parejas) cruzar mal la calle con niños a cuesta, así que no es cosa sólo de mujeres

  20. yo recuerdo q una vez pasaba cruzando paso de cebra, y… un imbécil me tiró el auto encima, casi me atropella me tocó la bocina y más encima me gritó un par de chuchadas….me da lata porque los peatones que no somos intrépidos tbn. la sufrimos.
    y… lo que dice pez pucha que es verdad, no solo cruzan a mitad de calle, andan con sus malditas muletas, creen que por ser minusválidos y de la 3º edad pueden dejar de tener cultura “peatonalística”?

  21. Yo trato siempre de esperar el verde para cruzar la calle y la gente me mira como bicho rarro! claro, ellos entienden que si no viene ningún auto (según sus ojos) tienen que cruzar.
    Hay conductores que si se detienen en los pasos peatonales, pero es igual de peligroso ya que la persona que va cruzando tiene que “rogar” que el próximo automovilista también lo haga.

    Hay que tener mucho cuidado y dar el ejemplo con nuestras acciones.

    cariños Zancudas!

  22. Me pasa lo mismo que Daniela, sobre todo cuando no viene ningún auto por la calle, ahí toy yo (la gil muchos dirán) que espera al mono bailarín 😀 ..pero como digo yo: no soy borrego para seguir a la manada de wnes que llegan y cruzan!

    También coincido con Natalia, ya que a diario a la salida del metro BArtes hay un paso de zebra y los muy csmds (perdón por mi fránces :$) de partida no paran y cuando lo hacen en ‘seco’ te echan la foca!!!! . Cuando lo hacen, puedo ir muy atrasada a la pega, pero me doy el gusto de caminar leeeeeeeeeeeeeeento y mostrarle mi lindo dedito medio 😀

  23. los típicos que tiene un montón de críos, con la guagua colgado un choche y otros mas y los dejan cruzar corriendo cual animalitos sin mirar para ningún lado,
    los viejos que llegan y cruzan, en cualquier lado o con cualquier luz arrastrando las patas.

  24. Lo de las pasarelas, son vitales, pero pucha que las ubican a trasmano o en lugares poco iluminados, la gente no las usa porque asaltan arriba. Bueno si desde el punto de vista del diseño vial no hay otra, así será con tal de no morir plastados, es preferible usarlas… los motoristas los encuentro super imprudentes, incluso vi a uno un día cruzando por una pasarela en pleno vespucio, claro que le salió el tiro por la culata pués al otro lado lo esperaban los carabineros làpiz en mano para partearlo.

  25. A veces cuando voy caminando con mi pololo, a él se le ocurre cruzar no más la calle con luz roja, sin importarle que yo ando con tacos y que si corro para cruzar, y que por lo tanto no me atropellen, me puedo caer y que las cosas me pasen por imprudente…Es una maldita mala costumbre que no le he podido quitar y siempre se queja y me dice “pero Patty si el auto venía 1km más lejos y no cruzas!!!!” y así es como el me queda mirando desde la esquina de enfrente con cara de que soy pava, pero prefiero eso a sufrir un accidente, que probablemente él no costeará jajaja.
    Pa’ mi no hay nada peor que el peatón imprudente y por eso me carga serlo.

  26. Toda la razón, pero mi experiencia ha sido mala con los conductores.
    En Alameda con Tenderini, donde esta Santa Rosa (La Bioblioteca Nacional) hay un cemaforo. Pero los autos que vienen de Santa Rosa pasan rajados igual. Yo iba cruzando Alameda CON LUZ VERDE y un pelotudo pasa rajado y más encima me toca la bocina…
    En José Miguel de la Barra con Monjitas, se puede doblar, digamos hacia la izquierda… pero otra vez hay un CEMAFORO y marcas con pintura en la calle para que uno cruce por ahí hacia la calle que no sé como se llama, donde está la fuere de agua, detrás del cerro Santa Lucía… la cosa es que NUNCA JAMAS un automovilista respeta ese cemaforo, al punto que cuando está en verde, uno tiene que lanzarse no más, a ver si el tipo respeta la luz roja para ellos y la verde para los peatones y puede cruzar, pero los gallos van simplemente RAJADOS.
    Y me enferma porque yo me doy todo el tiempo de esperar la verde, de no cruzar donde no se debe y etc etc

  27. No sé si recuerdan una película de fines de los 70 y principios de los 80. Pa hacerla corta, trataba de una loca carrera donde había que pitearse peatones, tipos cruzando calle y cada uno tenía una puntuación. Los más valiosos: viejas y guaguas…
    A veces, los peatones se buscan las consecuencias…

  28. Yo soy 100% peaton y transantiaguina.
    Respeto siempre las normas de transito…aunque no venga nadie espero la luz verde etc
    Pero tengo tan mala suerte que atropello un ciclista, estaba en la fila para subir a la micro antes de de poner pie en la pisadera y zas pasa un viejo de mierda a todo chancho y me volo lejor me fui contra un arbol y me rompi la pera y la boca…y aquien chucha le reclamo , el viejo no paro y no me habria servido nada mas que para subirlo y bajarlo a garabatos y nadie se acerco a ver como estaba, porque todos se sigueron subiendo a la micro,
    Me fue a la ofice entre nerviosa con rabia, la cara hinchada y con gran hipotencia porque no podia hacer nada.
    La verdad que creo que es una cuestion de respeto a nadie le importa el resto o lo que pueda llegar a pasar, no es cosa de plata de edad de apuro de nada…
    me acorde y me volvio a dar rabia.

    Sldos

  29. Todos los peatones imprudentes son detestables…. agrego uno que me molesta mucho cuadno manejo o voy en micro: l@s que entregan los diarios gratis en las mañanas!! sé que es su pega, pero se pasó como siguen repartiendo diarios cuando los autos van andando!!! una vez choqué porque una niña repartiendo diarios llegó y cruzó… tuve que decidir o la atropellaba o chocaba por el lado a otro auto (no muy fuerte) , así que choqué no más… pero la rabia que me da tener que yo haber asumido el costo!!!
    jajaja yo tmb espro el mono verde aunque tooodo el resto cruce.

  30. NADA PEOR Q LOS Q MANEJAN A 20 EN LA PISTA PA ADELANTAR Y LOS Q LES TIRAN LOS AUTOS ENCIMA A LA GENTE EN LAS ESQUINAS.
    ah! y un poco al margen pero igual puee tener relación……me CARGA esa gente q hace parar micros en cualquier parte..lo encuentro ultimo de irrespetuoso. En stgo creo q no pasa ahora por transantiago y sus paraderos licitados, pero en el resto del terruño sigue la plaga de ineptos que le piden al chofer q los deje bajar o los haga subir donde se les antoje!! Y SINO SE ENOJAN!!

  31. Los Richard Aschcroft!!! cierto!! Como trabajo en el centro me topo con esos todo el rato…
    Igual lo de las pasarelas en la carretera es medio discutible, es cierto que debieran usarlas, pero cuando eso significa caminar uno o hasta 2 km, y se trata generalmente de gente que hace trabajo más fisico que de oficina, creo que algo de razón les puedo hallar.
    Sobre los ciclistas, solo un pequeño comentario:si hay una ciclovia a UNA cuadra (p/e Dublé Almeyda) ¿por que insisten en irse por la vereda de la calle (p/e irarrazával) que NO tiene ciclovia? Con eso solo consiguen que las autoridades digan “Vieron? No usan la ciclovia. No haré más porque es plata perdida” Ojo, no hablo de todos los ciclistas, pero me encuentro de esos todos los días…

  32. Yo normalmente cruzo con verde, pero debo reconocer que a veces cruzo en medio de cualquier calle (no avenida) cuando veo que no viene ningún auto, se quen es imprudente pero igual lo hago, mi novio (que llega a ser enfermante, es de los que no viene un auto en 5 km y espera igual a que de el verde) me hincha demasiado las pelotas por eso, y bueno, ya trato de no hacerlo.

    La verdas es que sólo cuando manejo me doy cuenta de lo mal que tendemos a cruzar calles y de lo imprudente que podemos ser.

  33. En mi curso de manejo, el paco profesor nos explicó que todas las esquinas (aunq no estén pintadas) son paso de cebra. Cuando manejo trato de respetar eso, pero a veces me da tanta rabia la gente q se tira encima del auto q me pongo rebelde y paso no más jajaja.
    Lo q me impresiona es q estando en un semáforo si alguien cruza, el resto no mira y llega y cruza, cómo tan masa?

  34. yo siempre cruzo los pasos de cebra, casi sin mirar al lado. la verdad es que me da rabia qu eso automovilstas lleguen y pasen y no respeten…
    igual me da miedo, poruqe creo que un día por mi “osadía” (que tiene que ver conhacer valer mi derecho como peatón) termine atropellada….

  35. Sobre el punto 1, volvemos al tema de la educación. Yo recuerdo que antes, en los colegios, habían brigadas de tránsitos, alumnos a los que se les capacitaba con las reglas y conocimientos básicos sobre el tránsito. Se aprendía sobre dónde cruzar, la diferencia entre paso cebra y cruce de paeatones, la luz del semáforo, la berma, la acera, etc. Creo que a los actuales peatones les hace falta esa manito de gato actualmente.

    Yo soy bien cuidadosa con los pasos de cebra, sólo me atrevo a cruzar cuando veo que los autos vienen a una distancia en que alcanzan a frenar (aunque se supone que los conductores deben disminuir la velocidad al estar cerca de ellos). Obviamente que no faltan l@s pelotud@s que no pescan. Y AQUÍ ME VAN A PERDONAR, pero mi record lleva registradas más mujeres que hombres que no los respetan. SORRY, pero es mi evidencia. Como que hay mujeres que creen que, por ser mujeres, tb.sobre el auto tienen derecho a pasar primero… jajajaja…

  36. El comentario de las ciclovías es verdad pero las ciclovías no se respetan!! me tocó justo andar por la de duble almeyda y todo el rato había autos en la mitad o gente caminando etc etc de hecho casi me atropella uno que dobló rápido para meterse a su edificio!
    pero bueno… es un cambio de actitud de todos yo creo

Dejar una respuesta